Vistas de página en total

martes, 31 de agosto de 2010

Actividades de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos En el Colegio de Contadores

Con la entrega de un canastillo de flores, esta tarde la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos, llegaron hasta el colegio de contadores, ubicado en calle dieciocho N° 121, a entregar este presente en el Memorial que existe dentro del colegio, en homenaje a estos profesionales asesinados por la dictadura de Augusto Pinochet.





Solicitarán a la Cámara investigar entrega de Becas Valech

Solicitarán a la Cámara investigar entrega de Becas Valech a supuestos falsos exonerados políticos. Beneficiarios relataron que durante un semestre llegaron a cursar 23 ramos

Fuente Cambio 21

La comisión que indaga las presuntas irregularidades en el otorgamiento de las Becas Valech decidió de manera unánime solicitar a la sala de la Cámara de Diputados que amplí­e el rango de investigación, para abarcar también la reciente denuncia de supuestos falsos exonerados polí­ticos.

El pasado 13 de agosto, el Ministerio del Interior presentó una querella luego de detectar documentación falsa con la que se calificó como exonerados polí­ticos a personas que no cumplí­an con los requisitos establecidos por la Ley. Esto, luego que la Policí­a de Investigaciones (PDI) oficiara a la Oficina de Exonerados Polí­ticos de la cartera para que ésta se pronunciara respecto de la autenticidad de documentos que fueron encontrados en la oficina de Julio Allendes, tras un allanamiento ordenado por la Fiscalí­a Metropolitana Centro Norte en el marco de la investigación que dirige por las irregularidades detectadas en los beneficios que otorga el Estado mediante la Ley Valech.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión Becas Valech, Germán Becker, dijo que “mañana mismo el hemiciclo votará esta ampliación del ámbito indagatorio, con lo cual podrí­amos analizar esta grave denuncia de falsos exonerados, por la que ya se querelló el Ministerio del Interior".

El legislador de Renovación Nacional (RN) precisó que durante la sesión de este lunes escucharon los testimonios de tres beneficiarios de las Becas Valech que realizaron cursos no conducentes a tí­tulo en Uniacc. Relataron a la comisión que durante un semestre de estudios llegaron a cursar hasta 23 ramos, entre los que se contaban cátedras tan variadas como psicologí­a social, marketing y contabilidad, "y esto a pesar de que sólo tení­an clases los dí­as viernes y sábado, con lo que queda claro que apenas pudieron esbozar algunas nociones de esas áreas", planteó Becker.

Por otra parte, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, dijo que "los testimonios que hoy hemos conocido nos permiten concluir que la Uniacc no sólo ha defraudado al fisco, sino que también ha engañado a los alumnos que han sido beneficiados con las becas Valech".

"Con todo el respeto que se merece como un querido personaje de la televisión chilena, el Profesor Rossa les hacía clases de Teoría de la Comunicación. ¡Eso es insólito!", agregó.

En esta línea, Hasbún ironizó afirmando que "lo único que nos falta es que ahora vengan alumnos diciendo que Guru Guru les hizo las clases de lenguaje".

Para el legislador oficialista, "más allá de lo ridícula de esta situación, lo que demuestra es la nula fiscalización del Ministerio de Educación a estos programas y la falta de ética y responsabilidad de la Uniacc".

Videla y Massera siguen sin indulto


Fuente Pagina 12

La Corte Suprema de Justicia confirmó la nulidad de los indultos dictados en 1990 por el ex presidente Carlos Menem a los dictadores Jorge Videla y Eduardo Massera. El máximo tribunal rechazó por "inadmisible" un recurso de los abogados de ambos represores y manifestó que es "una obligación del Estado argentino investigar y castigar" los delitos de lesa humanidad.


En su tradicional acordada de los días martes, la Corte confirmó una sentencia de la Cámara Nacional de Casación Penal, al estimar que es una "obligación del Estado argentino investigar y castigar" los delitos de lesa humanidad, pues por su gravedad son contrarios a la Constitución Nacional y a los tratados internaciones suscriptos por el país.

Se refirió así a las "obligaciones asumidas por el estado argentino" ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y puntualizó su "obligación" no sólo de investigar sino también de "castigar los delitos aberrantes, deber que no podría estar sujeto a excepciones".

La Corte declaró "inadmisibles" las objeciones expuestas por los apelantes, tanto en lo referente a la competencia como a la actuación de la Cámara Federal porteña basándose en los fundamentos del caso Mazzeo, del año 2007, en le que se declaró inconstitucionales a los indultos. En dicho precedente, la Corte había señalado que los delitos de lesa humanidad, por su gravedad, "no sólo son contrarios a la Constitución Nacional sino también a toda la comunidad internacional".

Por otra parte, ante el planteo de afectación de la garantía constitucional de defensa en juicio por la alegada incapacidad de Massera, la Corte remitió a "la valoración de las circunstancias de hecho y la interpretación de las normas del derecho común", ya resueltas por los jueces "con fundamentos suficientes".

Dos menores de edad mapuche recluidos bajo Ley Antiterrorista podrían integrarse a huelga de hambre

Publicado por Camila Navarrete • La información es de Cristóbal Carmona

En las próximas horas podrían sumarse a la huelga de hambre que están efectuando 32 mapuches investigados bajo la ley antiterrorista en cárceles del sur de Chile, 2 adolescentes indígenas también imputados bajo la cuestionada ley, por los atentados a los fundos Brasil y San Leandro y que estan recluídos en la Cárcel Juvenil de Chol Chol.

Eric Millán, vocero de los huelguistas, confirmó que podrían sumarse los 2 menores mapuche a la extrema medida de fuerza, siendo los primeros niños de Latinoamérica en ser juzgados con la polemica ley.

En tanto, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, señaló que el Gobierno está dispuesto a modificar la Ley Antiterrorista para modenizarla, además de cambiar la aplicación de la Justicia Militar, aunque fue enfático en señalar que no pueden interceder ante los fiscales para que no apliquen la legislación.

Espina agregó que están a dispuestos a una mesa de diálogo, y que si fruto de la modernización a la Ley Antiterrorista algún mapuche libra de su aplicación, “bienvenido sea”.

Esta propuesta fue inmediatamente rechazada por los familiares de los huelguistas, reiterando que la única forma de bajar la huelga es que les aseguren con documentos en mano que no les aplicarán la Ley Antiterrorista.

Al aumentar presión por mapuches en huelga de hambre


Piñera enviará proyecto para modificar la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló además que el Ejecutivo está buscando un mediador con los 32 comuneros para que depongan el ayuno que mantienen desde hace 51 días. “Estamos abiertos a quien sea la mejor ayuda para persuadir el cese de la huelga”, sostuvo.

Fuente El Mostrador

El Presidente Sebastián Piñera enviará al Congreso en el curso de la próxima semana un proyecto de ley que busca perfeccionar la Ley Antiterrorista y acotar la competencia que tiene actualmente la justicia militar.

El anuncio se produce al cumplirse 51 días de la huelga de hambre que mantienen 32 comuneros en distintos penales del sur del país, quienes en su mayoría enfrentan penas por el incendio de predios y otros por el ataque a un fiscal y que, a través de este prolongado ayuno, piden la revisión de sus casos, ya que fueron procesados por la justicia penal ordinaria y por los tribunales castrenses.

La noticia la dio este martes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en una entrevista concedida al vespertino La Segunda y en la que afirmó que con esto el gobierno quiere demostrar que “está siempre dispuesto al diálogo y dispuesto a revisar nuestro ordenamiento jurídico”.

El objetivo, precisó, es la búsqueda de “algún mecanismo para que las causas en que el imputado es un civil y que actualmente conoce la justicia militar, sean traspasadas al conocimiento de la justicia ordinaria”.

Respecto a la Ley Antiterrorista aclaró que “contiene disposiciones que han sido promulgadas en plena democracia” y que las querellas contra los mapuches en base a esta normativa fueron formuladas por la anterior administración. “No ha sido nuestro gobierno el que enmarcó tales conductas en el mencionado cuerpo legal”.

En el proyecto, agregó, “se buscará un perfeccionamiento y mayor eficacia en la investigación de los delitos terroristas. Y conversaremos con todas las instituciones interesadas, incluido el Instiuto de Derechos Humanos, para que ellos nos formulen propuestas para ver qué mejorar, según lo que se ha planteado en el debate público. Por ejemplo, respecto a que el tipo penal es demasiado amplio”.

Hinzpeter sostuvo que el objetivo “no es ni ablandar ni endurecer” la ley sino que perfeccionarla, por cuanto “las leyes deben aplicarse por igual a todos los ciudadanos y no en función a la pertenencia a una determinada etnia o agrupación”.

Búsqueda de un mediador

El titular del Interior dijo que con estas señales el Ejecutivo pretende lograr que los mapuches terminen el ayuno, y que para tal efecto está en la búsqueda de un mediador para que les transmita el mensaje.

“Intentaremos buscar al mejor mediador que comparta nuestra posición, para que intente persuadir a los huelguistas que depogan su movimiento”, dijo el jefe de gabinete. Y sobre quién ejercerá ese rol, manifestó que “estamos abiertos a quien sea la mejor ayuda para persuadir el cese de la huelga”, por cuanto para La Moneda “la vida es siempre lo más importante y siempre debe protegerse”.

Declaración Pública


La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos desea expresar a la opinión pública nacional e internacional su apoyo a la huelga de hambre iniciada hace 50 días por los presos políticos mapuches y su repudio a las políticas represivas llevadas a cabo por los gobiernos del Estado chileno.

Es ampliamente conocido que el pueblo mapuche ha sido sometido a una persecución inmisericorde durante 5 siglos, si le ha hecho la guerra sin cuartel, se le han expropiado y robado sus tierras por medio de la ocupación militar primero, y luego, por medio de artimañas legales que lo han ido arrinconando en reductos cada vez más pobres lo que ha conllevado la obligada emigración de gran parte de su juventud a las ciudades de la zona central de Chile. El conjunto de políticas de integración impulsadas por los gobiernos del Estado de Chile constituyen un claro intento de genocidio.

Es por ello que la resistencia del pueblo mapuche es un acto legítimo de defensa y así debe ser reconocido y es reconocido por innumerables instancias nacionales e internacionales que han expresado su preocupación por la situación del pueblo mapuche y su apoyo a las luchas reivindicativas que buscan su autonomía frente a las arbitrarias y abusivas políticas aplicadas sin considerar su cultura ancestral.

En particular, la aplicación de la ley antiterrorista, la utilización de testigos enmascarados, el uso y abuso de las excesivas atribuciones de la justicia militar son aberraciones que han sido condenadas y rechazadas por múltiples instancias internacionales de derechos humanos.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos considera que el pueblo mapuche está siendo sometido a una permanente violación a sus derechos humanos y exige al actual gobierno a cumplir con los convenios y pactos internacionales que lo obligan a reparar el daño ancestral que afecta al pueblo mapuche y a generar las condiciones para otorgar la plena autonomía y la dignidad a la que todo ser humano tiene derecho.




Exigimos:
No al juzgamiento por Tribunales Militares
NO a la ley antiterrorista 18.314 implementada por la dictadura de Pinochet.
No a los testigos sin rostros
Fin a la Criminalizacion en las comunidades mapuche y la movilización social.

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

Santiago, 31 de agosto de 2010

lunes, 30 de agosto de 2010

Hago un llamado a todos los que fueron parte de los gobiernos de la concertación de una vez por toda despierten

Hago un llamado a todos los que fueron parte de los gobiernos anteriores de los 20 años de los gobiernos de la concertación de una vez por toda despierten hagan el mea culpa necesario porque se olvidaron de la gente

Por Marcos Rodríguez González.

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

En la mañana de hoy lunes 30 de Agosto, se veía que al parecer iba a ser una mañana diferente, me refiero al tiempo, parecía que iba alumbrar el sol, pero como estamos en el mes especial que el clima cambia en cualquier momento, se nublo mientras me preparaba para dirigirme hasta el Cementerio General , escuchaba las noticias por radio y en San Miguel se habían tomado un colegio, pero mi destino era la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que hoy se conmemora el día nacional del detenido desaparecido con Dto.- 121 del 2006. En el cementerio mucha gente dejando ofrendas florales Diputados, artistas , dirigentes políticos, amnistía internacional fue una mañana tranquila sin las fuerzas especiales de carabineros, que reprimen por cualquier cosa pero bueno vamos a lo que la Presidenta de la Agrupación de detenidos Desaparecidos Lorena Pizarro Sierra Dijo en su Discurso .

Estamos al frente de miles de hombres y mujeres que ofrendaron su vida por construir un país distinto, rendir hoy un homenaje aquellos que hoy sufren la persecución en nuestros tiempos actuales en nuestro país, es tan larga la lista, es tan doloroso lo que esta ocurriendo uno siente angustia al no poder detenerlo, porque tenemos la certeza de las mas de 2.000 personas que nos acompañaron ayer, los que estamos hoy y quizás muchos de los que están en sus hogares de que en chile las cosas están muy mal, es tan larga la lista que uno habla de lo mas doloroso , uno habla de lo mas urgente, pero es tanta la deuda que hay y que de una vez por toda hay que empezar a saldarla, quizás lo primero que yo quisiera decir porque vemos aquí a medios de comunicaciones, es que no vuelvan a silenciarse y hacerse cómplices, como lo hicieron en los tiempos de la dictadura, porque los mea culpa siempre son necesario pero cuando hay dolor y victimas, a veces son insuficientes y hoy ustedes pueden jugar un rol que los va a reivindicar, porque con espanto vemos como se esta ocultando lo que esta pasando nuestro pueblo la situación de los presos políticos mapuches es dramática , es profundamente dramática la situación de los 33 mineros es igual dramática, pero no porque haya un show mediático de la autoridad, es porque los trabajadores en nuestro país no tienen ningún derecho garantizado, ni siquiera el derecho a la vida, la situación del pueblo en general que no tiene acceso a la salud, a la

educación, a la recreación y la cultura también es dramática, la discriminación de la juventud, la criminalización de la juventud es un horror que estamos viviendo hoy la marginalidad que se tienen en las poblaciones de nuestro país sumida en el narco trafico, sumida en la delincuencia y haciendo un polvorín de aquello, también es un drama que nos atraviesa y muchos dirán que tiene que ver esto con lo que fueron las violaciones de los derechos humanos por parte de la dictadura y con lo que es la existencia de las victimas de la desaparición forzada de este país, tiene mucho y todo que ver porque precisamente se le hizo desaparecer , precisamente se les persiguió , se les quiso exterminar, porque ellos querían construir un país distinto al que hoy tenemos, porque había que terminar con un pueblo que tenia conciencia , porque había que terminar con un pueblo que tenia claridad de sus derechos, y que por ellos había que pelear y nos volaron la clase y el grupo de hombres y mujeres mas consciente de este pueblo, que tenían que formar a las futuras generaciones ahí esta el vacio, Hugo en quien forma en quien nos dice luchemos por nuestros derechos, quien nos dice peleemos y sigamos, vamos a tener que hacerlo porque lo que estamos seguro, todos los que estamos aquí , todos los que estuvieron ayer y muchos de los que aún no se dan cuenta , es que no vamos aceptar violaciones a los derechos humanos de ningún tipo, desde los mas graves como hoy están muriendo de hambre,

compañeros presos políticos mapuches como que hoy ahí 33 mineros enterrados vivos, porque el lucro es lo que estaba en el centro como hoy que la gente no tiene derecho a la salud, ni a la educación, no vamos aceptar porque si hoy aceptamos eso mañana va a comenzar una represión con todo aquel que piense distinto , con todo aquel que quiera manifestarse en contra y nosotros no lo podemos aceptar y también hago un llamado a todos los que fueron parte de los gobiernos anteriores de los 20 años de los gobiernos de la concertación de una vez por toda despierten hagan el mea culpa necesario porque se olvidaron de la gente, pero aun es tiempo de empezar a pensar en el pueblo de cómo nos unimos de cómo nos organizamos no en miras, como volvemos al poder sino en miras como comenzamos a construir juntos unidos un país digno de ser vivido, como el que soñaron los detenidos y las detenidas desaparecidas de nuestro país ,muchas gracias honor y gloria a cada una de las victimas de la dictadura fascista de Augusto Pinochet.

Muchas Gracias.



A Continuación la LEY.

               INSTITUYE DIA NACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO

Núm. 121.- Santiago, 30 de agosto de 2006.- Vistos: Los artículos 1°, 19 números 1, 2, 3, 6, 7 y 12, 32 Nº 6 de la Constitución Política; la Ley Orgánica Constitucional sobre Bases Generales de la Administración del Estado; y la resolución N° 520 de 1996, de la Contraloría General de la República, y
Considerando:

1) Que corresponde al Estado promover el bien común, contribuyendo a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional, su mayor realización espiritual y material posible; como también promover el respeto de los derechos esenciales de la persona humana.
2) Que nuestra Constitución garantiza a todas las personas el derecho a la vida y a la libertad personal, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión y que dichos valores esenciales de la convivencia democracia están profundamente arraigados en nuestra nación;
3) Que no obstante nuestra tradición democrática y libertaria, nuestro país no está exento de sucesos y períodos reñidos con los valores mencionados, como los ocurridos a partir del 11 de septiembre de 1973, que no solo nos enlutan, sino también nos demandan acciones de memoria y justicia para superarlos y evitar su repetición;
4) Que en tal sentido, los gobiernos democráticos han impulsado diversas iniciativas tendientes a revelar con exactitud los hechos y acciones contrarias a los derechos humanos que tuvieron lugar en nuestro país, a reparar en la medida de lo posible a las víctimas y sus familiares, a crear conciencia y memoria sobre dichos sucesos y a fomentar y promover el respeto irrestricto de los valores y derechos que profesa nuestra nación;
5) Que entre las muchas herencias dolorosas de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país, existen mil ciento ochenta y cinco casos de personas detenidas desaparecidas registrados y documentados por el Informe Rettig, en muchos de los cuales aún no se ha podido determinar el paradero de las víctimas;
6) Que la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, organismo no gubernamental internacional integrado por las asociaciones de familiares de países de América Latina y el Caribe en los que se practicó o se practica la desaparición forzada de personas, ha instituido el día 30 de agosto de cada año como el Día Internacional del Detenido Desaparecido;
7) Que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile y las demás agrupaciones nacionales por los derechos humanos aspiran, legítimamente, a que se instituya el día nacional de los detenidos desaparecidos en la misma fecha mencionada;
8) Que la institución de un día nacional en conmemoración de nuestros compatriotas detenidos desaparecidos es una medida que contribuye a la reparación y a la construcción de una memoria histórica común, para que nunca más se vuelva a practicar la desaparición forzada de personas en nuestro país ni en el mundo,

Decreto:


Instituyese el día 30 de agosto como el Día Nacional del Detenido Desaparecido.


Anótese, tómese razón, comuníquese y publíquese.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Paulina Veloso Valenzuela, Ministra Secretario General de la Presidencia.- Belisario Velasco Barahona, Ministro del Interior.
Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., Edgardo Reveros Marín, Secretario General de la Presidencia.

Una treintena de estudiantes se tomaron liceo en San Miguel. Director no permite ingreso de Carabineros

Fuente Cambio 21

Este lunes, unos 30 estudiantes del liceo "Andrés Bello" se tomaron el centro educacional presentando las demandas acordadas por los secundarios a nivel nacional, además de un petitorio interno.

Así lo manifestó el presidente del centro de alumnos, Camilo Rojas, quien aludió a demandas como "la tarjeta nacional estudiantil, la LGE y la ley de aseguramiento de la calidad de la educación".

Hasta el lugar concurrió personal de Fuerzas Especiales de Carabineros y funcionarios de la 12 Comisaría de San Miguel, aunque sin concretar el desalojo.

Las autoridades del liceo dijeron no estar de acuerdo con un eventual desalojo, que tendría que ser autorizado por el alcalde de la comuna, Julio Palestro (PS).

Alejandro Jara, director del recinto, señaló que "el juego democrático hay que permitirlo. Los que quieren clases tendrán clases y los que quieren paro tendrán paro".

"Por ningún motivo vamos a pedir el ingreso de Carabineros", con la excepción de "una situación muy puntual, como que incendiaran el colegio o que lo empezaran a destrozar", señaló. Jara añadió que "vamos a llegar al diálogo máximo, de manera que no haya represión ni ninguna actitud contra los alumnos".

INVITACIÓN




El Estado de los Juicios de Derechos Humanos

En Chile y Lanzamiento del primer buscador

Publico de causas en el País

02 de Septiembre 18:30 auditorio museo de la memoria

Matucana 501, Santiago



Seguidores