Páginas vistas en total

domingo, 31 de octubre de 2010

PULSO SINDICAL DEL 23 AL 30 DE OCTUBRE DE 2010

PULSO SINDICAL DEL 23 AL 30 DE OCTUBRE DE 2010


Comienzan a aparecer las primeras propuestas para mejorar la seguridad laboral. Moros y cristianos coinciden en que es necesario “hacer cambios a la institucionalidad vigente, los procesos de fiscalización, el trabajo dentro de las empresas y también en el rol de las mutuales de trabajadores”. Todos los actores - bueno esos actores con los que se construye opinión pública y que no necesariamente representan al pueblo - coinciden en anunciar su disposición para que casos como el de la mina San José no se vuelvan a repetir.

Nosotros decimos que eso es imposible. Mientras subsista el actual sistema de explotación y abuso hacía los trabajadores, es imposible que mejoren las condiciones de trabajo y así evitar accidentes, heridos graves y victimas fatales.

Como sucede con cada comisión o grupo de trabajo que se generan cada vez que la ambición desborda el saco o nos golpea una catástrofe natural, las propuestas seguramente morirán victimas de la burocracia en alguna dependencia gubernamental, o en el mejor de los casos se aplicará una cuota extra de maquillaje a la actual normativa, que es la que conviene a los intereses del capital. Que es lo que falta entonces?.

Simple y compleja es la respuesta a esta interrogante. Lo que falta, en nuestra opinión, es que los directos afectados sean capaces de elaborar de una buena vez una propuesta, que ponga término a los abusos y las consecuencias de estos, por la vía de cambios profundos a la legalidad. Pero también, y por ser lo anterior una tarea de largo aliento, se debe promover cambios inmediatos que debiliten las causas de los accidentes.

Para esto no nos servirá la disposición – para la galería – de las autoridades de gobierno y los parlamentarios. Ellos solo buscan sacar resultados que sirvan a sus proyectos y carreras y no tienen interés en terminar con el estado actual de cosas. Bastante tiempo han tenido para hacer los cambios que se necesitan y no han dado ni darán pasos en esa dirección. No cambiaran el modelo que les permite las granjerías de las que disfrutan.


Desde hace bastante tiempo que venimos fijando la atención sobre lo que llamamos modificaciones básicas. Hay que exigir por la vía de la unidad en la acción con movilización activa, una reforma al Código del Trabajo que permita el pago inmediato y total de los finiquitos (ver caso de los mineros de San José que estuvieron enterrados) así como el pago cada 30 días de las remuneraciones y el termino de la declaración y no pago del descuento de AFP y Seguro de Cesantía (ver caso de los trabajadores de Transaraucarias).

Lo mismo queda para los contratos de tiempo parcial. No es un secreto que miles de trabajadores están cumpliendo con 2 y hasta 3 empleos por día, ahí tenemos muchas potenciales victimas de accidentes laborales.

No ayuda en esta exigencia de pedir reformas, que siga siendo considerado como elemento de modificación al Código del Trabajo, la llamada adaptabilidad laboral. Aumentar la carga de horas de trabajo diarias, provocará mas cansancio, mas agotamiento y por supuesto que traerá aparejado mas y mas accidentes laborales.

Son comunes los accidente carreteros, la amputaciones de dedos, esguinces y todo tipo de lesiones musculares. Detrás de cada lesión o accidente esta la explotación como elemento principal.

Con eso es lo que hay que terminar. La propuesta y la respuesta debe venir del sindicalismo, de ese sindicalismo que se define de clase.


Uno de los objetivos del Pulso es promover y saludar iniciativas de gestión sindical, Por eso queremos destacar la labor desarrollada en el colegio Alma Mater.

Ellos en parte de su comunicado entregado a mediados de esta semana, al termino de su huelga, expresan:

“El esfuerzo mancomunado de estudiantes, apoderados y trabajadores de nuestro Colegio ha permitido poner término en forma exitosa a la huelga y paro activo de nuestro establecimiento educacional. La pretensión, por parte del sostenedor, de convertir nuestro Colegio en un “Mall Educacional” y a nuestros alumnos(as) en “clientes”, chocó, desde el primer momento, con la actitud firme y unitaria de la Comunidad Educativa en defensa de una EDUCACIÓN de CALIDAD y DIGNA.

…Estimados amigos, compañeros de lucha, a todos y cada uno de ustedes todo nuestro agradecimiento. Logramos con UNIDAD y MOVILIZACIÓN romper el cerco comunicacional hacia los trabajadores.

…En nuestras reivindicaciones económico-laborales, hemos logrado importantes avances, que si bien consideramos insuficientes, la realidad nacional nos indica como una huelga de importantes logros.

Se ha logrado una importante batalla, pero la defensa de una Educación digna para nuestros niños(as) exige aún mucho más y tal vez nuestra experiencia sirva para iluminar, en parte, el camino hacia ello.


Seguimos entonces invitando a los trabajadores, sus organizaciones y a todo aquel que tiene claro que solo la lucha nos ira abriendo el camino, a no descuidar la huelga de Farmacias Ahumada ni la huelga de hambre de los trabajadores de Transaraucarias ( de la que sigue careciéndose de noticias en forma periódica). No puede pasar desapercibo el término de contrato de 126 trabajadores en la Casas de Moneda. Muchos socios de los Sindicatos son victimas claras de la vendetta que se ha producido una vez concluida la huelga en esa dependencia del Estado.

También aprovechamos de invitarles a leer, en nuestra web y otros medios alternativos de información, sobre la grave situación que vive la comunidad de Caimanes, en la provincia del Choapa. Allí “once de sus habitantes se encuentran en una huelga de hambre por ya 29 días en el Colegio de Profesores de la Provincia del Choapa, defendiendo su derecho a vivir en un ambiente seguro y hace 5 días que cuatro de ellos, Juan Villalobos, Jermán Calderón, Claudio Villalobos y Juan Ruiz se encuentran en huelga seca, declarando que van a entregar su vida si es necesario para ser escuchados.


Aprovechamos también para saludar la lucha que en la octava región está dando el Sindicato LER, quienes demandan la continuidad de los programas de emergencia para el 2011. Han entregado cartas a diversas autoridades , viajaron a Santiago buscando sensibilizar y aún no consiguen respuestas. Por eso hay que apoyar y promover la movilización que tienen planificada para los primeros días de Noviembre.


Despedimos este Pulso saludando a todos y cada uno de los integrantes de la CGT por su cumpleaños Nº 29. Se la están jugando y se les agradece. Perseveren, no se desanimen, sigan dándolo todo por la clase, ya que es la opción que han asumido.

La mejor forma de celebrar es recordando, por eso este domingo 31 nos juntamos en la Plaza Estación en San Bernardo para conmemorar el “Día de la memoria y el compromiso sindical”, iniciativa resuelta por nuestro XI Congreso Nacional, que apunta a mantener vivo el recuerdo y la memoria de nuestros lideres y compañeros de lucha.




MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T.

Extra-parlamentarios también debaten

Tomás Hirsch y el reordenamiento de la izquierda: “Hacer pegoteos para la elección municipal generará rechazo de la población”

Según el ex presidenciable del PH, “el Juntos Podemos sólo está en los timbres”. Esta semana el partido de Marco Enríquez sufrió la renuncia de todos sus coordinadores de la IX Región.

Fuente Cambio 21

Así como la Concertación vive su complejo proceso de reorganización de fuerzas luego de la derrota presidencial de enero, en la izquierda extraparlamentaria viven un proceso similar, aunque de una manera no tan sufrida, dado que en la última campaña electoral fueron oposición a la opción que lideró el senador Eduardo Frei.

En tal sentido, el ex candidato a La Moneda y líder del Partido Humanista, Tomás Hirsch, declaró en conversación con Cambio21, que el Juntos Podemos Más, pacto que agrupo en su momento a comunistas, Izquierda Cristiana y el PH, “hoy no existe, sólo está en los timbres, porque como cuerpo no funciona”.

De la misma forma, el dirigente descarta eventuales acercamientos con el arcoiris, “porque hoy lo único que hace es acompañar al Presidente y tampoco existe como cuerpo organizado. Y lo peor de todo, aunque nos duela, Piñera está haciendo las cosas que nunca concretó la Concertación, como la legislación laboral (como consecuencia del rescate de los mineros) y la Ley Antiterrorista”.

En su opinión, “hacer juntadas y pegoteos para la elección municipal, lo único que generará es el rechazo de la población. Y sería bueno que así sea. Eso sí, hay algunos en la izquierda, como el PC que priorizó su trato con la Concertación, que van a avanzar en acuerdos electorales, pero creo que no les van a resultar. Al menos ese no será el camino de los humanistas. Soy un convencido que el mundo progresista debe trabajar en una propuesta única que agrupe a todos los sectores y movimientos sociales”.

Hirsch indicó que mantiene “buenas relaciones” con Marco Enríquez-Ominami luego de apoyarlo en la primera vuelta de 2009, y que “será uno de los actores con los que tendremos que conversar para futuros temas conjuntos”.

Para finalizar, el recordado candidato de “la micro de Tomás” en la campaña 2005, destacó el proceso de renovación que se vivió recientemente en su partido. “La nueva directiva tiene como promedio de edad de 27 años, tal como en su fundación, y su nuevo timonel, Danilo Monteverde, tiene sólo 21 años. Con ellos tenemos una esperanza para lo que queremos en el futuro”, concluyó.

¿Y los otros?

Obviando al Partido Comunista, que ostenta una importante representación en el Congreso con tres diputados y la Izquierda Cristiana, que también se ha manifestado cercana con la Concertación, cabe señalar que en el sector extraparlamentario hizo noticia esta semana la renuncia de todos los coordinadores regionales del Partido Progresista de La Araucanía, entidad que dirige a nivel nacional el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Uno de sus ex colaboradores acusó que el ex diputado basaba su accionar en estrategias de “marketing” y no políticas, sumadas a las acusaciones de “personalismo”, por lo que debía reconquistar los espacios si quiere ser nuevamente el máximo referente del progresismo.

En respuesta, el realizador de seriales de televisión dijo que los delegados sureños no querían trabajar en el proceso de recolección de firmas que está llevando a cabo el PRO en todo el país.

En concreto, la colectividad en formación ya no utiliza el sitio web Chile Cambió, por lo que todas sus actividades e intervenciones en la prensa aparecen en otros dispositivos multimediales y demás portales sociales de Internet.

Por otro lado, a la fecha son diversos los movimientos que también estructuran la izquierda extraparlamentaria. Los seguidores del ex presidenciable Jorge Arrate se encuentran representados en el Socialismo Allendista, el partido País, el PC-AP (conocido por realizar protestas ciudadanas en el centro de Santiago), entre otros.

Arrate participará este domingo 31 de octubre en el debate “Un Horizonte para la Izquierda”, foro que se realizará en la Feria Internacional del Libro, en la Estación Mapocho. Por último, este jueves participó en un acto de protesta a favor de los trabajadores de Farmacias Ahumada que se encuentran en paro debido al bajo pago que reciben como sueldo base.

Olate niega ser nexo con las FARC y dice ser víctima de un montaje

El gobierno colombiano busca extraditarlo bajo otras acusaciones como manejar fondos de la guerrilla que constan en el exhorto.

AFP

El chileno Manuel Olate, detenido en Santiago a pedido de Colombia, acusado de ser nexo entre las FARC y organizaciones en Chile y manejar fondos de la guerrilla, negó el domingo esos cargos y dijo ser víctima de un montaje, mientras Bogotá busca extraditarlo.

A través de su abogado, Olate rechazó las imputaciones de la justicia colombiana. "Él no es 'Roque', no sabe quién es 'Roque', dice no tener ninguna vinculación ni con las FARC ni con distintas comunidades mapuches (...)Este es un invento, imaginería, y él acusa un montaje", dijo el abogado Rodrigo Román. Existe además información que vincula a Olate con la Coordinadora Arauco Malleco, una organización radical vinculada a la lucha por reivindicación de tierras que realiza la etnia mapuche en el sur de Chile.

"La detención (de Olate) se concretó el viernes, pero el desarrollo de esta situación es un asunto eminentemente judicial, el gobierno colombiano solicitará su extradición y nuestros tribunales se pronunciarán al respecto", comentó el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter.

Olate, militante del Partido Comunista chileno (PC), fue detenido a raíz de un pedido de la justicia colombiana, que solicitará su extradición en dos meses más, como lo adelantó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. En el exhorto enviado por Colombia, se acusa a Olate de "financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, y concierto para delinquir".

También se señala que "existen documentos digitales que comprometen a Manuel Olate como un integrante de la comisión internacional de las FARC, desde 2003 hasta mediados del 2008". El presidente Santos aseguró el sábado que Olate, de 42 años, "alias 'Roque', es el enlace de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, izquierda) en Chile".

El detenido apareció en varias fotografías halladas en los ordenadores del jefe de esa guerrilla, Raúl Reyes, abatido el 1 de marzo de 2008 tras un bombardeo colombiano contra un campamento rebelde en territorio ecuatoriano.

Entre los correos electrónicos que también se encontraron en el computador de Reyes, aparece el alias de 'Roque' como uno de los contactos de las FARC en Chile. "Él (Olate) visitó cinco, seis veces, los campamentos de las FARC. Allá estuvo con ‘Raúl Reyes’ antes de la 'operación Fénix' (del 1 de marzo de 2008), vestido de camuflado (ropa militar)", enfatizó el mandatario colombiano.

El diputado del PC chileno, Hugo Gutiérrez, rechazó el pedido colombiano."Aquí hay una persecución odiosa, injustificada y hasta ilegal por parte del estado colombiano", aseveró Gutiérrez. En su momento, Olate había dicho que gestionó la entrevista con Reyes tras participar en un encuentro continental bolivariano en Ecuador, y que usó el traje camuflado porque su ropa se había mojado.

El Poder Judicial chileno dijo a la prensa que Olate permanecerá detenido hasta que se resuelva su situación, y que Colombia tiene un plazo de tres meses para enviar los antecedentes necesarios para solicitar su extradición. La detención de Olate se produce semanas antes de la visita oficial que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizará a Bogotá el 24 de noviembre.

Dilma Rousseff se convierte en la primera presidenta de Brasil

escrito por teleSUR


La economista brasileña, Dilma Rousseff, se convirtió este domingo en la primera mujer electa presidenta de ese país en 121 años de República, al vencer en la segunda vuelta de las elecciones con 55 por ciento de los votos a su rival de derecha, José Serra, que alcanzó 44 por ciento.

Con 96 por ciento de los votos escrutados, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) ganó la contienda al sumar 52 millones 582 mil 366 (55,72%) de sufragios, mientras que Serra obtuvo 42 millones 573 mil 723 (44,28%), según lo publicado por el Tribunal Supremo Electoral en su página web.

El protagonista de la jornada fue el alto nivel de abstención que alcanzó 21 por ciento, cuatro puntos más que la primera vuelta en la que se registró 17,5 por ciento, en un país donde el voto es obligatorio y su falta acarrea sanciones.

Para esta jornada fueron convocados más de 135 millones de brasileños. Se registraron 2,36 por ciento de votos blancos, 4,41 por ciento nulos y 93,23 por ciento válidos.

La nueva mandataria electa recibirá de manos de su antecesor Luiz Inácio Lula Da Silva, la banda presidencial el 1 de enero de 2011.

Rousseff es una economista, nacida en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais (sureste), 14 de diciembre de 1947.

En los años 70 fue detenida por su participación activa en movimientos de resistencia en contra de la dictadura. Durante su reclusión fue torturada

Tras largos años de actividad constante en el movimiento estudiantil y militancia radical, se dedicó de manera profesional al área del sector eléctrico en el estado de Rio Grande do Sul, en donde Lula la llama para trabajar en la elaboración del programa energético del entonces candidato.
Al llegar Lula al poder, Rousseff es designada ministra de Minas y Energía a partir del 1 de enero de 2003.

Su cargo, al lado de Lula, fue reconocido por la construcción de plantas hidroeléctricas, centrales térmicas y parques eólicos a lo largo y ancho del país. También impulsó un programa de viviendas y la implementación de proyectos de telecomunicaciones.

El 20 de febrero de 2010 fue proclamada candidata presidencial por el IV Congreso del Partido de los Trabajadores y actualmente es la nueva presidenta de Brasil.

Taller de Medios en el ex Olimpo



sábado, 30 de octubre de 2010

Al viaje de Shangai de un grupo de parlamentarios invitados por la empresa Aguas Andinas se suma invitación a Israel de siete diputados con sus esposas

A la invitación que realizó la empresa privada Aguas Andinas, se suma la de la embajada de Israel, que incluía a las esposas de los legisladores. Entre los invitados están Juan Lobos (UDI), Alejandro Santana (RN) y Marco Antonio Nuñez (PPD). La comisión de ética postergó la reunión que pretendía revisar las normas del Código de Transparencia el jueves que, según fuentes del Congreso, se produjo por las molestia de varios parlamentarios porque la revisión se vinculara al viaje a China.

Fuente Cambio 21


Para el miércoles 3 de noviembre fue postergada la reunión de la comisión de ética de la Cámara de Diputados que revisará las normas del Código de Transparencia y Probidad de la Corporación para regular aspectos como los viajes pagados al exterior de los parlamentarios.

La cita había sido fijada originalmente para ayer, a las 9 de la mañana. Sin embargo, a última hora se resolvió postergar el encuentro.

La versión oficial que entregan en la Cámara sobre el cambio en la fecha es que la reunión coincidía con la sesión de la sala. Esto, pese a que los parlamentarios pueden pedir autorización para no estar en la sala cuando tienen trabajo de comisión.

Fuentes del Congreso señalan que en la postergación pesó la molestia de varios diputados, porque la revisión del código de ética fuera vinculada al viaje que realizó la semana del 11 de octubre a China un grupo de parlamentarios y alcaldes, invitados por la empresa Aguas Andinas.

La gira fue cuestionada por tratarse de una empresa privada regulada por el Estado, al punto que la comisión de ética recomendó a los diputados marginarse de las futuras votaciones relacionadas con la compañía.

Aunque las modificaciones al código de conducta comenzaron a prepararse antes de dicho viaje, entre otros puntos se controlarán las invitaciones al exterior que generen conflictos de interés.

A la estadía en Shanghai se suma un viaje a Israel que realizaron la última semana de septiempre los diputados Giovanni Calderón (UDI), Alejandro Santana (RN), Frank Sauerbaum (RN) y Orlando Vargas (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD), Juan Lobos (UDI) y Romilio Gutiérrez (UDI). La invitación, que incluía a las esposas de los parlamentarios, fue financiada por la embajada de Israel para conocer temas vinculados a seguridad.

A juicio del diputado y vicepresidente de la Cámara, Germán Becker, "no por una invitación de privados, van a vender su voto, sería pensar muy mal de los parlamentarios. Además estos viajes se hacen públicos para que la gente sepa, por lo que se intenta transparentar".

Respecto a los cambios en el Código de Transparencia y Probidad de la Cámara, Becker dijo a Cambio21, que la posibilidad de prohibir estos viajes a futuro, "habría que analizarla de manera más personal", aunque aclaró que "cada diputado debiera actuar a conciencia y si accede a este tipo de invitaciones debe ver las consecuencias y no vender su voto".

SON 29 AÑOS JUNTO A LA CLASE

Confederación General de Trabajadores CGT

1981 - 2010 *** DESDE CTGACH A CGT, SIEMPRE JUNTO A LA CLASE



Se están cumpliendo 29 años desde que entre el 28 y el 31 de Octubre de 1981 se constituyera la CTGACH, organización que originalmente acogió en su seno a distintos sindicatos de trabajadores gastronómicos y hoteleros, quienes entre otras cosas se encontraban en pie de guerra ante la derogación de la ley 7.388 por un decreto de la dictadura, ley que entregaba un % de las ventas que iba entre el 10 y el 20% a quienes participaban del servicio en los restaurantes, fuentes de soda, salones de te , hoteles y establecimientos similares.


Saludamos a todos los hombres y mujeres que, desafiando al sistema imperante en ese tiempo, dieron el vamos al trabajo de nuestra organización nacional.


Es a esta CTGACH que comenzaron a integrarse sindicatos de la industria alimenticia, la panificación, las cecinas, los dulces y los confites, por lo que en un Congreso años después resolvieron llamarse COTIACH y continuaron ampliando la base sindical de la Confederación.


En los años siguientes se incorporan sindicatos madereros, metal-mecánicos, profesores de Institutos y de colegios, textiles, plásticos y otros sectores, los que al no poder afiliarse a la COTIACH resuelven con ésta crear un instrumento que los una en el trabajo sindical y constituyen en 1999 el Movimiento Sindical por los Cambios.


Fue el MOSICAM un ejercicio de unidad en la acción y a él le correspondió convocar a distintas iniciativas de movilización, la mayoría de las cuales tuvieron como escenario las calles y plazas de Santiago y regiones. En cada una de las actividades se fue entregando cartillas de educación sindical y se levantaron escuelas formadoras de dirigentes.


Fue desde el MOSICAM que se decidió salir a disputar el terreno a aquellos instrumentos sindicales que antes que preocuparse del bienestar de los trabajadores tenían puesto su interés en fomentar un dialogo con patrones y gobiernos. Dialogo sin condiciones ni demandas básicas, que solo sirvió, y el tiempo lo ha destacado, para atomizar y dividir a los trabajadores.


El proyecto unitario, que tenía como fecha el año 2008 para un ampliado de evaluación, se vio obligado a modificar su itinerario ante la demanda de decenas de organizaciones por que se constituyera el referente que nos unificara.


Es por eso que con la ocasión de celebrarse a fines de Octubre de 2004 el X Congreso Nacional de la COTIACH, se acogió la demanda unánime de los sindicatos base y se modificó el estatuto, pasando a ser desde entonces la Confederación General de Trabajadores.


El sueño de la unidad amplia daba un nuevo paso hacía su concreción.

No nos hemos detenido en nuestro trabajo y este 29 aniversario son sorprende llenos de planes, corrigiendo errores y fortaleciendo logros junto a los trabajadores, actores insustituibles en cualquier proceso de cambio.


El 31 de Octubre se celebrará por primera vez el “Día de la Memoria y el Compromiso Sindical”, en la Plaza Estación de San Bernardo.


Desde el 13 de Noviembre se retomaran las actividades deportivas con el desarrollo del campeonato de Baby Futboll que llevará por nombre Alfredo Reyes Leiton, en recuerdo de un querido compañero dirigente.

En este 29º aniversario de nuestra organización nacional saludamos a todos los que la integran y le invitamos, les instamos a fortalecerla y enriquecerla cada día, a ser parte de sus actividades e iniciativas para transformarla en la mas grande organización sindical de Chile. Ese nuestro desafío, es nuestro compromiso.


DIRECTORIO NACIONAL DE LA CGT

Rossi (PS) cuestiona a Lavín por recorte a dineros para Escuela Santa María de Iquique

El senador Fulvio Rossi (PS) aseguró este sábado que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, “tiene un profundo desprecio por la memoria histórica”, al responsabilizarlo del recorte de mil millones de pesos del presupuesto de reconstrucción de la escuela Santa María de Iquique.

Rossi, junto al diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez y a la vicepresidenta del Colegio de Profesores, Olimpia Riveros, exigieron que se reponga el ítem presupuestario para el plantel que fue sede de la matanza de obreros salitreros que ordenó el general Roberto Silva Renard en 1907 en respuesta a una huelga.

El senador recordó que hace poco conmemoramos 100 años de la masacre “rememoramos con tristeza porque este ícono de las reivindicaciones de los trabajadores del mundo está cerrado”.

El legislador y secretario general del PS explicó que “impulsamos un proyecto con el diputado Gutierrez, no sólo educacional e histórico sino también arquitectónico. El proyecto tenía un financiamiento mixto, de 2.500 millones del Mineduc y 1.200 millones del FNDR. Pero Lavín le quitó mil millones de pesos”.

“El argumento de Lavín es que el recubrimiento de pino Oregón del museo es lujo, que la techumbre es lujo, y parece que también es un lujo que haya estudiantes que cursen en una buena sala de clases, digna y adecuada… Se le ha hecho un daño tremendo a la Escuela Santa María y a nuestra historia”, aseguró.

Organizaciones de DDHH llaman a defender presupuesto asignado a proyectos de memoria

por UPI

Un llamado a la comunidad y a los legisladores de las comisiones de Derechos Humanos y de Presupuesto, a defender el financiamiento asignado a proyectos de memoria, hizo este sábado un grupo de organizaciones sociales vinculadas a la defensa de los DD.HH.

Se trata de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, la Corporación Londres 38, la Fundación 1367 Casa de Memoria José Domingo Cañas, y la Comisión Ética contra la Tortura, quienes rechazaron el Proyecto de Ley de Presupuesto 2011, presentado por el Gobierno.

Esto, porque a su parecer, suprime el financiamiento otorgado a instituciones vinculadas a la defensa de los derechos fundamentales y al rescate de la memoria. La iniciativa legal reemplaza este aporte por un fondo concursable abierto a “instituciones colaboradoras” del Estado.

El proyecto de ley de presupuesto 2011 para Educación se discutió el lunes pasado en la IV subcomisión mixta, la que ha dejado algunas partidas pendientes entre las cuales se encuentra la de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), para ser discutidas el martes próximo en Valparaíso.

Diversas personalidades apoyaron la demanda de las mencionadas organizaciones durante un acto, realizado hoy, en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, en honor de la Premio Nobel por la Paz, Rigoberta Menchú, quien se encuentra de visita en Chile.

Los firmantes de la declaración “Por el Derecho a la Memoria,” afirman que estos espacios son patrimonio de todo Chile y tienen la categoría de monumentos nacionales, es decir, lugares protegidos para trabajar el tema de la memoria y la educación en Derechos Humanos.

Diversas personalidades se han acercado a apoyar a las instituciones de Memoria. Entre ellos el diputado PPD Enrique Accorsi, la socióloga Teresa Valdés, Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, y la madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, quienes estuvieron presentes en el acto de homenaje a Rigoberta Menchú. Además, han suscrito la declaración, los ex candidatos presidenciales Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami.

Coordinadora de ex-Presos Politicos de Santiago




nueva la habana 40 años.jpg



1º DE NOVIEMBRE 40 ANIVERSARIO DE NUEVA HABANA, SE ARMA EL MEGAMAMBO GRATIS!!!!! Y PARA TOD@S!!!!.ORGANIZACIÓN, CONCIENCIA, AUTONOMÍA Y EL TREMENDO VACILON JUNTO A LA BUENA GENTE !!!!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

desde las 11:00hs

CARNAVAL
ACTIVIDADES INFANTILES
EXPOSICIÓN FOTOGRAFICAS (ineditas)
OLLA COMUN (porotá)

desde las 15:00hs

DANZAS
en vivo
CHORIZO SALVAJE
COMBO ROCK ALMA POTENTE
JAH BLESS
LA PROLETA INSURRECTA
SUBVERSO
COMPARSA HABANERA
CURASBUN Y MAS

DIFUNDA Y PARTICIPE

COORDINADORA 40 ANIVERSARIO NUEVA HABANA



---------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------

ex pp.jpg
Coordinadora de Ex Presos Políticos de Santiago Chile

(comisión comunicaciones)
coordinadora.expp.santiago@gmail.com

Parque La Bandera (Domingo 31 de octubre 2010)

Coordinadora de ex-Presos Politicos de Santiago


parque la bandera -31octubre2010.jpg


---------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

ex pp.jpg
Coordinadora de Ex Presos Políticos de Santiago Chile

(comisión comunicaciones)
coordinadora.expp.santiago@gmail.com

viernes, 29 de octubre de 2010

Natividad Llanquileo se reúne con la líder indígena Rigoberta Menchú

Vocera de comuneros pide observadores internacionales en juicio oral contra mapuches

por El Mostrador

La activista y Premio Nobel de la Paz 1992 recibió este viernes, en el marco de un seminario organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la solicitud de Natividad Llanquileo, para que participe en calidad de observadora en la audiencia que se realizará el próximo 8 de noviembre en contra de los comuneros acusados del ataque al fiscal Mario Elgueta.

La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú se reunió con organizaciones de derechos humanos y representantes del pueblo mapuche.

La activista indígena ofreció una conferencia como parte del seminario “Educar para el Bienestar. Desafíos de las terapias naturales en tiempos de transformación“, organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. En la ocasión dictó la clase magistral “Ser y estar en este tiempo”.

Tras el evento, Menchú mantuvo una reunión con Natividad Llanquileo, vocera de los presos políticos mapuches recluidos en la Cárcel El Manzano, de Concepción, quien le pidió que participe en calidad de observadora en el conflicto mapuche.

Específicamente en el juicio oral que se realizará el próximo 8 de noviembre en contra de los comuneros acusados del ataque al fiscal Mario Elgueta y de atentados incendiarios en el tribunal de cañete. El Ministerio Público espera en aquella instancia obtener condenas efectivas.

Asimismo, Llanquileo pidió a Menchú “que se acerque a conocer las condiciones en que se encuentran recluidos los comuneros mapuche, quienes llevan más de año y medio en prisión preventiva en algunos casos”.

Sin embargo, explicó que sus compromisos políticos con Guatemala y “la propia coyuntura actual del país está exigiendo más presencia allá”, por lo que a corto plazo negó la posibilidad de involucrarse en el proceso mapuche.

Apela a la unidad del pueblo mapuche

En el marco de su visita a nuestro país, la Premio Nobel de la Paz animó a los “hermanos mapuches a continuar con su lucha” apelando a la unidad de los pueblos indígenas como “única salida para defender y proteger nuestros valores y cultura milenaria”.

“Apoyo la lucha del pueblo mapuche y apelo a la humanidad de este sistema occidentalizado y materialista que por la fuerza quiere aniquilar la cultura mapuche”, sostuvo.

En esa línea, repudió la criminalización de los pueblos indígenas. “La ignorancia de querer destrozar por todos los medios una herencia milenaria y unos valores ancestrales es la manifestación más grande de intolerancia y racismo”, resaltó.

De todos modos, adelantó que a partir de 2012 impulsará la creación de unas mesas de observación para “actualizar qué ocurre realmente con los pueblos indígenas de América”.

“Cuando me comprometo a observar un conflicto particular lo hago con todo esmero, porque requiere una dedicación permanente y profesional”, expresó.

La líder indígena guatemalteca participará mañana en un encuentro con el mundo de los derechos humanos, en la Villa Grimaldi, y por la tarde sostendrá un diálogo con jóvenes y dirigentes indígenas en torno al tema: “Desafíos de una Sociedad Inclusiva e Igualitaria”, en el Museo Histórico Nacional.


Más de 140 querellas presentó agrupación de derechos humanos por ejecutados políticos en dictadura

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos acusaron al Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter de no querer interponer las denuncias. Además exigieron una entrevista con el titular de la cartera.

Fuente Cambio 21

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) presentó nuevas 141 querellas por homicidio calificado en crímenes de lesa humanidad en contra de quienes resulten responsables de la muerte de 157 personas detenidas durante la dictadura militar, entre ellas 10 niños.

El organismo de Derechos Humanos suma más de 350 acciones legales en las últimas semanas, por parientes que nunca habían pedido a los tribunales indagar qué había ocurrido con ellos.

La presidenta de la AFEP, Alicia Lira, acusó al ministerio del Interior de no querer interponer estas querellas, ya que según información recopilada por ellos los abogados del programa de Derechos Humanos de la secretaría de Estado ya habían confeccionado estas acusaciones, pero no habían recibido la firma, tanto del subsecretario Rodrigo Ubilla, como del titular de la cartera Rodrigo Hinzpeter.

"Nuestra agrupación durante estos siete meses ha solicitado la entrevista. Tenemos el derecho, ellos tienen el deber de recibirnos, porque no solamente somos familiares de víctimas, sino que somos organizaciones con un peso moral de verdad y justicia más allá de los familiares", manifestó.

Por ello, Lira señaló que "reiteramos y denunciamos esta actitud del Gobierno de no presentar las querellas que están mandatados por ley".

Hace dos meses el pleno de la Corte Suprema designó al juez Mario Carroza para recibir este tipo de acciones legales, el cual deberá evaluar su admisibilidad y luego de eso, si es que se admiten a trámite, empezar el curso de las investigaciones junto al equipo de DD.HH. de la Policía de Investigaciones.

INVITACION VISITA RIGOBERTA MENCHU

INVITACION

Con motivo de la visita de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, tiene el agrado de invitarle a un "Dialogo Sobre el Rol de la Mujer en la Transmisión de la Memoria".

Esta actividad tendrá lugar el sábado 30 de octubre de 2010, a las 11.30 horas en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, Avda. José Arrieta 8401, Peñalolén.

Organizan: Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

-- PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI

292 52 29

Av. José Arrieta # 8401 - Peñalolén

villagrimaldi@villagrimaldi.cl

Carta de Pablo Morales Fuhrimann, detenido por ley antiterrorista

Módulo de Alta Seguridad

Ya han transcurrido más de 2 meses desde que fui detenido en el marco del llamado “caso bombas”, se me acusa de ser el líder de una asociación ilícita terrorista que sólo existe en la imaginación del fiscal, mi única responsabilidad es haber sido Prisionero Político por más de 12 años. Hasta el pasado 14 de agosto me encontraba reinsertado en la sociedad, tenía domicilio conocido, trabajo estable y estaba titulándome de una
carrera universitaria.

Este ha sido un triste reencuentro con los más oscuros rincones de la democracia chilena, aquellos donde tener 6 libros es un acto subversivo.

(¡Cuánto los extraños fieles amigos, estaban por miles en la casa donde nací y por decenas en mi hogar!)

Este es un lugar donde no puedes pintar porque colores están prohibidos, aquí ver la cordillera que todos los días se reflejaba en mis pupilas es imposible dado que este panóptico fue diseñado de tal forma que desde cualquier lugar solo veas muros, rejas y barrotes; en este rincón de la modernidad te obligan a pasar 22 horas al día encerrado, en esta jaula de fierro y concreto sólo puedo estar con mis seres queridos por menos de 3 horas únicamente los viernes ya que los martes no acepto hacerlo con un grueso vidrio de por medio, el cuál me impide sentir, tocar, amar.

Aquí no puedo profesar la fe católica pues está prohibida la asistencia espiritual por motivos de seguridad. Este es Módulo de Máxima Seguridad donde no caben los Derechos Humanos ya que se rige por un reglamento especial, me pregunto ¿Dónde está la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados o el recién creado Instituto de Derechos Humanos?, al parecer aquí habemos chilenos de segunda clase para los cuáles no alcanza la fiscalización de estas instituciones. Nosotros, en esta cárcel, no tenemos Derechos Humanos, la Ley antiterrorista los prohíbe y aterra.

La investigación sigue adelante, ya me sacaron sangre mediante el recurso de la fuerza bruta, ello para obtener un perfil genético, a lo cuál me opuse pues así me lo recomendó mi defensa pues se supone que había que debatir su realización ante un juzgado de garantía, el cuál ya garantizó el cumplimiento de la voluntad de la fiscalía ordenando que se realizara a como diera lugar.

¿Qué me espera ahora?, bueno tan solo esperar que la mayor cantidad de personas lean estas líneas y expresen alguna forma de solidaridad.

Pablo Morales Fuhrimann, Licenciado en Sociología.

Invitación


GUATEMALA: ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, DENUNCIAMOS EL DIA DE HOY 28 DE OCTUBRE DEL 2010

Red de colaboradores de TeleSUR-Guatemala

GUATEMALA: ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, DENUNCIAMOS EL DIA DE HOY 28 DE OCTUBRE DEL 2010
En las comunidades de la Zona Reina del municipio de Uspantán, del departamento del Quiché, esta mañana están sobrevolando aviones, helicópteros con la clara intención de crear un clima de terror a las comunidades para que no participen en la consulta de buena fe programada para el día de mañana para rechazar la presencia de represas, minería en esta zona.Las comunidades de San Miguel Uspantán y organizaciones acompañantes desde ya responsabilizamos el alcalde Víctor Hugo Figueroa, que desde hace meses viene boicoteando la consulta, con amenazas a las comunidades que si apoyan la consulta se les cortaría los proyectos que están gestionando las comunidades, al mismo tiempo atacando a las organizaciones indígenas que están apoyando este proceso. Queremos aclarar la actitud del alcalde de San Miguel Uspantán, obedece a dos razones: La primera en la consulta se está rompiendo una cadena de años de opresión iniciado desde la colonia donde nuestro pueblo fue sometido a sangre y fuego como forma de resistencia, tuvieron que decir si a muchas cosas pero ahora estamos en un proceso de romper con esta cadena de opresión, de recuperar nuestros derechos individuales y colectivos que está íntimamente vinculado al respeto de los derechos de nuestra Madre Tierra. Segundo esta consulta afecta los compromisos ya contraídos del alcalde con los tres poderes, las empresas transnacionales y la oligarquía guatemalteca, al igual con los ricos locales, finalmente su compromiso con el proyecto neoliberal del Estado guatemalteco principalmente, que está impulsando el cambio de matriz energético y la base de este proyecto son nuestros grandes ríos que pasan por nuestras comunidades, que por muchos años hemos convivido con ellos, los amamos, porque es parte de nuestra misma vida es por ello que recuperando nuestras formas ancestrales promoviendo esta consulta.Queremos decir al pueblo de Guatemala y al mundo, a pesar de todas las maniobras que están llevando en contra de nuestras comunidades, la consulta de buena fe va en buen camino porque es una obra comunitaria, es una obra de los pueblos y es una obra de la solidaridad entre pueblos y comunidades.

Comunidades de San Miguel Uspantán y la Convergencia Nacional Maya Waqíb Kej.

Musica - Canto y Baile (29 de oct. 2010)

Coordinadora de ex-Presos Politicos de Santiago






jueves, 28 de octubre de 2010

Suprema condenó a ex integrantes de Colonia Dignidad por violaciones a los DD.HH.


Kurt Schnellenkamp y Rudolf Cöllen quedaron sentenciados a 541 días de presidio.
Fueron acusados del homicidio de Miguel Becerra durante la dictadura.

Cooperativa.cl

La Corte Suprema condenó a ex integrantes de la llamada Colonia Dignidad, por el homicidio del ex agente de la DINA Miguel Becerra Hidalgo, en los terrenos del enclave alemán en la Región del Maule.


Becerra murió entre el 26 y 29 de julio de 1974 tras ser envenenado interior del predio y luego llevada a la casa "Neukra". A lí habría fallecido por ingestión de elementos fosforados.

Así, los colonos Kurt Schnellenkamp Nelaismischkies y Rudolf Cöllen Franzkowsky quedaron sentenciados a 541 días de presidio remitido por su responsabilidad como encubridores de
homicidio.

En el aspecto civil, se rechazó la demanda interpuesta en contra de los dos condenados, acogiendo la figura de incompetencia absoluta de este tribunal.

En este proceso fue condenado a siete años de presidio Paul Schaefer por su responsabilidad como autor del homicidio, sin embargo mientras el proceso se encontraba en tramitación en la Corte Suprema, éste falleció por lo cual el máximo tribunal no se pronunció en este caso en particular.

En una segunda sentencia, se determinó la condena por secuestro calificado de Sergio Montecinos Alfaro, ocurrido el 1 de agosto de 1974 en Santiago.

La Corte impuso una nueva condena al ex director de la DINA, Manuel Contreras, a cinco años y un día de presidio sin beneficios y también a los ex agentes Miguel Krassnoff Martchentko y Marcelo Moren Brito con similar pena.

En el ámbito civil, también se rechazó la demanda de indemnización de perjuicios acogiendo la figura de incompetencia del tribunal.







Medida cuenta con apoyo de bancadas de oposición:


Bancada DC anunció interpelación de Ministra de Vivienda por ineficiencia en tareas de reconstrucción del terremoto
Fuente Cambio 21

El Jefe de la Bancada de Diputados DC Patricio Vallespín anunció que los parlamentarios de su bancada acordaron realizar una interpelación a la Ministra de Vivienda, Magadalena Matte, para que explique “la tardanza en la entrega de subsidios para el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de febrero pasado.”

El parlamentario DC, quien realizó el anuncio junto al diputado Juan Carlos Latorre, explicó que "cualquier estudio de las cifras y forma en que se han entregado los subsidios demuestra ineficiencia en la gestión del ministerio, incapacidad, poca claridad en cómo se están manejando los aspectos administrativos y el uso de los recursos que le fueron asignados para ayudar a los damnificados".

"Por ello, consideramos que están dadas las condiciones para que la Ministra Matte le explique al país la situación de retraso en la reconstrucción, la poca eficiencia que han tenido y otros aspectos relacionados con este proceso".

El diputado Vallespín agregó que "estamos iniciando las gestiones para hacer la interpelación, a través de la recolección de firmas de 50 diputados que son necesarias para ello y la elaboración del temario sobre el cual se quiere interpelar a la ministra, que son los requisitos que se requieren para ello".

"Esto fue conversado con los jefes de las otras bancadas de la oposición y ellos están en de acuerdo en la interpelación, porque también ven en sus distritos que el retraso es evidente y que aquí no se trata sólo de cifras, sino que detrás de cada solución que no ha sido entregada a tiempo, hay familias, personas, niños y ancianos, que viven en la total incertidumbre y abandono por parte del estado desde hace 8 meses".

"La interpelación la haremos con la mejor persona que tengamos para ello y en la fecha en que la mesa de la cámara lo determine, una vez que entreguemos formalmente nuestra petición".

Por su parte, el diputado Juan Carlos Latorre entregó una serie de cifras oficiales, entregadas por el propio ministerio de vivienda "que demuestran que sólo se ha entregado un 32 por ciento de las más de 28,5 millones de UF que destinó el gobierno tanto para reparación, construcción y compra de viviendas que resultaron afectadas por el terremoto. Además hay una cifra importante de recursos que se han entregado por asignación directa y que no sabemos a quienes se ha beneficiado y cuáles serán las empresas encargadas de realizar dichos trabajos".

"Hay zonas como la sexta región, una de las más afectadas por el terremoto, en la cual apenas se han entregado 19 subsidios para la reconstrucción, de un total de 4.521 que fueron destinados para la zona. Esto demuestra una gran ineficiencia que perjudica gravemente a los damnificados".

La Ley Anti-Terrorista "a la chilena" sigue bien viva y dando coletazos

escrito por José Venturelli

La supuesta eliminación de las querellas por la Ley Anti-Terrorista (LAT) contras los presos políticos mapuche (PPM) que hicieron la huelga de hambre está siendo "circunvalada". Como hacen los planificadores de carreteras -Estilo Presidente Lagos- con las poblaciones callampas: se les pone muros que la escondan pero siguen allí... La represión es el equivalente “legal” de la impudicia.

La decisión del Fiscal Nacional Chahuán de que "la mantiene porque existe” y “porque hay crímenes que la merecen" es eso: taparla pero dejarla funcionar. El Atentado al Fiscal Elgueta es una forma de aplicarla, de seguir haciéndolo porque no hay muchas posibilidades de que vaya a haber otra movilización importante a corto plazo. (Oportunismo represivo) Y se la sigue aplicando, aunque eso viole la "transparencia”, la falsa idea de “juicios justos”, "el pretendido Estado de Derecho" y esta zarzuela de “JUSTICIA” que Chile viola sin arrugarse. Todo porque el objetivo es tener a los PPM bien presos, fuera de acción, por todo el tiempo que se estime necesario. Y, además, reciclados mediante la puerta giratoria de la represión. La LAT es el mejor instrumento que han tenido para reprimir después de que salieran del escenario personajes cavernícolas como Pinochet, Manuel Contreras y otros. No la erradicaron: los gobiernos de la Concertación, en realidad, la reciclaron simplemente, para seguir usándola. La “reforma actual hace lo mismo. (Como con los funcionarios que han dado muerte a los jóvenes que han luchado por sus demandas sociales: las leyes de impunidad los reciclan )

Los Testigos Protegidos, esa farsa adicional de "justicia chilena" siguen también vivitos… A pesar de que el Juez Landeros de Cañete había rechazado a 36 de estos delincuentes sociales. Estos son los mercenarios, delincuentes y cómplices clandestinos del terrorismo de Estado y forman la parte central de los montajes. El caso del Fiscal Elgueta es un ejemplo que da nauseas.

Es necesario terminar con este circo: El Presidente no sirve para tomar decisiones democráticas: simplemente no sabe. Se esconde en la Constitución y la manipulación bueno para sus negocios, eso sí, dicen. Una nueva Constitución es la única salida a largo plazo. El Poder Judicial se hace el desentendido pero no hace nada... El Poder Legislativo, salvo muy honrosas excepciones y que son muy pocas, vive en eternos arreglines que dan dolor de muelas pese a que se sabe que son perfectamente nocivos para todos los chilenos (menos algunos...) como la estafa de las Royalties mineras.

La huelga de hambre de los PPM sacó un velo que nos cubría a todos. Mostraron una decencia que creíamos muerta... Lo que se intuía como probable ahora sabemos que es posible y necesario: ser decente, que es legítimo luchar por las causas justas... En fin, por tener un país decente.

¿Los tres poderes se atreven a ser decentes? ¿Los grades empresarios, los que "compran" a cualquier poder, -habido y por haber- seguirán siendo quienes manden? Todos -cada uno de nosotros incluidos- tienen/tenemos parte de la respuesta satisfactoria... Derogar la ley anti-terrorista. Eliminarla.

La Justicia Militar va a seguir permitiendo a los uniformados continuar impunes en cada crimen contra el pueblo mapuche y contra cualquier chileno que proteste. Baste que esa persona sea acusada -ni siquiera que haga algo- simplemente acusada por un uniformado y "ya estará frita". Con condenas aún mayores que antes. ¿Nunca un uniformado debe ser juzgado por la Justicia Civil? No hay nada, ninguna razón de importancia -fuera del reflejo represivo de este país contra los que se atrevan a pensar- que justifique esa Ley de Marras, salvo el hecho de hacerlos impunes, por encima de los ciudadanos. Derogarla es lo único democrático que se puede hacer.

La trampa continúa y el gobierno actual, con los ideólogos de la dictadura ahora en el poder y con los empresarios dueños del país, de capitán a paje, no cambian. Los socios asociados en suciedad -para parodiar a Nicolás Guillén- los que se han coludido con los poderosos pueden seguir... o mostrar una actitud decente. ¿Pueden? Nada se los impide... salvo que no parece que quieran... Si no hay voluntad política (y esta es porque hay demasiada voracidad mercenaria, de poder y control económico) nos queda sólo aumentar la protesta social y llevar a una nueva, democrática y justa Constitución. La que elimine la colusión de estos poderes que, en este momento, bostezan cuando tendrían que ponerse de pie. Si, de pie, dignamente.

Escrito por José Venturelli. Vocero, Secretariado Europeo Comisión Ética Contra la Tortura.T27 de Octubre.

El artículo de Fernando Quilaleo en El Ciudadano nos ayuda a mejor entender: http://www.elciudadano.cl/2010/10/26/los-fiscales-y-la-invencion-del-terrorismo/






Raúl Pellegrin y Cecilia Magni


Absuelven a carabineros en crimen de dos comandantes del FPMR

La sentencia la dictó el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Raúl Mera, luego de que -a su juicio- no fue posible establecer fehacientemente la participación de los ex uniformados en la muerte de los dos frentistas que fueron hallados en un río cercano a la localidad de Los Queñes en la Séptima Región en 1988.
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Raúl Mera Muñoz, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por los homicidios de dos comandantes del frente, Raúl Pellegrin Friedmann y Cecilia Magni Camino, ocurridos entre el 25 y el 27 de octubre de 1988 en la zona cordillerana de San Fernando, conocida como Los Queñes, después del atentado a una comisaría local. Ambos aparecieron muertos en un río cercano, luego de huir.

El magistrado determinó la absolución de Julio Verne Acosta Chávez, Mauricio Bezmalinovic Hidalgo, Juan Ernesto Rivera Iratchet y Walher Soto Medina, todos ex oficiales de carabineros que habían sido procesados en la causa.

El juez determinó que no existen elementos de convicción, más allá de toda duda razonable, que permitan determinar que Pellegrin y Magni fueron víctimas de homicidio por parte de las personas indicadas.

“En el caso de los homicidios (en general) no bastará, pues, que la muerte sea sospechosa o que algunos elementos de la causa apunten a la conclusión de que pudo ser provocada, sino que se requiere un grado de certeza mayor, lo que implica que la prueba seria sea unánime, que no haya contradicciones insalvables o que pueda descartarse, por razones claras y fundadas, la que contradiga a la de cargo”, dice el fallo.

Por último se sostiene que: “aún si Cecilia Magni y Raúl Pellegrin fueron arrojados al agua por terceros, de lo que no hay prueba en el proceso como ya se indicó, no consta en modo alguno que los precisos cuatro acusados de la causa tuvieran que ser los autores materiales o intelectuales de tan hipotéticos sucesos”.






Jueves de la memoria en Londres 38 (28 de octubre,19 :30 hrs.)

Coordinadora de ex-Presos Politicos de Santiago

Colectivo Memoria 119
Los invita para el Jueves 28 de Octubre a conmemorar y a informarse en Londres 38

¡¡ Creian en el Socialismo y seguirán con
nosotros...mientras la lucha de ellos sea la nuestra!!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Chile tiene alrededor de 60 denuncias internacionales vigentes

El país intenta ser un referente mundial en materia de DD.HH. y hoy compite para conservar el asiento en dicho consejo de la ONU, el que consiguió el 2008. Pero el Estado de Chile está en falta con la comunidad internacional y durante años ha ignorado las recomendaciones de la ONU. Ahora, con miras a esa candidatura, la administración Piñera comienza a tomar cartas en el asunto.

por Yael Schnitzer

Con más de siete años de retraso, el Estado de Chile –en aquel tiempo gobernado por la Concertación– entregó el 2009, el último informe sobre discriminación racial a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pero el atraso de Chile en esta materia no se queda en los informes, porque el proyecto de Ley contra la discriminación racial –enviado al parlamento el 2005– sigue estancado. Es decir, en nuestro país no existe la garantía legal de no ser discriminado y esta falencia se puede observar en diversas demandas que tiene el Estado, como el caso de la jueza Karen Atala –que hoy está frente a la Corte Interamericana de DD.HH.– a quien se le quitó la tuición de sus hijas por ser lesbiana.

Pero quizás, más preocupante que el atraso de Chile en la entrega del informe, son los comentarios que hace el comité de las Naciones Unidas frente a este, porque además de recomendar intensificar los esfuerzos para la adopción del proyecto de ley contra la discriminación racial, “El Comité observa con preocupación las alegaciones sobre abusos y violencia ejercida por parte de los carabineros contra miembros del pueblo Mapuche, en el contexto de allanamiento y otras operaciones policiales” y finalmente pide revisar la Ley Antiterrorista, algo que se hizo recientemente, tras la huelga de hambre de los comuneros Mapuche. Sin embargo, esta reforma es estudiada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, quien se reunirá con la Comisión Interamericana a fin de mes y esclarecerán si los cambios son suficientes, para cumplir con los estándares internacionales.

Demandas y denuncias contra el Estado de Chile

En Chile, existen 11 Convenciones Internacionales de DD.HH. vigentes, y es deber del Estado poder dar cumplimiento a todas ellas. Pero cuando en el país se han vulnerado derechos humanos contenidos en la Convención, la persona o grupo afectado, debe agotar todos los recursos internos para obtener justicia y en caso de que no lo logre, ahí acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentando una denuncia sobre el caso. La abogada de Corporación Humanas, Helena Olea, afirma que la última vez que revisó en la CIDH, “había alrededor de 60 casos activos contra el Estado de Chile”.

Los casos en la CIDH, involucran al poder judicial y a Carabineros de Chile, entre otros organismos del Estado, y tratan temas de discriminación, despidos infundados, aplicación indebida de la Ley Antiterrorista, violaciones a la libertad de expresión y principalmente, la vulneración de las garantías judiciales. El abogado experto en materia de derechos humanos, y director del Centro de DD.HH. de la UDP, Jorge Contesse, afirma que: “Cuando son muchas las demandas, eso te indica que a nivel interno los países no están proveyendo de instrumentos judiciales para poder garantizar y tutelar los derechos de las personas”.

Las denuncias presentadas ante la Comisión Interamericana, se pueden convertir en demandas contra el Estado de Chile, si éste no sigue las recomendaciones que la Comisión hace frente al caso y esto es justamente lo que ocurrió con el caso de la Jueza Atala. La primera demanda que tuvo Chile, frente a la Corte IDH, fue por el caso “La última tentación de cristo” el 2001, sobre la base de la libertad de expresión. Existen tres casos más presentados posteriormente en la Corte, de los cuales dos están vigentes y se encuentran en estado de seguimiento de la sentencia. Aunque hay que agregar el caso de la jueza Karen Atala, que aún no ha sido notificado. La Cancillería explicó que: “Las demandas han versado, esencialmente, sobre garantías judiciales, libertad de pensamiento y expresión, y protección judicial, artículos 8, 13 y 25 del Pacto de San José, respectivamente”.

En estas instancias, quien representa al Estado de Chile es la Dirección de DD.HH. de la Cancillería, donde su director –el abogado Miguel Ángel González – tiene calidad de agente del Estado y es él quien litiga estos casos, coordinándose con los distintos organismos dentro de la administración del Estado, que sean pertinentes.

Helena Olea, es una de los abogados de Karen Atala y afirma que “la Cancillería tiene temas en los que está atada de manos” y lo dice por la actitud que ha tenido la Corte Suprema, quien “argumentando la independencia del poder judicial, se resta y no participa en las mesas de trabajo que hace el gobierno”, en referencia al caso Atala, donde la Corte se negó a participar en aquella instancia. A la vez, la abogada afirma que: “Todos los casos que han llegado a la Corte IDH, se originan en decisiones de la Corte Suprema… Aquí claramente hay un problema en la administración de justicia que está llegando a decisiones que son violatorias de derechos”.

Pero Chile no sólo ha recibido denuncias y demandas internacionales de la CIDH y la Corte IDH. La Organización de las Naciones Unidas, entregó el año pasado recomendaciones para proteger los Derechos Humanos en nuestro país, tras el informe que entregó Chile. Los temas más delicados eran: La Ley Antiterrorista, la Justicia Militar, los abusos cometidos por Carabineros, la discriminación y las condiciones carcelarias.

Carabineros está en falta

El comité contra la tortura de la ONU, en su examen del informe presentado por Chile el 2009, hace varias recomendaciones, dentro de las que destacan la modificación del Código de Justicia Militar y el control de las fuerzas policiales. “Al Comité le preocupa que sigan recibiéndose alegaciones de delitos graves cometidos por agentes policiales en el desarrollo de sus funciones y lamenta las restricciones legales a la publicidad de tales actos en la actualidad, lo cual contribuye a que esos delitos permanezcan impunes”, explica el informe de la ONU y agrega que las reformas legislativas son necesarias para el control de las fuerzas policiales, con el fin de que los actos contrarios a la Convención no permanezcan impunes y que la investigaciones “sean efectivas y transparentes”.

La preocupación de las Naciones Unidas, tiene que ver con el hecho de que entre el 2006 y el 2008, se presentaron 730 reclamos a Carabineros por malos tratos, de los cuales 383 corresponden a agresiones y 347 a violencia innecesaria, según el Informe anual sobre DD.HH. en Chile 2009 –elaborado por el Centro de DD.HH. de la UDP. Pero lo más impactante de este informe, es que un 78% de estos reclamos son rechazados o desestimados en las investigaciones internas de Carabineros, sólo en un 11% de los casos se toman “medidas disciplinarias”, en un 9% se produce desistimiento y en un 2% se hace un llamado de atención. Esto significa que Carabineros se autofiscaliza y sale en un 78% de los casos, con las manos limpias.

Los abusos cometidos por Carabineros en las protestas sociales ha sido excesiva, y el informe de DD.HH. de la UDP, afirma frente a esto que “una de las denuncias que la sociedad civil ha hecho sentir con mayor fuerza apunta a los abusos en que incurren las fuerzas policiales, que van desde detenciones ilegales a violencia innecesaria, aun con casos de muerte” y todo esto sucede en un Estado, que tiene el deber de cuidar la seguridad de los ciudadanos que se manifiestan, algo que claramente no se está cumpliendo.

Pero los problemas de Carabineros de Chile, no sólo se encuentran en su relación con los civiles, sino que también existen en su interior. Cuando a la abogada Olea, de Corporación Humanas, se le pregunta si Carabineros es una institución machista su respuesta es rotunda: “Evidentemente que sí. Carabineros ha tenido prácticas y políticas que claramente discriminan contra la mujer. Esto ha dado origen a muchos casos, por ejemplo el que nosotros representamos, de una mujer carabinero que fue investigada por que se sospechaba que era lesbiana”, atentando contra la honra y dignidad de esta carabinera, al allanar su morada e inmiscuirse en su vida privada y familiar. Este caso fue presentado a la CIDH, donde se logró una solución amistosa entre Carabineros y la afectada, el 2008.

La discriminación por parte de Carabineros no sólo es hacia la mujer, el abogado Jorge Contesse, afirma que “se han documentado situaciones de acoso por parte de Carabineros, en contra de personas de orientación sexual diversa”. Pero también existen otros tipos de casos, como el de Eduardo Perales Martines (ex capitán), presentado ante la CIDH, quien fue desvinculado de Carabineros en 1999 al hacer un chiste crítico sobre la institución, vulnerando su derecho a la libertad de pensamiento y expresión, y a las garantías judiciales. El informe de la CIDH explicaba: “El chiste se refería a la distribución de recursos para el personal de Carabineros como ‘el sesenta y pico: sesenta por ciento para los oficiales y pico para el resto”.

Además de la vulneración de los derechos mencionados, Carabineros ha violado el derecho de todas las personas al acceso a la información, porque como afirma el informe de DD.HH. de la UDP: “Amparándose en el artículo 436 del Código de Justicia Militar, las páginas Web de las ramas de la Defensa Nacional y Carabineros publicaron de manera parcial la información exigida por la ley, no dando a conocer la lista de sus funcionarios de planta ni remuneraciones”, algo contrario a la Ley de Acceso a la Información que sólo establece la reserva cuando existe una ley de quórum calificado que declare la información reservada o secreta, cosa que no sucede en este caso.

Condiciones carcelarias

En Chile existe un 55% de sobrepoblación en las cárceles, porque la capacidad del sistema penitenciario es de 31.576 personas y hay más de 17 mil personas fuera de la capacidad real, como afirma el Informe Anual sobre DD.HH. en Chile 2009. Este informe utiliza datos de Gendarmería de Chile, donde se afirma que son más de 23 centros (de 101) los que albergan el doble de internos que deberían, e incluso hay recintos donde la sobrepoblación alcanza casi el 400% como el de Peumo.

Frente a esta situación, el comité contra la tortura de las Naciones Unidas, en su informe 2009, afirma que “le preocupan las informaciones recibidas sobre la persistencia de deficiencias en los centros penitenciarios, particularmente en lo relativo a las condiciones materiales, el hacinamiento y los abusos y sanciones injustificadas en la aplicación del régimen disciplinario”. A la vez, la Relatoría sobre Derechos de Personas Privadas de Libertad (visita 2008) concluye lo siguiente: “Un uso excesivo e innecesario de la fuerza y de los castigos, una práctica sistemática de malos tratos físicos por parte del personal de Gendarmería y el uso de medidas de aislamiento en condiciones infrahumanas” y “una práctica generalizada de registros corporales denigrantes y humillantes a las visitas, particularmente a mujeres y niñas”, como se expresa en el Informe anual sobre DD.HH. en Chile 2009. Situación que está lejos de cumplir con los estándares internacionales en esta materia.

Discriminación y derechos de la mujer

Chile no ha ratificado el protocolo facultativo de la Convención, para la eliminación de la discriminación racial y la razón de esto, es que Chile sabe que ese es un punto débil y que si lo ratifica, van a existir un número importante de peticiones relativas a discriminación que aún persisten, incluso en las normas”, como afirma Helena Olea, abogada de Corporación Humanas. La discriminación en Chile está repartida en organismos e instituciones y no sólo afecta a los pueblos originarios, porque también las mujeres y las personas con orientación sexual diversa, son diariamente discriminadas.

Corporación Humanas, un centro regional de DD.HH. y justicia de género, ve con preocupación la continua discriminación que sufre la mujer en Chile, donde algo tan usual en nuestro país, como el matrimonio bajo sociedad conyugal, no pasa los estándares mundiales, al dejar la administración de todos los bienes al marido, sin que la mujer participe en el proceso. Helena Olea cree que Chile está atrasado en este tema porque “se ha demorado en llevar a cabo reformas legislativas reconociendo la plena igualdad entre hombres y mujeres”. Esto ha llevado a la presentación de diversos casos frente a la CIDH por parte de dicha Corporación, como “el caso de una mujer que no pudo vender sus bienes propios y los que había heredado, por estar casada en sociedad conyugal, el caso de una joven mujer que fue expulsada del colegio por su orientación sexual y el caso de Karen Atala”, como afirma Olea.

Todos estos hechos ponen a Chile en falta con la comunidad internacional y Sebastián Piñera, en miras a la postulación al Consejo de DDHH de la ONU, ya ha tomado cartas en el asunto: el acuerdo alcanzado con los Mapuches y la modificación de la Ley Antiterrorista; la visita histórica de Piñera a la ex penitenciaría –es el primer jefe de Estado que lo hace – junto al anuncio de 11 medidas para mejorar las condiciones carcelarias; y la intención del gobierno de modificar el régimen de sociedad conyugal, donde se enviará a fines de esta semana, un proyecto que le otorgará mayores atribuciones a la mujer, son prueba de ello.