Páginas vistas en total

viernes, 30 de septiembre de 2011

Ni lluvia ni sol detiene a estudiantes secundarios que marchan cerca de 500 kilómetros desde Concepción

Levantándose con el gallo, alrededor de 80 estudiantes partieron a las cinco de la madrugada desde Talca hacia la capital para continuar con la iniciativa que partió el domingo pasado -25 de septiembre- “Por la educación, en esta primavera, marchamos por la carretera”.

Un grupo de 60 estudiantes secundarios y dos representantes universitarios de la región del Bío Bío, enfrentaron esta caminata de 492 kilómetros desde Concepción a Santiago.

La meta de los estudiantes es llegar a la capital para entregarle al ministro de Educación, Felipe Bulnes, una carta con un petitorio referente a la movilización estudiantil. Michel Ramos, estudiante del Liceo A 21 de Talcahuano y vocero de la marcha, explicó que la carta tiene dos menciones. En primer lugar, el completo rechazo del plan “Salvemos el año escolar”, porque es una solución “parche e intransigente, que no da las condiciones para un buen aprendizaje”, expresó Ramos. En segundo lugar, que las respuestas se den a todos los actores sociales, no sólo a los universitarios.

Durante el miércoles a los jóvenes les tocó una intensa lluvia, pero siguieron su trayecto. Por la noche se quedaron en Talca para reponer fuerzas y también para participar en la marcha nacional. Daniela Colombo, estudiante del Liceo Juan Martínez de Rosas, aseguró que cada vez se suma más gente, en el trayecto se agregó gente de Coronel y San Pedro por lo que ahora son unas 80 personas marchando. “Demostramos que el movimiento no está en bajada, la ciudadanía nos apoya bastante, tocando la bocina, recibiéndonos y saliendo a la carretera a vernos”, comentó la vocera.

Ramos mencionó que han tenido bastante apoyo de trabajadores como los feriantes de Talcahuano que les regalaron frutas y también del Colegio de Profesores de Concepción que les regalaron agua, el Colegio de Profesores de Quillón que les brindaron colaciones frías, y los pedagogos de Chillán que los recibieron con colchones para que pudieran pernoctar.

“Hay chicos con ampollas y heridas en los pies, pero no quieren rendirse, siguen a mil para conseguir la meta”, argumentó Michael Ramos, quien cree que a esta iniciativa se sumará más gente, “el lunes alcanzaremos los 150 participantes porque estoy seguro que seguirá incluyéndose más gente”.

Según su programación deberían pasar por Curicó alrededor de las 4 ó 5 de la tarde de hoy, 30 de septiembre. Punto donde

sólo les restarían unos 195 kilómetros para culminar su meta.

La idea inicial era llegar el lunes 3 de octubre a la capital, pero estiman que tal vez sea el 4 ó 5. Los estudiantes también anunciaron que mientras esperan que el Ministro les responda acamparán en el Parque Almagro.

Para estar al tanto del trayecto de los estudiantes visitar la cuenta en Twitter o la página en Facebook, de donde se extrajo la foto.

Por Estefani Carrasco Rivera

El Ciudadano

Familiares de Ejecutados Políticos confían que ministro Allamand accederá a rastrear costa de Quintero

Familiares de Ejecutados Políticos confían que ministro Allamand accederá a rastrear costa de Quintero en busca de restos de personas lanzadas al mar desde helicópteros. "Sabemos que no hará oídos sordos"

Por Teresa Frías K.

La carta enviada es a raíz del hallazgo de los rieles a los que fueron atadas las víctimas de la dictadura que fueron lanzadas al océano desde helicópteros militares en el llamado caso "retiro de televisores".

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos envió una carta al ministro de Defensa, Andrés Allamand, solicitando que con la misma tecnología con que se encontraron los restos mortales de las víctimas del accidente aéreo en la isla Juan Fernández, se rastree el fondo marino de las costas de Quintero, donde hallaron los rieles a los que fueron atadas las víctimas de la dictadura que fueron lanzadas al océano desde helicópteros militares.

Cabe recordar que los cuerpos lanzados al mar estaban en una fosa común en las cercanías de la base aérea de Peldehue, al norte de Santiago. Ante la eventualidad que las investigaciones que se iniciaban por primera vez en Tribunales llegaran a descubrir los crímenes, autoridades militares habrían ordenado el retiro de los cuerpo del lugar y que fuesen lanzados al mar. El operativo se denominó "retiro de televisores".

La macabra faena se hizo mediante helicópteros que salían de Santiago y se reabastecían en Quintero para seguir su operación a mar abierto. De allí que se pida rastrear la zona costera frente al mencionado puerto donde existió por años una base de la FACH.

La agrupación recordó que como familiares de los desaparecidos, han vivido la dramática situación de perder a seres queridos en trágicas circunstancias, por lo que expresaron su solidaridad con las familias y la esperanza que la búsqueda de víctimas en el fondo marino sea exitosa y finalice con el hallazgo de todos, para que las familias puedan encontrar la tranquilidad y vivir su duelo.

La petición aparece en una misiva la que indica: "Solicitamos a usted, en nuestra calidad de familiares de víctimas del terrorismo de Estado en nuestro país, que por 38 años hemos buscado la verdad en el caso de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de restos, (para) que con esta nueva tecnología se rastree el fondo marino de las costas de Quintero", dice el texto.

En busca de tranquilidad

El documento añade que "en esa zona se encontraron los rieles en que iban atadas las víctimas de la dictadura que fueron tirados al mar desde helicópteros militares, hechos que quedaron establecidos en la investigación llevada adelante en su oportunidad por el ministro Juan Guzmán".

Esta petición al ministro Allamand apunta a la búsqueda de víctimas del accidente aéreo a través de "robots y submarinos autoguiados, de nueva generación, que para la tranquilidad de los familiares y el país han tenido importantes resultados y han permitido encontrar restos que pueden significar establecer la identidad de las víctimas y la verdad de lo sucedido recientemente en la Isla".

"Nosotros hemos vivido la situación dramática de perder a un ser querido en situaciones trágicas y por eso expresamos nuestra solidaridad con las familias para que puedan encontrar la tranquilidad y vivir su duelo", señala la carta firmada por la presidenta de la AFEP, Alicia Lira.

En conversación con Cambio21, Lira aseguró que "la nueva tecnología que utilizaron nos dio esperanza para aportar datos a la verdad".

"Para el ministro sin duda también sería importante que nos entregara su apoyo, porque después de 38 años se siguen encontrando restos de detenidos desaparecidos, entonces hablaría muy bien de él. Sería esperanzador", insistió la dirigenta.

Por último, Alicia Lira se refirió a cómo se han tratado los casos de derechos humanos durante este gobierno, y ante ello aseguró que "no se indica nada sobre este tema durante este año y medio de administración. Por eso nuetsra esperanza está en Allamand, porque creemos que no hará oídos sordos a nuestra petición".

Por su parte, desde el ministerio de Defensa el periodista Rodrigo Suárez aseguró a Cambio21 que "aún no existen indicios sobre que se hará al respecto".

Diputado Jorge Burgos pide una investigación al ministro del Interior

Diputado Jorge Burgos pide una investigación al ministro del Interior por reiterados delitos con participación de Carabineros

Cambio 21

Parlamentario manifestó su preocupación por “la repetición de hechos delictuales donde se han visto involucrados funcionarios de Carabineros”, pidiendo al Ministro del Interior que aclare una serie de interrogantes vinculadas a la formación de estos funcionarios, entre otras materias

Reconociendo que si bien la institución de Carabineros "ha actuado con rapidez frente a los hechos que ha conocido la opinión pública en torno a una serie de delitos donde los principales involucrados han sido funcionarios policiales", el diputado DC Jorge Burgos ofició al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, para que informe sobre unas serie de interrogantes vinculadas a la formación y a la selección de los carabineros, considerando que se trata de un tema "complejo, que afecta a una institución clave en materia de seguridad".

Durante el último tiempo, en diversas regiones del país , funcionarios de Carabineros han participado en robos, asaltos y operaciones de drogas, siendo separados de sus filas.

Burgos, señaló en el oficio respectivo la necesidad de conocer cuál es la opinión del Gobierno en esta materia y saber, además, "si el Ministerio interviene en los procedimientos de selección del personal", recordando que en los próximos años habrá que llenar más de 7.000 vacantes.

El parlamentario agregó que "se requiere saber, además, si se revisan los requisitos para los ingresos ingreso y los planes de formación o es más bien una función plenamente autónoma. ¿Se contrata a terceros para que estudien los procedimientos de reclutamiento? ¿Es efectivo que para vacante solo se presenten algo más de 2 candidatos, lo que limita la selección?"

Finalmente, el diputado DC explicó que "la verdad es que preguntas como estas hay muchas, las que deben ser contestadas a la luz de lo que ha venido ocurriendo en forma reiterada en el último tiempo. Mejorar los estándares de tan básica institución - Carabineros - es una tarea de todos."

Valdivia. Actividades Mes de la Memoria /01.02 de octubre









Comunicado de Prensa. Coordinadora Memoria y Derechos Humanos. Valdivia. 29.septiembre.2011.


"Con Memoria Construimos Democracia Plena”. Actividades 01 y 02 de octubre de 2011.




-Con visita de la presidenta de la Agrupación Nacional de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, continúan actividades del Mes de la Memoria en Valdivia. El domingo se realizará homenaje a Comandante Pepe y los ejecutados por la caravana de la muerte.




Este sábado 01 de octubre llegará a Valdivia Alicia Lira, presidenta de la Agrupación Nacional de Ejecutados Políticos para participar en actividades del Mes de la Memoria. El sábado sostendrá reuniones con organizaciones locales de derechos humanos y el domingo inaugurará la itinerancia en poblaciones de una exposición fotográfica sobre el ex Pdte. Salvador Allende y posteriormente en un homenaje a los 12 dirigentes sociales y políticos fusilados en Valdivia en el marco de la llamada caravana de la muerte.


Descripción actividades Mes de la Memoria. 01 y 02 de octubre. Sábado 01.




-16:00 Hrs. Reunión de trabajo de la Coordinadora Memoria y Derechos Humanos con Alicia Lira. Situación de las investigaciones judiciales en marcha y desafíos de los grupos de derechos en la lucha contra la impunidad en el presente. -22:00 Hrs. Presentación de la banda musical Tierra Oscura con su nuevo trabajo Kutral, en homenaje al pueblo mapuche. Los acompaña la banda valdiviana la Kiltra. Actividad en Gimnasio del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna. Sector Corvi.


Domingo 02




-11:00 Hrs. Inauguración exposición fotográfica sobre el ex Pdte. Salvador Allende. Serie de 26 fotografías de la colección de la Fundación Allende, y que serán exibidas en la sede de la Unidad Vecinal Menzel. 12:00 Hrs. Homenaje a José Gregorio Liendo, el Comandante Pepe, y los otros 11 luchadores sociales y políticos ejecutados los días 03 y 04 de octubre de 1973. Estos militantes del MIR fueron fusilados en el sector de Llancahue en el marco de la caravana de la muerte. La actividad se realiza en la tumba de José G. Liendo en el cementerio Municipal de Valdivia.


Contacto: Marisol Molina. 8403020 / José Araya: 85003045.


Mes de la Memoria. Convocatoria año 2011.




La Coordinadora Memoria y Derechos Humanos dio inicio a al “Mes de la Memoria”, este año 2011 bajo el llamado “Con Memoria Construimos Democracia Plena”. Este es el séptimo año de trabajo de esta coordinadora que reúne a diversas organizaciones sociales y políticas, que como cada año conmemoran a las víctimas de la dictadura militar en la Región de los Ríos. Este año se enfatizará el apoyo al movimiento estudiantil y al mejoramiento del sistema democrático.



Para la Coordinadora, el derecho a la educación, así como los valores que sustentan el sistema democrático, son derechos de las personas y pueblos, consagrados por el sistema universal de los derechos humanos. Los estudiantes -como la mayoría del pueblo de Chile- quieren hoy día que estos derechos se cumplan plenamente. El sistema educativo actual fue diseñado e impuesto durante una dictadura militar y nadie quiere seguir avalando y reproduciendo las injusticias que genera el modelo político y económico actual.



El malestar ciudadano tiene relación con la falta de legitimidad de nuestra institucionalidad política. Justamente la memoria sobre nuestra historia democrática nos permite aprender y sacar lecciones sobre los derechos que hemos perdido y que debemos volver a recuperar hoy día. Todo para mejorar la calidad de nuestra educación, pero también la calidad de nuestra democracia.
La dictadura militar reprimió y aniquiló a muchos jóvenes, la mayoría (más del 60%) de entre 16 y 30 años. Hoy, una nueva generación retoma las banderas de la dignidad, la justicia social y la democracia, y como sociedad tenemos la responsabilidad moral y política de acompañar este proceso, para superar las graves desigualdades que el país tiene hoy día. Como cada año recordaremos a las víctimas de la dictadura militar, pero con mucha energía estaremos apoyando todas las acciones que nos lleven a un necesario cambio político institucional. Ningún derecho humano es posible sobre la Constitución de una dictadura. También las organizaciones de derechos humanos velaremos para evitar y denunciar cualquier agresión o represión que se quiera hacer sobre los jóvenes y quienes ejercen su legitimo derecho a la reunión, deliberación y protesta social.




Coordinadora Memoria y Derechos Humanos


Familiares y amigos de ejecutados del 23 de agosto / Familiares de víctimas de Chihuío - Futrono / CODEPU / CUT / Comando de Ex Presos Políticos / ANEF / Coordinadora por la Defensa del Territorio / Centro Cultural “Salvador Allende” / Red de Mujeres de Valdivia / Colegio de Profesores -Valdivia / Centro Cultural “Amistad Habanera” /Centro Cultural “Pablo Neruda” / Centro Cultural “Canto América” / Comité de Defensa del Cobre / Junta de Vecinos Población Menzel / Junta de Vecinos Población Autoconstrucción / Observatorio Ciudadano / Acción Ecosocial / FEUACH / FESSVA / Oficina parlamentaria diputado Alfonso De Urresti / Partido Socialista / Juventud Comunista / Partido por la Democracia / Partido Comunista / Partido Humanista / Partido Radical








































jueves, 29 de septiembre de 2011

A bailar por los que luchan: Fiesta en apoyo a la Defensoría Popular

La actividad se realiza como una forma de conseguir financiamiento para quienes están constantemente apoyando diversas procesos contra la criminalización de la protesta. Uno de los casos más representativos, es la reciente defensa que llevan de la familia de Manuel Gutiérrez , joven de 16 años asesinado por un funcionario de carabinero el 25 de agosto. La actividad será este viernes 30 en el Galpón Víctor Jara desde las 22.30 hrs.

En los últimos dos meses la Defensoría Popular ha interpuesto 17 recursos de protección a favor de casi 200 estudiantes sancionados por los dueños y sostenedores en los establecimientos, por participar en las movilizaciones ciudadanas que luchan por educación de calidad gratuita para tod@s.

Fieles a la vitalidad y la fuerza que genera la convicción -necesaria y urgente- de construir un nuevo país, que no sucumba frente al poder de la elite y sus vasallos, que utilizando la fuerza y la violencia intentan contener la disidencia y la protesta, desde el año 2008 la Defensoría se levanta como un organismo de Derechos Humanos dedicado a defender y dar asistencia legal a todos quienes son perseguidos y reprimidos por disentir de las políticas del Estado.

Por esto, necesitamos de todos ustedes, para que este proyecto cuente con recursos para dar una asistencia legal digna y sin compromisos con el Estado o cualquier institución que nos cobre el favor de nuestra labor.

Entradas en venta:

  • Discomanía ubicada en “21 de Mayo 583, local 894, Santiago Centro, a pasos de la Plaza de Armas, Metro Plaza de Armas.
  • Maestra Vida: Pio Nono 380 / Barrio Bellavista desde las 22:30 hasta las 03:00 AM.
  • Además en la oficina de Defensoría Popular, Nueva Amunátegüi 1405 oficina 305, teléfono 02 6961814.

www.defensoriapopular.cl

El Ciudadano

Comprometió para el 2012 un total de 11 mil 650 millones de dólares en ese ítem

Piñera presenta “el Presupuesto de Educación mas grande de nuestra historia”

"El Presupuesto ha sido diseñado pensando especialmente en nuestra clase media y los sectores más vulnerables", comenzó exponiendo el jefe de Estado en Cadena Nacional.[Actualizada]
por El Mostrador


“El Presupuesto ha sido diseñado pensando especialmente en nuestra clase media y los sectores más vulnerables”, comenzó exponiendo el jefe de Estado.

Al ahondar en la iniciativa que enviará al Congreso, afirmó que el mejoramiento en la calidad de la enseñanza “es sin duda una causa noble y hermosa” que “está en las prioridades” del Ejecutivo.

El Mandatario afirmó que “El gasto del Gobierno Central superará los 60 mil millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 5% respecto al año anterior, en línea con las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto y respetando los necesarios equilibrios macroeconómicos”.

Asimismo, destacó que el Presupuesto de Educación del 2012 “significa un gran salto adelante para mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación en todos sus niveles y para todos nuestros niños y jóvenes, y con un especial énfasis en el fortalecimiento de la educación pública y la transparencia y buen uso de los recursos del Estado”.

Agregó que éste “considera recursos por 11.650 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 7,2%, y absorbe más del 25% del crecimiento total del gasto público, y representa el presupuesto de educación más grande de nuestra historia”.

Según Piñera, “a nivel de educación superior, nuestro compromiso es fuerte y claro: avanzar con decisión y coraje hacia un sistema que garantice a todos, y a nivel constitucional, una educación de calidad. Que asegure también a los más vulnerables y a la clase media emergente, a través de un buen sistema de becas, una educación gratuita, y que establezca sistemas de financiamiento con condiciones justas y adecuadas, de forma tal que nunca más, ningún joven con mérito y voluntad quede fuera de la educación superior por falta de recursos y que nunca más ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional, en una verdadera pesadilla, por la mochila de deudas que muchas veces acumulan”, planteó.

Piñera expuso que “estos nobles y ambiciosos objetivos requerirán un enorme compromiso de toda la sociedad, pero también un inmenso esfuerzo de mayores recursos”, ante lo cual acotó que ”cumpliendo con nuestro compromiso, el Proyecto de Ley de Presupuesto crea un Fondo de Educación, con 4.000 millones de dólares, para complementar los presupuestos normales de la educación y para asegurar los recursos que financiarán esta histórica reforma”.


"Y love Christian" o como Fernando Villegas ama al alcalde Labbé.












Cambio 21

"Y love Christian" o como Fernando Villegas ama al alcalde Labbé. Por Alfredo Peña, periodista y cientista político

El título inicial tiene un conocido anglicismo. Lo que ocurre es que leí la columna del opinólogo de Tolerancia Cero Fernando Villegas, escrita en el diario La Tercera donde elogia y coloca al ex agente de la DINA, hoy devenido en alcalde, en el Hall of Fame. Tal como lee...coloca a Labbé en el palacio de la fama...
El opinólogo Fernando Villegas que se hace llamar como independiente en todos los foros televisivos, radiales y escritos por los que le pagan (o se lucra); escribe este miércoles en el diario La Tercera una columna que es de colección. El chascón columnista nos agrega una nueva pieza a su reportorio fascistoide, ultra conservador y naftalinesco al escribir un artículo en que defiende al alcalde Cristián Labbé y sus amenazantes y agresivas decisiones autoritarias sobre la educación en la comuna de Providencia.Pero el columnista le agrega un elemento desconocido y como diría una joven del Carmela Carvajal, colegio al que quiere reprimir el coronel Labbé, es "enfermo de siútico". Utiliza terminologías en inglés y en latín...Yo que "sólo soy de un colegio con letra y número", diría que es la tipica actitud de seudo intelectuales como Villegas, que quieren parecer más de lo que son. Y en el fondo de su alma, no son nada...
Pero volvamos a la irrestricta defensa de Labbé por parte de Villegas, cuestión que pudimos ver todos los chilenos y chilenas el domingo cuando fue a Tolerancia Cero y que hoy reitera en el diario de calle Vicuña Mackenna. Que una cincuentena de funcionarios municipales, nostálgicos pinochetistas y ochenteros ex militares hayan aclamado al ex agente de la DINA por su manejo de patrón de fundo de la educación municipal suele ser parte del folklore ultra derechista en nuestro país. Y de eso Labbé sabe mucho. Fue ministro-vocero del dictador y tenía recursos ilimitados para llevar a cabo operaciones comunicacionales.
Pero que aparezca un opinólogo con una prosa fascista y nostálgica del pinochetismo que instaló el régimen militar resulta inaudito y molesto.
Villegas ya en otros temas ha mostrado ser un opinólogo nostálgico de aquellos días en que los funcionarios civiles y militares de la dictadura imponían violentamente su parecer en la sociedad chilena. Así como Villegas "ama a Labbé", por extensión odia a Camila Vallejo y Giorgio Jackson. Le molesta el éxito del movimiento estudiantil. Y también lo demostró con los dos líderes estudiantiles en Tolerancia Cero hace dos semanas. Y en su columna tiene frases para el Hall of Fame como dice el mismo. Una de sus perlas: "Labbé es cuero duro. No serán cien colegiales ni los abundantes periodistas con vocación de inquisidores al servicio de la humanidad los que le hagan perder la compostura".
Villegas detesta las complejidades y diversidades de la democracia. Ayer cuestionó la marcha por la diversidad y hoy manifiesta su preferencia por los estilos autoritarios y violentos como el de Labbé que, según el opinólogo de Tolerancia Cero "entraña una inclinación a privilegiar el aspecto operativo de la vida, la eficacia de un comando al que obedece sin chistar". Tal cual como lo escribe el opinólogo.
Para Villegas, cada día en los debates televisivos representa una opinión de la ultra derecha (casi cercano a la visión del fascismo de inicios de los 70' que pedía el pronunciamiento militar); hoy pide alguien que restablezca el orden amenazado por estos "cien colegiales" como les llama Villegas y que terriblemente para él, exigen educación de calidad y que haya un sistema que no los condene a vivir endeudados con los bancos.
Villegas ama a Labbé y su defensa apasionada supera los decibeles de Coloma, Kast -e incluso de Ena- que ven como un alcalde UDI se convierte en el símbolo de un manejo educativo autoritario e impositivo que barre con la opinión de las familias y de los estudiantes.Por si usted no leyó la columna del opinólogo, ésta la termina con esta desenfrenada y desquiciada idea sobre Labbé: Es un "hombre perteneciente a otra era histórica, una donde la virilidad se probaba a mano empuñada y no con bufetes de abogados".Un dato para el desquiciado Villegas: Cristián Labbé está siendo investigado por varios casos de las más graves violaciones a los derechos humanos que se recuerden en la historia del país. En la zona de Liquiñe, en Panguipulli, donde "buscaban" terroristas y donde singularmente fueron asesinados más de 15 campesinos. (The Clinic, 26 de septiembre. La Historia no contada del boina negra Labbé)Y un dato más para el desquiciado Villegas: Labbé declaró recién a fines del año pasado ante el juez Alejandro Solis por otros casos de violaciones a los derechos humanos. Esta vez más cerca de Santiago: por el centro de torturas y desaparición de personas, Tejas Verdes, cerca del puerto de San Antonio.Y como dice el desquiciado opinólogo, la viril mano empuñada (singularmente, una mano empuñada fue el logo de la DINA) que utilizaron los agentes de la policia secreta de Pinochet, como Cristián Labbé, era para torturar, maltratar y, en cerca de tres mil casos en Chile, fue para asesinar. Si, "virilmente" para asesinar a tres mil chilenos y chilenas. Y "virilmente" luego en la oscuridad y amparados en las sombras, tirar sus restos al mar. Y "la virilidad" de esos agentes era con mujeres embarazadas, niños (Carlos Fariña, 13 años, el más pequeño de los detenidos-desaparecidos, que por fortuna, sus pequeños huesitos aparecieron hace un poco más de un año en la zona norte de Santiago), hombres amarrados, desvalidos, enfermos, moribundos. Todas acciones viriles para Fernando Villegas.Por fortuna, sujetos como Villegas y Labbé son contados con pocos dedos (espero no equivocarme). Y nuestra democracia se renovará mediante la participación ciudadana, de los jóvenes del Lastarria, del Carmela Carvajal de Providencia, de una escuelita de una pequeña islita de Chiloé, cuya lídereza es una menor de 10 años que también pide educación de calidad. Nuestra democracia se fortalecerá y se renovará con Camila, Giorgio y los millones de estudiantes y apoderados que piden una mejor educación. Y nuestra democracia se renovará con todos, incluidos...los Villegas y los Labbé. Y los que quieren retornar a un modelo autoritario son sólo una pequeña "patota", (en las patotas, los puños son indispensables). Eso que ensalza Villegas en Labbé que es defender sus ideas a combos y algo más...Afortunadamente ese Chile del pasado casi no existe y esos nostálgicos no les queda más que alabarse entre ellos como ocurre entre Fernando y Cristián...

Intendenta acusó a la Confech de no cumplir "la palabra empeñada"

Cecilia Pérez expresó "molestia y desazón" por los incidentes ocurridos en la marcha de este jueves.
Responsabilizó a los líderes estudiantiles por no haber podido "liderar y coordinar".


La autoridad hizo sus descargos en los micrófonos de Cooperativa.
La intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, expresó "molestia y desazón" por los violentos incidentes con los que terminó la marcha por la educación de este jueves en Santiago, cuyo origen fijó en la poca capacidad de los dirigentes estudiantiles para "liderar y coordinar" la manifestación, como habían hecho en ocasiones previas.

"Hay molestia y hay desazón por el quebrantamiento de las confianzas que habíamos establecido con los líderes del movimiento estudiantil en la línea de, semana a semana, concordar trazados que nos permitieran coordinar de la mejor forma los trayectos de estas marchas para empezar y terminar sin incidentes y en forma tranquila", dijo Pérez en conversación con Cooperativa.
La autoridad alegó haberse juntado dos veces con los estudiantes para acordar una trazado que finalmente "no se cumplió", como tampoco estuvo el escenario en el cual se realizaría una actividad cultural para finalizar la caminata.
"Ese escenario no estuvo, y eso provocó inmediatamente que la primera columna que llegó quisiera seguir hacia el Parque Almagro, provocando los incidentes", argumentó.
En medio de la descoordinación, y mientras la cabeza de la columna apenas superaba el punto acordado, Carabineros reaccionó dispersando a los estudiantes en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, en la intersección de las calles Beaucheff y Blanco Encalada.
Las imágenes de televisión mostraron que incluso algunas bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía cayeron a los patios de viviendas cercanas.
La intendenta Pérez aclaró que su crítica a los dirigentes no implica responsabilizarlos por los hechos de violencia: "Los responsabilizo por el no cumplimiento a la palabra empeñada con la autoridad, por no haber sido capaces de liderar esta marcha como lo habían hecho en otras oportunidades, por no haber sido capaces de coordinarse, como lo habíamos establecido", situaciones que provocaron que "tempranamente, a las 12 del día, empezáramos con conflictos en el costado de Parque O'Higgins", concluyó.


Un aspecto sorpresivo que se registró durante la manifestación de esta mañana fue que un grupo importante de estudiantes -al menos 5.000- junto a deudores habitacionales se congregaron en el sector de la Plaza Italia y desde allí comenzaron a marchar rumbo al poniente por la Alameda, reivindicando el trazado original por el cual abogaba la Confech, pero que la intendenta no autorizó.
Esta columna de "descolgados" -formada en su mayoría por alumnos de la Universidad de Chile- caminó en algunos tramos por la calzada sur de la Alameda pero principalmente lo hizo por la vereda, siendo escoltados por Carabineros sin que se registraran incidentes hasta su llegada a avenida España, donde se unieron a la marcha "oficial".
"No pasó nada, nos portamos súper bien", destacó una de las manifestantes. "Finalmente marchamos por la Alameda, a pesar de que este recorrido no estaba autorizado", dijo otro joven.
"Hay que terminar de una vez por todas con estas decisiones dictatoriales de la Intendencia. Llegó el tiempo de que nosotros decidamos como ciudadanos y marchemos con el derecho que tenemos de marchar desde la Plaza Italia, que es tan simbólica para nosotros y para todos los chilenos", declaró otro estudiante a Cooperativa.


Juez rastrea a asesino de Víctor Jara entre ex alumnos del Saint George



Alejandro Madrid busca indagar un episodio protagonizado por el cantautor en el establecimiento.
El magistrado poder dar con la identidad del llamado "Príncipe".
EFE

El juez Alejandro Madrid, que investiga el asesinato de Víctor Jara tras el golpe militar de 1973, busca identificar entre los ex alumnos del colegio Saint George de Santiago al militar apodado "El Príncipe", que presuntamente remató al artista.
Así lo dijeron a EFE fuentes del caso, que precisaron que el juez ya entregó algunas órdenes específicas a una unidad especializada de detectives que trabaja en el esclarecimiento del crimen del autor de "Te recuerdo Amanda", de cuyo nacimiento se cumplieron este miércoles 79 años.
La pista que conduce al colegio Saint George se remonta al año 1969 y a unos incidentes ocurridos a raíz de una actuación de Jara en dicho centro, donde fue golpeado por algunos alumnos por haber cantado "Preguntas por Puerto Montt", en la que el cantautor denuncia una matanza de civiles por parte de la policía.
En esa canción, Jara culpa de la masacre de Puerto Montt al entonces ministro del Interior del Presidente Eduardo Frei Montalva y destacado dirigente demócrata cristiano, Edmundo Pérez Zújovic, uno de cuyos hijos era alumno del Saint George cuando tuvo lugar el recital.


Según han declarado algunos testigos en el proceso, cuando Víctor Jara llegó detenido el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe, al estadio Chile, fue recibido por el oficial apodado "El Príncipe", que lo torturó diciéndole que se tomaba "venganza" por los insultos al ministro Edmundo Pérez que profirió en el Saint George.
Otros testigos han dicho que "El Príncipe", cuya identidad no se ha podido determinar en todos estos años, ordenó a unos soldados que dispararan a Jara y luego él lo remató.
Aunque varios ex oficiales declararon como inculpados en el juicio por el asesinato de Jara, hasta ahora sólo fue procesado en el caso José Paredes, un ex recluta que fue detenido en junio de 2009 tras confesar que había disparado a Jara por orden de un oficial, aunque posteriormente se retractó.
Durante la investigación judicial surgieron algunos sospechosos de haber sido
"El Príncipe", pero hasta ahora no se han reunido pruebas suficientes para inculpar a alguno de ellos.



miércoles, 28 de septiembre de 2011

HASTA SIEMPRE COMPAÑERA RITA DEL CARMEN RAMIREZ


Se comunica el sensible fallecimiento de la compañera de nuestra agrupacion de familiares de Detenidos desaparecidos, Señora Rita del Carmen Ramirez Ramirez, madre de la vicepresidenta de la AFDD, Mireya Garcia R.

Sus Restos estan siendo velado en la iglesia San Francisco de Borja. ubicada en
Avenida Jose Miguel Carrera N° 1499 paradero 22 comuna de La Florida,
bajarse en la estacion Bellavista, tomar colectivo N° 3004 Y 3015, Colectivo El Alba,
salida de la iglesia este jueves 29 de septiembre a las 12:30, para sepultarla en el cementerio Parque del Recuerdo Cordillera.

Marcos Rodriguez G.
Agrupacion de familiares de detenidos desaparecidos.

Escolares depusieron huelga de hambre tras inicio de diálogo con el Gobierno



Dos alumnas del Liceo Darío Salas pasaron 71 días sin ingerir alimentos.
Abandonar la medida es "una señal de fortaleza", dijo Maura Roque.
Cooperativa.cl


Cuatro escolares capitalinos que llevaban adelante una extensa huelga de hambre en demanda de mejoras a la educación anunciaron este miércoles su decisión de abandonar la radical protesta, un día después de que los estudiantes universitarios reunidos en la Confech accedieran sentarse a negociar con el Gobierno para destrabar el conflicto.
Se trata de las alumnas del Liceo Darío Salas Johanna Choapa y Maura Roque, que completaron 71 días de ayuno; Carla Fernández, del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal, y Francisco García, del Liceo Abdón Cifuentes. Estos dos últimos permanecieron 38 días sin ingerir alimentos.
"Bajamos la huelga como una señal de fortaleza, ya que nuestro lugar está en las trincheras del pueblo organizado, está en nuestros liceos manteniendo las tomas en alto, está en las calles junto con nuestros compañeros enfrentándonos a la represión si es necesario, para demostrar la justeza de nuestras ideas", señalaron en una declaración que fue leída por Maura Roque.
"El movimiento secundario nos necesita enteros, construyendo organización y posibilitando la lucha cotidiana en cada liceo y población que nos encontremos. No abandonaremos las filas de la lucha, nuestro compromiso se ha reafirmado en estos meses. Contamos con dignos ejemplos y con la inteligencia necesaria para este largo camino", añade la declaración.
Los alumnos agradecieron las muestras de solidaridad "de las organizaciones sociales, de trabajadores y estudiantes que estuvieron presentes en cada momento de nuestra huelga y se han hecho partícipes de la lucha frontal por la educación".



Profesores ocuparon dependencias de la Municipalidad de Ñuñoa



La acción se realiza en rechazo a la "persecución" de alcalde Pedro Sabat.
Cooperativa.cl


Entre 20 a 25 profesores se encuentran a ocupando a esta hora las dependencias de la Municpalidad de Ñuñoa.
Jorge Abedrapo, presidente metropolitano del Colegio de Profesores, explicó que la acción se adoptó en rechazo a la actitud represiva y persecutoria que ha tenido el alcalde Pedro Sabat, incluyendo amenazas de despidos a los docentes movilizados.
En las afueras de la sede municipal se encuentran otros grupos de estudiantes y profesores manifestándose contra el alcalde.

Confusam y paro nacional: Le decimos al Gobierno que debe mejorar la salud pública



Carolina Espinoza indicó que "el Minsal busca implementar una agenda paralela para privatizar el sector".
Las movilizaciones se prolongarán hasta este viernes 30 de septiembre.
Cooperativa.cl

Carolina Espinoza, presidenta de Confusam, recalcó que el paro nacional de la salud primaria, el cual se inició este miércoles y se prolongará hasta el viernes 30 de septiembre, tiene como fin evitar la privatización del sector.
"Los diretes del ministro tienen como objetivo domar a un gremio que es nacional, fuerte, que demanda una mejor salud pública y concretar la agenda paralela que este Ministerio todo el tiempo ha implementado, que significa privatizar la salud pública, hacer de esto otro nicho de negocios", indicó la dirigenta.
Espinoza apuntó que "todas sus amenazas y matonaje ha caído sobre nosotros, pero nosotros no nos detendremos y le decimos al Gobierno de Piñera que debe mejorar la salud pública entregando los recursos suficientes".
La movilización se inició este miércoles a las 08:00 horas y se espera que se plieguen cerca de 26 mil trabajadores del sector primario, encontrando opiniones encontradas entre los usuarios afectados.
"Me encuentro con esto, un paro de tres días es como mucho y uno cuando viene al médico igual tiene que levantarse como a las 06:00 horas para sacar número", indicó una mujer que intentaba ser atendida en forma infructuosa en el consultorio Raúl Yazigi de Lo Prado.
En tanto, otro usuario expresó que "ya es un movimiento que atraviesa a toda la sociedad y hay que ir pensando que hay que tomar atajos pero con medidas asertivas y concretas".
El paro nacional de la Confusam finalizará este viernes a las 10:30 horas con una marcha desde plaza Los Héroes hasta la sede del Minsal y el organismo gremial no descarta llamar a nuevas movilizaciones en octubre.

martes, 27 de septiembre de 2011

Estudiantes inician marcha desde Concepción hacia Santiago



Unos 80 estudiantes de Concepción, la mayoría secundarios, comenzaron una marcha desde esta ciudad en dirección a Santiago. Estiman demorarán ocho días de caminata y esperan que más alumnos se sumen durante su travesía.


Inician la caminata alumnos de varias ciudades del Biobío y en Chillán se sumarán profesores, según informó el medio electrónico soyconcepción.cl
"Vamos acompañados por un bus, una ambulancia y un jeep, por si alguno de los que marchan no puede más", expresó la dirigenta del liceo Juan Martínez de Rozas, Daniela Palumbo, quien adelantó que en el camino se alojarán en los establecimientos escolares que se encuentran tomados.
Además de la motivación principal de mejorar la educación pública, los estudiantes quieren presionar para que el Gobierno acepte las garantías solicitadas por el movimiento para sentarse a una mesa a dialogar las reformas y reintegre a los alumnos expulsados de sus colegios.
Anuncian que
llevan carpas y sacos de dormir para pasar las noches en el Parque Almagro en Santiago.
Foto: Gentileza de

¿Podrán haber números peores? Encuesta remece al gobierno: Piñera cae al 22% en encuesta CERC.



¿Podrán haber números peores? Encuesta remece al gobierno: Piñera cae al 22% en encuesta CERC. Es el presidente con el menor respaldo de hace 23 años

Además, el sondeo le entregó apenas el 11% de aprobación a la Concertación. Si la elección fuera el próximo domingo, la ex presidenta Bachelet resultaría la ganadora en primera vuelta con un 59%.
Una caída hasta los 22 puntos de aprobación sufrió la gestión del presidente Sebastián Piñera en la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), correspondiente al mes de agosto.
Esto significa una baja de 13 puntos con respecto al mismo sondeo realizado en mayo. Mientas que la desaprobación subió de un 53 a un 66%.
Frente a la consulta "¿Quién cree que será el próximo Presidente de Chile?", el 32% de los encuestados apuntó a la ex presidenta Michelle Bachelet; un 28% al Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne; y un 3% el ex candidato a La Moneda, Marco Enríquez Ominami.
También se preguntó ante una eventual elección presidencial donde los candidatos fuesen Bachelet y Golborne, "¿por quién votaría?", un 59% se inclinaría por la ex mandataria y un 22% por el secretario de Estado, sin embargo, hay un 20% que no sabe o no responde.
Mientras que la Concertación logra un 11% de aprobación.Estos números reflejan que el presidente Piñera es el mandatario con menor aprobación desde hace 23 años. En 1988 se realizó el plebiscito entre el SÍ y el No a Pinochet, y el dictador recibió un 44 por ciento en las urnas, en votación directa.

Labbé acusa a la "izquierda marxista" de ser "motor y beneficiaria" de "desórdenes"



Envió una carta a El Mercurio en respuesta a las críticas de Carlos Peña por su medida en liceos de su comuna.
"No tiene sentido perseguir el consenso con los partidarios del disenso", indicó.
Cooperativa.cl


El alcalde Cristián Labbé acusó a la izquierda radicalizada de repudiar el consenso que detiene "la lucha de clases", al responder a las críticas hechas por el rector de la UDP Carlos Peña en El Mercurio, quien fustigó en una columna su decisión de cerrar los colegios.
En una carta enviada a dicho diario, Labbé centra sus críticas a que "la izquierda más radicalizada, y desde luego la de inspiración marxista, repudia el concepto de 'consenso' por la sencilla razón de que imposibilita o detiene la 'lucha de clases', que para ellos es el motor de la historia"
"Esto será acusado de andar viendo otra vez el fantasma del marxismo, pero la propia izquierda marxista, principal motor y beneficiaria de los desórdenes vividos últimamente, sabe que es así, e igualmente lo sabe el que conozca su ideología", escribe el alcalde.
Labbé señala que sólo el 15 por ciento de los estudiantes de la comuna están empeñados en el disenso, y que "son ellos los que se niegan y negarán, hasta donde puedan, a todo consenso, no nosotros".
Por ello, el alcalde asegura haber decidido "que no tiene sentido perseguir el consenso con los partidarios del disenso. Y centrarse en trabajar con quienes quieren hacerlo", ya que "hemos tardado años en alcanzar la educación de excelencia (...) para ahora sentarnos de brazos cruzados a ver cómo un puñado de alumnos obstinados se permite someter a la mayoría a sus pretensiones, que no son sino ideológicas".


Paralelamente, se esperaba que este martes se registrara el Concejo Municipal ordinario en la municipalidad, pero todo apunta a que será suspendido, tras el anuncio de algunos concejales de restarse de la instancia.
Hasta el lugar sólo han llegado los concejales de la Concertación Pedro Vicuña, Carolina Lleitao y Rodrigo García Márquez hasta la municipalidad, que está enrejada y custodiada por personal policial.


Colegio de Profesores llama a participar en plebiscito a nivel nacional sobre educación



Una convocatoria a plebiscito a nivel nacional hizo esta mañana el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, para los días 7 y 8 de octubre.Medida propuesta por la mesa social por la educación pública y que la Confech mañana lunes dará a conocer su postura.¿La educación debe volver a ser responsabilidad del Estado, gratuita, de calidad y terminar con el lucro en todos sus niveles?, ésta sería la interrogante que se presentará, hasta el momento, en la consulta cuidadana, que ha llamado la mesa social por la educación pública, compuesto por la central unitaria de Trabajadores, CUT, la Cordinadora Nacional de Padres y Apoderados y el Colegio de Profesores.Esta última entidad, a través de su presidente Jaime Gajardo, fue quién comunicó el llamado a plebiscito a nivel nacional, tras la nula participación de la ciudadanía en las propuestas del Gobierno como solución del conflicto estudiantil.Votación que, preliminarmente, podrá realizar toda persona mayor de 14 años con cédula de identidad en centros educacionales y sindicatos a lo largo del país y que además, tendrá disponible la página www.votocuidadano.cl como otra herramienta de votación para los que no puedan acercarse a los lugares establecidos.Esta consulta cuidadana es presidida por Edgardo Condeza, quien cree que esto ayudará a mejorar una crisis educacional que envuelve a Chile en el transcurso de varios gobiernos.Entre mañana lunes y el martes se reunirán secundarios, universitarios y la comisión que impulsa la consulta, junta donde se conocerá la postura de los estudiantes ante este llamado a plebiscito nacional para el 7 y 8 de octubre.A continuación: video de Los Vásquez " Basta de mentiras y Ofertas "

lunes, 26 de septiembre de 2011

Alumna denunció abuso policial tras marcha: Nos tocaron como si fuéramos prostitutas



Estudiantes del Liceo Tajamar participaron de la protesta en el frontis de la Municipalidad de Providencia.
Carabineros aseveró que investigará si se presentan las denuncias respectivas.
Cooperativa.cl

Alumnas del Liceo Tajamar denunciaron haber sido víctimas de "tocaciones indebidas" por parte de Carabineros, en el marco de la protesta estudiantil frente a la municipalidad de Providencia.
"Somos estudiantes, no somos asesinos, nos tocan como si fuéramos prostitutas, nos tocaron enteras, nos tocaron todo y nos corretearon. Se llevaron a ancianas detenidas por pelear por un derecho que en este país no tenemos", indicó una de las afectadas.
Por su parte, Carabineros informó que si se presentan las denuncias del caso, se iniciará una investigación interna para analizar su veracidad.
Por su parte, Matías Leal, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Lastarria apuntó que
"Carabineros irrumpió violentamente, empezó a pegarles a los dirigentes y varios sufrieron agresión, les vamos a enrrostrar a las autoridades correspondientes que esto no debe pasar. Estaban golpeando a mujeres".


Presentan recursos de protección contra presidente Piñera por informe Valech en Valparaíso



Publicado por Camila Álvarez La Información es de Luis Ordenes


Agrupación de Ex Presos Políticos, presentó Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, por informe Valech.
Agrupaciones de Derechos Humanos, concurrieron a la corte de Apelaciones de Valparaíso para entablar recursos judiciales a nombre de 4 casos locales emblemáticos, de víctimas de atropellos a los DD.HH. que no habrían sido incluido en el informe Valech.
El presidente de la agrupación de ex presos políticos, Nelson Anamburo, indicó que con estos recursos de protección pretenden que el Gobierno restituya la comisión Valech, con el fin de revisar el informe entregado, en el cual existirán serias omisiones de casos documentados.
Además, destacó que en la región de presentaron cerca de 3 mil casos, de los que fueron acogidos sólo cerca de 1.500.

TOKATA POR LA DEFENSORIA POPULAR 30 DE SEPTIEMBRE GALPON VICTOR JARA




QUEDAN TODOS CORDIALMENTE INVITADOS Y ESPERAMOS QUE LOS LUCHADORES SOCIALES Y EL PUEBLO QUE LUCHA ASISTAN.LOS ESPERAMOS A TODOS Y TODAS

Defensoría Popular

domingo, 25 de septiembre de 2011

HELMUT FRENZ ESCUCHÓ LOS GRITOS DE LAS VICTIMAS.

Por: Marcos Rodriguez Gonzalez.

Este domingo 25 de Septiembre se realizó un acto recordatorio, en recuerdo del Obispo Helmut Frenz, quien fue fundador y Presidente del CONAR, Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados, Co-Presidente del COPACHI, Comité de Cooperación para La Paz en Chile; y fundador de FASIC, Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas. Esta actividad se realizó en el Parque por la Paz, Villa Grimaldi ubicado en Av. José Arrieta 8401, Peñalolén. Y que fue convocada por:

IELCH: Iglesia Evangélica Luterana en Chile.

CODEPU – Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo.

FASIC - Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas.

Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad.

PIDEE - Fundación de Protección a la Infancia dañada por los Estados de Emergencia.

VILLA GRIMALDI - Corporación Parque por la Paz.

Autoridades presentes: la Presidenta de la agrupación de familiares de ejecutados Políticos Alicia Lira, el director del Instituto Medico legal don Patricio Bustos, Fabiola Letelier, Claudio González.

En el lugar se leyó la biografía de Helmut, también se oró por la paz y la justicia en la música Isabel Aldunate con su hermosa interpretación “Yo te nombro Libertad”, y el grupo Napale.

El animador dijo en una frase si hubiera estado vivo Helmut, el escuchaba los gritos de las víctimas.


Señora Alicia Lira, el locutor dijo que Helmut gran defensor de los derechos humanos, hubiese estado en la comisión Valech hubiera escuchado los gritos de las víctimas y, que pasó que no se escucharon 22 mil personas que quedaron fuera, en cambio se calificó a violadores de los derechos humanos como el Fanta.

Lamentablemente no hubo Helmut Frenz, quien lo conocí en tiempos de dictadura, cuando luchábamos por la libertad de todos los prisioneros políticos en Chile, y ver que después de 2 décadas, ver nuevamente que por esos prisioneros políticos que el se la jugó, expuso su vida por todas las víctimas del terrorismo de estado, hoy el se sentiría terriblemente avergonzado de que más 22 mil víctimas que quedaron sin calificar, pensando también que allí hubo personas que trabajaron en la vicaria, que trabajaron con el y no escucharon la voz de los que no son escuchados, por lo tanto, la memoria hoy está recordando a Helmut entregándole este homenaje, también el hubiera sufrido una decepción dolorosa de ver por aquellos hombres y mujeres que luchó, exponiendo su propia vida por la libertad y terminar con la tortura, hoy fueron discriminados y los dejaron fuera del Informe VALECH.

Doctor Bustos que opina de las 22 mil victimas que quedaron fuera del informe VALECH.

Helmut no fue reconocido ni en su propio país, por lo tanto, cualquier hecho que signifique un cuestionamiento a la nobleza de la figura de Helmut, obviamente que el se va estar remeciendo frente a cada injusticia que ocurra en cualquier lugar del mundo.

¿Señor Humberto Lagos qué le parece, cuando el animador dice que Helmut hubiera escuchado los gritos de las víctimas y la comisión VALECH no escuchó a las víctimas y se escuchó a los victimarios como el Fanta, y quedaron 22 mil victimas afuera?

Bueno son cuestiones diferentes en términos de la situación, yo tengo serias diferencias con la resoluciones que adopto la comisión VALECH, porque hubo muchos casos que a mi me constaban que habían sido VICTIMAS de detenciones y de prisión política, que no fueron atendidos, entre ellos casos que tienen directa relación con mi familia y que hubo hasta testimonios de carabineros, cuando los llevaron presos y los torturaron y, sin embargo, eso no se acogió es una cuestión bastante crítica, bueno Helmut fue un tipo muy inspirador de los comienzos desde cuando llegó, cuando se produjo el golpe militar, hubo varios de nosotros que por razones de militancia en iglesias cristianas estuvimos relacionado con el, para formar todas aquellas estructura que finalmente ayudaron a salvar muchas vidas y que hicieron menos intenso el drama que provocaba la dictadura militar, pero hoy existe una contradicción fundamental, sin ninguna duda, yo discrepo absolutamente de las resoluciones adoptadas por la comisión VALECH, que como digo, contestan la razón que fundaba en derecho las presentaciones que se hicieron la absoluta mayoría de ellas, a mi me cuesta, como vuelvo a repetirlo que hay casos que claramente debían calificar y descalificaron y en el caso de la calificación de torturadores miembros de la dictadura militar gente como el Fanta, yo fui el abogado que metí preso al Fanta, éramos abogados con Héctor Salazar , con Nelson Caucoto y Eduardo Sepúlveda de la familia de los degollados, cuando se califica a un tipo como el Fanta, aunque reúna todos los requisitos la comisión tiene la facultad para decirle NO, porque hay una razón ética mucho más profunda, es decir, facultativa no era obligación calificar al Fanta, entonces aquí hubo una resolución de pésimo carácter, en ese caso, deberíamos pensar porque se le califica, y no se califica a casos de personas que contribuyeron a que el Fanta fuera preso y que respondiera por crímenes de lesa humanidad.

¿A los 22 mil que no calificaron no se les dio un trato digno?

Claro, no hay un trato digno, cuando no se responde aquello que legítimamente se estaba esperando, que se calificaran muchos más casos y se hace mucho peor el tema, cuando se guarda en secreto, y ni siquiera existe apelación de pedir reconsideración, frente a una resolución que fue extraordinariamente injusta.












Ciclo Foro Documentales, Lunes 26, El Juez y El General....

victor jara tv

Las y los invitamos a asistir a la última sesión del Ciclo llamado
"Septiembre, palabras de la historia"
donde se presentará
"El Juez y El General"
documental que será comentado por
Alicia Lira de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
y será abierta la palabra para que podamos conversar entre los participantes

Las y los esperamos


Lunes 26 - 19:30 horas-
Galpón Víctor Jara - Huérfanos 2146 - Metro Cuminng

Seguidores