Páginas vistas en total

viernes, 30 de octubre de 2009

La estúpida levedad de elegir entre los lobos y las hienas


Lo que no se discute en la TV, para que la gente no sospecheel caracter de la Concertación y la Derecha.



especial para G80


Frei y la trasnacional Barrick Gold


Diversas investigaciones indican que para lograr apoyo transnacional y terminar con la dictadura militar -- algunos líderes políticos (los menos progresistas y más de centro) de la recién formada Concertación en 1988, negociaron el subsuelo nacional junto a la derecha conservadora hipócrita en lo social pero liberal en lo económico para su conveniencia (Piñera es el mejor ejemplo de este flagelo que justifica el crecimiento económico y su riqueza con sacrificio de los derechos esenciales de los trabajadores y sus familias).

No es casual que la explotación minera masiva comenzó en el año 1990, al asumir la DC el Gobierno. En esos años se modificaron las leyes mineras existentes y se redujeron los impuestos de extracción y exportación, favoreciendo el saqueo minero transnacional.Fué en esa política de entrega del patrimonio nacional, que Eduardo Frei firmó en 1997 con su amigo Carlos Menem, un convenio de remate del país: el Tratado Binacional Minero, herramienta jurídica en la que se enmarca -- el proyecto Pascua Lama de explotación de oro más grande del mundo -- así como otras futuras explotaciones, que se proyectan en las alturas de Los Andes. En la práctica, las transnacionales “dejarán el hoyo” en la Cordillera , desde Antofagasta hasta Magallanes y la Antártica.


Este Tratado crea una “zona franca de explotación” entre Chile y Argentina -- donde antes era frontera -- para que las transnacionales mineras hagan y deshagan, sin ningún tipo de fiscalización. Desde que Frei firmó ese “Tratado”, se puede decir que Chile ya no limita al Este con la Argentina. Como si fuera poco, están en peligro de extinción todas las nacientes de aguas del país, o sea, los glaciares que riegan las cuencas hidrográficas chilenas.


Fue el propio millonario canadiense-norteamericano Barrick Gold(entre cuyos socios está la familia BUSH ) quien redactó el “Tratado”, hizo lobby y logró las firmas de Frei y Menem, para obtener el marco jurídico, para poder explotar el subsuelo de la frontera chileno-argentina, en las altas cumbres de Los Andes. La ex-Canciller Soledad Alvear estampó también su firma en dicho texto jurídico y fué la gran lobbista junto al famoso sr.Correa y otros, de este despojo a Chile y a los chilenos. ¿Nadie pedirá cuentas de este saqueo al patrimonio nacional?.


Sin embargo, parece que Frei “no tenía idea de lo que había hecho”. Por lo menos así quedó escrito, cuando el año 2000 en la Comisión de Minería del Senado que revisaba el texto legal -- le preguntaron en su calidad de ex Presidente --¿por qué el Tratado Binacional involucraba el sur del país, si allá no existía minería?.Al parecer, Frei no sabía lo que había firmado. Fue tan vergonzosa esta comprobación, que el Senado no incluyó dicha pregunta (menos la respuesta) en la memoria del Congreso.Este acuerdo Frei – Barrick ha sido nefasto ya para la comunidad del Valle del Huasco, que lucha desde hace 10 años contra Pascua Lama. En Enero del 2007, en la localidad de Chollay, la gente cortó la ruta porque veían pasar vehículos mineros, pero fueron desalojados violentamente por Carabineros. ¿Quién dio la orden?, ¿ la Presidenta Bachelet?.Frei ha colocado como coordinador general y vocero de su campaña presidencial a Sebastián Bowen, director social de “Un Techo para Chile”, quien además es hombre de Barrick Gold en Chile. Junto a Bowen ha colocado a otro amigo de Barrick, a Belisario Velasco, que tiene a dos de sus hijas como socias fundadoras de Extend Comunicaciones, empresa comunicacional asesora de Barrick en Chile.Preguntas que Frei debiera contestar antes de proclamarse candidato:1.- ¿Seguirá mintiéndole al país con el slogan del Consejo Minero que dice “la riqueza eres tú”? Porque ya sabemos que los “Mineros de Chile”es el gremio que reúne a Codelco más 16 transnacionales que operan en nuestro territorio y que el año pasado se llevaron 20 mil millones de dólares de nuestra tierra (el presupuesto de Chile es de 30 mil millones de dólares).2.- ¿Sigue Ud. amarrado a las transnacionales mineras Barricak Gold, que se roban las riquezas mineras gracias a su gestión como Presidente de Chile que firmó Tratados en contra de los intereses del país? ¿Por eso designó a Sebastián Bowen Coordinador General y Vocero de su campaña, que es el hombre de Barrick Gold en Chile?.3.- ¿Algún día sabremos por qué firmó el Tratado de Integración y Cooperación Minera entre Chile y Argentina, y -- por error incluyó -- desde la región de Antofagasta hasta Magallanes y la Antártica Chilena ?.De esa forma vendió el país a las transnacionales.


¡EL PAÍS ESPERA Y SE MERECE UNA RESPUESTA COHERENTE!

Hugo Gonzalez

miércoles, 28 de octubre de 2009

COMPROMISO PRESIDENCIAL CON LOS DERECHOS HUMANOS











Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
Enlace: Marcos Rodríguez González Prensa ARI.
Invitación a los candidatos presidenciales de Chile, Señor Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Frei y Sebastián Piñera ; éstos 2 últimos no llegaron a firmar el compromiso con los Derechos Humanos en la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos.
A continuación en extenso Justicia nada más pero nada menos da a conocer el compromiso de acuerdo.
Las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo la dictadura militar son un tema que aun transversa liza a la sociedad chilena. Nuestro país conoció de políticas de terrorismo de Estado, traducidas en exilio, tortura, allanamientos masivos de poblaciones, ejecuciones, exoneraciones, relegaciones, prisión política y una de la más brutal de esas violaciones, la detención con desaparición forzada, que afecto a nuestros familiares, crimen en el cual se sintetizan todas las violaciones a los derechos de una persona.
Durante los 17 años de la dictadura en que primaba la cultura de la muerte, los familiares nos organizamos y denunciamos en Chile y en el mundo las violaciones a los derechos humanos que se cometían. Se nos dijo que los nuestros no existían, se les califico de” presuntos desaparecidos”, pero la fuerza de la verdad se fue imponiendo irrefutablemente.
Gracias a la lucha del pueblo, en 1990 logramos iniciar un proceso que aún no concluye en un sistema de democracia plena. Las demandas por Verdad, justicia, Memoria y Reparación se han mantenido vigentes.
Ad portas de un nuevo proceso electoral, donde compiten cuatro candidatos, queremos demandar de ellos un COMPROMISO consistente con los DERECHOS HUMANOS, los que se violaron en dictadura; les emplazamos a incorporar en sus respectivos Programas de Gobierno medidas y políticas conducentes al respeto irrestricto de los derechos de las personas.

Por tanto queremos que se comprometa a:
1.- Anular los efectos del Decreto Ley 2.191 de Amnistía de 1978.

2.- Apoyar el Proyecto de ley que interpreta los artículos 93 y 103 del Código de Procedimiento Penal en materia de prescripción y media prescripción de la acción penal en el caso de delitos especialmente sancionados por Derecho Internacional Humanitario.

3.- Enviar un Proyecto de ley que tipifique la Desaparición Forzada de Personas como Crimen Contra la Humanidad.
4.- Ratificar las Convenciones sobre Desaparición Forzada de Personas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
5.-Que el Estado de Chile ratifique la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crimines de Guerra y de Lesa Humanidad, aprobada el año 1968 en Naciones Unidas.

6.-Que en materia civil el Ejecutivo adopte las indicaciones de Naciones Unidas en relación con las indemnizaciones, donde señala: “ ha de concederse, de forma apropiada y proporcional a la gravedad de la violación y a las circunstancias de cada caso, por todos los perjuicios económicamente evaluables que sean consecuencias de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos o violaciones graves del derecho internacional humanitario”, poniendo fin al accionar del Consejo de Defensa del Estado contrario al derecho asiste a las victimas y sus familiares a ser reparados.
7.- Aseguras el financiamiento y continuidad de las investigaciones judiciales por violaciones a los derechos humanos radicadas en el antiguo sistema procesal, aumentando el número de jueces, sus funcionarios e infraestructura y asegurando la participación de los órganos auxiliares de la justicia.

8.- Enviar un Proyecto de Ley que permita terminar con la Ley del Secreto que impide el conocimiento de las identidades de agentes del Estado que actuaron como torturadores, como se desprende del informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura que contempla cincuenta años de reserva de sus nombres.
9.- Adoptar las medidas necesarias que permitan adecuar el ordenamiento jurídico interno a los estándares internacionales sobre jurisdicción penal militar, de tal manera que cuando el Estado considere necesaria la existencia de una jurisdicción penal militar, ésta debe limitarse solamente al conocimiento de delitos de función cometidos por militares en servicio.
10.-Mantener la voluntad política y proveer los recursos necesarios para continuar con la acreditación del Servicio Médico Legal.
11.-Reforzar las políticas de recuperación de la Memoria Histórica, en sus diversas formas y ámbitos, creando un fondo que permita mantener lo existente así como la implementación de nuevas iniciativas tendientes a su desarrollo.
12.-Integrar en todos los niveles de la educación formal la asignatura de Derechos Humanos.
13.-Comprometer recursos para que el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) tenga un estatus que le permita cumplir eficazmente con las demandas de los usuarios, familiares y víctimas de violaciones a los derechos humanos, que en la práctica no ha sido implementado en forma eficiente, tanto en el área de Salud Mental como de Salud Física.

Sin lugar a dudas, cualquier iniciativa tendiente a solucionar las violaciones a los derechos humanos del pasado, se verán frustradas si no son resueltos los escollos del presente que impiden que el respeto a la persona humana y su dignidad sean los que en definitiva nos rijan, para ellos es imprescindible asumir un contundente compromiso de su parte, expresado en :
A.- Impulsar un efectivo cambio de la Constitución política, acorde a la realidad actual, instalando un debate serio acerca de la necesidad de una nueva Carta Fundamental que termine con la heredada de la dictadura.
B.- Finalizar con la criminalización de las demandas indígenas, desmilitarizando las zonas ocupadas y empezar el proceso de restitución de tierras ancestrales tal y como señaló a Chile el Relator Especial de Naciones Unidas para este caso.
C.-Suspender la tramitación legislativa del Proyecto de Ley de Criminalización de la movilización social y eventualmente si este continuare, enviar un veto supresivo de todas aquellas disposiciones que atenten contra los derechos y las libertades públicas.
D.-Terminar con la Ley Antiterrorista 18.314 dictada por Pinochet, en que la amplitud del término permite sea aplicada a cualquiera por el solo hecho de ejercer acciones de protesta y movilización.
Finalmente le invitamos a asumir un firme compromiso por parte del Estado de Chile del cual usted será el representante, a respetar los derechos consagrados tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como en todos aquellos que el devenir del tiempo ha institucionalizado en las sociedades democráticas.
Instamos a que en su Gobierno, sea usted el primer ciudadano dispuesto a sustentar este Compromiso, así como también los que devengan de las obligaciones contraídas por Chile en el ámbito Internacional, tal como dar respuesta adecuada a las recomendaciones surgidas del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) que obliga a :

- Ratificar los Tratados Internacionales pendientes
- Abordar una Institucionalidad en Derechos Humanos
- Terminar con la jurisdicción militar en el juzgamiento a civiles
- Garantizar la administración de justicia en general
- Terminar con los abusos policiales y el uso desproporcionado de la fuerza
- Terminar con la condición de vulnerabilidad de amplios sectores de la población ( mujeres, niños, minorías sexuales, privados de libertad e inmigrantes)
Concretar para tales efectos el compromiso asumido por Chile de crear u mecanismo de seguimiento a las recomendaciones que se hicieron, integrando a organizaciones de la sociedad civil y los tres poderes del Estado.
Igualmente deben considerarse en la toma de decisiones y en el diseño de políticas públicas la incorporación de las Agrupaciones de familiares y de los organismos de Derechos Humanos.

28 de Octubre 2009.

Asociación de Reporteros Independientes ARI.
































martes, 27 de octubre de 2009

Documental desvela intervención de EEUU en derrocamiento de Allende



El director de la cinta, Diego Marín, basó su cinta en el libro "Salvador Allende. Cómo la Casa Blanca provocó su muerte", escrito por su madre, la periodista Patricia Verdugo.


Fuente: El Mostrador.


El director Diego Marín Verdugo estrenará esta semana en Santiago el documental "EEUU V/S ALLENDE", con el que busca "desenmascarar la magnitud del complot estadounidense contra el gobierno de Salvador Allende", según aseguró en una entrevista.


Marín basó su cinta en el libro "Salvador Allende. Cómo la Casa Blanca provocó su muerte", escrito por su madre, la periodista Patricia Verdugo, que fue un símbolo de la lucha contra la dictadura por su prolífica obra de investigación.


"Me impresiona que los jóvenes no se crean la intervención estadounidense. No tienen ni idea de cómo pasó, cómo se saboteó y boicoteó al gobierno de Allende", explicó Marín.


El hijo de la ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 1997 confiesa la obsesión de su madre por que "los jóvenes de hoy y mañana tuvieran acceso a información real sobre la historia, a diferencia de su generación, que ya había tomado partido".


"Ella quería llevar sus investigaciones al formato audiovisual y llevarlas a muchísima más gente, sobretodo en un país donde la lectura es carísima", explica el cineasta.


Según el director, existe una suerte de "amnesia", que "se ha instalado como una decisión política tanto de la gobernante Concertación como de las empresas que controlan los medios de comunicación", para tratar los temas de derechos humanos "de una manera que hastíe, que canse".


"Mi madre siempre decía que un millón de muertos es estadística, y un muerto, una tragedia. En Chile no se ha trabajado para sensibilizar a la gente sobre la tragedia de las víctimas", sostuvo.


Marín recopiló la información elaborada por su madre a partir de los archivos desclasificados de la CIA y trató de entrevistar a las fuentes que ella utilizó para sus libros, mezclándolas con imágenes de archivo e infografías con el objetivo de "rearmar las piezas del trágico puzzle que condujeron a Chile a la dictadura".


Ante un panorama electoral en el que por primera vez desde el fin de la dictadura la derecha puede llegar al poder en Chile, Marín critica a la Concertación "por no haber sido coherente con el compromiso de lucha por los derechos humanos, ni por mejorar la repartición de riqueza", y dice que entiende "el desencanto de la gente".


Entre los candidatos a la presidencia en las elecciones del 6 de diciembre, Marín señala al izquierdista Jorge Arrate como "víctima de esta campaña de desmemoria y desprestigio de cualquier tema que tenga que ver con los derechos humanos y la justicia social".


A Arrate, cuyo testimonio aparece en el documental como presidente de la estatal empresa del cobre Codelco durante el mandato de Allende, "se le persigue como un candidato agrio, antiguo. Hablar de estos temas es hablar del pasado, y la gente no quiere hablar del pasado en este país", asegura.


"Porque a algunos les duele mucho, otros no supieron, no saben y no quisieron saber, y otros no hicieron lo que debían y prefieren no mirar atrás", sostiene Marín.


Por esta razón, el cineasta concentra su mirada y sus objetivos en el trabajo con los jóvenes, porque es su convicción que "con el cine se hace memoria, se mantiene viva y se reconstruye".

José Aylwin acusa: “El Estado está vulnerando los derechos humanos”



Conflicto Mapuche





El hijo del ex mandatario y codirector del Observatorio Ciudadano no descarta que los últimos incidentes sean un montaje por parte de las fuerzas policiales. "El Estado, a través de sus efectivos policiales, está ejerciendo violencia que está afectando a inocentes como son los niños, tal como lo ha denunciado la propia Unicef", afirmó el abogado.


Por El Mostrador



El codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, acusó este martes a las autoridades de no tener la voluntad política para solucionar los problemas de violencia en la zona, y "no descartó" que los últimos incidentes sean un montaje por parte de las fuerzas policiales.


"Nos parece preocupante que Carabineros actúe de la forma en que actúa. (...) Hay temas de fondo que no han sido abordados, hay un rezago en la política de tierras que es enorme", dijo a radio Cooperativa el hijo del ex presidente Patricio Aylwin.


"El Estado, a través de sus efectivos policiales, está vulnerando los derechos humanos y está ejerciendo violencia que está afectando a inocentes como son los niños, tal como lo ha denunciado la propia Unicef", agregó el abogado.


"Y no ha existido la voluntad política de la autoridad, como los hechos de violencia policial contra las comunidades que afecta de forma grave a niños", sostuvo respecto a los violentos allanamientos a las comunidades mapuches.


"Aquí se produce una estigmatización y se da cuenta de una situación de violencia, pero el Estado que es el garante del bien común y los funcionarios policiales que deben hacer espetar los derechos humanos, están generando un espiral de violencia que no corresponde a un Estado de Derecho", dijo


El Tribunal de Garantía de Temuco realizó el control de detenciones de los seis detenidos por el asalto a un bus, quienes serán imputados formalmente este martes con la Ley Antiterrorista.

lunes, 26 de octubre de 2009

Bachelet firma proyecto que restringe competencia de tribunales militares


La jefa de Estado dijo que la iniciativa busca que éstos sólo conozcan "delitos militares cometidos por militares" y recordó que la ampliación de las facultades, vigentes hasta hoy, "fue criticada de forma permanente y con fuerza por los organismos de derechos humanos, tanto en Chile como en el extranjero".
Fuente: El Mostrador.


La Presidenta Michelle Bachelet, firmó este lunes un proyecto de ley que restringe la jurisdicción y competencia de los tribunales militares, con el objetivo "de que nunca más un civil sea juzgado por la justicia militar".La mandataria destacó que "por primera vez un proyecto de ley que modifica sustancialmente el estatuto de la justicia militar, será sometido al debate y a la sanción del Congreso Nacional".Añadió que el principio rector de la reforma que es que los tribunales militares "solo pueden conocer de delitos militares cometidos por militares".


"Queda excluida toda posibilidad de que un civil sea llevado a la justicia militar", incorporando la afirmación explícita de que "los civiles que cometan delitos, serán juzgados siempre por tribunales civiles", enfatizó.


La restricción de la competencia de los tribunales militares, que hasta hoy pueden procesar a civiles, por ejemplo en caso de un forcejeo con los carabineros en una manifestación callejera, era una tarea pendiente de los gobiernos democráticos desde el término de la dictadura en 1990.


Bachelet recordó al firmar el proyecto, en un acto celebrado en La Moneda, que "la excesiva ampliación de la jurisdicción militar durante el régimen militar (1973-1990)", fue criticada de forma permanente y con fuerza por los organismos de derechos humanos, tanto en Chile como en el extranjero".


En tanto, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, dijo que tras la aprobación de esta ley, los civiles que cometan delitos, "aunque sea contra militares", van a ser juzgados por la justicia civil, lo que pondrá término "a una intromisión indebida, excesiva, exorbitante, que tenía la justicia militar sobre los civiles" en Chile.


Precisó que la iniciativa corrige y actualiza definiciones tales como "tiempo de guerra", elimina la referencia al "estado de sitio" y deroga el delito de "desacato", que solo regía en este cuerpo normativo.


No obstante, la entrada en vigor de esta ley estará supeditada a la aprobación de otras normas legales que crean los órganos involucrados al nuevo ordenamiento legal, como el Ministerio Público Militar, los Juzgados Militares de Garantía y los Tribunales Orales Militares.


"La excepción la constituyen las normas sobre restricción de competencia, que regirán desde que el proyecto sea promulgado y publicado en el Diario Oficial", concluyó Maldonado.

sábado, 24 de octubre de 2009

DETIENEN ARBITRARIAMENTE A REPORTEROS DE LA RADIO COMUNITARIA 1º DE MAYO DE LA POBLACIÓN LA VICTORIA






POLICÍAS DETIENEN PERIODISTA Y REPORTERO GRAFICO REQUISANDOLES SUS EQUIPOS: BORRAN MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DESTRUYEN GRABADORA



En el marco de una manifestación convocada este día por organizaciones solidarias con las comunidades mapuches en conflicto, fueron detenidos en el sector de la Plaza Los Héroes los reporteros independientes Sandra Ortega y Marcos Cáceres, socios del Sindicato ARI, quienes se encontraban identificados con sus credenciales reporteando los incidentes. Su labor se vio interrumpida cuando registraron a policías golpeando a manifestantes, lo que molestó a los uniformados quienes procedieron a arrestarlos sin mayor explicación, trasladándolos luego a la Tercera Comisaría de Santiago.

Junto con detenerlos, a Marcos Cáceres le requisaron su cámara y a Sandra Ortega su grabadora, amenazándola con formalizarla por maltrato a carabineros, ya que supuestamente habría golpeado con ella a uno de los uniformados. Tras casi cuatro horas de detención en la comisaría y pasada la medianoche, ambos reporteros fueron liberados siéndoles restituidos sus instrumentos completamente inservibles en el caso de la grabadora y con todas las imágenes borradas en el caso de la cámara fotográfica.

Nuestro Sindicato, junto con manifestarles su solidaridad, repudia enérgicamente estos actos arbitrarios, abusivos e ilegales de parte de Carabineros, con los cuales coarta la libertad de información consagrada en la Constitución Política, en un afán de impedir que se informe sobre su violento accionar en contra de manifestantes pasificos
Visto lo anterior, el Sindicato ARI interpondrá las acciones judiciales que correspondan a fin de defender el derecho a la información y libre expresión de los reporteros independientes.
Como también presentará este y otros casos ante las organizaciones internacionales tanto de defensa de derechos humanos como de libertad de prensa, señalando que estos abusos policiales no constituyen hechos puntuales, sino que forman parte de una política sistemática de agresiones y de discriminación en contra de los medios independientes, la que parece contar con el pleno aval de las autoridades civiles.
No hay otra explicación a que en forma reiterada policías se atribuyan la facultad de arrestar reporteros, impedirles su labor, golpearlos, provocándoles incluso lesiones graves, destruirles o dañar sus instrumentos de trabajo, confiscar y/o borrar registros audiovisuales e incluso tratar de inventar delitos inexistentes, para formalizar a las víctimas ante tribunales militares a objeto de causarles el mayor perjuicio posible.

DIRECTIVA SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES -
ASOCIACIÓN DE REPORTEROS INDEPENDIENTES - ARI






viernes, 23 de octubre de 2009

CRUZ ROJA INTERNACIONAL AYUDARÁ A MAPUCHE HERIDOS EN LA ARAUCANÍA




Su total “satisfacción y agradecimiento”, manifestó el senador Alejandro Navarro, luego de que la Cruz Roja Internacional acogiera su solicitud “de enviar a la zona de la Araucanía, en un lapso de 20 dias, una una misión humanitaria de médicos y especialistas para atender a los mapuche que quedan heridos durante los allanamientos que a diario realiza Carabineros en la zona de conflicto”, comentó el Parlamentario del MAS, quien el jueves 22 de octubre se reunió en Buenos Aires con Michel Minning, Delegado Regional del Organismo para Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, a quien hizo la petición y expuso los antecedentes “de la violencia que afecta a las comunidades, la que ha provocado decenas de niños heridos y baleados durante los enfrentamientos”.

El Senador, quien viajo a Argentina acompañado de Jose Llancapan, dirigente mapuche y de Rafael Tuki, representante Rapa Nui, a solicitar personalmente la gestión, expresó que “la misión que prepara la Cruz Roja está a punto de terminar labores en las favelas de Brasil, y algunos de sus especialistas han atendido a poblaciones en contextos de guerra, por lo que su experiencia será valiosísima en la Araucanía, sobretodo para la atención de menores y mujeres, reprimidos ilegalmente por Carabineros”.

Por otro lado, dentro de las actividades que realizó durante las 24 horas que estuvo en Buenos Aires, Navarro comentó que junto a Tuki y a Llancapan, marchó “en apoyo de las organizaciones indigenas trasandinas que clamaban justicia por la muerte de Javier Chocobar, indígena diaguita ultimado en medio de una reivindicación de tierras ancestrales en medio de un proceso de desalojo por parte de terratenientes y latifundistas”.

Para el Parlamentario, “los derechos ancestrales a la tierra son universales e imprescriptibles de acuerdo al moderno derecho internacional. La lucha por la recuperación de los recursos naturales usurpados será infinita, y ninguna bota, fusil, mentira o hipocresía podrán evitarla.

En estos tiempos, necesitamos la colaboración de la Cruz Roja, que como órgano imparcial, puede garantizar que en medio de la represión, nadie será injustamente perseguido por intentar acceder a medicamentos, tratamientos o asistencia médica”
Crónica Digital


PRESENTAN RECURSO DE AMPARO A FAVOR DE JOVEN GOLPEADO BRUTALMENTE POR CARABINEROS EN VALPARAÍSO



PRESENTAN RECURSO DE AMPARO A FAVOR DE JOVEN GOLPEADO BRUTALMENTE POR CARABINEROS EN VALPARAÍSO
Fuente: Cronica Digital.




La diputada PPD, Laura Soto, y el presidente de la Asamblea de Derechos Humanos, Eduardo Morris, presentaron un recurso de amparo y denunciaron brutal golpiza policial en contra de Jean Paul Cuneo Contreras, cuya familia ha colaborado en desbaratar red de prostitución infantil en Valparaíso, donde estarían involucrados funcionarios de carabineros.

Según el joven de 23 años, el día sábado 17 de octubre venía saliendo de una discoteque, a eso de las 4.30 am, en compañía de su hermano y un amigo, con destino a la Plaza Echaurren a un paradero de taxi colectivo.
“Como a los 5 o 10 minutos aparecen 5 o 6 carabineros, y empezaron a pegar palos a lo que se movía, sin preguntar nada. Yo los encaré porque me dio rabia que le pegaran a mi hermano menor, y se me tiraron todos encima. En el suelo lo único que hice fue taparme la cara, y ahí recibí de todo, palos, patadas, insultos, me escupían, después me esposaron, y me llevaron a constatar lesiones al Hospital Carlos van Buren, entonces me dijeron “si sapiai tal por cual, más te vamos a pegar”. Además, en la comisaría me dijeron “tu soi hijo de la vieja sapa”.
Esto, debido a que su madre Nora Contreras ha colaborado en la investigación de la red de abusos sexuales infantiles. En ese sentido, la mujer señaló que “yo he colaborado con la investigación como testigo presencial de los hechos y porque conozco a las niñas que se han sido víctimas de esta red. Los carabineros me conocen, y temo por mi vida y por la vida de mis hijos”.
Ante esta situación, la diputada Laura Soto, sostuvo que “éste es un ejemplo del amedrentamiento que están recibiendo todos aquellos que quieren decir la verdad. La familia Cuneo Contreras está absolutamente temerosa, ya que hay tres muertes ligadas a este caso que son bastante singulares, una niña que se suicidó al interior del Lousiana, otra que apareció muerta en España y un tercer joven que era detective y que aparentemente se suicidó”.
“Nosotros sabemos que en el caso de carabineros estamos muy pronto a que se produzcan formalizaciones. Además, tenemos un testigo clave que va a ser determinante en el proceso, y una nueva víctima que se atreve a dar la cara, pero que naturalmente está bastante afectada. Estamos dispuestos a llegar a todas las instancias necesarias. Lo que nos parece preocupante que aquellos funcionarios tanto de carabineros como de la PDI sigan utilizando armas y estando en servicio”, aseguró la parlamentaria.

Pérez & Rosende: gabinete del terror


escrito por René Dintrans

Fuente El: Clarin. Foto:MR.



Cuando un carabinero patea en la cara a un mapuche mientras otros policías lo tienen reducido, no sólo es un acto brutal y cobarde; es la total y absoluta impudicia, ya que estos hechos se llevan a cabo en la vía pública, en presencia de numeroso público y frente a las cámaras de la TV.



Cuando el ministro de Interior, haciendo uso de frases cargadas de bilis, amenaza a una comunidad mapuche completa, advirtiéndoles que de pertenecer a ella los presuntos autores de los últimos atentados incendiarios, de “llegar a esa conclusión el fiscal”, aquella comunidad no participaría de la entrega de tierras que está en la agenda del gobierno que termina.


Cuando la presunta responsabilidad penal es causa de un castigo social llevada a cabo por el Estado, entonces esta es la perversión misma del Estado de Derecho, ya que las responsabilidades penales son individuales como todo el mundo debiera saber.


Nadie puede desquitarse con los familiares, con los amigos o con los vecinos de un presunto responsable de hechos delictivos


A nadie entonces debiera sorprender que un mapuche que va a preguntar por la suerte de su padre que se encuentra detenido, sea violentamente golpeado por Carabineros de Chile, en vez de darle una respuesta adecuada a lo que está requiriendo como merece todo ciudadano de una república que pretende ser.


Es evidente la conexión que hay entre el deseo de las autoridades del Estado y los hombres encargados de ejercer la represión. Desde luego está la invocación de la ley antiterrorista, facultad exclusiva del gobierno, que da carta blanca al abuso en contra de las personas presuntas de cometer ciertos actos que estipula esa controvertida ley sobreviviente del pinochetismo.


A nadie entonces debiera escandalizar, que después que el subsecretario Rosende abandona el lugar de los hechos donde se desarrolla el conflicto chileno-mapuche, fuerzas especiales traídas para la ocasión desde Santiago ajusticien por cuenta propia al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío disparándole por la espalda


Nadie debiera extrañarse del montaje que el frío ejecutor llevó a cabo en abierta complicidad con sus superiores, al sacarse el chaleco antibalas y descargarle unos escopetazos para simular que había sido atacado. Total, la ley antiterrorista da para eso, para hacer montajes cinematográficos, para acreditar falsos testigos encapuchados, y para mucho más.


No sorprende en lo más mínimo que el capitán de Carabineros llamado Marcelo Morales haya humillado a los policías subalternos que tienen apellidos mapuche


Ni siquiera sorprende ver una Machi maniatada en el suelo, que los carabineros hayan secuestrado a su hijo de 13 años con quién recolectaba hierbas medicinales, que lo hayan subido a un helicóptero, lo hayan amarrado y amenazado de lanzarlo al vacío si no le daba los nombres de los comuneros indígenas que son la vanguardia rebelde de su comunidad.


Me parece que la sociedad chilena no ha mejorado de su enfermedad, del racismo, el clasismo, del abuso del Estado.


Está tan enferma como cuando degeneró en esos despreciables monstruos represores, torturadores y criminales. Puesto que nadie lo advertía, nadie se daba por enterado de lo que ocurría. Nadie decía nada.


Ahora nadie quiere referirse a la responsabilidad que le corresponde en estos hechos a una vaca sagrada que bordea el 80% de de aprobación popular en el máximo cargo público que puede ostentar un chileno.


Es de mal gusto señalar a la mujer de hierro como responsable de las atrocidades que se comete en contra de comunidades mapuches, de sus niños y ancianos, y de sus indómitos jóvenes. Puesto que todo el mundo la considera amorosa, dulce, y nadie quiere perder su simpatía traducida en votos.

Estamos en elecciones, nadie quiere ser impertinente, todos codician ese preciado sillón, los aprontes auguran una llegada estrecha. Lo mejor es callar, puesto que lo pertinente es estar con “el orden de las cosas”, con el “orden natural”.


El anuncio de declaración de guerra al Estado de Chile, y la renuncia masiva a la ciudadanía chilena de su comunidad por parte de un Lonko que la representa, parece una impertinencia, sin embargo tiene sentido, no hace más que actualizar una realidad.


En los irrefutables hechos del pasado y del presente, los mapuches han sido y son ciudadanos de tercera clase, siempre han sido hostilizados y reducidos por la represión estatal, la usurpación de sus tierras, y por su corolario la pobreza extrema.


Y siempre han estado en guerra, puesto que jamás han firmado una paz con el Estado chileno.





Unicef alerta sobre violencia que afecta a niños mapuches


El representante del organismo en Chile, Gary Stahl, se reunirá con tres ministros del Gobierno el próximo lunes debido a su preocupación por los hechos de violencia.


Fuente:El Mostrador.


Unicef manifestó este viernes su preocupación por los hechos violentos que afectan la integridad física y psíquica de niños y adolescentes de la etnia indígena mapuche, presente mayoritariamente en el sur del país.


El representante de Unicef en Chile, Gary Stahl, se reunirá con tres ministros del Gobierno el próximo lunes debido a su preocupación por los hechos de violencia que involucran a niños mapuches y que fueron denunciados en las últimas semanas por la sociedad civil, organizaciones sociales y los medios de comunicación.


Stahl, que se entrevistará con el ministro de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo; la portavoz de Gobierno, Carolina Tohá, y de Planificación, Paula Quintana, quiere "conocer los mecanismos que está utilizando el Gobierno de Chile para proteger a los niños que viven en la zona de La Auraucanía".


La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), con sede en París, pidió hoy al Gobierno que ponga fin a la violencia policial contra la comunidad indígena mapuche.


El pasado 16 de octubre "un numeroso grupo de policías por motivos aún no aclarados empezó a disparar balines y bombas lacrimógenas" en una escuela de Temucuicui en La Auraucanía, según indica la FIDH.


El operativo dejó doce heridos con balines de perdigones y cerca de treinta personas con asfixia, la mayoría de ellos niños, agregó la entidad en un comunicado.


El Gobierno negó que la policía disparara a niños mapuches en la sureña región, como denunciaron algunas comunidades indígenas con base en los informes médicos que sustentan dichas acusaciones.


La FIDH pidió al Gobierno que "cumpla con sus obligaciones internacionales" frente a esta "situación de uso excesivo de la fuerza que, de manera reiterada, se aplica contra las comunidades indígenas".


En la región de La Araucanía se desarrolla desde hace varios años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras "ancestrales", que actualmente pertenecen a empresas agrícolas o forestales.

FALSEDADES RESPECTO AL CONFLICTO MAPUCHE, EMITIDAS POR SUBSECRETARIO DEL INTERIOR PATRICIO ROSENDE










El funcionario de gobierno declaró días atrás a los medios de comunicación que no había niños heridos por el allanamiento violento a la comunidad de Temucuicui, antes había dicho que no había detenciones violentas en la zona, también que el comunero asesinado por la espalda motivó a un carabinero a actuar en legítima defensa...
Estas declaraciones nos inducen a pensar en la existencia de un nuevo planeta en el firmamento: el Planeta Rosende, similar a una burbuja donde se puede evadir la realidad de lo que ocurre en la tierra, mejor dicho en Chile, IX región. Hay varias teorías al respecto: una es que quizás a este planeta no llegan las noticias verdaderas de lo que ocurre, o sus habitantes creen que el resto de la humanidad es ingenua, o tal vez viven adormilados y no pueden distinguir la fantasía de la realidad, o bien hay poco oxígeno.
Como sea, para bien o para mal, gracias a que los medios de comunicación tradicionales están comenzando a hacer su trabajo, los que no vivimos en el planeta Rosende hemos podido ver de que forma piquetes de fuerzas represivas armadas hasta los dientes disparan perdigones a los niños Mapuches en una escuela, hieren a niños en pleno campo, como se maltrata y se veja a mujeres y niños en los allanamientos de las comunidades (sin una orden de respaldo), cómo entre cuatro valientes defensores del orden… y patria afirman a un joven mapuche hijo de un Lonco mientras le dan patadas en la cabeza hasta dejarlo casi inconsciente. ¡Viva la democracia!
A pesar de que todo el país y el resto del mundo han visto una y otra vez estas impactantes imágenes de tantos abusos cometidos por Carabineros, sin que nadie les ponga atajo, el subsecretario Rosende declara que “no puede asegurar que hayan niños heridos, porque no acuden a los Hospitales para recibir atención”.
Basta ponerse por un momento en el lugar del pueblo mapuche para dejar de creer que la justicia es igual para todos, que algún día podrían ser tratados con dignidad y que no serán detenidos y acusados de terrorismo por ser víctimas inocentes de esta lucha entre “David y Goliat”.
Para ayudar a despertar a los habitantes del planeta Rosende y a quienes representa, se muestran los certificados médicos emitidos por los servicios de emergencia de salud de la IX región, si esto no es prueba suficiente de la atención recibida por niños heridos, que los lectores juzguen por ellos mismos, porque no se puede comulgar con ruedas de carreta.

Publicado por TESTIMONIO DE UN PROCESO

jueves, 22 de octubre de 2009

Familia mapuche presentó querella contra Carabineros por agresión a su hijo







16.15 La iniciativa legal denuncia que el 5 de octubre pasado, el menor fue víctima de disparos de perdigones, amenazas, golpes y torturas por parte de los efectivos.



Una querella en contra de funcionarios de Carabineros fue presentada esta mañana por los padres de un niño mapuche de 14 años.
La iniciativa legal denuncia que el 5 de octubre pasado, el menor fue víctima de disparos de perdigones, amenazas, golpes y torturas por parte de los efectivos.
La agresión se habría registrado en el marco del operativo policial para desalojar el fundo Santa Lucía, en el sector Metrenco, distante 10 kilómetros de Temuco.
En el documento – que es respaldado por la organización no gubernamental Observatorio Ciudadano – se sostiene que el día de los hechos denunciados, el niño mapuche recibió impactos con perdigones de Carabineros mientras recolectaba plantas medicinales junto al machi de la comunidad de Rofue.
La denuncia agrega que el menor habría sido amenazado con un arma y bajo amenaza de muerte, sumergido en un canal. Tras ello habría sido subido a un helicóptero policial.
Una vez en el vuelo, efectivos de Carabineros lo amenazaron con lanzarlo a tierra sino daba nombres de las personas que a esa hora participaban de la acción en el fundo Santa Lucía.
Además esta mañana en la Corte de Apelaciones de Temuco, indígenas de la comunidad de Los Laureles ingresaron un recurso de amparo en contra del ministro del Interior y el jefe de la IX zona policial de Carabineros. Ello en relación a los hostigamientos, persecuciones y maltratos que dicen haber sido víctimas durante los últimos días.

NAVARRO MUESTRA PRUEBAS OFICIALES DE NIÑOS MAPUCHE BALEADOS EN TEMUCUICUI


NAVARRO MUESTRA PRUEBAS OFICIALES DE NIÑOS MAPUCHE BALEADOS EN TEMUCUICUI


Pidiendo “una sanción ejemplar a los mentirosos que niegan los casos de niños baleados durante los allanamientos en Temucuicui”, el Senador Alejandro Navarro, junto a la candidata a diputada por el Distrito 18, la doctora Ana García-con quien estuvo en la zona de conflicto- y a los Consejeros de CONADI, don José Llancapán Calfucura (mapuche), Rafael Tuki (Rapa Nui), y a dirigentes de organizaciones indígenas, dieron a conocer documentos oficiales que demuestran “que sí existen niños mapuche heridos a bala en la denominada zona roja, lo que incluso está en conocimiento de las Intendencias, y los cuales deben estar en manos del Ministro y Subsecretario del Interior, quienes a pesar de los antecedentes han negado reiteradamente los hechos”
Fuente.Cronica Digital

Entregando datos concretos, el Parlamentario del MAS comentó que “tenemos un informe emitido por la Directora del Hospital de Victoria Marta Villegas, de fecha 08 de octubre de 2009, que se responde a la solicitud de la Intendencia de Temuco, donde se señala que el menor Álvaro Andrés Coronado Huentecol de 12 años, fue herido en las piernas por 4 perdigones llegando al servicio de urgencia el 03 de octubre de 2009”.


Asimismo, el Senador exhibió el informe interno del mismo Hospital de Victoria, de fecha 02 de octubre de 2009, sobre el paciente Felipe Marillán Morales del consultorio de Ercilla, quien pertenece a la comunidad de Temucuicui, “cuya madre-comentó Navarro- lo envió al mencionado consultorio por una escoriación frontal por haber sido producida del impacto de un perdigón. Estos informes son indesmentibles, y ello comprueba que el Subsecretario Rosende miente, pues no es dable pensar que su aparato de información no le haya entregado esa información, o que el Ministerio del Interior no haya ordenado la investigación de los innumerables reportes de estas agresiones en la prensa”.
En ese sentido, el Legislador recordó que “el pasado 19 de octubre, en declaraciones a Radio ADN, el Subsecretario del Interior Patricio Rosende, aseguró que: no ha habido nunca un menor de edad herido por perdigones. Cada vez que hay una acción de Carabineros ordenada por un fiscal en alguna zona de La Araucanía, siempre alguien difunde la información errónea de que hay menores heridos, pero nosotros no tenemos ninguna constancia de que haya ocurrido el hecho".
En la zona roja, la doctora García, quien tuvo la oportunidad de atender a los afectados, expresó que “muchos de ellos me manifestaron que no querían ir, ni enviar a sus hijos heridos a los hospitales y consultorios pues quedaban sus nombres en los registros, y después eso producía nuevos allanamientos, agresiones y represalias. Es una verdadera tragedia ver sus heridas, su sufrimiento, y la impunidad de Carabineros”.
Navarro llevara el caso a la Cruz Roja Internacional
Por su parte, el senador Navarro propuso que “ante la impunidad de Carabineros y sus abusos constantes, ante la existencia de una justicia militar en la cual los Carabineros son juez y parte, y ante la ineficacia de los servicios de salud, pediremos a la Cruz Roja Internacional y a la Cruz Roja Chilena, que, en virtud de su labor humanitaria, se pongan a disposición de las comunidades indígenas, para que logren el acceso a la salud después de los allanamientos. La Cruz Roja es la esperanza de que los heridos, niños, mujeres, ancianos y adultos, puedan ser curados convenientemente y que su salud no peligre. Lamentablemente, respecto de los abusos de Carabineros, deberemos esperar un tiempo más”.


Crónica Digital

LA REPRESION DEL ESTADO DE "CHILE"




























la observadora internacional de la Escuela de las Américas, Judith Kelly.

"He estado en Colombia, que es una zona muy militarizada, pero no es tan directo como acá. Llegamos momentos después que se fueron los carabineros".












La Moneda busca confirmar la identidad de mapuche herido en La Araucanía



Patricio Rosende indicó que el joven debe acercarse a un centro asistencial para su atención.

Además, señaló que esto permitirá hacer las investigaciones del caso.
Cooperativa.cl





Imagen del joven presuntamente herido. (Foto: UPI)La Moneda indicó que se están realizando todas las diligencias para confirmar la identidad del comunero mapuche herido en La Araucanía, horas después de un ataque incendiario a camiones forestales.



Las primeras informaciones indican que un joven de 17 años, que agencia UPI sindicó como Leonardo Quijón Pereira, habría resultado gravemente herido luego de ser baleado en el sector de Lolenco, en momentos que se encontraba cazando con unos amigos.



Patricio Rosende señaló que si esta situación es cierta, debe trasladarse a un centro asistencial para recibir la atención requerida.



"Mientras esta persona no se presente a un servicio de salud y podamos confirmar mediante los procedimientos regulares, no tenemos más que un trascendido que da una identidad", comentó el subsecretario del Interior.



"Sería interesante tomar muestras de sangre del lugar donde aparecieron los restos y de la sangre de esta persona, cuya identidad se ha entregado y saber si corresponden a la misma persona", agregó.



En tanto, descartó una militarización de la zona, como lo señaló la observadora internacional de la Escuela de las Américas, Judith Kelly.



"He estado en Colombia, que es una zona muy militarizada, pero no es tan directo como acá. Llegamos momentos después que se fueron los carabineros", precisó.

La imagen del joven presuntamente

herido. ( Foto : UPI. )


miércoles, 21 de octubre de 2009

Senador Navarro pedirá a Cruz Roja Internacional intervenir en La Araucanía


15.20 Junto a la doctora Ana García, pidieron "una sanción ejemplar a los mentirosos que niegan los casos de niños baleados durante los allanamientos en Temucuicui".
Fuente Austral.






(ORBE).- El senador Alejandro Navarro, junto a la candidata a diputada por el Distrito 18, la doctora Ana García, pidieron "una sanción ejemplar a los mentirosos que niegan los casos de niños baleados durante los allanamientos en Temucuicui" y anunciaron que acudirán a la Cruz Roja Internacional, ante "la ineficacia de los servicios de salud".
Navarro y García, junto a los consejeros de Conadi, José Llancapán Calfucura (mapuche), Rafael Tuki (Rapa Nui), y a dirigentes de organizaciones indígenas, dieron a conocer documentos oficiales que demuestran "que sí existen niños mapuches heridos a bala en la denominada zona roja, lo que incluso está en conocimiento de las Intendencias, y los cuales deben estar en manos del ministro y subsecretario del Interior, quienes a pesar de los antecedentes han negado reiteradamente los hechos", señalaron.
Entregando datos concretos, el Parlamentario del MAS comentó que "tenemos un informe emitido por la Directora del Hospital de Victoria Marta Villegas, de fecha 08 de octubre de 2009, que se responde a la solicitud de la Intendencia de Temuco, donde se señala que el menor Álvaro Andrés Coronado Huentecol de 12 años, fue herido en las piernas por 4 perdigones llegando al servicio de urgencia el 03 de octubre de 2009".

Liberaron a jóvenes detenidos por desórdenes en la UCT


16.40 Los jóvenes denunciaron ante la magistrado María Teresa Villagrán haber sido víctimas de maltratos físicos y sicológicos por parte de Carabineros.(Foto archivo)
Fuente: El Austral.


En libertad quedaron tres estudiantes universitarios que ayer fueron detenidos en las inmediaciones de la Universidad Católica de Temuco, Campus San Francisco, en la Avenida Alemania.
En audiencia realizada esta mañana en el Juzgado de Garantía de la capital regional, el fiscal Omar Mérida presentó antecedentes que involucrarían a los tres estudiantes en los desórdenes registrados pasados las 6 de la tarde de ayer.
El fiscal Mérida sostuvo que los jóvenes fueron aprendidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, en medio de los operativos para controlar los desórdenes y reestablecer el tránsito en el sector.
Los jóvenes, identificados como Matías Jesús Riquelme (21), Natalia Figueroa Gutiérrez (19) y David Garrido Coria (21), denunciaron ante la magistrado María Teresa Villagrán haber sido víctimas de maltratos físicos y sicológicos por parte de Carabineros.
Estos antecedentes serán puestos a disposición de la Fiscalía Militar, donde se desarrollará una investigación sobre los hechos.
Se estableció una audiencia de juicio simplificado para el próximo 30 de noviembre. El fiscal Omar Mérida está pidiendo una pena de 300 días de presidio por el delito de desórdenes públicos.

Las imágenes de canal 13 en la Araucanía


escrito por Ricardo Candia Cares

Fuente:El Clarin.


El Director General de Carabineros debería dar de baja a los subordinados suyos que sin mediar provocación, agraden con golpes de pie y puño, a una persona que entra a preguntar por sus familiares en una comisaría. La razón debiera ser simple y escueta: cobardía. Y si no lo hace, la presidenta debería llamar a retiro al Director. Y si no lo hace, debería irse para su casa. Sin mediar provocación alguna, los valientes componentes de un piquete de las fuerzas especiales de carabineros, se ensañan con un hombre que se apersona en la Comisaría de Ercilla.


No sospechan que un equipo de Canal 13 graba las aberrantes escenas. En off, una voz da órdenes para que sean detenidos. No se aprecia en las imágenes el procedimiento que la ley exige para tomar preso a una persona. No se leen sus derechos, no se les revisa, no se le indica la razón de su detención, ni se le ofrece llamar por teléfono. Tampoco es posible apreciar si el hombre comete algún delito, si arremete contra algún funcionario de Carabineros, o si va armado. Sólo se le golpea de la manera más infame. Se le trata como indio. Y, aún cuando el hombre hubiera cometido algún delito, desorden o falta, nada justifica el trato dado, la agresión brutal y cobarde de la que es objeto. A todas luces, lo que cometen esos carabineros es un delito que debe estar tipificado en algunas de las leyes que los fiscales caza mapuches no conocen. Cuando pasaron el curso de Derechos Humanos, esos jueces faltaron a clases. Será interesante observar la reacción de los ministros relacionados con el orden interno. La cámara de televisión muestra un delito. Tanto Pérez Yoma, como el sheriff Rosende, deberán decir su opinión. Por lo menos que a esos funcionarios se les debe procesar por violar las leyes que por juramento están obligados a cautelar. Los que permanentemente salen defendiendo a las víctimas de la delincuencia, aquí tiene una buen motivo. Un delito flagrante cometido mientas las cámaras de un canal de televisión captura las imágenes. Eso carabineros se despachan con patadas y puñetes al famoso estado de derecho. Esos carabineros comprueben que las acusaciones de montajes hechos para criminalizar a los mapuche son ciertas. Que la versión oficial de la muerte de los muchachos asesinados por la espalda, tiene en estos descendientes de Buffalo Bill, a los principales contradictores. Habrán quedado contentos los latifundistas con esta golpiza cobarde. Habrán enviado pizzas y bebidas al bus institucional como recompensa. La declaración de guerra de la CAM contra el estado chileno, tiene en estas brutales imágenes un extraordinario fundamento y legitimidad. Si la policía es capaz de estos ataques en el centro de un pueblo, cómo será conducta en el campo, en donde es más difícil ser observados. Los mapuche tiene razón en desconocer al estado chileno del cual sólo reciben malos tratos, agresiones, montajes y represión. Las autoridades del gobierno están al garete en la zona mapuche. Preocupados de mantener la pega por otros cuatro años, han dejado en manos de locos con carné la situación del conflicto. Cuando levanten la cabeza será muy tarde. Pronto arderá la tierra al sur del Biobío. Las tensiones están llegando a límites insoportables. Al no tener una política clara, para el gobierno es inevitable mantener y escalar los grados de violencia que viene aplicando. Tomando en cuenta las opiniones de los entendidos del ministerio de defensa, de las Fuerzas armadas, de los servicios de inteligencia, el gobierno ha apostado a que un conflicto en la zona mapuche estará limitado en tiempo y espacio. Sacarán la cuenta de la poca preparación de los cuadros mapuche. Habrán estudiado la genealogía de cada unas de las familias como para hacerse una idea de la capacidad efectiva que tendría un levantamiento indígena. Habrían determinado que no hay mando único, ni profundidad estratégica, ni tienen armas, ni dominio del territorio. Sumando y restando, es suficiente la aplicación de la ley antiterrorista, el despliegue de los fiscales caza mapuche, y con la instalación de una fuerza de tarea policial que patee al que se le cruce. Según los cálculos de los ministerios, es cosa de tiempo para que la zona se pacifique. Lejos, muy lejos de ese teatro de operaciones, en Palacio, entre estadísticas y encuestas, se discuten medidas para subir los bonos del alicaído postulante a suceder a la compañera Bachelet. Se ofrece la palabra.

martes, 20 de octubre de 2009

Caso Anfruns: Corte deja pendiente fallo por reapertura de sumario



La Corte de Apelaciones de Santiago dejó este martes en acuerdo el fallo que busca la reapertura del proceso que busca determinar las responsabilidades en la muerte del niño Rodrigo Anfruns Papi (6), quien desapareció el 3 junio de 1979 desde la casa de sus abuelos en Providencia, siendo 11 días después encontrado sin vida en un terreno baldío.


Fuente: La Nacion.


Al término del extenso alegato en la Cuarta Sala del tribunal de alzada, la madre del menor, Paola Papi, aseguró que su principal motivación para seguir con las indagatorias a más de 30 años de acontecidos los hechos, “es conocer la verdad”, ya que “hay muchas dudas. Hay que llegar al fondo, ya empezamos a pelear por esto entonces no se puede renunciar a la mitad”.
En este sentido, manifestó que “no entendería si no se reabre, porque creo que hay hechos como para que se haga Gracias a la investigación última salieron nuevos datos, que no teníamos anteriormente, y que nos reafirman lo que nosotros vemos”, dijo.
En tanto, el abogado de la familia, Roberto Celedón, fue enfático en sostener que si la justicia determina no continuar con la investigación sería “una burla para la familia y para la sociedad chilena”.
Según explicó el legista, existen nuevos antecedentes aportados por los querellantes, los cuales calificó como “inéditos en esta fase investigativa, porque este es el cuatro juez que ha tenido esta causa”.
Aludiendo lo anterior, Celedón aseguró que está acreditado que el menor fue raptado, dichos que, según explicó, incluso estarían corroborados por la declaración del autor confeso del crimen, P.P.V..
Asimismo, aseveró que existen testimonios que no han sido incorporados al proceso, a pesar de que “ya está identificado, da antecedentes extraordinariamente relevantes respecto del rapto y de un grupo de cuatro personas que habían participado”. Añadió que “se han acompañado antecedentes por primera vez que pone en el centro de la investigación a los autores intelectuales y materiales del rapto y posterior asesinato del niño. Se aportan antecedentes que tampoco estaban anteriormente en la causa y que el ministro (Manuel) Valderrama no investigó absolutamente ninguno de estos hechos”.
Para Celedón “la versión oficial que dice que el niño murió y que fue puesto por supuestamente por P.P.V. en el mismo lugar en el que fue encontrado 11 días después, está desmentida por muchos testimonios. Por primera vez tenemos testimonios de la CNI que reconocen haber participado en el rastreo del sitio eriazo, que reconocen haber tomado testimonio del joven P.P.V.”.



CANAL 13 REGISTRA GOLPIZA DE CARABINEROS A COMUNERO MAPUCHE, CARLOS CURINAO HIJO DEL LONCO JAUN CARLOS CURINAO
Ver Video: http://lanacion.cl/noticias/site/edic/2009_10_20_1/port/videos.html?





Carlos Curinao, hijo de un conocido lonco de la zona de Ercilla, fue detenido por 4 carabineros junto a otros mapuches. Según el, en momentos en que se acercaron a la comisaría para preguntar por la suerte de otros vecinos. Las imágenes muestran como Curiñao es reducido violentamente mientras recibe golpes de puños y pies en la cara.


Publicado por TESTIMONIO DE UN PROCESO en 10/20/2009 02:16:00 PM 1 comentarios

lunes, 19 de octubre de 2009

¿QUIÉN SE PREOCUPA DE QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DEL PUEBLO MAPUCHE, QUE TAMBIEN ES CHILENO?
























Fuente: ARI desde Ercilla
Después de ver y oír las declaraciones de los voceros de Gobierno, referentes al conflicto que se desarrolla en la zona Mapuche, uno se imagina que todos los comuneros sin excepción son violentistas y prácticamente la zona de La Araucanía es una zona de guerrillas como se ha visto en países vecinos. Se culpa de TODOS los atentados que ocurren en el lugar a los mapuches, olvidando decir que legalmente son “presuntos” culpables, mientras se desarrolla una investigación; el gobierno amenaza con suspender las negociaciones para devolverles sus tierras ancestrales y hasta dicen que no beneficiarán a quienes no estén dispuestos a dialogar, incluso se habla de aplicar la ley antiterrorista. El gobierno, con la complicidad de los medios de comunicación tradicionales se ha encargado de fijar en la conciencia colectiva que “cualquier individuo encapuchado que aparezca robando, quemando vehículos o casas es mapuche” y ¿como es posible saberlo si ni siquiera han capturado alguno cometiendo esos hechos? ¿Acaso un encapuchado no podría también ser algún fanático “chileno”, civil o de algún comando surgido del fanatismo y el racismo que quiera incriminar a los mapuches y que está logrando su objetivo gracias a la ingenuidad de muchos chilenos? Es posible que así sea, si vemos solo una cara de la moneda. Para poder ver una muestra de cómo se procede con los operativos pacíficos, recibimos unas imágenes que hablan por sí solas y muestran el arresto de una Machi, mujer mayor, que fue vejada y tratada como un delincuente de alta peligrosidad frente a su familia sin ningún respeto por sus derechos ciudadanos. El destacamento de uniformados fuertemente armados que allano su casa y la amarró con cintas plásticas no vaciló en inmovilizarla de esa forma; probablemente su argumento es que ella representaba un peligro y podría atacarlos, o quizá creyeron que era uno de los encapuchados. Si esto no es represión contra el pueblo Mapuche ¿Qué es? ¿Este es el respeto que tenemos en democracia? ¿Sabe la Presidenta y el Ministro del Interior lo que ocurre realmente en el sur y los abusos de poder que se están cometiendo o es más importante apoyar al candidato de la concertación, para seguir gobernando como hasta ahora? Es bueno que muchos chilenos mediten al momento de emitir su voto, ya que para algunos la dictadura no ha terminado.

domingo, 18 de octubre de 2009

PULSO SINDICAL – 8 AL 17 DE OCTUBRE DE 2009


FOTO+1+CONFLICTOS+SOCIALES.jpg (image)[FOTO+1+CONFLICTOS+SOCIALES.jpg]


El candidato Frei ha dicho que si la derecha llega a la presidencia, llevará al país “a conflictos sociales y a problemas, porque miran los intereses de una minoría”. A su turno los dirigentes de la CUT, Martinez y Rozas, han expresado que “con Piñera los problemas sociales y laborales aumentaran”. Martinez dice también que “la derecha defiende siempre los intereses de los empresarios, por lo que indudablemente el mundo sindical y social en general se sentiría agredido y en definitiva tendría que salir a pelear a la calle.”

De estas opiniones podría concluirse que:

a) Hasta ahora no ha habido conflictos sociales ni problemas, pues se ha legislado pensando en los intereses de la mayoría. ¿Creerán esto los deudores habitacionales, los trabajadores fiscales, aquellos que mantienen litigios en los tribunales laborales por varios años, y un largo etcétera?.

b) Hasta ahora no se han considerado los intereses de los empresarios y por eso, si llegan al gobierno, cambiarán el Código del Trabajo para su beneficio. ¿Y quien entonces estableció el pago de las indemnizaciones en cuotas, la ley del subcontrato, el seguro de cesantía, la polifuncionalidad y otro largo etcétera?


FOTO+3+-+CUT+OFICIALISTA.jpg (image)[FOTO+3+-+CUT+OFICIALISTA.jpg]

c) Hasta ahora han existido gobiernos que se han preocupado de responder a las necesidades de los trabajadores, por lo que no ha sido necesario salir a pelear a la calle. ¿Y por que entonces se repiten entre los trabajadores las acusaciones de acomodo, falta de fuerzas e incluso traición contra los dirigentes, por haber suscrito acuerdos pasando por sobre las asambleas, que en la calle reclamaban sus derechos?

En nuestra opinión el anuncio de Frei y la complementación que hace a este anuncio la CUT, dejan al desnudo algo que todos saben que existe pero que pocos se atreven a exponer con claridad. Hay un movimiento sindical oficialista, obsecuente, domesticado por el sistema, preocupado más interesados de participar de las comisiones de todo tipo que se arman en el corazón del poder, que de hacer organización. Personajes interesados en levantar, apoyar o promover, Fundaciones o Institutos para recibir los generosos recursos que entregan gobiernos e instituciones y que no siempre se distribuyen entre los trabajadores. Personajes que han reclamado y obtenido del sistema, “libertad sindical” que no ha servido para mas y mejores sindicatos, sino para minimizar o anular el rol de las comisiones revisoras, desaparecer la obligatoriedad de los balances anuales y todo tipo de controles financieros en la organización, abriendo de par en par la puerta a la corrupción y la malversación.

Se han dedicado a minimizar el rol de la base social, la han cansado, la hastiaron con una gestión deplorable. Con todo lo que no nos restituyeron y lo que nos han quitado en la legislación laboral los gobiernos democráticos, dispusimos de miles de razones para la lucha social y sin embargo esta no se dio, salvo en contadas ocasiones, por que se recibieron concesiones y prebendas bajo la condición de amordazar e invalidar al movimiento sindical. Los resultados hablan por si solos. Así de concreto, así de claro.

La sublevación de los trabajadores, el descontento social se hace, cada día que pasa, una obligación mas acuciosa, y tendrá que producirse cualquiera sea el presidente que resulte electo. La democratización del sindicalismo, la unidad de los descontentos es algo que no puede seguir dilatándose pues es elemento fundamental para esa explosión.

Sin embargo, no solo son responsables los que se acomodaron, también nosotros que no hicimos lo suficiente o no dimos todo lo que podemos dar, también los que teniendo la obligación de estar a la cabeza del movimiento dieron el visto bueno al acomodo y al abandono de posiciones.



FOTO+5+-+MINERA+ESCONDIDA.jpg (image)[FOTO+5+-+MINERA+ESCONDIDA.jpg]

Ha llamado mucho la atención la suscripción de un instrumento colectivo entre la empresa BHP Billiton (minera Escondida) y el Sindicato de Trabajadores. Entre los beneficios obtenidos se encuentra un reajuste del 5%, bono por término de negociación de $14.000.000 y un préstamo por $ 3.500.000. Debiésemos como conclusión primaria decir que si los trabajadores aprobaron esos términos es porque seguramente satisface gran parte de sus aspiraciones. Es su decisión.

Sin embargo, esto dista mucho de ser una norma en la negociación entre empresas y trabajadores. Muy por el contrario, son demasiadas las perdidas que acumulan miles de trabajadores que negocian colectivamente, llegando la mayoría de las veces a enfrentarse huelgas solo para poder recuperar lo que se obtuvo en negociaciones anteriores. Aquellos que obtuvieron algún tipo de beneficios deben enfrentar decenas de despidos una vez cumplidos los fueros post negociación.

Sin duda la minería es un sector determinante en la economía y los trabajadores han hecho valer eso. Lo que ahora queda es romper con los individualismos, de manera que todos aquellos que están ligados a un área específica puedan obtener mejoras similares.

Si consideramos que el Sindicato de la mina Spence, de la misma empresa BHP Billiton, queda a la vista que no hay una solidaridad de clase, ya que si a unos les ofrecieron mejoras, perfectamente pudieron condicionar la firma de un acuerdo a que se ofreciera lo mismo a sus iguales en la otra mina.

Por ultimo es bueno observar que en este tipo de empresas se ofrecen grandes bonos y prestamos blandos, siendo que esta misma plata debiese ir a aumentar remuneraciones. Es este criterio del “dinero fresco” el que comienza a imperar en muchas negociaciones. Y eso es una resultante del alto endeudamiento en que muchos trabajadores se encuentran.




FOTO+7+REBAJA+SUELDOS.jpg (image)[FOTO+7+REBAJA+SUELDOS.jpg]


Un nuevo mazazo a nuestros derechos se produjo en estos días, en esta ocasión fue dado por la Corte de Apelaciones de Santiago. Esta ha resuelto que si en un periodo determinado el IPC resultara negativo, la empresa tiene la facultad de disminuir las remuneraciones de los trabajadores. Con mucho de certeza podría esperarse un resultado adverso en la Corte Suprema, donde ya se ha establecido por ejemplo que en el caso que un trabajador esté protegido por la ley Bustos (su despido no es valido si no se han pagado las cotizaciones previsionales) cualquiera sea el tiempo que dure el litigio solo se le pagaran 6 meses de remuneración como tope. Es la misma Suprema la que falló en contra de la facultad de las Inspecciones del trabajo para fiscalizar y establecer la condición de trabajadores cuando se den las condiciones para ello.

Estos 3 hechos debiesen haber sido el detonante para una gran movilización social, lo que viene a reforzar el planteamiento aquí expuesto.

Este es el cuadro en el que estamos insertos. Por eso es que no podemos sino mirar con alegría el proceso que está realizando nuestra CGT para la elección de su directorio por el período Noviembre 2009 – 2012. En los diversos Sindicatos facultados por la Comisión Electoral para participar del proceso electoral (sobre el 80% del total de afiliados) sus asociados han podido votar para la elección del directorio.

Con este proceso hicimos realidad 2 de los principios básicos del sindicalismo que promovemos. Cotización mensual al día y voto universal, un trabajador un voto.

El mito de la imposibilidad fue derrotado, ahora solo nos queda proseguir con el proyecto de extensión regional y en ese plano debemos saludar el crecimiento experimentado en Punta Arenas y la realización de la Primera Escuela Sindical en Punta Arenas.

Les invito a ver en nuestra web el documento que se presentó a los candidatos presidenciales. Es una propuesta nacida de la discusión en los Sindicatos, es la constatación de los trabajadores de que no habrá cambios concretos cualquiera sea quien resulte electo, pero también es reflejo de la certeza que tenemos que salir a expresar nuestras demandas como lo hemos venido haciendo hasta ahora.

Cualquiera sea el electo a la presidencia tendremos que reclamar con movilización nuestros derechos conculcados. Esa es la conclusión más importante y por ella estamos trabajando desde ya.


FOTO+9+-+MARCHA+C.G.T.JPG (image)[FOTO+9+-+MARCHA+C.G.T.JPG]


MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T.

Seguidores