Páginas vistas en total

martes, 31 de mayo de 2011

Comuneros mapuche hospitalizados en Victoria están en estado crítico

Ramón Llanquileo y José Huenuche podrían ser alimentados por la fuerza.

Ya llevan 77 días en huelga de hambre.

Cooperativa.cl

El Hospital de Victoria confirmó que dos de los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre, Ramón Llanquileo y José Huenuche, se mantienen en estado crítico a raiz de una desnutrición severa.

ImagenSegún indicaron en el centro asistencial, los comuneros fueron revisados por una nutrióloga, adelantando que se evalúa trasladarlos nuevamente al Hospital de Angol o simplemente alimentarlos por la fuerza.

Los cuatro manifestantes que cumplieron 77 días en huelga de hambre, fueron visitados este martes por el ex candidato presidencial Jorge Arrate, y los dos más graves fueron derivados hasta Victoria ante la gran pérdida de materia grasa corporal y debido a que sólo reciben glucosa a través de los líquidos que están consumiendo.

El hospital recalcó además que la decisión sobre un traslado de los comuneros está en manos de Gendarmería.


Observatorio Ciudadano: Imputados de caso bombas son presos políticos

Así arrojó el informe realizado por el organismo junto a otras instituciones de DD.HH.

El documento pone énfasis en la vulneración de derechos que permite la Ley Antiterrorista.

Cooperativa.cl

Un informe realizado por el Observatorio Ciudadano, la Comisión de Etica contra la Tortura y la Comisión de Derechos Humanos reveló que los 15 imputados del caso bombas pueden considerarse como presos políticos.

El dImagenocumento, que será enviado a la OEA, destaca que no se ha respetado su presunción de inocencia, junto con ser condenados públicamente por medios de comunicación y el Gobierno, ser objeto de vejámenes y la vulneración de sus derechos por la Ley Antiterrorista.

Para el diputado PPD Tucapel Jiménez, "la famosa Ley Antiterrorista no pasa ningún test democrático en ningún país del mundo. Los cambios que se hicieron fueron cosméticos que no sirven de nada, por lo tanto este informe lo vamos a llevar el día miércoles a la Comisión de DD.HH. y se pueda patrocinar una comisión investigadora para ver la real independencia de la Justicia chilena".

En tanto, el abogado defensor Mauricio Daza puso hincapié en los vicios legales que, a su juicio, cometió el ex fiscal del caso Alejandro Peña, ya que "le ofreció beneficios extrapenitenciarios a condenados por narcotráfico en causas que él mismo llevó a cambio de que declararan contra los imputados".

Por su parte, el diputado PC Hugo Gutiérrez apuntó a las malas condiciones que han enfrentado los involucrados en prisión, puesto que "no hay justificación alguna que haya personas que estén en sus celdas individuales por más de 22 horas".

Editor de Informe Especial se defiende y asegura que reportaje sobre muerte de Allende no pretendió “arribar a conclusiones definitivas”

"En esta investigación periodística, a su vez, se recopilaron nuevos antecedentes, como, por ejemplo, la autopsia realizada en 1973, que no era conocida hasta ahora y que se solicitó fuera revisada hoy por expertos forenses que aportan sus opiniones a partir de dichos documentos", dijo el periodista Felipe Gerdtzen.

El Mostrador

El editor del programa Informe Especial de TVN, Felipe Gerdtzen, respondió este martes de las críticas de la senadora del PS Isabel Allende, quien consideró irresponsable y carente de rigurosidad el reportaje emitido la noche del lunes por el canal estatal y que abordó la muerte del ex presidente Salvador Allende.

El periodista también defendió el derecho a informar respecto de un tema de relevancia nacional, de manera independiente a la investigación en manos de la justicia.

“El reportaje se emite dentro de un contexto: ¿por qué la Justicia decide exhumar los restos del Presidente Salvador Allende? Esta es una respuesta que la opinión pública se hace y por ello Informe Especial investiga seria y responsablemente las dudas que surgen sobre un episodio relevante en la historia de Chile, del cual hasta hoy se tiene información escasa”, señaló.

Señala también que, “como bien dice la familia Allende hay una investigación judicial en curso, pero ello no inhabilita que un medio de comunicación realice una investigación propia sobre un hecho, en especial si tiene relevancia histórica, como es la muerte del Presidente Allende. Informe Especial tiene una tradición de responsabilidad pública en esta materia, como ha quedado demostrado en otros casos similares”.

Felipe Gerdtzen sostiene que “en esta investigación periodística, a su vez, se recopilaron nuevos antecedentes, como, por ejemplo, la autopsia realizada en 1973, que no era conocida hasta ahora y que se solicitó fuera revisada hoy por expertos forenses que aportan sus opiniones a partir de dichos documentos”.

Finalmente, afirma que “el programa aporta opiniones de fuentes, revela antecedentes inéditos y se plantea interrogantes periodísticas, sin pretensión de arribar a conclusiones definitivas, las que están en manos hoy de la Justicia chilena. Su propósito es situar el contexto de las interrogantes que busca esclarecer esa investigación judicial”.

Programa abordó causas de muerte de su padre el 11 de septiembre de 1973

Isabel Allende critica duramente a Informe Especial y cuestiona rol público de TVN

"Estamos buscando la verdad y queremos cerrar un capítulo que ha sido doloroso, pero esa verdad la queremos sobre la base de las pruebas científicas, no la queremos sobre la base de imaginaciones periodísticas", se quejó la senadora socialista.

El Mostrador

La senadora socialista Isabel Allende no ocultó este martes su molestia por la transmisión anoche del reportaje del programa Informe Especial de TVN que planteó la posibilidad que el ex presidente Salvador Allende no se haya suicidado el 11 de septiembre de 1973 al interior del Palacio de La Moneda, y que su deceso haya sido ocasionado por la acción de terceros.

La investigación periodística recogió la versión de médicos y ex miembros del GAP que compartieron los últimos minutos con el ex gobernante. También diona conocer un expediente sobre su deceso que fue encontrado en 2010 entre la basura de una casa en demolición en la comuna de Vitacura que fue propiedad de un oficial retirado del Ejército que integró la Corte Marcial.

Pero tanto esos testimonios, como el análisis del documento por parte de un renombrado tanatólogo uruguayo -quien no descartó que el craneo de Allende haya recibido dos disparos de armas diferentes- no convencieron a la legisladora, para quien la tesis del reportaje se basa no en argumentos científicos, sino que en “imaginaciones periodísticas”.

“Quiero señalar a nombre de la familia Allende, acompañada por nuestra abogada Pamela Pereira, nuestra profunda molestia y desazón”, dijo la parlamentaria, agregando que “”estamos buscando la verdad y queremos cerrar un capítulo que ha sido doloroso, pero esa verdad la queremos sobre la base de las pruebas científicas, no la queremos sobre la base de imaginaciones periodísticas, no la queremos sobre la base de la irresponsabilidad”.

Esto, argumentó, porque el citado expediente ya está en manos del ministro en visita Mario Carroza, quien dispuso la exhumación de los restos del ex mandatario para someterlos a peritajes, por lo que no se trata de un documento exclusivo.

Asimismo, calificó el último capítulo de Informe Especial como “un insulto a la inteligencia científica y eso es lo triste, que se preste el canal público para hacer esto, por un afán periodístico de presentar algo que no es”.

Finalmente, expresó que “no ha habido un equipo de más calidad, de más seriedad, de más profesionalismo como las doce personas que han estado trabajando desde hace una semana y este canal se permite, sobre la base de algo hecho en el año 73, sin poder trabajar directamente con sus restos, establecer dudas e hipótesis que francamente no pasan de ser especulativas”.

actividad 4 junio

lunes, 30 de mayo de 2011

Manifestantes de Andha Chile despliegan lienzo desde séptimo piso de sucursal de BancoEstado



Publicado por Solange Garrido La Información es de Rodrigo Pino

Imagen: Rodrigo Pino

Manifestantes de Andha Chile se subieron a unos andamios de la sucursal de BancoEstado ubicado en la Alameda, casi al llegar a Morandé, exigiendo que el Gobierno se pronuncie por sus deudas bancarias habitacionales y detenga algunos remates de propiedades, sobre todo en regiones.
7 personas se encuentran en el séptimo piso descolgando una bandera chilena y un lienzo con sus demandas y también apoyando otras como el tema de la educación pública y el trabajo digno.
Personal de Carabineros se encuentra cortando el tránsito peatonal a la espera del GOPE, para hacer descender a las 7 personas que se están manifestando.
En tanto, la sucursal del BancoEstado está atendiendo por uno de sus costados, específicamente por calle San Diego.


Investigan panfletos contra parque en ex centro de tortura de la DINA



Nación.cl
Parque por la Paz Villa Grimaldi sufrió amedrentamiento en el marco del Día de Patrimonio. Recinto se unió a jornada junto a otros sitios similares como el Museo de la Memoria.

Carabineros de la 34ta Comisaría de Peñalolén quedaron a cargo de la denuncia que presentó la administración del Parque por la Paz Villa Grimaldi, en el ex centro clandestino de detención y torturas de la DINA, por los panfletos calificados como “denigrantes” que desconocidos lanzaron este domingo poco antes de la apertura de puertas por el Día del Patrimonio.
De acuerdo a antecedentes entregados a Nación.cl, los volantes con expresiones contrarias a la existencia de este sitio de memoria histórica fueron lanzados en la madrugada a lo largo de todo el frontis del recinto lo que motivó una presentación ante la policía uniformada.
En los papeles se escribió el siguiente mensaje: “Villa Grimaldi es sólo patrimonio político no tiene nada que ver con cultura. Con lo que gastan aquí alimentan y visten a miles de niños huérfanos que lo necesitan de verdad y no malgastando dineros adorando muros y piedras falsas.”
PREOCUPACIÓN DE ENCARGADOS DE VILLA GRIMALDI
Ante la inédita acción, la presidenta de la corporación a cargo, Margarita Romero, expresó: “nos causan sorpresa y sensación de inseguridad estos panfletos, porque nunca antes en más de quince años, desde la apertura de este espacio a la comunidad, habíamos experimentado algo de esta naturaleza”.
“Esperamos que no sea más que un hecho aislado, pues desde este lugar de memoria que en este día visitan centenares de personas, debemos poder continuar contribuyendo a una cultura de respeto de los derechos de las personas”, agregó.
SITIOS DE MEMORIA EN DDHH EN EL DÍA DE PATRIMONIO
El Parque por la Paz Villa Grimaldi, en avenida Arrieta 8401, fue uno de los sitios emblemáticos en la historia de las violaciones a los derechos humanos en la dictadura de Augusto Pinochet que tuvo atención especial este domingo por el Día del Patrimonio.
En la jornada también participaron el recinto similar que existe en Londres 38 y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que de acuerdo a lo informado en su balance de la jornada fue visitado por más de 2 mil personas.
Este último destacó la presentación en su explanada del montaje de danza y poesía “La Desmemoria”, en convenio con la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, y la exhibición de "Aquí se Construye", documental de Ignacio Agüero; "Brisas" de Enrique Ramírez y "Geografía de la Memoria" de Andrés Wood, en la programación del ciclo de cine.

Defensora Penal: Están todas las condiciones para anular el juicio contra los comuneros

Paula Vial sostuvo que el proceso está cargado de vicios legales.
"Toda la investigación se llevó en el marco de la ley Antiterrorista", recalcó.



Cooperativa.cl


Paula Vial, defensora penal pública, se mostró confiada en que el próximo 3 de junio la Corte Suprema declare nulo el juicio que condenó entre 20 y 25 años de cárcel a los cuatro comuneros mapuche que cumplen 76 días de hambre en la cárcel de Angol.

"Están todas las condiciones, espero que ese sea el resultado ya que creo que por cómo se ha llevado a cabo la investigación, que de acuerdo a la afectación de garantías en el juicio, lo que corresponde es que el juicio se anule y se de uno nuevo donde se resguarde los derechos y garantías de estos comuneros", indicó a El Diario de Cooperativa.
Según Vial, "fue la justicia militar la que absolvió a todos porque no existía evidencia suficiente y sin embargo en los mismos hechos, la justicia ordinaria los condenó. Esperamos que la Corte Suprema repare esta situación que ha afectado los derechos del pueblo mapuche".
Consultada por los dichos del ministro Larroulet,
quien recalcó a Cooperativa que los comuneros mapuche no fueron juzgados por la Ley Antiterrorista, Paula Vial precisó que la investigación del Ministerio Público usó garantías de dicha legislación.
"Toda la investigación se llevó en el marco de esta ley, el juicio en si mismo también y esto supuso una serie de prebendas procesales que facilitaron el arribar a esta sentencia, la cual está basada principalmente en el testimonio de un testigo sin rostro, el cual no podemos identificar y por lo tanto no podemos contrastar adecuadamente y este testimonio llevó a la condena por delitos civiles", sentenció.

A 76 días de iniciada esta movilización responsabilizamos al Gobierno Chileno de algun desenlace fatal.

MAYO DE 2011
Foto: Voz en fuga en la Calle








COMUNICADO PUBLICO


Las(o) Familiares de los PPM en huelga de hambre, comunicamos alPueblo Mapuche y a la opinión nacional e internacional lo siguiente.
1.- A 76 días de iniciada esta movilización responsabilizamos al Gobierno Chileno de todo daño en la salud de nuestros familiaresincluyendo, a esta altura, la posibilidad de un desenlace fatal.Responsabilidad que hacemos extensiva a los otros poderes del estadochileno, al Ministerio Publico, y a la Iglesia Católica, en su calidadde garante, que permitieron que la Ley Antiterrorista se continuaraaplicando.
2.- Denunciamos que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, noha brindado las condiciones para el control y monitoreo del estado desalud de nuestros familiares, a quienes tampoco se les ha realizadoexámenes para evaluar su real estado. Contando solo con la voluntaddel Dr. Juan Carlos Reinao, a cuyas recomendaciones se ha hecho casoomiso, negándole a cumplir su rol como profesional de la salud.
3.- Emplazamos al Gobierno Chileno a señalar cuales fueron laspruebas objetivas que llevaron a sus abogados a la convicción de laculpabilidad de nuestros familiares. Les llamamos a demostrar queellos NO utilizarin la Ley Antiterrorista, como señala el MinistroLarroulet, y que jamás valoraron el testimonio del testigo secreto N°26 (ex imputado) y el testimonio de oídas entregado por el funcionariode la PDI Sr. Espinoza, después de haber detenido, secuestrado ytorturado, por mas de 16 horas, a nuestro familiar Jonathan Huillical.
4.- Señalamos al Gobierno Chileno como el primer responsable de esteconflicto político, en tanto, que es el poder ejecutivo quien hareprimido, militarizado y criminalizado la lucha mapuche, por lo queno pueden venir ahora a lavarse las manos.
5.- Por ultimo, queremos señalar que el objetivo de esta huelga dehambre no termina con la Nulidad del Juicio de Cañete, por la CorteSuprema, si no con el compromiso del Estado Chileno de no seguiraplicando la Ley Antiterrorista a los luchadores Mapuche. Esto pasaporque el Ministerio Publico deje de FORMALIZAR por Ley Antiterroristay el Gobierno deje de querellarse en contra del Pueblo Mapuche ymantenga la neutralidad que dice tener.





!!! DEBIDO PROCESO Y JUICIOS JUSTOS SIN LEY ANTITERRORISTA ¡¡¡




FAMILIARES PPM - CAM

sábado, 28 de mayo de 2011

Colegio de Profesores apoya movilización de la Confech a realizarse el 1 de junio

Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Héctor Leyton
Imagen:De archivo | Fech.cl

Imagen: De archivo | Fech.cl

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó su total y absoluto apoyo a la movilización anunciada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para el próximo 1 de junio.

Gajardo señaló que, en conjunto con la Confech, comparten la búsqueda de la eliminación del lucro en la educación.

Además, indicó que otro punto que comparten es la lucha en defensa de la educación pública.

Por último, expresó que para el próximo jueves 2 de junio se anunció el lanzamiento de las propuestas en educación pública desarrolladas por el Colegio de Profesores.

Respecto de lo anterior, Gajardo añadió que todos los implicados en el área están invitados a esta cita que se desarrollará a las 19:00 horas en el Teatro Cariola.

Organizadores de marcha contra HidroAysén: Zalaquett se hiperventila con estas cosas

Luis Mariano Rendón salió al paso de los dichos del alcalde de Santiago.

El jefe edilicio sostuvo que ya gastó 500 millones de pesos en reparaciones tras las marchas.

Cooperativa.

Luis Mariano Rendón, director de Acción Ecológica, respondió los dichos del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien sostuvo que las sucesivas marchas contra HidroAysén en la Alameda han dejado gastos por cerca de 500 millones de pesos.

ImagenAdemás, el jefe edilicio indicó que los manifestantes tienen "no tienen respeto" por la seguridad de las personas que están al margen de estas convocatorias, luego de los numerosos episodios de violencia que se generan tras estas actividades.

"Más allá de los dichos del alcalde Zalaquett que generalmente se hiperventila con esto, somos los más interesados en resguardar la seguridad del evento, porque están nuestras propias familias ahí también y los queremos cuidar", indicó.

Rendón agregó que "para nosotros no fue fácil tomar la decisión de cambiar esta marcha del viernes al sábado".

La marcha, que estaba originalmente programada para este viernes a las 19:30 horas, fue modificada para este sábado a las 15:00 horas, según lo pedido por la Intendencia Metropolitana.

Diputado Aguiló llamó a investigar "en serio" red de protección de Villa Baviera

El parlamentario independiente pidió tomar medidas ante la fuga de Hermutt Hopp.

Además, recordó a los parlamentarios UDI que se negaron al cierre de la comunidad en 1993.

Cooperativa.cl

El diputado independiente Sergio Aguiló instó a la Justicia a investigar la red de protección a jerarcas de Colonia Dignidad ante la fuga de Hermutt Hopp de Chile, señalando que la indagatoria debe realizarse "en serio".

Imagen"Quiero recordar con mucha seriedad que cuando el Gobierno del Presidente (Patricio) Aylwin, el año '93 quiso cerrar la Colonia Dignidad, hubo un grupo de parlamentarios amigos de ellos que presentaron un recurso al Tribunal Constitucional", recordó.

Aguiló afirmó que "ahí estaban todos los diputados UDI, y encabezados por Hernán Larraín defendieron a Schäfer y Hopp, porque hay una red de protección muy fuerte a los que fueron los principales jerarcas de Colonia Dignidad".


PRO de Enríquez-Ominami realiza encuentro para potenciar liderazgos de cara a municipales

A la cita se espera que lleguen cerca de 200 adherentes de diferentes regiones del país y, según comunicó la colectividad, asistirán como expositores el ex ministro Francisco Vidal (PPD) y el ex senador Jaime Gazmuri (PS), entre otros.
por UPI

El Partido Progresista (PRO) realizará este sábado en su sede el seminario “PROmoviendo democracia comunal: 1000 líderes progresistas para un municipio democrático”, que tiene por objetivo capacitar, formar y potenciar liderazgos comunales en todo Chile, vislumbrando a futuros precandidatos a concejales y alcaldes para las elecciones de 2012.

A la cita se espera que lleguen cerca de 200 adherentes de diferentes regiones del país y, según comunicó la colectividad, asistirán como expositores el ex ministro Francisco Vidal (PPD) y el ex senador Jaime Gazmuri (PS), entre otros.

El presidente de la entidad política, Marco Enríquez-Ominami subrayó que “esta es una convocatoria abierta a los más de 45.000 inscritos en el PRO en todo Chile, que buscará entregar las mejores herramientas políticas, sociales y comunicacionales disponibles para todos quienes sientan la profunda convicción de liderar un proceso que derive en candidaturas a concejales y alcaldes del Partido Progresista, en las próximas elecciones municipales”.

“Somos los primeros en establecer una diferencia. Esto es transparente, es democrático y es inclusivo, todos elementos que el duopolio Concertación y Alianza no podrán ofrecer si siguen trabajando de espaldas a la ciudadanía y decidiendo entre las cúpulas”, añadió.

HIDROAYSÉN

El ex candidato a La Moneda también se refirió a la marcha convocada para esta jornada contra HidroAysén, recalcando que “fuimos los únicos, a diferencia del duopolio Concertación-Alianza, los que el año 2009, en plena campaña presidencial, le dijimos no (al proyecto energético)”.

“Hoy lo reafirmamos por los diversos motivos que la opinión pública conoce, por la concentración energética, que denunciamos ante el Tribunal de la Libre Competencia; por las consecuencias medioambientales, y porque existen alternativas como el uso eficiente de energía o también la posibilidad de energías no convencionales”, agregó.

viernes, 27 de mayo de 2011

Ciudadanos en la Alameda en apoyo a los presos mapuches y contra Hidroaysén

manimapuche


La comunidad mapuche convocó a una masiva marcha para el sábado a las 10 horas en Alameda con Exposición, en tanto por la tarde, a las 15 horas en la Plaza Italia, está convocada una marcha por la Alameda para protestar contra el proyecto Hidroaysén.



¡La Patagonia no!

Manuel Cabieses

reprechileLas más grandes manifestaciones públicas de los últimos veinte años en Chile se han registrado en este mes de mayo. Sus demandas cuestionan la esencia del modelo económico, social y cultural implantado a sangre y fuego por la dictadura militar y conservado por la Concertación y la derecha.

Decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes, en Santiago y las principales ciudades del país han impugnado tanto la privatización de la educación como la entrega de la Patagonia a un consorcio multinacional de la energía eléctrica. Las movilizaciones comenzaron el 13 de mayo y tuvieron un punto culminante el 20 en Santiago, y el 21 en Valparaíso, cuando el presidente de la República leía su Mensaje anual al Congreso. Las movilizaciones estudiantiles y ciudadanas continuarán.Por motivos diversos, estas expresiones populares han resultado sorprendentes. En el caso de HidroAysén, por la velocidad entre la convocatoria y la masiva respuesta alcanzada gracias al impacto que ese tema produce en una opinión pública previamente sensibilizada por la defensa del medioambiente. No ha habido en estas manifestaciones una organización vertical, ni jerarquías, ni grupos políticos hegemónicos. Las redes sociales han demostrado una vez más su capacidad de convocatoria en amplios sectores que hoy tienen acceso a esos canales de comunicación. Se trata en su mayoría de jóvenes de sectores medios y altos que, no obstante contar con la protección de los ingresos familiares, experimentan la enorme frustración que produce un modelo económico y social que los condena a graduarse de “cesantes ilustrados” y a cargar con un pesado endeudamiento por su educación.Encuestas efectuadas pocos días después de la primera protesta, muestran que la oposición a HidroAysén es de entre un 70 y 75%. La Iglesia, a través del comité permanente de la Conferencia Episcopal, calificó de “inaceptable” toda decisión en materia energética que se guíe sólo por intereses económicos. Más áspero fue el juicio del New York Times que llamó al gobierno de Chile a proteger la Patagonia y a rechazar el proyecto HidroAysén por los enormes costos que significará al país y al equilibrio medioambiental. Quizás ese periódico no diría lo mismo si Chile optara por las centrales nucleares que ofrecen construir las transnacionales norteamericanas. Pero el hecho es que el gobierno chileno se ve sometido, por su torpeza, a duras críticas de sectores internos y también extranjeros que deberían ser sus más fieles aliados. Vale la pena consignar que tanto HidroAysén como las organizaciones ecologistas internacionales que rechazan el proyecto, han destinado cuantiosos fondos a financiar la publicidad y la movilización de esta batalla medioambientalista que tiene a Chile como escenario.A la cabeza de las manifestaciones estudiantiles, entre tanto, está la confederación que agrupa a los estudiantes universitarios. La capacidad de convocatoria de la Confech es también insólita, dadas las elevadas cifras de abstención que registran las elecciones estudiantiles. A diferencia de la protesta contra HidroAysén, en este caso se levanta una crítica de fondo al sistema institucional y al modelo económico, social y cultural originado en el régimen dictatorial.
Unas y otras protestas, sin embargo, han ido más allá de lo puntual. Se cuestiona al gobierno por su responsabilidad en la aprobación de los proyectos energéticos que favorecen a grandes empresas transnacionales, y por su hipocresía al recurrir a una “institucionalidad ambiental” que oculta la actuación del presidente de la Republica, que nombra directa o indirectamente a casi todos los integrantes de las instancias decisorias. La protesta estudiantil, a su vez, es muy directa, al acusar al modelo que ha convertido la educación en fuente de lucro de consorcios nacionales y extranjeros, y hasta de partidos políticos, incluyendo algunos de la sedicente “izquierda” que adhiere al sistema.

Lo que está pasando en Chile -con características propias de nuestra realidad- se inscribe en un fenómeno universal de cuestionamiento del capitalismo neoliberal. Y este rasgo común tiene gran importancia, porque señala la necesidad de una alternativa al sistema inoperante. En España miles de personas reclaman contra el Estado y repudian a los partidos que no consiguen detener el desempleo. El estruendoso fracaso electoral del PSOE ha sido la primera consecuencia política de la “indignación” que canaliza el M-15 ciudadano. En Grecia, sumida en la crisis financiera, las manifestaciones populares de trabajadores y estudiantes han conmocionado a Europa. En otras naciones, el descontento se expresa en plebiscitos que repudian al FMI. La situación de España, Italia y Grecia mantiene en vilo la economía europea cuyo desplome lo evitan las multimillonarias transfusiones de recursos del FMI y de la Unión Europea.

La protesta social ha aparecido también en EE.UU., llegando al riñón del imperio. Más de diez mil profesores y estudiantes de Nueva York cercaron Wall Street, exigiendo que los bancos y los ricos paguen los costos de una crisis que ellos mismos desataron. Por otra parte, lo que ocurre en los países árabes con las movilizaciones ciudadanas puede cambiar el curso de la historia de esa región, si termina con los regímenes corruptos y las monarquías feudales protegidas hasta ahora por EE.UU.
Lo que sucede en Chile se inscribe en esa ola mundial que quiere sacudirse de la explotación y el abuso capitalista. El fenómeno es auspicioso y estimulante. Vigoriza un cuerpo social adormecido por la economía de mercado y pone en marcha nuevas iniciativas que miran hacia la construcción de una alternativa democrática, solidaria y participativa.
La movilización social, sin embargo, necesita crear un eje orientador que le permita subsistir al desgaste que sufre esta forma de lucha, y renovar sus demandas y liderazgos. Neutralizar a la represión, que sigue siendo el instrumento privilegiado para contener la protesta social, es también un asunto de primera importancia.

El rechazo a los partidos políticos que expresan sobre todo las manifestaciones contra HidroAysén, debe ser motivo de preocupación especial. El “apoliticismo” ha sido un arma tradicional de la derecha. Los partidos ciertamente se han ganado su desprestigio y deben respetar la autonomía de las organizaciones sociales. Y éstas (así como los movimientos que las agrupan) tienen que asumir que la política, como fuente de reflexión y acción colectivas, proporciona visiones globales y orientaciones que hacen posible el cambio social.

Buscar entendimientos y plataformas comunes resulta urgente para fundir lo social y político. El objetivo es construir una alternativa al capitalismo salvaje. Para nosotros se llama socialismo. Socialismo del siglo XXI, democrático y participativo, bien distinto de las experiencias fracasadas del siglo pasado.


(Editorial de “Punto Final” edición Nº 734, 27 de mayo, 2011)punto@tutopia.comwww.puntofinal.cl


El mensaje y la realidad

represion



Mientras el 21 de mayo en el Congreso Piñera llamaba a “la unidad de todos los chilenos”, en las calles de Valparaíso, de Santiago, de Concepción y de otras ciudades del país, miles de compatriotas eran reprimidos con la brutalidad de siempre y usando las mismas sustancias químicas que atentan contra la salud de los manifestantes. La noche anterior había sucedido lo mismo y en Iquique violaron el fuero parlamentario y detuvieron al diputado Hugo Gutiérrez.

Sin embargo, todos los canales de TV y muchas radios centraron el enfoque en la paliza que una turba ajena a los manifestantes proporcionó a un suboficial de carabineros. Por cierto, no aprobamos el hecho. Pero tampoco podemos callar la verdad : la causa principal de lo sucedido al policía fue la cobardía de sus propios compañeros. Si vemos las imágenes que repiten todos los días, comprobaremos que el funcionario agredido estaba acompañado de un buen número de colegas, los que arrancaron cobardemente cuando los enfrentaron. Dejaron solo al caído y apenas uno de ellos trató de defenderlo. ¡ Al final el que lo saca del lugar es un civil ! ¿Y nos van a decir que estos sujetos son los que cuidan de nuestra seguridad? Por favor, si son unos cobardes de tomo y lomo que sólo se envalentonan con sus bombas, sus lumas, sus armas de fuego, sus tanquetas. Seamos francos. Al suboficial sus colegas lo abandonaron a su suerte. La víctima, supuestamente grave, sólo permitió que lo visitara Piñera y, sugestivamente, se negó a recibir al presidente del Senado y a uno de los convocantes de la marcha.

Mucho peor lo han pasado cientos de jóvenes heridos por los represores, entre ellas la niña de Concepción que recibió un bombazo en uno de sus ojos. Pero de eso no habla Piñera. No le interesa el pueblo, sólo los represores. La hipocresía y falsedad de los altos mandos policiales para respaldar a sus tropas son preocupantes.. Hay mucho paño que recortar y cambios de fondo por hacer en la policía uniformada. Para Hinzpeter y otros la solución ha sido volver a las bombas químicas, tratar de impedir nuevas manifestaciones, infiltrar a los manifestantes, hacer responsables a los convocantes y criminalizar las protestas. Calcado de la dictadura.

Mientras tanto, dejan escapar a los verdaderos delincuentes. Gracias al seguimiento riguroso del Observatorio de DDHH de la Universidad Diego Portales, hoy sabemos que entre gallos y medianoche, sin que nadie se entere, se ha dejado en libertad a lo menos a una docena de peligrosos criminales de la dictadura que estaban condenados. La lista la encabeza Patricio Zamora, uno de los pacos que degollaron a los compañeros Guerrero, Parada y Nattino y Piñera no habló de esto en su Mensaje.

Por otra parte “ se escapa” el asesino de Colonia Dignidad, el doctor Hopp. No nos extrañe que haya partido libremente por el aeropuerto, porque le sobran padrinos en el gobierno a los fascistas de Villa Baviera. En dictadura, funcionarios y más de un parlamentario de la derecha fueron continuamente agasajados en el enclave nazi y hoy se les nota sugestivamente callados por esta extraña “fuga” de su amigo, el médico criminal. Reitero esta preocupación porque no se explica fácilmente la huída si no hubiera recibido un fuerte apoyo.

Estos abusos, esta impunidad, son parte de lo que exaspera a la ciudadanía, aquí y en todo el mundo. Ahí están los “indignados”. Como dice el periodista y escritor Atilio Borón, guardando claro está las proporciones y las distancias de época, los movimientos de masas en curso en todo el mundo evocan de algún modo la gesta de la Comuna de París cuando se cumplen 140 años desde entonces. Es el mismo repudio a la tramposa institucionalidad burguesa que oprime a los de abajo y permite todo a los de arriba. En nuestras condiciones específicas, no hay más que sumarse a la lucha y contribuir a su desarrollo y dirección.

*Abogado especialista en Derechos Humanos, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Chile; artículo publicado originalmente en El Siglo (27-05-2011), se reproduce en Clarín.cl con autorización del autor

Ministerio del Interior no se presenta en alegatos que buscan libertad de cómplices de Schäfer

Publicado por Alejandra Jara | La Información es de Erik López

Imagen:Villa Baviera | biobiochile.cl

Imagen: Villa Baviera | biobiochile.cl

A la fuga de Harmutt Hopp, ex jerarca de Colonia Dignidad que abandonó el país ilegalmente a través de un paso fronterizo, se suma que a la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se alega el Recurso de Amparo que busca dejar en libertad a 10 colonos cómplices de Paul Schäfer, no llegaron los abogados del Ministerio del Interior.

Hace unos instantes acabaron de alegar en la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, los abogados inscritos para el recurso de amparo que denuncia la supuesta ilegalidad de la orden de arrestro emitida por el ministro en visita Jorge Cepeda. El pasado 23 de mayo el Magistrado tomó esta decisión tras los informes entregador por la PDI que apuntaban que 11 colonos planeaban una fuga masiva ante la inminente confirmación de su condena.

En los alegatos se encontraron los abogados defensores de 3 colonos, el Consejo de Defensa del Estado y el defensor de las víctimas de Schäfer, el abogado Hernán Fernández.

No obstante, al querellarse en esta causa el Ministerio del Interior no se presentó a los alegatos a través de sus abogados. Tenían hasta 8.30 de esta mañana para inscribirse, pero no lo hicieron.

Ya existían cuestionamientos a esta cartera, luego de que se confirmara que uno de los principales cómplices, el médico Harmutt Hopp, del ex líder de Colonia Dignidad se había fugado a Alemania.

Además, se dio a conocer el informe emitido por Cepeda, el que establece que personal de la PDI recibió antecedentes de una llamada telefónica que confirmaba la llegada de Hopp, quien mantenía libertad bajo fianza, a Alemania y advertía el peligro de fuga de los demás procesados que permanecen en la misma situación en que vivió el médico en nuestro país.

SML confirmó entrega de informe sobre causas de muerte de Allende en 90 días

Los análisis odontológicos confirmaron que los restos corresponden al ex Presidente.

Sin embargo, aún se esperan los resultados de la prueba de ADN enviada a Austria.

Cooperativa.cl

El Servicio Médico Legal (SML) confirmó que la elaboración del informe sobre las causas de muerte de Salvador Allende estará en manos del juez Mario Carroza en 90 días más.

A su vez, el magistrado indicó que los primeros peritajes informaron que los restos óseos exhumados desde el Cementerio General están íntegros, lo que facilitará la labor de los expertos.

Además, los análisis odontológicos forenses confirmaron que las osamentas corresponden al ex Presidente, aunque se está a la espera de las pruebas de ADN que fueron enviadas a Austria.

Imagen
El informe estará en 90 días en manos del juez Carroza. (Foto: UPI)

Directora del INDH instó al Gobierno a entregar ayuda médica a comuneros en huelga

Lorena Fríes recalcó que no están dadas las condiciones para enfrentar una eventual emergencia.

Dos de los huelguistas fueron internados en el Hospital de Victoria.

Cooperativa.cl

Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), instó al Gobierno a dar garantías a los cuatro comuneros mapuche que cumplen 74 días en huelga de hambre para tener acceso a atención médica en forma oportuna.

Según Fríes, "el médico de confianza, Juan Carlos Reinao, no tiene las mismas facultades que sí tenía durante la huelga que celebraron el año pasado, donde Héctor Llaitul estaba en ese entonces en Concepción".

Imagen
José Huenuche y Ramón Llanquileo quedaron hospitalizados. (Foto: UPI)

"Hicimos un llamado al ministro (Jaime) Mañalich para que genere condiciones, puesto que a nivel de Gendarmería no están dadas las condiciones para que, en la eventualidad que se produzca una crisis, puedan responder llevándolos al Hospital Penal de Temuco", agregó.

En tanto, el gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, entregó detalles del procedimiento médico al cual fueron sometidos los cuatro comuneros mapuche en el Hospital de Victoria.

"Cada uno se encuentra en una situación de deshidratación: Héctor Llaitul y Jonathan Huillical estuvieron en el centro asistencial de Victoria y se evaluó no necesario que quedaran hospitalizados", expresó.

"No fue así la situación de Ramón Llanquileo y José Huenuche, quienes por prescripción de la nutrióloga, se determinó que debían quedar internados para no poder en riesgo su salud", agregó.


DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS DE LA CUT: INTERPONEN RECURSO DE AMPARO PREVENTIVO , DEL ARTÍCULO 21 DE LA CONSTITUCIÓN


DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS

Con copia a:

Sr. Presidente de la República

H. Cámara de Diputados – Comisión de Derechos Humanos

Sr. Ministro del Interior

Dirección General de Carabineros

AMPARO

I. CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO

Rubén Jerez Atenas, abogado, del Departamento de Derechos Humanos, de la Central Unitaria de Trabajadores, con domicilio, en Alameda 1346, Santiago, a SS. I. Respetuosamente, digo:

Que, por expresas instrucciones de la encargada, del Departamento de Derechos Humanos, de la CUT, Sra. María Eugenia Puelma Alfaro, vengo en interponer amparo preventivo , del artículo 21, de la Constitución, en favor de :

JUAN VÍCTOR GONZÁLEZ CORTÉZ; RUN 6.086.622-8; MARÍA JULIETA HENRÍQUEZ RODRÍGUEZ, RUN 6.746.768-K; CRISTIÁN DANIEL GONZÁLEZ HENRÍQUEZ , RUN 13.258.510-5 .

Los dos primeros, fueron allanados, sin orden judicial, por civiles armados - paramilitares, en su casa ubicada, en calle Ramón Toro Ibáñez 5499, comuna de Macul, Santiago, quienes dijeron pertenecer, al OS9 de Carabineros, al mando de un capitán llamado Villagra. Estos civiles, se movilizaban en un vehículo patente: BLHP-79.

Buscaban al hijo de ambos, don CRISTIÁN DANIEL GONZÁLEZ HENRÍQUEZ, RUN 13.258.510-5.

Estos hechos ocurrieron, el 25 de mayo de 2011, cerca de las 19:00 hrs.

Estos mismos sujetos – no identificados, fueron denunciados, en Valparaíso, el 21 de mayo de 2011, por detener, en el mismo vehículo, a menores de edad - entre ellos, a Paulo Silva Huenchumil, de 15 años.

Los antecedentes, que fundamentan este recurso, fueron entregados, a nuestra entidad, por don Jorge Zúñiga San Martín, presidente de la Agrupación de Reporteros Independientes - ARI, quien estima que existen razones para creer que su asociado, CRISTIÁN DANIEL GONZÁLEZ HENRÍQUEZ, es perseguido por su condición de trabajador de la prensa alternativa.

La falta de identificación de los carabineros, infringe los artículos 17, letra b), de la ley Nº 19.880; en relación con el artículo 22 , Nº 6 , letra h) , del Reglamento Nº 11, de Disciplina de Carabineros de Chile .

POR TANTO, y en mérito del artículo 21, de la Constitución;

SÍRVASE SS.I. Tener por interpuesto amparo preventivo, con el fin de otorgar la debida protección a los afectados, restableciendo el imperio del Derecho.

Escuchar AUDIO de la Llamada

Llamada telefónica de Carabineros a Reportero de Medio Independiente (ARI), tratando de hacer que este entregue imágenes de marcha contra Hidroaysen del 20 de mayo, ante esta situación se interpuso recurso de amparo para él y su familia, escucha el Audio. Audio de Llamada de Carabinero a Reportero Gráfico de ARI solicitandole fotos del Carabinero Agredido.

jueves, 26 de mayo de 2011

El nuevo fenómeno social que recorre Chile

El nuevo fenómeno social que recorre Chile: la gente se toma las calles para hacer sentir a la autoridad que no se puede gobernar desde una torre de cristal. "Vox populi vox Dei" es la consigna

Damnificados, estudiantes secundarios y universitarios, sector salud, empleados fiscales, trabajadores del Codelco e incluso las barras bravascomo la de la Universidad de Chile han protagonizado diversas manifestaciones para hacer valer sus demandas y descontento. Su característica es que actúan fuera de las organizaciones tradicionales, como partidos políticos o entidades gremiales.

Durante el último tiempo, el poder de la ciudadanía se ha comprobado fuertemente en nuestro país. Es que más allá de lograr el objetivo que buscan, es la alta convocatoria que han tenido y que comprueba que cuando a la sociedad no le parece que algo este bien, sale a manifestarse públicamente, independiente de posiciones políticas, ideológicas o estratos sociales.

El primer estallido más emblemática ocurrió hace un par de meses, cuando autoridades del gobierno decidieron autorizar el proyecto termoeléctrico Barrancones en el sector de Punta de Choros, en las cercanías de Coquimbo. Inmediatamente surgieron las críticas en las redes sociales como Twitter y grupos en contra en Facebook, convocando a miles de personas a una marcha que se realizó en pleno centro de Santiago.

Resultado, Sebastián Piñera da un pie atrás y pese a que primero señaló que el proyecto se reubicaría, finalmente hasta donde se sabe no se llevará a cabo.

Sin duda que el punto más alto -por ahora- se marcó el viernes pasado, cuando casi 50 mil personas marcharon pacíficamete por la Alameda en protesta contra la aprobación del proyecto HidroAysén. Independientemente de los disturbios provocados por pequeños grupos violentistas infiltrados, la concentración convocó a familias, jóvenes y adultos en forma transversal, demostrando que frente a un objetivo común las voluntades se unen pese a las diferencias que en la oportunidad quedan de lado. Esa es la opinión de diversos observadores que consultados por Cambio21 coincidieron en que nos encontramos frente a un fenómeno social que supera a las organizaciones tradicionales, como partidos políticos o entidades gremiales.

A ello se suman la salida a la calle de los estudiantes, quienes exigen incremento de recursos y mejoramiento de la calidad de la educación superior, de los secundarios que reclaman por beneficios postergados por la burocracia gubernamental, como es la entrega de la tarjeta del pase escolar para la movilización, los empleados fiscales que demandan el fin de los despidos, los trabajadores de la salud pidiendo mejor implementación de los servicios y, últimamente, los trabajadores de el mineral de cobre de El Teniente que abogan por reformular condiciones laborales.

Aunque esta vez la exigencia es mayor, los estudiantes no se conformarán hasta que consigan sus propósitos. De hecho ya tienen nuevas fechas de manifestaciones, junuio 1, recordándonos lo que fue el famoso "pingüinazo" del 2006 bajo la administración de Michelle Bachelet.

La desesperación por una casa

Otro de los temas donde se han utilizado el "proteste ya" ha sido en el terremoto y reconstrucción. Los afectados en fechas clave han mantenido paralizado el tránsito, pobladores se han tomado en forma simbólica terrenos municipales, han ocupado las calles. Incluso 33 mujeres de Concepción decidieron encerrarse en la mina "Chiflón del Diablo", a 800 metros bajo tierra y a 40 metros bajo el nivel del mar, para dar inicio a una huelga de hambre en protesta por el término de las labores del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), que dejó alrededor de 12 mil personas sin empleo.

Hechos que se suman a los 150 manifestantes que se tomaron este jueves la entrada del ministerio de Vivienda, quienes exigen que se les entreguen casas y terrenos para construir sus domicilios.

Inédito pero funciona

Aunque a veces sólo se habla de educación, trabajo y salud, hay otras organizaciones que también quieren ser escuchadas. Este es el caso de las personas pertenecientes a la barra del equipo de fútbol Universidad de Chile "Los de Abajo".

Un grupo de cerca de mil barristas protagonizó este martes una inédita manifestación en frente del Palacio de La Moneda debido a las medidas de restricción a los hinchas en los partidos clásicos que dispuso el gobierno.

Frente al tema, el sociólogo Fernando Villagrán, señaló a Cambio21 que esto sucede porque "nadie representa a la gente que más está sufriendo como los jóvenes, las mujeres o los hinchas. No basta con que exista descontento sino que hacen falta grupos que lo articulen, pero ni los partidos políticos ni los sindicatos tienen la credibilidad para ejercer esta función".

En cuanto al éxito de estas manifestaciones, Villagrán apunta a que "si te manifiestas por un tema que sólo te interesa a ti lógicamente que no tendrás ganas de hacerlo porque vas tú solo, pero si lo haces por el fútbol, la educación o la reconstrucción, vas con tus amigos, compañeros, vecinos y formas parte de un proyecto maravilloso que te compensa por todos los momentos grises y frustrantes de la vida".

"El malestar y el pesimismo se desplazan en estas manifestaciones. Cuando salen a la calle, expresan su enfado por la situación actual", puntualizó el sociólogo.

En tanto el sicólogo Ricardo Valenzuela explicó a Cambio21 que estas protestas "son acciones que emprende un grupo de personas para hacer que la "opinión pública" ponga atención a un problema que no se ha podido resolver por otras vías y generalmente tienen características visuales, y pueden ir o no acompañadas por discursos y otras acciones políticas".

Para el profesional, "este tipo de acciones, tiene un componente terapéutico, que es el de generar una catarsis en un grupo de personas inconformes que sienten que los medios establecidos no ponen suficiente atención a lo que les causa desasosiego. Pero ese no es su objetivo principal, sino provocar cambios en las relaciones de poder de una sociedad".

Al parecer, este nuevo fenómeno social recién comienza en nuestro país. Situaciones similares ya han ocurrido en otras partes del mundo con trágicas consecuencias como fue Egipto, Siria y Libia. Allí tampoco se recordó el viejo refrán: "Vox populi vox Dei" (la voz del pueblo es la voz de Dios).

Protestar es un derecho de la gente y no una dádiva de la autoridad















El derecho a expresarse en las calles se ganó en largos, dolorosos y dramáticos años, en los cuales fueron presos, torturados y asesinados, miles de chilenos y chilenas.

Las autoridades que dirigen el país no estaban del lado de quienes lograron el derecho a manifestarse y a expresarse libremente, ni por ningún otro derecho que, aunque limitados, siguen siendo conquistas democráticas ganadas por la gente llana.

La actual autoridad estaba en el otro lado. Eran de los que querían mantener la dictadura per omnia secula por el acostumbramiento propio del que pudo abusar de las granjerías que ofrece el poder total e impune.

Si esas mismas personas disfrutan hoy de las gracias del poder ganado en una contienda democrática, ha sido por la responsabilidad de la Concertación que les pavimentó el camino, y de la izquierda que dejó que eso pasara.

El derecho a manifestarse no puede ser entendido como el derecho de Hinzpeter a dar permiso para el efecto.

No es posible permitir que sea la autoridad la que diga cómo, cuando y donde la gente haga sentir su malestar. La manifestación del sábado pueden resultar un precedente que en el futuro limite las manifestaciones de la gente y que en el futuro se dé permiso para el domingo a las diez de a noche en el cerro Chena, cuando se quiera protestar.

Se corre el riego de generar una oposición institucional, amaestrada, respetuosa de una autoridad que no demuestra ningún respeto por quienes tiene pleno derecho a hacer uso de las calles para hacer saber su descontento.

Cuando se trata de manifestarse contra las autoridades que han cercenado derechos, amordazados bocas e impuesto políticas anti populares y lesivas para los perdedores de siempre, resulta curioso hacerlas con la venia de esa misma autoridad, y muy extraño aceptando sus condiciones ridículas.

La gente tiene derecho a manifestarse en la calle y sin permiso cuando le dé la gana.

No se crea que en las oficinas secretas del régimen no se estudien estos casos con profusión de detalles. Ni que se simulen cursos de acción para desactivarlos, porque nadie piense que aguantarán mucho más con la gente hostigando en las calles con gritos y consignas.

Recordemos que la derecha no está acostumbrada a gobernar de ese modo. Le sale más fluida la gestión cuando puede echar mano a medios más persuasivos que el mísero gas o el vil palo.

Si la autoridad puede decidir donde y cuando la gente debe decir esta boca es mía, falta poco para que diga sobre qué puede hacerlo y sobre qué no.

Seguidores