Páginas vistas en total

viernes, 31 de mayo de 2013

NO FUISTE, ESTA VEZ NO TE LA PUEDES PERDER - 18 º ANIVERSARIO DE RADIO 1RO DE MAYO 102.9 FM

18 º ANIVERSARIO DE RADIO 1RO DE MAYO 102.9 FM
TALLARINATA PACHANGUERA DE AUTOGESTION

Simón González 3625 CENTRO COMUNITARIO DE LA POBLACION SAN JOAQUIN
Los invitamos a todos a cerrar este mes aniversario de Radio 1ro de Mayo este próximo 1 de Junio a partir de las 21 horas, donde nos encontraremos con tod@s nuestr@s aditores, compañer@s, herman@s y miembros del equipo radial para conocernos cara a cara, y asi sembrar juntos muchos años más de compromiso y consecuencia en las luchas de nuestros pueblos.
NOS ACOMPAÑAN EN LA MÚSICA: LA MANO, LA SEXTA BRIGADA, VIBRA MISTIC Y CRESPOSALEN Y CIERRA LA JORNADA LOS SECUAZES.
EVENTO EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/events/311800368953509/?fref=ts

LOS ESPERAMOS PARA CELEBRAR ESTOS 18 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE COMUNICACIÓN POPULAR, AUTONOMO Y AUTOGESTIONADO!!!

Alumnos y apoderados de Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso denuncian agresión de Carabineros


Publicado por Nadia Flores | La Información es de Jazmin Manosalva
Imagen:Sergio López (RBB)Imagen: Sergio López (RBB)
Un grupo de docentes y alumnos del Liceo Eduardo de La Barra denuncian haber sido víctimas de una violenta agresión por parte de carabineros, tras culminar la marcha pacífica que realizaron en busca de dar solución a los problemas estructurales de establecimiento educacional.
De acuerdo a los antecedentes entregados por los propios afectados, efectivos policiales rociaron a quemarropa una abundante carga de gases químicos irritantes, que causaron numerosos problemas de salud a alumnos y profesores, todo ello en las afueras del liceo y, según señalan, sin mediar provocación alguna.
Así lo explicó Lorena Cortes, directora (s) Liceo Eduardo de la Barra.
Franco Veas, alumno del liceo. resultó con quemaduras en su cuerpo al recibir la descarga de líquido arrojado por el carro lanza aguas de Carabineros, mientras que otros alumnos resultaron con problemas respiratorios e irritaciones.
Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Patricio Labra, junto manifestar su repudio con lo ocurrido, indicó que remitirán todos los antecedentes y testimonios al Instituto Nacional de derechos Humanos (INDH), al tiempo que se intermediará para poner en contacto a los afectados con la Defensoría Popular de Valparaíso para que se estudien posibles acciones legales.
Paralelamente, agregó, se enviará una carta al Jefe de la V Zona Policial de Carabineros para que entregue los antecedentes del caso y explique el por qué de esta violenta, injustificada y desmedida represión sufrida por los profesores y alumnos del emblemático liceo de Valparaíso. 

Radio Bío Bío intentó comunicarse con la jefatura policial, no obteniendo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Diputado Matías Walker califica de "populismo penal" proyecto que sanciona insultos a Carabineros

El diputado Matías Walker, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, manifestó su rechazo al proyecto de ley enviado por el Presidente Piñera, que crea la figura penal de “insulto grave a Carabineros”, pero aprobó legislar sobre agresiones físicas.
Cambio 21.
El parlamentario DC señaló que el proyecto hay que dividirlo y que en "lo que signifique agresiones y maltratos a carabineros, me parece muy bien que podamos aumentar las sanciones, como ya lo hizo el parlamento el año 2005, cuando se aumentaron las penas, especialmente cuando son con resultado de muerte o lesiones graves.".

Respecto a tipificar como delito el insultar gravemente a un carabinero, Matías Walker recordó que "el año 2005 el congreso nacional derogó un artículo que sancionaba las injurias cometidas contra el Presidente de la República, senadores, diputados o contra miembros de tribunales superiores de justicia, porque ya se establece en el código penal el delito de injuria contra las personas y se estableció que no debían haber privilegios de algunas autoridades, porque somos iguales ante la ley. Además un insulto a un policía nunca quedará impune ya que está calificado como delito o falta en nuestra legislación".


En este sentido, dijo que "el proyecto de ley nos parece innecesario y una errada concepción político criminal, al establecer el tipo penal de insultar gravemente. ¿Qué se entiende por insultar, qué se entiende por gravedad, quién califica la gravedad de un insulto.

Cómo se va a determinar que un insulto es más grave que otro?", se preguntó el diputado Matías Walker, agregando que me parece un despropósito y un populismo penal de parte del Presidente establecer un nuevo delito que otorga un privilegio a cierto tipo de autoridades sobre otras personas, cuando esto ya se eliminó contra el Presidente de la República, miembros del congreso nacional o jueces del poder judicial".

Insistió Matías Walker que "el proyecto hay que dividirlo en dos y todo lo que significa agresiones a carabineros, tenemos la mejor disposición de poder legislar en eso y lo que significa ‘insultos graves a carabineros', creo que no corresponde y
lo vamos a rechazar".

Los exonerados de la derecha: Chadwick y Coloma avalaron a beneficiarios. Sergio Onofre Jarpa y Hermógenes Pérez de Arce tienen el título de "exonerados"



Por Teresa Frías
A pesar que existe una carta del 2001 firmada por el ministro Andrés Chadwick (UDI) solicitando que un grupo de trabajadores de la Fiat fueran considerados como exonerados políticos, desde el gobierno se niegan a asumir esta situación, apuntando sus críticas solo a la Concertación. El ex diputado Hermógenes Pérez de Arce y el ex senador y ex ministro de Pinochet, Sergio Onofre Jarpa también tienen la calidad de "exonerados políticos": "Para mí los que están usando los fondos, lo hacen de manera legal, aunque hay otros que la utilizan sólo para llenarse los bolsillos", insistió Jarpa a Cambio21.
Un informe de la Contraloría determinó que al menos tres mil personas que fueron beneficiadas como exonerados políticos, en su mayoría identificadas como militantes del PS y PC, presentaron expedientes sin relato político o en otras palabras, sin justificar su situación.

La investigación se originó tras la verificación de los antecedentes entregados por los beneficiarios en el marco de la Ley 19.234 y posteriores. Tras ello, fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI), quien apuntó sus dardos hacia la oposición, pidiendo explicaciones. Sin embargo, a esta polémica se sumó otra inesperada arista: los exonerados que fueron presentados por el entonces propio ex senador de la UDI.

De hecho, el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, lo emplazó a "dar explicaciones por haber certificado a través de una carta a 60 trabajadores exonerados en la región de O'Higgins", cuando se desempeñaba como senador.

"Sería bueno que la investigación se hiciera completa. El ministro Chadwick en vez de pedir explicaciones a otros debería dar explicaciones él, porque él certificó exonerados", manifestó el timonel socialista.


No obstante, desde La Moneda, la vocera Cecilia Pérez consultada por la carta que firmó Chadwick en el 2001, desmintió cualquier vinculación a los hechos mencionados anteriormente.
(Vea la carta de Chadwick al final de la crónica)

Se exigen explicaciones


Ante este escenario, el senador Alejandro Navarro (MAS) fue uno de los que reaccionó asegurando que en la lista de quienes habían entregado datos de falsos exonerados, no solo estaba Chadwick, también la constituía otro senador de la UDI, Juan Antonio Coloma.

Además mencionó, en conversación con Cambio21, que "estoy seguro que deben existir otros nombres que hayan hecho lo mismo, lo que sucede que lo hacían a puertas cerradas con sus partidos, entonces es difícil dar más nombres. Pero de lo que sí estoy seguro es de Chadwick y Coloma, porque yo tuve en mis manos el documento".

"El gobierno debiera tener presente que sus personeros también realizaron este trabajo, por ende no debiera renegar de ello y también poner atención en eso", manifestó el senador.

El parlamentario dijo también que "los diputados y senadores responsablemente emitieron que tenían antecedentes políticos de exoneraciones y era el ministerio del Interior y Contraloría los responsables de corregir".

Por su parte, el ex senador y timonel del Partido Socialista (PS), Ricardo Núñez, no dudó en asumir la responsabilidad por haber avalado a algunas de estas personas que -según el ente fiscalizador- no calificaban para recibir los beneficios.


"Lamento muy profundamente el hecho de que pueda haber sido yo engañado por más de alguna persona que se acercó a mí a solicitar mi firma como senador o presidente del PS para atestiguar de que esas personas eran exonerados políticos", indicó.

En conversación con
Cambio21 agregó que "yo me di el trabajo de averiguar si eran o no parte de los exonerados, trabajo que muchos otros parlamentarios no se dieron", agregando que "yo di mucho menos beneficios que otros diputados y senadores y esa es la rabia que tengo, que me estén juzgando cuando al menos he sido el único que ha reconocido sus errores".

Sobre la intervención de Chadwick y la negación del gobierno, dijo que "todos los de derecha entregaron beneficios y que no lo reconozcan es otra cosa. Aquí el Contralor Ramiro Mendoza debe hacer una investigación mucho más acuciosa conociendo todos estos datos".

Otros parlamentarios de la derecha que también dieron certificados a exonerados políticos son el senador Alberto Espina (RN), el diputado Carlos Vilches, (UDI), el expulsado diputado de RN, Maximiano Errázuriz, entre otros.


La polémica con los exonerados

El caso de los "falsos exonerados" si bien se remonta a casi 10 años, fue en octubre de 2011 cuando el debate político tomó fuerza luego que el programa "Contacto" de Canal 13 publicara el reportaje "Exonerados: Pensiones bajo sospecha".

En la investigación se mostraba entre los antecedentes casos de personas que en 1973 eran menores de edad y que supuestamente desempeñaban funciones en organismos como la CUT, el PS o el ministerio del Interior.

Un mes después, el tema era parte del debate parlamentario. Así, el 2 de noviembre de ese año, la Cámara de Diputados realizó una sesión especial para debatir las presuntas irregularidades en la entrega de beneficios a 200 personas. Ahí se acordó solicitar a los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet colaborar con la investigación.


En dicha ocasión se generó un debate entre los parlamentarios de la Alianza, que responsabilizaron a las anteriores administraciones de eludir el tema, y los de la oposición, quienes cuestionaron que se pusiera en duda la calificación de los exonerados.



Dos casos atípicos: no cobraron

El ex diputado, ex candidato a senador y ex columnista de El Mercurio, Hermógenes Pérez de Arce y el ex senador y ex ministro del Interior, Sergio Onofre Jarpa son exonerados políticos. Y aunque ninguno de ellos recibe ningún tipo de pensión por tener este status, ambos fueron reconocidos por el ministerio del Interior en calidad de tales hace algunos años.

En una entrevista con Cambio21, Pérez de Arce aseguró que "legalmente soy exonerado político, en cuanto fui parlamentario hasta el 11 de septiembre de 1973 y estos son, según la ley, exonerados políticos".

A ello agregó que "quise donar mi pensión a la Fundación Pinochet, mediante una escritura pública, pero la Fundación rechazó mi ofrecimiento por estimar que le iba a acarrear problemas con Impuestos Internos, entonces si no se la puedo donar a la institución Pinochet u otra entidad pinochetista, prefiero no cobrarla".

Finalmente, y refiriéndose sobre la polémica en torno al tema, el abogado y periodista dijo que "las indemnizaciones, pensiones, reajustes, salud y educación gratis para los ex terroristas y su entorno, es un solo y gran abuso. Es ridículo que el país tenga que indemnizarlos y pagarles por el hecho de no haber tenido ellos éxito en imponerle un régimen totalitario".


Por su parte Sergio Onofre Jarpa, ex ministro del Interior de Pinochet y ex embajador en Argentina, fue enfático y aseguró que "no me considero exonerado, porque me había retirado antes de la política, jamás me echaron. Y jamás ocupe los fondos porque desde joven he hecho imposiciones".

"Para mí los que están usando los fondos, lo hacen de manera legal, aunque hay otros que la utilizan sólo para llenarse los bolsillos", insistió Onofre Jarpa a Cambio21.

A reglón seguido, agregó que "para mí existen distintos casos en el tema de exonerados políticos. Hay gente que tenía pagos anteriores y que es dueña de su dinero y lo puede retirar y puede haber gente que no tenía ningún fondo y que le está pidiendo al Estado que los provea de recursos".


Bachelet recibe propuesta para cambiar la Constitución que incluye mecanismo para plebiscitar convocatoria a Asamblea Constituyente

El abogado Fernando Atria plantea que, pese a que no está considerado en la actual Carta Magna, es posible que el Presidente de la República dicte un Decreto Supremo convocando a un referéndum sin que el TC lo declare inconstitucional. El abanderado de RN, Andrés Allamand, criticó el asunto indicando que "la gente que tiene sentido comú, sabe que lo peor que puede hacer un país es hacerle trampa al ordenamiento jurídico".
El: Mostrador.


La precandidata presidencial Michelle Bachelet ya tiene en sus manos la propuesta de reforma constitucional que elaboró la comisión que ella misma convocó para abocarse al tema, donde destaca el mecanismo que propone el abogado Fernando Atria para convocar a una Asamblea Constituyente.
Según detalla el diario El Mercurio, lo anterior se lograría mediante un decreto supremo dictado por el futuro mandatario, para que la elaboración de una nueva Carta Magna se zanje a través de un plebiscito.
Y si bien se trata de un procedimiento que no está considerado en la Constitución, Atria propone una serie de pasos que sí permitirían lograr el objetivo.
Es así como plantea que  si bien el Tribunal Constitucional es el único organismo facultado para declarar inconstitucional ese decreto, sólo podría pronunciarse si alguna de las dos cámaras del Congreso lo requiere, pero sin que baste que lo pida uno o un grupo de senadores o diputados, sino que debe votarse por mayoría simple.
Es decir, indica, a la oposición sólo le bastaría conseguir el 50% más uno de los votos y alcanzar un consenso sobre el procedimiento para evitar que el TC se pronuncie.
“No hay obstáculo institucional para que el Presidente pueda convocar a un plebiscito si cuenta con el apoyo de ambas cámaras. Según la regla del artículo 93, el Tribunal Constitucional tiene competencia para pronunciarse sobre la constitucionalidad del llamado a plebiscito, pero solo tiene esa competencia si es requerido por una de las cámaras”, dijo el jurista el jueves último.
Y agregó que “si la mayoría del Senado y la Cámara de Diputados está de acuerdo con la convocatoria del Presidente, entonces el plebiscito es constitucional”.

Allamand: “Es un fraude constitucional”

La idea no tardó en generar polémica y fue el candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien consideró el planteamiento de Atria como “un fraude constitucional”.
“Lo que su equipo le ha propuesto a Michelle Bachelet, es un resquicio legal del porte de una Catedral y lo que tiene que decir ella ahora, es si está o no de acuerdo con efectuar un fraude a la Constitución”, dijo el abanderado oficialista, según consigna el portal Emol.
Para el ex ministro de Defensa, la propuesta de la comisión bacheletista es “una alteración al espíritu y la letra de la Constitución” y agregó que “seguro que el PC estará muy contento con este invento, pero la gente que tiene sentido común sabe que lo peor que puede hacer un país es hacerle trampa al ordenamiento jurídico”.

jueves, 30 de mayo de 2013

Cristián Pino, Santa Isabel no te conoce

¿Estamos en la antesala de la violencia social desatada? Al parecer, sí. El pasado lunes, mientras reporteaba en las afueras del supermercado Santa Isabel de Maipú, el periodista Cristián Pino (Canal 13) fue sacado a golpes del lugar por un supuesto guardia del local, que resultó ser el propio gerente del establecimiento, identificado como Luis David Mena Henríquez.
 
A simple vista, la violencia chilena tiene –al menos– dos expresiones: la que de manera legítima e ilegítima ejerce el propio Estado, y la que “norma” la vida social, a manos de innúmeros salvajes. Si bien es cierto que antes de 1973 Chile ya era un país bastante violento, se volvió mucho más tras el golpe de Estado. A partir de entonces, la violencia se validó, y en gran medida, comenzó a verse con buenos ojos. Los crímenes ya no eran delito, eran actos de patriotismo. La vida humana se desvalorizó.
 
Para peor, en marzo de 1990 Chile dio inicio de manera consensuada a la tercera fase de la dictadura cívico-militar, la de la democracia-fascista, imperante hasta hoy, una simulación de democracia plena. Se dejaban atrás las dos primeras etapas –la fase terrorista del exterminio e imposición del modelo socioeconómico (1973-1980), y la del fascismo-democrático (1980-1990), una vez promulgada la Constitución portaliana de Pinochet, y cuando éste se creyó Presidente. Dentro del consenso alcanzado entre vencedores y vencidos del 73 y del 88, éstos estipularon en marzo de 1990 recurrir a la violencia sólo en caso necesario. Y así se ha hecho hasta hoy (ejercicios de enlace, acuartelamientos, matanza de mapuches, represión estudiantil y social, imposición de leyes abusivas, impunidad institucionalizada, protección de la gran propiedad privada).
 
La violencia actual es a cuentagotas, omnipresente, surge en cualquier lugar y momento, se viste de civil o de uniforme, incluso, de sotana; no conoce género ni clase social; es sostenida, sistemática, explícita en todo momento; cultural. Jamás es inofensiva ni inocua. No obstante, aún es posible agregarle otro ingrediente. La violencia chilena se arraiga en el más profundo sentido de la pertenencia. No de esa pertenencia entendida como el interés natural de sentirse parte de algo, sino de aquella paroxística, esquizoide, donde unos pocos se saben dueño de todo, y que, incluso, tienen la convicción que las personas a su servicio también les pertenecen, para lo cual el propio sistema provee una herramienta ultra necesaria para sostenerse asimismo: la impunidad.
 
La agresión física sufrida por el periodista Cristián Pino, por parte del gerente del Santa Isabel, Luis David Mena Henríquez –mientras captaba imágenes con su celular del subterráneo inundado del referido local–, debe ser entendida en el contexto del sentido de pertenencia que le asiste al agresor, y a la del propio Horst Paulmann, dueño del retail Cencosud. Ambos entienden que, al no pertenecer a su feudo, el periodista puede y debe ser agredido, en la medida que unas imágenes de su boliche inundado, captadas desde el exterior, son leídas por ellos como una amenaza real, que puede dañar su prestigio.
 
Sin embargo, ni a Luis Mena Henríquez, como gerente del local, ni mucho menos a Horst Paulmann, como dueño de Santa Isabel, les preocupa la precaria situación en que se desenvuelven los niños embaladores que trabajan en su cadena. Ese abuso infantil no los violenta, como sí lo hacen las imágenes de su estacionamiento inundado; ninguno de los dos siente que su prestigio empresarial está en juego cuando sus cajeras son obligadas a cumplir extensas jornadas sin ir al baño, o cuando sus trabajadores son obligados a reetiquetar productos vencidos.
 
Paulmann y sus gerentes –así como otros tantos malos empresarios– actúan seguros en un sistema que los ampara, que les garantiza impunidad, y que relativiza la vida de los trabajadores, su dignidad y su trabajo. Ello hace comprensible la actitud contra el periodista Cristian Pino. Nuestra enclenque democracia es incapaz de garantizar el libre ejercicio del periodismo. Peor aún, no resiste presiones empresariales, ni tampoco puede preservar el uso de la fuerza a quienes corresponde ejercerla de manera legítima. Ésta, en su fase violenta, hoy está en manos de cualquiera que sienta que puede recurrir a ella, sin importar si es legítima u oportuna.
 
La seguridad del sistema económico imperante en Chile radica en su origen. Él fue impuesto por un grupo de civiles que contó con la fuerza de las armas, de modo que en su esencia es antidemocrático, y tiende a identificar en el uso de la violencia su mejor autoprotección. El sistema no discute, impone; no transa, ejecuta.
 
Según su eslogan publicitario, ¿a quién conoce Santa Isabel? En rigor, Santa Isabel no conoce a nadie, más bien desconoce a su clientela. Cencosud reconoce a quienes legitima, no como sus clientes, sino como a aquellos que lo legitiman a él, es decir, a quienes por un lado se muestran dispuestos a ser abusados, y por otro, no tienen mayores inconvenientes en justificar los abusos cometidos por el retail contra más de 600 mil usuarios de una de sus tarjetas de crédito.
 
Al periodismo le asiste el deber de denunciar la violencia, cualquiera sea su origen y destinatario, cualquiera sea su justificación. Es repudiable e inaceptable la cobarde golpiza sufrida por el periodista Cristián Pino, quien más que ser agredido por un centinela del feudo, fue víctima de la cultura violentista utilizada para sustentar la gran propiedad. Como siempre, en este caso tampoco habrá culpables. Canal 13 tampoco los buscará, hay demasiado en juego como para meter bulla por un periodista golpeado. Nada que una licencia médica pagada por un “accidente laboral” no pueda subsanar.
 
Patricio Araya
Periodista
@patricioaragon

40 años del golpe: No es cosa del pasado

Blog de
  • Ana Piquer

Ana Piquer

Directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile 

Hablar de que se cumplen 40 años del golpe de Estado y de lo que eso significa, hablar de impunidad, no siempre es fácil. No es extraño encontrarse con personas que miran con hastío, y acusan rápidamente de estar quedándose en el pasado. ¿Hasta cuándo nos van a seguir hablando de esto? ¿No ha pasado ya suficiente tiempo, no es mejor preocuparnos de los problemas de hoy?, se preguntan muchas personas en la calle, y posiblemente también usted, mientras lee estas líneas.

Es cierto que las gravísimas violaciones de derechos humanos cometidas en Chile entre 1973 y 1990 sucedieron hace ya mucho tiempo y que si bien no es posible decir que en los gobiernos democráticos no se han cometido violaciones de derechos humanos, al menos no han sucedido con la sistematicidad y masividad de entonces. No obstante, un pasado así de doloroso no puede dejarse atrás sin más. No puede y no debe. El pasado, inevitablemente es parte del presente y determina nuestro futuro como sociedad. La manera en que esa determinación se produzca dependerá absolutamente de la manera en que actuemos, de las decisiones que tomemos.
 Debiera preocuparnos como sociedad que estemos acostumbrándonos a las imágenes y denuncias de violencia policial después de cada manifestación. Estos actos de violencia están quedando también impunes. La frustración es aún más fuerte al ver que estos casos, cuando son llevados ante la justicia, son vistos por la justicia militar y por tanto en su mayoría quedan sin sanción. Así, la impunidad de ayer se perpetúa hoy y la herida se mantiene abierta.
El pasado se puede trasladar de una manera positiva, si aprendemos de él. Si el Estado se compromete con la defensa de los derechos humanos y adopta todas las medidas necesarias para impedir que algo así vuelva a suceder. Tres son los elementos fundamentales para lograrlo: verdad, justicia y reparación para todas las víctimas y sus familiares. Como parte de las medidas de reparación, el Estado debe asegurar la memoria histórica y el respeto a los derechos humanos en el futuro, dando garantías de no repetición.
Pero el pasado también se puede trasladar de manera dolorosa y negativa si lo anterior no se hace. Lamentablemente, hoy en Chile podemos dar varios ejemplos. Quizá lo más obvio es la ausencia de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas y sus familiares. La falta de mecanismos permanentes de calificación de casos de violaciones a los derechos humanos, la vigencia del decreto ley de amnistía, la aplicación de la “media prescripción”, el hecho de que la mayor parte de los condenados por crímenes de la dictadura no cumplirán ni un solo día de cárcel. Una situación frustrante para las víctimas y sus familiares, hasta el día de hoy, pero también para todos quienes componemos esta sociedad y nos indignamos al ver que no hay justicia.
Pero también podemos citar ejemplos más actuales, mas “del presente”. Debiera preocuparnos como sociedad que estemos acostumbrándonos a las imágenes y denuncias de violencia policial después de cada manifestación. Estos actos de violencia están quedando también impunes. La frustración es aún más fuerte al ver que estos casos, cuando son llevados ante la justicia, son vistos por la justicia militar y por tanto en su mayoría quedan sin sanción. Así, la impunidad de ayer se perpetúa hoy y la herida se mantiene abierta. Puede que esta violencia sea menos sistemática y menos masiva, pero se transforma en un riesgo desde el momento en que parece estar enviando una señal persistente: si un Carabinero hace uso excesivo de la fuerza en contra de un manifestante, no importa tanto, o importa mucho menos que cuando la violencia se da en el sentido contrario.
Por ello, debemos mirar el futuro sin perder de vista el pasado. Por eso terminamos con un último ejemplo con mirada a futuro. Es fundamental mantener la memoria histórica: si no aprendemos del pasado, corremos el riesgo de repetirlo. Es necesario contar con políticas claras de creación y mantención de sitios de memoria, de educación en derechos humanos, de difusión completa de nuestra historia reciente. Necesitamos hacernos cargo de las heridas que dejaron y siguen dejando las violaciones a los derechos humanos.
Todo esto no es “cosa del pasado”: urge tomar medidas hoy, para asegurar que en el futuro vivamos en una cultura de promoción y respeto a los derechos humanos de todas las personas. Sólo así podremos decir “nunca más” con verdadera fuerza y convicción de que es una promesa que se va a cumplir.

La Nacion.cl

Director de Radio Bío Bío pidió que SII investigue eventual evasión tributaria de Sebastián Dávalos

Bachelet sale en defensa de su hijo y apunta a Tomás Mosciatti por “campaña sucia” en su contra

 por

La candidata del PS-PPD-PC y MAS remarcó que “todos los chilenos tenemos que responder de la misma manera”, aludiendo a que su hijo se debe someter a la indagación de Impuestos Internos, pero también dijo que es importante “tener límite para las cosas”.

Luego que se confirmara que por petición del director de Radio Bío Bío, Tomás Mosciatti, el Servicio de Impuestos Internos (S.I.I) está indagando una posible evasión tributaria de Sebastián Dávalos, hijo de la ex mandataria Michelle Bachelet, esta mañana la abanderada presidencial rompió el silencio sobre este caso y arremetió públicamente contra el jerarca del consorcio de radiodifusión.
“No me parecería que eso pudiera ser parte de una campaña sucia”, sentenció categórica la candidata presidencial del PS, PPD, PC y el MAS.
Con estas palabras escala el conflicto y el gallito público en que están enfrascados Dávalos y Mosciatti —de profesión abogado— luego que el hijo de Bachelet decidiera querellarse por injurias contra el director de radio Bío Bío, quien a principios de años en el marco de un análisis periodístico cuestionó su situación comercial y laboral, a raíz de  una publicación de la Revista Qué Pasa.
A una semana de la audiencia de conciliación entre ambos, se supo ayer que el SII está investigando si el hijo de Bachelet evadió impuestos en la compra de un descapotable que usa y que tiene un costo de más de 25 millones de pesos. La pesquisa fue expresamente solicitada por el dueño de Radio Bío Bío para determinar si habría incumplimiento de los artículos 31 y 21 de la Ley de Rentas y la Ley de IVA.
La candidata presidencial se había mantenido al margen del tema hasta hoy, pero esta mañana puso el acento en que exista el ánimo de una persecución y un intento por empañar su carrera hacia La Moneda.
Remarcó que “todos los chilenos tenemos que responder de la misma manera”, aludiendo a que su hijo se debe someter a la indagación de Impuestos Internos, pero también dijo que es importante “tener límite para las cosas”.
Bachelet esta mañana encabezó un desayuno con ASIMET y fue al concluir esa actividad que surgió el tema, situación sobre la que agregó que su hijo “no está en la actividad política”

miércoles, 29 de mayo de 2013

Joven que escupió a Bachelet: “No me arrepiento, bien merecido lo tenía”

Ayer | El estudiante de segundo año de Antropología de la UTA, Elías Sanhueza, dijo que la ex mandataria “desde 2006 está mintiéndole a la gente”. 
Por: Soyarica.cl












El joven fue detenido. (F. Manríquez)
Desde la Primera Comisaría de Arica, donde se encuentra detenido, el joven que escupió a Michelle Bachelet se refirió a la agresión que cometió en la Plaza 1 de Mayo, previo a una actividad de campaña de la precandidata en la ciudad del extremo norte.

“No me arrepiento, bien merecido lo tenía. Desde el 2006 que esta señora está mintiéndole a la gente”, dijo a SoyArica.cl el joven identificado como Elías Sanhueza, estudiante de segundo año de Antropología en la Universidad de Tarapacá (UTA).


Nueva agresión a candidatos presidenciales: Pescadores lanzan huevos a Pablo Longueira en Concepción

La agresión la realizó un centenar de pescadores que esperaban al candidato de la UDI, quien realizaba una entrevista en una radio local. Longueira tuvo que salir protegido por Carabineros
Un nueva agresión contra candidatos presidenciales se realizó esta jornada. En la ciudad de Concepción el candidato presidencial de la UDI Pablo Longueira fue agredido por pescadores de la zona.

Según detalló el comando de Longueira, el candidato se encontraba en una entrevista en la Radio BioBío de esa ciudad, cuando fue alertado de una "funa" al exterior del recinto.

Al momento de salir de la radioemisora, pescadores lo increparon y luego, al ingresar a su automóvil, le lanzaron huevos.

El grupo, encabezado por el dirigente de Caleta Lo Rojas, Hernán Cortés, se concentró luego en el exterior de la radio Bío Bío.
El dirigente exigió en la oportunidad al ex Ministro "de la cara y diga por qué no quiso que la ley de Pesca tuviera una plataforma social, lo que sólo se entiende por su relación con las siete familias de la industria".

Agregó que "Longueira es una persona indeseable en la región y debe transparentar con qué recursos ha logrado levantar una campaña millonaria en medios y en la calle en menos de un mes".

A la salida de su entrevista radial, algunos de los pescadores lanzaron huevos al vehículo que se llevó al candidato gremialista, resultando al menos uno de los manifestantes detenido por el numeroso contingente policial que llegó al lugar.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Nelson Estrada, señaló que "el gobierno del Presidente Piñera no cumple su palabra, porque hace más de un mes el Subsecretario Galilea, estrechando mi mano, comprometió la entrega de 5 mil millones de pesos en subsidios, los que comenzaríamos a recibir parceladamente a partir de mayo. Eso no ha ocurrido, no hemos recibido ni un peso y nuestras familias se mueren de hambre".

"Los políticos se excusan en temas administrativos y culpándose unos a otros, pero lo cierto es que nadie asume por qué los pescadores artesanales del Biobío no han recibido lo comprometido. Con nosotros no se juega", advirtió Estrada.


Reiteró que "toda esta crisis fue provocada por el actual candidato Pablo Longueira por insistir en la promulgación de una ley que privilegió a siete familias de la industria y dejó de rodillas a la pesca artesanal. Hoy sabemos que la ley además de mala es corrupta", indicó Estrada, recordando las denuncias que han surgido en contra de los Diputados Marta Isasi y Jorge Ulloa.

Se trata de la segunda agresión a candidatos presidenciales en menos de 24 horas. Ayer, en Arica, un estudiante universitario le lanzó un escupitajo a la candidata opositora Michelle Bachelet. El hecho recibió un rechazo transversal, e incluso fue abordado esta jornada por el Presidente de la República Sebastián Piñera.

Gabriel Salazar analiza la debacle de los partidos

“Si este movimiento desemboca en una Asamblea Constituyente, los políticos quedarán cesantes”

No sabe en qué terminará todo, pero lo intuye: la vía está en la ciudadanía. Desde ese contexto explica la coyuntura, la verborrea de los discursos presidenciales que hablan de la calle, el hervidero de la organización de la gente común y corriente. “Estamos viviendo una de las etapas más farandulezcas de toda la historia política parlamentaria de Chile”, afirma. 

 
“El estado de la política nacional es una página más del espectáculo que ha dado la clase política civil chilena desde el Siglo XIX”, dice Gabriel Salazar. El historiador de izquierda, resume la escena.
-Estas situaciones en que todos los políticos –en la perspectiva de una elección– en que se unen, se dividen, se aserruchan el piso, es un espectáculo que se viene repitiendo más o menos desde 1875 en adelante, y se produce entonces una especie de guerra de unos con otros que genera divisiones de partidos, pugnas internas que impiden que los partidos se muevan en una sola dirección y que es la tendencia que anima a toda la clase política en su conjunto de escalar posiciones dentro de la estructura política.
-¿Y esos son los síntomas de ahora?
-Esto se ha producido siempre en Chile, período tras período. A veces un poco más agudo, pero se ha repetido. Una característica es que todos los Presidentes en Chile se han quejado de que al final de sus mandatos los partidos que los han apoyado se han dividido o se han separado. Quedan solos, abandonados y se dan cuenta que en Chile no existe el Presidencialismo, sino realmente distintas variantes del viejo Parlamentarismo que tantas veces se criticó. Y ese Parlamentarismo es producto de que los partidos se mueven por incentivos electorales y al acercarse a la elección, comienza esta pugna y se olvidan del programa del Presidente y los proyectos. Los últimos gobiernos de la Concertación y Piñera han tenido menos trifulca en sus partidos que antes de Allende… pero el conjunto de la clase política da un espectáculo para la ciudadanía, y estamos viviendo una de las etapas más farandulezcas de toda la historia política parlamentaria de Chile. Pero esta es una enfermedad muy antigua.

-¿Con la misma transversalidad que vemos hoy?
-Eso también es histórico. Hay un espectro de 10 partidos y 7 hacen crisis.
-¿Y cómo ordena esta crisis en particular el contexto actual? Por ejemplo, si hablamos de la derecha. De una escena donde no estarán ni Novoa ni Larraín…
-Todas estas movidas son reacciones individuales. Algunos quieren subir rápido las escaleras diciendo ‘yo voy a arreglar todo’, tipo Longueira. Otros se bajan, renuncian y se van para la casa. Todos los políticos están lanzados en esta carrera de ascenso al poder. Y muchos también se quiebran y se retiran. Es curioso que dos de las principales figuras de la derecha se hayan retirado. La Matthei también anunció su retiro. Ellos mismos se asquean de lo que convulsiona por dentro a la política civil.
-Y eso vinculado a la relevancia que ha adquirido el movimiento social, ¿nos sitúa en qué nuevo escenario?
-Este espectáculo es el que ha producido los movimientos del electorado desde la derecha hasta la izquierda, pues el electorado, dentro de todo, muta sus orientaciones. Por ejemplo, cuando el electorado eligió a Arturo Alessandri Palma para su segundo gobierno y éste actuó con la derecha y se puso represivo, autoritario, capitalista y todo, el electorado se volcó a la izquierda y apoyó al Frente Popular y el Partido Radical. Luego se aburrió de los radicales y de los políticos en 1952 y votó por Ibáñez. Pero fue tan escandaloso el gobierno de Ibáñez, desde el punto de la corrupción de los políticos, que buscó una salida por un hombre ético que no quería nada con los partidos, Jorge Alessandri. Después otra vez se buscó un hombre por la izquierda…
-Y ahora…
-Imagínate que la gente se haya aburrido de la Concertación y que haya ganado Piñera. Es un castigo a la clase política, a la liviandad y la relativa corrupción que hubo durante los gobiernos de la Concertación. La ciudadanía está hasta aquí –dice llevándose la mano derecha hasta la frente. La gente ya no tiene en el espectro político dónde elegir, porque además el espectro político se ha achicado: la Concertación es neoliberal, la Alianza por Chile es neoliberal. El Partido Comunista se puso a la cola de la Concertación y no es una alternativa real. Por eso que la ciudadanía está buscándose en sí misma. Y eso es lo más interesante del período que estamos viviendo. Y eso explica el desarrollo y auge de las asambleas ciudadanas territoriales. Aysén triunfó frente al gobierno, Freirina también. Hay un lote de asambleas por todas partes.
-¿Esa elite que ha gobernado el país transversalmente puede ser reemplazada por los líderes de regiones?
-El problema es que están surgiendo movimientos ciudadanos de dos tipos. Unos que están liderados por los viejos actores sociales, funcionales, por ejemplo, la Confech de los estudiantes, la ANEF, los trabajadores portuarios, los del cobre, los profesores un poquito y punto, porque la CUT no corre. No es un movimiento social. Y por otro lado tienes estas asambleas ciudadanas territoriales que son un nuevo actor social, por lo menos del último siglo y medio que plantean sus puntos de manera mucho más radical incluso que los actores funcionales o gremiales.
-Por ejemplo…
-Lo que está haciendo Freirina, por ejemplo, es un verdadero ejemplo de una alternativa revolucionaria, porque se unieron como comunidad local, le doblaron la mano a Agrosuper, derrotaron al cuerpo especial de Carabineros, obligaron a movilizar a las comunidades del Huasco contra la Barrick. El Valle del Huasco se plantó frente a la Termoléctrica… o sea, están triunfando a todo lo largo del valle, y plantean que ellos deberían gobernar el valle porque lo conocen y saben lo que les sirve y lo que no les sirve. Están planteándose la idea de reconstruir el Estado y el país a partir de autonomizar las comunidades locales, regionales… por eso es que llamaron a una junta nacional de asambleas ciudadanas territoriales. Incluso aprobaron no actuar acompañados o dirigidos o asociados a partidos políticos. Todo en base a asambleas autónomas. En la medida que se asocien estos movimientos vas a tener un movimiento ciudadano con una tremenda fuerza cultural de autonomía, de gestión territorial.

Un país sin políticos

Salazar cree que en este escenario es poco y nada el espacio que les queda a los partidos políticos. Y casi nulo también el rol que pueden jugar. “Muy poco, como no sea la refundación”, dice y apunta a los salvavidas: “Pero refundados en el sentido de que las bases lo controlen. O sea, que no aparezca esta posibilidad de que los líderes del movimiento se conviertan en  políticos profesionales y los políticos profesionales en clase política. Eso es lo que ha pasado en Chile. Y cuando surge la clase política, la soberanía desaparece porque los políticos se apropian de ella. Tal como está ocurriendo con esta gente. Entonces están asustados porque son conscientes de este peligro. Y todos están tomando el lenguaje de estos movimientos. Y están asustados, porque si este movimiento desemboca en una asamblea constituyente donde el pueblo construya la constitución, los políticos quedarán cesantes”.
-¿Y en este contexto, simbólicamente, cómo se ve la bajada de Camilo Escalona?
-Yo lo veo como un despecho personal. Porque su primera movida fue él designar poco menos que los candidatos y él colocarse en la mejor posición posible. Lo que indica una actitud de controlar desde un centro burocrático, casi estalinista, la marcha de un partido y asumiendo él la designación de candidatos, lo que le debería corresponder al pueblo.
-Entonces esta crisis es estructural o tiene más que ver con caudillismos. ¿Pone un punto de inflexión?
-No hay dudas que la tendencia que ha tomado el movimiento ciudadano y el movimiento popular, esta tendencia a la autogestión, al ejercicio local de la soberanía es un proceso que viene de muy atrás. No viene del 2011. Viene desde la época de la toma de terrenos, el poder popular. O sea ese poder es el que enfrenta después a Pinochet en 22 jornadas de protesta. Entonces, esta decisión es una cultura adquirida que viene de fines de los 60, pasó por los 70, los 80 y quedó como a la espera con los gobiernos de la Concertación. Pero quedó en la memoria, y la memoria no olvida y estuvo mientras la Concertación gobernó. Y si le dieron carta blanca es porque la Concertación estaba compuesta de partidos que antiguamente eran socialistas, aunque a la altura del 2005 estaba clarito que eran todos neoliberales. Eso implica el reventón de los pingüinos. Y el reventón de las comunidades, el reventón del 2011 y las asambleas territoriales. Es una cultura que tiene 50 años.
-¿Y la caída de los líderes de la elite, del partido del orden, es tal? ¿Qué lugar ocupan en ese proceso?
-Ellos se dan cuenta que esto es un tsunami, lo tienen clarito. No se trata de un líder, no tienen a quien acusar ni a quien reprimir. Es una marea que se les viene encima. Por eso es que todos están apurados revisando sus propios discursos. Tratando de agarrar las consignas. De hecho, lo que hizo este gobierno fue tratar de hacer un gobierno micro populista, absolutamente y ciento por ciento neoliberal. Lo revela el anuncio del bono para el tercer hijo. Eso es populismo, es una dádiva, una limosna, pero este gobierno tuvo que hacer eso porque la marejada va en esa dirección.
-Pero si ese discurso no es real la ciudadanía lo va a notar. ¿Qué pasará en un eventual gobierno de Bachelet?
-Ella era la única candidata que tenía la posibilidad de asumir seriamente esta marejada ciudadana que ya tiene 50 años de desarrollo, pero hasta donde yo me he dado cuenta, ella está más bien tratando de congraciarse con esta tendencia sin soltar la amarra con los partidos de la Concertación y sin soltar la amarra con la Constitución vigente porque ella planteó que lo de la educación lo iba a presentar como proyecto de ley al Congreso Nacional. O sea, al final son estos mismos campeones los que tienen que decidir al respecto. Entonces la clase política intuye para dónde va esta marejada y está tratando de montarse en la ola, pero la gente no les cree. Lo que hicieron con Moreira lo encuentro último. Lo mandan al sur y lo sacan de un suácate para meter a un señor Kast, que probablemente es el delfín que están preparando para las próximas elecciones. ¿Por qué lo van a exhibir en Las Condes si no es por eso? Bueno, evidentemente Kast es un gallo equilibrado, buenmozo, tiene don de gente para relacionarse, entonces no es un Longueira, no es un Golborne.
-¿Qué va a surgir entre la pugna de la ciudadanía y los partidos?
-El gallito lo va a ganar la ciudadanía, obviamente. Los políticos no pueden hacer nada contra un turbión que está tomando estas características. Los únicos que podrían pararlo son los militares. Tendría que haber un nuevo golpe, pero un golpe muy distinto al anterior, el que fue fácil para ellos porque atacaron las organizaciones de izquierda, las cúpulas, los sindicatos, los partidos políticos… y los desarmaron, quedaron reducidos a nada. Ahora es muy distinto porque aquí no hay partidos, no hay cúpulas. Es la masa ciudadana que se rige por una cultura distinta. Entonces ni una masacre callejera para la cosa. Yo creo que los militares no están en condiciones de dar un segundo golpe, pero al mismo tiempo el movimiento social va a tener que preocupase de los militares porque son los únicos que pueden pararlos.
-¿Le augura éxito a Marcel Claude?
-Claude está pisando fuerte. Está pisando mucho más fuerte que Arrate y los anteriores. No creo que vaya a ganar, pero va a sacar una votación contundente, y si se le suma a los otros, hasta la de MEO, vas a tener una votación alternativa que si la Bachelet no es capaz de parar va a ser muy potente. Pero yo creo que ella igual gana.
-¿Y usted vota?
-Sí.
-¿Le puedo preguntar por quién va a votar?
-Esta vez creo que no voy a votar. O voy a anular. O voy a poner puros garabatos. ¡Por primera vez en mi vida!
-¿Y antes, por quién votó?
-En general voté por la Concertación y una vez por Manfred Max-Neef. Pero ya me di cuenta que la salida política no son los candidatos alternativos. No se trata de talar un nuevo Allende. Aquí es la ciudadanía entera la que tiene que ser su propio candidato, ejercer soberanía. Yo soy muy amigo de Marcel Claude, pero él por sí solo no va a resolver el problema. A esta altura me convencí, porque antes ¡Voté hasta por Frei! ¡apretándome la guata por la chupalla, porque no había otro! Pero esta vez me dan lo mismo estos señores, que saquen los votos que sea. La apuesta no está por ahí.


martes, 28 de mayo de 2013

Contra la infiltración en la Agencia Walsh y todas las operaciones represivas del Estado


La Red Nacional de Medios Alternativos se suma al reclamo de todo el campo popular y exige la apertura y publicación de todas las listas de servicios de inteligencia infiltrados/as en organizaciones políticas y sociales, la entrega de los archivos de la información recabada y el desmantelamiento de todos los proyectos de inteligencia de la Policía Federal, Gendarmería Nacional y demás fuerzas represivas del Estado cuyo único objetivo es perseguir a las organizaciones populares.
Estas prácticas que perduran, por lo menos, desde la última Dictadura cívico-militar, deben terminar para que se haga efectiva la democracia y la aplicación de los Derechos Humanos en la Argentina.
La Red Nacional de Medios Alternativos es un espacio de articulación del que participan diferentes medios comunitarios, alternativos y populares. Somos herramientas de comunicación con una mirada militante y crítica hacia las representaciones que instalan los medios hegemónicos tanto estatales como privados, en tanto herramientas de apropiación discursiva que reproducen y legitiman un orden social basado en la violación sistematica de los derechos humanos elementales.
Nuestras posturas y modos de producción informativa y formativa, nos convierte en blanco directo de las acciones represivas puestas en funcionamiento por parte del Estado en todos sus matices políticos. Recordemos solo algunos casos de este 2013. El 13 de marzo pasado fueron heridos con bala de plomo Esteban Ruffa (ANRed) y Germán de los Santos (DTL!) -ambos colectivos integrantes de la RNMA- en la represión desatada a días de la finalización de la toma por parte de trabajadores culturales de la Sala Alberdi, ubicada en el Centro Cultural General San Martín. En el casos de Parque Centenario, Ezequiel Medone (DTL!), fue apaleado cuando cubría la represión policial, y Hernán Cardinale, reportero gráfico independiente, fue herido en la pierna con una bala de paint ball a un metro de distancia. En el Hospital Borda fue detenida la fotógrafa Belén Revollo, de En Movimiento TV e integrante del Movimiento Popular La Dignidad, y Patricio Tejedor de FM La Tribu fue herido con balas de goma.
En este contexto político y social, días atrás estalló otra noticia que da de lleno a las organizaciones que militamos por otra comunicación.
Se conoció públicamente que Américo Alejandro Balbuena no era un militante popular de la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh, sino que era un infiltrado de la Policía Federal. Balbuena recopilaba, desde 2002, información a través del trabajo periodístico de la Agencia. Anteriormente había colaborado en la Red de Corresponsales Populares de FM La Tribu. Aunque no todos recuerden su nombre, todo/a militante reconoce la cara del policía Balbuena.
Como trascendió en diferentes medios alternativos, comunitarios y populares, este personaje utilizó la Agencia Walsh como un puente hacia las organizaciones sociales y políticas. Estuvo presente en la Fundación La Alameda; conoció profundamente a los familiares de Cromañon, a los militantes de la FUBA y de la organización Quebracho. Estos son solo algunos ejemplos de dónde ha desarrollado la tarea de espionaje.
Es sabido que las fuerzas policiales usan testimonios periodísticos para “armar” causas a sospechosos/as o inocentes (La desaparición de Luciano Arruga y el caso Carrera reflejado en la película El Rati Horror Show son claro ejemplo de esto). Lo que se ignoraba es que hubiera infiltrados/as permanentes en medios de comunicación populares.
En el marco de la conferencia de prensa realizada por la Agencia Walsh en la sede de Correpi el pasado 7 de mayo, abogados/as y militantes mencionaron el Proyecto X y la llamada Ley Antiterrorista como parte de una misma política de espionaje por parte del Estado. Todo Gobierno que detente el poder tiene responsabilidad en las políticas de Estado. Entendemos, así, que es ineludible relacionar esta infiltración, originada durante el gobierno de Duhalde y mantenida durante 10 años de Gobierno actual, con el desarrollo del Proyecto X y la persecución a militantes populares en todo el país.
La RNMA ha sufrido en carne propia este accionar de los Estados provinciales y Nacional como la represión y los compañeros baleados en la Sala Alberdi, los/as detenidos y perseguidos en Famatina, Cerro Negro, Tinogasta y Andalgalá desde 2012. entre otros casos.
Los medios alternativos, comunitarios y populares tenemos una lógica periodística diferente a la que manejan los medios tradicionales y las consecuencias están a la vista pero también ese mismo trabajo es el que genera espacio de confianza y trabajo solidario que permite que los/as militantes vean nuestra labor a la par de sus luchas y necesidades.
Esta infiltración en la Agencia Walsh, además de darse en un medio de comunicación de características y prácticas ahondadas por los colectivos que integran la Red Nacional de Medios Alternativos, es una infiltración a las organizaciones sociales, una modalidad que tiene décadas y que los sucesivos Gobiernos no han desterrado. Es hora de que este tipo de acciones represivas desaparezcan de la Argentina.

Lunes 20 de mayo de 2013

Red Nacional de Medios Alternativos

Contacto Prensa:

Luis Angió: 0111557092692

Ernestina Arias: 0111549366533

Máximo Paz: 0111550561234

Claudina Peralta: 0351152894966

www.rnma.org.ar

Twit: @RNMA_Arg

Face: RNMAArg

lunes, 27 de mayo de 2013

VIVAS VOCES 3

Lorena Pizarro Sierra.

Queridas amigas y amigos,  les quiero invitar a ser parte de un nuevo festival Vivas Voces, en esta oportunidad nuestro concierto lo desarrollaremos en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe, será un encuentro maravilloso, lleno de recuerdos que nos emocionarán, lleno de mística, de esa mística que nos llena el alma y nos da fuerza para seguir luchando y sintiendo que es necesario cambiar Chile. Nos entregarán nuevamente su cariño aquellos compañeros y compañeras artistas comprometidos desde siempre con las causas del pueblo; estarán presentes también nuestros amados y amadas familiares desaparecidos hace ya tantos años y por los cuales llevamos tantos tiempo luchando. Y estarán sin duda las vivas voces de nuestro pueblo, ese pueblo que lucha en la calle, esas vivas voces que  somos cada una y cada uno de nosotros, que una vez más nos encontraremos para recordar y renovar nuestro compromiso por VERDAD Y JUSTICIA, PARA QUE NUNCA MAS, ese NUNCA MAS que cada día se hace más necesario en Chile.


 LES ESPERAMOS EL 8 DE JUNIO, A LAS 19 HORAS EN LA ESTACIÓN MAPOCHO, VALOR DE LA ENTRADA $6000, LAS PUEDEN COMPRAR POR SISTEMA TICKETEK, RICARDO CUMMING 1161, VICUÑA MACKENNA 31-A Y 21 DE MAYO 583, LOCAL 894.
 
 INTI ILLIMANI, ILLAPU, JUANA FE, NANO STERN,SANTIAGO DEL NUEVO EXTREMO, SCHWENKE Y NILO, EVELYN CORNEJO, FRANCESCA ANCAROLA, REBECA GODOY, PANCHO VILLA Y LEGUA YORK...SERÁ UN ENCUENTRO LLENO DE HERMOSAS SORPRESA.
Recuerden que con sus aporte financiamos a nuestra organización y sepan que para  nosotras es un honor decir que es el pueblo, ese pueblo del cual formaban parta cada uno de nuestros familiares, desde  hace tres años financia a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Abrazos enormes,


Lorena Pizarro Sierra
Presidenta
Agrupación de Familiares de
Detenidos Desaparecidos

562-6960678

Bachelet por apoyo del PC: “No ha habido ni habrá ninguna transacción”

Bachelet por apoyo del PC: “No ha habido ni habrá ninguna transacción”

La ex Presidenta dijo que la ampliación de su base de respaldo, a los comunistas, la IC y el MAS "no es un giro a la izquierda, sino un giro ciudadano, hacia los cambios que el país demanda". Sobre la integración del PC a un eventual futuro Gobierno suyo, respondió: “No nos apuremos”.

 por Nación.cl - Foto: UPI



Luego de las reuniones con el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, dos de las colectividades que la declararon como su candidata presidencial, Michelle Bachelet fue enfática en señalar que con el PC "no ha habido ni habrá ninguna transacción" para conseguir su respaldo.
De este modo, la ex Mandataria respondió ante una pregunta que aludía  los dichos del presidente del PC Guillermo Teillier en La Tercera, en donde el dirigente señalaba que el que "Camila Vallejo no vaya a primarias es el precio a pagar por eso", vale decir por su integración a la "nueva mayoría" que propugna Bachelet.
Ante las críticas por el apoyo del PC, la IC y el MAS, Bachelet defendió la ampliación de su base de respaldo, más allá del PS y el PPD.
En este sentido, señaló que "no hay un giro a la izquierda sino hay un giro ciudadano, hacia los cambios que el país demanda", que se expresan en este concepto de la "nueva mayoría".
"El próximo 1 de julio daremos un paso importante para avanzar en la conformación de una Nueva Mayoría, porque los chilenos esperan de nosotros que dejemos de lado la división y nos dediquemos a la construcción", enfatizó la ex Mandataria.

"NO NOS APUREMOS"

Consultada por una futura integración de dirigentes del PC a un eventual nuevo Gobierno suyo, la candidata pidió ir quemando las etapas paso a paso, señalando que primero viene el desafío de las primarias y luego el de las presidenciales de noviembre, antes de comenzar a pensar en la conformación de la futura administración.
"Pensar en un Gobierno es algo que no está en mi cabeza ahora, así que no nos apuremos", indicó.
 

 

Desde el mundo político piden investigar a Carabineros por compra ilegal de perros policiales que fueron regalados a generales y coroneles

Por Teresa Frías
El presunto fraude funcionaba así: compraban un cachorro pastor alemán a los criadores del país por $800 mil pesos para la institución. Sin embargo lo facturaban en un millón y medio y se llevaban cuatro perros. Los otros tres eran para algunos del alto mando.
La denuncia contra Carabineros, realizada por el capitán Christián Alvarado, que da cuenta de la compra ilegal de perros policiales -pastores alemanes y labradores- sigue generando polémica la que llegó hasta el mundo político.

A la querella por fraude presentada por el abogado Aldo Duque, se suman las críticas de los parlamentarios quienes lamentaron la situación, y exigen una investigación en profundidad.


Para la diputada Ximena Vidal (PPD) "cualquier situación que complique a una institución, y que de alguna manera conlleve a una fiscalización, hay que mirarla con cuidado y hacer lo que corresponde".


"Hay que evaluar los antecedentes, y también desde adentro de la institución deben ver qué está pasando. Porque cualquier institución que este pasando por una irregularidad, o en este caso supuesta estafa, se debe fiscalizar", manifestó la parlamentaria.


Además dijo a Cambio21 que "las instituciones están cuestionadas, y debemos velar porque esto se corrija, y el principal problema es por la estructura que tienen".

Por su parte, el diputado Guillermo Ceroni (PPD) fue más allá y dijo que "sin entrar en ningún calificativo, este es un tema muy delicado. Estamos en un tiempo en que se está tratando de imponer la transparencia de todas las instituciones, en que los bienes se utilicen bien y que todo sea correcto".

En diálogo con este medio agregó que "es de extrema gravedad y se tiene que investigar a fondo para esclarecer el caso y que se vean los responsables".

"Carabineros tiene que dar ejemplo de transparencia y dejar en claro que en su institución no puede haber situaciones de irregularidad", planteó el parlamentario.

Por último agregó que "hoy en día estamos todos en la mira de la ciudadanía y eso es bueno, porque así al menos se está velando por el bien del país, y por ende debemos ser transparentes en los actos que hacemos".

La supuesta estafa

El escándalo se inició en el 2009. Ese año Alvarado, quien es instructor de perros policiales, llegó a la escuela de adiestramiento canino, que era dirigida por el entonces comandante Guillermo Benítez, para hacerse cargo de la adquisición de los animales.

Según cuenta el engaño funcionaba así: Compraban un cachorro pastor alemán a los criadores del país por $800 mil pesos para la institución. Sin embargo lo facturaban en un millón y medio y se llevaban cuatro perros. Los otros tres eran para el alto mando.


De esa forma durante el 2010 y 2011 se adjudicaron 36 perros cada año. Bajo su subdirección, Alvarado recibió 107 canes, de los cuáles 30 fueron sobrevalorados para financiar los otros que habrían sido solicitados por generales y coroneles.


Además de hacer estas compras ilegales aún les deben dinero a tres proveedores, que en total suman 57 millones de pesos.

domingo, 26 de mayo de 2013

PULSO SINDICAL Nº 194 DEL 14 AL 24 DE MAYO DE 2013

PULSO SINDICAL Nº 194 DEL 14 AL 24 DE MAYO DE 2013

Se había decidido esperar la última cuenta del presidente Piñera, en la idea que podríamos comentar algunas de las propuestas que, aunque fueran solo artificio, se hicieran para lo que el sistema denomina el mundo del trabajo, por eso la extensión en los días de este ultimo Pulso. Hay que reconocer que no valió la pena.
Nada nuevo, fue lo mismo de siempre, una cuenta en que parece que estamos todos mas bien que la cresta y que se reclama de puro satisfechos. Lo único que ha cambiado es el lugar desde donde se hacen las críticas, si antes la derecha hacía picadillo el discurso presidencial, ahora lo alaba y defiende. Su contraparte, la oposición que intenta instalarse como Nueva Mayoría - ya que Concertación hiede -  juega al villano y, aunque con algunos matices, descuera el discurso del presidente poniendo el énfasis en lo que no fue anunciado.
O sea mas de lo mismo, donde lo único distinto es el envase.

Mientras tanto, en el país real, los villanos siguen haciendo de las suyas, prepotentes, altaneros, dueños del mundo y de las personas, sin castigos efectivos y por lo mismo reincidentes. El poder que les da el dinero lo utilizan para humillar, perseguir y denostar a los trabajadores.
Es lo que esta viviendo la dirigente Ana Luisa Miranda, trabajadora textil, presidente del Sindicato en la empresa donde trabaja, miembro del directorio de nuestra CGT, perseverante como pocas en su lucha sindical. Cual Quijote moderno insiste, pese a los ladridos de los perros, en reivindicar los derechos de sus compañeros de trabajo.
Por eso denuncio por esta vía a DAVID CASSORLA ALBAGLI, dueño de la empresa TALINAY S.A. quien se tiene muy ganado el rotulo de CTM, con el que se bautiza a los quienes van por ahí dejando la grande.
Esta empresa, que esta ubicada en Avenida Presidente Eduardo Frei Montalva 5399, Conchalí, cuyo facebock es https://www.facebook.com/efesisoficial y tiene registrado como correo electrónico a gvalenzuela@efesis.cl. (gerente de recursos humanos)  debe ser repudiada por todos quienes creen que los derechos de los trabajadores tienen que ser respetados.

Ha pasado desapercibida para los trabajadores el término de la negociación no regalada de los contratistas del cobre, afiliados a la CTC presidida por Cristian Cuevas, con su contraparte CODELCO y la agrupación de empresas contratistas.
Han avanzado en una serie de beneficios que van desde sociales, becas y seguros hasta un sueldo base mínimo liquido de $ 300.000. También es importante destacar el pago de una indemnización al termino de la obra para la que fueron contratados  
Compañeros dirigentes, estamos en presencia de una negociación colectiva no reglada, prueba concreta de que si se puede pasar por sobre esa camisa de fuerza que es el Código del Trabajo.
Un gran aliciente para los trabajadores contratistas y subcontratistas de otras áreas de la economía. Cuando hay unidad, decisión y fuerza es posible lograr avances y estos posibilitan que los trabajadores quieran y engrandezcan su organización.
Un llamado de atención para todos aquellos que mas que buscar beneficios para sus representados, buscan el lucro personal. Se puede hacer organización sindical en todo lugar donde hay explotados, se pueden presentar demandas y se pueden obtener logros. Solo es necesario confiar en la fuerza de la clase trabajadora.
Hablamos hace algunas semanas del circo electoral y sus participantes y de la serie de cuestiones que van prometiendo por ahí los candidatos, para luego hacer lo que se les viene en gana, hayan ganado o perdido en el proceso electoral.
Nosotros creemos que los trabajadores deben hacer uso del derecho a voto, en su condición de ciudadanos y les llamamos a informarse muy bien, dejándoles claro que el  hecho de emitir el voto no es suficiente para los cambios que se reclaman.
Contar con grandes organizaciones y participar activamente en ellas, permitiría a los trabajadores estar atentos al papel que están jugando quienes resultaron electos y no volver a elegirlos si resultan incompetentes. Solo así se podrá contar con un gobierno y un parlamento realmente representativo de las mayorías.
Por eso la primera tarea, y vale la pena repetirlo, es contar con organizaciones poderosas, donde participen efectiva y activamente los trabajadores.

Como organización sindical también recibimos petición de reuniones previas a los procesos electorales. Tenemos el deber de escuchar a todos, ya que con uno u otro candidato los trabajadores tendrán afinidad y no hay nada mejor que escuchar para después emitir un juicio que indudablemente ayudará a nuestros afiliados para la decisión que deben tomar.
Es así que se aceptó hace algunas semanas, participar de una reunión que una dirigente sindical había conseguido con el candidato presidencial MEO. 
Este señor llegó a nuestra sede, recibió los antecedentes del proyecto de ley que propone reformas laborales para el sector de los trabajadores del turismo (del que no tenía idea hasta que se reunió con nosotros) y comprometió una conferencia de prensa con dirigentes de distintos sindicatos vinculados al sector, para rechazar la propuesta del gobierno.
Lo que sigue da cuenta de que aunque se dicen distintos, en el fondo todos están cortados con la misma tijera. Creen que nosotros somos sus servidores y debemos hacer lo que ellos quieran y cuando lo estimen conveniente.
Después de reunirnos con MEO dimos cuenta a la asamblea de dirigentes de lo acordado con él. Dar una conferencia de prensa en algún lugar relacionado con el sector (se había sugerido el Mercado Central) con lo cual todos los dirigentes se mostraron de acuerdo.
Cuando se le pidió fijar la fecha se excusó por tener compromisos agendados fuera de Chile, sin embargo aparece el 18 de mayo dando una conferencia de prensa con supuestos dirigentes de nuestra organización, en circunstancias que en la foto solo hay una dirigente que ni siquiera fue autorizada por su sindicato para estar ahí, por lo que actúo transgrediendo los acuerdos del colectivo.
Los trabajadores resolverán si vale la pena o no votar por una persona que tiene tan poco respeto por la palabra empeñada. Nosotros decimos que no deben votar por él.

La misma dirigenta de la que hablamos ha expresado que tendrá reuniones con los diputados Carmona y Gutierrez – ambos del PC - para darles a conocer el proyecto de ley el gobierno sobre el turismo. Es bueno decir que a estos y a todos los diputados y senadores se les hizo llegar la opinión y las propuestas de la CGT, siendo hasta ahora nula la respuesta. Nadie mejor que nosotros conoce lo que sucede en el sector del turismo. Respetuosos del derecho a gestión que le corresponde a todo representante de trabajadores, condenamos enérgicamente a quienes trabajan a espaldas de sus directorios por un simple afán de figuración personal. Así no se hace organización.
  

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

Seguidores