Páginas vistas en total

miércoles, 29 de febrero de 2012

Observadores de Derechos Humanos en Aysén emitieron Pre Informe

Dando cuenta de la violencia de Carabineros en contra de ayseninos.


Un Pre informe de los hechos de violencia desde que se inició la problemática Aysenina emitieron los observadores de Derechos Humanos en Coyhaique en conjunto con Santiago, donde se encontraban víctimas de agresiones policiales.

Señalaron que “no pueden estar ajenos ni callar la cruenta represión, prácticas de tortura” detallando además algunas de las acciones emprendidas contra la población Aysenina. “Mucha gente no se ha dirigido al hospital ya que temen ser detenidos, situación que ha estado ocurriendo incluso con la presencia de observadores, por lo que se tuvo que hacer presente el Obispo de la ciudad apaciguando en alguna medida esta presión ya que carabineros ha sitiado el lugar”, expresó.

Sobre el accionar que han tenido las fuerzas especiales, se endosó una directa responsabilidad al Ministerio del Interior. “El Gobierno ha desplazado más de 400 efectivos de las Fuerzas especiales hacia la región, vehículos, municiones y pertrechos a fin de reducir la adhesión social a este movimiento ciudadano, concitando para el logro de este propósito la actuación de todo el Estado, encabezado por el Ministerio del Interior, quien planifica, diseña, instruye y ordena porque la policía del país no se manda sola”, explicó.

Los observadores de Derechos Humanos solicitaron que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter se haga cargo de todos los hechos de violencia ocurrido hasta ahora y por verdad, justicia y reparación integral para las personas afectadas por esta política terrorista del Estado aplicada en Aysén.

Link informe Observadores Derechos Humanos en región de Aysén

Nuevo caso de abuso policial: Carabineros deja con TEC cerrado a estudiante que protestaba a favor de Aysén


Sebastián Pedraza Cid, de 16 años, es alumno del Liceo Barros Borgoño de Santiago y acudió durante la tarde de ayer -28 de febrero- a la convocatoria de protesta en favor del Movimiento Social de Aysén. La manifestación, que comenzó en Plaza Italia a las 19 horas, terminaría con una fuerte represión policial que dejó a Pedraza con una fractura craneal en la UCI del Hospital El Salvador.

La noticia de un nuevo exceso policial se difundió masivamente por las redes sociales, pese al silencio de los medios masivos. Un joven de 16 años, estudiante del Liceo Manuel Barros Borgoño había sido llevado de urgencia al Hospital El Salvador, a causa de una fractura craneal grave.

Sebastián Pedraza Cid se encontraba protestando en apoyo a la lucha del pueblo de Aysén, cuando la represión policial se desató con fuerza en Plaza Italia. “Mientras estuvo consciente, le contó a su padre que escapando de los carabineros subió a una pandereta, entonces, un carabineros lo empujó y él cayó al suelo. Él recuerda haber sido golpeado en el suelo y testigos aseguran haber visto cómo los uniformados siguieron golpeándolo cuando ya estaba inconsciente, para llevarlo después, arrastrando, al camión policial”, relata Vicente Díaz, amigo del estudiante.

Gonzalo Cid Espina, tío de Pedraza, complementó el relato en una breve aclaración publicada en el Facebook de la Corporación de Padres y Apoderados (Corpade): “En el trayecto a dicho servicio de salud, los funcionarios policiales se burlaron de la condición en que se encontraba, y luego de constatar el grado de gravedad de sus lesiones, los carabineros tergiversan los hechos e indican en el centro asistencial que “al joven lo habían encontrado al interior de una casa deshabitada luego de caer del techo, prestando ellos el auxilio oportuno”. Esto no guarda relación con lo que indican testigos que observaron el actuar de las fuerzas represivas en el sector y tampoco se ajusta a los protocolos con que debiera actuar la fuerza policial al encontrar a un herido -llamar una ambulancia para su traslado-, además que al ingreso de Sebastián al servicio de urgencia ninguno de los funcionarios policiales se identificó”.

Según asegura Díaz, ante la negligencia de carabineros, un paramédico del hospital insistió en tomar nota de la patente del furgón policial, la que fue registrada como Z-3882, perteneciente a la 16° Comisaría de La Reina. Sin embargo, y tal como confirma el relato de Gonzalo Cid, a la hora de confirmar la identificación de los carabineros responsables del procedimiento, “carabineros de La Reina indica que ningún móvil de su unidad ha trasladado a ningún herido a dicho recinto asistencial e, indicando, además, que el móvil al cual se identificó, se encontraba desarrollando un procedimiento de violencia intrafamiliar”.

Por ahora el estado de salud de Pedraza Cid ha evolucionado positivamente, pese a que la gravedad de las lesiones ha obligado a los médicos a mantenerlo sedado. Sin embargo, en un momento estuvo consciente y relató a su padre su versión de los hechos, asegurando que no recuerda ciertos momentos de lo ocurrido. Ahora estamos tratando de obtener los relatos de los testigos para poder reconstruir lo que pasó. Sebastián, por el mismo accidente, tiene momentos olvidados de lo que pasó”, declaró Vicente Díaz. Tras la reconstrucción de lo sucedido, la familia espera tomar acciones legales contra carabineros por el uso desmedido de la fuerza contra un menor de edad.

Pese al silencio de los medios de comunicación ante lo ocurrido, las redes sociales manifestaron ayer su preocupación por Sebastián, alcanzando a ubicar como Trending Topic en Chile los temas “#SebastiánPedraza” y “#FuerzaSebastiánPedraza”.

Noticia en desarrollo.

Por Vanessa Vargas Rojas

Fotografía de contexto: www.fotomorfosis.cl

El Ciudadano

Condena a la prensa por injurias en Ecuador

Condena a la prensa por injurias en Ecuador, recuerda los graves atropellos a derechos humanos que fueron ocultados por la prensa durante la dictadura de Pinochet

Por Pilar González

“Si nosotros extrapolamos la situación a Chile, evidentemente que tendríamos que decir, que El Mercurio y otros medios de comunicación fueron cómplices de violaciones a los Derechos Humanos. Un ejemplo: Cuando titularon “Se matan como ratas” refiriéndose a un montaje que había hecho la DINA en Argentina para justificar el asesinato de más de cien dirigentes de izquierda chilenos, y nunca esta empresa ha hecho un mea culpa", sostiene el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo.

La prensa y el poder, combinación nada novedosa y muy atractiva. Es sabido que esta dupla puede hacer y deshacer en un país. Casos hay muchos, pero el más reciente dice relación con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien decidió perdonar la condena a prisión y la millonaria indemnización al diario El Universo y sus periodistas, considerados culpables por la justica en un juicio por injurias.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó a los pueblos latinoamericanos a "rebelarse" contra la "dictadura" que, según él, ejercen en la región los medios de comunicación ligados a grupos poderosos. El mandatario se refirió así tras la solicitud de medidas cautelares formulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de tres directivos y un ex editor del diario El Universo, condenados a prisión y una multimillonaria indemnización de 40 millones de dólares en un juicio por injurias presentado por Correa.

El perdón de Correa

Días después de conocerse el dictamen, el presidente Correa anunció su perdón al diario 'El Universo' y sus directivos, con lo que la sentencia impuesta queda sin efecto. Desde el palacio de gobierno, el mandatario ecuatoriano aseguró que había decidido "perdonar" a los cuatro condenados "concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron, incluyendo a la compañía El Universo".

También ha desistido de la condena impuesta a dos periodistas autores del libro 'El gran hermano', en el que se aseguraba que Correa conocía los contratos firmados entre el Estado ecuatoriano y su hermano, el empresario Fabricio Correa.

El rol de los medios de comunicación

A raiz de este caso, Correa criticó duramente la actitud de los grandes medios regionales, afirmando que "¿cuál es el mensaje? Agacha la cabeza o te insultamos más", opinó el mandatario.

Por su parte, en Chile, la mayoria de los medios de comunicación, están ligados a la derecha, por ello no resulta extraño que múltiples dirigentes políticos exijan, durante años, que medios como El Mercurio pidan perdón por su rol en la dictadura militar.

Así también lo ve el periodista Fernando Paulsen, quien en entrevista con Cambio21, señaló que "muchas cosas han cambiado en términos periodísticos desde el golpe militar hasta ahora. Hay medios que no existen, medios que se transformaron, medios que crecieron para combatir la dictadura y que después desaparecieron por múltiples razones y medios nacionales que tienen el mismo nombre que tenían cuando vino el golpe militar, pero que tienen distintos propietarios y distintos mandos editoriales, con la única excepción en el ámbito de la prensa escrita del diario El Mercurio, que no ha cambiado nunca a su propietario, que siempre ha tenido una continuidad en términos editoriales. Por lo tanto, me parece perfectamente legítimo y justo preguntarle o emplazar al dueño que tiene la ventaja que no han tenido los otros medios de poder analizar su propia historia, en la que participaron los mismos".

"Mi crítica va en el sentido de que nunca he visto en El Mercurio un reconocimiento, ni siquiera de que pudo haber sido utilizado para engañar a los chilenos, incluso en el momento probablemente más traumático en términos editoriales, como cuando su director fue encargado reo en función de un titular de portada que sindicaba a dos personas como las responsables de los disturbios durante la visita del Papa Juan Pablo II, cosa que se comprobó que no tenía nada que ver, dado que las fotos no fueron tomadas por El Mercurio, sino que fueron facilitadas por la CNI, tema que reconoció el director en un careo con Francisco Javier Cuadra (quien fuera ministro secretario general de gobierno de Pinochet)", sostiene Paulsen.

El periodista continua su relato "Cuadra pide hacer un emplazamiento de careo con Agustín Edwards, se reconoce que quien suministró las fotos fue el general Gordon, a cargo de la CNI, y fueron manifiestamente falsas, por lo que fue encargado reo Agustín Edwards. Ni siquiera ahí, donde el dueño de El Mercurio fue engañado para hacer una maniobra de la CNI, hubo reconocimiento mínimo a la intervención que tenía uno de los diarios que sigue siendo de los más influyentes de este país. Mucho menos durante el tiempo de la dictadura, cuando se dijeron cosas escandalosas desde el punto de vista de las falsedades", sentencia.

Frente a esto, Cambio21 conversó con el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, quien señaló que "en general las grandes empresas periodísticas que están afiliadas a la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) son muy ideologizadas y lo que hacen es solamente defender intereses corporativos y una posición política que busca mantener justamente los privilegios que tienen estos medios".

"Nosotros hemos mirado y analizado como Colegio de Periodistas la situación de Ecuador. Evidentemente que cualquier situación que afecte la libertad de expresión nos preocupa. Es muy importante subrayar que los medios de comunicación deben ser responsables de sus contenidos. Justamente Reporteros sin Fronteras que ha sido crítico a la actitud del presidente Correa, en una comunicación que envió, pone énfasis en este punto, es decir, así como no es apropiado que se establezcan penas tan drásticas como las que se plantearon en este caso, multas millonarias y penas de cárcel, es necesario decir también que los medios de comunicación son responsables de sus contenidos y tienen que responder ante la ley por ello".

Castillo señala, además, que "si nosotros extrapolamos la situación a Chile, evidentemente que tendríamos que decir, que El Mercurio y otros medios de comunicación en varias ocasiones fueron cómplices de violaciones a los Derechos Humanos. Recordemos que el diario La Segunda tituló "Se matan como ratas" refiriéndose a un montaje que había hecho la DINA en Argentina para justificar el asesinato de militantes de partidos de izquierda chilenos, y nunca, nunca, la empresa El Mercurio ha hecho una autocrítica al respecto. Yo creo que esa es la comparación que se puede hacer".

martes, 28 de febrero de 2012

Irán Mata a los Cristianos


Ministerio Evangélico Misionero


Confirman sentencia de muerte al pastor Youcef Nadarkhani por convertirse al cristianismo

IRÁN.- Un tribunal iraní confirmó la sentencia de muerte contra el pastor evangélico Youcef Nadarkhani por convirtirse al cristianismo, informó hoy Christian Solidarity Worldwide (CSW).

Segun CSW, Un tribunal de primera instancia en Irán ha emitido su veredicto final, que ha ordenado la pena de muerte al pastor cristiano por dejar el Islam y convertirse al cristianismo.

Christian Solidarity Worldwide ha informado que el juicio final contra Nadarkhani se celebró el pasado 5 de febrero y afirma que sus fuentes son confiables.


Youcef Nadarkhani, un padre de 34 años de edad fue arrestado hace dos años bajo la acusación de apostasía, puede ser ejecutado en cualquier momento sin previo aviso.

El régimen de los mulás aplica el Shari´a, la ley musulmana, que basándose en el Corán, considera que abandonar el Islam y convertirse al cristianismo es un gran crimen contra Alá y la única religión verdadera, el Islam.

El régimen quiere mostrar firmeza y siente las conversiones al cristianismo como un gran peligro, ya que muchos jóvenes, de manera clandestina quieren conocer más sobre esta religión.

El régimen de Teherán no acepta que ninguna persona nacida musulmana pueda abandonar el Islam. IRAN FOCUS

AcontecerCristiano.net

LISTADO DE PRISIONEROS CRISTIANOS EN IRÁN

Irán,(Revistalogos.com).-Como los iraníes se alejan del Islam, las tradiciones islámicas y muestran una tendencia creciente hacia las otras religiones, especialmente el cristianismo, el régimen islámico está tan preocupado tan preocupado que está dispuesto a luchar contra este entusiasmo con todo lo posible.

Las autoridades de seguridad de la República Islámica, ha arrestado y encarcelado un número considerable ex musulmanes convertidos al cristianismo en los últimos años, como una reacción al creciente
número conversos cristianos, especialmente los jóvenes, quienes están mostrando interés en convertirse al cristianismo.

A continuación se muestra una lista de las actualizaciones más recientes (a febrero de 2012) s
obre los prisioneros cristianos en Irán, compilados por Mohabat News, indicando su lugar actual de detención, su estado y otros detalles. Los nombres incluidos en la lista son sólo aquellos cuyos informes ya han sido publicados por Mohabat News.

Aunque podría haber más cristianos en las cárceles iraníes, las restricciones de recibir noticias desde el interior de Irán, le ha impedido incluir sus nombres en esta lista a Mohabat News.

Presidente del Consejo de Pastores Evangélicos manifestó su apoyo al Movimiento Social Aisenino

Muchos pastores se reúnen durante las noches con sus fieles en los templos de la ciudad.



El mundo evangélico también tiene algo que decir respecto al movimiento social aisenino. Si bien en días anteriores existieron algunas críticas respecto a un supuesto mutismo del sector, el presidente del consejo de pastores evangélicos de Coyhaique, Javier Gallegos, indicó que todos los pastores están de acuerdo con Aysén “Tu Problema es Mi Problema”. “Los pastores si estamos apoyando este petitorio que han llevado adelante todas las organizaciones sociales, lo que no podemos hacer por una ética pastoral que hemos acordado y en la cual estamos todos de acuerdos, es que nosotros como pastores no vamos a salir a las calles, a las movilizaciones, hacer fogatas, pero si estamos en oración, de hecho hay pastores que se reúnen con sus hermanos en la noche en los templos”, señaló.

Respecto a la situación que enfrentan sus pares en otras partes de la región, Javier Gallegos, sostuvo que es difícil. Además, mencionó que respecto a la participación de los evangélicos muchos de los jóvenes participan en el movimiento. “Hemos estados en contacto con pastores del interior de la región, donde la situación es más caótica debido a los caminos que están cortados, las comunicaciones se pierden y realmente estamos viviendo una situación difícil como región, estamos conscientes de eso”, indicó.

Este domingo a las 12:00 horas en el templo de la iglesia metodista Pentecostal, se realizará un culto que pretende convocar a la comunidad en general, dirigentes y autoridades. El presidente del consejo de pastores evangélicos de Coyhaique, precisó que el deber como pastor es orientar a los hermanos en el sentido de que hay que tener conciencia de las necesidades de la región.

Fotografía @cpatagon

Comunicado: CODEPU denuncia agresión a Periodista

Comunicado

La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, quiere denunciar que el viernes 24 de febrero fue agredido nuestro periodista Félix Madariaga quien se encontraba tomando fotografías en el contexto de una manifestación pública que se realizaba en Santiago en apoyo a Aysén.

De acuerdo a Observadores Defensores de Derechos Humanos (ODDH) Félix Madariaga fue agredido por carabineros de Fuerzas Especiales los que se negaron a prestarle atención pese a estar herido.

Madariaga llegó por sus medios, acompañado de un amigo, a la Posta Central donde se le diagnosticó un TEC abierto cuya herida fue suturada con cuatro puntos. Además se le realizó un scanner para descartar otras lesiones de gravedad siendo dado de alta a las 02:30 de la madrugada. Durante su estadía en la Posta Central fue interrogado por personal de Carabineros sin la presencia ni de familiares ni abogados.

Queremos manifestar públicamente nuestra protesta por la agresión que ha sufrido Félix Madariaga en el desarrollo de sus funciones. Al mismo tiempo, no podemos dejar de ser solidarios con los manifestantes de Aysén, de Santiago, que han sido duramente reprimidos por los aparatos de la policía en las últimas semanas.

Recordamos al Estado que Chile esta obligado a cautelar y garantizar los derechos humanos de todos sus habitantes y que resulta contradictorio y preocupante que hayan personas heridas en el desarrollo de manifestaciones legítimas y donde se responsabiliza a Carabineros de dichas agresiones. El resguardo del orden público también implica el resguardo de los derechos humanos y derechos fundamentales.

Queremos públicamente agradecer a Reporteros Sin Fronteras y a todos quienes han expresado solidaridad y preocupación por el estado de salud de Félix Madariaga.

Corporación de Promoción y Defensa de los

Derechos del Pueblo, CODEPU

Santiago, febrero de 2012

Vecinos del sector alto de Coyhaique denunciaron fuerte represión de Carabineros durante la madrugada del lunes

Durante la noche de este lunes vecinos del sector alto de Coyhaique denunciaron diversas incursiones represivas de Carabineros.



Quienes habrían intervenido en las poblaciones del sector alto sin discriminar en su actuar afectando a niños y adultos mayores.

Según explicó Verónica del sector Chacra 31, hasta mujeres embarazadas se vieron afectados por la incursión policial en el sector. “Aquí se invadió de humos de las lacrimógenas, no tienen compasión de nada, hay niños, mujeres embarazadas abajo no tienen compasión de nada, llegan y atacan a la gente como si fuéramos animales, le creo si los muchachos estaban haciendo disturbios, escándalos alguna cosa, pero no estaban haciendo nada”, manifestó.

En tanto Selfa desde otro punto de Coyhaique dijo que Carabineros corta la luz para intervenir en las poblaciones. “Estaban todos tranquilos en una barricada y se nos tiraron a punta de lacrimógenas, balines, hay niños, mujeres que estaban todos tranquilos, no sé cuanto efectivos eran porque se nos tiraron en la oscuridad, cortan la luz para que nos puedan atacar, la cortan y después la vuelven a dar”

Los enfrentamientos entre Carabineros y pobladores se suscitaron durante toda la noche.

La Suprema ratificó que jamás existió seriedad en el caso bombas sostienen abogados defensores

El abogado Rodrigo Román recalcó que el dictamen del máximo tribunal "no hace sino confirmar lo que hemos señalado desde un comienzo, que jamás se tuvo un motivo plausible, un fundamento serio".

Tras conocerse la resolución de la Corte Suprema, que condena al Misterio Público a pagar los costos de las defensas de los involucrados sobreseídos en el denominado caso bombas, los abogados defensores valoraron la medida, que catalogaron como un "acto de justicia".

"Que ahora la Corte Suprema ratifique que no hubo un motivo plausible para litigar, por parte del Ministerio Público, lo entendemos como un acto de justicia y de reparación mínimo que procede en relación a nuestros defendidos", señaló el defensor Julio Cortés, quien detalló además que "se ha estimado un costo de alrededor de 70 millones de pesos, en total".

Así, el abogado Rodrigo Román recalcó que el dictamen del máximo tribunal "no hace sino confirmar lo que hemos señalado desde un comienzo, que jamás se tuvo un motivo plausible, un fundamento serio".

"Nunca hubo un antecedente suficiente para fundar ni una sentencia, ni en su momento una acusación, razón por la cual, lo que la corte hace es ratificar lo que ha dicho esta defensa, que es una investigación desprolija, con falta de profesionalismo, poco seria y así lo ha refrendado la ilustrísima corte al ratificar el pago de las costas", agregó.

Recordemos que actualmente son seis las personas que permanecen en la instancia de juicio oral por este caso, pero sólo por colocación de artefactos explosivos y el supuesto financiamiento de estas actividades, cuyo veredicto se espera en abril próximo.

Diputado Tucapel Jiménez arremete contra Jovino Novoa y Cristián Labbé quienes trabajaron para la dictadura

Tucapel Jiménez Fuentes recordó que "Jovino Novoa fue subsecretario del Interior y de ahí dependía la subsecretaría nacional de los gremios que era dirigida por Valericio Orrego. No digo que él haya participado directamente en el crimen pero sí tuvo directa relación con todo lo que fue el espionaje a mi padre y a los dirigentes sindicales".

A 30 años del asesinato del dirigente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Tucapel Jiménez, en 1982, su hijo del mismo nombre lamentó la paradoja de que se siga eligiendo como representantes a gente que tuvo algún tipo de vínculo con las directivas de la dictadura, como Jovino Novoa y Cristián Labbé.

Así Tucapel Jiménez Fuentes recordó que "Jovino Novoa fue subsecretario del Interior y de ahí dependía la subsecretaría nacional de los gremios que era dirigida por Valericio Orrego. No digo que él haya participado directamente en el crimen pero sí tuvo directa relación con todo lo que fue el espionaje a mi padre y a los dirigentes sindicales".

"Es paradójico que en un país, un agente de la represión que causó tanto dolor y daño a un país entero sea hoy día alcalde de una de las comunas más grandes de Chile. Eso la verdad para mí no tiene explicación", comentó además Jiménez en la ceremonia sobre Labbé.

En la ceremonia recordatoria del dirigente, uno de sus nietos aseguró que "nos sentimos muy orgullosos de lo que hiciste, porque tengo plena seguridad de que si estuvieses con vida seguirías dedicando tu vida y luchando junto a los jóvenes y empleados públicos, porque ese fue tu secreto de vida".

Mientras que el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, recordó a Jiménez como "un ejemplo para nuestra sociedad", con "un legado de consecuencia, en lo que se dice y se hace, entere cómo se vive y se piensa, y una persona que no tuvo temor, que fue valiente, que no dio un paso atrás ni al lado, que sabiendo que iba a morir, continuó su lucha".

Recordemos que Jiménez murió el 25 de febrero de 1982, cuando el dirigente salió de su casa a trabajar en su taxi, donde fue abordado por un carabinero, en un plan maquinado por la Dirección de Inteligencia del Ejército, y luego por tres sujetos más, que lo llevaron al camino que une Renca y Lampa.

Allí el dirigente fue degollado y luego ultimado por un disparo de los agentes de la dictadura, ya que Jiménez era considerado como un peligro para el régimen, según sus familiares.

Esta investigación de su crimen fue desarrollada por 20 años, y fue el juez Sergio Muñoz quien determinó que los autores del crimen fueron los ex agentes Carlos Herrera Jiménez, el suboficial Miguel Letelier Verdugo y el suboficial Manuel Contreras Donaire.











OBISPO INFANTI CRITICA A GOBIERNO Y CARABINEROS


Obispo Infanti criticó al gobierno y a Carabineros por Aysén

OBISPO INFANTI CRITICÓ AL GOBIERNO Y A CARABINEROS POR AYSÉNMonseñor Infanti dijo esperar “una respuesta cuanto antes” de La Moneda y estimó se acabaron los disturbios “desde que las fuerzas especiales dejaron las calles”. Una vez más descartó que el movimiento sea político.

Pese a la escasez de abastecimientos y la paralización por ausencia de combustible, el movimiento resiste en Aysén “mientras haya algo para comer”, aseguró el obispo de esa ciudad, monseñor Luis Infanti, quien acusó “falta de agilidad y preocupación” en la respuesta del gobierno.

“Aunque el ritmo de la gente de Aysén es normalmente tranquilo y lento, vemos que el del gobierno parece ser mucho más lento todavía”, indicó en entrevista con canal 24 Horas, esperando que “políticamente tengan alguna solución, ojalá cuanto antes, porque más pasa el tiempo y más gente se va uniendo a este movimiento. Yo espero una solución cuanto antes”.

El obispo manifestó que esto se logrará de mejor manera sin fuerzas especiales de Carabineros. “Desde que las fuerzas especiales dejaron las calles volvió la normalidad”, indicó, recalcando que “la posibilidad de infiltrados no se descarta ni en Santiago, ni aquí, ni en ninguna parte, pero claramente leyéndo los hechos de estos días, donde no están las fuerzas de Carabineros presentes hay tranquilidad

Consultado si ha habido violencia excesiva de la fuerza pública, dijo que “si se violenta la vida de las personas de manera excesiva, diría que sí”, apuntando que en una región acostumbrada a la tranquilidad, como Aysén,vivir esta situación es de guerra prácticamente. Desborda toda la historia de Aysén, nunca habíamos vivido situación así”.

"ES UN MOVIMIENTO CIUDADANO"

Infanti descartó una vez más que el movimiento sea manejado políticamente. “Los que piensan de esa manera, que de Santiago, que Patagonia sin represas, que no sé qué, que son políticos, no entienden absolutamente nada de nada de lo que está pasando en Aysén. Hay un movimiento ciudadano que recoge inquietudes y problemas de hace años”.

Añadió que “el reclamo es hacia el Estado, no tanto hacia el gobierno. Que este sea el momento y este el gobierno es pura casualidad. Hay políticos, artistas, obreros, pescadores, hay de todo. Los políticos son una presencia pero va mucho más allá la cosa

lunes, 27 de febrero de 2012

PARA MANTENER LA MEMORIA VIVA Hace 27 años asesinaron a Carlos Godoy Echegoyen


Chile: Hace 27 años asesinaron a Carlos Godoy Echegoyen Destacado

Lunes, 27 de Febrero de 2012
En espera de ser asignado a una tarea política concreta en Chile, trabajó como oficial regular del Ejército Cubano hasta solicitar su baja para integrarse, de acuerdo a la línea política de ese entonces, al plan de retorno de cuadros partidarios al país.
“Rafael”, Carlos Gabriel Godoy Echegoyen fue asesinado la madrugada del 22 de febrero de 1985 por el Capitán de Carabineros Héctor Díaz Anderson, miembro de la DICOMCAR e involucrado, posteriormente, en el triple degollamiento de Nattino, Parada y Guerrero.
El día 20 de febrero de 1985 en la Escuela Clandestina “Salvador Allende” del Partido Socialista Salvador Allende(1) en el balneario de Quintero, Carlos Godoy Echegoyen hacía su turno de guardia, la concentración de los estudiantes fue interrumpida por dos helicópteros que sobrevolaron la casa-escuela, no pasaron 30 segundos y los helicópteros volvían en dirección a la escuela clandestina… la orden fue, ¡Embarretinar todo!
Mientras trataban de limpiar la sala de clases se escuchan vehículos alrededor de la casa, la puerta fue derribada, estaban rodeados por carabineros. A Carlos Godoy, “Rafael” en la clandestinidad, lo ponen contra la pared. Algunos intentan escapar por la cocina y el baño infructuosamente.
“Luego de unas horas en la Comisaría de Quintero y cerca de la media noche, llegó un grupo de civiles, exaltados y felices comenzaron a vendar la vista, a desnudar y aislar… el aire de triunfo para ellos lo podíamos palpar en nuestra piel, el silencio y el aire de terror se apoderaba poco a poco de cada uno de nosotros… de ahí en adelante sólo quedaba aferrarse a la dignidad y a las ideas, a gritar y a putear “que es una linda forma de callar” como diría Mario Benedetti… y tal vez, eso fue lo que descolocó a las bestias”(2)
En la noche del 22 se quedarían sólo con Carlos en la sesión de tortura. “La rabia se apoderó de las bestias, ninguna palabra salía de “Rafael”, sólo gritos ensordecedores, tampoco respondió a la pregunta de su nombre, era su último combate y su último aliento se transformó en un grito desgarrador que quedó impregnado en esa murallas.”(2)
Su vida y formación
Carlos Gabriel Godoy Echegoyen nació en Santiago de Chile un 1 de noviembre de 1961, en el antiguo barrio Recoleta, en la Clínica Alemana, que se encontraba ubicada en el mismo lugar en que hoy existe la Clínica Dávila.
Miembro de una gran familia de socialistas avecindados en la población Juan Antonio Ríos, actual comuna de Independencia, debió abandonar el país como exiliado, junto a su padre, su madre Berta Echegoyen y su hermana menor Paula, el último día del año 1973 con destino a Cuba, país al que llegó un 1 de enero de 1974, fecha que coincidió con el XV Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.
A pesar de sus 12 años de edad, el compromiso de su familia con el gobierno del Presidente Allende hizo que Carlos Godoy Echegoyen fuera un adolescente profundamente comprometido con la causa de los más pobres de nuestro país.
Sus primeros años de estudios, hasta el sexto grado, los cursó en la Escuela José Pedro Alessandri, ubicada en su propio barrio, deber que siempre cumplió de manera brillante, característica personal que mantendría por toda la vida.
Al llegar a Cuba Socialista se integró de manera activa a la sociedad cubana y a la tarea de solidaridad con el pueblo de Chile en su calidad de miembro de la Juventud Socialista de Chile en el exilio, destacándose, desde el principio, por su carácter cariñoso, alegre y disciplinado en todas las actividades que debía enfrentar.
Continuando con sus estudios, decidió matricularse, para cursar de séptimo a noveno grado, en la Escuela Al Campo Simón Bolívar ubicada en las proximidades de la capital cubana, experiencia educacional que mezcla el estudio con las labores agrícolas de apoyo a la economía de Cuba.
Finalizado su noveno grado y conforme a la organización institucional de la educación en Cuba, cursó su educación media de décimo a décimo segundo grado, en el Preuniversitario Camilo Cienfuegos, caracterizado por acoger a los estudiantes más ejemplares y comprometidos con la Revolución.
Sin abandonar jamás la labor solidaria con Chile, ingresó a estudiar la carrera de ingeniería en la Universidad de La Habana el año 1978.
Ese mismo año le tocó integrar la delegación de jóvenes socialistas chilenos que asistió al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes organizado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y que tuvo lugar en Cuba.
Enfrentado al desafío de asumir un compromiso aún mayor con la lucha antidictatorial en Chile, con el beneplácito de la dirección de la Juventud Socialista de Chile en el exilio abandonó sus estudios de ingeniería para integrarse, el año 1980, como cadete del curso regular de oficiales, a la Academia Inter Armas Antonio Maceo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
De este modo, se graduó de dicha Escuela con Medalla de Oro y el grado de Teniente, con la promoción del año 1983, superando incluso a sus colegas cubanos, razón por la que recibió el reconocimiento de la Comisión Política de la Juventud Socialista de Chile y de su Partido.
En espera de ser asignado a una tarea política concreta en nuestro país por parte de la dirección del Partido y de la Juventud, trabajó como oficial regular del Ejército Cubano durante cerca de un año hasta solicitar su baja para integrarse, de acuerdo a la línea política de ese entonces, al plan de retorno de cuadros partidarios al país.
Es así como viaja desde Cuba a terceros países e ingresa a Chile el 5 de mayo de 1984, en pleno período de las jornadas de Protesta Nacional llevadas a cabo por los trabajadores, pobladores y estudiantes chilenos en contra de la Dictadura.
Desde el primer día de su retorno al país Carlos Godoy Echegoyen, quien adoptó el nombre político de Rafael, estuvo al frente de importantes tareas políticas y de movilización popular destacándose, una vez más, por sus capacidades altamente organizativas, eficiencia, disciplina y entrega.
Sin sentirse menoscabado emocionalmente por la caída en prisión de su padre, quien había retornado clandestinamente al país un tiempo antes, enfrentó cada tarea con la entereza propia de los héroes populares, en el anonimato más absoluto que exigían las circunstancias y sin temores de ninguna especie.
Una de sus principales labores fue la capacitación política y de resistencia de masas de los jóvenes socialistas de la época, labor a través de la cual efectuó un aporte importante a la lucha popular hasta el día de su muerte en manos de sus torturadores, miembros de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros de Chile, servicio de seguridad y exterminio de dicha institución en aquella época.
Como subjefe de la Escuela de Educación Política y de Trabajo Conspirativo del Partido Socialista que se desarrollaba en la ciudad de Quintero(3), en la calle Baquedano . En febrero de 1985, debió enfrentar a sus asesinos con la entereza propia de un líder, sin flaquear en ningún momento, al lado de sus demás camaradas que eran igualmente torturados.
Conminado a colaborar por su torturador y asesino material el capitán de Carabineros Héctor Díaz Anderson, quien cumplió una condena de tres años y un día por su crimen en el Penal de Punta Peuco, prefirió la muerte, falleciendo el día 22 de febrero de 1985 en un calabozo de la Comisaría de Carabineros de Quintero.
De ese modo, y conforme a los propios testimonios de sus demás compañeros, salvó la vida de quienes hoy son sobrevivientes asumiendo la total responsabilidad operativa de la escuela.
Formado en las grandes ideas y valores de los socialistas chilenos transmitidos en el seno de su propia familia, en el legado de Salvador Allende, Carlos Lorca Tobar, Ricardo Lagos y Exequiel Ponce y en los ideales de la Revolución Cubana y de José Martí, ofrendó su vida a la causa de los desposeídos de Chile y de América, constituyéndose en un ejemplo para la juventud popular chilena y en un recordatorio de que la actual democracia, que aunque imperfecta, se construyó sobre la sangre de jóvenes que, como él, dieron su vida para que ello fuera posible.¡HONOR Y GLORIA PARA CARLOS GODOY ECHEGOYEN, UN EJEMPLO DE ALLENDISTA!
FRENTE ALLENDISTA CAUTIN SUR.
Notas.
(1) PS Salvador Allende, una de las orgánicas en que se fraccionó el Partido Socialista de Chile durante los 80 del siglo XX.
(2) Testimonio de un sobreviviente.
(3) Su destinación fue de apoyo a la organización clandestina. Fue uno de los compañeros que preparaba planes y servía de enlace con las diferentes estructuras clandestinas del PS Salvador Allende.
…Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente… Santiago de Chile, 11 de septiembre de 1973 “COMPAÑERO PRESIDENTE” Doctor “Salvador Allende G.”

domingo, 26 de febrero de 2012

El presidente ecuatoriano llamó a los latinoamericanos a “rebelarse”

El presidente ecuatoriano llamó a los latinoamericanos a “rebelarse” contra la “dictadura” que ejercen algunos medios de comunicación. El mandatario ganó un juicio contra un diario ligado a los grupos fácticos de derecha

El presidente Rafael Correa, anunció que hará pública mañana su decisión sobre la posibilidad de perdonar la condena a cárcel y multa contra tres directivos y un ex editor de opinión del diario El Universo, a quienes enjuició penalmente por injurias. Diarios de derecha -entre ellos El Mercurio- apoyaron al medio que injurió al mandatario del Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó ayer a los pueblos latinoamericanos a "rebelarse" contra la "dictadura" que, según él, ejercen en la región los medios de comunicación críticos con los gobiernos.

El mandatario se refirió así tras la solicitud de medidas cautelares formulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de tres directivos y un ex editorialista del diario El Universo, condenados a prisión y una multimillonaria indemnización en un juicio por injurias presentado por Correa.

Correa, en su habitual informe, también ratificó que este lunes presentará al pueblo ecuatoriano una carta en la que expresará su posición frente al caso El Universo, que no excluye el probable pedido de remisión o anulación de la sentencia.

El caso se remonta a febrero del año pasado, cuando el entonces jefe de opinión de El Universo, Emilio Palacio, publicó una columna en la que afirmaba que Correa había ordenado disparar a discreción contra un hospital lleno de civiles, durante la protesta policial del 30 de septiembre de 2010.

En esa jornada, Correa permaneció recluido en un hospital policial aledaño al foco de la protesta en Quito, del cual fue sacado en la noche tras una operación militar en medio de un intenso tiroteo, en la que fallecieron varias personas.

Dos tribunales menores condenaron a Palacio y tres directivos del rotativo (César, Carlos y Nicolás Pérez) a tres años de prisión y 40 millones de dólares.

Correa "piensa perdonar" a diario

El presidente Rafael Correa, anunció ayer que hará pública mañana su decisión sobre la posibilidad de perdonar la condena a cárcel y multa contra tres directivos y un ex editor de opinión del diario El Universo, a quienes enjuició penalmente por injurias.

"El día lunes, a las nueve de la mañana (11:00 hora paraguaya), en carta abierta a mi pueblo, el pueblo ecuatoriano, anunciaremos la decisión final que hemos tomado sobre el diario El Universo", dijo el gobernante.

Varios medios ligados a poderosos grupos fácticos latinoamericanos, entre ellos El Mercurio, volvieron a publicar esta semana la columna que raya en la injuria y en la calumnia, de los editores del diario El Universo de Ecuador. La mayoria de estos diarios -esencialmente de derecha- integran la SIP, Sociedad Interamericana de la Prensa.

Todos estos medios ligados a grupos económicos de ultra derecha están siendo cuestionados en toda América Latina, entre ellos Argentina, Bolivia, Uruguay, Brasil, Venezuela, por los propios presidentes de la República y sus gobiernos.

sábado, 25 de febrero de 2012

Acto 30 aniversario del Asesinato de Tucapel Jiménez Alfaro



Dicha ceremonia, se efectuará el DÍA LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012, A LAS 11:00 HRS, EN EL CEMENTERIO GENERAL(Tercera de Tilo, esquina Andrés Bello, Entrada por RECOLETA).


Santiago, 23 de Febrero de 2012: A 30 años del vil asesinato del líder sindical, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, y la Fundación Tucapel Jiménez Alfaro, invitan a usted, a participar de un acto conmemorativo, donde recordaremos su legado, su lucha por los derechos de los trabajadores y la recuperación de la democracia en nuestro país.

Dicha ceremonia, se efectuará el DÍA LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012, A LAS 11:00 HRS, EN EL CEMENTERIO GENERAL (Tercera de Tilo, esquina Andrés Bello, Entrada por RECOLETA).

De esta manera los Empleados Públicos renovamos nuestro compromiso de Unidad y Lucha, legado de nuestro Presidente Mártir.

EN LONCOCHE 9 CONGRESO UNION DE EX PRESOS POLITICOS DE CHILE


EN LONCOCHE 9 CONGRESO UNION DE EX PRESOS POLITICOS DE CHILE

El Domingo 19 de Febrero, la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, una organización que agrupa a víctimas de prisión política y tortura celebró el cierre del 9 Congreso Nacional en la sureña ciudad de Loncoche. En sus palabras: Nos hemos organizado con el fin de exigir del Estado de Chile "lo que la humanidad a establecido para las personas que han sido víctimas de delitos de lesa humanidad de parte de los estados". En nuestro caso fuimos tomados prisioneros, secuestrados y torturados a causa de nuestro pensamiento político.

Nos encontramos desde hace más de diez años enfrentando judicialmente al Estado de Chile, representado por el Consejo de Defensa del Estado CDF, en juicios que se eternizan a consecuencia de que este organismo estatal recurre y utiliza todo su poderío e influencia para denegar a las víctimas su derecho. En esta lucha judicial representamos a aproximadamente 3.200 compañeros repartidos en cinco demandas colectivas.

En este día se homenajeó al Co. Desiderio Millanao Colitripay (96) como el miembro activo de más edad, la orgánica de Loncoche lleva su nombre, se presentó el libro ¿Y porqué se fueron? del Compañero Sociólogo Higinio Delgado y se gozó de la presentación de canto y poesía de los tiempos del exilio y del Shile de hoy por el poeta y canta autor Alejandro Stuart.

Fotos: Alejandro Stuart y Victor Rosas




Los amores y odios del ministro Andrés Chadwick hacia la Iglesia Católica

Los amores y odios del ministro Andrés Chadwick hacia la Iglesia Católica. Monseñor Alfonso Baeza lo acusa de “insolente” y “falta de criterio”

Por Luis Casanova R.

Tras mandar “a rezar” al obispo de Aysén, Luis Infanti, por defender las movilizaciones en el sur, el religioso lo mandó a leer la Biblia. Chadwick acusó al ex vicario de los Trabajadores Alfonso Baeza el 2011 de “defender terroristas”, motivo por el cual otro sacerdote recordó sus agresiones contra otros tres Obispos en la dictadura

De tiempo en tiempo el dirigente de la UDI Andrés Chadwick, ex senador y actualmente ministro secretario general de Gobierno, tiene controversias con los sectores más progresistas de la Iglesia Católica. No se sabe por qué. No se tienen registros de que sea agnóstico o ateo o, por el contrario, que las ejerza de supernumerario del Opus Dei o schoenstattiano, aunque matriculó a sus hijos en el colegio Cumbres, entidad perteneciente a los Legionarios de Cristo, tal como el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, el titular de Economía Pablo Longueira y el edil de Las Condes Francisco De la Maza.

Ahora bien, uno podría intuir que por el solo hecho de que milite en el gremialismo, por ende, sea parte de la derecha dura y conservadora que trabajó y apoyó al gobierno dictatorial de Pinochet, tanto Chadwick como todos sus correligionarios sienta aversión o rechazo hacia algunos religiosos que se opusieron a las graves violaciones a los derechos humanos y a la violencia de Estado que se ejerció en esa época, partiendo por el cardenal Raúl Silva Henríquez o el ex vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, monseñor Alfonso Baeza.

La lectura no puede ser tan simplista. Hasta donde se sabe la Iglesia es una sola. No hay un Dios de izquierda y otro de derecha. No porque haya "curas momios" y "curas fachos" o "curas rojos" y "curas comunistas", que los hay, la opinión de uno de estos sacerdotes tenga derecho a ser ninguneada, como si no tuviera peso.

Así sucedió con el obispo de Aysén, Luis Infanti, defensor de las movilizaciones en esta comuna del sur del país, quien fue literalmente mandado "a rezar" por el vocero del presidente Piñera.

Según Baeza, ex vicario de la Pastoral Obrera y Social, "sus referencias son poco afortunadas para referirse a nosotros como Iglesia. El obispo Infanti está haciendo lo propio que tiene que hacer todo obispo según el evangelio. Que lea el capítulo 10 del evangelio de San Juan. No basta solo rezar, hay que actuar".

En opinión del prelado, "está bien que nos manden a rezar, porque es una de las tareas más importantes de todos los cristianos, no sólo los obispos, sino que también de don Andrés. Pero en la forma cómo lo dice, es como decir: usted no tiene nada que hacer en esto, y eso me parece una insolencia y una falta de criterio".

Baeza sólo sonríe cuando recuerda que el entonces senador Chadwick, quien tiene parentela con el sacerdote Bernardino Piñera, presidente de la Conferencia Episcopal entre 1984 y 1987, y que no por nada se llama Andrés Pío Bernardino, dijo de él que "nunca se ha equivocado y sigue siendo un hombre de una sola línea, porque siempre ha defendido a extremistas, terroristas y violentistas. Quien se mete a realizar acusaciones de carácter político, se metió en un terreno donde le van a responder". Todo porque calificó las acusaciones y los antecedentes del "caso bombas" como un "montaje".

"No vale la pena darle más bola a estas cosas. Son tonterías no más. Yo creo que nadie toma en serio lo que dice el señor Chadwick", sentencia monseñor Baeza con gran llegada a los sectores de trabajadores y organizaciones sociales del país.

Quien no sonrió en aquellos tiempos de 2011 fue el también religioso Antonio Delfau. El sacerdote jesuita indicó que "no es la primera vez que el senador Chadwick ataca en forma injusta a personeros de la Iglesia".

"Me quiero remontar al año 1976, cuando el joven Chadwick fue al aeropuerto de Pudahuel a apedrear a tres grandes obispos chilenos como fueron monseñor Alvear, monseñor Santos y monseñor Ariztía, que volvían de Ecuador y fueron apedreados por una turba donde se encontraba el señor Chadwick", alegó en radio Cooperativa.

Incluso, luego que apareció la frase de mandar a rezar al Obispo Infanti, los escritores de las redes sociales comenzaron a colocar sus ideas y la más recurrente era que "por fortuna Chadwick ahora manda a rezar a los Obispos. Antes los agredía".

Defensas y ataques. Lo de siempre. De hecho, el mismo Chadwick reaccionó con firmeza cuando se hizo púbico que Marcial Maciel, fundador de los legionarios, además de haber sido sancionado por el Vaticano por abusos sexuales, fue padre soltero y tuvo una amante.

"Van a tener que terminar con el culto -aseguró- y, segundo, aprender que en la vida hay que ir con más humildad que con soberbia. Sin cierta superioridad moral. Si alguien alguna vez tuvo la idea (de canonizarlo), creo, me imagino, supongo, que hoy ninguno estará por enaltecerlo".

Hasta donde sabemos, nadie salió a contrarrestar estas afirmaciones. De la misma forma, no se conoció de ningún líder partidista o espiritual la felicitación hacia el sacerdote Mariano Puga, de pensamientos políticos diametralmente opuestos a los de Fernando Karadima, quien fue a visitarlo el convento de las Siervas de Jesús de la Caridad luego que el Vaticano lo declarara culpable de abusos sexuales.

Si hay que "rezar", recemos todos, pero sin "superioridad moral" y aprendiendo lecciones del pasado. No cuesta nada. No ven que el Obispo Infanti se ofreció para ser mediador en el conflicto en Aysén e intentó dialogar con manifestantes y Carabineros en los incidentes del pasado viernes. Claramente, también había que actuar...

Ley de Transparencia obligará a Carabineros a informar cuánto gastó en lacrimógenas

La institución se había negado a responder a la solicitud de un ciudadano, argumentando que los antecedentes que se pedían estaban amparados bajo el secreto, según el Código de Justicia Militar.

¿Cuál fue el gasto en adquisición de implementos de gases lacrimógenos para el control de orden público por parte de Carabineros de Chile en todo el territorio nacional? Tal fue la pregunta que un ciudadano realizó a través de la Ley de Transparencia el 6 de agosto de 2011, pidiendo el gasto concretado específicamente entre los meses de abril y agosto.

Dos días antes, Santiago había sido escenario de una violenta jornada de protesta estudiantil, luego que no se autorizara una marcha y se criticara el uso de los gases lacrimógenos.

El 30 de agosto Carabineros dio su respuesta, rechazando la solicitud de información, alegando que los antecedentes que se pedían estaban amparados bajo el secreto, según el Código de Justicia Militar. Como fundamento de hecho, agregaron que dar a conocer esta información "significaría poner en riesgo a los civiles". Peor aún, "implicaría entregar valiosos datos, los cuales permitirían elaborar planes de respuesta táctica entre quienes quieran repeler su actuación".

El ciudadano anónimo, que es representado por la Fundación Ciudadano Inteligente, presentó su reclamo al Consejo para la Transparencia, donde el amparo fue acogido. La decisión final le dio la razón y estimó que "la regla general respecto al gasto público es, precisamente, su publicidad", y que por tanto la información debe ser entregada por Carabineros, institución que tiene hasta la próxima semana para apelar, informó el diario La Tercera.

Pedro Diare, de la Fundación Ciudadano Inteligente, destacó la decisión del consejo y advirtió que este es un tema que despertó gran interés en la gente. "La manifestación del 4 de agosto fue conocida como 'Jueves Negro', fue súper fuerte en el uso de lacrimógenas y gatilló por ese hecho que mucha gente solicitara información. A la gente le interesa cómo operan las fuerzas del gobierno", dice.

Diare revela que la fundación, que asesora solicitudes a través de su página web accesointeligente.org, ya ha recibido 19 peticiones respecto de las lacrimógenas, con preguntas como cuál es su toxicidad, composición y los proveedores. "La petición sobre el estudio fue respondida, son más de 19 empresas que proveen distintas partes. Del informe de inocuidad, era un documento del año 72", advierte.

Fuerzas especiales

En la misma materia, el Consejo para la Transparencia también acogió otra solicitud contra Carabineros. Esta fue ingresada el 4 de julio del año pasado y en ella se le solicitaba a la policía informar sobre el incremento del personal de Fuerzas Especiales desde marzo de 1990 a marzo de 2010. En primera instancia la información también fue negada. Carabineros argumentó que no existían registros entre 1990 y 1999. Y del 2000 en adelante los consideraba información reservada. El consejo ordenó la entrega del material y la búsqueda de los archivos restantes.