Páginas vistas en total

sábado, 30 de abril de 2011

En este país se necesita mucha justicia se necesita mucha verdad, pero también se necesita mucho compromiso.

Por: Marcos Rodríguez González

A las 13 horas de hoy sábado 30 de abril, en el costado de Borgoño 1154, se rindió un homenaje al hermano de la Vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Mireya García, al cumplirse hoy 34 años de su detención y posterior desaparecimiento, un extracto de su detención.

Vicente Israel García Ramírez, casado, 19 años de edad al momento de la detención, estudiante, militante socialista, fue detenido junto a su cónyuge Karin Reimer Carrasco, por efectivos de la DINA, el 30 de abril de 1977, alrededor de las 08:30 horas, en el domicilio ubicado en la población Rucahue de la ciudad de San Fernando, en donde se encontraba tras haberse casado el 29 de abril, bajo el nombre supuesto de Jorge Luis Aldana Contreras. Luego del arresto, ambos cónyuges fueron trasladados a Santiago con la vista vendada, siendo recluidos en un recinto secreto cuyas características corresponden al cuartel de la ex Dina de calle Borgoño. En este lugar, Vicente García fue violentamente interrogado y torturado, al igual que su cónyuge, la que fue dejada en libertad el 3 de mayo de 1977.

Palabras de la señora García a los presentes en el modesto homenaje a su hermano.

Compañeros Y Compañeras, gracias por esta compañía, por esta amistad, por este gesto de fraternidad, por acompañarnos una vez más el día 30 de abril, cuando mi hermano cumple un año más de desaparecido, para nosotros es una necesidad, no es un deber, es una necesidad de estar aquí cada 30 de abril, es una necesidad de venir a dejarle, una flor decirle que no le hemos olvidado , que no lo vamos a olvidar, decirle que lo queremos como el primer día y que su

ausencia también nos duele como el primer día, pero que le tenemos en este lugar , lugar que maravillosamente es de donde pedimos justicia , donde pedimos verdad y donde decimos que la memoria de Vicente Israel. El era un joven de 19 años, que entregó su vida por la reconstrucción democrática de este país, está eternamente en nuestros corazones, hoy no esta el papá, hace dos años que el papá ya no está, porque se fue de este mundo, tampoco esta la mamá, que ha estado aquí, año tras año porque su salud no se lo permite, nos hemos ido achicando, pero están ustedes que son parte de mi vida , que son parte de mi lucha , que son parte de mi afecto, que son los que me dan la fuerza para seguir adelante, cada uno de ustedes, con algunos no nos hemos visto hace mucho tiempo, pero para mi que estén aquí, es la bendición de la vida, que permite que uno tenga el corazón tranquilo y pueda seguir caminando con la frente en alto, para seguir diciendo

que en este país se necesita mucha justicia, se necesita mucha verdad, pero también se necesita mucho compromiso, hay algunos que creen que con el paso de los años hay que olvidar, hay otros que creemos que con el paso de los años, hay que reforzar la lucha y en eso estamos nosotros y con esa fuerza queremos seguir adelante este año, por las circunstancias familiares tan duras que hemos vivido. Está presente mi hermana que vive en el extranjero, el Denis eternamente

compañero y amigo, y cada uno de ustedes este año, llega parte de la familia que yo no conocía, me emociona conocer al hijo de mi primo aquí, está tu primo Vicente Israel, mis compañeras de la agrupación, los compañeros del partido, el compañero Suarez que conoció tanto a mi padre

para mi es una emoción tenerlos, Gonzalo que trabajó con mi hermano , Cristian su abogado, a todos mis amigos, agradecer a la Claudita con quien construimos esto a mano, estos bloques de cemento los hicimos en la casa la Claudia, hizo los dibujos, les pegamos los mosaicos, todo lo hicimos a mano y lo trajimos aquí, y hoy es un lugar que ojalá pueda tener otras características, que pueda ser mejor. Gracias por acompañarnos, gracias por estar con nosotros.

Repudio total en el mundo político provoca compra por parte del Ejército de licores, caviar, langostas, carne de wagyu y quesos finos.

Repudio total en el mundo político provoca compra por parte del Ejército de licores, caviar, langostas, carne de wagyu y quesos finos. "Es una falta de respeto a la gente pobre", dice parlamentario

El diputado Tucapel Jiménez calificó de “irresponsable al Ejército” y dijo que esta situación se asemeja a la compra de la casa del millón de dólares."Este estúpida situación debe terminar", dice diputado Alinco

Repudio total provocó en el mundo político la millonaria licitación un tanto excéntrica -por decir lo menos- que lanzó el Ejército de Chile con el fin de aprovisionar a sus instalaciones dependientes de la jefatura recreacional de alimentos exquisitos que incluye caviar negro, finos vinos, camarones, entre otros.

"A mí no me asombra que los oficiales del glorioso ejército chileno quieran comer como habitué huevos de codorniz, como tampoco me asombra que cuando mueren treinta o más jóvenes chilenos llegue un general llamado Cheyre y llore ante la televisión lagrimas de cocodrilo, por lo tanto, no me sorprende este tipo de gastos", dijo el diputado René Alinco.

El parlamentario por Aysén agregó "esto tiene que terminarse, hace tres años atrás solicite una sesión especial para gastos reservados, basta ya", reclamó.

Lamentablemente, para los reclutas del Servicio Militar, además de los "mandos medios" y "tropa" no alcanzarán las exquisiteces que repletarán bodegas y refrigeradores de la institución castrense. La licitación no contempla mejora alguna en el "rancho", vocablo con el que se conoce la comida que se le sirve al soldado.

En mercadopublico.cl, el portal de licitaciones de Chile Compra, el Ejército ofrece a los proveedores pagar hasta 130 millones de pesos para otorgar el "Contrato Anual de Suministro de Víveres, bebidas y otros".

"No me parece mal los productos que están comprando, comprendo que puedan necesitarse para determinadas ceremonias o para comidas con invitados especiales, lo importante es saber si las cantidades son razonables y si los precios son adecuados", aseveró el diputado Patricio Hales.

En tanto su colega Tucapel Jiménez calificó de "irresponsable al ejército" y dijo que esta situación se asemeja a la compra de la casa del millón de dólares. "Es una falta de respeto a la gente pobre tener este tipo de licitaciones de exquisiteces", a su juicio, "el gobierno y el ejército se siguen equivocando", y agregó que deberían no sólo pedir sino que demostrar austeridad.

Tras la millonaria licitación el ex presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Alberto Cardemil, aseguró que solicitará mayores antecedentes al ejército.

El parlamentario que fue subsecretario del Interior en la época de Pinochet añadió que se desconocen los motivos de la compra, pero aclara que los argumentos de la institución son serios.

En tanto que el diputado Patricio Hales, indicó que solicitará, por medio de la Comisión de Defensa, mayores antecedentes para una fiscalización.

Quienes quieran ganar la licitación deberán garantizar la calidad y los plazos de entrega de productos como langosta, centolla, ostras, calamar, huevos de codorniz, variedades de quesos, lomo de wagyu y langostas, entre otros.

Los establecimientos beneficiarios del proceso son: el Club Militar de Chile, Club Militar de Campo Peñalolén, Club Militar de Suboficiales del Ejército, el hotel militar 11 de Septiembre, el hotel militar Termas de Colina, el hotel militar "Guayacán" y el Cuartel General del Comando de Apoyo Administrativo del Ejército.

La jefatura recreacional solicitó también la provisión de frutas y verduras de primera calidad, de las que se destaca deben ser hidropónicas u orgánicas.

Quien postule al proceso deberá esperar hasta el 13 de mayo de este año para saber si podrá proveer a la institución de tales exigencias. Y los que gozarán probando los exóticos alimentos no serán precisamente los más carenciados de este país.

Acusan violenta detención de menor mapuche en la comunidad de Temucuicui

Fuente Radio u chile

Un violento arresto habrían realizado policías vestidos de civiles en las cercanías de la comunidad de Temucuicui al menor de 15 años, Patricio Queipul, sobrino del Lonko, Víctor Queipul Huaiquil.

Según relató la denuncia emitida por los comueros “la detención se produjo en un camino cercano a la comunidad. Queipul habría sido repentinamente rodeado por varios policías quienes salieron por los costados del camino, abalanzándose violentamente sobre él y tirándolo al suelo. Posteriormente, llegaron los carros policiales y fue subido a unos de ellos y trasladado a la segunda comisaria de la Ciudad de Collipulli”.

De todas formas, sus familiares indicaron que no cuentan con ninguna información exacta respecto de su paradero y aseguraron que cuando preguntaron por él a la Policía local les comentaron que estaba procesado por la Ley Antiterrorista.

El menor ya ha sido aprisionado en ocasiones anteriores acusado de cometer varios atentados en la zona.

viernes, 29 de abril de 2011

Tribunal mantiene en prisión a dos imputados del ‘Caso Bombas’


El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dejó en prisión preventiva a dos de los imputados del ‘Caso Bombas’, acusados por el Ministerio Público de ser quienes colocaron algunos de los artefactos explosivos que fueron detonados en la Región Metropolitana durante los últimos años.

Se trata de los imputados Felipe Guerra, Francisco Solar, quienes fueron considerados un peligro para la seguridad de la sociedad. Sus abogados anticiparon que apelarán de la decisión del tribunal.

Suerte contraria a la de Camilo Pérez y Carlos Riveros, otros imputados, quienes fueron dejados con arresto domiciliario, modificando las medidas cautelares que pesaban en su contra.

En el caso de estos últimos, ambos están formalizados por ser parte de la asociación ilícita terrorista que supuestamente colaboró en la colocación de las bombas.

Esta semana, la Corte de Apelaciones de Santiago dejó con la medida cautelar de arresto domiciliario a Pablo Morales, Rodolfo Retamales y Vinicio Aguilera.

SML detectó discrepancias entre autopsia a Allende e informe policial de 1973

Allende

El juez Mario Carroza recibió pasado 8 de abril recibió undocumento del Servicio Médico Legal (SML) que detectó "discordancias" entre la autopsia realizada a Salvador Allende y el informe policial realizado por la Policía de Investigaciones en el sitio del suceso.

"En el protocolo de autopsia se advierte una discordancia respecto de la trayectoria intracraneana del proyectil disparado", señala un párrafo del informe, según La Tercera.

Esto, ya que el impacto de bala encontrado en el lugar del deceso que fue consignado por la policía civil no guarda relación con el ángulo de salida del proyectil establecido en la autopsia.

Aunque el informe no descarta la tesis del suicidio, recomienda la exhumación del cuerpo, en vista de que también existen dudas sobre la cantidad de disparos que terminaron con la vida del ex Presidente.

Esta afirmación es explicada porque se desconoce si el fusil AK-47 de Salvador Allende estaba en modalidad metralleta o tiro a tiro.

Todas estas diferencias de apreciación hicieron que el juez Carroza ordenara la exhumación del cuerpo del extinto Mandatario, la cual se realizará a fines de mayo próximo.


Mireya García: Paradójicamente, los violadores de DD.HH. deberían vivir muchos años

Mireya García

Tras la muerte en Buenos Aires del ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel, la secretaria general de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, sostuvo que los violadores de los derechos humanos deberían vivir "muchos años" para "pagar sus culpas".

"Paradójicamente nosotros quisiéramos que los violadores de los derechos humanos vivieran muchos años para que tengan tiempo de pagar sus culpas ante la justicia", comentó García a Cooperativa.

La representante de la AFDD agregó además que "siempre es un revés cuando los responsables de los hechos ya no están más y es un revés porque las investigaciones no pueden seguir adelante, porque los procesamientos cesan, porque en definitiva no hay quien cumpla por el crimen cometido".

Los ecos del caso Prats

Para el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez "sin duda acá estamos en presencia de un sujeto que cometió graves crímenes y por eso la justicia argentina lo había condenado a presidio perpetuo y que justamente por beneficios carcelarios se encontraba en libertad".

"El juicio que se hizo a Arancibia Clavel (en Argentina) permitió posteriormente iniciar un juicio aquí en Chile que sin duda demostró fehacientemente que fueron integrantes del Ejército de Chile quienes asesinaron a su ex comandante, el general Prats, y eso demuestra la responsabilidad institucional que hubo en la muerte del general", destacó el parlamentario.

Arancibia Clavel falleció en la noche del jueves en Buenos Aires producto de dos heridas cortopunzantes en la espalda y el pecho, por lo que la policía argentina está tratando el caso como homicidio.


De “aberrante” tildan fallo que permite a militares violadores de DDHH cumplir penas en libertad

Poder judicial

Christian Leal

La Corte Suprema absolvió a un militar retirado y permitió a otros 5 cumplir, en libertad vigilada, penas de entre 3 y 5 años de prisión como autores de la desaparición de 9 opositores durante la dictadura militar, informaron este jueves fuentes judiciales.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos calificó el dictamen como una “aberración” y no descartan acudir a tribunales internacionales.

27 años tenía Jorge Bernabé Yañez Olave ex trabajador de Celco en Constitución en 1973 cuando desapareció y su señora Juana María Soto, que aún vive en Linares, nunca más supo de él.

En aquel momento llevaban 6 años de matrimonio y un pequeño hijo. Ella asegura que hizo lo posible por conocer su paredero, y hoy recibe con tristreza el dictamen de la Corte Suprema que permitió que 5 militares involucrados en violación a los derechos humanos cumplan en libertad sus penas.

Una visión que es respaldada por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien no dudó en calificar el fallo como aberrante.

Entre los involucrados se encuentran el general en retiro Gabriel del Río Espinoza, el ex coronel Claudio Lecaros Carrasco, el general en retiro Juan Morales Salgado, el coronel en retiro Félix Cabezas Salazar, el suboficial en retiro Antonio Aguilar Barrientos y el general en retiro Humberto Julio Reyes

Con este fallo definitivo, el alto tribunal ha dictado desde 2005 un total de 100 sentencias condenatorias y otras 12 absolutorias en casos de violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet.

En este caso, la Corte Suprema rebajó las penas decretadas por el juez Alejandro Solís en una sentencia de 2008, en las que fijó 15 años y un día de prisión para cinco de los imputados, y 10 años y un día de prisión para el sexto ex militar encausado.

Juan Pablo Manss, abogado del suboficial en retiro Antonio Aguilar Barrientos, quien fue condenado a 5 años de presidio, pero con el beneficio de libertad vigilada, valoró el dictamen.

Las víctimas del llamado proceso “Linares”, al momento de su detención, tenían entre 19 y 26 años, vivían en las comunas de Linares y Constitución, y eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).


Alumnos del Liceo de Aplicación anunciaron paro indefinido



La acción es en protesta por el retraso en el regreso al establecimiento de Cumming, que se encuentra en reparaciones.
Los trabajos se encuentran retrasados porque un grupo de scouts se niega a abandonar parte de los terrenos.

Cooperativa.cl


A partir de este viernes, los más de dos mil alumnos del Liceo de Aplicación anunciaron un paro indefinido en señal de protesta por el mayor retraso que puede sufrir su regreso al establecimiento de Cumming, que está siendo reparado por la municipalidad de Santiago y el Mineduc.
La posible demora se debe a que el grupo de scouts del establecimiento se niega a abandonar un edificio ubicado en parte del terreno del establecimiento, que ocupan desde 1968 para sus actividades, señalando que no le pertenecen al municipio ni al liceo sino al Fisco, por lo que no corresponde la expropiación, paso necesario para continuar con la remodelación del Liceo.
Ante esto se constituyó una mesa de trabajo compuesta por sus representantes, el gobierno regional, el seremi de educación y los estudiantes que no ha dado solución alguna.
"Este paro es indefinido y todo depende de lo que ocurra en la reunión con el alcalde (Pablo Zalaquett) que es a las 12:00 horas en la municipalidad", señaló Freddy Fuentes, presidente del centro de alumnos del Liceo de Aplicación.
"Hemos tenido dos semanas en que la institución desde la municipalidad de Santiago no ha sabido resolver este problema, no ha podido controlar al grupo scout, no ha podido dar una solución concreta", indicó el dirigente estudiantil.
"Buscamos una solución concreta y rápida para que todos podamos estar tranquilos en marzo del 2012 en nuestro liceo y para que los scouts también tengan algo", sentenció.
El mediodía de este viernes los alumnos sostendrán una reunión con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, para hacerle ver su problema, tras la cita darán a conocer si continúan con la medida adoptada.

EL CADAVER DEL ESPIA CHILENO ARANCIBIA CLAVEL

Fuente Pagina 12

Muerto de dos puñaladas


El represor chileno Enrique Arancibia Clavel fue encontrado muerto ayer en su oficina del centro porteño. El ex agente de Inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet apareció con dos puñaladas y la puerta de entrada sin signos da haber sido violentada. Estaba en libertad condicional desde el 2007, a pesar de que pesaba sobre él la pena de reclusión perpetua por el asesinato del general chileno Carlos Prats y su esposa en 1974.
Según informó la policía, un sobrino del represor encontró el cuerpo doblado sobre el escritorio que utilizaba Arancibia Clavel para trabajar en su oficina de la calle Lavalle al 1400. Personal policial de la comisaría tercera acudió al llamado y descubrió “dos heridas punzantes” de arma blanca, una en la espalda y otra en el pecho.
Los investigadores evaluaban las posibilidades de que haya sido asesinado, aunque la puerta no había sido violentada. Arancibia Clavel había sido condenado a cadena perpetua en el 2000 por la Justicia argentina por el asesinato en 1974 del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires.
El 30 de septiembre de ese año, una bomba explotó debajo del automóvil que transportaba al matrimonio chileno, que había puesto el estadounidense Michael Townley bajo el apadrinamiento de Arancibia Clavel. Townley fue el testigo encubierto que delató al ex agente y fue clave para el esclarecimiento del crimen.
El norteamericano confesó que Clavel había sido el responsable de las actividades preoperativas del atentado como la entrega de información sobre los desplazamientos de Prats. Pero también pesaba sobre el represor chileno una pena posterior de doce años de reclusión por el secuestro y torturas en 1977 de Laura Elgueta Díaz y Sonia Díaz Ureta, dos ciudadanas chilenas, de 18 y 21 años, respectivamente.
Detenido en 1996 por orden de la jueza María Servini de Cubría, la defensa del chileno se basó en la prescripción de la causa, pero la Corte estimó que se trataba de un crimen de lesa humanidad y negó el pedido. Al unir la segunda condena el Tribunal que lo condenó también consideró que por el tiempo que había pasado bajo prisión preventiva debía aplicarse la ley del 2x1 por lo que el juez Axel López le otorgó la libertad condicional en el 2008. El gobierno que encabezaba Michelle Bachelet presentó una nota de reclamo ante el procurador Esteban Righi, quien en diciembre pasado dictaminó que se debía corregir el cálculo de la pena y que Arancibia Clavel debía volver a prisión.
La carrera de espionaje y represión de Arancibia Clavel se inició en 1971, cuando se exilió de su país prófugo de la Justicia militar por haber infringido la Ley de Seguridad del Estado por utilizar artefactos explosivos después de la asunción del presidente Salvador Allende un año antes. Después del golpe militar comenzó a trabajar en la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo desde el que se ejecutó el plan de secuestros, torturas y desapariciones sucedidas en tierra chilena y a través del Plan Cóndor, plan de cooperación llevado adelante entre las dictaduras del Cono Sur en la “lucha contra la subversión”.
//

Convocatoria 1º de mayo de 2011
















CONVOCATORIA 1º MAYO


Compañeras y compañeros llamamos a marchar este 1º de Mayo bajo nuestro lienzo
“DERECHA Y CONCERTACIÓN LA MISMA TRAICIÓN”.
El objetivo de nuestra movilización es ir presentando un discurso que se atraviese al del colaboracionismo de clase de las actuales dirigencias de la CUT, señalando que los mártires de Chicago dieron sus vidas por la jornada de ocho horas y por el derrumbe del sistema capitalista, además de posicionar la lucha de clases del movimiento obrero en contra de la explotación y de las jornadas de trabajo extenuantes de 10, 12, 14 horas, además, del juicio injusto en contra de los luchadores políticos-sociales de la época, muy coincidente con los juicios a nuestros hermanos mapuches y libertarios.
Rescatamos los postulados que ayer nos llevaron a organizarnos en partidos populares y revolucionarios, siendo partícipes de las luchas obreras y populares en la construcción del poder popular.
Con el ejemplo de Clotario Blest, Recabarren, Miguel Enriquez y Salvador Allende en nombre de todos los que cayeron por la causa justa del proletariado, convocamos a juntarnos el dia 1º de mayo a las 10:00 horas en Ecuador con la Alameda para marchar hacia la calle Brasil y de allí a un acto alternativo en Plaza Almagro.


HOMENAJE A GONZALO ROJAS -














¡¡En Homenaje a Gonzalo Rojas con sus propias letras!!


-Cifrado en Octubre


"Y no te atormentes pensando que la cosa pudo haber sido de / otro modoque un hombre como Miguel,y ya sabes a cuál Miguel me refiero,a qué Miguel único,la mañana del sábado cinco de Octubre,a qué Miguel tan terrestrea los treinta de ser y combatir,a qué valiente tan increíble con la juventud de los héroes.Son los peores días,tú ves, los más amargos,aquellos sobre los cuales no queremos volver, avísalesa todos que Miguel estuvo más alto que nuncaque nos dijo adelante cuando la ráfaga escribió su nombre en las estrellasque cayó de pie como vivió, rápidamente, que apostó su corazón al peligro clandestino;que así como nunca tuvo miedosupo morir en Octubrede la única muerte luminosa.
Y no te atormentes pensando,diles eso,que anochelo echaron al corral de la Morgue,que no sabemos adónde,que ya no lo veremoshasta después.Pero, lo estamos viendo"
Gonzalo Rojas



jueves, 28 de abril de 2011

Condenan a cinco militares por secuestros calificados de 9 desaparecidos en Dictadura

Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Poder Judicial

Imagen:Corte Suprema | Wikipedia

Imagen: Corte Suprema | Wikipedia

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por los secuestros calificados de Arturo Enrique Riveros Blanco, Jaime Bernardo Torres Salazar, Jorge Bernabé Yáñez Olave, José Saavedra Betancourt, José Gabriel Campos Morales, Anselmo Antonio Cancino Aravena, Alejandro Robinson Mella Flores, María Isabel Beltrán Sánchez y Héctor Hernán Contreras Cabrera, ocurridos a partir de septiembre y diciembre de 1973, en la ciudad de Linares, Región del Maule.

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, determinaron las siguientes penas:

-Gabriel Del Río Espinoza: absuelto de su responsabilidad como autor de los secuestros de María Isabel Beltrán Sánchez, Anselmo Antonio Cancino Aravena, José Gabriel Campos Morales, Héctor Hernán Contreras Cabrera y Alejandro Robinson Mella Flores, por falta de participación.

-Juan Hernán Morales Salgado: 5 años de presidio por su responsabilidad como autor de los secuestros de Arturo Enrique Riveros Blanco, Jaime Bernardo Torres Salazar, Jorge Bernabé Yáñez Olave, José Saavedra Betancourt y José Gabriel Campos Morales. Se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

-Claudio Abdón Lecaros Carrasco: 5 años de presidio por su responsabilidad como autor de los secuestros calificados de María Isabel Beltrán Sánchez, Anselmo Antonio Cancino Aravena, José Gabriel Campos Morales, Héctor Hernán Contreras Cabrera y Robinson Mella. Se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

-Antonio Aguilar Barrientos: 5 años de presidio por su responsabilidad como autor de los secuestros calificados de María Isabel Beltrán Sánchez, Anselmo Antonio Cancino Aravena, Hernán Contreras Cabrera y Alejandro Robinson Mella Flores. Se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

-Félix Renato Cabezas Salazar: 5 años de presidio por su responsabilidad en los secuestros calificados de Anselmo Antonio Cancino Aravena, José Gabriel Campos Morales y Alejandro Robinson Mella Flores. Se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

-Humberto Lautaro Julio Reyes: 3 años de presidio por su responsabilidad en el secuestro calificado de María Isabel Beltrán Sánchez. Se le concedió el beneficio de la remisión condicional.

En el aspecto civil, se rechazó la demanda de indemnización de perjuicios presentada contra el Fisco de Chile por incompetencia absoluta del tribunal.

En el aspecto penal, la sentencia se adoptó con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes fueron partidarios de acoger la causal de prescripción de la acción penal. En tanto, en lo civil, la decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros Dolmestch y Künsemülller, quienes estuvieron por acoger las demandas.

Con esta condena se completan 100 sentencias condenatorias en casos de violación a los derechos humanos, dictadas por la Corte Suprema desde el 2005. En el mismo periodo, se han dictado 112 sentencias, correspondiendo las restantes a absoluciones.

Dejan en libertad a carabineros que dieron muerte a joven en Mulchén

Publicado por Carolina Mardones | La Información es de Néstor Aburto

Imagen:Carabineros en Flickr

En la tarde de este jueves la Corte Marcial en Santiago, ha decidido dejar en libertad a los 5 carabineros procesados, 4 de ellos por violencia innecesaria con resultado de muerte contra Milton Jara Godoy, de 19 años.

Por 4 votos a 1 la Corte Marcial decidió dejar en libertad a los funcionarios que tras un control de identidad dieran muerte al joven de 19 años, el pasado miércoles en la comuna de Mulchén.

El suboficial Miguel Barría está acusado de disparar una escopeta antimotines contra otro joven, el cual se recupera en el hospital de Los Ángeles.

En tanto continúa la institución de Carabineros continúa la investigación en contra de los funcionarios por violencia innecesaria con resultado de muerte y lesiones graves

De Torres a Peña: La rentabilidad del miedo

Solari, Ricardo

De Torres a Peña: La rentabilidad del miedo

El Presidente de la Republica no proviene de la derecha autoritaria. No se le conoce compromiso alguno con el esquema superado en 1990. Por el contrario, Piñera voto por el No. En Renovación Nacional, siempre fue parte del sector liberal de esa organización.

Infortunadamente, el desempeño del Gobierno en el terreno de los derechos de las personas está muy lejos del estándar liberal.

Distintos atropellos hablan de que se está plasmando en los últimos meses una conducción de los aparatos estatales contradictoria con el respeto de garantías individuales mínimas. Vulnerar derechos de los ciudadanos se ha transformado en un hábito. Escuchas telefónicas ilegales por doquier a abogados defensores, a policías y a ciudadanos comunes; encarcelamientos prolongados, que alcanzan la clara condición de tortura; reiterados abusos policiales; uso extremo de leyes imperfectas, como la ley antiterrorista, para extremar apremios a imputados y construir casos sin evidencias.

Citando al célebre jurista Luigi Ferrajoli, el populismo judicial es más peligroso que el populismo político. Lo que él denomina así, «populismo judicial y penal», es cuando magistrados aparecen en televisión para sostener sus acusaciones, o hablan sobre la conducción de sus investigaciones, o lamentan los obstáculos que enfrentan en su trabajo. Esa reflexión, muy válida en el Chile actual, clama por fortalecer un Estado de Derecho, donde los individuos, los ciudadanos, dispongan de garantías consustanciales que efectivamente puedan ser ejercidas, sin la actual asimetría que se observa, construida desde la ansiosa procura de adhesión mediática.

Mencioné en el titular al fiscal Torres, símbolo de la juridicidad de la dictadura, luego de que ese régimen pasara del fusilamiento sumario y de la desaparición de los detenidos, a unos «procesos sin derechos» (recordar caso Karin Eitel), donde los imputados, además de torturados, eran previamente ajusticiados comunicacionalmente.

Hoy, en democracia, la situación es que el fiscal Peña, símbolo del telecombate a la delincuencia (¡uf!, como hubiésemos deseado ver esa celeridad judicial en la investigación original del caso Karadima), luego de un intenso despliegue mediático, caracterizado por la falta de garantías para los procesados y justificable sólo en función de estrategias comunicacionales mayores, pone ese “capital” a disposición del gobierno de turno.

Pero crecer en las encuestas no justifica cualquier cosa. En el “caso bombas” los tres supuestos “peligrosos líderes” del noticiado asunto ven todos sus derechos vulnerados, y después de pasar, hasta hace una semana, siete meses en la Cárcel de Alta seguridad con un régimen de 22 horas de encierro, hoy están en sus casas con arresto domiciliario. ¿Eran tan peligrosos?

Fue sin duda bochornoso, también, que un vecino de La Legua, mediante un pronunciamiento del Consejo de Transparencia, develara que el supuesto «plan de intervención» en su barrio, con el cual se justificaban continuas humillaciones a su condición de ciudadano con plenos derechos, sólo tenía existencia mediática.

Se trata de una cuestión de énfasis y enfoques. Como lo veía claramente Norbert Lechner, lo que se juega en el uso político e ideológico de la seguridad no es una diferencia entre liberales y conservadores, entre izquierda y derecha, sino entre autoritarios y demócratas. Finalmente, la exacerbación del miedo como política, la falta de sobriedad en el combate a la delincuencia son parte de una conducta que confirma una desconfianza frente al otro, frente a su incalculable libertad. Este atrincheramiento se niega a considerar la diferencia como un factor imprescindible para abrir al máximo el horizonte de lo que es posible en nuestra vida común sin perder el sentido de la realidad y, en particular, el de los derechos que se merecen todas las personas.

Ex conscriptos aseguran que perseverarán en querella contra el Estado por daño moral bajo Dictadura

 Dictadura Militar

Erasmo Tauran

El grupo de ex conscriptos de Puente Alto que realizó el Servicio Militar durante la Dictadura, continúa con su querella para que se les compense por el daño moral y psicológico que vivieron durante esos años.

El grupo de ex conscriptos de Puente Alto aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias con su querella contra el Estado para que se les compense por todos los daños morales y sicológicos que vivieron durante la época de la Dictadura Militar.

De no tener respuesta por parte de la Fiscalía Militar, quien está viendo actualmente el caso, llegarán a otras instacias como en Tribunal Internacional de Derechos Humanos.

Se trata de un grupo de cerca de 500 personas que debieron cumplir con el servicio militar obligatorio entre 1973 y 1993, tiempo en el cual fueron obligados a cumplir actos violentos y criminales contra un grupo de la población.

Pedro Cáceres, presidente de la agrupación, asegura que ellos piden una compensación económica al Estado, tal como se ha hecho con otros grupos que han sido afectados sus derechos humanos.

El abogado de esta agrupación, Hernán Montealegre, asegura que este grupo no debe ser visto como enemigos, sino como otras víctimas del régimen militar.

En este momento la querella se encuentra en manos de la Fiscalía Militar y se está procediento a entrevistar a todos los afectados.


SE CUMPLEN 34 AÑOS DE LA DESAPARICION DE VICENTE ISRAEL GARCIA RAMIREZ















quienes deseen acompañarnos este sábado 30 de abril a las 13.00 horas, dejaremos flores en el monolito ubicado frente al Cuartel Borgoño, calle Borgoño con Maruri.


Vicente fue detenido el día 30 de abril de 1977, a 34 años de su desaparición seguimos exigiendo verdad y justicia.


Mireya García

Sacerdote Baeza insistió en la tesis del montaje en el caso bombas



La imposibilidad de Armendáriz de concretar detenciones enojó al Gobierno, manifestó.
"Me estoy jugando porque tengan un juicio justo", recalcó el sacerdote.

Cooperativa.cl


El sacerdote Alfonso Baeza insistió en El Primer Café en la tesis del montaje en el proceso que se lleva a cabo contra los imputados en el caso bombas, señalando que con la ley actual es muy difícil que se tenga un juicio justo contra ellos.

"Se presta para pensar con bastante exactitud la idea de un montaje cuando uno ve que por ejemplo el fiscal (Xavier) Armendáriz tuvo dos años y tanto interrogando e investigando, y como no tenían los argumentos necesarios como para detener y aplicar la ley antiterrorista, ciertamente el Gobierno se enojó bastante con él", comentó.
Según Baeza, a Armendáriz "el Gobierno lo urgía y lo urgía hasta que renunció el fiscal Armendáriz y se nombro al fiscal (Alejandro) Peña, y este caballero al poco tiempo descubrió que todos los antecedentes que tenía Armendáriz bastaban y sobraban para meter en la cárcel a los supuestos terroristas y eso ya es una cosa que a uno le sorprende".
El sacerdote agregó que casi todos los imputados fueron interrogados por Armendáriz, sus casas fueron allanadas y así y todo "no los detuvo nunca", y que con la ley antiterrorista, "que más parece ley terrorista" no podría haber un proceso imparcial, ya que incluye situaciones como testigos protegidos.
Consultado sobre una posible intervención del gobierno en los juicios, Baeza considera que "de alguna manera se creó un ambiente en que había que encontrar al culpable, y apenas el fiscal Peña propone eso encuentra que 'por fin se ha aclarado la cosa".
Sobre sus motivaciones para defenderlos, "me estoy jugando porque tengan un juicio justo y se pueda discernir de las declaraciones, de las pruebas si son o no culpables", pero respecto de los imputados que conoce, Pablo Morales y Rodolfo Retamales "tengo la seguridad que son inocentes".



Corte de Apelaciones calificó como ilegales escuchas telefónicas de Carabineros



El tribunal de alzada sentenció que el operativo "no se adecuó a la ley" y "podría constituir delito". Mecanismo se utilizó contra el uniformado Luis Parra Castro, investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico


La Corte de Apelaciones determinó que las escuchas y grabaciones telefónicas hechas por Carabineros en el marco de una investigación por tráfico de drogas fueron ilegales y pueden constituir un delito.
El Imagentribunal de alzada resolvió que las grabaciones telefónicas e interceptaciones realizadas por la Dirección de Inteligencia de Carabineros "no se adecuaron a la ley" y "podrían constituir algunos de los delitos" tipificados contra el respeto y protección a la vida privada y pública de las personas y su familia, y la Ley de Telecomunicaciones.
A pesar del contenido de su resolución, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de amparo presentado por el abogado del policía Luis Parra Castro, investigado por los servicios de inteligencia de Carabineros, por un tecnicismo jurídico, ya que lo que debía haber presentado la defensa era un recurso de protección.
Pero al entrar a dirimir el fondo del asunto, el tribunal señaló que el espionaje se hizo sin que hubiera indicios que vincularan al uniformado Luis Parra con el narcotráfico.
Una práctica extendidaEl abogado defensor, Claudio Cofré, denunció haber recibido "amenazas de secuestro" de parte de "personas no identificadas que se dicen vinculadas a la Dirección de Inteligencia de Carabineros", según figura en el recurso de amparo.
La resolución de la Corte de Apelaciones se produce pocos días después de que el Ministerio Público admitiera que mensualmente se realizan unas 1.600 escuchas y grabaciones telefónicas.
Algunos sectores políticos y judiciales han expresado su inquietud por el elevado número de intervenciones telefónicas, al considerar que esas acciones pueden violar derechos y garantías constitucionales.
"Tenemos antecedentes que nos indican que se estarían realizando intervenciones y grabaciones telefónicas ilegales a algunos jueces, diputados, autoridades de gobierno, abogados de derechos humanos, dirigentes mapuches y líderes de movimientos sociales y sindicales", dijo el abogado Rubén Jerez.

Defensora nacional sobre caso Bombas: ''No existe evidencia suficiente''



La Defensora Nacional, Paula Vial, afirmó en ADN Hoy que "no existe evidencia suficiente" en el caso Bombas, indicando que la Fiscalía debería ser la primera interesada en aclarar si hay montaje, tal como fue denunciado el pasado fin de semana por el ex Mapu Juan Linares Ulloa."No existe evidencia suficiente, no hay pruebas que los vinculen a ellos con estos hechos, no obstante que hayan ocurrido, y estimo que muchas de las cosas que están ocurriendo en este momento están asociadas a esa evolución, a la forma en que se ha presentado la causa", sostuvo Vial en ADN Radio Chile.Respecto a la acusación de montaje, la Defensora Nacional afirmó que "resulta irresponsable darle crédito o no, sin tener más antecedentes", aunque "la Fiscalía tiene que tomar esto con seriedad, con mucha responsabilidad, e investigar aquello que se está afirmando, aun cuando vaya en contra de sus propios intereses en una causa específica"."Que la Corte de Apelaciones revoque la prisión preventiva (...) es porque debe estimar que no existen antecedentes suficientes, lo que esperamos se debiera manifestar durante el juicio", explicó.

miércoles, 27 de abril de 2011

AQUÍ HAY UN FISCAL QUE LLEVÓ ADELANTE, UNA INVESTIGACIÓN QUE EN TODO MOMENTO NO SE SOSTIENE, PORQUE ES FALSA


Por: Justicia nada mas pero nada menos

Esta tarde quedó en libertad, con consulta a la corte el preso político, por el montaje del Caso Bombas Rodolfo Retamales, ellos estaban presos desde el 14 de agosto del 2010.

En las afueras de la cárcel de la tortura, les esperaban sus amigos y la vocera Ximena Muñoz, al salir declaró a ARI lo siguiente: bueno un abrazo solidario a todos los que me han estado apoyando, particularmente quiero manifestar una necesidad de que se sigan movilizando por debelar el tema del caso bomba y particularmente, sobre todo porque aquí hay un fiscal que llevó adelante, una investigación que en todo momento no se sostiene, porque es falsa y por tanto, la necesidad hoy es luchar por cada uno de los que se encuentran hoy detenidos. Gracias a todos.




Seguidores