Páginas vistas en total

viernes, 31 de diciembre de 2010

JUSTICIA NADA MAS PERO NADA MENOS


A todos nuestros (as) lectores (as) del blog Justicia nada más pero nada menos.

En mi compromiso con la causa de los derechos humanos, en especial con la verdad y la justicia, les deseo un muy feliz año nuevo y a todas las compañeras de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, un abrazo y un beso para todas y que todas sus lagrimas sean guardadas en un cofre de rubíes.

Marcos Rodríguez González

Reportero ARI Y AFDD.

31 de Diciembre 2010

Presentan caso de Alejandro Rodríguez ante Instituto Nacional de Derechos Humanos


Sra. Lorena Fries Monleon
Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos
Presente

Estimada Sra. Directora;

Los abajo firmantes, somos familiares y amigos de Alejandro Ernesto Rodríguez Escobar, cédula de identidad 11.510.681-3, con estudios de Sociología en la Universidad ARCIS, orfebre, encuadernador y cocinero, ex preso político y ex militante del MAPU-Lautaro, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Detención Penitenciaria Santiago Uno, Módulo Uno de Máxima Seguridad, y desde el 21 de diciembre de 2010 -a 114 días de injusta prisión-, inició una huelga de hambre líquida de manera indefinida, en razón a la ilegalidad de la prisión que lo afecta y a la violación a las normas del debido proceso que lo afectan, lo que constituye una violación grave y flagrante a sus derechos fundamentales.

En efecto, Alejandro fue detenido el 30 de agosto de 2010, por la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente de la Policía de Investigaciones (PDI), acusado de participar de un delito que jamás ha cometido. El Cuarto Juzgado de Garantía le ha concedido la libertad en dos ocasiones, criticando las “pruebas” aportadas por el Ministerio Público, señalando incluso que los reconocimientos fotográficos y la rueda de detenidos son “completamente ilegales”. El juez Jorge Norambuena señaló que anteriores condenas sufridas en 1999 y 2000 no serían consideradas como antecedentes de “mala conducta” por su Juzgado, porque fueron dictadas por tribunales militares que no respetaron las garantías de un Estado democrático de derecho e invocó los convenios internacionales suscritos por el Estado de Chile en esta materia. El magistrado estimó “insuficientes e ilegales” las pruebas que la Fiscalía presentó e invocó la Convención Americana de Derechos Humanos. Más aún, el día que lo acusan del asalto Alejandro se encontraba trabajando en la empresa de fotocopiado Max Hüber, donde cumplía horario y marcaba tarjeta todos los días. De eso hay constancias y documentos.

El Ministerio Público en conocimiento de la ilegalidad de las pruebas rendidas y de lo absurdo de las imputaciones formuladas, y no obstante el tiempo transcurrido privado de libertad, persiste en inculparlo, todo lo cual obedece a la condición de ex militante y preso político, transformando el proceso penal en su contra en un montaje que no tiene otro propósito que escarmentar y perseguir a luchadores sociales, que alguna vez por su condición de militantes de movimientos de izquierda entraron en conflicto con la ley. Incluso en ese esfuerzo se le intentó vincular al “Caso bombas”.

Gendarmería ha señalado que no tiene derecho a visitas de sus familiares y amigos mientras esté en huelga de hambre, ni a visitas especiales de sus familiares aún proviniendo éstos de Coquimbo. Debe vestir como Gendarmería señala y no puede usar determinados colores y tipos de ropa, exigiendo a sus familiares la compra de implementos de vestir autorizados. A ello se suma la prohibición de consumir ciertos alimentos, frutas y verduras y, como si fuera poco, debe comprar al interior del recinto carcelario -una cárcel concesionada modelo- todo lo que necesita para su “estadía”. Alejandro se encuentra recluido en condiciones degradantes y denigrantes, con un régimen carcelario propio de un Estado represor y violador de los derechos fundamentales del ser humano.

La familia y la defensa de Alejandro han aportado las pruebas necesarias que acreditan su absoluta inocencia. El 30 de agosto cuando fue detenido en la comuna de Ñuñoa, él se dirigía a su lugar de trabajo. Le golpearon, fue esposado y conducido en un vehículo hasta su domicilio -un departamento de la Villa Los Presidentes-, donde los efectivos efectuaron un amplio allanamiento. Nunca se le dijo el motivo ni se me mostró orden alguna de detención ni de allanamiento. Le trasladaron hasta un cuartel de la Policía de Investigaciones en Las Condes. Allí la PDI efectuó la rueda de reconocimiento con dos testigos del “asalto” en que le acusan haber participado. Le pusieron en la fila y “fue reconocido”. ¡Y cómo no!, si los otros en la fila eran personal de la propia PDI, que llevaba a cabo la supuesta investigación. Por esta razón -cosa insólita e inaudita- tanto testigos como policías se conocían de antemano. El asalto se habría cometido un año antes. Alejandro no contaba con ningún abogado como lo estipula la ley para estos casos. Todo fue viciado, como lo señaló el juez Jorge Norambuena. A pesar que el Cuarto Juzgado de Garantía le ha otorgado en dos ocasiones la libertad, ante las apelaciones interpuestas por la Fiscalía, la Corte de Apelaciones las ha revocado sólo por sus antecedentes vinculados a su condición de ex preso político.

Presentamos el caso de nuestro familiar y amigo ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), solicitándoles vuestra intervención, a fin de que adopten todas las medidas que estimen pertinentes, especialmente que se interioricen del proceso penal llevado en su contra para que corroboren los vicios al debido proceso, realicen las denuncias que el caso amerite y que concurran a la brevedad posible a visitarlo, puesto que su vida corre serio peligro. Que igualmente interceden ante Gendarmería de Chile, para que restituya sus derechos a visita y otros, los que han sido conculcados arbitrariamente por la medida de protesta que adoptó, única manera de exponer la injusticia que se está cometiendo.

Familiares y amigos de Alejandro Rodríguez Escobar
aperezguerra@yahoo.es

Vecinos organizados rechazan el intento municipal de "encementar" el Parque Forestal y anuncian sus planes de acción

Rechazan este intento que lo califican como urbanicidio, en razón de la pérdida de masas vegetales, que serían reemplazadas por explanadas y vías pétreas que deteriorarían la calidad y estilo de vida de los residentes y los que pasan por el sector

Fuente Cambio 21

Agrupación No al Cemento en el Parque Forestal conformada por residentes, visitantes, dueños y trabajadores de comercios gastronómicos, librerías, boutiques, almacenes, hostales, galerías de arte, autoridades del Palacio Nacional de Bellas Artes, artistas del barrio Lastarria, integrantes del MAVI (Museo de Artes Visuales) y otros locatarios, con el apoyo de las organizaciones Ciudad Viva y Defendamos la Ciudad, expresan su decidida oposición al proyecto de la Municipalidad de Santiago que pretende modificar la morfología de esta área verde consolidada "que brinda innumerables beneficios ambientales, sicológicos y sociales a quienes se desenvuelven en sus inmediaciones", según señalan.

Rechazan este intento que lo califican como urbanicidio, en razón de la pérdida de masas vegetales, que serían reemplazadas por explanadas y vías pétreas que deteriorarían la calidad y estilo de vida de aquellos que se desenvuelven en dicho sector. Además, y como un hecho grave, denuncian que ayer miércoles se presentaron 3 ofertas económicas para la remodelación, dentro de la licitación programada para el 29/12/10, acorde a lo publicado en el portal de Chilecompra, con lo cual se evidenció que las autoridades de ese municipio han mantenido su práctica de actuar sobre hechos consumados y por lo tanto sin escuchar a sus mandantes.

Tres dirigentes del colectivo ciudadano No al Cemento en el Parque Forestal y el presidente de Defendamos la Ciudad emiten sus juicios al respecto.

Rosa María Bulnes manifestó : "Esta iniciativa está viciada en su origen porque no existió una consulta ciudadana, con lo cual se ha llegado al extremo de violentar los dichos del presidente Piñera, quien ha asegurado que en su gobierno toda política pública será implementada con participación ciudadana".

Ricardo Loebell expresó : "Este proyecto es sospechoso, entre otros motivos, porque ya en el pasado reciente este municipio eliminó el bandejón central arbolado que existía en la calle José Miguel de la Barra, entre Merced y Monjitas, iniciando así su propuesta depredadora del hábitat natural para favorecer a los automovilistas. Nosotros somos respetuosos de la historia centenaria del parque y su entorno y el cambio que promueve un alcalde que no vive en nuestra comuna de Santiago, a lo menos, es un despropósito de marca mayor".

José Patricio Sánchez dijo : "Me siento vulnerado, porque en mi país, a diferencia de los países serios, este tipo de cambios urbanísticos de alto impacto se están decidiendo entre cuatro paredes y es más, utilizándose a instituciones del Estado, para que convaliden decisiones que afectan a sus habitantes. En síntesis, los que administran los bienes públicos no están ejerciendo sus atribuciones en concordancia a los lineamientos que impulsan el bien común".

Patricio Herman señaló : "Es un hecho cierto que este mal elaborado proyecto se debe congelar inmediatamente, lamentando que ayer se hayan presentado las ofertas por parte de 3 interesados en el negocio de la remodelación del parque. La municipalidad está éticamente inhabilitada para continuar con la tramitación del mismo, en los términos por ella concebidos, y por tal motivo consideramos oportuno que el colectivo NO al Cemento en el Parque Forestal esté convocando a un masivo acto público para el próximo martes 4 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ocasión en que la comunidad organizada le dirá a Zalaquett que congele su iniciativa por contravenir abiertamente la nueva forma de gobernar impulsada por Piñera. En todo caso y como el acto será abierto, esperamos que dicho alcalde y todos los concejales se presenten a las 19,00 hrs. en el museo para que, en un ambiente de transparencia, se produzca un intercambio de posiciones con la idea de poner término al conflicto". FIN

"A mi amor. M"

por Manuel Guerrero Antequera (Chile)


ImageEn este Año Nuevo te doy un regalo sencillo. Migas de pan amasadas, inscritas con pasta dental. Algo pequeño que hizo a escondidas mi padre para mi madre cuando estaba detenido en Cuatro Álamos en 1976. En él aparece lo principal, lo que queda en la síntesis última a que nos puede arrojar el peligro de no seguir vivos: el deseo de amar y ser amado. Y la inicial de su nombre. Nada más. Así de simple. Pero nada menos.

Hoy te lo regalo nuevamente con el deeo que el 2011 rinda frutos individuales y colectivos, para que la persistencia de tantas luchas anónimas por parir uan mejor sociedad abran la posibilidad a la nueva vida que ha de sobrevenir, de la cual estamos en espera activa, sembrando, creando condiciones, milímetro a milímetro. Aún queda mucho por hacer.

Fuerza, sabiduría, constancia y consecuencia. No desfallezcamos. Sigamos en lo esencial. El amor al hombre y la mujer, a su construcción social libre, emancipada en relación fraterna con la naturaleza, para que fluyamos según nuestras potencialidades, al infinito y más allá.

Abrazo, Manuel Guerrero Antequera

*Blog del autor

Un centenar de mujeres protestaron en Talca por fin del programa de empleos de emergencia

La manifestación se realizó durante un acto público de la seremi de Vivienda.

Clarisa Ayala minimizó los incidentes afirmando que el hecho no incumbe a la cartera.

Cooperativa.cl

Unas 150 mujeres protestaron este viernes en Talca contra el Gobierno para exigir la reposición del programa de empleos de emergencia del Cuerpo Militar del Trabajo.

ImagenTodo ello ocurrió durante un acto oficial de la seremi de Vivienda, Clarisa Ayala, quien entregó 500 nuevos subsidios a las familias damnificadas por el terremoto.

La seremi minimizó los incidentes asegurando que si bien "hemos tenido un grupo de personas que protestan por una actividad que está no vinculada a vivienda, que es el pro empleo. Sin embargo, nuestras personas han recibido sus subsidios que es lo importante y van a poder avanzar en el arreglo de sus casas y eso es lo que importa para el Ministerio de la Vivienda".

Las mujeres fueron despedidas este viernes ya que el programa, gestado para ayudar a reconstruir las zonas damnificadas, llega a su fin, situación que incluso llevó a 33 mujeres a encerrarse en la mina "Chiflón del diablo" en Lota en noviembre pasado.


jueves, 30 de diciembre de 2010

Error del Serviú complica a hija de cuestionada ex jefa de la Junji, Ximena Ossandón, María Paul Ossandón.

Error del Serviú complica a hija de cuestionada ex jefa de la Junji, Ximena Ossandón, María Paul Ossandón. Hasta las 20 horas de este martes aparecía en la web sólo con licencia media. Luego rectificaron: es ingeniera comercial y gana más de un millón de pesos

Fuente Cambio 21

El demonio puso la cola en el Junji y en el Serviú Metropolitano...
Suma y sigue. La hija de la ahora ex vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, Ximena Ossandón, María Bernardita Paul Ossandón, es asesora del Serviu, órgano que depende del ministerio de la Vivienda, que dirige la interpelada Magdalena Matte (UDI), información que aparece en el sitio web de Transparencia del gobierno. Está contratada desde mayo 2010.

Lo singular de este trabajo, es que la funcionaria gana más de un millón de pesos mensuales y apenas tiene cuarto medio rendido. Por lo general, se exige para ingresar a los cargos de confianza un título universitario. La glosa de su trabajo es la siguiente: "Realizar el seguimiento de las soluciones propuestas por el Director (del Serviú) en cada reunión, compañía al Director en salidas a terreno".

El hallazgo de esta información -enviada a Cambio21 desde el mismo Serviú- se produce justo en momentos en que Ximena Ossandón, hermana del alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN) y del presidente del Instituto Libertad (think tank ligado a RN), Roberto Ossandón, también presidente de la Polla Chilena de Beneficiencia desde abril, había sido cuestionada por tildar como "reguleque" el sueldo de 3.7 millones de pesos mensuales que ganaba en la administración pública.

Paren las prensas...de la web
: lo que leyó arriba era lo que "colgamos" en Cambio21 cerca de las 18.30 horas de este miércoles. Poco antes de conocer la renuncia de Ximena Ossandón. Luego de dar a conocer esta información en nuestro diario digital, los mismos que nos entregaron el "dato" de la pega "reguleque" de la hija de Ossandón, nos señalaron que estaban cambiando la página de Chile Transparente que corresponde al Serviú Metropolitano. Y la modificación era justamente a lo que correspondía a María Paul Ossandón. Y por arte de magia, María ya no era una simple egresada de enseñanza media: es ingeniera comercial con mención empresas.
Y su trabajo no era el que describimos arriba: "Realizar asesoramiento en temas sociales, solucionar problemas contingentes y hacer el seguimiento a las solicitudes propuestas por el Director del SERVIU en reuniones o en terreno", dijo ahora la web.
Lo único que siguió igual y no fue modificado a eso de las 20.30 horas fue el "reguleque" sueldo: $ 1.045.000.

El demonio puso la cola en la Junji y en el Serviú Metropolitano...(A.P.)

Grave denuncia: Alimentación de 2 millones 300 mil de los estudiantes más pobres del país corre peligro

Grave denuncia: Alimentación de 2 millones 300 mil de los estudiantes más pobres del país corre peligro por tardía licitación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

El ex director del organismo y ex subsecretario de Bachelet, Cristián Martínez, dijo a Cambio21 que “justificar el hecho con la inexperiencia en el servicio público no corresponde”. Proceso se publicó en el portal de compras públicas recién el 23 de diciembre y no podrá ser adjudicada antes de la primera quincena de febrero. Empresas proveedoras se redujeron de 36 a cinco afectando a las PYMES

Cada año, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), debe enviar a licitación el programa de alimentación, del cual se benefician ser de 2,3 millones de niñas y niños de los sectores más pobres del país. Además, este organismo que atiende el sistema de educación subvencionado, las salas cuna de Junji e Integra, tiene su programa de Salud con cerca de 2 millones de atenciones, y el de becas con aproximadamente 400 mil beneficiarios.

Sin embargo, este año la alimentación de cerca de 2/3 de estudiantes del país, corre peligro, esto porque la licitación se realizó recién el 23 de diciembre y el proceso recién cerrará la primera quincena de febrero.

Pymes anuladas

A casi 10 meses del asumido nuevo gobierno, la situación de la Junaeb cambió drásticamente.
Luego que la licitación para proveer alimentación a los estudiantes se publicó en el portal de compras públicas el 23 de diciembre recién pasado, ésta no podrá ser adjudicada antes de la primera quincena de febrero.

Es decir, sólo median tres semanas antes del inicio de clases para que los eventuales proveedores que resulten adjudicados, puedan reparar los colegios, abastecer los productos, contratar al personal manipulador, abastecer de gas los colegios, etc. Esto genera incertidumbre y riesgo con la entrega de alimentación y la calidad de lo que se pueda entregar.

En los años anteriores, el proceso de licitación se cerraba a más tardar en el mes de diciembre para permitir el tiempo y el espacio suficiente para cumplir con la entrega de alimentación con la calidad requerida a partir del primer día de clases.

En cuanto a las nuevas bases, éstas registran cambios menores en la calidad de alimentación de niñas y niños, pero sin embargo, se agrega un nuevo sistema de multas que por cada evento puede llegar a más de 188 millones de pesos por cada uno de los eventos, las más altas conocidas en los sistemas de concesiones y con cláusulas de término inmediato de un servicio que no es posible reponer en forma oportuna.


En las nuevas bases se considera que la Junaeb permitirá que una sola empresa maneje el 20% de las raciones a nivel nacional. Esta brutal concentración del modelo de licitación permite que 5 proveedores tengan el total de las raciones del país. (Actualmente proveen 36 empresas incluyendo a pequeñas y medianas que con las nuevas condiciones no podrán competir).


Esto es muy grave ya que el nuevo modelo afecta negativamente el desarrollo de las Pymes y apunta a favorecer a los grandes empresarios del sector.


A esto, se agrega la obligación de que cada uno de los futuros proveedores genere un sistema propio de retiro diario de basura desde los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles, sin mencionar en ninguno de sus acápites la necesidad de coordinarse con los municipios por esta materia y generando un costo extra para el fisco, sin considerar los ingentes problemas de coordinación y manejo de la basura a nivel local.


Otro punto a discutir, es que un año después se aplicaron multas a las empresas concesionarias por cerca de 12 mil millones de pesos, cuando el programa está terminado y con el personal manipulador de alimentos desvinculado. Es decir, difícilmente las empresas podrán cumplir con el pago de las multas y muchas deberán dejar el programa justo cuando se licitan 2/3 del país, aumentando la incertidumbre respecto a la provisión de alimentos a los estudiantes para el año 2011.


En tanto, el tema de las becas tampoco queda exento de polémicas, ya que en el programa de este año, se entregaron cerca de 300 mil set menos que en años anteriores, es decir 300 mil familias no recibieron el aporte de la Junaeb para poder contar con un mínimo de cuadernos y lápices para estudiantes de familias de
escasos recursos.

Ex subsecretario: Es complicado

Para el ex director de la Junaeb, y subsecretario de Educación de Bachelet, Cristián Martínez, "me parece complicado lo que está ocurriendo. Siempre nos preocupamos que el proceso se cerrara -a más tardar- en noviembre para que justamente se hiciera como corresponde. El plazo es sumamente corto y bien complejo porque el programa es grande y si no se realiza a tiempo, los alumnos que entren en febrero quedarán sin alimentación y los afectados serán miles de las familias más vulnerables".

Con relación a la cantidad de proveedores tengan el total de las raciones del país, Martínez señala que "la idea de nosotros era ampliar la competencia y ahora que se reduzca es un tema a ver y revisar".

A juicio del ex director del organismo, "quienes son los responsables de estos temas, debieran ser quienes den las explicaciones pertinentes".

Asimismo, señala que justificar el hecho con la inexperiencia en el servicio público no corresponde, porque "hay equipos antiguos que vienen de las administraciones anteriores y el programa lleva más de 45 años. Aquí no se puede improvisar y si no se sabe como se hacen las cosas, hay que apoyarse en los que sí conocen el tema".

Comunidad rapanui: Nuestro pueblo está impactado y dolorido por la violencia policial

Dirigente pascuense insistió en la agresividad de Carabineros en desalojo.

Denunciaron que el Ejecutivo no ha cumplido los plazos para iniciar el diálogo sobre las tierras que reclaman.

EFE

Dirigentes de Isla de Pascua denunciaron este jueves ser víctimas de extrema violencia ejercida por Carabineros, esto durante desalojos efectuados en territorios que reclaman como suyos por considerarlos "ancestrales" y que en la actualidad albergan dependencias de organismos estatales.

Las ocupaciones comenzaron hace cuatro meses, cuando el Gobierno de Sebastián Piñera nombró como gobernador a Pedro Edmunds Paoa, quien habría tenido supuestas intenciones de adquirir esos terrenos. La autoridad finalmente renunció el 10 de agosto.

Imagen
Voceros de la comunidad rapanui acusan excesos policiales. (Foto: UPI)

En tanto, la vocera y dirigente del clan Hito, Marisol Hito, expresó a la agencia EFE que su pueblo está "impactado y adolorido" por la extrema violencia con la que se le ha tratado y denunció que el Ejecutivo no ha cumplido los plazos para iniciar una mesa de diálogo.

Hito aseguró que pese a las gestiones hechas por importantes organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados "nada ha servido".

Recordó que 29 clanes de la isla solicitaron el pasado 9 de septiembre a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que adopte medidas cautelares en favor del pueblo Rapa Nui.

A principios de diciembre, una treintena de isleños fueron heridos con balines y golpes de bastón por policías que desalojaron una propiedad.


Dirigente de choferes obligados a usar pañales: De una vez por todas se hizo justicia

La Corte de Apelaciones condenó, por unanimidad, a la empresa Express Santiago Uno.

Trabajadores no tenían tiempo para ir al baño ni a colación.

Cooperativa.cl

El presidente del sindicato de trabajadores de Express Santiago Uno, Leopoldo Valdivia, valoró el fallo de la Corte de Apelaciones que sancionó a la empresa por obligar a sus conductores a usar pañales.

ImagenValdivia enfatizó que "para nosotros es muy bueno que de una vez por todas se haga justicia a los conductores del Transantiago y en especial de la empresa Express Santiago Uno, donde hay tráfico de influencias políticas denunciado en múltiples ocasiones".

Ante las denuncias, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó por unanimidad a la operadora del Transantiago Express Santiago Uno basándose en la violación de los derechos de los trabajadores que debían usar estos pañales ya que no tenían tiempo para ir al baño, así como tampoco tenían previsto el tiempo necesario para su hora de colación.

El presidente de la Cuarta Sala de Apelaciones, Patricio Villarroel, comentó que el actuar de la operadora del Transantiago que obligaba a sus trabajadores a usar pañales atentaba contra la dignidad de las personas.

Express Santiago Uno "atentaba contra la dignidad de los trabajadores, porque el hecho de tener que trabajar con pañales a esta altura de la vida es de una insensibilidad notable y por eso precisamente se acogió el recurso planteado", afirmó Villarroel.

La empresa debe modificar sus prácticas en un plazo máximo de 30 días, además de pagar una multa de 60 UTM y dos millones de pesos para los trabajadores del sindicato demandante.


Los conflictos que se arrastran en la Central Unitaria de Trabajadores

Martínez a la baja

En un intento por sobrevivir en el nuevo esquema que significa el gobierno de la derecha, se ha convertido la vida de Arturo Martínez –líder de la CUT – desde que llegó Sebastián Piñera a La Moneda. En su tentativa de instalarse como el único interlocutor válido y asegurar su financiamiento económico, ha perdido legitimidad dentro de la multisindical, al emitir declaraciones no acordadas y actuar a espaldas de los gremios, como cuando facilitó la aprobación en el Parlamento del reajuste del sector público, desmovilizando al sector.

por Yael Schnitzer

Días antes que se aprobara el reajuste del sector público, la CUT convocó una reunión de su Consejo Ampliado. Fue allí donde Arturo Martínez “definió la estrategia y se prepararon las condiciones para aceptar el reajuste”, afirma un alto dirigente sindical. Pero no todos asistieron y Guillermo Salinas (PC) –subsecretario general de la CUT y mano derecha de Martínez – se encargó de que los gremios que habían liderado la movilización –Confusam, Fenpruss, entre otros – no asistieran. Salinas les dijo por teléfono: “No es necesario que vengan, no están todos los gremios y no abordaremos materias importantes”, como afirma una fuente que prefiere mantener su anonimato.

Sin embargo, Guillermo Salinas desmiente la llamada y afirma que “eso es completamente falso, yo no convoco esas reuniones”. Carolina Espinoza, presidenta de la Confusam, asegura que “hubo una reunión ese martes (de la semana en que se discutía el reajuste) de Consejeros y efectivamente varios de estos que son parte del gremio del sector público, y justamente los que estábamos en pie de seguir movilizados, casualmente no fueron convocados”. Frente a esto, Salinas expresó que “si yo no voy a una reunión siendo presidente de un gremio del sector público, porque alguien me dijo a mi que era poco importante, se cae de maduro…”.

Pero la eventual aprobación del reajuste que proponía el gobierno, era un secreto a voces dentro de la CUT y muchos dirigentes afirman estar seguros de que Martínez negoció con el Ejecutivo a espaldas de los gremios. La abstención del diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, fue clave en la votación y algunos sindicalistas creen que Martínez le dijo que la negociación no daba para más. Frente a esta situación, Andrade actuó como había acordado con los 13 gremios del sector público, donde la postura era que “no podía no haber reajuste”, tal como afirma el parlamentario.

Los coletazos del reajuste

El actuar personalista del líder de la CUT en el tema de reajuste, fue lo que colmó la paciencia de los dirigentes gremiales y hoy, a pesar de que algunos prefieren “lavar la ropa sucia en casa”, hay otros, como la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, que han expresado su disgusto: “Una cosa es ser inteligente y buscar estrategias, la otra simplemente es detener la movilización social… Y eso para un dirigente sindical, es la antítesis de su rol”.

Frente a estas acusaciones, Arturo Martínez asegura que no ha recibido críticas. “No me han manifestado molestias, tampoco hemos tenido la oportunidad de conversar. Sólo he visto lo que ha salido en la prensa, que son opiniones legitimas”. Agrega que después de finalizar la negociación de reajuste, recibió 11 cartas de los gremios involucrados, expresando la “gratitud por el esfuerzo”. Pero de la Anef y la Confusam, no recibió nada.

La molestia va más allá y algunos afirman que este año, Martínez se ha convertido en “el hombre del gobierno para frenar las movilizaciones”, algo que rectifica Espinoza al asegurar que “la movilización fue sistemáticamente limitada en la mesa” que coordinaba Martínez. Es que para el histórico líder sindical, la llegada de un nuevo gobierno no ha sido fácil y la pérdida de piso político que tenía con la Concertación le ha pasado la cuenta.

Hoy Martínez está luchando por sobrevivir e imponerse como el único interlocutor válido con el gobierno, pero los costos de la estrategia se pueden ver en la pérdida de legitimidad que ha sufrido dentro de la CUT. “Ha tenido negociaciones con el gobierno y los gremios están molestos por que lo ha hecho a sus espaldas, firmando acuerdos anticipadamente para frenar la movilización”, señala un dirigente sindical.

El gobierno corta los recursos a Martínez

Con el nuevo gobierno de derecha, más allá de salir del sitial de contraparte privilegiada que tenía con la Concertación, Martínez perdió una importante fuente de ingresos. La Concertación aportaba recursos a la Fundación Fiel y durante años financió a la Central. Hoy un ex trabajador de dicha Fundación asegura que “hasta agosto no se ha recibido nada del gobierno y ese ingreso representaba alrededor del 50% de las platas que manejábamos”.

Guillermo Salinas, subsecretario general de la CUT, asegura que “nadie ha donado nunca plata. Lo que hace la CUT, con la Fundación Fiel, es participar a través de los fondos concursables. La CUT participa y saca una cantidad de recursos para organizar los seminarios… Nunca ha llegado un reclamo por alguna rendición”.

Por otro lado, el ex trabajador asegura que el dinero recibido se utilizaba para financiar a la Fundación y también a algunos dirigentes contratados. A la vez, aseguró que “Martínez era quien manejaba y decidía a dónde van las platas”.

El dirigente sindical Cristian Cuevas, asegura que “lo que sucedió con la llegada de la derecha al gobierno fue una desesperación y hoy necesita ser el interlocutor para poder sobrevivir”. Es que durante el año, Martínez ha realizado una serie de guiños al gobierno, donde Espinoza, líder de la Confusam, asegura que “claramente la CUT no ha estado a la altura de las circunstancias y no sólo por el reajuste. En el Royalty minero, la CUT no tuvo opinión y en la situación de los mineros, debió haber estado ahí para presionar y denunciar la falta de seguridad de los trabajadores, no sólo en el mundo de la minería…”. Otra de las iniciativas de Martínez que fue fuertemente criticada, fue el apoyo que dio a la flexibilidad laboral en los jóvenes, donde Cuevas aseguró que el único que estaba de acuerdo con ello, era el líder de la Central.

“Martínez tiene miedo… Cada día tiene menos apoyo de los trabajadores, está en un gobierno de derecha, en edad de jubilar… Hoy él lucha por asegurar su futuro”, afirma una fuente cercana a la Fundación Fiel.

Los hombres de Martínez

Resolver los problemas internos a puertas cerradas, ha sido el modo de operar de la CUT durante años. Pero la paciencia se está acabando y la líder de la Confusam asegura que “Martínez nos lidera por el momento, pero hoy está fuertemente cuestionado por los trabajadores sindicalizados y los funcionarios públicos tenemos muy buena memoria… Esto no lo vamos a olvidar”.

Es que el líder de la CUT sólo ha necesitado a sus hombres más cercanos para tomar decisiones. El hombre clave es Guillermo Salinas (PC), quien “ha actuado más como interlocutor de la CUT dentro del Partido Comunista, que como un enviado a influir en la Central desde el partido”, como afirma un sindicalista, agregando que “Salinas influye en los gremios con filiación comunista y permite neutralizar cualquier oposición”.

Frente a esto, Salinas asegura que “los comunistas tenemos mucho que aportar al movimiento social y lo tenemos que hacer respetando la independencia y autonomía de las organizaciones. Parte de mi labor social es aportar desde mi perspectiva política”. Por otro lado, afirma que “Martínez lleva 40 años en el movimiento sindical y no creo que ande buscando consejeros”. Aunque una fuente cercana asegura que Salinas “es el consejero personal de Martínez y conversan todas las decisiones importantes”.

Por otro lado está Eladio Vallejos, quien lleva todas las negociaciones colectivas y asesorías. Una alta fuente sindical afirma que “es un hombre de confianza de Martínez…”. A la vez, en Fundación Fiel –llamada por algunos “la gallina de los huevos de oro” – el líder de la CUT tiene al economista Roberto Morales de secretario ejecutivo.

Por primera vez en años, las discusiones internas de la CUT están saliendo al debate público y mientras algunos sindicalistas aseguran que existe un gran descontento con Martínez, Guillermo Salinas afirma que es sólo una discusión pasajera. Y señala tajante que “algunos dicen que se dividió la CUT… que se quebró y yo creo que no. Hubo una discusión sindical, que lamentablemente se trasladó a la prensa”.




miércoles, 29 de diciembre de 2010

Invitación para concierto Gracias a la Vida. 05 de enero

Villa Grimaldi


INVITACIÓN

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi en conjunto con la Embajada de Finlandia, la Embajada de Suecia y la Asociación Harald Edelstam, invita a la comunidad al concierto “Gracias a la Vida”, de la cantante finlandesa Arja Saijonmaa y de miembros de Inti Illimani e invitados.

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=d96a02e97f&view=att&th=12d3409501cb15a0&attid=0.1&disp=inline&realattid=4fda3fc2852e3754_0.1&zw

El evento tendrá lugar el 5 de enero de 2011 a las 19.00 horas en el Parque Por la Paz, Av. José Arrieta 8401, Peñalolén, Santiago.

Entrada liberada.

Clanes denunciaron violento desalojo de Carabineros en Rapa Nui

Mario Tuki acusó abusos de personal de Fuerzas Especiales en la plaza de Hanga Roa.

La alcaldesa Luz Zasso Paoa aseguró que se privilegia el diálogo.

Cooperativa.cl

Mario Tuki, integrante del parlamento Rapa Nui, confirmó a Cooperativa que pasadas las 20:00 horas efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron a habitantes de la isla que se tomaron la plaza principal.

ImagenSegún Tuki, los funcionarios policiales tenían órdenes del intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, para sacar a las personas que ocupaban el lugar.

"Recién empezaron a apalear a la gente. No han disparado, pero creo que en algún momento van a disparar. Fuerzas Especiales están desalojando, y son como 80 funcionarios", comentó.

Tuki añadió que aumentó el número de la dotación de Carabineros que llegaron a la isla en los últimos días.

Por su parte, la alcaldesa Luz Zasso Paoa, señaló que lo que se está haciendo es dialogar con quienes ocupaban la plaza para que la abandonaran, pero que hasta las 20:45 horas no se habían producido incidentes ni violencia.


Caso Huenante: Carabineros serán reintegrados a la institución



Los 3 funcionarios que fueron acusados de la desaparición del joven en septiembre de 2005, en Puerto Montt, sólo enfrentarán medidas administrativas, tras concluir sumario. Fiscalía Militar sigue investigando el hecho.

Los 3 carabineros que fueron acusados como presuntos autores de la desaparición del menor José Huenante, en Puerto Montt, serán reintegrados a la institución en los próximos días.
El joven de 16 años desapareció en septiembre de 2005 tras un operativo realizado por Carabineros en el sector de Padre Hurtado. Según testigos, el menor fue subido a un carro policial tras ser detenido por lanzar piedras a funcionarios policiales.

La investigación del fiscal Sergio Coronado, determinó que los cabos Patricio Mera y César Vidal y el sargento Juan Altamirano estaban involucrados en el hecho. Para eso se basó en la adulteración de la bitácora y el kilometraje del vehículo.

Pero el Ministerio Público nunca pudo comprobar el delito de secuestro y desaparición, y debió entregar los antecedentes a la Justicia Militar.

Luis Valdés, general de la 10ª Zona de Carabineros, declaró a radio Bío-Bío que concluyó el sumario administrativo y se determinó que los 3 policías uniformados, que en primera instancia fueron dados de baja, serán reintegrados a la institución.

“Luego del proceso, resolví aplicar medidas administrativas de acuerdo a las faltas que ellos cometieron y en ese contexto, son faltas administrativas que no ameritan una expulsión de la institución. Eso fue lo que se resolvió en este instante”, afirmó el general Valdés.

La Fiscalía Militar, a su vez, sigue con la investigación del caso. El mayor Rafael Vega (fiscal) aseveró que aún se están desarrollando diversas diligencias.

El caso de José Huenante tuvo mayor repercusión nacional, tras el informe sobre derechos humanos realizado por la Universidad Diego Portales, que lo catalogó como el primer detenido desaparecido en democracia.

Familiares y amigos de Aljandro Rodríguez entregan carta en el INDH

Fuente Arnaldo Pèrez Guerra



Tras 114 días de injusta prisión
Este jueves 30 de diciembre, a las 12:00 horas, y a 9 días de iniciada la huelga de hambre, familiares y amigos de Alejandro Rodríguez Escobar, entregan carta en el Instituto Nacional de Derechos Humanos, ubicado en Alameda 474 of. 71, denunciando el montaje judicial y político que enfrenta,

Alejandro Rodríguez Escobar inicia huelga de hambre

Coronel (r) Ítalo Seccattore creó sistema de “archivo” para ambos servicios


El asombroso historial en la DINA y la CNI del asesor de Izurieta

El oficial, contratado este año en Defensa, “sondeó” al químico de la DINA, Eugenio Berríos, para comprobar la existencia del gas Sarín. Lo hizo por orden del entonces director de la CNI, Odlanier Mena, a quien el Mamo Contreras quiso envenenar. Años más tarde sería el agente de control de la ex colaboradora de la DINA Luz Arce, enviándola a Uruguay con identidad falsa. El subsecretario Izurieta indicó que su vínculo laboral termina este viernes. Y agregó que es un profesional muy capaz que no está condenado por ningún tribunal por casos de violaciones de derechos humanos, “por lo que tiene derecho al trabajo”.


En el Ministerio de Defensa casi nadie lo conoce. Muy pocos saben quién fue durante su vida militar. Y es que Italo Seccattore, uno de los asesores del subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, es un hombre que guarda muchos secretos.

Seccattore ingresó a la Escuela Militar en 1960. Doce años más tarde ya era ingeniero politécnico con especialidad en electrónica. El golpe militar de 1973 lo pasó en el Regimiento de Telecomunicaciones. Hasta ese momento, era una carrera alejada de cualquier vaivén de inteligencia o espionaje.

Sin embargo, cuando se creó la DINA en 1974, a Seccattore le correspondió una labor no menor: crear el sistema informático para el archivo de antecedentes del servicio represivo, según el sitio memoria viva y el libro “Donde están”. Efectuó esta labor antes de que se comprara la tecnología definitiva a la empresa Comdat.

La DINA tenía dos sistemas de ingreso: uno con las listas de detenidos en el tiempo y otro con las listas de detenidos desaparecidos. Parte de su labor también era otorgar cédulas de identidad y pasaportes falsos a los agentes.

Hay que recordar que la mayoría de casos de detenidos desaparecidos fue obra del organismo dirigido por el general (R) Manuel Contreras, según está acreditado en el Informe Rettig.

Este diario consultó al subsecretario Izurieta por la contratación. Al respecto este explicó que “mientras alguien no esté condenado o procesado por los tribunales, tiene el derecho al trabajo, porque si no le creemos al sistema judicial ¿entonces qué hacemos?”.

“Ítalo Seccattore es un coronel en retiro del Ejército que trabaja desde mediados de año contra proyectos y gana $ 1 millón. Por esa plata no consigo a nadie. Es un ingeniero con estudios en el extranjero. Este año no tenía plata para pagar un sueldo de mercado y él es un profesional de muy buen nivel. Además su contrato termina este viernes. Así que para el otro año contrataré otras personas, porque ahora tengo presupuesto”, dijo Izurieta a este diario.

En todo caso, no es la única contratación. También recibió sueldo el general Orlando Carter, yerno del “mamo” Contreras.

Misión secreta

Una vez que la DINA se disolvió en 1977, Seccattore pasó a trabajar en su continuadora: la Central Nacional de Informaciones (CNI), donde también creó el sistema informático para el procesamiento de información sobre los opositores a Pinochet.

El primer director de la CNI fue el entonces general Odlanier Mena, enemigo acérrimo de Contreras. Este último, de hecho, quiso asesinarlo a través de un veneno, según declaró el ex agente de la DINA Michael Townley.

Mena sabía de las intenciones de “El Mamo”, por lo que le ordenó a Seccattore “sondear” al creador de las pócimas letales de la DINA: el químico Eugenio Berríos.

De acuerdo a varios testimonios que obran en el proceso que sustanció el ministro Alejandro Madrid por el homicidio de Berríos ocurrido en Uruguay, Seccattore concurrió hasta la panadería que gerenciaba el científico en calle Carmen. Allí Berríos le reveló la existencia del gas Sarín y otros venenos que se fabricaron en la calle de Vía Naranja, en Lo Curro, cuartel de la DINA donde se planeó el atentado al ex canciller de la UP, Orlando Letelier. De hecho, el Sarín fue una de las alternativas que se barajaron para asesinarlo, aunque finalmente se prefirió una bomba, la que explotó en septiembre de 1976 en Washington.

Con la información obtenida de boca de Berríos, Seccattore volvió donde Odlanier Mena y le informó verbalmente. Pero no fue lo único. Le relató además que el Sarín había sido usado en animales, como también para asesinar a los detenidos en Peldehue, según versa la declaración que prestó ante el ministro Madrid en abril de 2003 y que revela El Mostrador.

Mena, en tanto, en uno de sus testimonio judiciales, aseguró que toda la información recabada por Seccattore la envío en una carta secreta a Augusto Pinochet.

El agente de control

Durante sus años en la CNI, además, Seccattore era el agente de control de la colaboradora de la DINA, Luz Arce.

En su libro autobiográfico, “El Infierno”, Arce relata cómo le ordenó radicarse en Uruguay –orden que cumplió- con la identidad falsa de Mariana del Carmen Burgos Jiménez, para luego hacerse amante del militar argentino Emilio Massera, intento conocido como “Operación Celeste”.

“Las órdenes desde Chile me las daba Ítalo. Recuerdo que cuando aún estaba en Borgoño me fue a ver Odlanier Mena, para transmitirme instrucciones, dándome sugerencias tales como que me convirtiera en amante de Massera en Argentina

Al mismo tiempo cuando la Comisión Rettig comenzó a funcionar durante el gobierno de Aylwin, Seccattore reapareció en la vida de Arce. En la oportunidad le recomendó que no dijera nada de lo que sabía. Sin duda una amenaza velada.

En su currículum Seccattore también exhibe otros trabajos, como la Dirección de Inteligencia del Ejército; viajó a España a realizar un curso de energía nuclear, volviendo a Chile a fines de 1975 donde asumió el cargo de jefe de proyecto del Complejo de Lo Aguirre; pasó a retiro en 1990 habiendo sido por casi tres años subsecretario de Telecomunicaciones en el régimen militar.

Quienes lo conocen, aseguran que es un profesional muy capaz y que donde ha trabajado, siempre ha mostrado buenos resultados.

“Labores accidentales

Seccattore nunca ha sido procesado ni condenado en ninguna causa por violaciones de derechos humanos. Intentos por encausarlo han existido varios, como en 1992 cuando Patricia Barceló lo reconoció como el oficial que la obligó a presenciar torturas en un cuartel de la DINA. En la oportunidad, el libelo estaba destinado a establecer la desaparición del militante del MIR, Alfonso Chanfreau. En todo caso, no llegó a puerto.

Si el currículum de Seccattore es asombroso, más particular aún es la descripción que aparece en la página de transparencia de la cartera: “Desempeñar labores accidentales y no habituales del servicio, para participar en la concepción y diseño de un sistema de ciencia y tecnología, orientado al desarrollo de capacidades de la fuerza, en el contexto de las políticas impartidas sobre el tema por la Subsecretaría de Defensa, con especial énfasis en el diseño del modelo metodológico para el área”.




















martes, 28 de diciembre de 2010

AFDD, saludos


la Agrupación de Familiares de Detenid@s Desaparecid@s, desea agradecerles su permanencia y constante apoyo, sin ustedes no habría sido posible nuestra permanencia en el tiempo. Les deseamos ánimo, fuerza y esperanzas para que el 2011 sea mejor para tod@s y que las demandas suyas y las nuestras se hagan realidad.

Cordialmente Gabriela Zúñiga F. Prensa y Comunicaciones
AFDD

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=d96a02e97f&view=att&th=12d2f4e32d67bb97&attid=0.1&disp=inline&zw

tarjeta navidad

tarjeta navidad


Que el Verdadero sentido de la Navidad

Reine en vuestros hogares.

Felicidad, existo, paz y mucho Amor les desea

La Agrupación de Familiares

De Ejecutados Políticos.