Páginas vistas en total

martes, 30 de noviembre de 2010

Invitación Conmemoración del Día Internacional de los DDHH - Programación actualizada

INVITACION 10 DIC_actualizada.jpg


El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos te invita a ser parte
de nuestras actividades de Conmemoración del Dia de los Derechos Humanos
del 9 al 12 de Diciembre

Jueves 9
Inaguración de la exposición temporal
" La vida a pesar de todo", de Miguel Lawner. 18:30

Viernes 10
Ceremonia de Conmemoración del Dia Internaciónal de los Derechos Humanos:

Cierre de la Campaña " La Escuela le da una Mano a los DDHH". 11:00 horas
Auditorio Museo


10 al 12 DICIEMBRE
Ciclo Especial de Cine
Ver programación en www. museodela memoria.cl



--

tokata solidaria en la florida por los del 14

Coordinadora de ex-Presos Politicos de Santiago

pihue web.jpg









--

Sebastián Piñera y los suyos se toman la agenda de la Teletón.

Sebastián Piñera y los suyos se toman la agenda de la Teletón. Oposición desconfía del principal regente de la obra benéfica por su participación en la dictadura de Pinochet

Amigo del mandatario, Carlos “Choclo” Délano, preside la Fundación Teletón y lidera la reconstrucción de colegios tras el terremoto. Lagos Weber y personeros de la Concertación lo sindican como el ideólogo del burdo montaje que sufrió la madre del senador para el plebiscito de 1988.

Fuente Cambio 21

Lunes 29 de noviembre: Entregó un colegio modular en Los Ángeles, VIII Región, obra realizada por la Fundación Teletón a través del programa “Escuelas para Chile”.

Miércoles 1 de diciembre: Reunión con Mario Kreutzberger, Don Francisco, instancia en la que condecorará al comunicador por su labor social.

Viernes 3 de diciembre: Dará un discurso tras la apertura de la Teletón. Como público estará la mayoría de su gabinete de ministros.

Sábado 4 de diciembre: Participará en un partido de fútbol entre un equipo de la Presidencia (será el capitán) contra otro de figuras de la TV y la farándula. Estaría en el cierre del Estadio Nacional si alcanza a llegar de la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (Argentina) que se realizará ese mismo día.

Esta es la agenda que el Presidente Sebastián Piñera tendrá la semana en que el país se detiene frente a las pantallas -como sucede casi todos los años- para ver las denominadas 27 horas de amor, cita que es trasmitida por todos los canales de la televisión abierta de forma ininterrumpida.

Y aunque en los programas celebrados en temporadas anteriores también los jefes de Estado han sido protagonistas (el ex Presidente Lagos jugó un publicitado partido de tenis con Fernando González y Horacio de la Peña y la ex mandataria Michelle Bachelet estuvo en la emotiva Teletón para paliar los efectos del terremoto del 27 de febrero), no hay misterios sobre el rol mediático que se dice tendrá Piñera en el evento.

En tal sentido, ante un año plagado de acontecimientos en los que el accionista ha sido figura omnipresente, léase cambio de mando, reconstrucción, hallazgo y posterior rescate de los 33 mineros, fiestas del Bicentenario, innumerables cadenas televisivas, entre otros, el analista Ernesto Águila efectuó un particular llamado al equipo de asesores de Palacio.

“Yo le aconsejaría a su entorno más cercano que hicieran el intento de que no se sobreexponga, porque el efecto puede ser el contrario. El problema es que esto va a contra de la personalidad del Presidente. Él va a querer ser primera figura de todas maneras”, comentó a Cambio21.

Según el columnista, en su contra está el hecho que “esta Teletón tendrá menos impacto que las anteriores. Primero, el país ya ha sido convocado dos veces ante el llamado a la solidaridad y atención (terremoto y mineros), y segundo, la gente de forma paulatina ha adquirido una visión más crítica y escéptica sobre el uso que le dan a los dineros que se recaudan en este enorme evento benéfico. Por ejemplo, qué pasa con las empresas que donan, el tema de los impuestos, etc.”

“Además -añade-, ese mismo juicio crítico recae en los políticos y figuras de la TV que participan del programa, porque aparecen preocupados sólo dos días de la discapacidad y de los niños enfermos, pero a cambio de aparecer en los mejores momentos de la cita y ganar popularidad y simpatía. Por suerte, ha habido una alfabetización mediática de las personas, que ya no compran todas las construcciones de imagen que aparecen. Hoy se capta una clara decadencia de la farándula”.

El “lavado de cara” del “choclo”Délano

Otro factor que habla de la cercanía que tiene esta Teletón con la actual administración de Sebastián Piñera, es el rol que cumple el amigo personal y ex compañero de colegio del Jefe de Estado, Carlos Alberto “Choclo” Délano, presidente del directorio de la fundación del mismo nombre desde que Alfredo Moreno asumiera el cargo de canciller, en marzo pasado.

Délano comanda el programa “Escuelas para Chile” que se formó luego de la Teletón de emergencia que reunió 45 mil millones de pesos y que pretende levantar establecimientos modulares en las zonas más devastadas por el sismo.

Aparte de ser socio y fundador del Grupo Penta, compone el directorio de la Universidad del Desarrollo (UDD) y es accionista de Azul-Azul (empresa que maneja a la “U”). En lo político, fue “samurai” de Joaquín Lavín cuando fue candidato presidencial el 2005 y trabajó por Piñera en la campaña 2009-2010. Por si fuera poco, fue su consejero bursátil en la venta de Chilevisión y en el proceso que seguiría en Colo-Colo. Ha trabajado en todas las campañas políticas de la derecha desde el regreso a la democracia. incluso se ha jactado en público y en privado que ha sido autor de varios esloganes de candidatos de la UDI, especialmente. "Lavín: un gallo de pelea" fue su "trabajo" inicial, cuando el hoy ministro de Educación fue candidato a diputado derrotado en Las Condes-Vitacura en 1989.

Sin embargo, hay sectores de la Concertación que no olvidan su participación en el régimen militar de Pinochet. Acá su principal “logro” fue el "trabajo sucio" que realizó en la franja televisiva del “Sí” a Pinochet, espacio en el que logró junto a otros dirigentes de derecha (Jovino Novoa, entre otros) que la madre -fallecida- del hoy senador PPD Ricardo Lagos Weber, Carmen Weber, y ex esposa del ex Presidente Lagos dijera que apoyaba la continuidad del dictador. En ese video grabado en Uruguay, Carmen Weber también criticaba al ex Presidente Lagos. Los creativos del Sí a Pinochet lo utilizaron para señalar que cómo personas como Lagos Escobar podrían llegar a gobernar Chile

El caso es que la madre de Lagos Weber sufría de una grave enfermedad degenerativa-cerebral al momento de realizarse la grabación, por lo que no pudo discernir con claridad sobre el contenido de tal segmento. Los creativos de la franja del Sí se aprovecharon de esta debilidad de salud y sacaron al aire la grabación. En la época del plebiscito, este tema fue un escándalo y sólo fue conocido por la poca prensa de oposición a la dictadura, donde se conoció que uno de los "creativos" más influyentes de esta grabación fue Carlos Alberto "Choclo" Deláno.

Quienes han conversado el tema con el propio Lagos Weber han confidenciado que sus expresiones son de “molestia y dolor por el uso y abuso que hicieron de mi madre enferma", por usar un término elegante. Los más severos de la Concertación optan por decir en que “todo lo que hace hoy Délano es para lavarse la cara luego de todo lo que hizo mientras estaba con Pinochet”. Critican "la derechización de la Teletón" donde claramente, empresarios muy ligados a la UDI han asumido roles de la mayor envergadura en esta entidad benéfica.

Lo concreto es que Lagos Weber señaló en una entrevista (2004) que concedió al semanario The Clinic -cuando era vocero de gobierno de Michelle Bachelet- que también el senador de la UDI Jovino Novoa y el ministro de Educación, Joaquín Lavín, participaron del “montaje” para favorecer a Pinochet y denostar a Ricardo Lagos Escobar, su padre en el año del plebiscito.

Cristián Precht: El Mercurio y La Segunda deberían pedir perdón por lo dicho en dictadura

Primer vicario de la Solidaridad recibirá la medalla 75 Años de Radio Cooperativa para la institución.

Recordó el cariño popular por Sergio Valech como un "premio a la consecuencia".

Monseñor Cristián Precht fue el primer vicario de la Solidaridad en 1976.

Cooperativa.cl

Cristián Precht, quien fuera el primer vicario de la Solidaridad en 1976, consideró que diarios como El Mercurio y La Segunda deberían pedir perdón por las cosas que publicaron durante la dictadura.

"ImagenFalta mucho perdón. Yo no he leído, por ignorancia mía, que El Mercurio y La Segunda pidan perdón, y dijeron cosas atroces en ese tiempo y creo que no se les puede echar la culpa nomás de que ese fue un periodista, no, no, no", por lo que "hay que predicar con el ejemplo" y reconocer cada uno sus responsabilidades.

"Necesitamos conversar mucho", sostuvo Precht en Una Nueva Mañana, "hasta que logremos asumirlo bien,. Y conversarlo no es agredirnos, sino que es reconocernos y eso le hace bien a un país si quiere tener futuro, porque sino vamos a vivir siempre enfrentados, como si estuvieran pasando las cosas ayer que ya pasaron hace treinta y tantos años".

En materia de derechos humanos, Precht indicó que el país tiene una deuda pendiente con lo presos de las cárceles y con el pueblo mapuche, "que lucha por sus reivindicaciones", y se manifestó de acuerdo con entregar beneficios a presos de la dictadura de larga data.

"Nos hace muy mal en un pueblo para el futuro que vivamos en una lucha a muerte, con venganza", sostuvo, señalando que el respaldo a los derechos humanos no es contradictorio con entregar esos beneficios.

Precht recibe este martes a nombre de la Vicaría de la Solidaridad la medalla 75 Años de Radio Cooperativa, por lo que recordó al recientemente fallecido Sergio Valech, quien recogería la distinción.

Era "un hombre muy quitado de bulla, le gustaban los segundos planos" y "esto de verlo en primera línea con el respeto de todo el mundo, verlo llegar rodeado de pobladores al cementerio, me impresioné y me emocioné".

Esto, porque "es el premio a la consecuencia, este hombre fue tremendamente consecuente y cuando hacía las cosas, las hacía en serio, como el tiempo en que estuvo en la Vicaría", con una gran capacidad de compasión, "y eso la gente lo siente".


Ex Presidente Aylwin y Vicaría de la Solidaridad fueron distinguidos por Cooperativa

Junto a ellos también se galardonó al Centro de Estudios Cieplan y a Bomberos de Santiago

Recibieron la "Medalla 75 años" de la emisora, en una premiación marcada por el reciente fallecimiento de Sergio Valech.

Cooperativa.cl

Este martes se realizó una nueva entrega de la "Medalla 75 años Radio Cooperativa" donde se galardonó a las figuras más importantes del mundo político, económico, servicio social y derechos humanos.

ImagenPatricio Aylwin recibió el galardón por su labor como Presidente de la República, época en la que debió enfrentar la transición.

En la categoría de los Derechos Humanos, el premio fue para la Vicaría de la Solidaridad, cuya labor durante la dictadura fue de gran importancia para el país.

La medalla fue recibida por monseñor Cristian Precht, en una ceremonia marcada por la reciente pérdida de Sergio Valech, quien también fue parte de este reconocimiento.

En Economía, la Corporación de Estudios Cieplan, encabezada por Alejandro Foxley, fue premiada por su aporte durante los gobiernos de la Concertación en el implemento de las políticas económicas.

Finalmente, la medalla por Servicio Social fue entregada a Bomberos de Santiago.


Gobierno adelantó "esfuerzo adicional" para mejorar propuesta de reajuste a ANEF

"Uno siempre está dispuesto a llegar a un acuerdo", afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El DC Pablo Lorenzini y el RN Joaquín Godoy esperan un reajuste superior al 3,7 por ciento.

Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abrió la puerta a realizar un "esfuerzo" para mejorar el 3,7 por ciento de reajuste salarial propuesto a la ANEF, en el marco de la presentación del proyecto al Congreso.

"EfecImagentivamente, uno siempre está dispuesto a hacer un esfuerzo, intentamos llegar a un acuerdo, lo que no fue posible. Estamos ingresando hoy el proyecto y vamos hacer posiblemente un esfuerzo adicional respecto de lo que está entrando", sentenció.

Este martes, parlamentarios oficialistas y de oposición expresaron su deseo de que el Gobierno mejore su oferta de reajuste salarial para el sector público.

"Hoy en Hacienda vamos a ver lo que sucede y mañana (miércoles) en la sala esto se puede poner un poco agresivo, un poquito 'violentín', porque si nos quieren pasar la aplanadora, al menos yo creo que en la Concertación y en la oposición esto no sucederá y tendremos un conflicto serio", indicó el diputado DC Pablo Lorenzini.

Sus dichos fueron corroborados por el RN Joaquín Godoy, quien expresó que "es muy incómodo votar en contra de nuestro propio Gobierno, pero vamos agotar todas las instancias que sean necesarias para poder llegar a un reajuste con un esfuerzo mucho mayor por parte del Gobierno".


Guillermo Teillier rechazó "tozudez" de Metro al no querer negociar con los trabajadores

Indolencia del Gobierno se está mostrando como algo usual, según el diputado PC.

Segunda jornada de huelga tuvo manifestaciones en algunas estaciones.

Teillier también criticó que "el Gobierno no haya dicho nada" respecto a lo que sucede. (Foto: UPI)

Cooperativa.cl

El diputado del PC Guillermo Teillier acusó a la empresa Metro de que su "tozudez" pone en riesgo a los pasajeros del sistema, cuyo sindicato 23 está en huelga legal desde el lunes demandando mejoras salariales.

Imagen"Esta situación de peligro para las personas se mantiene gracias a la tozudez de la gerencia del Metro, porque el Metro no ha querido seguir conversando con los trabajadores los que nos parece insólito", comentó el parlamentario.

Teillier también criticó que "el Gobierno no haya dicho nada" respecto a lo que sucede "papor lo que rece que hay una indolencia respecto a los derechos de los trabajadores, algo que se está demostrando como algo usual de este Gobierno".

Lo mismo estima el dirigente del sindicato en huelga, Mario Acuña, quien aseguró que "no tenemos comunicación con la empresa".

"Siempre estamos dispuestos a volver a la comunicación, a sentarnos a dialogar, a conversar (...), a avanzar sobre un acuerdo y dejar de perjudicar a la ciudadanía y la seguridad del transporte en Santiago, seguridad que hoy día Metro ha olvidado al parecer con este plan de contingencia.

La segunda jornada de manifestaciones incluyó algunas protestas pacíficas en estaciones como Vicuña Mackenna y Los Héroes, donde los trabajadores se agruparon en el bandejón central, frente a las oficinas centrales de Metro.

En tanto, representantes sindicales irán a la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados para explicar su situación.


Colegio de Profesores se sumó a paro de 48 horas de la ANEF

Esto, ante la presentación en el Congreso de proyecto de reforma educacional.

Raúl de la Puente sostuvo que el Gobierno "manipuló" las negociaciones.

Cooperativa.cl
La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en voz de su presidente Raúl de la Puente, concreta paro de 48 horas como muestra de rechazo a la última oferta del Gobierno de un 4,2 por ciento de reajuste salarial, en la antesala de su presentación en el Congreso, al cual también se sumó durante la jornada el Colegio de Profesores.

Imagen"El Gobierno ha manipulado y demorado las negociaciones. No puede ser posible que La Moneda haya puesto sobre la mesa una cifra menos que la del año pasado y los bonos sean la mitad del año pasado, esa no es la política favorable a los trabajadores", declaró.

Además expresó que "en este minuto tenemos despidos en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, en la Presidencia, en Intendencias, Gobernaciones, Sernam, Ministerio de Relaciones Exteriores, Agencia de Cooperación Internacional y varios anuncios de despidos se anuncian mañana (miércoles)".

De la Puente expresó que "los ministros no han dado la tranquilidad suficiente. Nosotros estamos defendiendo a los trabajadores bien calificados de acuerdo a las calificaciones que el actual Gobierno ha hecho".

A esta movilización se plegaron la Federación de Profesionales de la Salud (Fenpruss), la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) y la Asociación de Empleados Municipales (Asemuch), alcanzando gran convocatoria en regiones.

En la novena jornada de negociaciones, la ANEF rechazó la última oferta de La Moneda, el cual era de un 4,2 por ciento nominal, el cual calificaron de insuficiente, ya que esperaban obtener un 6 por ciento, tras rebajar sus pretensiones de un 8,9 por ciento.

"La autoridad ofrece un 3,7 por ciento que es bastante poco a los sueldos que tiene el sector público, que son bastante bajos. En términos reales, en un sueldo de 300.000 pesos estamos hablando de un reajuste de nueve mil pesos, que con el tema previsional, estamos hablando de siete mil pesos y comprenderá que el costo de vida es mucho más alto en regiones que en Santiago", reseñó Nelson Pérez, presidente de la multigremial de funcionarios públicos de Los Lagos.

Como la ANEF rechazó la última propuesta del Gobierno, el proyecto será discutido en el Congreso a partir de la primera oferta realizada, la cual consistía en un reajuste de 3,7 por ciento.


lunes, 29 de noviembre de 2010

INFORME ANUAL SOBRE DERECHOS HUMANOS EN CHILE 2010



















AFDD

Este lunes 29 de noviembre en la Universidad Diego Portales se realizó el lanzamiento del Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2010, en el cual participaron Jorge Contesse, Director del centro de derechos humanos de la misma institución que dirigió y presentó la investigación y los invitados Fernando Paulsen, periodista y Lorena Fries, Directora del Instituto de Derechos Humanos.

El texto, un libro de distribución gratuita y de una extensión de 476 páginas es a pesar de las limitaciones del flujo de información y el acotamiento de los temas en la tensión de lo general a lo casuístico, una de las grandes tareas realizadas a favor de los Derechos Humanos en nuestro país, un tremendo aporte en la investigación y visibilización, sin duda uno de los más importantes referentes actuales.

El documento inicia con el capítulo de Verdad y Justicia: las violaciones de los derechos humanos en el pasado, que continúan siendo un tema de trascendencia nacional. “Con la llegada de Sebastián Piñera a la Presidencia se aprecia un estancamiento de las medidas adoptadas por la administración anterior. Existe una intención de avanzar en verdad y reparación, pero se echa de menos una política clara y precisa. Un ejemplo, entre otros, es el debate producido por los indultos del Bicentenario”. Del cual se desprende las siguientes recomendaciones:

Reconstruir la memoria histórica.

Dotar de los recursos necesarios para continuar la investigación y sanción de los responsables de los delitos cometidos entre 1973 y 1990.

Establecer reparaciones efectivas para las víctimas, en los ámbitos penales, civiles y administrativos.

Derogación de la ley de amnistía y modificación del Art. 150 del Código Penal, adecuándolo a la Convención contra la Tortura.


ASEMUCH declara PARO NACIONAL

Los gremios que conforman la Mesa del Sector Público decidieron iniciar una jornada de movilización en rechazo a la oferta de reajuste entregada por el gobierno


Una tensa y extensa jornada sostuvieron el día de hoy los gremios del sector público en la negociación con el ejecutivo por el Reajuste Salarial, tras la negativa del gobierno de mejorar la oferta, al término de la reunión sostenida en la CUT, los gremios decidieron iniciar una jornada nacional de movilización, que para efectos del liderazgo mostrado por nuestra organización se traducirá en un llamado a PARO NACIONAL.

Al respecto el Presidente Nacional de ASEMUCH, Óscar Yáñez señaló a los medios de comunicación presente:

Durante la jornada de mañana los dirigentes nacionales de los diversos gremios irán al Congreso Nacional a conversar con las bancadas parlamentarias para que apoyen las justas demandas de los funcionarios públicos, en especial la de los funcionarios municipales.

COMUNICADO OFICIAL DIRECTORIO NACIONAL ASEMUCH

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE CHILE PARO NACIONAL mientras dure el proceso de tramitación en el parlamento a partir de las 08:00 hrs del día martes 30 de Noviembre de 2010.

COMUNICACIONES

ASEMUCH

"ASEMUCH"

Santiago, 29 de Noviembre de 2010

COMUNICADO URGENTE

DE: CONFEDERACIÓN NACIONAL DE FF. MM. DE CHILE "ASEMUCH"

A : FEDERACIONES REGIONALES Y ASOCIACIONES COMUNALES DEL PAÍS

Mediante el presente, tenemos a bien saludar muy cordialmente a ustedes y al mismo tiempo informamos a las bases del País que el día de hoy el Gobierno ofreció a los gremios un reajuste equivalente a un 4.2 % y aumentado los bonos a $ 155.000 y. $ 77.500 respectivamente. Señalo el Ministro, que no había disponibilidad para un reajuste de o sobre un 5%, agregando además que, de no haber firma el proyecto se iría al parlamento hoy con un 3.7% y en igual portecentaje reajustados los aguinaldos y sin bono de termino.

En consecuencia esta propuesta ha sido rechazada de plano por los 13 gremios y se convoca a

Al mismo tiempo se instruye que se debe:

  1. Hacer Asambleas informativas a partir de las 8:30 hrs. en sus Municipios
  2. Los Dirigentes Nacionales de las 13 Organizaciones se trasladarán al Congreso Nacional, para exponer los argumentos de nuestra propuesta a los Legisladores con el propósito de lograr un reajuste justo y digno.
  3. Se instruye reiterar esta situación a los parlamentarios de sus comunas y/o regiones, con la finalidad de obtener su compromiso y contribuyan a esto con su voto.

Les saludan muy atentamente a Uds.,

MANUEL BRAVO MUÑOZ OSCAR YÁÑEZ POL

Secretario General Presidente Nacional


ENLACES:
COMUNICADO PARO NACIONAL.


Confirman condenas a tres oficiales del Ejército

Confirman condenas a tres oficiales del Ejército por asesinato del coronel Gerardo Huber, ocurrido en 1992

Al mismo tiempo, fueron revocadas las condenas por asociación ilícita contra el jefe de logística del Ejército, general en retiro Carlos Krumm Rojas, y el retirado general Eugenio Covarrubias Valenzuela.

Fuente Cambio 21

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por el homicidio del coronel de Ejército Gerardo Huber Olivares, ocurrido en enero de 1992, en el sector del Cajón del Maipo, luego de que salieran a la luz operaciones de tráfico de armas hacia Croacia, en la que estaban involucrados miembros de las FF.AA. de nuestro país.

El tribunal confirmó las condenas de primera instancia contra tres de los cinco oficiales acusados de la asociación ilícita para el homicidio.

El subdirector de Inteligencia del Ejército, general en retiro Víctor Lizárraga Arias, fue condenado a 10 años de cárcel: cinco como autor del delito de homicidio calificado y otros cinco como jefe de una asociación ilícita.

El brigadier retirado y jefe del Batallón de Inteligencia Manuel Provis Carrasco a cuatro años de presidio como autor del delito de homicidio calificado y otros cuatro como jefe de una asociación ilícita.

En tanto, el capitán Julio Muñoz Bustamante fue absuelto del cargo de asociación ilícita sentenciado a 60 días de pena remitida como encubridor de homicidio calificado.

Al mismo tiempo, fueron revocadas las condenas por asociación ilícita contra el jefe de logística del Ejército, general en retiro Carlos Krumm Rojas, y el general Eugenio Covarrubias Valenzuela.La corte anuló además la indemnización por 400 millones de pesos para la viuda e hijos de Huber, que había establecido el ministro en visita Claudio Pavez, situación que merecerá una apelación por parte de los querellantes.

Organizaciones acusan oportunismo mediático

Las contradicciones de Interior en los casos de DD.HH.

Los abogados del Programa de Derechos Humanos y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, coinciden que el gobierno actuó comunicacionalmente en la presentación del libelo por el “suicidio” del ex ministro de Allende, José Tohá. Y que dicho comportamiento es discriminador, ya que existen al menos 70 querellas por otras causas de crímenes de lesa humanidad que duermen el sueño de los justos hace varios meses en La Moneda. En la cartera, sin embargo, aseguran que el escrito estaba listo hace meses, pero no quisieron entregar una versión oficial.
por Jorge Molina Sanhueza

El pasado jueves 25, el celular de uno de los abogados del Programa de Derechos Humanos (PDH) del Ministerio del Interior, sonó mientras tomaba un café en el centro de Santiago. Lo llamaba un colega, quien al otro lado de la línea le indicaba que el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, había informado a los medios que se presentaría una querella -por el delito de homicidio- en el proceso que instruye el ministro Jorge Zepeda por la muerte del ex ministro José Tohá.

La noticia corrió como reguero de pólvora entre los profesionales del PDH porque nadie fue informado de la acción legal, como ocurre frecuentemente, previo informe y análisis de la situación en que se haya la investigación.

La decisión adoptada por Interior, tenía en todo caso un cierto asidero y un contexto propicio para ejecutarla. Días antes, el tribunal de alzada capitalino había ordenado exhumar el cuerpo de Tohá, luego que un peritaje externo -encargado por la familia del ex secretario de Estado al doctor Alberto Chelén- concluyera que el fallecimiento se produjo por la acción de terceros y no por un suicidio como se registró en el acta de defunción. Y además, el miércoles 24 había fallecido monseñor Sergio Valech, conocido por su rol en la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura militar.

La Moneda, entonces, no perdió tiempo en perfilar la agenda de DDHH, tomando en consideración que se trata de un gobierno de centroderecha, según consignó el diario La Tercera, y el Presidente Piñera volvió de inmediato desde Perú, para concurrir a las exequias del prelado.

El abogado de la ONG

El libelo fue presentado por le jefa del PDH, la ex fiscal Rossy Lama y hasta el cierre de esta edición no había sido derivada a ninguno de los otros abogados que llevan causas, como suele suceder.

Lo particular del escrito es que solicita una serie de diligencias que, contradictoriamente, ya estaban realizadas hace muchos meses -o incluso años-, por el juez Zepeda. Esto, porque la muerte de Tohá se enmarca dentro del proceso por las torturas en la Academia de Guerra de la FACH que ya tiene condenados por el delito mencionado.

Fuentes de Interior tienen una versión distinta. Se señaló que el escrito estaba pendiente para la firma y que había sido redactado con antelación por el abogado Gonzalo Fuenzalida -creador de la ONG “Víctimas de la Delincuencia”-, quien tuvo un paso fugaz por el PDH. Si bien se confirmó que las diligencias eran de corte “formal”, se explicó que ello sucede porque aún no existe acceso al expediente.

El caso de Fuenzalida es particular. Fue contratado este año para hacerse cargo del período correspondiente al año 1974. Redactó cerca de 10 querellas, pero en esos cuatro meses sólo presentó un escrito pidiendo diligencias, dijeron varios abogados.

Si bien mantuvo relaciones cordiales con sus colegas, lo cierto es que era comentario obligado en los pasillos su nulo conocimiento del tema. Tanto así que en agosto pasado fue nombrado en el directorio de Correos y también en la División de Seguridad Pública de Interior, desde donde envió el “borrador” de la acción legal que Lama ingresó a tribunales este jueves.

Uno sí, otro no

En este sentido, la compartimentación usada por Interior para evitar la filtración de esta acción entre los abogados del PDH, revela hasta qué punto las relaciones con Lama están en su peor momento. Pero además, entrega una visión del comportamiento contradictorio del gobierno con las causas por violaciones de derechos humanos. Lo anterior, porque la rapidez con que actuó en el caso de Tohá no se condice con las más de 70 querellas por el mismo delito que esperan hace varios meses la autorización de Ubilla.

La información es confirmada por los profesionales del PDH y por la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García. Esta última, en conversación con El Mostrador, reveló que la semana pasada, en una reunión que sostuvieron con Lama, les indicó además que antes de fin de año se producirán varios despidos en el organismo, como parte del criterio “renovador” de la nueva administración.

Para García este solo hecho será un “elemento entorpecedor” para la tramitación de los casos por crímenes de lesa humanidad. Básicamente, porque el abogado que lleva este tipo de casos debe contar con la expertiz penal en el antiguo sistema, sino además de un conocimiento profundo de la historia judicial de cada uno de los expedientes, quiénes son los agentes involucrados, el funcionamiento de las estructuras represivas, entre muchos otros factores.

“Los abogados que se han involucrado con estas causas tienen un compromiso ético con las violaciones de derechos humanos… y por otro lado hay una experiencia acumulada de años y del conocimiento más allá del caso mismo, de las lógicas y estructuras represivas y el contexto histórico. Por eso esperamos que no hayan más despidos y que las contrataciones que se hagan no tengan la lógica curricular del MBA”, afirmó García.

La vicepresidenta de la AFDD si bien valoró la presentación de la querella por la muerte de Tohá, al mismo tiempo indicó que se trató de una acción mediática, ya que se actuó con una rapidez que no le imprimen a las otras acciones legales que duermen el sueño de los justos en La Moneda.

Estas opiniones serán refrendadas en una entrevista a García que se transmitirá este martes a las 14 horas en El Mostrador TV.

El error del subsecretario

Las palabras de García traen a colación los problemas de Ubilla y Lama con los abogados del PDH. Basta recordar que a mediados de año fueron citados en dos causas distintas el actual subsecretario de las Fuerzas Armadas, el general (R) Óscar Izurieta y el actual embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé, procesos relativos al homicidio de Víctor Jara y la Operación Cóndor, respectivamente.

El gobierno se mostró sorprendido por el tema y Ubilla apareció en los medios criticando la falta de “eficiencia” de los profesionales del organismo en la tramitación de causas, sin reparar en el grave error de concepto que cometía al pronunciar la frase; porque en el antiguo sistema son los jueces quienes llevan las causas y en última instancia los que determinan los tiempos de tramitación. A esto se le suma que los casos han demorado por la falta de colaboración de los militares imputados y procesos de este tipo hay cientos. Basta sólo mencionar los más conocidos como el homicidio del ex canciller Orlando Letelier (demoró 20 años) y el del sindicalista Tucapel Jiménez (20 años), entre muchos otros.

En su oportunidad, cuando este diario consultó a los magistrados del tribunal de alzada, en privado calificaron de “ignorancia” los dichos de Ubilla.

De allí en adelante, tanto para las agrupaciones de DD.HH. como para los abogados del programa, existe un poder de veto desde La Moneda respecto a cuáles querellas presentar y qué diligencias pedir.

Incertidumbre

Volviendo a la querella presentada por el caso Tohá hay un elemento que le agrega un cierto grado de incertidumbre que lo constituye el criterio del juez Zepeda respecto al rol del PDH.

Por ejemplo, en el proceso que lleva por la muerte del periodista norteamericano Charles Horman, el organismo ingresó un libelo haciéndose parte, pero Zepeda rechazó la querella, porque la familia de la víctima ya contaba con abogado. En el caso de Tohá sucede lo mismo, ya que está contratado Nelson Caucoto, lo que a juicio de los abogados del PDH revela nuevamente que la decisión de Interior se tomó con criterio comunicacional y político.

Este diario intentó obtener una versión formal del subsecretario del Interior, pero se indicó que no se harían comentarios.


PULSO SINDICAL DEL 21 AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2010

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES CGT


PULSO SINDICAL DEL 21 AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2010


Cuando llamamos la atención sobre las deficientes medidas de fiscalización y las débiles o inexistentes sanciones para con los malos patrones, no hacemos ni mas ni menos que decir a los actores políticos que es por ahí donde debe ir la mano. Sin embargo ellos nuevamente no se darán por aludidos. Volverán a hacerse “los de las chacras”.

Y es que ponerle el cascabel al gato podría significar la perdida de “financiadores” para las próximas campañas, o derechamente no solo reconocer que el modelo que rige es inescrupuloso y criminal, sino que hay que apurar las medidas para cambiarlo.

Claramente no están preparados para eso.

Alguno tal vez podría sentirse mal, pero las leyes negociadas desde 1990 y aprobadas por inmensa mayoría en el Parlamento, son una prueba que mas que el bienestar de los desposeídos, solo les interesa que la camisa de fuerza a los poderosos se mantenga lo suficientemente holgada.

Quieren argumentos?, bueno, además de los que manejan las organizaciones y los propios trabajadores - que lentamente van tomando conciencia de que no pueden seguir dormidos - daremos 2 ejemplos, amplios y por lo mismo decidores de lo que exponemos.

El primero, la situación que afecta a los trabajadores de la minería, en especial a los del subcontrato y aquellos que trabajan en pirquenes y /o instalaciones que no disponen de medida de seguridad alguna. Luego del festín mediático que se hizo con los rescatados, siguen sin presentarse reformas concretas que pongan termino a esta desgracia permanente. Ni aumentó el numero de fiscalizadores, ni se establecieron obligaciones mínimas como el uso de equipos de seguridad y de protección personal, lugares habilitados para ingerir alimentos y la entrega de los mismos por parte de la empresa.

Y esto no solo afecta a este sector de trabajadores, su incumplimiento es generalizado, está en las labores del salmón, forestales, comercio y otras productivas y de servicio.

Donde está la reforma, donde la protección, donde la ley que dignificará?.


El segundo caso es el relacionado con los accidentes carreteros en que están involucrados buses de pasajeros y que pagan un alto costo en vidas humanas. ¿Cuantos muertos hacen falta para que una empresa, solo una empresa, de buses de transporte de pasajeros sea sancionada por incumplimiento flagrante?. Nadie podría argüir falta de pruebas, pues están a la vista mucho antes de que se produzca el accidente, sin embargo fuera de cuentas públicas de las autoridades y las muestras de rigor de un pesar que a lo mejor ni se siente, no hay sanciones y solo se anuncian – a futuro – medidas “que mejoraran” las cosas.

Aquí es necesario dar cuenta de cómo la dispersión en la organización sirve para que las cosas se pasen por alto. Son varias las organizaciones sindicales, a veces superan la decena y mas, en las empresas del rubro pero ni un gesto de unidad, de trabajo conjunto.

¿Es esa la preocupación que se tiene con los trabajadores representados?.


Estando aquí en Punta Arenas me enteré de algo que no está en los cálculos de los dirigentes ni de los trabajadores. Y es que la diputada Carolina Goic ha afirmado que el resultado de la negociación del reajuste en el sector público sirve de parámetro para el reajuste que después llega a los trabajadores privados.

O sea, démonos por enterados que si el reajuste de los empleados públicos este año llega al 6% (permítanme seguir con esta cifra que aunque no está acordada sigue apareciendo en diversas crónicas sobre el tema) durante el 2011 con o sin negociación colectiva, ya tenemos un reajuste asegurado para millones de trabajadores. Seguro fue un error, pero no hace bien a los trabajadores constatar que cosas como esta puedan ser expuestas por quienes legislan, sin que después se de una sola explicación por el exabrupto.


Acá en la zona, fueron despedidos casi 300 trabajadores de la ENAP y la verdad es que fuera de algunas declaraciones denunciando el hecho no hubo, no ha habido y es poco probable que las haya, expresiones de rechazo masivo. En algunos sectores de trabajadores hay incluso malestar por la cantidad de millones que está gastando una empresa, que se dice con números rojos, con tal de conseguir la desvinculación de los trabajadores. A todos los cesados se les ofreció su indemnización por años y un pago adicional si renunciaban de inmediato (se comenta que les dieron una hora para tomar la decisión), pago adicional que habría superado con creces el 20% del total a recibir por indemnización.

Duele constatar esta realidad y el como no se avizoran buenos tiempos para los demás que por acá trabajan. Seguro que bajará el acceso de compradores en el comercio puntarenense y eso puede provocar medidas restrictivas de parte de las empresas (congelar contratos colectivos, disminuir personal e incluso exigir aceptación de rebajas de sueldos).

No está demás decir que en las empresas de alimentación a industrias también las cosas se complicaran ya que disminuyen los comensales y los casinos que se atienden, lo que podría traer mas cesantía en un futuro cercano.


No deja de llamar la atención que muchas de las faenas que abandona ENAP serán tomadas por empresas privadas que cuentan entre sus planas mayores con muchos “ex enapinos”.

En el paso de la guadaña también cayeron 24 trabajadores públicos a contrata y se espera que ese número aumente en las próximas semanas.

Parece adecuado el momento para poner en marcha un frente único de protección del empleo y de defensa de los derechos entre los trabajadores fiscales y quienes laboran en las empresas estatales. Bueno se echan de menos tantas cosas en el mundo sindical que vale la pena comenzar ya a pensar en la propuesta y definir los caminos a seguir.

Mismo camino que estamos obligados a tomar los trabajadores abusados por la patronal. Al menos aquí ya dimos un paso en ese sentido, al desarrollar una propuesta de pliego básico y entrar a conversar respecto a nuestra visión sobre el llamando Nuevo Trato.


Viajamos en algunas horas a Puerto Natales a una asamblea con trabajadores de supermercados. Hemos discutido, analizado con ellos este proyectito de ley que habla del descanso irrenunciable en domingo y debe decirse, que son mas las dudas que las certezas que el proyecto deja entre los trabajadores.

Mismas dudas que se extienden cuando se habla del rechazo de la diputada Goic a la propuesta que le hiciera la CGT (rechazo que también hizo suyo el diputado Andrade) en cuanto a promover la modificación del articulo 203 del Código del Trabajo (que prohíbe, niega, el derecho a sala cuna en aquellas empresas que tengan menos de 20 mujeres trabajadoras).

Como pueden ver, no importa cual es la Región del país que se visite, los problemas nos son comunes.


¿Que esperar para dar curso al coordinador de organizaciones por la base?.

Ese instrumento donde cada organización mantiene su identidad, instrumento que definirá un Pliego Básico con él que buscará desarrollar la organización y la lucha de los explotados.


Al cierre, un saludo afectuoso a las miles de mujeres de INTEGRA que arriesgando mucho han paralizado sus labores el día 26 de noviembre en todo Chile, demandando mejoras económicas y otros beneficios para todos los que allí trabajan.

Hermoso, digno ejemplo que se debe considerar, sin olvidar ni por un momento eso sí, que para que un paro sea exitoso y nacional, se debe contar con organizaciones y trabajadores pertrechados de conciencia y decisión.




MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE
Desde Punta Arenas




--
Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/

Sintonice y escuche "LA VOZ DE LOS TRABAJADORES"
Radio Tierra 1300 AM Sábados de 13:00 a 14:00 horas.
Radio El Encuentro 107.3 FM (Peñalolén) Sábados de 11:30 a 13:00 horas.
Radio 1º de Mayo 102.9 FM. Jueves de 18:00 a 20:00 horas.
Suscríbase a "LA VOZ DE LOS TRABAJADORES"
El periódico de la Confederación General de Trabajadores (CGT–MOSICAM).
Apoye la prensa obrera y el sindicalismo de clase.
Consulte en los teléfonos 695 1092–696 02 08 y al correo electrónico:
cgtmosicam@gmail.com

Declaración de los Huelguistas de Caimanes - DIFUNDIR

Declaración de los Huelguistas de Caimanes


A La Opinión Pública Informamos Que:

Después de 64 Días de huelga Líquida, donde se ha luchado por una Causa que encontramos Justa y loable, el derecho que nos asegura la Constitución de la república, de vivir en un ambiente libre de contaminación”, lograr sanear nuestro ambiente social de continuos conflictos, de recuperar nuestra dignidad y soberanía como pueblo de más de 500 años de existencia. Donde hemos tocado todas las instancias políticas, administrativas de nuestro país, Muchos han solidarizado con nuestra causa, pueblos oprimidos y ciudadano común, gente anónima, que solo busca la Justicia Social, parlamentarios y gobiernos locales. A todos ellos hoy queremos dar a conocer, las decisiones que hemos tomado los 11 huelguistas en conjunto con nuestro dirigente y vocero.

El día de ayer se decidió bajar de la huelga de Hambre a la Sra. Esther González, Sra. Nancy Rojas, Ambas han decidido en conjunto a su familia por su vida, esto a raíz de ver el sufrimiento de estos. Y de presentar síntomas médicos que no han tenido aún diagnóstico.

Además el sr Pedro Soto, por decisión nuestra la cual aceptó muy a su pesar, también deja la huelga, debido a que necesitamos que se recupere pronto, ya que él tiene muchos antecedentes y documentos importantes, que aportar a las comisiones parlamentarias y otras instancias, que en el estado actual, como huelguista, no puede participar.

También la vigilia en portones se termina, esto porque estamos evaluando nuevas formas de lucha, para esto necesitamos a nuestra gente unida, y en las mejores condiciones. Aclaramos a todos Uds amigos, vecinos, quienes nos apoyan desinteresadamente, que las restantes 8 personas en huelga, continuamos, por una Opción personal, sabemos que estamos arriesgando nuestra vida, la cual ofrendamos a cambio de la Seguridad de nuestro pueblo.

A todas las personas que con mala intención han querido desestabilizar nuestro movimiento, solo recordar que la Tierra, el agua, nuestra historia, es un regalo de Dios y de nuestros antepasados, luchamos porque nuestro pueblo se reivindique el Derecho a la vida. No queremos una condena de continua zozobra para nuestra familia. Hacemos un llamado a quienes juraron representarnos, que es tiempo que se hagan responsable del Estado que Administran, que una empresa no puede ser más poderosa que nuestro propio gobierno, nosotros seguimos en la lucha queremos justicia.

CAIMANES NO SE RINDE SEGUIMOS EN LA LUCHA HUELGUISTAS DE CAIMANES



6to festival de cine social 2010

6TO FESTIVAL DE CINE SOCIAL & ANTISOCIAL
CINE - DOCUMENTALES - SOL Y LLUVIA - ANARKIA TROPIKAL- GUERRILLERO OKULTO - PROFETA MARGINAL - PASACALLE - TALLERES - FOROS - CHARLAS - Y MAS !!!


LUNES 29 NOV AL MIERCOLES 1 DIC -
CINETECA U DE CHILE
(Campus Juan Gómez Milla)

JUEVES 2 AL DOMINGO 5 DIC -
LA PINTANA - SAN BERNARDO - EL BOSQUE

Mas información en : www.feciso.cl

afiche1_72.jpg




Nos vemos en la calle...
marrichiwew!!

Marcha 30/11: CONTRA LA REFORMA PRIVATIZADORA, A CREAR EDUCACIÓN PUBLICA Y POPULAR!!

Asamblea de Trabajadores y Estudiantes por la Educación
Marcha el 30 de Noviembre, 19:00,Plaza de Armas.
CONTRA LA REFORMA PRIVATIZADORA,

A CREAR EDUCACIÓN PUBLICA Y POPULAR!!
Asamblea de Trabajadores y Estudiantes por la Educación





Cámara firma convenio para reforzar proyectos en DDHH y democracia

Publicado por Erasmo Tauran La información es de Sebastián Cáceres

El Observatorio Parlamentario y la Cámara de Diputados firmaron un convenio que buscar reforzar proyectos relacionados con derechos humanos y democracia.

El acuerdo busca avanzar en el mejoramiento del marco jurídico respecto a estos temas, además de fortalecer los canales de participación ciudadana en relación con el trabajo realizado al interior del Parlamento.

Así lo manifestó la presidenta de la Cámara de diputados , Alejandra Sepúlveda, quien destacó la importancia de este tipo de convenios para intentar acercar el Parlamento a la ciudadanía.

Por su parte, la coordinadora del Observatorio Parlamentario, Camila Maturana, destacó la disposición de la Cámara Baja para desarrollar nuevas fórmulas de trabajo que según afirmó, permiten una mayor fiscalización a los diputados.

El Observatorio Parlamentario trabaja desde hace 5 años informando a la ciudadanía sobre el trabajo legislativo de sus representantes. Está integrado por Corporación Humanas, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Centro de Estudios de la Mujer, Fundación Ideas y Observatorio Ciudadano.

Mediante este convenio se institucionaliza finalmente la colaboración de dichas entidades en la discusión y análisis de diversas propuestas de ley, lo que según las partes viene a modernizar el aparato legislativo.


Esta semana ingresarán al Congreso proyectos de inscripción automática y voto voluntario


Así lo confirmó el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet.
También se discutirá el voto de los chilenos en el extranjero.

Cooperativa.cl

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, informó este lunes en el Palacio de La Moneda que durante los próximos dos días -mañana y el miércoles- ingresarán al Parlamento para su discusión y trámite varias de las llamadas reformas políticas que se han venido anunciando públicamente en las últimas semanas.

El martes se discutirá en la Cámara de Diputados la reforma que modifica la fecha para realizar las elecciones -de diciembre a septiembre-, e "ingresa el miércoles al Senado el paquete de reformas que tiene que ver con la votación de los chilenos en el extranjero" que mantengan un "vínculo" con el país, postura defendida por el Gobierno que exige una permanencia de 12 meses en Chile durante los últimos 10 años para reconocer el derecho a sufragio.

Larroulet dijo que espera que en la discusión parlamentaria se pueda zanjar este último punto, dado que la oposición e incluso representantes de oficialismo -como el RN Joaquín Godoy- consideran excesivo dicho plazo y consideran que no se deben establecer diferencias entre los ciudadanos reconocidos por la Constitución como chilenos.

Durante esta semana "vamos a entrar (también) con una nueva ley orgánica, que se va a referir a todo lo que es inscripción automática, y de eso se desprende automáticamente el voto voluntario", añadió el ministro, refiriendo otra materia que también despierta diversas opiniones en el mundo político, tanto el oficialismo como la Concertación.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Por ahora todos ganan

Los primeros “tira y afloja” de la negociación municipal en la oposición. Cómo se prepara la Concertación para la elección de alcaldes y concejales

La composición final del pacto opositor será lo más complejo de las negociaciones, más aún cuando la meta de llevar un candidato a alcalde único y una sola lista de concejales dejará heridos en el camino.

Fuente Cambio 21

A dos años de la elección municipal, los partidos y movimientos de la oposición ya pusieron sobre la mesa sus primeras condiciones de cara a una negociación que busca evitar los vicios del anterior proceso (2008), léase un deficiente acuerdo político, listas separadas en los concejales y la presentación de díscolos y descolgados fuera de pacto, donde la gran meta es llevar un solo candidato a alcalde en cada una de las 345 comunas del país.

Como primera medida, se habla de establecer la figura de las primarias para elegir al exclusivo competidor, que es lo que se acordó el pasado 5 de octubre en el aniversario número 22 del triunfo del “No” en la Caleta El Membrillo de Valparaíso. Además, como precedente está el “acuerdo de Penco” que firmaron las directivas DC-PS-PPD-PRSD-PC-IC con la firma del senador Eduardo Frei, el cual ratifica esta aspiración.

El PPD y el PRSD plantean que estas primarias sean abiertas y vinculantes, en el PS comparten lo anterior, aunque asumen que hay situaciones especiales que deberán resolver los equipos respectivos, y en la DC postulan que esa modalidad de elección se aplique en las comunas donde el arcoiris no tenga alcaldes, para así no crear un clima artificial de rechazo hacia el edil que intente repostularse al cargo.

Para evitar las dos listas y la existencia de díscolos, para muchos, donde se comenzó a perder la presidencial del año siguiente, la idea matriz es incluir en las conversaciones a los partidos Regionalista Independiente y Comunista y a los movimientos Amplio Social y Progresista (en formación).

En tal sentido, el PRI de Adolfo Zaldívar no comparte -por ahora- sentarse a conversar con la Concertación y propugna una eventual reflote el pacto “Chile Limpio” con el que compitió en los dos últimos dos procesos; el PC apoya pactos con la ex coalición de gobierno, pero desde la izquierda; el MAS de Alejandro Navarro planea cuanto antes iniciar el diálogo, sobre todo en la Octava Región, que es donde tiene su fuerte, y el PRO de Marco Enríquez-Ominami exige el cumplimiento de una agenda programática antes de analizar cupos y demases.

El que pega primero pega dos veces

Sin duda, la composición final del pacto opositor será lo más complejo de las negociaciones, más aún cuando la meta de llevar un candidato a alcalde único y una sola lista de postulantes al concejo municipal dejaría heridos en el camino, que es lo que sucede en toda elección.

En la Concertación, a priori, se busca llegar al “humo blanco” primero al interior del bloque, para después formalizar tratos especiales con las demás fuerzas que completarían la plantilla final. Como pretensión básica, se anhela recuperar plazas emblemáticas como Cerro Navia, San Bernardo, Valparaíso, Rancagua y Temuco y dar la pelea en Santiago y Concepción.

De forma paralela, Enríquez comenzó a meter ruido al presentarle -vía mail- a cada uno de los alcaldes que posee el arcoiris su propia propuesta programática, que incluye la instauración de barrios rojos (para facilitar el comercio sexual), la entrega de la píldora del día después (que ya sido entregada en la mayoría de los consultorios del país), entre otras medidas.

Eso sí, la primera medida que adoptaron los cuatro timoneles de los partidos de la Concertación, Ignacio Walker (DC), Osvaldo Andrade (PS), Carolina Tohá (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD), es que recién incluirán al PRO cuando este colectivo en formación tenga existencia legal respaldada por el Servicio Electoral, procedimiento que tiene una fecha incierta de concreción.

Sin novedades en el frente, el PC hace su autocrítica por los errores cometidos en el pacto por omisión firmado el 2008 (que le impidió, por ejemplo, quedarse con la victoria en Estación Central) y se la jugará por mantener las alcaldías que tiene hasta la fecha y optar a elevar la cantidad de jefes municipales y concejales.

Datos útiles

Equipo DC: Alberto Undurraga (alcalde de Maipú), Claudio Orrego (alcalde de Peñalolén), Gonzalo Duarte (ex diputado y ex alcalde de La Florida), Fuad Chahín (diputado y vicepresidente DC), Claudio Arriagada (presidente de los alcaldes de Chile y edil de La Granja) y Víctor Maldonado (secretario nacional DC).

Equipo PS: Carlos Montes (diputado), Mahmud Aleuy (ex subsecretario de Desarrollo Social) Ricardo Solari (ex ministro del Trabajo), Andrés Santander (vicepresidente PS) y Álvaro Elizalde (ex superintendente de Seguridad Social y vicepresidente PS).

Equipo PPD: Víctor Manuel Rebolledo (ex diputado, ex ministro), René Jofré (ex diputado), Mario Ossandón (ex director del Fosis), Pepe Auth (diputado) y Alejandro Bahamondes (ex secretario nacional PPD).

Equipo PRSD: Aún no se nombra.

Ediles DC: 52 alcaldes y 344 concejales.

Ediles PS: 30 alcaldes y 250 concejales.

Ediles PPD: 42 alcaldes y 200 concejales.

Ediles PRSD: 11 alcaldes y 141 concejales.