Páginas vistas en total

domingo, 30 de junio de 2013

FOTOGRAFIAS DEL LICEO JUAN GOMEZ MILLAS

Estos eran los lienzos que estaban puestos en el liceo Juan Gomez Millas de la comuna  El Bosque, la tarde del jueves antes de ser reprimidos por fuerzas represivas de Carabinero de la misma comuna.

Leonardo Henrichsen


Leonardo Henrichsen.
Leonardo Henrichsen (Buenos Aires, Argentina, 29 de mayo de 1940 - Santiago, Chile, 29 de junio de 1973), camarógrafo y periodista argentino. Fue asesinado en Chile mientras reportaba la sublevación militar conocida como el Tanquetazo.

Biografía Leonardo Henrichsen nació en Buenos Aires, hijo de un argentino de ascendencia sueca y una argentina de ascendencia inglesa. Recibió una cámara cinematográfica en su niñez, y fue aprendiz en Sucesos Argentinos, el primer noticiero cinematográfico argentino. Su mentor fue el fotoperiodista Tadeo Bortnowski, quien fue corresponsal de guerra durante la II Guerra Mundial.1
Tras el cierre de Sucesos Argentinos en 1955, Henrichsen fue contratado por la televisora pública Canal 7, donde se transformó en un camarógrafo de noticias conocido a nivel internacional. Se casó con Patricia Mac Farlaneein 1962, con quien tuvo tres hijos.
El golpe de Estado de 1963 contra el presidente de la República Dominicana Juan Bosch fue el primer golpe de Estado cubierto por Henrichsen. Su cobertura del movimiento de protesta argentino de 1969, conocido como el Cordobazo, llamó la atención de la SVT, televisora pública sueca, que lo contrató en 1969.1
Tras haber cubierto 14 violentos golpes de Estado para el programa de SVT Rapport, Henrichsen fue designado a la sede de la televisora en Santiago de Chile, para cubrir los hechos ocurridos en ese país bajo la presidencia del socialista Salvador Allende. Trabajando con el corresponsal Jan Sandquist, su primer trabajo fue cubrir el paro de camioneros de octubre de 1972, realizado en protesta por las expropiaciones realizadas por el gobierno de la Unidad Popular.

Muerte

El 29 de junio, se encontraba en el Hotel Crillón con Jan Sandquist, planeando la entrevista que realizarían al senador comunista Volodia Teitelboim ese día,2 cuando escucharon los primeros disparos de la sublevación militar liderada por el Teniente Coronel Roberto Souper, que sería llamada el Tanquetazo.3
Henrichsen y Sandquist decidieron salir a filmar los acontecimientos en el centro de Santiago. Mientras grababa imágenes de una patrulla militar en la intersección de las calles Agustinas y Morandé,4 a una cuadra del Palacio de La Moneda, Henrichsen fue asesinado por uno de los uniformados, el cabo Héctor Hernán Bustamante Gómez.5 Su muerte fue lo último que registró con su cámara.3 Las imágenes fueron reveladas en secreto en un laboratorio argentino y dadas a conocer en Chile casi un mes más tarde, el 24 de julio, provocando un profundo impacto en el país y en el mundo entero.[cita requerida]
La identidad del militar que asesinó al camarógrafo no fue revelada sino hasta 2005, cuando el periodista chileno Ernesto Carmona encontró los documentos del juicio que se realizó a los militares del Tanquetazo (caratulado como 2765/73) e identificó al cabo Bustamante. Ese año, Josephine y Andrés Henrichsen, dos de los tres hijos del periodista, se querellaron contra el militar.3 En 2006 la jueza Rommy Rutheford declaró la prescripción del delito. La Corte de Apelaciones de Santiago decidió investigar esta muerte y la de otros tres argentinos el 25 de septiembre de 2007, sin embargo, Héctor Bustamant falleció aún no habiendo finalizado la investigación del caso, en enero de 2008.5

Homenajes póstumos

En 1989, el Congreso de la Nación Argentina estableció el 29 de junio como el "Día Nacional de Camarógrafo Argentino", en memoria de Heinrichsen.6
El 29 de junio de 2013, día en que se cumplieron cuarenta años de la muerte de Henrichsen, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá instaló una placa conmemorativa en el lugar exacto donde el periodista fue asesinado, en la esquina de Agustinas y Morandé.4

sábado, 29 de junio de 2013

Otra falsedad-montaje de El Mercurio: ahora involucró al alcalde de Huechuraba en protesta estudiantil frente a un carro lanza agua. Eran fotos antiguas

|
Por Alfredo Peña
Este viernes El Mercurio publicó dos fotografías señalando con un título "Alcalde de Huechuraba en protesta estudiantil", colocando a Carlos Cuadrado Prats como parte de las acciones de violencia de la marcha de los estudiantes, ya que aparece al lado de un "guanaco" o carro lanza agua en medio de la Alameda con rastros de esa violencia. Lo grave es que las fotos eran de hace dos años, cuando Carlos Cuadrado no era alcalde. Y eso valió una rectificación de la grave acusación mercurial
Sorpresa causó entre los lectores de El Mercurio el encontrarse este sábado, en la página C4 de ese periódico y publicada a todo lo ancho, una rectificación de una información publicada por el propio periódico, donde reconoció haber publicado, una información falsa que involucraba al alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats (PPD). El título a cinco columnas tiene sólo un llamado: Rectificación.

Bajo el título "Alcalde de Huechuraba en protesta estudiantil", le atribuían este viernes 28 a Cuadrado (nieto del asesinado ex Comandante en jefe del Ejército y ex ministro de Allende, general Carlos Prats) haber participado en la manifestación del 26 de junio pasado, donde además se presentaban fotografías del edil correspondientes a actividades desarrolladas por él años atrás, antes de asumir el actual cargo. Carlos Cuadrado lleva sólo siete meses como alcalde. En las imágenes que presentó el diario de Agustín Edwards, se ven dos fotografías del alcalde Cuadrado con una bandera chilena cerca de un carro lanza agua o "guanaco" en una manifestación estudiantil.

La crónica mercurial es una acusación periodística sobre la actividad del alcalde. Es para hacerlo aparecer en los disturbios y manifestaciones violentas de los estudiantes. Y en horario de trabajo. Pero nuevamente un falso montaje de este diario, que apoyó el golpe de Estado y al gobierno de la dictadura, no resultó.

Otros Montajes

El diario, que no es la primera vez que se ve involucrado en una falsedad como esta. De hecho, la única vez que su dueño, Agustín Edwards Eastman estuvo declarado reo fue por una acción similar al "identificar" a dos ciudadanos inocentes como los instigadores de manifestaciones contra el Papa Juan Pablo II durante su visita a Chile.

Iván Barra y Jorge Jaña fueron detenidos violentamente por la CNI el 9 de abril de 1987. Seis días antes, el Papa Juan Pablo II había dado un discurso en el Parque O`Higgins, donde grupos de jóvenes protestaron contra la dictadura con quema de neumáticos y gritos. Los incidentes provocaron la alerta de la DINA-CNI, que comenzó a buscarlos.
El Mercurio, el 9 de abril publicó en su portada: "Identificados los violentistas del PC en el parque". El artículo incluía las fotografías de ambos jóvenes y había sido ordenado por el mismísimo Agustín Edwards.
Los jóvenes fueron torturados en un cuartel de la CNI durante diez días, hasta que los dejaron en libertad, porque se comprobó que ellos ni siquiera habían ido al parque ese día, por lo que era físicamente imposible que hubieran participado en disturbios o manifestaciones.

"Yo no sé quién entregó la información a quién", respondió el ex vocero del régimen militar, Francisco Javier Cuadra, en su declaración judicial.

Luego de que Barra y Jaña fueron liberados, interpusieron una demanda por injurias y calumnias contra "El Mercurio". Durante el juicio, Edwards dijo que Cuadra le había entregado la información con las fotos, pero Cuadra lo niega hasta el día de hoy y durante el juicio dijo que la CNI (la policía represiva de la dictadura) le entregó la información al dueño del diario El Mercurio.

Edwards fue encargado reo y no pudo salir del país durante un año.


Edición de este sábado y rectificación

En su edición de este sábado 29 de junio, El Mercurio lamentó "el error de la información" y ofreció sus disculpas al alcalde, y además publicó un extracto de la carta de protesta y declaración pública que éste emitió y que acá reproducimos en su totalidad:


En relación a la información publicada este viernes 28 de junio en El Mercurio, página C4, titulada "ALCALDE DE HUECHURABA EN PROTESTA ESTUDIANTIL", en que se divulga la imagen del Alcalde Carlos Cuadrado Prats participando el martes 25 de junio de 2013 en una manifestación estudiantil, es deber aclarar que dicha información es ABSOLUTAMENTE FALSA.

Es inaceptable que El Mercurio, violando todas las normas éticas del periodismo, haya publicado fuera de contexto, en forma extemporánea, y sin corroborar la veracidad de la información, una nota periodística que genera polémica y pone en tela de juicio el trabajo profesional y comprometido que el Alcalde de Huechuraba realiza. En virtud de lo expuesto, procederá a realizar todas las acciones judiciales que corresponda contra El Mercurio.

Independiente de lo anterior, el Alcalde Cuadrado Prats reitera su compromiso con la Educación Pública y respalda las manifestaciones pacíficas que los estudiantes realizan en pos de los objetivos que plantean y que considera justos y legítimos.


NOTA DE JUSTICIA NADA MAS PERO NADA MENOS.
EL MERCURIO MIENTEEEEE.

El artículo critica el violento actuar de Carabineros en marchas y desalojos de liceos

The Guardian dedica perfil a vocero Cones, Moisés Paredes, y lo califica como “la voz del levantamiento de los estudiantes chilenos”

El medio británico publicó un artículo en donde cuenta cómo el dirigente secundario llegó a convertirse en unos de los líderes de las movilizaciones estudiantiles. En él, Paredes apunta a cómo el Ejecutivo y el ministro Chadwick han abordado el tema: "Creen que pueden terminar este conflicto con violencia, y en cambio están añadiendo más combustible al fuego. Están radicalizando el movimiento estudiantil".
Por El Mostrador
En un artículo publicado este viernes por el medio británico The Guardian, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Moisés Paredes, y dirigente del movimiento estudiantil, quien ha liderado las movilizaciones y secuencia de tomas de liceos de las últimas semanas, aparece como “un prominente miembro de una nueva generación de activistas políticos que han liderado una serie de masivas protestas y han ayudado a convertir la reforma educacional en un asunto clave para las primarias presidenciales”.
El reportaje relata cómo Paredes se convirtió en dirigente secundario, y es además una radiografía de cómo se ha movilizado el movimiento estudiantil en los últimos meses, a poco de las primarias de este domingo y también en el contexto de un año marcado por las promesas de las campañas presidenciales. “Las tácticas policiales contra los estudiantes -tanto en las marchas y como en los desalojos de las escuelas ocupadas- ha estado marcado por una severa brutalidad que incluye disparos a los manifestantes en la cara con balines de pintura y golpeándolos indiscriminadamente con porras. Paredes dijo que durante el desalojo de la prestigiosa escuela Carmela Carvajal, la policía arrastró a las niñas por el pelo”, reza el artículo, apuntando a la violencia que ha marcado los enfrentamientos entre Carabineros y los movilizados.
Consultado por cómo el ejecutivo chileno ha llevado el conflicto, Paredes señala que “Es típico del gobierno, y especialmente de Andrés Chadwick (ministro del Interior), quienes creen que pueden terminar este conflicto con violencia, y en cambio están añadiendo más combustible al fuego”. Y agrega: “Están radicalizando el movimiento estudiantil, conduciendo a los estudiantes a apoderarse de más escuelas y más universidades”.

Un Presidente millonario

El artículo de The Guardian aborda la presencia de Sebastián Piñera en el ranking de los millonarios de Forbes, donde el Mandatario ocupa el lugar 589 entre los hombres más ricos del mundo. “Paredes describo al Presidente como un ‘empresario intransigente’ que vendió a Chile a los intereses económicos de una pequeña elite. ‘Es abismante que alguien como él tenga tanto dinero y otros no tengan un techo o incluso necesidades básicas como una educación pública’, dice Paredes”.
La ex Presidenta Michelle Bachelet tampoco se quedó abajo del reportaje. “La candidata presidencial líder Michelle Bachlet recientemente perfiló un plan de transición de varios años que introduciría progresivamente mayores impuestos para pagar la educación universitaria gratuita y universal”.
Sobre la ex dirigente estudiantil que en 2011 se tomó las portadas de diversos medios internacionales, Camila Vallejo, señala que “se está candidateando por un puesto en el Congreso chileno. Vallejo, que es miembro del Partido Comunista, es una de los varios dirigentes estudiantiles que irán a las elecciones”.
Por último, el artículo dice que “Para Paredes, las protestas por la educación han cambiado completamente su visión de la vida. Antes del levantamiento estudiantil, él gastaba su tiempo libre tomando clases de canto, perfeccionando su voz de tenor en los coros del colegio y en conciertos públicos. ‘Ahora, con todas las protestas, tengo que dedicar mi tiempo a las entrevistas’, dice Paredes. ‘Ahora mi voz es usada para comunicar otras cosas’”.

viernes, 28 de junio de 2013

Testimonios judiciales lo apuntan en el caso "Caravana de la Muerte"

Familiares de ejecutados políticos piden procesar a Cheyre en antesala de elecciones primarias

 De acuerdo a la petición presentada por el abogado Cristián Cruz, el ex comandante en Jefe del Ejército estuvo involucrado en el fusilamiento de 15 presos políticos en el Regimiento "Arica" de la ciudad de La Serena, ocurrido el 16 de octubre de 1973.

Por: El Mostrador

 

Una petición de procesamiento en contra del ex comandante en Jefe del Ejército y actual presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre, presentó este viernes el abogado Cristián Cruz en representación de los familiares de 15 ejecutados políticos.
De acuerdo a la petición, Cheyre estuvo involucrado en el fusilamiento de 15 presos políticos en el Regimiento “Arica” de la ciudad de La Serena, ocurrido el 16 de octubre de 1973, por parte de miembros de la denominada “Caravana de la Muerte”, liderada por el general Sergio Arellano Stark.
En esa fecha, Cheyre era teniente y ayudante del comandante del regimiento, el coronel Ariosto Lapostol. La presentación incluye testimonios de varios ex oficiales y suboficiales los que señalan que Cheyre modificó un comunicado público para informar que un tribunal de la república había decidido ejecutar a estos 15 “delincuentes”, asegurándose que los medios lo difundieran, consigna Radio Bío Bío.
Producto de la orden militar fueron ejecutados: Óscar Gastón Aedo Herrera, de 23 años; Carlos Enrique Alcayaga Varela (38); José Eduardo Araya González (23) Marcos Enrique Barrantes Alcayaga (26); Jorge Abel Contreras Godoy (31); Hipólito Pedro Cortes Alvarez (43); Óscar Armando Cortes Cortes, (48); Víctor Fernando Escobar Astudillo (22); Jorge Mario Jordan Domic (29); Manuel Jachadur Marcarian Jamett (31); Jorge Ovidio Osorio Zamora (35); Jorge Washington Peña Hen (45); Mario Alberto Ramirez Sepulveda (44); Roberto Guzman Santa Cruz (35) y Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz (22 años).
“Los cadáveres fueron inhumados ilegalmente en el marco de la ‘Operación retiro de televisores’ ordenada por el propio Augusto Pinochet, para ser lanzados al mar”, detalló el abogado Cruz.
La ministra Patricia González, quien lleva las causas heredadas del ministro Víctor Montiglio en materia de derechos humanos, deberá pronunciarse sobre esta petición.

Señores: Directores de medios de comunicación: PRESENTE.-

Santiago, 28 de Junio de 2013

Señores:
Directores de medios de comunicación:
PRESENTE.-

De nuestra consideración:
Con mucha preocupación dirigimos a ustedes un detallado documento en el que dábamos cuenta de la gravedad que encerraba el proyecto de ley presentado a la Cámara de diputados el 07 de Enero de 2013, ya que este proyecto legaliza definitivamente la flexibilidad laboral.
Lamentamos profundamente que nuestra preocupación haya sido ignorada por su medio de comunicación.
El día 19 de Junio, la Cámara de Diputados, luego de escuchar los informes sobre el tema ha votado el proyecto de ley al que hacemos mención, y salvo un par de modificaciones, que no cambian lo fundamental, le ha dado su aprobación EN FORMA UNANIME.
Efectivamente, de los 90 diputados asistentes a la sesión, los 90 han votado a favor de establecer la flexibilidad laboral en el sector de los trabajadores del turismo.
Invitamos a los trabajadores a tomar nota de esta situación.
Se han pronunciado por aprobar el proyecto del ley los representantes de los siguientes partidos:
DEMOCRATA CRISTIANO
COMUNISTA
SOCIALISTA
PPD.
RADICAL
RENOVACION NACIONAL
UDI
Y también los INDEPENDIENTES.
Respecto de este proyecto de ley hemos sostenido lo siguiente:
a) Estamos por el turno cortado, limitado a los fines de semana y solo aplicable a los garzones. Se debe pagar locomoción de ida y vuelta a sus casas a quienes lo cumplan. Los pactos no deben superar los 3 meses y ser suscritos por el sindicato.
b) Los pagos de propinas en documentos deben hacerse aplicables pasados 7 días y sacar del listado de documentos a los cheques. La propina es de quien la recibe y no puede ser administrada por el patrón.
c) Los turnos previos al día libre deben ser hasta las 21.00 y las horas siguientes, hasta las 00.00 deben pagarse con el 100% de recargo
d) Los domingos deben seguir siendo 2 libres en el mes, pero se podría trabajar uno con recargo del 100% respecto de un día normal y renovar pacto cada 3 meses
e) Los feriados irrenunciables deben entregarse a los trabajadores del turismo cada año, al menos al 50% del personal.

Nuestra organización hará un llamado a los senadores intentando buscar en ellos la disposición a ingresar modificaciones que puedan de alguna manera aminorar el efecto de este proyecto de ley que, como está aprobado, será perjudicial para los trabajadores.
 Sin otro particular, en la confianza de que este documento será publicado, le saludan atentamente,


DIRECTORIO NACIONAL DE LA CGT



Nuestra Fuerza  es la Unidad, Nuestra Meta la  Victoria

Denuncian el incremento de las agresiones policiales a periodistas y comunicadores sociales

por Kaos. Criminalización y represión 


La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la Red de Medios Comunitarios (ReMC) expresan su preocupación por esta escalada de violaciones de derechos de los periodistas y de otros comunicadores sociales.
La FeSP y la ReMC denuncian el incremento de las agresiones policiales a periodistas y comunicadores de medios comunitarios. Los agentes no pueden exigir un "carné oficial" porque no existe, ya que el Congreso no ha querido regular por ley la profesión periodística.
Numerosos profesionales de los medios de comunicación, en su mayoría fotoperiodistas, “freelances” y colaboradores de publicaciones y emisoras sin ánimo de lucro, encuentran cada vez más dificultades para desempeñar su trabajo en manifestaciones y concentraciones públicas debido a la actuación de algunos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y de policías autonómicas.
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la Red de Medios Comunitarios (ReMC) expresan su preocupación por esta escalada de violaciones de derechos de los periodistas y de otros comunicadores sociales. A estas actitudes hay que añadir la pasividad que demuestran algunos agentes en casos aislados, como ha ocurrido recientemente en varias ciudades, que no han hecho nada mientras presenciaban cómo algunos ciudadanos agredían a periodistas que estaban cumpliendo con su obligación de recabar información.
La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP y los medios comunitarios asociados a la ReMC recuerdan al Ministerio del Interior y a las administraciones responsables de otras fuerzas de la Seguridad lo siguiente:
- Que, aunque en ocasiones no sea fácil garantizar el orden público y la seguridad en grandes aglomeraciones a las que, presuntamente, pudieran acudir pequeños grupos de personas violentas, como afirman algunos agentes, esa seguridad no la van a conseguir persiguiendo, hostigando y, en algunos casos, agrediendo físicamente a quienes tienen la responsabilidad constitucional de informar a la ciudadanía.
- Que en España no existe ningún documento “oficial” que acredite si una persona es periodista; por lo que la práctica policial de exigir un carné inexistente para poder cubrir un acto en la vía pública es una clara vulneración del derecho a la información garantizado por la Constitución a todos los ciudadanos. Esos profesionales de la información se identifican con su documento de identidad y el carné del medio para el que trabajan o colaboran, o la credencial del sindicato u organización profesional de periodistas a la que pertenezcan.
- Que cualquier policía o administración que se atribuya la capacidad de decidir quién es periodista, y así pretenda autorizar la labor de informar, actúa contra derechos fundamentales de la ciudadanía.
- Que los chalecos u otras prendas de identificación -de uso optativo, no obligatorio- que entregan algunas asociaciones y sindicatos a sus afiliados, para trabajar en las manifestaciones, no pueden servir de excusa para apartar a los periodistas y comunicadores comunitarios de los lugares donde se produce la noticia y aislarlos en una pretendida “zona de seguridad”.
- Que la seguridad de los periodistas también es responsabilidad de los agentes policiales, por lo que no cumplen con sus obligaciones los agentes que no intervienen sino que toleran la agresión a periodistas por parte de algunos ciudadanos.
- Que la reiterada detención de periodistas y otros comunicadores, incluso acudiendo a sus domicilios para trasladarlos a la comisaría -como ha ocurrido recientemente en Madrid con dos fotoperiodistas- supone, en determinados casos, un exceso de celo que puede estar ocultando la intención de algunos agentes de amedrentar a los informadores. Las posteriores resoluciones judiciales han demostrado la desproporción de esas actuaciones policiales.
La FeSP y la ReMC también recuerdan que el Congreso de los Diputados ha rechazado en los últimos años varias propuestas para regular por ley el derecho a la información de la ciudadanía. El Poder Legislativo no tiene ninguna excusa para seguir manteniendo esta situación, totalmente anómala en la Unión Europea y en muchos países de todo el mundo.
Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).
Red de Medios Comunitarios (ReMC).

jueves, 27 de junio de 2013

Advierten de montajes policiales para opacar Paro Nacional del 26 de junio y aciertan


Panorama News tuvo acceso a información de los servicios de inteligencia nacional y el cómo estos operarían para criminalizar la protesta social. El  fondo del Paro del día 26 de junio que en Santiago convocó a más de 100 mil personas era dejar en claro que se quiere la Educación Gratuita y de Calidad y que sea financiada por el Cobre. No obstante, acciones  coordinadas del Gobierno, policías y grandes medios de comunicación buscan empañar el fondo hasta el día de hoy.
Mientras el cobre sigue a la baja dada la manipulación de los mercados y que el precio no lo fija Chile siendo el primer productor mundial, las acciones de montaje están a la orden del día.
Dentro de los hechos denunciados por Panorama News y que ocurrirían el día 26 por acciones de los organismos policiales, destaca la quema de un bus del Transantiago (en esta madrugada mientras ocurrían los desalojos ) y el ataque a una carabinera con bombas molotov. Este último hecho fue testificado por el diario La Segunda, no obstante hoy la información no se encuentra disponible.
El Ciudadano
***
GOBIERNO Y ENCAPUCHADOS ATACARÁN CONCERTADAMENTE LA MARCHA DE HOY
Los servicios policiales y de des–inteligencia, desde ayer, se preparaban para los montajes, en contra de la movilización de hoy convocada por los estudiantes y trabajadores en pro de la educación pública  y la nacionalización del cobre.
En la tarde, de ayer martes, desde una camioneta del Gope de Carabineros, desembarcaron dos de sus ocupantes en la calle Rosa Rodríguez (Huérfanos entre Teatinos y Amunátegui), al costado del Hotel Panamericano frente al café Avvocato.
La gestión era la colocación de un artefacto explosivo, en el edificio de los tribunales civiles de Santiago, para intimidar a los jueces y alinearlos con el Gobierno, como  avales de  la represión.
La calle Huérfanos, en ese sector, fue dejada sin luz toda la noche, para evitar que las cámaras de vigilancia registraran el movimiento inusual.
Por otro lado, los encapuchados financiados desde la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia),tienen  tareas precisas.
1° Tratar de quemar, cobardemente, con una molotov a una carabinero de tránsito – de la 32° Comisaría de Santiago o de la Comisaría de la Familia.
Lanzar molotov y piedras desde el interior o hacia los establecimientos en toma, especialmente, desde el Javiera Carrera, ubicado en la calle San Martín, al paso de la marcha.
Saquear oficinas bancarias o comerciales en el sector de la Alameda – Los Héroes, para amedrentar a los vecinos y transeúntes.
Atacar a los medios de prensa oficialista. Éstos últimos, se victimizarán ante la audiencia.
Intentarán detener e incendiar un bus del Transantiago.
Carabineros no detendrá a los  encapuchados. Los dejarán actuar libremente.
La represión policial, después de las 15:00 horas, se enfocará en contra de la prensa independiente, de los observadores de derechos humanos, de los organizadores de la marcha y de los manifestantes pacíficos.
Existe un dispositivo especial para proceder al desalojo de los establecimientos en toma cuando comiencen los incidentes y saqueos.
Los sucesos y los destrozos serán transmitidos en directo por CNN y Canal 24 Horas. Mostrarán solo los desórdenes. No darán cabida a los discursos de los dirigentes estudiantiles. La Tercera, El Mercurio y La Segunda estarán al aguaite (a la espera), de la imagen del desorden más grave para publicarla al día siguiente y en portada, para desvirtuar, de esa manera, el movimiento.
Los detenidos, específicamente los de la 3° Comisaría, en el centro de Santiago, serán interrogados y fotografiados por civiles no identificados a la antigua usanza de la Dicomcar o la CNI.
No se medirán las consecuencias.
El Gobierno está desesperado por desprestigiar la actividad con miras a reponer,  en la agenda pública, la Ley Hinzpeter y contener el paro social llamado por la CUT para el próximo 11 de julio.
Chadwick ya tiene preparado el discurso para culpar a los convocantes.
Fiel a su tradición, de proteger los intereses de la elite económica, el Alto Mando de la Armada,  a petición de los grandes empresarios,  mandó a agentes encubiertos de Dirinta a observar a los portuarios, particularmente en Valparaíso, para actuar en caso de paralización de los puertos. Larrañaga, empezaste mal.
La Bipe de la PDI ha sido  instruida desde el mando de  Marcos Vásquez para infiltrar la marcha. Lo hacemos responsable si un funcionario o manifestante sale herido en este contexto que promete ser extremadamente violento. A modo de ejemplo, vean lo que pasará tempranamente  en Pío Nono cerca de  la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y en Av. Grecia en la Facultad de Humanidades de la misma casa de estudios. Se actuará concertadamente en otros puntos.
Escribimos estas líneas no sólo para disuadir a los malos sino para advertir a los buenos que este gobierno no juega limpio.
No por nada Piñera, sin siquiera haber inventado o modificado un monopatín de madera, tiene una fortuna de 2.500 millones de dólares, y en aumento (Leáse bien, dos mil quinientos millones de dólares).
A los altos oficiales de Carabineros, implicados en estos hechos, les notificamos que la CUT dará a conocer sus nombres al futuro gobierno, para enterrar sus carreras. Atentos generales Villalobos, Olivares y Pacheco. El coronel Tapia Huenchullán no pasará colado.
La fuerza policial repetirá su guión de siempre:
1° Mentirá sobre el número de marchantes, rebajándolo al mínimo creíble.
2° Dispondrá los desvíos vehiculares más absurdos para provocar interminables tacos con la finalidad de indisponer a la población rodante con los estudiantes. La mayor congestión se provocará en la horas puntas de la mañana y de la tarde.
Viejas tácticas. Están muy repetidas. Es hora de cambiarlas.
Panorama News
(Artículo publicado el 26 de junio a las ocho de la mañana)

Dictador valoró desalojos para “ejercer libre derecho” a votar

Piñera valoró desalojos para “ejercer libre derecho” a votar

 La Moneda validó el Estado de Derecho para enviar a Carabineros a los 28 colegios tomados que son sede de las primarias.

El Dictador Sebastián Piñera justificó y defendió los procedimientos de Fuerzas Especiales de Carabineros que ingresaron y desalojaron los 21 colegios de Santiago y 7 en otras ciudades que estaban tomados por sus alumnos y que son sede de votación en las primarias del próximo domingo 30.
El Gobierno usó los instrumentos del Estado de Derecho para poder garantizar que el próximo domingo, los 13 millones de chilenos que tenemos la opción de votar, podamos ejercer libre y tranquilamente ese derecho”, indicó.
El jefe de Estado enfatizó que el Gobierno “ha cumplido con su deber, haciendo cumplir la ley y no permitiendo que grupos violentistas puedan imponer por la fuerza sus puntos de vista”.

En ese contexto, enfatizó, “los violentistas no van a prevalecer, no van a lograr sus objetivos, van a tener que enfrentar todo el rigor de la ley y este Gobierno asegura que va a cumplir con su deber, cumpliendo y haciendo cumplir las leyes en nuestro país”.
El primero en enfatizar la defensa del gobierno a los operativos y la negativa a aceptar la propuesta de colegios alternativos de  los alcaldes en los casos en que no fuera posible la entrega voluntaria de los recintos fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

 

Por qué para la televisión cien encapuchados son más que 100 mil estudiantes


avatar
Periodista. Director de Postgrado en Comunicación PUCV.
 
Ingentes esfuerzos, a ratos desesperantes y lastimeros realizaban en vivo dos periodistas-rostros de CNN Chile tratando de responder al twitt de Gabriel Boric, ex presidente de la Fech, por la cobertura que los canales de televisión dieron a las manifestaciones estudiantiles de este miércoles. “Es indignante la cobertura de la prensa. Si hay 100 mil marchando pacifica% y 100 capuchas, cubren en 90% del tiempo destrozos y un 10% marcha”, twitteaba Boric.
Las conductoras de CNN Chile recogieron el guante, leyeron el twitt y trataron, en vivo, de explicar ese evidente y permanente desbalance que los canales chilenos suelen mostrar al enfatizar los actos violentos de pocos por encima de las acciones pacíficas de muchos. Las respuestas de las conductoras resultaban forzadas, eran meras descripciones y se centraban, sobre todo, en dar cuenta, gracias a cámaras fijas de las Unidad Operativas de Control del Tránsito, de los daños a un paradero del Transantiago (“que sirve a muchos chilenos cada mañana y los protege de las lluvias”) que en ese momento estaba siendo destrozado por encapuchados (“que por algo se encapuchan, eso es evidente”).
Pero claro, describir una situación no es explicarla, y el pseudo-análisis de las periodistas no lograba salir del nivel descriptivo de la situación, ni menos pasar a un nivel explicativo que permitiera entender lo que Boric
alega: por qué tanta cobertura a tan pocos y tan poca cobertura a tantos.


 En las rutinas de producción de la noticia la opcionalidad existe, al menos potencialmente; es decir, es perfectamente posible para la prensa elegir a quién dar más cobertura, no hay una imposición autoritaria, una coerción directa, dictatorial y previa, ya no opera DINACOS y el tiro de cámara puede centrarse tanto en el 90% de los manifestantes como en el 10% de los encapuchados, eso es una opción. La sala de redacción periodística no tiene una reglamentación o un acuerdo previo colectivo que norme la naturaleza de la cobertura en el sentido señalado.
Lo que sí existe en las rutinas periodísticas es la necesidad de seleccionar y la de encuadrar. Claro, hay que seleccionar entre todos los acontecimientos que ocurren aquellos acerca de los que se va a informar y una vez hecha esa selección, los periodistas deben optar por el encuadre que le darán a dicha información. Esa operación de encuadrar consiste en concentrar la atención en ciertos aspectos y no en otros. Se organizan así los acontecimientos de acuerdo a reglas de relevancia/irrelevancia y, de paso, se incide en la percepción del espectador.
Efectivamente, esas operaciones de seleccionar y encuadrar son obligatorias, pero qué se considera relevante o irrelevante es una decisión editorial y una opción personal del profesional, sobre todo cuando se está “en vivo y en directo”.
¿Por qué entonces se valoran mayoritariamente los acontecimientos del modo que Boric critica? Porque ante la ausencia de reflexión crítica en la rutina profesional, la escala de valor a la que se acude y que se aplica para guiar el encuadre periodístico es la de la ideología dominante. Y esa es la ideología neoliberal, la misma que valora más la propiedad privada que los derechos sociales. Por lo tanto, que pocos destruyan propiedad privada es más noticioso a que muchos reclamen pacíficamente por derechos sociales. El valor de la propiedad es un valor sagrado, jurídicamente fundamental, y esencial para la ideología dominante, no en vano somos el único país del mundo que ha privatizado su agua, la de riego, la sus ríos y sus mares.
De este modo, el criterio editorial, la selección, el encuadre noticioso y la valoración informativa sigue lineamientos ideológicos que, en la mayoría de los casos operan de manera no consciente, de lo contrario, las conductoras de CNN Chile hubieran sabido explicar por qué hacen lo que Boric les enrostra, no sólo describir lo que estaban haciendo. Así las cosas, la coerción que existe es la ideológica, ninguna otra, superada esa, otro enfoque de la noticia, otras preguntas y otra escala de valor sería posible.
Soy profesor universitario, mis alumnos y alumnas terminan la carrera con una deuda promedio de 8 millones de pesos sobre sus espaldas; ¿qué es más violento, condenar a miles de estudiante a adquirir una deuda de ese tamaño por educarse o que algunos tontitos rompan paraderos? Para las noticias de televisión, igual que para la ideología de la propiedad privada las cosas están claras.

Pinochet espió a miles de estudiantes en los colegios

Según los documentos secretos en poder de agencia alemana Dpa, Pinochet trató de formar una juventud leal a su régimen, esfuerzo para el que contó con el apoyo de la policía secreta y de civiles, entre ellos el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el ex presidente de la Cámara Baja, el diputado Patricio Melero.
Por El Mostrador
po

Un informe secreto de la Central Nacional de Informaciones (CNI), fechado en 1983, revela cómo la dictadura militar espió durante años a los estudiantes en sus propios colegios, informó este jueves la agencia alemana Dpa.
“Iván Salinas organiza y agita a los alumnos, mandándolos a las ‘marchas del hambre’, realizadas en el centro de Santiago”, señala uno de los 30 mil archivos secretos que el órgano represor enviaba al Ministerio de Educación de aquella época.
Salinas, quien al salir de su liceo siguió trabajando en su pastoral, figura en los archivos junto a los nombres de decenas de otros jóvenes como Diego Meza o Víctor Osorio, actual presidente del partido Izquierda Cristiana (IC).
“Impacta lo que sucedió esos años y los civiles de la derecha que apoyaron esto deben responder”, dijo hoy Osorio a Dpa al conocer los archivos.
Estas operaciones, que abarcaron colegios religiosos, públicos y privados como la Alianza Francesa en 1988, fueron acompañadas por el despido masivo de profesores que pedían democracia y la capacitación de los funcionarios de Educación en guerra psicológica.
Las fichas con antecedentes políticos de menores y docentes elaboradas por la CNI llegaron de esta forma a las oficinas de los ministros, con las cartas firmadas por los delatores, en su mayoría profesores y apoderados que escribían directo a Pinochet.
La propia esposa del general, Lucía Hiriart, participó en este circuito de vigilancia, alertando por escrito en 1988 de la supuesta simpatía socialista del funcionario ministerial Humberto Vera. “Fue nombrado directamente por la Presidencia”, la tranquilizó en respuesta el ministro de Educación de la época, Juan Antonio Guzmán.
Pero no todo fue represión en el intento por controlar el malestar de estudiantes y profesores. Según los documentos secretos en poder de Dpa, Pinochet trató también de formar una juventud leal a su régimen, esfuerzo para el que contó con el apoyo de la policía secreta y de civiles, entre ellos el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el ex presidente de la Cámara Baja, el diputado Patricio Melero.
El esfuerzo por levantar un estudiantado leal fue apoyado además con el adoctrinamiento de los hijos de las autoridades y de los propios funcionarios, como consta en diversos oficios secretos. Los hijos de ministros, viceministros y altos funcionarios recibieron cursos periódicos sobre “Seguridad Nacional” y “Doctrinas Totalitarias”, entre otros.
Sin embargo, contrariamente a los deseos del régimen, miles de jóvenes opositores agruparon fuerzas en torno a organizaciones como la AEM, el COEM, la ASEC y la FESES, en medio de una represión cuya primera víctima fue el escolar Mauricio Maigret de 17 años, abatido a tiros en 1984.
Todas estas operaciones fueron finalmente parte de una acción coordinada entre el Ministerio de Educación y la policía secreta, la CNI.
El Ministerio de Educación, de hecho, tenía asignadas tareas en el llamado “Plan de Guerra del Frente Interno”, las que coordinó a través de su Oficina de Seguridad.
Las comunicaciones con la CNI, responsable de cientos de asesinatos y miles de torturas, fueron diarias y muchos de esos documentos fueron quemados, aunque quedaron las actas de incineración, firmadas por los propios ministros.
Entre 1975 y 1990, por orden escrita de Pinochet, acreditada en sucesivos oficios, la policía secreta quedó además a cargo de supervisar toda contratación en el Estado, incluida la de profesores.
En ese marco, ningún docente pudo realizar clases en liceos públicos sin previamente ser investigado en secreto por la CNI, la que informaba los resultados de las pesquisas directamente a los ministros.
El control sobre el magisterio fue total y el propio Ministerio del Interior pidió a veces el pronunciamiento de Educación sobre la expulsión de docentes opositores, a través del viceministro del Interior, el hoy diputado Alberto Cardemil de Renovación Nacional.
Todas estas operaciones ocurrieron en paralelo a una masiva venta o traspaso de los colegios públicos a municipios o privados, incluso a bajo precio, como alentó un oficio secreto del 26 de marzo de 1986.
De hecho, hoy en Chile sólo un 36 por ciento de la matrícula escolar es proveída por el Estado, en establecimientos con malos resultados académicos mayoritariamente, según mediciones oficiales.
Las universidades públicas también son pagadas en miles de dólares anuales, producto heredado por la democracias de la intervención de la dictadura en su estructura y sistema de financiamiento.
En 2006 primero y luego desde 2011 a la fecha, cientos de miles de estudiantes y colegios salieron a marchar exigiendo educación gratuita y de calidad, tema central en el debate político actual, cuyo telón de fondo son los comicios presidenciales de noviembre.
 

MINISTRO CHADWICK ¡ RENUNCIE AHORA !


miércoles, 26 de junio de 2013

QUE SE VAYAN TODOS

Con mas de 150 mil personas se llevó a efecto la marcha estudiantil este 26 de junio, para que de una vez por toda la alianza y la concertraicion entiendan que basta de arreglines entre cuatro paredes y todos estos politicos sinverguezas, se vayan todos es una verguenza como sacaron una ley en 24 horas para ellos franja politica y para los trabajadores, años tenemos que esperar basta ya.

Procesan a 10 ex CNI por profesor que murió tras 5 días de tortura

Procesan a 10 ex CNI por profesor que murió tras 5 días de tortura

Ministro Mario Carroza (en la foto) encausó a una decena de ex agentes de la CNI, entre ellos el primer director, general (R) Odlanier Mena, por la muerte del profesor Luis Álvarez Santibáñez, militante del MIR, detenido en 1979 por repartir panfletos contra la dictadura en la vía pública.

 

El juez Mario Carroza procesó a 10 ex agentes de la CNI, entre ellos su ex director, general de Ejército (R) Odlanier Mena, por la muerte de un profesor que fue sometido a torturas en 1979. Todos quedaron detenidos, menos el general Mena, que salió en libertad bajo fianza.
Entre los procesados también figura el capitán del Ejército (R) Jorge Vargas Bories, quien ha sido sindicado también como el autor material del asesinato, en septiembre de 1986, del periodista José Carrasco Tapia, editor de la revista “Análisis”.
La resolución del juez Carroza procesó a 9 ex agentes como autores y a uno como cómplice del homicidio calificado del profesor Luis Álvarez Santibáñez, ocurrido en agosto de 1979 en Santiago.
El docente, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por carabineros junto a Raúl López Peralta en el centro de Santiago cuando ambos distribuían panfletos contra la dictadura.
Por orden del Ministerio del Interior, Álvarez Santibáñez fue entregado a la CNI, cuyos agentes lo torturaron durante cinco días, hasta que fue llevado a una fiscalía militar, a la que ingresó en estado agónico.
Abogados presentes en el lugar lograron que el profesor fuera trasladado a un recinto hospitalario, donde murió al día siguiente.
En esa época, la CNI afirmó que Álvarez fue golpeado en la cabeza por los carabineros que lo detuvieron, pero los médicos que lo atendieron certificaron que presentaba contusiones múltiples, quemaduras con cigarrillos, quemaduras eléctricas, fracturas costales y contusión pulmonar.
El caso del profesor figura en el Informe Rettig, que en 1991 certificó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.

Análisis en Palacio contrempla distintos escenarios por llamados a protestas nocturnas

La Moneda no descarta iniciar esta noche desalojo de colegios tomados

Se dice que la decisión final será tomada al final de la jornada. Ello tras analizar los incidentes en torno a la marcha, la acción de encapuchados, la receptividad que tenga la convocatoria a una segunda manifestación desde las 19:00 horas en Plaza Italia y el cacerolazo convocado para las 21:00 horas


martes, 25 de junio de 2013

PULSO SINDICAL Nº 198 DEL 18 AL 24 DE JUNIO DE 2013


PULSO SINDICAL Nº 198 DEL 18 AL 24 DE JUNIO DE 2013

Puede que a muy pocos les suene el nombre de la empresa Constructora San Francisco. En ella trabajan varios trabajadores cumpliendo funciones diversas en el corredor del Transantiago en Santa Rosa.
El caso es que algunos de esos trabajadores, hartos de ser abusados en sus derechos básicos se han constituido en Sindicato. Vinieron a nosotros preguntando si les podíamos ayudar, dijeron ser chiquitos y que nadie quería darles asesoría.
Como es norma nuestra se les recibió, se conversó con ellos, hablamos sobre las diversas variables de organización y decidieron constituir el Sindicato, por lo que les preparamos e imprimimos un ejemplar del estatuto y el Lunes 10 de Junio nació su flamante organización.
Decidieron integrarse a la CGT y les recibimos como a todos los que llegan, claro que antes nos reunimos y les hablamos de nuestro trabajo, los beneficios que tiene ser confederados y de la cuota social.
El primer grupo llegó el sábado 15 a las 9.00 horas, venían del turno noche, pero eso no fue impedimento para que preguntaran sobre sindicato y negociación colectiva.
Ricardo es el presidente y esta contento, siempre soñó con lograr esto y hasta ahora nunca se había dado. Tiene claro que ahora vendrán las presiones de la empresa pero confía en que sus compañeros mantendrán en alto su moral.
Estas reuniones siempre dejan una enseñanza. Se conversa con trabajadores de base, llenos de dudas e incluso preocupados por que se han metido “en las patas de los caballos”, como muy bien grafican ellos al evaluar la actitud de la patronal cuando se entere que se decidieron a hacer un Sindicato.

Por eso, y considerando que el principal objetivo de la organización debe ser fomentar el nacimiento de instrumentos de defensa de los trabajadores, me permito colgarme de 2 intervenciones hechas en este encuentro.
El compañero Plaza ha dicho, “Formamos el Sindicato por hambre, por la necesidad de ser escuchados”. A su vez Desiderio, un hombre que llega ya a los 60 y que por primera vez se organiza expresó: “Las organizaciones que levantan la voz son las que son recordadas. Por eso nos organizamos y estamos aquí “
Inician un camino complejo, ya han pasado algunos días desde que tienen sindicato y las presiones comenzaron. Igual han resuelto prepara su proyecto colectivo y están conversando con trabajadores de otras empresas para difundir su ejemplo.

Similar satisfacción sentimos al saludar la asamblea del Sindicato Nº1 Condominio San Ignacio, el sábado 22 de Junio, ocasión en la que junto con explicar algunos elementos del trabajo sindical y de la negociación colectiva, además de un rico intercambio de opiniones, fuimos informados de la resolución de los trabajadores de incorporarse  a nuestra organización nacional.
Este es un sector bastante particular, por cuanto sus sistemas de trabajo y la relación con su contraparte son algo distintos de lo que se entiende por vinculo empresa – sindicato. Sin embargo ellos mismos nos han ido entregando importantes elementos para poder apoyarles de la mejor manera.
Como pueden ver, el bichito de la organización se expande.  En todo lugar se puede organizar un Sindicato o un grupo de trabajadores, solo hay que tener la voluntad para promoverlo y apoyarlo cuando se concreta.

 
Se ha planteado por algunas organizaciones la realización de un paro de actividades para el día 26 de Junio. Principales gestores de esta movilización son los trabajadores marítimo-portuarios y los estudiantes.
Aunque mayoritariamente la información llegó por el Internet, esto fue suficiente para provocar bastantes correos de asociados a distintos sindicatos, así como de trabajadores que nos preguntaron como se podía apoyar esta iniciativa.
Hemos sido muy claros en solicitar primero que el llamado se difunda con otros trabajadores de la empresa en la que trabajan y en el caso de que existan sindicatos en ellas, solicitar de los dirigentes asambleas extraordinarias para resolver la forma de apoyo a la paralización.
El resultado de conversaciones y reuniones, es inicialmente un llamado a atrasos colectivos al trabajo y a presionar por salir antes de los turnos, en todos aquellos lugares donde se pueda alterar la movilización colectiva.
Asimismo diversos grupos de trabajadores harán rayados en los baños de sus lugares de trabajo y promoverán cuchareos en las horas de colación.
Finalmente se ha orientado a fomentar la discusión del acontecer nacional en paraderos de Metro y Transantiago en la Región Metropolitana, llamando a constituir organizaciones sindicales y sociales, en empresas y barrios.
Todo aquel que pueda participar de jornadas de protestas promovidas por los vecinos en sus respectivos barrios debe hacerlo, aprovechando de distribuir en ese y otros lugares la propaganda de la organización.

Se ha resuelto reiterar a los trabajadores la necesidad de profundizar en la difusión de sus derechos y por consiguiente la necesaria construcción de organización para reclamarlos.
Seguimos creyendo que el bajo nivel de sindicalización es un elemento que dificulta el avance de iniciativas como la del 26 de Junio, pero la única manera de ponerse a tono con ese llamado es fomentar y promover la organización. Solo desde la base organizada puede salir una movilización potente que logre efectivamente parar el país y avanzar en la consecución de respuestas a lo que se demanda.

Similar instructivo  y llamado, se hace extensivo para el apoyo a la jornada de protesta que diversas organizaciones han convocado para el día 11 de Julio.

Al cierre de nuestro Pulso semanal se ha recibido la información de que está en tierra derecha la preparación de la escuela sindical en Punta Arenas la que se realizará los días 10, 11 y 12 de Julio. Asimismo la tradicional Escuela LER que se realiza año a año en Santiago tiene su primer ciclo con fecha de inicio para el 25 de Junio finalizando el 30 de Julio.
Un afectuoso saludo al Sindicato de la empresa Consorcio COPASA, CORSAN Y CORVIAM de la localidad de Colbun VII Región, con 29 socios, quienes se informaron del accionar de nuestra CGT por socios y dirigentes que tenemos en Talca y Concepción y nos invitaron para preparar su trabajo futuro en la negociación colectiva, a la vez que aprovecharon de votar en forma unánime la incorporación a nuestras filas.

A todos los nuevos un abrazo afectuoso y la invitación a seguir luchando por el bienestar de la clase trabajadora y difundiendo los ideales de nuestra organización.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T CHILE