Páginas vistas en total

miércoles, 30 de noviembre de 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA

ADHIEREN A ESTA DECLARACIÓN:

Víctor Cuevas García Presidente Nacional ANEXPPCHILE Histórica vhcuevas2002@yahoo.es

Héctor Cataldo Ávila Secretario General ANEXPPCHILE Histórica hectorcataldo2006@gmail.com

Patricio Negrón Vicepresidente ANEXPPCHILE Histórica patricio.negron@gmail.com

Andrés Henríquez Reyes Comunicaciones ANEXPPCHILE Histórica

Lorena Pizarro Sierra Presidente AFDD

Nelly Cárcamo Vargas Presidente UNExPP de Chile

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos AFDD

DECLARACIÓN PÚBLICA

Frente a la iniciativa del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de homenajear a alguna personalidad chilena con un Premio Nacional de los Derechos Humanos, los ex Prisioneros Políticos de Chile declaramos:

1. Nos parece impresentable que un organismo, como el INDH, que ha probado su incapacidad para defender y promover los Derechos Humanos en el país de hoy, se sienta con la autoridad moral para indicar quién o quiénes merecen un reconocimiento en esta materia. No podemos dejar de mencionar que este Instituto felicitó el trabajo de la Comisión Valech II, que dejó sin reconocimiento a más de 20 mil víctimas de tortura y prisión política, y aún no se pronuncia por un mecanismo efectivo para restituir la justicia y otorgar la reparación que les corresponde.

2. Un premio por la defensa y promoción de los DD HH hoy en Chile no tiene cabida, aun y cuando fuese otorgado por entidades con tradición histórica y compromiso constantes con ellos, en atención a la realidad deplorable que vive nuestro país en todo lo referente a derechos esenciales del ser humano. No se puede olvidar que un verdugo de la dictadura acaba de llamar públicamente a homenajear a otro verdugo, y la reacción vino de las propias víctimas que se vieron obligadas a protestar y a recibir la represión de la policía.

3. Cuando en Chile la policía es capaz de asesinar impunemente y por la espalda a comuneros Mapuche o a jóvenes inocentes como Miguel Gutiérrez, o las autoridades niegan el derecho a la libre expresión de los ciudadanos, o ningún organismo de la sociedad civil se ocupa de perseguir responsabilidades por los vejámenes sexuales a que son sometidas las estudiantes detenidas por Carabineros o por la violencia con que son tratados nuestros niños bajo órdenes de alcaldes fascistas, estamos, sin lugar a dudas, en presencia de flagrantes violaciones a los Derechos Humanos de primera generación o Civiles y Políticos. Es una vergüenza nacional la actitud de pasividad y de contemplación de toda nuestra sociedad, incluidos los órganos oficiales de defensa de los DDHH.

4. Cuando en nuestro país los trabajadores padecen la lacra del trabajo informal, la subcontratación, un alto índice de cesantía, sueldos insuficientes para subsistir y una ley laboral que atomiza la organización mediante la fraudulenta “libertad de sindicalización”. Cuando la educación y la salud de calidad sólo están disponibles para los que pueden pagar y muchos se enriquecen con ello, se violan impúdicamente los derechos de segunda generación o Económicos y Sociales.

5. Cuando los niños de la escuela La Greda en Puchuncaví sufren la tercera intoxicación respiratoria por azufre en lo que va del año y la lluvia ácida afecta a buena parte de la población de Rancagua; cuando somos testigos de la contaminación de las aguas de la ciudad de Arica; cuando la minera Los Pelambres – de los Luksic – sigue contaminando las aguas y el suelo de Salamanca; cuando vemos la depredación del bosque nativo y la destrucción de los equilibrios ecológicos por los cultivos de salmón; cuando en el Congreso se levantan propuestas de pagar más de 240 veces el valor original de la mina La Disputada de Las Condes a la Anglo American, endeudando al Estado y pretextando una supuesta nacionalización de algo que ya es nuestro según la Constitución, estamos siendo testigos de violaciones actuales y presentes de los derechos de tercera generación o Colectivos y de los Pueblos.

6. En consecuencia, tanto por acción como por omisión, la superestructura social y política chilena en su conjunto es responsable de graves violaciones a los Derechos Humanos consagrados en instrumentos internacionales, desde la Carta Universal de 1948 hasta las últimas convenciones firmadas y ratificadas por Chile.

7. Llamamos a los consejeros del INDH, en particular a los representantes de las organizaciones sociales, que se pronuncien por declarar desierto este concurso, ahorrándole al país los 17 millones del premio y las 20 Unidades Tributarias de la pensión mensual vitalicia ofrecida al ganador.

8. Manifestamos que la lucha por la defensa y promoción de los Derechos Humanos en nuestro país hoy día está siendo conducida por el propio movimiento social. La CONFECH y demás organizaciones sociales que se movilizan por una educación laica, gratuita y de calidad están mostrando, de modo real, cómo se logra avanzar en la verdadera democratización de nuestro país, proceso iniciado en la lucha contra la dictadura y que fue castrado durante 20 años por los compromisos espurios de la clase política, a la cabeza de los cuales estuvo la fenecida Concertación.

9. Para evitar esta usurpación de roles en un tema tan sensible para la sociedad, reiteramos nuestra invitación a las organizaciones como la AFDD, AFEP y otras también hermanas, a coordinarnos para generar un referente con legitimidad, reconocimiento internacional y que realmente pueda defender y promover los Derechos Humanos en beneficio de las grandes mayorías del país.

AGRUPACIÓN NACIONAL DE EXPP CHILE HISTÓRICA

DIRECCIÓN NACIONAL

Santiago, 27 de noviembre de 2011

Ex preso político que cumplía pena de extrañamiento es detenido en el aeropuerto.


Ex preso político que cumplía pena de extrañamiento es detenido en el aeropuerto.


Hugo Marchant Moya, ex preso político, ex militante de la Izquierda Revolucionaria (MIR), intentó ingresar al país. Cumplía pena de extrañamiento de 25 años en Finlandia.

En estos momentos se encuentra detenido por la PDI, Policía de Investigaciones, en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez. Hasta el lugar han llegado diversas agrupaciones de Derechos Humanos, parlamentarios y connotados abogados a solidarizar con su llegada.

Después de 19 años de “exilio forzado”, castigado por luchar contra la dictadura de Pinochet, Marchant ha llegado al país desde Finlandia con la intención de recuperar su derecho a vivir en Chile.

Recordemos que Hugo Marchant, cumplió 9 años de prisión y luego a fines del año 1992, salió de las cárceles de Chile con destino al destierro, producto de las “leyes cumplido” que dictó el entonces Presidente de la República Patricio Aylwin. Su condena fue conmutada por 25 años de extrañamiento.

“En mi caso me quedan aún seis largos años para terminar con este infernal destierro. Lo considero que son absolutamente injustos, debido a que ya en Chile estuve casi de 10 años en prisión. Por lo tanto, 30 años creo que la condena esta cumplida con creces!, señala Marchant.

Hugo Marchant figura en el Informe Nacional de la Comisión Nacional Sobre Política y Tortura, también conocido como Informe Valech, que reconoció la tortura a los presos políticos y la falta a un debido proceso. Pese a este informe, siguió viviendo la pena de extrañamiento.

Marchant, manifiesta que “la justicia chilena hoy debe considerar que este castigo ha sido extendido a mi familia, a mi esposa, y mis hijos, los que desde el día en que fuimos detenidos, fueron sometidos a tortura.

Señala el caso particular de su hija que con 28 años en la actualidad, “no ha logrado aún desprenderse de un tratamiento de salud mental que lleva por años, debido a la profunda herida que dejo en ella la situación represiva en que creció y vivió”.

Por eso vuelve a Chile para que ella reinicie su vida, mejorando su calidad emocional y humana pero desde sus raíces. “El facultativo tratante, considera que ella debe realizar este proceso de la mano de su padre, por motivos esencialmente de contención, sanación y apoyo”, dice Marchant.

Hugo Marchant llama a la iglesia, a las Instituciones de Derechos Humanos, al Congreso, al Gobierno a asegurar su derecho y el de su familia a vivir en Chile.


RECITAL DE APOYO A LA LISTA C PARA LAS ELECCIONES EN LA UFRO

El Lunes 28 de Nov. se realizó un recital de poesía y canto en apoyo a la Lista C de estudiantes candidatos a la representación de la Federación de Estudiantes FEUFRO. Con las consignas de CONCIENCIA, CAMBIO Y COMPROMISO, se plantea la necesidad de: Promoción de la facultad de medicina en los colegios, Creación de un referente de estudiantes de medicina a nivel nacional, Servicio de salud para estudiantes de medicina, Defensa de los campos clínicos, Instancias continuas de discusión y debate… etc.

Aquí se hicieron presentes con su trabajo artístico cultural los miembros de Sol Espiral: Fernanda Inaipil, Braulio Sáez y Alejandro Stuart.

Fotos de: Pedro Arevalo y Alejandro Stuart





RECITAL SOLIDARIO CON LOS ESTUDIANTES

El Jueves 24 en los patios de la Universidad de la Frontera, se celebró un recital como parte de la campaña de los estudiantes por cambiar este depredador sistema neoliberal… allí entre otros de escucharon a voceros de distintas universidades y secundarias, un jipjopero de Magallanes, el grupo La Gran Cabala y miembros del Grupo Sol Espiral, Vale, Feña, Mono, Pedro, Braulio y Ale…. Y por supuesto no faltaron los verdes guardianes de los bienes de sus empresarios amos.

Fotos: Alejandro Stuart y Pedro Rosales








martes, 29 de noviembre de 2011

NUEVA DEMOSTRACION EN TEMUKO

El Jueves 24 de Noviembre en Temuko nuevamente salimos a la calle un millar de estudiantes, pobladores y trabajadores a manifestar nuestra rabia por la indolencia y sordera de estos gobernantes empresarios que continúan haciéndose los weones ante las demandas populares, derechos humanos, educación, salud, salarios justos, autonomía nación mapuche, viviendas dignas, alto a la depredación de la naturaleza, etc… en resumen ellos quieren continuar con el saqueo y por mientras atacan con agua, palos, gases, cárcel y balas al pueblo cansado de este neoliberalismo impuesto desde Europa y fortificado con el golpe de estado made in USA y pinochetista en 1973.

Fotos: Alejandro Stuart y Pedro Rosales






Juez Carroza solicitó nuevas diligencias en caso por muerte de general Alberto Bachelet, padre de la ex mandataria

La PDI reconstruirá las habitaciones dispuestas por la AGA para las detenciones tras el golpe de Estado. Interrogatorios "nos dan una visión del tema", señaló el magistrado.

Mario Carroza, ministro en visita que investiga la muerte del general Alberto Bachelet -padre de la ex Presidenta Michelle Bachelet- señaló que solicitó a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI reconstruir a escala las habitaciones y lugares que fueron dispuestos en la Academia de Guerra Aérea (AGA) para mantener a los uniformados detenidos tras el golpe militar de 1973.

ImagenLa diligencia apunta a reconstituir el modus operandi de los represores que sufrió el general Bachelet y que, de acuerdo a testimonios, motivaron su muerte en 1974 mientras cumplía la condena de siete años en la Cárcel Pública de Santiago.

"Normalmente, cuando él (Bachelet) sufría ciertos problemas cardíacos era llevado a la Fuerza Aérea, después volvía a la cárcel y nuevamente era llevado al AGA", sostuvo Carroza.

"La gente que hemos logrado interrogar nos da una visión más o menos del tema: de cómo se iba resolviendo en el caso de cada uno de los detenidos y también en este caso del señor Bachelet", añadió el magistrado.

La causa se abrió de oficio por parte del magistrado, luego de que el Poder Judicial quisiera investigar todas las muertes y desapariciones bajo la dictadura militar y ya han prestado declaración la ex Presidenta Bachelet y su madre, Angela Jeria.

Uno de los crímenes más bullados de la dictadura comienza a esclarecerse.

Uno de los crímenes más bullados de la dictadura comienza a esclarecerse. Ministro Zepeda procesó a ex jefe de la DINA por el asesinato del periodista norteamericano Charles Horman. Revuelo en Washington

La vida y el trabajo del profesional inspiraron el exitoso libro "The Execution of Charles Horman", Desaparecido en español publicado por Thomas Hauser en 1978, y la película "Missing", del afamado director griego-estadounidense Costa Gavras. El actor principal fue Jack Lemmon quien fue candidato al Oscar por esta actuación.

Cambio 21

El ministro en visita Jorge Zepeda procesó a un ex jefe de la DINA y pidió la extradición de un ex diplomático estadounidense por el crimen del periodista norteamericano Charles Horman ocurrido el 20 de septiembre de 1973.

El juez procesó por el homicidio de Horman y de otro estadounidense, el estudiante Frank Teruggi, al ex jefe de la DINA, el brigadier retirado Pedro Espinoza. Además procesó por este mismo hecho y pidió la extradición a Estados Unidos del ex agregado militar de ese país en Chile, el capitán Ray E. Davis, según Terra.

El periodista nacido en Nueva York trabajaba en nuestro país desde 1972 y fue asesinado a los 31 años, el 18 de septiembre de 1973. Murió 48 horas después de recibir "asistencia" durante cinco días de militares estadounidenses vinculados con el golpe en Valparaíso y Viña del Mar, a quienes conoció casualmente en un hotel exclusivo. Capturado por una patrulla del ejército, fue ejecutado horas después de interrogado en el ministerio de Defensa y Estadio Nacional, según versiones de Human Rights.

El detonante de su arresto fue conocer casualmente con su amiga Terri Simón a militares y agentes norteamericanos involucrados en el golpe, intervención entonces sospechada y denunciada pero todavía no demostrada con pruebas concretas. Horman y su amiga alternaron con los norteamericanos al quedar atrapados en Viña del Mar, del 10 al 15 de septiembre, precisamente a causa del golpe.

La vida y el trabajo del periodista inspiraron el exitoso libro "The Execution of Charles Horman" («Desaparecido», en la versión castellana), publicado por Thomas Hauser en 1978, y la película "Missing", de Costa Gavras. Ambas obras también desnudan el encubrimiento y manipulación de militares y funcionarios de la embajada de EE.UU. involucrados en su arresto y asesinato y en la desaparición de otro norteamericano, Frank Terrugi, según testimonios de amigos y parientes.

El afamado actor Jack Lemmon personificó al padre que busca desesperadamente a su hijo en Chile. Incluso en la vida real, al padre de Charles Horman le fue permitido hablar unos pocos minutos por los altoparlantes en el Estadio Nacional por los militares que custodiaban a cerca de 20 mil presos en el principal recinto deportivo del país.

El padre pidió a los presos - en un muy mal español- según testigos, saber si conocían el paradero de su hijo de 31 años. Los presos sólo lo escucharon con atención y con emoción, según relataron personas que estuvieron detenidas en el Estadio Nacional. La escena fue mostrada en la película Missing que fue candidata al Oscar y fue grabada en México, porque la dictadura no permitió su filmación.

Ipsos: El 63,9% de los chilenos desaprueba gestión del Presidente Piñera

Publicado por Alberto Gonzalez | La Información es de Agencia UPI
Imagen:Presidencia de la República

Imagen: Presidencia de la República


Un 63,9% de los chilenos desaprueba el desempeño del Presidente Sebastián Piñera, en tanto el 66,9% no está de acuerdo cómo se está manejando el Gobierno, según reveló el estudio Ipsos de Opinión Pública correspondiente al mes de octubre y que fue dado a conocer hoy.

Una de las novedades del sondeo es la especificación que tiene al momento de establecer el porqué de la insatisfacción tanto del Ejecutivo como de Piñera.

Frente a esto, las respuestas fueron abiertas y espontáneas y el 13,5% de las personas que no está de acuerdo con el trabajo del gobierno señala “Mal desempeño general”.

Entre otras de las razones que entregaron los encuestados se cuentan “El Mal desempeño gubernamental frente a conflictos” (8,3%); “Gobierna el país como una empresa” (3,3%); “Las clases baja y media pagan por todo” (1,9%).

En cuanto a los encuestados que no están de acuerdo con el desempeño del mandatario, el 15,7% de ellos habla espontáneamente de “Decepción por no cumplir las promesas”.

Asimismo otras de las respuestas que abarcan el 8% son “Un conjunto de malas decisiones” y “No se dedica a los chilenos y sus verdaderos problemas”.

El estudio con entrevistas on line tiene un margen de error del 3,4% y se aplicó a 800 personas hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en Santiago y regiones.

ANTECEDENTE Y RECORDATORIO DE LA NACIONALIZACION DEL COBRE, CHILE

Nacionalización del cobre.

A fines del año 1970, el Presidente Salvador Allende G anunció la llamada nacionalización de las empresas mixtas que operaban en Chile, para ello debió modificar la Constitucion en su artículo 10 , referente al Derecho de Propiedad, y se agrega una disposición transitoria que establece que "por exigirlo el interés nacional y en ejercicio del derecho soberano e inalienable del Estado de disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, se nacionaliza y declaran por tanto incorporadas al pleno y exclusivo dominio de la Nacion, las empresas extranjeras, que constituyen la gran minería del cobre.






Pasaron a dominio nacional todos los bienes de las empresas extranjeras productoras de cobre en Chile, tomando el Estado de Chile posesión material inmediata de sus instalaciones y se nacionalizaron los yacimientos dependientes de Anaconda Copper Companny (El Salvador, Chuquicamata y Exótica), de Kennecott Corporation (El Teniente) y de Cerro Corporation (Andina).El capital de las compañías extranjeras pasó al dominio de la Corporación del Cobre -Codelco y la inscripción de los yacimientos a nombre del Estado, lo era sin perjuicios de las inscripciones posteriores que correspondía efectuar a nombre de las Sociedades Colectivas del Estado.







Hay que entender que los políticos actuales tienen sus intereses económicos por sobre la voluntad del pueblo , por ello hemos vivido un proceso de desnacionalización, con el decreto de concesiones plenas se entregó la soberanía de sus pertenencias mineras y con la profundización de ese proceso que impulsaron los gobiernos de la concertacion en acuerdo con la derecha.
Privatización del cobre.





Así las transnacionales se llevan 34 mil millones de dólares, solamente lo que se proyecta para el año 2011, lo que significa el 79% del presupuesto de la nación, claro sin duda como dicen los estudiantes con esas utilidades del cobre se podría generar bienestar social en educación, salud, vivienda ( servicios mercantilizados) y a través de una explotación basada en desarrollo sustentable.
Somos testigo como se ha quitado al Estado de Chile la propiedad de una cuantiosa riqueza, simplemente por “amor” a los negocios privados y por odio al Estado mismo el que jamás poseería el poder como para amenazar sus negocios e intereses y, para eso, se le debería despojar de todo bien económico y de toda decisión soberana, logro que ya han conseguido.
Pregunto.

  1. ¿Un Estado débil lo usurpan los inversionistas?
  2. ¿Porque la Concertación y la Derecha llegan acuerdos tan fáciles para privatizar?
  3. ¿La lucha social representa uno de sus mayores logros, la nacionalización del cobre y se está quedando sin ese símbolo?
  4. ¿Será posible recuperar la nacionalización del cobre?
  5. ¿Por qué Codelco se arrastra frente una transnacional por un recurso que le es propio?
  6. ¿Es posible nacionalizar el agua y recuperar los servicios de energía y sanitarias?

TAMBIEN HACEMOS LLEGAR VIDEO PARA SU CONOCIMIENTO DE RECORDACION DE NACIONALIZACION DEL COBRE CHILENO EN EL AÑO 1971 EN EL TIEMPO DEL EXPRESIDENTE DON SALVADOR ALLENDE GOSSEN SOLO TIENE QUE HACER CLIC EN EL NIK Y PODRA VERLO Y SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES ,ES BIEN GRACIAS.


http://www.youtube.com/watch?v=4JYG5XgtFG0&feature=player_embedded#!

ACOMPAÑAMOS TAMBIEN VIDEO DOCUMENTAL QUE LLEVA COMO TITULO--EL COBRE DE CHILE SUELDO DE QUIEN ,SOLO TENDRA QUE HACER CLIC EN EL NIK Y PODRA VERLO ,ES BIEN GRACIAS


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TwwwIOro-vc


HACEMOS LLEGAR TAMBIEN VIDEO QUE LLEVA COMO TITULO "COBRE A 40 AÑOS DE LA NACIONALIZACION" DE ENTREVISTA DE CNN A DON MANUEL RIESCO ,QUIEN ENTREGA MAS ANTECEDENTES DE LO QUE A PASADO CON EL COBRE CHILENO Y QUE ES EL SUELDO DE CHILE Y SOLO TIENE QUE HACER CLIC ENCIMA DEL NIK Y PODRA VERLO ES BIEN Y GRACIAS .


http://www.youtube.com/watch?v=_vr228my--I&feature=player_embedded




FUENTE --- COMITE POR LA DEFENZA DEL COBRE DE CHILE.

Alcalde reiteró su defensa por homenaje a Krassnoff y la labor de militares en dictadura



Labbé por los centros de tortura: “No los llevaron a estos lugares porque andaban vendiendo leche”


"Me llama la atención el silencio, no diría culposo, pero ese silencio cobardoide de mucha gente que piensa igual que yo o por lo menos que no se ha interiorizado, sino que es preferible no mirar", dijo el jefe comunal entrevistado por CNN Chile.




El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, reiteró su defensa al homenaje que se realizó la semana pasada a su compañero de armas, el brigadier (r) del Ejército Miguel Krassnoff Martcheko, condenado a 144 años de cárcel en 23 causas por violaciones a los derechos humanos.
Krasnoff está preso en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera de Peñalolén por crímenes como secuestro, tortura y desaparición de personas, que se relacionan a su calidad de agente de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), aparato represor de la dictadura.
Entrevistado anoche por CNN Chile, el alcalde Labbé condenó la protesta en las afueras del Club Providencia el día en que fue presentada la cuarta edición del libro “Miguel Krassnoff, Prisionero por servir a Chile”, escrito por Gisela Silva Encina y sostuvo que “aquí está en juego el principio de la libertad de expresión, del principio de libertad de reunión”.
Además aseguró que su obligación es poner su “activo político” a disposición de aquellos que considera que han sido “injustamente procesados”, argumentando que en el país no existen beneficios carcelarios ni indultos para los militares procesados, como, según afirma, sí existieron para miembros de la izquierda.
El alcalde planteó que a su juicio no hubo “debido proceso” con Miguel Krassnoff y aseguró que aunque puede estar equivocado, tiene el derecho a pensar y ser respetado en la forma que piensa.
“Me llama la atención el silencio, no diría culposo, pero ese silencio cobardoide de mucha gente que piensa igual que yo o por lo menos que no se ha interiorizado, sino que es preferible no mirar”, agregó.
Según el jefe comunal existe “una discriminación horrorosa en la forma de tratar a los militares con respecto a los terroristas”
Labbé además defendió la labor de los militares en la dictadura y justificó los centros de detención donde se torturó a más de 30 mil chilenos.
“No los llevaron a estos lugares porque andaban vendiendo leche en un carro de productos lácteos, a muchos no les pasó nada, no se puede descontextualizar, yo no digo que no se hayan producido excesos, hay una frase que a mí me hace mucha fuerza, la guerra hace que los hombres buenos hagamos cosas malas y eso es natural”, enfatizó.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Ministro Hinzpeter declarará este miércoles en juicio de caso bombas

Ministro Hinzpeter declarará este miércoles en juicio de caso bombas. El interrogatorio se realizará en las dependencias de la subsecretaría de Seguridad Pública

En el mismo caso, este lunes comenzó la audiencia oral en que la fiscalía buscará demostrar que parte de los encausados financiaron la operaciòn y otros fueron autores materiales.

Este lunes comenzó la audiencia de juicio oral del llamado caso bombas, donde a seis acusados se les imputarán los delitos de supuesta instalación de artefactos explosivos y el financiamiento de estos atentados. En este juicio, el miércoles a las 16.00 horas, prestará declaración el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El jefe de Gabinete declarará en el piso 8 de las dependencias de la Subsecretaría de Seguridad Pública, debido a que como autoridad de gobierno puede escoger el lugar en donde prestar testimonio. Hinzpeter pidió acelerar la investigación del caso bombas al entonces fiscal de la zona sur que llevó las indagatorias en su mayor tiempo, Alejandro Peña,actualmente funcionario dependiente del ministro Hinzpeter.
Ante la alta expectación periodística en la sala 101 del 3° Juzgado de Garantía en el Centro de Justicia, se encuentran Omar Hermosilla (47) y Carlos Riveros (33), sindicados por el Ministerio Público como los responsables de destinar fondos para los ataques terroristas registrados desde 2006 hasta agosto de 2010. A ellos se suman Mónica Caballero (23), Felipe Guerra (23), Francisco Solar (32) y Gustavo Fuentes Aliaga (31), quienes fueron acusados de instalar artefactos explosivos en distintos puntos de la capital.

Un 42 por ciento no volvería a votar por su alcalde en las Municipales, revela sondeo de la Universidad Autónoma de Chile

Un 87 por ciento conoce con claridad quién es el alcalde de la comuna, no así a los concejales, ya que el 63 por ciento no los conoce. En tanto, la gestión alcaldicia recibe notas de entre un 5 y 7 según el 64 por ciento de los encuestados.

Un sondeo del Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile, reveló que un 42 por ciento de los encuestados no volvería a votar por su actual alcalde en las municipales 2012.

Según informó el El Mercurio, un 87 por ciento conoce con claridad quién es el alcalde de la comuna, no así a los concejales, ya que el 63 por ciento no los conoce. En tanto, la gestión alcaldicia recibe notas de entre un 5 y 7 según el 64 por ciento de los encuestados.

Por otra parte, además, sólo el 46 por ciento de los que evalúan bien a los jefes comunales volverían a votar por ellos, mientras que un 27 por ciento admite que votaría por un candidato de otro conglomerado y un 23 por ciento por su coalición.
En tanto, ante un escenario de inscripción automática y voto voluntario, un 60 por ciento señaló que iría a votar, un 30 por ciento no lo haría y un 10 por ciento lo evaluarían en el momento.

Daniel Flores, director de estudios de la encuesta, señaló que los resultados quieren decir que si la "mala evaluación implica un cambio del alcalde, la buena evaluación no significa par a la gente la renovación del actual", y que "los encuestados están expresando un sí a la ´política pero un sí condicionado, con renovación de las elites".

La muestra consideró 1.242 casos, de personas mayores de 18 años de 99 comunas del país, con un error muestral de 3 por ciento y una confianza de 95 por ciento.

Comunicado Mesa del Sector Público tras acuerdo y protocolo logrado

Asemuch

Las Organizaciones que constituyen la mesa de reajuste salarial de los trabajadores del Sector Público, luego de distintas reuniones, con fecha 28 de noviembre de 2011, han concordado con el Ministerio de Hacienda las materias de reajuste salarial y bonos, lo que permitirá hacer indicaciones al proyecto de ley presentado por el Gobierno al Parlamento en los siguientes aspectos

Santiago, 28 de noviembre de 2011: Las Organizaciones que constituyen la mesa de reajuste salarial de los trabajadores del Sector Público, luego de distintas reuniones, con fecha 28 de noviembre de 2011, han concordado con el Ministerio de Hacienda las materias de reajuste salarial y bonos, lo que permitirá hacer indicaciones al proyecto de ley presentado por el Gobierno al Parlamento en los siguientes aspectos:

Elevar el Reajuste Salarial de un 4,5% a un 5% y establecer un bono de término de negociaciones equivalente a $ 230.000, se eleva la línea de corte a $600.000 y un bono de $115.000 para los salarios de $601.000 hasta $1.830.308 inclusive.

Los aguinaldos, bono de escolaridad y aportes de bienestar se reajustan en el mismo porcentaje.

El Acuerdo implica además, resolver la situación de incompatibilidad del bono Post-laboral ley 20.305 con las Condiciones de Retiro y establecer cupos de retiro para aquellos que quedaron rezagados de la Ley anterior.

Además se constituirán diversas mesas sectoriales, tales como: Situación de los trabajadores a honorarios; Mesa con el Servicio Civil para vigilar y aplicar el Código de Buenas Prácticas Laborales; Con el Ministerio del Trabajo para abordar el tema del acoso laboral y las prácticas antisindicales y, la Mesa de igualdad de oportunidades.

Finalmente, los gremios del Sector Público que firman este acuerdo sobre reajuste salarial y bonos, expresan su solidaridad para con los trabajadores fiscales centralizados afiliados a la ANEF, por sus justas demandas sectoriales de estabilidad laboral e incentivo al retiro

Alianza Territorial Mapuche: Carabineros quiere capturar "vivo o muerto" a nuestro vocero

Se trata del werken Mijael Carbone, quien ha insistido que no se entregará.

El grupo asegura que el portavoz recibe "protección de su gente".

Cooperativa.cl

La Alianza Territorial Mapuche denunció la persecución de su werken (vocero) Mijael Carbone y señalaron que Carabineros intenta capturar "vivo o muerto" al dirigente.

ImagenSegún un comunicado de la organización, "Carbone Queipul, ha logrado hasta ahora evadir el cerco policial, refugiándose en las comunidades, donde esta recibiendo protección de su gente".

Según el documento publicado por Mapuexpress, hay denuncias de tiroteos por parte de Carabineros para cazar "vivo o muerto" a Carbone Queipul. "El werken ha señalado que 'no se entregará, que no le dará el gusto al gobierno fascista de derecha", añade el texto.

El werken, luego de una comunicación con otros dirigentes territoriales, hizo un llamado "por la solidaridad y la denuncia de parte de todos ustedes, de todos quienes defienden la causa de los derechos humanos en todo el mundo".

La Alianza Territorial además consideró que el Gobierno ha instalado una militarización brutal en el territorio mapuche y afirmaron que desconocen las razones argumentadas por la fuerza armada para perseguir al principal representante público de su espacio mapuche.




domingo, 27 de noviembre de 2011

Impresentable: gigantesca grúa de Carabineros que arrastraba a un carro lanza agua en contra del tránsito

Impresentable: gigantesca grúa de Carabineros que arrastraba a un carro lanza agua en contra del tránsito por pista de alta velocidad choca a una pequeña camioneta: conductor está con peligro vital

El accidente ocurrió en la autopista Américo Vespucio Sur y todos los testigos hablan de la grave falta de tránsito del carabinero que arrastraba el conocido "guanaco" que estaba en panne

Una grúa de Carabineros que arrastraba un carro lanzaagua de esa institución en contra del tránsito en una pista del alta velocidad, embistió a un furgón particular en avenida Américo Vespucio Sur, dejando herido grave al conductor del vehículo menor.

El accidente causó una prolongada congestión vehicular en esa vía.

Según testigos, el vehículo policial circulaba contra el tránsito cuando se produjo la colisión con el furgón particular, modelo Chevrolet Combo.

Testigos señalan que la grúa que arrastraba un conocido "guanaco" de Carabineros llevaba más de 500 metros manejando contra el tránsito. Singularmente, uno de los voceros de la policia uniformada dijo que se investigará el caso, cuando era obvio el grave hecho de transitar gravemente contra el tránsito, lo que podría haber causado muertos y heridos.

El conductor de la pequeña camioneta sufrió fractura del cráneo y contusiones en el tórax y abdomen, entre otras lesiones. Se encuentra internado con riesgo vital en el Hospital del Salvador, según radio Cooperativa.

ANEF ratificó nuevo paro nacional para este martes y miércoles

El organismo pide "estabilidad" para cerca de 130 mil trabajadores del sector público.

Ministro Hinzpeter calificó la convocatoria como "ilegal".

Cooperativa.cl

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, confirmó un nuevo paro nacional que comenzará el martes 29 y culminará el miércoles 30 de noviembre.

El rImagenepresentante sindical justificó la convocatoria tras asegurar que no llegaron a un acuerdo con el Gobierno sobre el reajuste salarial del sector publico.

"La ANEF ha llamado a una paralización de actividades para los días martes 29 y miércoles 30 de noviembre en razón al nulo resultado obtenido en las negociaciones con el Ministerio de Hacienda y del Trabajo, respecto a asegurar a 113.889 trabajadores a contrata y 15 mil trabajadores a honorarios del sistema público, a que tengan estabilidad laboral", confirmó.

De esta forma, el organismo rechazó el reajuste de un 4,5 por ciento que ofreció el Ejecutivo, por lo que exigieron un alza de 9,8 por ciento, además de estabilidad laboral, fin a los despidos e incentivo al retiro para aquellos trabajadores que están en condiciones de jubilarse.

Desde La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, fustigó el llamado del dirigente y aseguró que la movilización del próximo martes y miércoles es "ilegal".

"El llamado a paro de la ANEF es lamentable porque es ilegal y es poco cuidadoso con nuestro país, pues sabemos que el mundo está en una situación económica compleja", criticó.

"Además, el paro nacional es poco solidario con los millones de chilenos que necesitan del trabajo diario de los funcionarios públicos", concluyó el secretario de Estado.

En tanto, el presidente del gremio salió al paso de los comentarios del titular de Interior, afirmando que no debería apelar a la constitución política de Pinochet y lo instó a que se remita a leer los convenios sobre libertad sindical y negociación colectiva ratificados por la Corte de Apelaciones.


sábado, 26 de noviembre de 2011

HASTA SIEMPRE COLEGA CLAUDIA ANDREA CÁDIZ FUENTES


Hasta el Cementerio Sacramental de San Bernardo, fueron llevados los restos de nuestra compañera y colega de nuestra Municipalidad de El Bosque, Claudia Andrea Cádiz Fuentes, se hace un extenso saludo y pesar de todos sus colegas.

PULSO SINDICAL Nº 126 - DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DEL 2011

comunicaciones cgt


Recibimos 2 aportes al Pulso anterior y es una obligación abrir con ellos.

El primero es enviado por Francisco Lara quien nos cuenta que “ En Unisono (Call- Center Español, con tres centros en Chile) presentaremos la negociación colectiva el 28 de noviembre”. Nos declaramos en alerta y en la medida que recibamos noticias las iremos exponiendo en nuestra Web de la CGT y en el Pulso.

El segundo lo envía Alberto Rojas, Presidente Sindicato Grafica Quilicura quien dice:

Hace un tiempo atrás envié un mail informando que comenzamos nuestra negociación colectiva en noviembre y tenemos como plazo final el 30 de este mes, si no vamos a huelga. La empresa continua con un pie de no hay dinero para los trabajadores para presionar paramos las horas extras y ahí estamos viendo que pasa y créanme compañeros esta empresa pertenece al holding de el mercurio o sea estamos en el grupo empresas el mercurio y no van a tener 3 millones que sale el aumento salarial de nuestros socios. Es el colmo la sinverguenzura de esta gente que lo único que quiere es llenarse sus bolsillos a costa de los trabajadores. Si el problema no se soluciona compañeros tendremos que pedir ayuda a todos ustedes a fin de dar a conocer la situación a la luz publica y que vean que el mercurio no es un buen empleador. De todas formas ustedes ya podrían incluirnos por ahí en algún boletín cosa que se vaya sabiendo esta situación. Bueno compañeros reciban un saludo cordial.

Ya cumplimos con lo primero pedido, hacer pública su negociación en el Pulso, tengan por seguro que todos estamos con ustedes Fuerza compañeros.


Todo aquello que cuente con presencia de los trabajadores es importante, mas aún cuando sostenemos que son ellos y no otros los que dan verdadero contenido a las actividades. Cada una de sus actividades son importantes y valiosas.

Culminó el Segundo Campeonato de Baby Futboll de la CGT copa Alfredo Reyes L. actividad en la que participaron 12 equipos que representaron a igual número de sindicatos. El cuarto lugar lo ocupó Transportes Iglesias y el tercer lugar fue para el representativo de Frutales. El flamante vicecampeón fue, por segundo año consecutivo, Transportes Oriente y un sorprendente equipo R y de Grafica R se coronó campeón 2011. También recibieron estimulo el arquero que menos goles recibió en el torneo y el goleador del mismo, Claudio Reyes de Frutales y Juan Antilef de T. Iglesias.

Felicitaciones a todos los participantes, a los que ocuparon los lugares de privilegio y la invitación a prepararse con todo para el 3er campeonato en el 2012.


Cumpliendo un resolución de nuestro XI Congreso, una delegación de dirigentes de la CGT y de base, se hicieron presentes en el frontis del cementerio general por avenida La Paz, para marchar desde ahí hasta el lugar donde están los restos mortales de Clotario Blest Riffo y depositar una ofrenda floral. El motivo de esta actividad era recordar el 112 aniversario del natalicio del líder sindical quien naciera un 17 de noviembre de 1899.

Impresionó gratamente la asistencia de dirigentas y dirigentes de diversos sindicatos, así como también de estudiantes universitarios y personas anónimas que quisieron acompañarnos y otras que se expresaron a través de facebok.

Podemos decir que pese al manto de olvido que se ha extendido sobre las figuras mas importantes del sindicalismo, estas siguen presentes en la lucha diaria y particularmente en quienes reivindican el rol de la clase trabajadora. ¡¡Salud compañero Clotario!!.


Esta ha sido una semana importante.

Han realizado una marcha los trabajadores públicos que demandan del gobierno un reajuste del 9,8%. Debemos ser justos y decir que no se vio la masividad que se esperaba. Reiteramos que para lograr respuestas no solo se requiere un discurso y convicciones profundas, es necesario por sobretodo el compromiso en las acciones de quienes demandan a través de sus organizaciones. Los avances y/o los retrocesos no son responsabilidad de los dirigentes sino principalmente se necesita el compromiso de los trabajadores.

No ha bajado la fuerza de la lucha estudiantil y siguen en alto sus demandas. Aunque ha mermado en algo la participación, no es menos cierto que se dejan oír y con fuerzas. Saludamos en especial a las declaraciones de los dirigentes Gabriel Boric y Francisco Figueroa emitidas en el Nº 421 del The Clinic. Está claro que si no se construye el referente social, que sea capaz de hacer suyas las demandas de los estudiantes, trabajadores pobladores y otras fuerzas sociales, seguiremos siendo basureados por el sistema. En ese amplio movimiento todos tienen cabida, nadie se puede quedar fuera pero ha de estar claro que todo se hace de cara al pueblo movilizado. A no detenerse en las demandas de cambio social profundo.


Es bueno recordar que hace algunas semanas hubo una paralización de los taxis colectivos. También que se anunciaron y concretaron en alguna medida acciones de movilización en los trabajadores de la movilización pública, pero al parecer no fue suficiente. Los resultados hasta ahora distan bastante de las demandas entregadas y sin duda el principal elemento para lo que esta pasando, radica en la actuación dispersa de las organizaciones, la carencia de un referente que unifique posiciones y por sobre esto la decisión de los trabajadores.

Es cierto que hay particularidades, pero no es utópico pensar en un instrumento sindical de todos los que están vinculados al transporte. Mientras tal cosa no ocurra seguirán siendo comunes las derrotas parciales.

Así es que a dejar de lado los personalismos y los intentos hegemónicos, todos a una debe ser la consigna.


No podemos seguir con este paso cansino por que el modelo no duerme. Por un lado se levantan las primeras voces proponiendo que suba la cotización previsional al 12% y por distintas vías insisten en la necesidad de mayor flexibilidad.

Mientras la ministra del trabajo sigue en su campaña de fortalecimiento de imagen, destapando casos en los que se violan impunemente derechos básicos pero sin hacer modificaciones de fondo que impidan la repetición de estos hechos, que con igual o mas fuerza afectan también a los nacionales, la patronal sigue en su ofensiva de desprecio a las leyes vigentes, leyes que se muestran absolutamente insuficientes para sancionar con presteza y rigurosidad a los abusadores.

Insuficiencia de baños en muchos lugares de trabajo, carencia de uniformes y herramientas de trabajo, pago anormal de los sueldos, apropiación de los dineros de la previsión y hasta retención de las cuotas sindicales son el pan de cada día. Muchas denuncias sobre estas y otras arbitrariedades duermen el sueño de los justos en las Inspecciones del Trabajo, mientras por otro lado se habla de perdidas de puesto de trabajo en estas mismas reparticiones.

El camino es uno solo, denunciar y organizarse. Los trabajadores tenemos la palabra.

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T.

En grave estado mujer golpeada por bomba lacrimógena

En grave estado mujer golpeada por bomba lacrimógena

En grave riesgo se encuentra la mujer que recibió a quemarropa el disparo de una bomba lacrimógena durante la "funa" al homenaje a al militar (R) Miguel Krassnoff en el Club Providencia

En estado grave, según informa Red Digital, se encuentra la mujer de 63 que el lunes pasado recibió el disparo a quemarropa de una bomba lacrimógena afuera del Club Providencia, mientras participaba en la "funa" al homenaje que se realizó en dicho recinto al ex agente de la DINA Miguel Krassnoff, condenado a 144 años de presidio por delitos contra los derechos humanos.

Aunque no ha trascendido el nombre de la mujer afectada, su hermana Marcela Schultz contó a Red Digital que el último parte médico dio cuenta de la disolución paulatina de una serie de coágulos que se formaron a raíz del ataque, pero se detectó un hematoma que la mantiene en un grave estado internada en el Hospital Salvador.

La información agrega que Schultz indicó que “el problema es que encontraron una hematoma que está alojado en un lugar del cerebro de muy difícil acceso y muy delicado, porque se transformó en una especie de ‘masa-moretón’ que está presionando una parte del cerebro que tiene que ver con los signos vitales”.

Al respecto sostuvo que según comentaron los médicos, existe un serio riesgo producto de esta hematoma, peligro que persiste a pesar que no ha aumentado su tamaño en las últimas horas.

Marcela Schultz recordó que el miércoles presentaron un requerimiento en la Dirección General de Carabineros para que se realice un sumario interno con el objetivo de establecer las responsabilidades por este hecho, iniciativa respaldada por organismos de derechos humanos y el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

“No tenemos identificado al carabinero que disparó y eso es lo que nos interesa conocer. Carabineros tiene que identificar a ese funcionario que cometió un hecho prácticamente criminal”, sostuvo Schultz.

La mujer llamó a quienes fueron testigos de la agresión contra su hermana a tomar contacto con la familia con el objetivo de sumar evidencia que impida que esta situación quede en la impunidad.

viernes, 25 de noviembre de 2011

nstructor de Gimnasio se las da de policía y agrede a menor de 14 años

El estudiante de 1º C del Liceo Manuel de Salas, Emiliano Vásquez, fue agredido por un funcionario del gimnasio Pacific, ubicado en Irarrázaval con Matta Oriente, mientras el joven escapaba de los ataques policiales que se produjeron luego de la marcha Latinoamericana por la Educación, obrero-estudiantil.

Los testigos afirman que el acto de violencia ocurrió arbitrariamente. Yanara Oñate, dijo que iban arrancando del carro lanza agua –guanaco-, y un hombre que estaba fuera del gimnasio le hace una llave que lo tira al suelo “y una vez en el piso le hace otra, mientras el niño estaba inconsciente”. Julio Farías, quien también corría, justo detrás del agredido, agregó que el funcionario del gimnasio seguramente pensó que estaba haciendo destrozos porque anteriormente otros apedrearon la mampara del gimnasio, pero “el niño, quien andaba con una capucha, sólo estaba arrancando y el funcionario lo detiene y azota contra el suelo”.

Según Ignacio Aracena, compañero de labores del agresor, ellos estaban en el gimnasio y un grupo “apedreó nuestro lugar de trabajo, en el que nos desenvolvemos para alimentar a nuestra familia”. Pero el video que adjuntamos en esta nota, muestra que el sujeto que agredió al muchacho de 14 años se paseaba tranquilamente por la vereda cuando dio el primer golpe que lanzó al piso a Emiliano Vásquez.

FOTO: Matías Cañas Osoo. / Tomada de Internet.

El menor fue trasladado a la Clínica Santa María donde aún se encuentra hospitalizado. La madre, Yéssica Parada, comentó que su hijo tiene un tec leve y un esguince leve, además de haber sufrido convulsiones y amnesia temporal. Parada dijo que se están asesorando para realizar acciones legales contra el funcionario del gimnasio, qeu se ha identificado como Matías Cañas Osso.

Una vecina, quien se encontraba indignada por lo sucedido, comentó que desde ese mismo gimnasio, en un marcha del Cordón Ñuñoa, de estudiantes secundarios, ya se había dado un incidente en que los funcionarios del Pacific han agredido o provocado a los estudiantes.

El instructor del Gimnasio Pacific, Matías Cañas Osso, fue llevado a la 33 comisaría de Santiago, de Ñuñoa, y fue liberado durante la noche.

Luego de que ocurrió el acto de violencia, varios ciudadanos encararon al instructor, quien se refugió dentro del gimnasio. En tanto, un gran número de Fuerzas Especiales de Carabineros se instalaron en las puertas para impedir el paso de las indignadas personas.

A uno de los vecinos del lugar, Jaime Lepe, le causó gran enojo que tantos carabineros resguardaran a un funcionario del gimnasio mientras que cuando él ha llamado –en reiteradas ocasiones- para quejarse por el ruido que emiten dentro del local nunca ha llegado nadie. “¿Acaso tienen santos en la corte? ¿Acaso tiene algún arreglo con el Alcalde Pedro Sabat, de Renovación Nacional-?, todos los días de la semana meten bulla y cada vez que me quejó no se ha hecho nada”, manifestó.

A las 13:00 horas de hoy, estudiantes del Liceo Manuel de Salas realizan una concentración afuera del establecimiento educacional, donde proyectarán el video que registra la agresión.

Por Estefani Carrasco Rivera

Foto César Baeza Hidalgo (@Cesar_inBH)

El Ciudadano