Páginas vistas en total

sábado, 30 de junio de 2012

Actividad de autogestión de Radio 1ro de Mayo

Radio Primero de Mayo Equipo de Prensa equipoprensa102.9@gmail.com



Estimados compañer@s, auditor@s, amigos y amigas este día sábado el equipo radial de Radio 1ro de Mayo realizara una cena de autogestión para cubrir diversos gastos que tenemos durante las próximas semanas, como ustedes saben cuesta bastante realizar autogestión y necesitamos de la colaboración de tod@s para este día sábado venir a compartir un rico plato de tallarines con dos tipos de salsas, el valor del plato es de 1500 pesos, pasaran un rato agradable con música en vivo y proyecciones, además quienes no conozcan nuestros estudios podran conocer desde donde transmitimos.

La cita es a las 21 horas en Raúl Fuica con 30 de Octubre, en el Centro de Formación Pedro Mariqueo, en la Población La Victoria, valor 1500 pesos el plato.

Asiste, difunde y participa...
y por supuesto haz radio popular...

viernes, 29 de junio de 2012

Se acercan las Municipales.

Por quién votarán en las próximas elecciones????

  
 
                  
 
 
 
  
  
 
 
 
 
 ILUSTRES POLÍTICOS
  
Sueldos al día en Chilito:
Bombero: $0 por salvar vidas
Carabinero: $400.000 por arriesgar la vida
(y no tanto)
Profe
sor: $500.000 por preparar para la vida
M
édico: $1.500.000 por mantener la vida
Diputado: $9.000.000 por cagarnos la vida
Senador: $18.000.000 por recagarnos la vida

 
 

Diputado Montes: Ley "antitomas" es un extremismo de Hinzpeter y Ubilla

El parlamentario adelantó que "nadie está dispuesto a aprobarlo"
Subsecretario emplazó al Parlamento a pronunciarse sobre el proyecto tras los desórdenes del jueves.

Cooperativa.cl   
 
 
El diputado Carlos Montes (PS) aseguró que nadie en el Congreso "está dispuesto a aprobar" la ley que norma el orden público- también llamada "ley Hinzpeter" o "Antitomas"- tras el llamado del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al Parlamento a pronunciarse sobre dicha normativa luego de los desórdenes que se registraron tras la marcha estudiantil.
"ImagenEs algo que nadie está dispuesto a aprobarlo. Es un extremismo del señor Ubilla y el señor ministro del Interior", dijo Montes y agregó que "incluso los que golpeaban cacerolas contra el Gobierno de Salvador Allende tendrían que haber quedado todas presas las señoras que estaban haciendo eso. Todos los que salen a protestar a la calle a plantear su punto de vista tendrían que estar presos y con condenas muy altas".
"Aquí hay que tener formas de actuar respecto a los delitos propiamente tal, cosas para lo que en general existen normas. Si se quiere perfeccionar la manera de enfrentar esos delitos eso es otra cosa, pero no buscar sancionar cosas que no corresponde", sentenció.
Para el diputado Cristián Monckeberg (RN) el retraso en la normativa se debe a que "no obstante haberse debatido, ha tenido muchísimas críticas y, por lo tanto, vamos a tener que buscar puntos en común con los parlamentarios de la Concertación que también están en la línea de legislar, a lo mejor no como quiere el Gobierno, y en eso estamos trabajando".
"Hoy día es una realidad que en Chile se protesta en las calles y hay que ser lo suficientemente hábil y fino para poder hacer una ley que realmente sancione lo que corresponde sancionar", afirmó.

jueves, 28 de junio de 2012

Estudiantes cifran en 120 mil los asistentes a la marcha convocada contra el lucro en centro de Santiago. Incidentes aislados en la Alameda

Desde Plaza Italia hasta Avenida España y luego hasta Blanco Encalada donde se desarrolla un acto artístico cultural, es el recorrido autorizado para esta marcha que ha convocado a 120 mil estudiantes.

Miles de letreros y paraguas se pudieron ver en la extensa multitud de jóvenes que marcharon para demostrar su descontento por el lucro en la educación y mostrarle al gobierno que el movimiento sigue con vida y preocupado de que ocurrirá con sus demandas.

Durante la marcha se pudo ver como los estudiantes desplegaron frente a La Moneda, la bandera gigante con la cual protestaron contra el lucro en el mall Costanera Center.

Miles de los jóvenes, a pesar de la lluvia, bailaron y cantaron en completa tranquilidad  rumbo a avenida España. Los grupos de estudiantes estaban nitidamente organizados por universidades y escuelas.

Como es habitual, delincuentes encapuchados destruyeron los vidrios de varios locales comerciales cerca de La Moneda

Los disturbios se concentraron en Alameda con Amunátegui y San Martín, donde hubo barricadas. Carabineros repelió con gases y el carro lanzaagua.

Un bus del Transantiago, del recorrido 426, fue atacado por un grupo de encapuchados que le causaron serios daños, a los pies del cerro Santa Lucía. El conductor debió ser evacuado por personal policial.

Lamentablemente los disturbios también fueron violentos, ya que algunos encapuchados apedrearon y entraron a algunos locales comerciales con la finalidad de saquearlos, empañando la marcha que hasta ese momento se desarrollaba en completa normalidad.

Los más afectados fueron los locales u oficinas de ventas de teléfonos Claro, ubicado en la Alameda casi esquina de San Martín y la farmacia Ahumada situada en la Alameda esquina Tucapel Jiménez.

La Democracia Cristiana pide la renuncia de la directora del DIBAM por desconocer violaciones a los Derechos Humanos

"Es inaceptable que la directora de la DIBAM en su carta a un medio nacional, desconozca la violación a los Derechos Humanos" y se refiera a la entidad denostándola en su ‘función pedagógica, visión incompleta de los hechos y que debiera explicar los hechos antes del golpe’ dice una declaración del departamento de Cultura de la DC
Cambio 21
Frente a los dichos de la Directora de la Direccción de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, Magdalena Krebs referentes al Museo de la Memoria, la Comisión Nacional de Cultura y Artes de la Democracia Cristiana solicita las disculpas públicas al país, a las familias de las víctimas y a quienes sufrieron los embates de la dictadura, ante lo cual solicita al Presidente de la República y al Ministro de Educación la renuncia de Magdalena Krebs y manifiesta lo siguiente:

1. El Museo de la Memoria fue diseñado con la finalidad de no olvidar y homenajear a aquellos compatriotas que fueron detenidos desaparecidos, ejecutados y torturados con resultado de muerte, en cuya responsabilidad moral esta el Estado por actos de sus agentes o de personas de su servicio, según consta en el informe Rettig, así como los secuestros y los atentados contra la vida de personas cometidos por particulares bajo pretextos políticos.

Este museo es una puerta a que las futuras generaciones puedan conocer la historia que plasma el dolor de una época que marco al país y para que nunca más vuelvan a suceder y a realizarse las atrocidades cometidas durante la dictadura militar conducida por Pinochet.

2. Es inaceptable que la directora de la DIBAM en su carta a un medio nacional, desconozca la violación a los Derechos Humanos y se refiera a la entidad denostándola en su ‘función pedagógica, visión incompleta de los hechos y que debiera explicar los hechos antes del golpe'.

3. Como Democracia Cristiana nos hicimos parte junto a Jaime Castillo Velasco en la creación de la Comisión de Derechos Humanos, apoyamos y respaldamos la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que diera paso al Informe Rettig y Valech y la construcción de la mesa de diálogo durante el 2000.

Por lo que es de público conocimiento que las víctimas de la dictadura según consta el informe Rettig y Valech son más de 40 mil, de la cuales son 2279 perdieron la vida; se clasifica a 2115 de violaciones a los derechos humanos y 164 de violencia política. El 46% de ellos no registraban militancia política. De los 33.221 detenidos entre 1973 y 1990, 27.255 fueron reconocidos como víctimas de torturas. 12.060 (44,2%) tenían entre 21 y 30 años y 6.913 (25,4%) entre 31 y 40 años.

4. Magdalena Krebs como funcionara de carrera, sabrá la responsabilidad de las opiniones y juicios que le corresponden a su cargo. El cual y por la relevancia deben remitirse a ello y en los hechos de la historia del país enfocados desde la veracidad en que todas sus autoridades, ciudadanos de Chile y el mundo reconocen.

5. El rol del Estado es Educar para que estos hechos deleznables nunca más vuelvan a ocurrir y nuestra misión como Partido Humanista Cristiano es fiscalizar y dejar de manifiesto que no compartimos las declaraciones de esta funcionaria de gobierno y avalamos la mantención y misiva educativa estratégica del Museo de la Memoria y de toda entidad que tenga relación con los Derechos Humanos, la historia y la cultura del país.

El educar requiere actitudes morales y éticas que la actual directora de la DIBAM, no exhibe. Creemos que por ignorar, o intentar deliberadamente hacerlo, en una materia tan sensible para el mundo de la cultura, las artes y las humanidades, por tratar de ocultar la historia de la dictadura, sin asumir las responsabilidades que le atañen directamente a su sector, debe salir de su cargo.

6. El mundo de la Cultura y la Educación no puede verse involucrada en menciones que vulneren la historia, nos hace daño a la convivencia, a la reconciliación y nos denosta como sociedad.

Los dichos de la Sra. Krebs violenta a las familias que -hasta el día de hoy- siguen sin saber de sus seres, violenta a quienes sufrieron en ese período la pérdida de sus derechos elementales y reabre las heridas que la historia de Chile trata de cicatrizar al amparo de la verdad y la justicia.

Nunca justificaremos las violaciones a los Derechos Humanos en el mundo y lo decimos con mucha fuerza que el "NUNCA MAS", es el gran desafío para las futuras generaciones en nuestro país.

7. Hacemos un llamado en la fraternidad a solicitar la renuncia de quienes vulneren los derechos humanos y laborales de la administración pública.

No nos hacemos parte de los dichos de la Señora Magdalena Krebs y solicitamos al Presidente de la República y al Ministro de Educación pidan la renuncia de la Directora de la DIBAM e inicien un sumario interno en las instituciones que tienen relación con la Educación y la Cultura.

Asesinato EDECAN NAVAL de Salvador Allende G. Asi se preparó el golpe,NUNCA ES TARDE PARA LA VERDAD Y LA MEMORIA

Arturo Alejandro Muñoz


Hace 39 años: el asesinato del comandante Arturo Araya Peeters

Se trató de un asesinato planificado para ir sentando al interior de la Marina de Guerra los principios que regirían el sanguinario golpe de Estado del 11 de septiembre. La derecha fascista perpetró el crimen…Washington lo cobijó y financió. Nuestra memoria sigue viva.

EN LA MEDIANOCHE del día 26 de julio de 1973, el Edecán Naval del Presidente Salvador Allende, comandante Arturo Araya Peeters, fue asesinado por un francotirador que le disparó a mansalva desde algún lugar frente a su domicilio.

Poco antes había llegado a su casa, tras asistir –acompañando al mandatario socialista- a una recepción en la embajada de Cuba. Uno de los delincuentes que participó en el delito, Guillermo Claverie Bartet, fue condenado a tres años de prisión. Sin embargo, no permaneció ni un día en la cárcel purgando esa pena. Incluso, estando prófugo, fue indultado por la dictadura gracias a una decisión del almirante José Toribio Merino Castro.

Se trató de un asesinato planificado para ir sentando al interior de la Marina de Guerra los principios que regirían el sanguinario golpe de Estado del 11 de septiembre, y a la vez un recordatorio de que todo hombre de la Armada que no estuviese de acuerdo con los planes fascistoides del almirante Merino Castro sería considerado traidor y castigado con la muerte. Así ocurrió con Araya, un hombre limpio y leal a la Constitución.

La noche del 26 al 27 de julio de 1973, un francotirador abrió fuego contra el marino, mientras los mercenarios de Patria y Libertad armaban una algazara en la calle frente a su casa, luego de hacer algunos disparos al aire a objeto de lograr que el edecán presidencial saliese al balcón de su domicilio para investigar lo que sucedía. En ese momento, una bala impactó en el pecho del comandante Araya Peters.

El crimen, que en su momento la derecha y los servicios de inteligencia navales intentaron achacar a fantasmales grupos armados de izquierda, fue en realidad la obra de una sórdida conspiración ultraderechista con apoyo de oficiales golpistas de la Marina.

Un total de 32 miembros de Patria y Libertad, cuyo fundador era Pablo Rodríguez Grez, fueron detenidos y procesados por la Fiscalía Naval, pero todos quedaron libres tras algunos tirones de orejas. Sólo uno de ellos, Guillermo Claverie, luego de haber estado un tiempo prófugo, resultó condenado a tres años y un día de prisión como autor material del crimen, pena que tampoco cumplió ya que, al final, todos los conspiradores fueron indultados en 1981 por el asesino y ladrón apellidado Pinochet Ugarte, “por servicios prestados a la Patria".

En una entrevista publicada por el diario La Nación, Claverie juró que era inocente y aseguró que fue obligado a confesar tras sufrir múltiples torturas efectuadas por oficiales de la Marina y de la Fuerza Aérea, y que al parecer fue elegido como chivo expiatorio por sus jefes de Patria y Libertad, entre ellos Pablo Rodríguez.

Aunque admitió haber estado en el lugar de los hechos, dijo que siempre permaneció en la calle y que la trayectoria de la bala que mató al edecán, que estaba en un balcón, era de arriba hacia abajo. Afirmó además haber disparado su pistola después que vio caer al hombre del balcón y que en ese momento ignoraba de quién se trataba. Las declaraciones de Claverie fueron parte en la Corte de Apelaciones del alegato de Arturo Araya, hijo de la víctima y abogado querellante en el juicio.

El planificado crimen cometido contra el Comandante de la Marina y edecán del Presidente Allende, ocurrido en la calle Fidel Oteíza -entre Marchant Pereira y Carlos Antúnez- de la comuna de Providencia, fue en definitiva y claramente una bien montada operación terrorista de inteligencia y desestabilización política, estructurada por la extrema derecha junto a grupos fascistas y ultra nacionalistas insertos en las fuerzas armadas, quienes contaban con apoyo y financiamiento de la Central de Inteligencia Americana (CIA), tal como reconoció muchos años después el gobierno norteamericano al desclasificar sus documentos confidenciales.

Los golpistas del SIN (Servicio de Inteligencia Naval) ya venían ejecutando decenas de atentados y autoatentados con bombas, algunos previamente ‘negociados’, como el realizado en la casa del Almirante golpista Ismael Huerta a mediados de julio de 1973 en Viña del Mar, con el objetivo de ir construyendo un ambiente favorable al próximo golpe de estado.

La ametralladora "Bataan" con la que el militante del Comando Rolando Matus y agente del SIN infiltrado en la empresa estatal ECON, Guillermo Claverie Bartet, disparó al comandante Araya después de hacer explotar una bomba señuelo y balear el frontis de la casa para hacerlo salir al balcón, fue suministrada por el SIN a través del Sr. Jorge Ehlers Trostel, personaje que después –en plena dictadura- ocuparía un alto cargo en el área de deportes (DIGEDER).

Claverie Bartet ya había sido detectado disparando contra tropas leales a la Constitución el día del tanquetazo (junio de 1973) desde una terraza de ECOM (el tipo creía que ese día la Marina iniciaba un golpe, eso fue publicado poco antes del golpe por el quincenario dirigido por Marta Harnecker, ‘Chile Hoy’). Fue echado de ECOM, pero no entregado a la Policía… ¡¡increíblemente!!

LOS ASESINOS FRAGUAN COARTADA INDIGNANTE

Al entonces teniente del SIN, Daniel Guimpert Corvalán junto con el capitán de Inteligencia de Carabineros Germán Esquivel Caballero, quien más tarde participaría en múltiples ‘desapariciones’ cometidas por el Comando Conjunto y el SICAR, le cupo realizar uno de los aspectos más sucios y cobardes del complot desestabilizador.

Al otro día del asesinato del edecán naval del Presidente Allende -un sábado- Esquivel y Guimpert recorrieron diversas comisarías buscando un "chivo expiatorio" a quién cargarle el crimen. El elegido fue un preso por ebriedad que trabajaba en una empresa CORFO (SEAM) y portaba un carnet de militante de un partido de la Unidad Popular (el Partido Radical).

Como eso no era muy convincente ni bastaba para completar sus planes, fabricaron un carnet del Partido Socialista e interrogaron "privadamente" al funcionario que, sometido a salvajes torturas, se auto inculpó de haber participado en el asesinato "junto con un comando del PS-Elenos" y algunos cubanos. El mecánico de SEAM CORFO terminó encargado reo y procesado por la Justicia Naval bajo la dirección del Fiscal Aldo Montagna.

El nombre del mecánico eléctrico de Seam Corfo torturado por Guimpert y Esquivel era José Luis Riquelme Bascuñán y fue interrogado y encargado reo por el ministro conspirador de la Corte de Apelaciones (Abraham Meerson) y por el Fiscal Militar Joaquín Erlbaum. El desgraciado mecánico tipo fue tan bien torturado que se echaba la culpa de haber participado en el crimen con un grupo de GAP’s y cubanos dirigidos por Bruno (Domingo Blanco) uno de los jefes del GAP.

Al día siguiente, los medios opositores y diversos políticos -entre los que destacaron los senadores derechistas Víctor García Garzena y Fernando Ochagavía, junto al diputado Demócrata Cristiano Claudio Orrego Vicuña y al director del diario democristiano ‘La Prensa’, Jorge Navarrete- iniciaron una campaña de injurias y acusaciones contra el gobierno de la UP y la representación cubana en Chile.

El problema para los conspiradores de diversos pelajes y militancias que se concertaron en torno al falso hallazgo de los asesinos del comandante Araya fue que, a los pocos días, la Policía de Investigaciones detuvo a casi todos los miembros de la banda conformada por elementos del Comando Rolando Matus (CRM), Partido Nacional (PN), Democracia Radical (DR) y Patria y Libertad, que habían participado directamente en el asesinato del edecán.

Entre ellos, destacaban: el presunto autor de los disparos (Guillermo Claverie), una dirigente de la Juventud del Partido Nacional y del CRM -Uca Eileen Lozano-, el hijo "Patria y Libertad" del conocido empresario panadero Castaño, Odilio Castaño Jiménez; el militante de Patria y Libertad, Luis "Fifo" Palma Ramírez, que dos años después tendría una destacada participación en el SIFA y en las desapariciones del Comando Conjunto, un sobrino CRM del psiquiatra de la DINA, Laihlacar, de apellidos Potin Laihlacar , el dirigente de la DR, Guillermo Schilling, y un militante del CRM, Miguel Sepúlveda Campos, hijo de un conocido almirante retirado. (**)

Los que no fueron detenidos se escondieron en un fundo de la Región de Valparaíso y se entregaron a un comando de la Marina al otro día del golpe. Los que estaban detenidos y procesados en las cárceles de Valparaíso y Santiago fueron sacados de prisión el 12 de septiembre por comandos del SIN e integrados a las actividades represivas. El crimen del comandante Araya quedó impune y con expediente desaparecido.

Cambia, todo cambia.

El teniente Guimpert Corvalán salió de la Marina a fines de los 70´s y se dedicó a regentar un negocio de venta de armas en las cercanías del Edificio de las FFAA en la Plaza Bulnes. Gozaba de libertad bajo fianza hasta que fue nuevamente detenido, inculpado en más de una decena de casos de detenidos desaparecidos, en algunos de los cuales fue incluso indultado a principios de los años 90´s.

Su cómplice en el intento de falsificación del asesinato del comandante Araya -Guillermo Esquivel- llegó al grado de coronel de carabineros en la DICOMCAR y fue detenido -por cheques protestados- en 1991. Falleció en extrañas y nunca aclaradas circunstancias en 1993, mientras estaba denunciado en diversos procesos por desapariciones y asesinatos.

Luego de 35 años del asesinato del valeroso edecán del Presidente Allende, la versión oficial que entregó la dictadura comienza a desmoronarse en los tribunales y emerge la verdad: Se trató de un crimen planificado por la derecha en contra del comandante Araya. La medida, que la familia del oficial había solicitado por primera vez en agosto del año 2003, se aprobó ante la aparición de nuevos antecedentes aportados por Guillermo Claverie.

El 28 de Abril de 2008, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir la investigación del asesinato. Por unanimidad, la Octava Sala del tribunal de alzada determinó que el juzgado a cargo del caso proceda a la reapertura de la investigación, tome testimonio a Guillermo Claverie Bartet (hoy tiene 63 años de edad) y realice otras diligencias que de ello se deriven.

El relato que Claverie entregó a los periodistas de ‘La Nación Domingo’, hace pocos años, mueve a la duda. Aseguró que todavía sentía miedo de lo que pueden hacerle los viejos (y nuevos) miembros de las cofradías golpistas.

Nunca pude leer mis declaraciones que me hicieron firmar en la Fiscalía Naval. Y un día que me puse a leer una de ellas, después de un interrogatorio, el secretario del fiscal naval Aldo Montagna, el oficial Jorge Garretón Iturra, se metió la mano a la chaqueta del uniforme y sacó una pistola. Y me dijo: ‘¡Oye, huevón, que leís tanto, agradece que todavía estai vivo y firma ahí!’. Y por supuesto que así siempre firmé todo".

Sus confesiones confirman lo que los hijos del edecán han ido descubriendo en estos últimos años, hurgando en el expediente del juicio iniciado por la justicia naval y que culminó en 1980 con una condena de tres años para Claverie, como único autor material, y con penas inferiores por delitos menores para otros miembros del grupo que actuó esa noche: "Es que esa investigación está plagada de vicios", sostiene Arturo, el hijo mayor del edecán, que es abogado.

Con estas confesiones de Claverie, los hijos del edecán lograron que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenara reabrir el nuevo proceso iniciado a partir de la querella que interpusieron en 2003, pero que en su momento fue sobreseído y archivado por el 18º Juzgado del Crimen de Santiago.

Las preguntas quemantes.

Para hacer salir al comandante Araya al balcón, Juan Zacconi y Guillermo Necochea (miembros de ‘Patria y Libertad’) lanzaron una bomba frente a su casa. La llegada del edecán a su domicilio fue anunciada a éstos por otra bomba que explotó en las cercanías, lanzada por otro grupo. El segundo bombazo, el de Zacconi y Necochea, fue la señal para que el tercer grupo, que debía entrar por la calle Fidel Oteíza, cometiera el asesinato.

Los peritajes balísticos detectaron cinco impactos en los muros de la casa del capitán de navío. Pero las vainillas halladas frente a la casa sólo fueron cuatro. Con el proyectil que hirió de muerte al edecán, y que entró directo sin antes rebotar en parte alguna, los disparos suman seis. Pero nunca se hallaron las otras dos vainillas. Y las pericias balísticas establecieron que las vainillas encontradas en la calle, correspondientes a los disparos hechos por Claverie, no pertenecían al proyectil que perforó el cuerpo del edecán.

Eso significaría que al comandante lo asesinaron con un arma distinta, y le dispararon desde otro lugar -presumiblemente desde el frente de su casa-, ligeramente desde arriba hacia abajo. A pesar de todas estas evidencias, la investigación naval concluyó que el edecán de Allende murió por uno de los disparos de Claverie. Pero este insiste en explicitar muchas preguntas, todas ellas sin respuestas oficiales.

¿Quién hizo los dos disparos que varios testigos, según declararon en el proceso del Juzgado Naval, escucharon inmediatamente antes de que el edecán lanzara su ráfaga hacia el frente y minutos antes de que Claverie hiciera sus cuatro disparos?

Contrató el ex cadete naval Jorge Ehlers Trostel a un francotirador para que asesinara al comandante Araya Peeters, aprovechando el caos que el mismo Ehlers ordenó crear al grupo de ultraderecha esa noche en las cercanías de la casa del edecán?

¿Por qué Ehlers literalmente huyó a Alemania días después de que los hijos del edecán interpusieron la querella en septiembre de 2003, refugiándose en ese país hasta hoy?

¿Por qué nadie tomó en cuenta la declaración de dos prostitutas que figura en el expediente de la justicia naval, quienes afirmaban que, paradas esa noche en la esquina de Pedro de Valdivia con Providencia y segundos después de escuchar disparos, vieron salir de un lugar a dos hombres corriendo, uno de ellos con un fusil en la mano, y que se subieron a una camioneta que tenía un disco que les pareció de vehículo fiscal?

Torturas, presiones y amenazas.

Detenido preventivamente en la Cárcel Pública de Santiago, una mañana –aún en plena dictadura- los gendarmes sacaron a Claverie y le condujeron a la oficina de la Fiscalía Naval. En ese lugar, contó el mismo Claverie al diario La Nación, lo recibió el oficial naval Germán Arestizábal, quien oficiaba como actuario. "Me hizo subir a un Austin Mini, donde reconocí al oficial de la Fuerza Aérea de apellido Schindler, compañero de colegio". Le vendaron la vista y lo llevaron a la Academia de Guerra Aérea, en Las Condes.

Ahí me amarraron a un catre y empezaron a golpearme en la planta de los pies con un palo o un fierro. Después me inyectaron en la vena lo que yo creo que fue pentotal, porque todavía no me sacaban mi propia confesión del crimen del edecán, como ellos querían. Nunca supe lo que respondí, pero no puedo haber dicho algo que era falso", expresa.

Días después, al salir de una oficina donde había comenzado a trabajar, se le acercó un auto desde el cual descendió un individuo que él conocía, el que le obligó a subir al vehículo.

Era el ‘Fifo’ Palma (Luis Palma Ramírez, que después integró el Comando Conjunto) y en el auto vi como cinco metralletas. El Fifo me dijo. ‘¿Sabís que ahora te podemos matar por andar hablando, huevón? Vos sabís que en esto está metida gente que ahora es muy importante. Que no se te olvide’".

Esa última frase del tal ‘Fifo’ Palma –suponiendo que Claverie dice la verdad- es la que deberá dilucidar el juzgado a cargo de la reapertura del caso, pues resulta vital establecer la identidad de aquella “gente que ahora es muy importante”. ¿Qué tan ‘importante’ es hoy esa gente? ¿Parlamentarios? ¿Empresarios? ¿Diplomáticos chilenos en el extranjero? ¿Oficiales retirados de las Fuerzas Armadas? ¿Oficiales aún activos? ¿Dirigentes políticos? ¿Dirigentes de gremios patronales? Tarde o temprano el país conocerá sus nombres, los que serán agregados al de Guillermo Claverie, quien sí estuvo en uno de los grupos sediciosos y criminales aquella infausta noche.

(**) LA LISTA DE INTEGRANTES DEL COMANDO ASESINO (publicado por Revista ‘CAUCE’ Nº 15, del 09/07/1984).

René Guillermo Claverie Bartet
Mario Eduardo Rojas Zegers
Guillermo Francisco Necochea Aspillaga
Miguel Víctor Sepúlveda Campos (hijo de un Almirante (r))
Uca Eileen Lozano Jeffs (CRM-JN)
Guillermo Adolfo Schilling Rojas (primo del ‘Mamo’ Schilling, dirigente del Partido Socialista)
José Eduardo Iturriaga Aránguiz
Luis Guillermo Perry González
Luis César "Fifo" Palma Jiménez (posteriormente, fue miembro del Comando Conjunto)
Ricardo Vélez Gómez
Rafael Mardones Saint Jean (primo hermano de José Luis Mardones Santander, Presidente del BancoEstado)
Adolfo Palma Ramírez (hermano del Fifo Palma)
Enrique Quiroz Ruiz
Wilfredo Humberto Perry González
Odilio Castaño Jiménez (actual co-dueño de la cadena de panaderías ‘Castaño’)
Carlos Fernando Farías Corrales
Juan Zacconi Quiroz
Andrés Pablo Potin Lailhacar
Tito Alejandro Figari Verdugo

Arturo Alejandro Muñoz

miércoles, 27 de junio de 2012

VIVAS VOCES 28 DE JUNIO

ENTRADA $ 5000

Carta Ciudadana: Sobre la polémica del Museo de la Memoria

Museo de la Memoria
Soy hija de exiliados, nieta y sobrina de detenidos. Puedo agregar, para insistir, que soy bisnieta y sobrina de víctmas de la Shoah. Ah, también tengo un hijo de dos años, y he vivido en cinco ciudades de cuatro países en 30 años, lo que que ha marcadamente afectado mis habilidades de adaptación. Previsiblemente, salí llorando del Museo de la Memoria. Ví las cartas de los niños a sus padres detenidos y pensé en mi hijo. Vi las imágenes del bombardeo y pensé en mis padres asustados. Vi la cama de electrocutación y pensé en los amigos de mis padres. Vi los diarios extranjeros y pensé en los 14 años que mis padres, tíos y abuelos pasaron fuera de Chile. Incluso pensé en mi superficial nostalgia de Chile mientras vivo en el extranjero, hoy (no sin culpa, por supuesto).
Tengo una historia familiar absolutamente determinada por la dictadura y por la violencia, a pesar de que el hecho más violento en mi vida ha sido un asalto –no muy violento por lo demás- a plena luz del día. Los actos de injusticia en contra de los familiares de detenidos desaparecidos, la desidia de los aparatos de justicia, los dichos de la derecha chilena (y también a veces de la izquierda), las viejas histéricas pinochetistas, generan en mi furia, impotencia, desesperación. Ni que decir de los films, las exposiciones y los libros sobre las víctimas de la dictadura. Esta vez es pena, mucha pena.
El problema es que, en una carta como esta, que quiere refexionar sobre la polémica suscitada desde unos días en torno al Museo de la Memoria, a nadie debería interesarle leer este relato personal. Al Museo tampoco debería interesarle la historia personal de quienes cruzan sus puertas, porque no existe ni para justificarse con los de un lado ni para convencer a los del otro. Este tipo de narrativa genera pasión, la misma pasión que inunda a las señoras pinochetistas que dicen ‘no toquen a mi general’. A mi, no me toquen mi pena, una pena, por lo demás, menor, quizás incluso inmadura, prestada de otros, completamente incomparable a la de los que vivieron en carne propia la violencia. Es una pasión necesaria, sin duda, pero su expresión no coopera en nada para la sanación de esta herida muy, muy profunda. Lo que ayuda, es que el relato oficial, comunitario, nacional, se convierta en un Nunca Más rotundo y contundente. Este es, a mi parecer, el deber del Museo de la Memoria, que cumple de manera casi completamente satisfactoria. El problema del museo es que este mensaje va acompañado por una cama electrocutante, cartas de niños, y videos musicalizados, lo que nos remite a esa pasión caliente-fría, que hierve y a la vez congela en un lugar.
Donde se equivoca la Sra. Krebs, profundamente a mi parecer, es confundir la museografía interior del museo con su objeto moral, que es condenar un acto indiscutiblemente criminal. El Museo debe concentrarse sobre este periodo específico de la historia (no así sobre ‘la memoria’ en general, como postula extrañamente el Sr. Villalobos), pero no tiene porqué mostrarnos este periodo así como Disney nos muestra en sus films lo malo que es el Tío León Violento que sólo quiere Poder y derribar al Sobrino Leoncito que sólo quiere el Bien para sus Amigos animales. El error de Krebs es pensar que el objeto del Museo está desviado porque solo muestra un lado de la historia. Lo criticable es más bien su museografía, que muestra muy profundamente, encarnadamente, la historia, sacando a flote las pasiones invasivas y, más importantemente, inmovilizantes.
Villa Grimaldi, o el memorial de Berlín también, son buenos ejemplos de un memorial ‘calmo’, de pedagogía positiva. Ahí donde estaban los prisioneros, hay un árbol por cada celda. Ahí donde había muros, hay espacio abierto, luz, una suerte de futuro mejor. Ahí donde se torturaba, hay nombres sin cara. Los números se convierten en escultura, los nombres en flores, los criminales en silencio. Sin desmerecer el acopio documental que ha realizado la institución –que sin duda debe guardarse infinitamente en una biblioteca de acceso público-, la manera de exponer los objetos es cuestionable en cuanto muestra la violencia de una manera tan explícita que se encarna en nuestra experiencia del museo. Más que invitarnos a mirar compulsivamente, los espacios deberían conducir a la reflexión. No se trata de sacar todos los objetos y plantar un árbol al medio del museo, pero sí sería positiva una revisión de los objetivos ‘performáticos’ del museo y de su efecto a nivel psicológico. Debemos sin duda saber los datos, mirarlos, examinarlos, pero hay una cierta voluntad ‘violenta’ en la manera en que el Museo de la Memoria expone su colección a los visitantes.
No sabemos si la Sra. Krebs tiene una afección personal con la dictadura. Quizás durante la Unidad Popular le quitaron tierras a su familia; quizás tiene un familiar desaparecido y el dolor es tan grande que necesita una reparación flash. No es nuestro deber juzgarla en ese sentido. Pero sí podemos insistir en reprocharle que en su calidad de directora de la institución encargada justamente de la Memoria Colectiva de una nación, cuestione que la historia debe mostrarse ‘de ambos lados’, como si los actos cometidos durante la dictadura en contra de los derechos humanos de miles de personas fueran una cuestión de opinión ideológica.
 Por Amarí Peliowski
Tags: ,

Emplazan a ministro Lavín por escándalo de alcaldesa UDI de Molina. Piden que la denuncie a la Fiscalía, tal como hizo con municipios opositores de Negrete y Chiguayante

Por Teresa Frías K.
Cambio21 conoció en exclusiva que Asistente Social encargado de hacerle la Ficha de Protección a la alcaldesa Mirtha Segura fue despedido este miércoles. Lo insólito es que el funcionario a pesar de ganar más de 600 mil pesos tenía un puntaje de indigente. Parlamentarios critican doble estándar de ministro Lavín: denunció a tribunales a alcaldes opositores por el mismo tema y a la alcaldesa de su partido, la UDI, no realiza la misma diligencia
El escándalo en la comuna de Molina denunciado por Cambio21 no para. Ahora se descubre que fue el asistente social de la dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, Carlos Octavio Mira Casanova, quien fue el encargado de realizarle la Ficha de Protección Social a la cuestionada alcaldesa Mirtha Segura, mediante la que fue beneficiaria de un subsidio habitacional, pese a ganar más de 3,5 millones de pesos al mes.

El funcionario, que percibe una remuneración bruta de $ 631.301 pesos más una suma de 126.184 pesos por horas extras (un total de $757.485), también registra Ficha de Protección Social en el Sistema Nacional de información con un puntaje de 2.153, lo que lo sitúa en un nivel de indigencia y puede postular a todos los beneficios entregados por el Estado ya sean subsidios habitacionales o bonos (como el de alimentación).

Según el certificado que entrega el gobierno estos son sus datos: Folio único Nacional nº: 6149296. Puntaje Ficha: 2153. Fecha última Actualización: 19 de marzo de 2012-06-27. Comuna: Molina.

El fin de la historia es el esperado: Mira fue despedido por la alcaldesa Segura de su cargo sólo este miércoles, según informaron fuentes de la comuna a Cambio21.

Pero no es el único que está en la mira. Se suma el jefe de gabinete de la jefa edilicia, Hugo Guajardo, quien también figura con un bajo puntaje (alrededor de 2 mil puntos) pese a tener un sueldo superior a los 700 mil pesos. En su ficha ratifica que mantiene a su esposa, Andrea del Pilar Pereira López como su carga, pese a que la mujer posee tres viviendas, dos en Molina y una en Talca, según denunciaron a Cambio21, funcionarios de esta comuna que pidieron reserva de sus nombres.

Parlamentarios emplazan a ministro Lavín

Ante esta situación, el diputado Roberto León y el senador Andrés Zaldívar emplazaron al ministro de Planificación, Joaquín Lavín, a que denuncie estos casos ante la justicia, tal como lo hiciera hace algunos meses con las municipalidades de Negrete y Chiguayante, pertenecientes a la oposición, y donde incluso fue hasta el lugar para interponer la demanda, además de disponer de un equipo de fiscalizadores para realizar una investigar ambos municipios".

Ante el tema, el diputado León indicó que "es fundamental que se investigue el caso porque ahora que el municipio es UDI, el ministro tiene un doble estándar. Porque lo único que trata de decir que de aquí hacia delante cambiará el sistema".

En diálogo con Cambio21 indicó que "según las declaraciones de la alcaldesa Segura, a ella le cambiaron la ficha, se la adulteraron, entonces también es importante saber quién lo hizo para favorecerla en la asignación del subsidio".

Ante las soluciones emitidas por Lavín de que se realicen directamente en el ministerio de la Vivienda las fichas de protección social de alcaldes, concejales y altos mandos, el parlamentario indicó que "siempre alguna medida que se tome es buena, pero no puede pretender el ministro tapar su doble estándar solo con esa medida".

Por su parte, el senador Zaldívar dijo que esta era "una confabulación y el ministro Lavín no puede estar ajeno a esta grave denuncia" de Cambio21. "Lavín tiene que ir más allá. Tiene que hacer la denuncia como lohizo anteriormente", disparó el senador por El Maule.

Ricarte Soto y su cáncer: "En este momento no me quiero ir, no pienso irme"

El periodista habló por última vez sobre su enfermedad.
Explicó los alcances del mal que lo aqueja y su estado actual.

Cooperativa.cl   
 
 
Ricarte Soto, a través del matinal "Buenos días a todos" de TVN habló por última vez,  según sus propias palabras, sobre el cáncer contra el que lucha desde hace 26 meses, y cuyo estado actual salió a la luz tras una entrevista emitida el martes por el programa "Calle 7" de la misma señal.
Imagen
El periodista afirmó que en las últimas semanas se ha encontrado muy cansado y que en abril se le diagnosticó un nuevo tumor. Los resultados del examen general no fueron buenos.
Según contó, "me descubrieron dos células malignas en el cerebro, una en el páncreas, más una especie de termitas que me habían comido un pedazo de vértebra cerca de la columna, por lo tanto, cuando me leyeron la lista dije ‘estoy cagado', no hay otra expresión".
De todos modos explicitó que "lo estoy pasando muy bien. Si estuviese todo cagado, en mi jardín, haciéndome pipí, y me llegara el cáncer y no tuviera nada que hacer, bueno... pero no estoy en esa. En este momento no me quiero ir, no pienso irme. Puedo aspirar a cuatro años".
En cuanto a su punto de vista respecto de lo que enfrenta, dijo que "desde el momento que a uno le diagnostican el cáncer, tú dejas de ser un ser viviente y eres un sobreviviente. Yo ya llevo sobreviviendo 26 meses. Estoy rompiendo la estadística, porque como a los 22 el porcentaje más alto se va para el otro lado. Creo que esta batalla la voy a ganar, pero una cosa son las batallas y otra la guerra".

Aprovechó de dar sus impresiones sobre el sistema de salud pública, que en su opinión es deficiente para los que no pueden acceder a lo privado, como él: "En algún momento me sentí incómodo por tener los medios para hacer todo rápidamente, porque en el cáncer hay que hacer todo rápido."
"Luego dije ‘por qué soy tan imbécil, si el problema no es que yo reciba este tipo de cuidados, el problema es que en Chile muchos enfermos de cáncer no tienen las posibilidades que yo tengo'", expresó.

El "banderazo" estudiantil que sorprendió al Costanera Center

Un centenar de manifestantes colmaron los pasillos del mall recién inaugurado.
Desplegaron una bandera gigante con la leyenda "educación pública gratuita y de calidad".

Cooperativa.cl   
 
 
Un centenar de estudiantes universitarios, encabezados por el presidente de la FECh, Gabriel Boric, y el presidente de la Feusach, Sebastián Donoso, colmaron los pasillos del recién inaugurado mall Costanera Center y desplegaron una bandera gigante para exigir educación pública gratuita y de calidad.
ImagenLa acción se efectuó cerca de las 16:00 horas, en la antesala de lo que será la marcha estudiantil convocada para este jueves a las 11:'00 de la mañana desde Plaza Italia por la Alameda hasta desembocar en Blanco Encalada con Abate Molina.
Daniela López, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, contó que "la bandera gigante se desplegó desde el quinto piso hasta abajo. Nos sacaron muchas imágenes y muchas fotos. Terminamos y la gente nos aplaudió mucho. Había mucha gente en el Costanera Center y recibieron el mensaje".
Los estudiantes gritaron consignas mientras mantuvieron extendida la bandera que llevaba escrita su exigencia: "Educación pública gratuita y de calidad".

DECLARACION PUBLICA, asi operan los poderes fácticos.

NADA DE LO QUE HAGAN PODRÁ SILENCIARNOS
 
 
El juzgado de garantías de la ciudad de la Ligua, fijo para el día 17 de Julio a las 11:30 de la mañana, la audiencia eufemísticamente llamada de “conciliación”, para la vista de la querella interpuesta por el empresario agrícola y ex ministro del interior de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, en contra del Secretario del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente, MODATIMA de la provincia de Petorca, V región.
 
En derecho, la “conciliación” es un medio alternativo donde las partes llegan a un acuerdo sin tener que ir a juicio, en rigor, la lectura popular es “arreglarse a la buena”.
 
MODATIMA, es una organización que en su declaración de principios señala que el acceso al agua es un Derecho Humano esencial e irrenunciable, sostenemos la necesidad de que las aguas sean consagradas constitucionalmente como un bien nacional de uso público, terminando con la enajenación y mercantilización de un recurso indispensable para la vida de las generaciones presentes, y también indispensable para la vida de las generaciones futuras.
 
Nos organizamos como la forma más legítima que tienen los pueblos de defenderse ante la agresión que confronta la usurpación de las aguas, el derrotero que hemos emprendido ha sido largo y no exento de dificultades, amenazas y querellas incluidas.
 
Hemos señalado en todos y cada uno de los escenarios, que los que usurpan agua cometen delitos de lesa humanidad ya que atentan contra la vida de las personas, hemos luchado a cara descubierta, y lo hemos hecho a través de los cauces institucionales, Congreso incluido, y también a través de la Movilización,  no tenemos nada de que arrepentirnos, y colocados el día de mañana en un tránsito similar, actuaríamos de la misma forma.
 
¿Conciliación?, ¿es posible llegar a un acuerdo con aquellos que han comprometido seria e irreversiblemente la vida de las ciudadanas y ciudadanos sencillos de la provincia de Petorca? ¿Es posible llegar a un acuerdo con aquellos que han aplicado la máxima de que “el fin justifica los medios”, es decir tener agua a cualquier precio, sin importar las consecuencias sociales y ecológicas que su actitud mercantil y al margen de la ley ha provocado? 
 
¿De que podemos arrepentirnos? ¿Tenemos que arrepentirnos de haber visibilizado el conflicto de las aguas? ¿Tenemos que arrepentirnos por haber denunciado la colusión feroz entre políticos y empresarios que se pusieron de acuerdo para salvaguardar sus intereses económicos a costa de la usurpación de las aguas? ¿Hay que arrepentirse de haber señalado que la Dirección General de Aguas concedió más derechos de aprovechamiento, que el agua realmente disponible, en los ríos Petorca y Ligua, ríos que además se encuentran agotados?
 
¿De que tenemos que arrepentirnos? ¿A que acuerdos podemos llegar con aquellos que haciendo uso de sus “contactos” y “redes de influencia”, han intentado invisibilizar y criminalizar la lucha por el agua?   
 
Todas y cada una de nuestras acciones han valido la pena, nada de lo que digan o intenten hacer nos puede amedrentar, luchar por el agua es una lucha legítima, noble y blindada de moral, como señalara el Presidente de Uruguay, José Mujica “cuando se lucha por el medio ambiente, se lucha por la felicidad”, y es precisamente por esto que luchamos, es decir, por el uso sustentable y democrático de nuestros recursos hídricos, por recuperar nuestra soberanía sobre un recurso que jamás debió haber sido dejado al arbitrio de las “leyes del mercado”.
 
Con decoro enfrentaremos la justicia, con decoro y altivez continuaremos adelante, en rigor, la acción judicial interpuesta por Pérez Yoma intenta silenciar la lucha, conculcar la libertad de expresión, amedrentar a priori a los que se ponen de pié.
 
 
 
 
 
¡NADA DE LO QUE HAGAN PODRÁ SILENCIARNOS, Y ESTA SERÁ LA LECCIÓN MORAL QUE LOS USURPADORES DE AGUA JAMÁS VAN A OLVIDAR!
 
 
 
MODATIMA
26 de Julio del año 2012.
 
    
 

 Santiago Oyarzo Pérez                          


 
 El primer gesto revolucionario es llamar a las cosas por su nombre

martes, 26 de junio de 2012

VIVAS VOCES JUEVES 28 DE JUNIO 2012

Invita la Agrupación
de Familiares de
Detenidos Desaparecidos.

VALOR ENTRADA $5000

Jueves 28 de junio.
20 horas
MOVISTAR ARENA.

Declaración contra la Tortura en Chile

 




fotografías son de la Comisión Ética Contra Tortura

D E C L A R A C I O N  P U B L I C A
La Comisión Ética contra la Tortura (CECT-Chile),entidad conformada en marzo de 2001 por organismos de derechos humanos ypersonalidades de reconocida solvencia moral, con la finalidad de exigir del Estado verdad, justicia y reparación hacia las víctimas de tortura de ladictadura militar, declara lo siguiente:
Hoy, 26 de junio,se conmemora el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, establecido por la ONU en 1984, tras laaprobación de la Convencióncontra la Torturade parte de la Asamblea General, habiendo entrado en vigor en 1987 yratificada por el Estado de Chile en 1988.
Entre otras actividades, a las 19,00 horas, en la Universidad AlbertoHurtado, la CECThará público el Informe de Derechos Humanos 2012, bajo el título LA TORTURA ES EL MIEDO ALAS IDEAS DE LOS OTROS.
Durante ladictadura militar, centenares de miles de personas pasaron por centros detortura y, quienes pudieron sobrevivir, han quedado con secuelas físicas ypsíquicas que, en muchos casos, son irreversibles.  Además, sus efectos han alcanzado a susfamilias, lo que ha dejado al descubierto que la tortura opera como instrumentode sometimiento de la población, al sumarse la perversión de los lazosemocionales más íntimos y propios de cada persona.  La desaparición forzada de personas y lasejecuciones de prisioneros fueron el resultado de acciones que se iniciaron conla aplicación de tormento. 
La Comisión Ética contra la Tortura (CECT-Chile)mantiene entre sus objetivos terminar con el delito de tortura, cuya aplicaciónpermanece en la actualidad; la pertinencia de la dictación de una ley dereparación integral.  La restitución delos derechos civiles y políticos a todos los ex presos políticos aúninhabilitados como ciudadanos.  Lagarantía de reparación de salud.  Lainhabilitación de los torturadores en el ejercicio de cargos públicos.  La incorporación de los derechos humanos enel currículum de todos los niveles del sistema educacional y en la formación delas FFAA y policías.  La puesta enpráctica del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura. Y lainstauración del Día Nacional contra la Tortura.
Es justo elreconocimiento hacia la Comisión sobre Prisión Política y Tortura.  No obstante, el Estado también debe asumircomo víctimas de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes a laspersonas detenidas en manifestaciones públicas; a quienes padecieron torturasfuera de los recintos oficiales de detención; a las víctimas que han fallecido;a los extranjeros torturados; a los chilenos torturados en el exterior en elmarco de la Operación Cóndor; a quienes fueron objeto de detención por menos decinco días; y, en especial, la anulación de la cláusula que impide a lostribunales tener acceso a las imputaciones concretad de delitos denunciadosante la Comisión Valech.
Además de loanterior, es válido establecer que el Consejo de Derechos Humanos y el Comitécontra la Torturade la ONU, en lareunión de mayo de 2008, estipuló que la definición legal de tortura que señalala legislación chilena no se ajusta a la Convención de la ONU.  En la misma ocasión, se indicó que la Constitución de Chiledebe incorporar los derechos humanos “en su plena dimensión”, incluido elderecho a no ser víctima de torturas y otros tratos crueles, inhumanos odegradantes.  También se exige ladelimitación de la competencia de la justicia militar, así como el término dela aplicación del DL de Amnistía de 1978, la anulación del principio deobediencia debida del Código Militar.  Secuestionó la labor incompleta de las comisiones de verdad, que dejaron fuera amuchas víctimas.  Y se condenóenfáticamente la aplicación de la Ley Antiterrorista, especialmente en contra delpueblo mapuche.
En dicha ocasión seexplicitó que el Estado de Chile aún no ha ratificado la Convención Americanasobre Desaparición Forzada de Personas ni la convención de 1968 sobreimprescriptibilidad de crímenes de guerra y contra la humanidad.  Se condenaron las discriminaciones quepadecen los pueblos originarios, los niños, los migrantes, las mujeres quecarecen de derechos patrimoniales, sexuales, reproductivos, sufren violenciadoméstica e injusticias en los empleos y los ingresos.  Se enfatizó la ausencia de instituciones deprotección de las personas frente a las violaciones de los derechos humanos yel no reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.
La Comisión Ética contra la Tortura (CECT-Chile),junto a todas las organizaciones e instituciones de derechos humanos del país ydel mundo, confirma su decisión de continuar buscando mayor dignidad, nuevos estilos de vida, nuevas iniciativas ynuevos pensamientos, de tal manera que la humanidad deje de ser consideradacomo objeto destinada exclusivamente a la producción y al consumo, puesto queno habrá verdad, justicia ni reparación mientras exista libertad de explotar ytorturar a otros.
COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA