Páginas vistas en total

viernes, 30 de noviembre de 2012

CONCIERTO GRATIS: INTI ILLIMANI CELEBRA CUATRO DÉCADAS DE MÚSICA EN EL TEATRO MUNICIPAL DE LAS CONDES


El Viernes 07 de Diciembre a las 20 horas, Inti- Illimani realizará un concierto en el Teatro Municipal de Las Condes,  en el cual recorrerán lo mejor de sus 45 años de trayectoria.
Con el fin de acercar la cultura musical latino americana a la comunidad, el concierto se realizará de manera gratuitapara los vecinos de la comuna de las Condes.
La música de Inti-Illimani ha llegado al público de casi todo el mundo. Unidos con las raíces de América Latina y tocando más de 30 instrumentos de viento, percusión y cuerda, su repertorio se mantiene vigente hasta hoy.
Un panorama único e imperdible para todos los amantes de la buena música.
Integrantes:
 1.- Jorge Coulon Larrañaga: Tiple, Guitarra, Charangón, Dulcimer, Arpa, Zampoñas, accesorios de percusión, Voz (Representante legal)
2.- Marcelo Coulon Larrañaga: Guitarra, Bajo, Quena, Quenacho, Flauta traversa. Zampoñas, accesorios de percusión, Voz
3.- Juan Flores Luza: Charango, Charangón, Caja, Cajón Peruano, Accesorios de percusión. Zampoñas, Voz
4.- Efrén Viera Vigil: Tumbadoras, Batás, Cajón peruano, Bombo, accesorios de percusión, Quena, Quenacho, Clarinete, Saxo Soprano, Zampoñas y Voz.
5.- Manuel Meriño Muñoz (Director Musical de Inti Illimani desde el 2001): Guitarras, Tiple, Bajo, Voz
6.- Christian Búho González: Flautas (Traversa, Baja, Píccolo), Saxos (tenor, alto), Bajo, Tumbadoras, Cajón Peruano, Accesorios de Percusión. Zampoñas, Voz
7.- César Jara Adamas: Guitarra, Charango, Tiple, Bajo, Zampoñas y Voz
8.- Daniel Cantillana Riquelme: Violín, Viola, Accesorios de Percusión, Zampoñas y Voz.
Para retirar las entradas, el titular de la tarjeta Vecino Las Condes deberá presentar la Tarjeta al día, junto con su cédula de identidad. La entrada es personal e intransferible y se entregarán solo dos entradas por Tarjeta VECINO LAS CONDES.
Fecha: 7 de diciembre
Hora: 20:00 hrs
Duración espectáculo: 90 minutos,  sin intermedio
Lugar de entrega:
Estadio Municipal de Las Condes en Av. Paul Harris 701.
Horario de atención: De lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs y de 15:00 a 18:00 hrs.

¡Insólito! Bomberos fueron retenidos en un peaje cuando iban a una emergencia

En declaraciones que destaca el comandante dijo "en el peaje de dicha autopista las unidades no pudieron avanzar, delante de las unidades de nosotros estaba Carabineros... de hecho tampoco dejaron pasar a Carabineros".
Sebastián Martínez, comandante de la Compañía de Bomberos de Colina, denunció el hecho de que no pudieron asistir con la urgencia requerida a colaborar en una emergencia, ya que un peaje de la Autopista Nororiente los retuvo por un buen tiempo.

Las 3 unidades que iban con prisa se dirigían a un choque múltiple ocurrido en Chicureo, donde 3 personas resultaron heridas.

En declaraciones que destaca radio Cooperativa, el comandante dijo "en el peaje de dicha autopista las unidades no pudieron avanzar, delante de las unidades de nosotros estaba Carabineros... de hecho tampoco dejaron pasar a Carabineros".

Relató que "tanto Carabineros como Bomberos se quedaron pegados en el peaje hasta que se abrió el pórtico... Dejaron entrar a Carabineros y, un rato más tarde, dejaron entrar a una de las 3 unidades de Bomberos que había en el lugar".

Martínez afirmó que "desconocemos cuáles han sido los motivos y las razones, pero para nosotros es un tema bastante complejo y bastante delicado, porque estamos trabajando con vidas en este caso y no amerita que sea un juego".

Los lesionados resultaron con heridas menores y fueron trasladados a recintos asistenciales cercanos.

"TE RECUERDO TE NOMBRO VÍCTOR"






Imágenes integradas 1

CONVOCATORIA.

En el marco de la campaña
justicia para Victor, impulsada
por la fundacion Victor Jara, nos emos propuesto cambiar
el nombre de la Avenida Ecuador por el de Avenida
VICTOR JARA.
La Brigada Pueril te invita a reunirnos a que
juntos hagamos este recorrido,
con musica y alegria, siguiendo el camino de Victor.

jueves, 29 de noviembre de 2012

INDIGNACION CAUSA ATAQUE Y ATROPELLO PROTAGONIZADO POR CARABINERO MOTORIZADO

Un filmación del momento preciso en que un carabinero motorizado golpea por la espalda y derriba a un observador de derechos humanos, para posteriormente atropellar con su moto a una joven dejándola inconsciente y tendida en la calle sin prestarle ayuda, ha causado indignación de familiares y testigos del repudiable hecho.

Servicio Médico Legal identifica restos de otro detenido-desaparecido asesinado y cuyo cuerpo fue arrojado en la cuesta Barriga

Se trata del militante del MIR, ex dirigente poblacional del campamento “Hasta la Victoria Siempre”, Hernán Pérez Alvarez. Fue detenido el 19 de octubre de 1977.
La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Soledad Espina, subrogante del ministro Héctor Solís Montiel en casos de derechos humanos, junto al director nacional del Servicio Médico Legal (SML) Dr. Patricio Bustos se reunieron con los familiares de Hernán Santos Pérez Álvarez, informándoles oficialmente que los trabajos de identificación realizados habían concluido positivamente, luego que fragmentos óseos humanos fueron encontrados en el sector de la Cuesta Barriga en el año 2001.

Hernán Santos Pérez Álvarez, de profesión fotógrafo, fue detenido por agentes de la CNI en la vía pública en la comuna de Pudahuel, un 19 de octubre de 1977. Al momento de ser secuestro tenía 24 años, estaba casado con Norma Ortega Villena, era padre de dos hijos, militaba en el MIR y actuaba como un activo resistente como lo ratifican los testimonios de sus compañeros "Queltec" y Lucrecia Brito.

Antes de esta nueva identificación el SML había logrado identificar la identidad de los detenidos desaparecidos Fernando Ortiz, Horacio Cepeda, Lincoyán Berríos, Ángel Guerrero, Hernán Soto, Jorge Troncoso y Yenny Barra.

Como "Ambrosio" o "Agustín" lo recuerda "Queltec", otro clandestino de la resistencia, a Hernán Pérez Alvarez. Lo rememora desde el momento en que "un grupo de allegados de la población La Estrella de Barrancas...impulsó una toma de terrenos en un sitio de avenida San Pablo, donde no había ni siquiera agua y que en 1971 se le denominó campamento "Hasta la Victoria Siempre".

A ese lugar llegó Hernán con su compañera Norma y su pequeño hijo de pocos meses. "Nuestro partido inició allí una de las experiencias más positivas en pobladores, destinándose a un grupo de compañeros para que trabajaran permanentemente en el campamento...", de acuerdo a un testimonio de "Queltec", otro integrantes clandestino de la resistencia a la dictadura.

"Pese a que era muy joven con sus 18 años, tenía condiciones innatas de liderazgo...era el vicepresidente del campamento y su casa fue la primera que se abrió para discutir "El Rebelde" (periódico del MIR). Ya para el golpe era un dirigente destacado a nivel poblacional en el cordón Quinta Normal-Barrancas", destaca Ignacio Vidaurrázagala de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Desde ya, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi rescata su memoria y se congratula con este nuevo avance en la verdad, junto con persistir en la demanda de justicia para Hernán y los suyos. Ahora, sólo queda esperar que sus familiares comuniquen las características de su velatorio y funerales, afirmaron desde ese organismos.

Sigue la excesiva violencia de parte de Carabineros y ningún sancionado...o tienen penas que resultan irrisorias. Una situación que se repite una y otra vez

Por María Kovacz
Uno de los últimos hechos fue el de la estudiante de sicología Francisca Sandoval, quien en medio de la manifestación contra la Ley de Pesca fue arrollada por un motorista de carabineros, producto de ello la joven quedó tendida en el suelo tras recibir un golpe en su cabeza.
Tras cada marcha que se realiza se repite la misma escena....la violencia con que actúa Carabineros. Sin embargo en cada protesta estudiantil o ciudadana muchas de las personas heridas ni siquiera forman parte de los desórdenes, donde incluso varios periodistas han sido detenidos y violentados por Fuerzas Especiales.

Uno de los últimos hechos fue el de la estudiante de sicología Francisca Sandoval, quien en medio de la manifestación contra la Ley de Pesca fue arrollada por la moto de un Carabinero; producto de ello la joven quedó inconciente en el suelo tras recibir un golpe en su cabeza.

El acto ocurrió luego que el uniformado pateara a un joven con casco blanco del grupo de voluntarios observadores de Derechos Humanos, identificado como Julio Opazo.

Y al parecer nadie a quedado indiferente a la violencia, ya que no solo el mundo político se ha hecho partícipe de las críticas, sino también la ciudadanía que a través de las redes sociales Twitter y Facebook han descargado toda la ira.

Esta violencia policial cobró fuerza a partir del 2011 en las manifestaciones estudiantiles, donde se vio el desmedido actuar de Carabineros y la impunidad hacia los responsables de golpear a los jóvenes con lumas y lanzándoles bombas lacrimógenas, cuando en su inmensa mayoría solo se manifestaban pacíficamente.

Por su parte el gobierno, en voz de la ministra Cecilia Pérez, al comentar la agresión a la estudiante Francisca Sandoval, solo se limitó a decir que estaba en marcha un sumario para aclarar el incidente: "Carabineros está investigando por parte de la institución, dispuesto a entregar la información a la Fiscalía se nos ha señalado, y esperamos que sea la justicia como corresponde quien determine qué fue lo que sucedió, en qué contexto sucedió y qué responsabilidades personales existen".

Exceso de represión

Ante este escenario, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) indicó que "desde hace un par de años hemos venido diciendo que nos parece extraño el procedimiento y la dureza con la que actúa Carabineros. De hecho hemos pedido información a la institución para saber la formación sicológica que tiene su personal y cual es el entrenamiento que reciben".

En esa línea agregó a Cambio21 que "hemos querido ser bien equitativos y no enlodar a toda la institución, pero se hace demasiado frecuente la violencia, y no sabemos bajo que orden actúan".

Además Jiménez indicó que "ya es hora que el director general de carabineros, Gustavo González, tome cartas en el asunto y así buscar los mecanismos que hagan que los funcionarios cumplan sus labor, pero dentro de la ley sin reprimir como lo han hecho hasta el día de hoy".

Por último sostuvo que "otra cosa que llama la atención es que las sanciones no son las mismas para todos. En el caso Labruna (entrenador de Colo-Colo) dieron de baja inmediatamente a tres funcionarios y en casos más graves no se actúa con la misma vara".

Por su parte, el reconocido defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar, el abogado Roberto Garretón, dijo que "Carabineros ha reaccionado siempre así, los chilenos tienen muy claro este actuar y lo que pasa hoy en día no se diferencia a lo que pasó durante la dictadura".

A reglón seguido, el profesional recalcó que "si bien hay algunos sancionados dentro de la institución, son penas casi ridículas, y lamentablemente el discurso que ha tenido el alto mando, primero fue Rodrigo Hinzpeter, se repite ahora con Andrés Chadwick".

"Mientras no se establezcan códigos elaborados por personas de convicciones democráticas, códigos efectivos, esto seguirá ocurriendo", dijo en diálogo con Cambio21 Garretón.

Crimen de Manuel Gutiérrez en la Justicia Militar: ¿Impunidad?


Son innumerables los hechos de violencia protagonizados por efectivos de carabineros, pero hay dos que demuestran que no siempre se mide con la misma vara. Veamos.

Manuel Gutiérrez, de 16 años, falleció asesinado tras recibir un disparo del funcionario de Carabineros Miguel Millacura en las inmediaciones de la Avenida Américo Vespucio, en el marco de las movilizaciones del paro nacional del 24 y 25 de agosto de 2011.

En julio pasado la Fiscalía Militar de Santiago cerró el sumario. Los únicos enjuiciados hasta ahora han sido el ex sargento Millacura, a quien se sindica como el responsable de realizar el fatal disparo, por violencia innecesaria con resultado de muerte, y la ex subteniente Claudia Iglesias, por el encubrimiento del actuar del responsable del crimen. Ambos están en libertad.


Mientras que en el caso de Omar Labruna, tres efectivos de Carabineros fueron dados de baja luego de su participación en el proceso policial tras el accidente que protagonizó el técnico de Colo Colo.La razón no haber cumplido con la ordenanza establecida.


Se trata del subteniente Felipe Jiménez, del sargento segundo Víctor Hugo Salazar y del cabo segundo Jerónimo Beltrán, quienes estuvieron involucrados en el polémico choque, tras el cual se investiga que habrían sido sobornados por el DT "albo".


¿Y qué pasará con el carabinero que atropello a la estudiante? La pregunta es qué castigo recibirá o si el hecho volverá a quedar impune.

Carabineros por atropello de universitaria que fue arrollada por un policía: "Una sola imagen no constituye un medio de prueba"

Luego que todos los canales de TV y los medios de comunicación diéramos la imagen donde un motoristas de carabineros le da una patada a una persona y luego atropella a una estudiante, la institución aseguró que no ha suspendido al motorista involucrado, quien continúa realizando sus funciones de manera normal, y comentó que no recibirá sanciones mientras dure la investigación.
El Coronel de Carabineros de la prefectura Santiago Centro, Víctor Tapia, salió a aclarar el incidente en el que está involucrado un motorista de la institución que atropelló a una estudiante de 21 años el día martes pasado en medio de una manifestación contra la ley de Pesca.

El efectivo policial indicó que se está llevando a cabo una investigación respecto del hecho y que las imágenes que circulan a través de la web fueron derivadas al laboratorio de criminalística, donde serán periciadas y serán derivados cualquier otro video de cámaras de seguridad o de transeúntes que pudiesen haber visto lo ocurrido ese día.

"Las imágenes parecen ser una cosa, obviamente para que estas imágenes pasen a ser un medio de prueba que permitan adoptar alguna resolución administrativa necesariamente tienen que pasar por un proceso para que tenga validez administrativa en términos generales. Aquí hay un tema de debido proceso que está normado por ley".

"Una sola imagen, por si sola, no constituye un medio de prueba", añadió. El coronel indicó que la información preliminar que ellos manejaban era que el funcionario había sido agregido por los manifestantes.

Por otra parte, el motorista que aparece en las imágenes declaró el día de ayer, asegurando que perdió el equilibrio. Declaraciones que están siendo indagadas por un fiscal.

Carabineros informó que mientras no termine la investigación, no habrá ninguna sanción contra el uniformado, que se encuentra realizando sus funciones de manera normal. Tapia señalo que estas sanciones pueden ir desde una amonestación hasta la baja de la institución.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Poder Judicial confirma detención de otros dos ex funcionarios navales por secuestro y asesinato

Publicado por Nadia Flores | La Información es de Francisco Ovalle
Imagen:Poder JudicialImagen: Poder Judicial
Desde el Poder Judicial se informó que se ordenó el procesamiento de los ex funcionarios navales Guillermo Retamales Ruz y Patricio Villalobos Lobos, ambos sindicados como presuntos responsables del secuestro del ciudadano chileno Ramón Donato Navia Martínez.
Según consta en la carpeta investigativa “se pudo establecer que el día 15 de octubre de 1973, en horas de la madrugada, el centinela que se encontraba de guardia en la Oficina de Reportes Aéreos de la entonces base aeronaval de El Belloto, al oír los gritos que se escapaba de un detenido del recinto de detención, salió de inmediato de su oficina portando un fusil M-1, disparando a la víctima con el fusil”.
Tras la investigación, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Julio Miranda estableció, a la luz de los antecedentes y según consigna el fallo, que ambos ex funcionarios habrían sido responsables del delito de secuestro con grave daño en este caso homicidio.

Diputados ausentes y pareados provocaron caída de ambas solicitudes

Fracasan intentos de la oposición y oficialismo de crear comisión para investigar la CNA

Pese a los dos rechazos, ambas coaliciones anunciaron que tras la semana distrital insistirán en la presentación de ambas peticiones para indagar las irregularidades en la Comisión Nacional de Acreditación.


Al no alcanzar el quórum requerido, se rechazaron en la Cámara de Diputados las solicitudes que presentaron tanto la oposición como la Alianza para establecer que una comisión investigadora o la de Educación investigasen lo ocurrido en torno al Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
Por 40 votos a favor, 8 en contra y 18 abstenciones, se rechazó la solicitud presentada por 54 diputados de la Oposición para conformar una Comisión Especial Investigadora que continúe el trabajo de la anterior comisión especial que indagó respecto de la Educación Superior en el país,. a fin de que se pudieran completar los aspectos que quedaron pendientes en aquella investigación.
La instancia buscaba además revisar a fondo el sistema de educación superior, su forma de ingreso; determine la legalidad del instrumento utilizado por las universidades para lucrar con la educación terciaria, evalúe los conflictos de interés que puedan existir, evalúe el financiamiento de la universidades públicas; analice el actual sistema de acreditación de universidades y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
La segunda solicitud fue rechazada por 37 votos a favor, 8 en contra y 15 abstenciones y fue presentada por 48 diputados de la Alianza que solicitaban que la Comisión de Educación se transformara en comisión Investigadora a fin de poder analizar, indagar, investigar y determinar de qué forma la CNA, ha ejercido su rol de fiscalización respecto de todo tipo de instituciones de Educación Superior, los errores detectados por la Contraloría General de la República y las atribuciones que en esta materia le competen al Ministerio de Educación y cualquier antecedente que permita esclarecer de manera fehaciente eventuales ilícitos penales, civiles o administrativos cometidos en los procesos encomendados a dicha institución.
El diputado PPD Rodrigo González, dijo que no estuvieron los votos en la oposición para aprobar la Comisión Investigadora porque hay muchos diputados fuera, otros están pareados y “lamentablemente algunos no llegaron”.
La diputada PPD Cristina Girardi dijo que la falta de votos para aprobar la Comisión “es una pésima señal, más allá que estén ausentes, pareados, la labor fundamental de la Cámara de Diputados ademas de legislar es fiscalizar las actuaciones del gobierno”.
El diputado UDI Felipe Kast, en tanto, acusó que muchos diputados de la Concertación estando en la sala no votaron, recriminación que generó una airada discusión entre los parlamentarios de ambos sectores.
Sobre la investigación, el diputado señaló que “aquí lo que corresponde es analizar la corrupción que se ha denunciado respecto de las personas que han dirigido en el último tiempo la Comisión Nacional de Acreditación”, manifestó.
El diputado Gustavo Hasbún, en tanto, dijo que aquí ya hubo una comisión del lucro y no se entiende por qué los diputados de la Concertación pretenden proteger a los miembros de la Comisión Nacional de Acreditación involucrados en casos de cohecho.
Pese a los dos rechazos, ambas coaliciones anunciaron que tras la semana distrital insistirán en la presentación de ambas solicitudes.

Cena artística para autogestión del periódico “El Irreverente”

El proyecto Irreverente es una apuesta política para construir comunicación desde los movimientos sociales. Forman parte integral del medio, La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES, El Movimiento de Trabajadores Clotario Blest, Las Escuelitas Libres de El Bosque y La Bandera, El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, SUTE , Colectivo Andamios, Inquietando desde el Margen, Asamblea de Mujeres Revolucionarias, entre otros colectivos de trabajadores, culturales y sociales.
En este empeño, sacar mes a mes nuestro periódico y mantener la plataforma Web, requiere de constantes ejercicios de autogestión y solidaridad, trabajo que nos demanda muchos esfuerzos y tiempo, dificultando con ello, nuestra misión informativa. En esta lucha constante por los esquivos recursos, regularmente estamos realizando actividades que nos permitan gestionar el periódico.
Como no recibimos financiamiento alguno y nadie percibe sueldo, pues es parte de nuestra militancia política – social, nuestra única forma de solventar arriendo e insumos básicos es con la solidaridad activa de nuestr@s compañer@s.
En esta oportunidad, la invitación es para que nos acompañen en una cena latinoamericana, la cual será amenizada con la música en vivo de distintas agrupaciones artísticas.
Cuándo >> 30 de noviembre
Dónde >> Maipú 424, Santiago
Cuánto >> $5.000

Habla la atropellada por carabinero en Santiago: Sumario y querella

Habla la atropellada por carabinero en Santiago: Sumario y querella

La estudiante, tal como lo muestra un video, desestimó la primera versión policial. Dijo que el motorista la arrolló “por la espalda” y resaltó que éste “miró y se fue”. Mostró imágenes de otro incidente que protagonizó con FFEE. Identifican al pateado observador de DDHH.

 

Indignada está Francisca Sandoval (21) y su familia por la actitud de Carabineros luego que un motorista de esta policía la atropelló junto a otras personas, dejándola con las peores consecuencias, cuando participaba de una marcha este martes en el centro de Santiago.  
La estudiante de segundo año de psicología de la Universidad Arcis fue arrollada en el sector de Imagen foto_00000009Catedral con Bandera, luego que, como muestra un video subido a Youtube, el uniformado pateara a un joven con casco blanco del grupo de voluntarios observadores de Derechos Humanos, identificado como Julio Opazo (al costado).
La joven sufrió un golpe en la cabeza e inconsciente fue llevada por cercanos a la Clínica Dávila en donde salió de alta este martes con policontusiones para refugiarse en su casa del barrio universitario donde hizo declaraciones a Canal 13.
En el diálogo indicó que se encontraba grabando la protesta en su calidad de colaboradora de la Señal 3  de La Victoria, un canal comunitario que  funciona en esta población de Pedro Aguirre Cerda: Yo iba corriendo a grabar que se cayó un motorista y ahí me atropellan por la espalda. Eso es todo lo que recuerdo y después quedo inconsciente”.
Indicó que “el carabinero que iba en moto se bajó de la moto, miró, se paró y se fue.  Se subió a la moto y se largó”. Consultada si acaso éste le prestó algún tipo de asistencia, apuntó: “No, nada. Fue mi prima la que me ayudó, mi cuñada y Julio y otras personas que estaban ahí”.
Imagen foto_00000008La joven destacó que en su calidad de reportera ya había sufrido un incidente con Fuerzas Especiales y mostró imágenes (al costado) de un arresto anterior en que se observa que le cargan la cabeza contra el suelo, reducida le acercan una luma y luego se la llevan detenida.

 

MADRE: ESTO FUE UNA AGRESIÓN POR LA ESPALDA

La familia de la joven declaró molestia por la actitud de carabineros que no ha señalado el nombre del responsable ni alguna medida en su contra. Su madre, Mireya Astudillo, dijo a ese canal que  presentarán una querella.
"Vamos a hacer todo lo que sea necesario, llegar hasta las últimas consecuencias, que se esclarezca y que reconozcan la agresión porque esto plenamente fue una agresión y por la espalda o sea no le dio tiempo para reaccionar", señaló.

SUMARIO EN CARABINEROS

La versión que hasta ahora ha dado carabineros sobre el incidente es la que entregó anoche el teniente de la Primera Comisaría de Santiago, coronel Mario Ramírez, quien aseguró que el hecho ocurre en momentos en que "se produce una estampida de gente. Estas personas, por alguna información que tenemos, rodean a un grupo de motoristas y en ese momento este motorista pierda la estabilidad y cae y en la caída habría golpeado a una persona la cual presenta lesiones leves".
Este miércoles, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, informó que estaba en marcha un sumario para aclarar el incidente: "Carabineros está investigando por parte de la institución, dispuesto a entregar la información a la Fiscalía, se nos ha señalado, y esperamos que sea la justicia como corresponde quien determine qué fue lo que sucedió, en qué contexto sucedió y qué responsabilidades personales existen".

martes, 27 de noviembre de 2012

Detienen a 5 exfuncionarios de la Armada que habrían torturado y asesinado a dominicano en 1973


Publicado por Daniel Medina | La Información es de Carmen González 
Imagen:www.armada.clImagen: www.armada.cl
Cinco exfuncionarios de la Armada de Chile fueron detenidos por su responsabilidad en la tortura y asesinato de un joven de nacionalidad dominicana el 14 de octubre de 1973 en Quilpué.

La información fue confirmada por el abogado Nelson Morales Chávez y se trata de funcionarios que fueron detenidos por las presuntas responsabilidades que tendrían en el asesinato de Juan Andrés Blanco Castillo, torturado y asesinado con una bala en su cráneo.
El joven era hijo del político y académico dominicano Ramón Blanco, y el abogado explicó que son dos querellas las que fueron presentadas; una por la familia de Juan Andrés Blanco y otra en representación del gobierno de la República Dominicana, ambas patrocinadas por el mismo jurista.
Los detenidos son el capitán de navío Patricio Villalobos Lobos, el suboficial mayor Osvaldo Rey Vergara, el sargento 1º Víctor Rey Ringele, el cabo 1º Manuel Busch López y Wilfredo Zepeda Iturriaga. Este último prestaba labores como empleado civil de la institución.
El abogado a cargo del caso no descartó que con el desarrollo de las diligencias pertinentes salgan a la luz más involucrados en la tortura y asesinato del joven dominicano.

Ministro en visita pidió un último informe para decidir sobre exhumar o no los restos de Pablo Neruda para confirmar si murió de cáncer o asesinado

La bioquímica Laura Bergen, del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, emitió un informe en el que señaló la posibilidad de tomar muestras al cadáver del poeta para determinar las circunstancias de su muerte.
El ministro en visita Mario Carroza abrió la opción de exhumar los restos del Pablo Neruda para que se tomen muestras que permitan determinar si el poeta murió efectivamente de cáncer como informó la versión oficial de la dictadura o fue asesinado.

La bioquímica Laura Bergen, del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, emitió un informe en el que señaló la posibilidad de tomar muestras al cadáver del poeta para determinar las circunstancias de su muerte.

Carroza le pidió la opinión final al Servicio Médico Legal respecto de si es factible exhumar o no los restos mortales del Premio Nobel de Literatura en 1971, quien falleció el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe de Estado, cuando ya estaba internado en la Clínica Santa María.

Según los querellantes se trató de un asesinato y no de una muerte por cáncer de próstata como se informó en un principio.

"Siempre en el caso de Pablo Neruda está pendiente la posibilidad de exhumar los restos. En ese sentido, después de un informe que emitió la doctora de la Universidad de Chile se le pidió al SML que complementara el informe anterior respecto de la posibilidad de la exhumación y los resultados que se pudieran obtener de ella, que es lo importante", dijo Carroza, quien sentenció que "ya hay que resolver" en este caso.

Cúpula de la ex DINA no será trasladada a Punta Peuco pese a recomendación de Comisión de Reducción de Penas

El ministro de Justicia Teodoro Ribera confirmó la decisión afirmando al respecto que este penal fue "producto de una transición política" y "no se toca".
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, dijo que "yo no voy a ir a Punta Peuco ni le voy a cambiar las condiciones a ese penal, yo no", en referencia a las condiciones de cárcel "5 estrellas" que señaló la Comisión de Reducción de Penas del Poder Judicial.

En entrevista con radio Concierto, al secretario de Estado se le consultó por las habitaciones individuales con baño privado, comedores, salas de lectura, cancha de tenis, salas de ejercicios y amplios jardines de que disponen los reclusos de Punta Peuco.

Al respecto, respondió que este penal fue "producto de una transición política" y "no se toca". En todo caso dijo que no se trasladará a Punta Peuco a los reos del penal Cordillera -donde está recluida la cúpula de la ex DINA- tal como recomendó la Comisión de jueces.

Además, en entrevista con Radio ADN, el ministro Ribera se refirió a la libertad que se le concedió a José Andrés Aguirre Ovalle (55), el ex "Cura Tato", y la reducción de pena que benefició al empresario Claudio Spiniak (64).

El secretario de Estado indicó que su cartera estudia reevaluar el sistema de beneficios en casos de delitos sexuales. Explicó que la idea es adoptar medidas para que estos reos favorecidos con la libertad "efectivamente tengan un mayor control social".

Agregó que las personas que son "un peligro para la sociedad, no se trata solamente de que cumplan su pena. Si llevan el delito tan enraizado dentro de su corazón, es necesario tomar medidas de resguardo".

Falta de identificación con las demandas ciudadanas explicaría la baja cantidad de militantes de los partidos políticos, según último estudio sobre el tema

Por Pilar González
Tan solo en 5% de los chilenos milita en un partido político. Para los expertos no siempre los partidos han tenido números significativos de militantes, incluso se hablaba de partidos de cuadros más que de masas. La militancia no es un factor determinante en la política chilena, afirman.
El desprestigio en que está sumida la clase política en Chile se refleja en forma habitual en las encuesta de opinión y en los llamados que hacen dirigentes y parlamentarios para reencantar a la ciudadanía. Por eso, los resultados que entregó un estudio de la ONG Activa llamado "El ADN de los partidos políticos en Chile", resultan poco alentadores ya que indican que sólo un 5% de la población opta por militar en un partido político.

Según los datos de Censo 2012, Chile posee 16.572.475 habitantes, pero sólo 850.911 personas militan en alguna tienda partidista. Cabe señalar que la situación que no ha variado significativamente en los últimos años, puesto que entre el 2010 y el 2012 el crecimiento de los partidos fue marginal, registrando un 1,27% de incremento, lo que habla de un estancamiento en la adhesión ciudadana a estas instituciones.


Frente a este tema la directora de ONG Activa, Gloria Requena, señaló que "uno de los factores principales del distanciamiento de la ciudadanía con los partidos es la falta de identificación de la clase política con las demandas ciudadanas, lo que se traduce finalmente en su baja adhesión".


Las mujeres militan más


Algo que resulta curioso es que dentro del total de militantes, el 50,4% son mujeres, pese a ello, apenas 13 % de ellas llega a ser candidata en algún tipo de elección popular.

Según el estudio, son las mujeres las que más se comprometen en términos de adhesión con el trabajo político partidario, pese a ello, no son incorporadas en igual medida en las instancias de decisión.


Es cosa de ver lo que ocurre en el Congreso, ya que acá es aún más baja con 12,6% encontrándose bastante lejos del promedio latinoamericano que alcanza un 20%, o del promedio mundial que llega al 16%.


Ahora bien, en cuanto a los partidos políticos con menor participación femenina, figuran el Partido Socialista (45,2%), el Partido Humanista (45,4%) y la Democracia Cristiana (45,8%). En el otro extremo, los partidos con más mujeres en sus filas son los partidos Ecologista Verde y Ecologista Verde del Norte (ambos con más del 60% de mujeres) y la Unión Demócrata Independiente (59,6%).

En cuanto al rango etario, el grueso de los militantes está sobre 40 años. Así, de los 16 partidos analizados, 13 tienen la mayoría de sus militantes entre los 40 y los 59 años, a los que siguen los militantes que tienen entre 60 y 79 años.

En este caso cabe preguntarse qué ocurre con los jóvenes y es ahí donde quienes tienen entre 18 y 29 años son los que menos participan, además de tener menor interés en la militancia política, lo cual se traduce en que no participan en las elecciones internas de los partidos, aunque sí figuran cuando se efectúan elecciones ciudadanas.

Por ello, es que en la mayoría de los partidos políticos predominan los segmentos "adulto" y "adulto mayor". Incluso, muchos "adultos" dilatan su pertenencia en las ramas juveniles de los partidos pese a que por su edad ya no deberían integrar dicho grupo.


Importancia de primarias abiertas

Frente a esta realidad, Cambio21 conversó con el cientista político Marco Moreno quien señaló que "esto tiene que ver con una tendencia mundial histórica. No siempre los partidos han tenido números significativos de militantes, siempre se hablaba de que más que partidos de masas eran partidos de cuadro, o sea la militancia nunca ha sido un factor significativo en la política chilena, me refiero al número de militantes y si a eso le agregamos el descrédito de los últimos años de esta institución es normal que se verifique un número bajo de militantes".

"No creo que sea un factor tan dramático, la calidad de la política o la democracia no se juega por el número de militantes de un partido político. Los partidos son un instrumento que canalizan las demandas del ciudadano hacia quienes toman las decisiones. Por lo tanto este es un dato interesante pero no constituye un serio problema para la democracia, porque hoy día otros mecanismos como las primarias donde participan no solo militantes van a ser el gran mecanismo para escoger a los candidatos, no los partidos".


Para el experto, es curioso el número de mujeres que milita: "Puede que haya algunas mujeres que se inscriben en partidos políticos y después no se han desafiliado, pero la verdad que las mujeres activas en política, las que están dispuestas a dedicarle tiempo y dejar los hijos, las actividades en sus casas es un número muy reducido y es un contrasentido porque las mujeres tiene más exigencias que los hombres para participar en política. Por eso es significativo que a pesar de las barreras de acceso que hay, ellas hayan ido ganado espacio en la política pero les resulta muy difícil", señaló.


Ranking de militancia política en Chile:

Según el estudio de la ONG estas son las cantidades de militantes que tienen los partidos políticos chilenos.

1.- Democracia Cristiana (DC): 113.196 integrantes
2.- Partido Socialista (PS): 109.612
3.- Renovación Nacional (RN): 96.684
4.- Partido por la Democracia (PPD): 96.428
5.- Partido Humanista (PH): 84.132
6.- Partido Radical Social Demócrata (PRSD): 83.373
7.- Unión Demócrata Independiente (UDI): 76.819
8.- Partido Comunista (PC): 46.905
9.- Partido Regionalista de los Independientes (PRI): 41.098
10.- Movimiento Amplio Social (MAS): 38.112
11.- Partido Progresista de Chile (PRO): 33.044


Sobre el tema, Cambio21 conversó con el diputado Osvaldo Andrade (PS) quien dijo que "no me causa extrañeza, y tampoco me sorprende. Los partidos nunca han sido de grandes aglomeraciones de militancia. En un cuadro como este, donde hay un desprestigio evidente de la actividad política y los partidos, uno no podría esperar que no fuera poca la gente que lo hace. Lo interesante es que hay gente que milita, yo eso lo respeto".

"Para ser franco, los partidos tenemos que mejorar nuestro funcionamiento, y además valorar mucho a la gente que está, porque se lo merece", concluyó Andrade, presidente del Partido Socialista.

lunes, 26 de noviembre de 2012

DURA REPLICA A DECLARACIONES DEL SENADOR IGNACIO WALKER


El Presidente de Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, rechazó de manera enfática las declaraciones del timonel y senador de la DC, quien afirmó que la falange no va a formar parte de una coalición política con el PC. Las atribuyó a la "actitud que tomó especialmente él con relación a la Ley de Pesca, junto con la derecha, separándose de la oposición". Vea el video sus su respuesta en CNN. Lo propio hicieron los presidentes del PS, diputado Osvaldo Andrade, y del PRSD, senador José Antonio Gómez.




"Quiere revertir la situación de desencanto que hay en la oposición y en la ciudadanía por la actitud que tomó especialmente él con relación a la Ley de Pesca. Junto con la derecha, separándose de la oposición, le abrió paso a una ley que es perjudicial para el país", dijo el diputado Teillier.

El parlamentario también refutó y manifestó su preocupación por las afirmaciones del líder de la falange, quien dijo "¿qué haría el PC en un gobierno conjunto cuando el ministro del Interior saque la fuerza pública a la calle para reprimir algún hecho de violencia vinculado con movimientos sociales?".

A Teillier le parece "muy peligroso el sesgo represivo" que manifiesta Walker ante un eventual gobierno de la oposición y que si "ya partimos con eso, yo no quiero participar de un gobierno que va a reprimir a la ciudadanía":

"Walker ve con una mirada muy represiva el próximo gobierno, precisamente cuando estamos hablando de gobiernos que tienen que darle la espalda a la característica absolutamente represiva que ha sido la gestión de Piñera contra el movimiento estudiantil, los mapuche o los trabajadores".

El parlamentario se preguntó "¿qué es lo qué pasa con los derechos humanos en Chile en caso de un próximo gobierno y si como él estima que en ese gobierno los comunistas por tener una relación de apoyo con el movimiento social, que nunca vamos a renunciar a ella; entonces que van a hacer ellos, van a dictar una nueva Ley de Defensa de la Democracia o de nuevo un sector de la DC va a apoyar un golpe de Estado si ven que estamos 'atentando contra el orden y las leyes' de este país?".

"Yo no sé si el conjunto de la Democracia Cristiana está en acuerdo con estas declaraciones. Yo tengo entendido que hay elecciones, cambio de directiva. Yo espero que la DC exprese claramente si esta es la corriente mayoritaria que la identifica", agregó.

En entrevista a CNN dijo que los dichos del presidente de la DC, Ignacio Walker, al asegurar que "La DC no va a formar parte de una coalición política con el PC", causan cierto estupor, porque lo que hace Walker es un "uso y abuso de algunas declaraciones por otros países que ha hecho el PC en otros países", con respecto a los DD.HH.

Asimismo, Teillier, hizo énfasis en que estas palabras son bastantes destempladas y sale a la palestra porque de alguna manera su actitud frente a la Ley de Pesca ha producido un rompimiento dentro de la oposición.


Presidentes del PS y el PRSD critican rechazo del Walker al Partido Comunista

Luego de las palabras del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, sobre su rechazo a formar una alianza política con el Partido Comunista, los timoneles de dos partidos de la Concertación reaccionaron ante sus dichos.

“Iniciar la conversación con actitudes refractarias es un error”, comentó Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista en declaraciones a TVN.

El presidente del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez, recalcó que la Concertación necesita una “oposición unida” para afrontar las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año. “A veces la soberbia no es el camino”, comentó Gómez.

Recomiendan trasladar a cárcel Punta Peuco a Manuel Contreras y otros altos mandos de la Dina que violaron los derechos humanos

Si se acoge la recomendación de la Comisión de Reducción de Condenas, quedarían reunidos el general (R) Contreras, los brigadieres (R) Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza y los mayores (R) Álvaro Corbalán y Carlos Herrera, entre otros connotados violadores de los derechos humanos en Chile. 
Cambio 21
La Comisión de Reducción de Condenas de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió 5.980 solicitudes de beneficios penitenciarios y rechazó 545. Entre los favorecidos se cuentan los casos ya publicitados de José Andrés Aguirre Ovalle (55), el ex "Cura Tato", y del empresario Claudio Spiniak, a los que se agregaron 6 condenados por violaciones a los derechos humanos.

Entre los acuerdos de la Comisión que preside la ministra de la Corte de Apelaciones Amanda Valdovinos, y que integran varios jueces y representantes del Ministerio de Justicia, también se incluye la recomendación de enviar al penal de Punta Peuco a los 10 reclusos que cumplen condenas en el penal Cordillera. Entre estos últimos se cuentan los máximos jefes de la ex DINA, encabezados por el general (R) Manuel Contreras.

La Comisión analizó un total de 6.525 carpetas de reos que cumplen penas privativas de libertad en régimen cerrado, reclusión nocturna, o sistema semicerrado y rechazó 545. El detalle por cada penal de la Región Metropolitana es el siguiente:
- Santiago Sur (Ex penitenciaría): se evaluaron 2.945 solicitudes y se excluyeron 127.
- Colina I: se estudiaron 1.371 solicitudes y se rechazaron 82.
- Colina II: se evaluaron 1.259 peticiones y se excluyeron 119.
- Punta Peuco: se evaluaron 6 solicitudes, ninguna se rechazó.
- Cárceles de Alta y Máxima Seguridad: se recibieron 43 peticiones y se excluyeron 4.
- Cordillera: se evaluó una solicitud y se rechazó.
- Centro de Readaptación Manuel Rodríguez y Programa de Salida Controlada a Medio Libre: se presentaron 323 solicitudes y se excluyeron 211.
- Centro de Educación y Trabajo Metropolitano: se evaluaron 32 peticiones y se rechazó 1.

Un penal de lujo


Respecto de la situación del Centro Penitenciario Punta Peuco se afirma que su dotación de 82 gendarmes "no guarda relación con los 44 internos que cumplen condena en dicho establecimiento, al que podrían incorporarse de manera satisfactoria los que purgan penas en el Penal Cordillera, y que al día de la visita el 13 (noviembre) del actual, contaba con cupos e instalaciones suficientes".

En cuanto a las condiciones de Punta Peuco, el informe señala que los reclusos son oficiales y suboficiales en retiro de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Gendarmería que cumplen altas penas por delitos de gran connotación pública como homicidio calificado y secuestro calificado (desaparición forzada).

El informe añade que los reclusos de Punta Peuco "se alojan en habitaciones individuales con baño privado y cuentan con comedores, salas de lectura, cancha de tenis, salas de ejercicios y amplios jardines".

Si se acoge la recomendación de la Comisión, quedarían reunidos el general (R) Contreras, los brigadieres (R) Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza y los mayores (R) Álvaro Corbalán y Carlos Herrera, entre otros connotados violadores de los derechos humanos en Chile. Los tres primeros cumplen condena actualmente en el penal Cordillera, ubicado al interior del Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército, en Peñalolén.

¡Impresentable! Nuevo director del Sernac, nombrado hoy lunes, fue abogado de Cencosud en litigio contra...el propio Sernac

Por Alfredo Peña
En otra de sus fallidas designaciones, el Gobierno presentó este mediodía al nuevo director del Sernac, Juan José Ossa. La información la conoció en exclusiva Cambio21 donde nos señalaron que en el gobierno nadie sabía que el abogado recién asumido, fue litigante en un juicio contra el propio Sernac en el año 2009, donde defendió a Cencosud, en este caso a los supermercados Jumbo de Horst Paulman. Lea el rol de la causa judicial
En otra de sus desprolijidades, el Gobierno designó este mediodía al abogado Juan José Ossa Santa Cruz, militante de RN, como nuevo nuevo director del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, cuya misión es defender a los consumidores y a los chilenos de los abusos del comercio, servicios y de las empresas asociadas.
Lo singular del caso, es que Ossa Santa Cruz era el abogado de Cencosud, los supermercados Jumbo, en contra del propio Sernac, por los abusos que cometió esta empresa de Paulmann al aumentar unilateralmente las comisiones en la tarjeta Jumbo Mas.

El nuevo director del Sernac trabajaba en el estudio de Felipe Bulnes, ex ministro de Justicia y de Educación defendiendo a los supermercados Jumbo contra el propio Sernac.

Consultada la ministra Vocera Cecilia Pérez dijo no saber de los anteriores cargos que ocupó Ossa Santa Cruz.

Se espera una reacción del Gobierno ante este nombramiento que claramente tiene graves conflictos de interés.

En la página del Poder Judicial aparece la disputa que mantiene el nuevo director del Sernac contra....el Sernac:




NOMENCLATURA : 1. [191]Certificado de Remisión
JUZGADO : 10º Juzgado Civil de Santiago
CAUSA ROL : C-21910-2006
MATERIA : Otros procedimientos Particulares


NOMBRE DEMANDANTE : SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR
PATROCINANTE DEMANDANTE: CORVALAN VALENZUELA SERGIO
APODERADO DEMANDANTE :RIEDEMANN FUENTES, PAULA
FOJA DESIGNACION : 1
TIPO PODER : SIMPLE
FOJA : 31


NOMBRE DEMANDADO :CENCOSUD ADMINISTRADORA DE TARJETAS S.A.
PATROCINANTE Y APOD. : FELIPE BULNES SERRANO (Ex ministro actual embajador en Estados Unidos)
DEL DEMANDADO ENRIQUE URRUTIA PEREZ
JUAN JOSE OSSA SANTA CRUZ (este es el nuevo director del Sernac)

FOJA DESIGNACION : 36
TIPO PODER : SIMPLE
FOJA : 43 VTA.


La querella contra el Jumbo por cobros indebidos

La Corte acogió la apelación de Cencosud respecto al fallo que en primera instancia la condenaba por el aumento unilateral de las comisiones de la Tarjeta Jumbo. El SERNAC apelará a la resolución en la Corte Suprema.

La 8° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso que presentó Cencosud rechazando la demanda colectiva presentada en su contra por el SERNAC por el aumento unilateral de la comisión por mantención de la Tarjeta Jumbo al considerar que la acción judicial estaría prescrita.

Recordemos que las acciones judiciales por Ley del Consumidor no se pueden perseguir después de 6 meses de ocurrida la infracción. En este caso, el tribunal interpretó que dicho plazo se cuenta desde que la empresa avisó a sus clientes el aumento de comisiones a principios de 2006, y la demanda se presentó a fines de ese año.


No obstante, para el SERNAC, la empresa siguió cometiendo la infracción cada vez que cobró mes a mes por lo que no comparte la interpretación por la cual se revocó el fallo en primera instancia.


El SERNAC recuerda que el tribunal no se ha pronunciado respecto al fondo, esto es, que la empresa haya aumentado las comisiones sin consentimiento de sus clientes, lo que a juicio del SERNAC es una infracción a la Ley del Consumidor.

El organismo recurrirá por esta resolución a la Corte Suprema persiguiendo las máximas sanciones y las indemnizaciones que correspondan para los consumidores.


Los hechos


La acción judicial se originó cuando a principios de 2006, Cencosud informó a sus clientes a través de sus Estados de Cuenta, que a contar de marzo de 2006 modificaría la comisión mensual por administración de la tarjeta Jumbo Más. Esto se tradujo en el aumento en $530 de la comisión por mantención que pasó de $ 460 a $ 990 a cada cliente que presentaba un promedio de compras inferior a $50.000 durante los últimos 6 meses anteriores a la modificación.

A juicio del SERNAC, la modificación fue unilateral y sin consentimiento de los consumidores lo que atenta contra de la Ley del Consumidor. Además, la empresa había informado a sus clientes que entendería aceptada la modificación, por la sola mantención o utilización de la tarjeta transcurridos 30 días contados desde la comunicación del alza de la comisión.


Como Cencosud no ofreció solución efectiva, el SERNAC interpuso una demanda colectiva el 6 de diciembre de 2006 en la que exigió que se sancionara la infracción a la Ley y que cesaran los cobros indebidos. Asimismo, solicitó al tribunal la devolución de lo pagado en exceso con reajustes e intereses, por todo el período o al menos desde marzo 2006 y hasta cuando los consumidores hubieren expresado su consentimiento y la forma en que tales devoluciones se harán efectivas.


También, parte de la demanda exige la declaración de nulidad absoluta de la cláusula donde la empresa se reserva el derecho a modificar unilateralmente las condiciones de uso y privilegio de la tarjeta; entre otras.


La sentencia en primera instancia en enero de este año, acogió parcialmente la demanda, anulando la cláusula objetada considerando que "el consumidor frente a la modificación pretendida por la demandada, nada puede hacer, imponiéndole la empresa una modificación sin su consentimiento. El silencio en los actos de consumo no constituye aceptación. Por ello no es suficiente la inactividad de los consumidores para entender que éstos han consentido en la modificación en sus contratos".


La sentencia, además, ordenaba a Cencosud restituir los dineros cobrados en exceso a contar del 12 de julio de 2006 a todos los clientes cuyos nombres aparecen en los listados que mantiene mediante descuento directo en los estados de cuenta del mes subsiguiente a aquel en que la sentencia quede ejecutoriada. Si lo anterior no fuera posible, mediante reintegro personal a cada afectado.


También ordenaba el pago de una indemnización de 1 UTM por cada uno de los consumidores perjudicados más una multa de 50 UTM a beneficio fiscal.

domingo, 25 de noviembre de 2012

EL GOBIERNO DE CHILE PREPARA LA AGRESIÓN MILITAR A PERÚ

Fuente PanorasNews

Los traficantes de armas se están sobando las manos. El gobierno busca,  en su  último año, recuperar popularidad a costa de los cadáveres de los  hijos de obreros  y trabajadores, que portan uniforme militar. Este triste destino no será igual para todos.  El candidato presidencial de la Derecha, Andrés Allamand, puede estar tranquilo. Su hijo, oficial de la Armada, será mantenido a buen recaudo.
Los desplazamientos de fuerzas militares a la frontera norte se han hecho ostensibles.
Los mismos traidores que han entregado nuestras riquezas básicas y los fondos previsionales de los trabajadores  al robo y saqueo de las  transnacionales, serán los encargados de llamar a la parodia patriotera.
Han propagado la burda mentira que será una acción corta, no mayor a cuatro días de enfrentamiento agudo y focalizado, principalmente con fuerzas especiales, uso de misiles y tropas de desembarco.
Una simple  mirada a la historia humana hace imposible predecir, una vez comenzado un conflicto, la duración del mismo.
Sin embargo, este gobierno irresponsable pretende poner en riesgo la seguridad del país con tal de lograr que el Congreso apruebe estados de excepción constitucional que le permitan el control de los movimientos sociales y contener la creciente oposición que lo desalojará  de la Moneda el próximo año.
Las iglesias cristianas  deberían tomar cartas en el asunto para evitar los asesinatos que se avecinan.
Algunos altos oficiales están abriendo sus bolsillos para recibir las coimas por las compras de material de guerra. Son los mismos que vendieron, a una potencia extranjera,  la  integridad sexual de las menores violadas, en Valparaíso,  por los soldados norteamericanos pedófilos, de las operaciones Unítas, de los años  2006 y 2009.
Las hostilidades comenzarán a principios del 2013, inmediatamente después del  fallo del tribunal de La Haya.
Uno de los promotores del  baño de sangre es el  Comandante en Jefe de las Armada, Edmundo González, el criminal incompetente “que se relajó un poquito”, mientras el terremoto y  el posterior tsunami, de febrero de 2010, se llevaban a muchos compatriotas gracias a la ineptitud  manifiesta del mando que dirigía, que no alertó a la población del peligro inminente.
Los antecedentes son manejados por la CUT – CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES -, cuyos delegados militares han hecho sentir su preocupación por la insensatez que implica lanzar a Chile a un conflicto artificial que enlutará a muchos hogares humildes de pueblos hermanos. Con Rodrigo Hinzpeter, a la cabeza  del Ministerio de Defensa, todo es posible.
Si las familias Angelini , Sarkis, Santa Cruz y otros depredadores de  los recursos pesqueros del país,  quieren defender sus privilegios a perpetuidad en la zona marítima disputada ,  manden  a sus hijos y nietos  a una muerte segura. Su ambición y codicia sin límites no pueden construirse a costa de los huérfanos   de siempre. No lo permitiremos.

3 Comentarios »

  • MARIO dice:
    LO DIJE HACE MUCHO TIEMPO,Y LO SEGUIRÉ DICIENDO QUE HAY UN PLAN YA EDITADO PARA HACER ESTO REALIDAD , ES UNA PENA QUE AL FNAL EL PUEBLO SEA OBJETO DE TODA ESTA PORQUERIA DE POLITICA , POR MI PARTE SEGUIRÉ DESCUBRIENDO VERDADES Y GRITANDO A LOS CUATRO VIENTOS … NO A LA GUERRA ….
  • amelia dice:
    Con estás ratas Ambiciosas…todo puede ser. Se visten de nacionalismo..cuando lo que menos les importa es su pueblo. Y lo peor es que hay quienes les compran.
  • Esta es la mejor burla, maniobra para distraer y desviar la atención, sobre la Traición de la entrega del mar a chileno a 7 familias insertas en 4 grupos financieros, que más tarde venderán sus acciones a empresas transnacionales, como Japón, China, etc. La corrupción parlamentaria generalizada para pagar la campaña presidencial y parlamentaria del 2013.
    No se dejen engañar, manipular tan fácil por favor…

25 de noviembre de 2012 La principal ocurre dentro del hogar

La CIDH denuncia que la mujer sigue sufriendo violencia en América Latina

A pesar del avance en el continente americano en la adopción de leyes y políticas públicas para terminar con este flagelo, aún existe una “distancia significativa entre legislación y su aplicación”. El organismo precisa que las víctimas de agresiones afrontan obstáculos en el acceso a la justicia. 
 por

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos elogió hoy los avances en el continente americano en la adopción de leyes y políticas públicas para acabar con la violencia contra las mujeres, pero advirtió de que “existe una distancia significativa entre la legislación y su aplicación”.
La CIDH difundió una declaración con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y añadió su preocupación por “la persistencia de la discriminación contra las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo la política, la educación, el empleo y la salud”.
“El hogar continúa siendo un lugar peligroso para muchas mujeres de América, debido a las altas tasas de violencia doméstica existentes”, continúa el comunicado y añade que las mujeres víctimas de esta violencia afrontan obstáculos formidables en el acceso a la justicia.
“Para la mayoría de las mujeres, las leyes que existen en el papel sobre su derecho a la equidad y a la justicia no siempre se vuelven realidad”, explicala CIDH.
La Comisión, que es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que la discriminación contra las mujeres continúa profundamente arraigada en las estructuras sociales de los países de la región.
“En general, las mujeres están más afectadas por la pobreza que los hombres, tienen menos acceso a la vivienda y a los servicios de salud, y están sujetas a violencia física y sexual en mayor proporción que los hombres”, sostiene.
Además, la CIDH describe una “interseccionalidad en la discriminación contra las mujeres, en base a factores como la raza, la etnia y la pobreza”.
“En este sentido, por ejemplo, las mujeres indígenas y las mujeres afrodescendientes están particularmente expuestas a actos de violencia física, psicológica y sexual”, añade.
“La Comisión ha destacado que la ausencia de una respuesta eficaz por parte del Estado y la impunidad reinante en relación con la violencia y la discriminación propician su repetición”, concluye el comunicado.


Parlamentarios califican como "una provocación" que se haya cantado la tercera estrofa del Himno Nacional en celebración de INDAP

Por Teresa Frías K
Colocar esta parte del himno está fuera de la ley. Y ya no se toca hace más de 20 años. Incluso si una persona quiere comprar un disco con la Canción Nacional, no está incorporada la tercera estrofa, que le gustaba tanto a Pinochet...y al director del Indap.
Desde que asumió la dirección nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Ricardo Ariztía (pro UDI) ha estado en tela de juicio. Y no es para menos tras las acusaciones de mantener vínculos con empresas avícolas investigadas por eventual colusión durante el 2011; además de ser el responsable del despido del 15% de los funcionarios, transformando a la institución que dirige en la que más personal despidió con la llegada de la administración Piñera.

Ahora se suma lo ocurrido durante la celebración del aniversario número 50 de Indap, el que fue catalogado por los mismos funcionarios como "pinochetista". Esto porque en pleno acto y en el momento en que se cantó el Himno Nacional lo hicieron con la tercera estrofa de "valientes soldados" incluida. Además, los "Huasos Quincheros", reconocido conjunto folklórico de la dictadura, fue el número artístico principal y sin olvidar una exhibición de caballos corraleros. Todo para celebrar a una institución creada para ayudar a los campesinos más pobres del país tras la reforma agraria de Eduardo Frei Montalva.


Cabe recordar que agregar la tercera estrofa al Himno Nacional está fuera de la ley. Y ya no se toca hace más de 20 años. Incluso si una persona quiere comprar un disco con la canción nacional, no está incorporada la tercera estrofa, que le gustaba tanto a Pinochet...y al director de Indap. La acción fue fuertemente pifiada y abucheada por los funcionarios y funcionarias, a nivel que tuvo que ser interrumpido cuando ya llevaba cerca de un minuto.

Luego de este bochornoso suceso subió al escenario del "evento", el presidente nacional de los trabajadores de esta institución, Fernando Moraga.

En una acción nunca vista en los 50 años de esta entidad, los dirigentes nacionales de Indap anunciaron que se retiraban del acto, no sin antes criticar la gestión del director Ricardo Ariztía a quien le exigieron que no continuara con la política de despidos y expulsiones políticas que ha aplicado desde que llegó a la institución, los que este año se elevarían a 33 personas, siendo uno de los organismos con más despedidos en el sector público.


"Error repetido huele a...podrido"

El diputado Roberto León (DC) calificó la situación como "lamentable", agregando que "no es la primera vez que se escapa la tercera estrofa de la canción nacional en los actos de gobierno".

"Además ya hemos comprobado que esta administración ha dejado de lado a Indap, lo que nunca había pasado, y eso se explica porque tienen a un representante de los grandes agricultores frente a la institución", explicó el parlamentario a
Cambio21.

Sobre Ricardo Ariztía, el legislador dijo que "él tiene un currículo que perjudica a las familias y a los pequeños agricultores, y aún así está a cargo de la institución y al servicio e intereses de estos trabajadores".

En cuanto al anuncio de los 33 despedidos que habrá en Indap indicó que "esa es la ratificación de los cumplimientos de Piñera, pese que en algún momento dijo todo lo contrario. Y obviamente hoy en día están más interesados en despedir gente porque el gobierno lo van a perder".


Por su parte, el diputado Fuad Chahín agregó sobre el tema que "el que se cante la tercera estrofa me parece claramente una provocación, evidentemente está asociado a una dictadura lo que significó que muchos campesinos perdieran la vida por razones políticas".


En esa línea el integrante de la comisión de Agricultura acotó que "es un acto absolutamente reprochable, deplorable y desubicado que se haya colocado al tercera estrofa, que lo único que recuerda es la persecución a miles de personas, y por supuesto es un acto que debe ser condenado".


Según el parlamentario "me parece que si Ariztía avaló un hecho así, fue un descriterio político absoluto", expresó en conversación con
Cambio21.

No es primera vez la tercera estrofa

Aunque esta no es la primera vez que en un acto oficial del gobierno aparece la tercera estrofa del Himno Nacional que sonó durante la dictadura. La primera situación ocurrió en un acto oficial en la gobernación de Límari, liderada por Susana Verdugo, una reconocida pinochetista. Fue durante el lanzamiento del "Plan de Seguridad Pública 2010-2014" en la ciudad de Ovalle.

Uno de los asistentes, Daniel Manouchehri, miembro del comité central del PS, criticó este hecho indicando que la estrofa "marca una etapa oscura de nuestro país. Algunos están un tanto obsesionados con el pasado. Sería bueno que calmaran sus hormonas pinochetistas".


Luego de aquel episodio, la tercera estrofa volvió a sonar seis meses después en la Expovivienda que se realizó en la Estación Mapocho el 2011. De hecho con sorpresa y visiblemente incómodos reaccionaron la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte y el ex intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría.


Incluso el entonces presidente del directorio de Fisa -organizadora del evento-, Luis Mayol, hoy ministro de Agricultura, sostuvo que "se tercerizan muchas cosas, hay una empresa que se contrató para el audio y se pegaron un tremendo 'condoro".


El currículo de Ariztía

Ricardo Ariztía, actual Director Nacional de INDAP, desde que asumió el cargo ha tenido graves conflictos de interés para dirigir este entidad. De hecho una de las situaciones más polémicas fue su vinculación con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) de la cual fue presidente. Después se sumó la denuncia hecha por parlamentarios sobre "corrupción" por contratos que firmó Ariztía con la SNA.

Después vino la vinculación con el caso "el cartel del pollo" por un eventual conflicto de interés a raíz del caso de presunta colusión de productores de pollo que fue denunciado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hicieron los diputados del PRI, Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda.


Pero eso no es todo, ya que los despidos en la institución que dirige han sido pan de cada día. De hecho 15% del personal de INDAP fue despedido el 2011 incluyendo profesionales en edad de jubilar y enfermos de cáncer, siendo el servicio con mayor cantidad de exonerados en la administración pública. "Ariztía es tan pinochetista y derechista, que todo lo que huela a Concertación le da escalofrios. Por eso que los despedidos por Ariztía son funcionarios que llegaron a INDAP a trabajar en esos gobiernos. Aunque sean los mejores técnicos en su área, si son de oposición, Ariztía los despide", señala un dirigente que conversó con
Cambio21.

El ex presidente de la SNA, en su cargo de director de INDAP, además eliminó el subsidio al trigo haciendo subir el precio. Lo singular que en un campo de 300 hectáreas de su propiedad produce...trigo

Y para no quedar cortos con la lista de Ariztía, mencionamos que es propietario de Longovilo una de las grandes empresas que maneja la restricción del agua para los pequeños agricultores de una zona que está en permanente sequía en las cercanías de Melipilla.


Algunas frases de Ricardo Ariztía respecto de INDAP cuando representaba a los grandes empresarios agrícolas en la SNA: "La pequeña agricultura no tendría espacios en el escenario del desarrollo agrícola basado en la economía de mercado."


"[el Ministerio] "está 50% o 70% enfocado a través del Indap. Como un porcentaje importante de la pequeña propiedad tiene difícil cabida hoy, los recursos van a fondo perdido. Mantener la agonía sólo se justifica políticamente".

sábado, 24 de noviembre de 2012

Abuelas de Plaza de Mayo resuelven caso 108 de robo de bebés

Abuelas de Plaza de Mayo resuelven caso 108 de robo de bebés

La agrupación argentina logró identificar los restos de Mirtha Noelia Coutouné, quien al ser secuestrada por la dictadura de su país estaba embarazada y no pudo llevar a termino la gestación de su bebe. La madre de la joven buscó a su nieto por 3 décadas, sin saber que el chico nunca había nacido.

 

La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció que el caso 108 de robo de bebés en la dictadura argentina (1976/83) fue resuelto, al ser identificados los restos de una desaparecida que había sido secuestrada embarazada en 1976, pero que no llegó a dar a luz.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó "los restos de Mirtha Noelia Coutouné, cuyo embarazo, según se confirmó, no llegó a término. Se trata, tristemente, del caso 108 resuelto por Abuelas de Plaza de Mayo", informó el comunicado de prensa emitido por la agrupación.
Mirtha Coutouné, una estudiante de Medicina de 24 años que estaba embarazada de 3 a 5 meses, y Héctor Hugo Malnati (28), su pareja, fueron secuestrados en su casa el 24 de noviembre de 1976 en la ciudad de La Plata (60 km al sur), precisó la nota.

3 DÉCADAS DE ESPERA

Tras un mes en un centro de detención clandestina, Coutuné fue asesinada el 31 de diciembre de 1976 y sus restos fueron enterrados sin nombre en un cementerio de Vicente López, en la periferia norte de Buenos Aires, y recientemente pudieron ser identificados.
Durante casi 3 décadas, Noelia, madre de Coutouné, buscó a un nieto o nieta, esperando que el embarazo hubiera llegado a término y que podría tratarse de uno de los niños apropiados por represores o cómplices durante el régimen.
Abuelas de Plaza de Mayo estima en 500 los hijos de desaparecidos que fueron robados y apropiados (adopción ilegal) en la dictadura. Hasta ahora han sido resueltos 108 casos, de los cuales la gran mayoría pudo recuperar su verdadera identidad.

BRUTAL REPRESION EN MARCHA DE ESTUDIANTES SECUNDARI@S EL 22 NOV.2012

 

Más de 1500 estudiantes secundarios se dieron cita en Plaza Italia para marchar por Alameda hacia La Moneda, para reprocharle al Gobierno Empresarial que ellos ya no creen en falsas promesas, que chutear la pelota en vez de solucionar definitivamente el problema de la Educación en Chile tendrá sus consecuencias cuando hayan elecciones Presidenciales, donde la gente castigará la soberbia de la clase política en las urnas. Los efectos se vieron claramente en las pasadas elecciones municipales, que dejaron una debacle en los partidos políticos que se arrogaban la representación del pueblo, perdiendo municipios que daban por seguros.

Como la marcha no estaba autorizada, se desplegó un operativo policial con micros, guanacos, zorrillos y motos para dispersar a los manifestantes, que corrieron en masa por Bustamante hasta Curicó, para dirigirse al centro y llegar a los alrededores de La Moneda. Una vez más, las FFEE aplicaron la conocida táctica de provocar a la gente con insultos, empujones y golpes, hasta hacerlos perder la paciencia y tener pretexto para detenerlos en forma violenta, como hacen varios “Rambos autóctonos” que se sienten ampliamente respaldados por leyes fabricadas a la medida para asegurar la impunidad de sus abusos.

La desigualdad de fuerzas es evidente, individuos vestidos y adiestrados para combate, deteniendo y arrastrando por las calles a gente común, que se defiende como puede con lo que tiene a mano.

El ministerio que Hinzpeter heredó a Chadwick sigue amparando con su silencio el comportamiento represor de su gente, que ahora no respeta ni las credenciales de PRENSA, cuyos trabajadores han sido atacados y lo siguen siendo sin razón alguna, solo por el hecho de dejar testimonio gráfico y mostrar al mundo estos abusos de poder. ¿Será posible que con tanta emoción por “combatir al enemigo” se les olvide leer?

Ayer me tocó a mí y a varios colegas recibir la represión. En mi caso, lo siento como una persecución política ya que al medio en que trabajo no es prosélito del fascismo, por eso soy amenazado y golpeado; la respuesta de FFEE que ellos no amenazan… lógico, los hechos y las imágenes de mi agresión demuestran que no lo hacen, te atacan cobardemente y probablemente se jactan de eso entre sus pares. No dejan otra opción que recurrir a tribunales, para detener estos abusos y que los responsables que se esconden en un carro policial para agredir deban dar la cara como hombres y no como los cobardes que son.

Los numerosos ataques a la Prensa ocurridos en el último tiempo son una vergüenza para el país, que tarde o temprano también harán pasar un nuevo bochorno al presidente, cuando se lo enrostren en alguna reunión internacional, como ocurrió en el Parlamento Europeo por el conflicto mapuche y la ley de pesca… no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague.

Nota de la Trinchera: Un agradecimiento a varios medios que aportaron solidariamente imagenes de mi agresión.

Seguidores