Páginas vistas en total

viernes, 31 de enero de 2014

Comunicado e invitación. Ex presos políticos de 3y4 Álamos realizarán un acto homenaje en ex Centro de detención, torturas y exterminio

Comunicado  de prensa

Ex presos políticos de 3y4 Álamos realizarán un acto homenaje en  ex Centro de detención, torturas y exterminio
Este sábado 1 de febrero desde las 11:00 horas, los sobrevivientes de 3y4 Álamos, junto a organizaciones sociales y de derechos humanos, recordarán lo que fue este campo de concentración de la Dictadura Militar en Chile y rendirán un sentido homenaje a todos los compañeros que pasaron por este lugar.
El acto central, que contará con poesía, canto, teatro y testimonios, concluirá con una invitación a todos los asistentes a esta jornada de reencuentros a compartir unas tradicionales empanadas chilenas junto a un vino de honor.
Queremos invitar a todos los medios de comunicación para que nos acompañen y ayuden a difundir el esfuerzo que se está haciendo por recuperar este sitio de memoria, hoy en manos del SENAME (Servicio Nacional de Menores).
3y4 Álamos fue el más grande centro de torturas, detenciones legales e ilegales y de exterminio de personas que existió en Chile entre 1974 y 1977. En esos años estuvo en manos de la DINA (Dirección Nacional de Inteligencia) y de Carabineros y hasta hoy, sólo una parte del sitio ha sido declarada Monumento Nacional, la que no ha sido entregada a ningún organismo de derechos humanos.
Por ese lugar pasaron emblemáticos personeros del gobierno de la Unidad Popular como Luis Corvalán, Tito Palestro, Ernesto Araneda, Fernando Flores y otros como el abogado Hernán Montealegre y Ángela Jeria, madre de la presidenta electa de la República de Chile Michelle Bachelet Jeria.
3y4 Álamos está ubicado en la calle Canadá 5359, comuna de San Joaquín, cerca de la Estación de Metro Pedreros.

Corporación 3y4 Álamos un Parque por la Memoria y la Paz

Contacto de Prensa Félix Madariaga
Fono 09 77656091

Hertz pide justicia tras identificación de “restos de los restos” de Berger

Hertz pide justicia tras identificación de “restos de los restos” de Berger

La abogada exigió justicia para “estos crímenes tan brutales y horrorosos”, y aseguró que aún no se cierra una etapa. “Esto se abrió hace 40 años con la destrucción de la vida de muchas personas, la destrucción de familias y de sueños”, expresó.

 La Nacion.cl

Con “rabia y tristeza” recibió Carmen Hertz la noticia de la identificación de los restos de su esposo Carlos Berger, junto a otros 4 asesinados por orden de la llamada "Caravana de la Muerte" liderada por el general Sergio Arellano en su paso por Calama.
“Al cabo de 40 años después de esta masacre brutal de la que fueron víctimas innumerables personas, entre ellos Carlos Berger, todavía no alcanzamos la justicia”, fue la reacción de Hertz para CNN Chile.
La abogada confirmó que el Servicio Médico Legal le entregará “los restos de los restos” en una urna de reducción.Nosotros haremos una ceremonia, probablemente en la tumba de la madre de Carlos y otra en el memorial que está en el cementerio general”, dijo.
Pese a la identificación, Carmen Hertz aseguró que aún no se cierra una etapa, pues “lo que se abrió con estos crímenes hace 40 años fue la destrucción de la vida de muchas personas, entre ellos mi marido, Carlos Berger, que recién había cumplido 30 años, la destrucción de una familia, la destrucción de sueños que se mutilaron y eso no tiene una reparación”.
Esto no es un tema personal, es un tema que afecto al conjunto del país, es una política de exterminio que empezó con la caravana de la muerte”, añadió.
La etapa se cerrará, prosiguió, cuando haya justicia para estos crímenes tan brutales y horrorosos”.

Identifican restos del esposo de Carmen Hertz y otras 4 víctimas de la Caravana de la Muerte


Carlos Berger

El ministro en visita para causas de Derechos Humanos Leopoldo Llanos confirmó la identificación de los restos de cinco de las víctimas del denominado “Caso Caravana de la Muerte-Episodio Calama”. Entre ellos, Carlos Berger, esposo de abogada Carmen Hertz.
El ministro se reunió con los familiares de las víctimas para dar cuenta de los informes periciales remitidos por el Servicio Médico Legal, sobre las 26 personas ejecutadas por la dictadura en Calama, el 19 de octubre de 1973, cuyo proceso criminal lo investiga la ministra Patricia González.
Los resultados de los informes genéticos dieron cuenta que se logró identificar científicamente los restos de Carlos Alfredo Escobedo Caris, Hernán Elizardo Moreno Villarroel, Mario Argüelles Toro, Luis Alfonso Moreno Villarroel, y Carlos Berger Guralnik.
Los restos de las personas asesinadas fueron encontrados en 1990, en una fosa ilegal al norte del kilómetro 16 y medio del camino a San Pedro de Atacama.
Las pericias iniciales establecieron que correspondían a sujetos diferentes, con una data de muerte anterior a 1975; y que, conforme a las estructuras óseas, eran odontológicamente mayores de 12 años.
En el proceso se indica que los restos permanecieron sepultados por más de 10 años, y que hubo exhumación de casi la totalidad de los restos, quedando en el lugar solo un escaso remanente de ellos.
Con estas nuevas diligencias exitosas, se llega a un total de 18 víctimas identificadas, de un total de 26 cuerpos encontrados.

Fuente: Radio  Bio BIO.

PERIODISTA PATRICIO MERY ES DETENIDO EN AEROPUERTO A PETICIÓN DEL GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS

Resolución que surja de la mesa directiva DC esta mañana será clave para próximos días

Bachelet marca autoridad y desafía al movimiento estudiantil pero deja abierta la puerta a salida honrosa de Peirano

Es lógico que la Mandataria electa no quiera aparecer “doblegada” y que debe dar muestras de autoridad, pero lo que está en juego es el frágil puente que la Nueva Mayoría construyó en las campañas de primera y segunda vuelta con el movimiento social y estudiantil. Un quiebre anticipado puede poner más cuesta arriba aún los desafíos del segundo gobierno de Bachelet. Y mantener el tema arriba de la agenda puede afectar a la gobernabilidad interna de toda la Nueva Mayoría, especialmente el PC, partido que no ha estado exento de fricciones internas por el apoyo a Bachelet.
Han sido ya más de 48 horas de públicos cuestionamientos a la nominación de Claudia Peirano (DC) como futura subsecretaria de Educación, tanto de parlamentarios de la propia Nueva Mayoría como de los dirigentes estudiantiles, que ponen en tela de juicio a la ingeniera comercial por ser dueña de una Agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE) y haber tenido una conocida postura a favor del lucro. Pero ayer el nuevo gobierno optó por respaldarla, aunque el tema levante el primer foco de tensión con el movimiento estudiantil y eso que aún faltan seis semanas para que asuma la Mandataria electa junto a su gabinete.
Peirano llegó ayer hasta el consejo de gabinete, en las Termas de Jahuel, en el mismo auto que el futuro subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, una señal de que algunos sectores de la DC la respaldan y quieren jugarse por tratar de mantenerla en el cargo. El punto es que ese sector no es la mayoría de la falange y en la propia mesa directiva hay fuertes voces que consideran que es inviable que la ingeniera comercial llegue al Ministerio de Educación, porque es “una autoridad que está deslegitimada desde ya” y se trata de un área que representa –dijeron– uno de los compromisos políticos más complejos  y relevantes que adquirió Bachelet en su campaña: la educación gratuita.
La reunión extraordinaria de la mesa directiva de la DC, que empieza a las 10:00 horas, no será fácil. Se vaticina tensa y sus propios miembros reconocen que será un gallito no menor entre la mayoría que quiere zanjar este foco de conflicto, que temen terminará afectando al partido, y el timonel Ignacio Walker, que se alzó como el guardián de Peirano.
Es más, ayer se comentó que fue el senador quien habría convencido a la ingeniera comercial de no dar un paso al lado y resistir la avalancha, porque hay quienes creen que todo es parte de una operación digitada desde el entorno de la próxima ministra de la Segpres, Ximena Rincón, conocida disidente de Walker.  Rincón es la actual pareja de Walter Oliva, ex marido de Peirano y dueño de una red de establecimientos educacionales subvencionados a la que ésta asesoraba desde su ATE.


Desde la directiva DC esperaban que concluyera la primera jornada del consejo en Jahuel para coordinarse con el entorno de Bachelet, ya que cualquiera sea la decisión que finalmente se tome en este caso, la premisa sería que debe ser resuelta “en conjunto y con todos remando para el mismo lado”. Por lo mismo, la apuesta es que la mesa concluya hoy con una resolución, la que –agregaron– debe ser entendida como un claro indicio de cómo se manejara el asunto en los próximos días.
Son varios los que dicen que Peirano es un nombre que “debería ser rescatado”, pero saben que si su permanencia implica que “se golpeará a Bachelet durante semanas sin tregua”, entonces es imposible que logre asumir el 11 de marzo en la subsecretaría. Es ahí donde se abre la puerta, idea que se baraja en la DC, a la posibilidad de una salida honrosa para la ingeniera comercial.
Eso implica que Bachelet no la baje, sino que sea Peirano, “por el bien de la Presidenta electa, para no complicarla”, la que decida no llegar al gobierno y dar un paso al costado. Una fórmula que no suena descabellada, considerando que el nuevo gobierno ayer en la tarde salió públicamente a respaldar a la figura DC, reconocer su trayectoria en el área de la educación e, incluso, el rol que jugó durante la campaña, como parte del equipo que elaboró el programa de gobierno de Bachelet en el ámbito educacional.
“Claudia Peirano es una mujer honorable, que tiene más de 25 años de trayectoria trabajando por la educación, tiene una trayectoria reconocida, nacional e internacionalmente, se ha desempeñado en el sector público, también en el ámbito académico y en organismos internacionales y lo más importante, formó parte de la comisión que elaboró el programa de gobierno en materia educacional de Michelle Bachelet (…) está profundamente comprometida con esta reforma que va a ser central en las tareas de los próximos cuatro años”, dijo categórico ayer el futuro ministro de la Segegob, Álvaro Elizalde.
Sí, se le dio un piso no menor a Peirano en medio de un día de duros cuestionamientos, pero tampoco Elizalde se amarró públicamente con alguna frase que garantizara que la nominada subsecretaria sí o sí llegará a jurar el 11 de marzo con el resto del gabinete. Claramente, con  eso dejaron abierta la puerta para la llamada salida honrosa.
Es lógico que la Mandataria electa no quiera aparecer “doblegada” y que deba dar muestras de autoridad, pero lo que está en juego es el frágil puente que el gobierno de la Nueva Mayoría construyó en la campaña de primera y segunda vuelta con el movimiento social y estudiantil.  Un quiebre anticipado puede poner más cuesta arriba aún los desafíos del segundo gobierno de Bachelet. Y mantener el tema arriba de la agenda puede afectar a la gobernabilidad interna de toda la Nueva Mayoría, especialmente el PC, partido que no ha estado exento de fricciones internas por el apoyo a Bachelet.
Así, la salida airosa dependerá, explicaron en la DC, de cómo se decanten los hechos en los próximos días y, al final, puede terminar siendo la mejor solución para ambas, Bachelet y Peirano. La primera, no aparece pauteada por el movimiento estudiantil y, la segunda, no es denigrada con el hecho de que se retire su nominación y se elija otro nombre para la Subsecretaría de Educación.
Ayer, en la Nueva Mayoría era evidente la profunda molestia que imperaba en todos los partidos por esta situación. Pero no era con Bachelet, ni siquiera con Peirano, sino que todos los dardos estaban dirigidos al entorno de la Presidenta electa, a sus asesores, al futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, los que –se les criticó– no hicieron el chequeo exhaustivo correspondiente, lo que implicaba una lectura política que adelantara que las características de la elegida desatarían un conflicto en el minuto cero de la nueva administración.
La situación ha generado coletazos varios. El principal fue la postergación del anuncio de los quince intendentes que eligió la Mandataria electa. Son varios los que coinciden en precisar que la nómina estaba lista desde el miércoles en la tarde, antes que Bachelet regresara de la Cumbre de la CELAC en La Habana, pero que al final no se dio a conocer, porque se optó por un chequeo riguroso y con lupa para evitarse un nuevo error forzado.
En todo caso, hoy se cumple el plazo que se autoimpuso la Presidenta electa para dar a conocer su equipo gubernamental. Ya están los ministros, los subsecretarios y –recalcan en la Nueva Mayoría– no puede “no cumplir” con lo que dijo públicamente, “es importante hacerlo”, porque, si no, dará la sensación errada de “que el gobierno está perdiendo el ritmo antes de asumir”.
El Consejo de Gabinete de Jahuel debería concluir hoy, cerca de las 14 horas, con una declaración pública y las futuras autoridades con las directrices claras de sus prioridades desde el primer día.

jueves, 30 de enero de 2014

Toxina botulímica: la brutal arma química que importó la dictadura para asesinar a opositores. Frei y dos presos fueron infectados con este veneno

Por Equipo Cambio21
El mortal tóxico lo adquirió el régimen de Augusto Pinochet a inicios de la década de 1980 desde Brasil y las botellas fueron recibidas en el propio Palacio de La Moneda, a través de valijas diplomáticas. Esta toxina fue comprada por la dictadura para eliminar a los opositores,
tal como lo determinó un juez. Dos presos fueron envenenados y muertos y el ex presidente Frei Montalva también habría sido infectado con esta toxina
Hace unos días, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid, dictó auto de procesamiento en la investigación por el homicidio de dos reos de la ex Cárcel Pública, y por el homicidio frustrado de otros cinco internos, inoculados con la toxina botulímica, en 1981.

Las víctimas consumieron alimentos contaminados -carne y papas- con la toxina, resultando fallecidos los internos Víctor Hugo Corvalán Castillo y Héctor Walter Pacheco Díaz; en tanto, lograron sobrevivir Guillermo Rodríguez Morales, Ricardo Antonio Aguilera Morales, Elizardo Enrique Aguilera Morales, Adalberto Muñoz Jara y Rafael Enrique Garrido Ceballos.


Los cinco últimos, eran militantes del MIR y estaban presos en una celda o caleta junto a los dos fallecidos Corvalán y Pacheco. Los dos muertos eran presos comunes que habían llegado por casualidad a la celda de los presos políticos.

Comieron la misma ración de los miristas y fallecieron envenenados.

Con ellos, los agentes de la dictadura iniciaron una operación encubierta para probar esos venenos...en personas. Los siete presos en la Cárcel Pública fueron utilizados como "Conejillos de Indias", para posteriormente usarlos en opositores de primera línea.

Esta acción da cuenta de la crueldad con que actuaron durante la dictadura. Esto, porque la causa de los homicidios y crimen frustrados de la carcel, según informó el Poder Judicial, está ligada al proceso por la muerte del Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva. Para ello, fueron detenidos y acusados cinco agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE, entre ellos un médico.


Toxina que estuvo en secreto

La ex directora del Instituto de Salud Pública, ISP, doctora Ingrid Heitmann, confidenció en agosto pasado que Augusto Pinochet dispuso durante la década de 1980 de toxinas botulínicas capaces de eliminar a miles de personas dentro y fuera de Chile.

Los químicos, provenientes del Instituto Butantan de Sao Paulo, estuvieron en poder del régimen cuando éste enfrentaba precarias relaciones con Argentina, Perú y Bolivia, además de protestas sociales por la crisis económica.


Estas toxinas permanecieron en secreto por 27 años en un subterráneo del ISP y fueron descubiertas e incineradas en 2008, sin que Heitmann informara al gobierno de Michelle Bachelet o a la justicia.


La toxina

¿Pero que es la toxina botulínica? Este químico, que desde hace pocos años tiene usos cosméticos, es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium Botulinum que provoca parálisis muscular progresiva.

La toxina fue descubierta en 1897 por el bacteriólogo belga Emile van Ermengem, luego que un grupo de músicos enfermaran y murieran por ingerir comida infectada con la bacteria y desde 1977 fue introducida para uso terapéutico.


Según explicó el infectólogo, Mario Luppi de la Universidad Católica,  "un adulto de 70 kilos de peso muere si es inyectado con sólo 0,15 pg de la toxina -cada pg (pico gramo) equivale a 0.000 000. 001 parte de un gramo- y por ser considerada un arma de destrucción masiva está prohibida por la Convención de Ginebra y la Convención sobre Armas Químicas".


"La toxina botulínica es la sustancia más venenosa que existe en la naturaleza para el ser humano, por lo que su uso en dosis inadecuadas o el ingerir una sustancia contaminada puede provocar botulismo", puntualizó el experto


Por último agregó que "el botulismo es una infección capaz de provocar sequedad de boca, dolor abdominal, náuseas y vómitos, bloqueo de la transmisión neuromuscular, parálisis muscular progresiva que puede variar en gravedad hasta causar la muerte por una parálisis respiratoria".


"Limpiar" las Fuerzas Armadas "de genocidas y criminales"

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos, Lorena Pizarro, llamó a "limpiar las Fuerzas Armadas de genocidas y criminales" tras conocerse que la dictadura internó toxinas botulínicas a Chile en la década de 1980. Lorena Pizarro pidió, además, desenmascarar a los civiles que apoyaron la dictadura.

"Voy a hacer un llamado a que debemos limpiar las Fuerzas Armadas de genocidas y criminales y a que debemos desenmascarar a todos esos civiles que fueron parte de esa dictadura y que hoy día se hacen los desentendidos", sentenció Pizarro.

La dirigenta agregó que "respaldaron a una dictadura que eran capaces de traer al país armas químicas de destrucción masiva para exterminar a una población que no la aceptaba con su cultura de la muerte y del crimen como fue la dictadura civil y militar de Augusto Pinochet".

Por su parte la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, aseguró que no es creíble que sólo la ex directora del Instituto Público de Salud haya sabido sobre las cajas con toxinas que se guardaron en el edificio del organismo.

La dirigente dijo que para ella no es creíble que nadie más en el gobierno de Michelle Bachelet, haya conocido esta información.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticas sostuvo que la revelación demuestra la política de exterminio de la dictadura y reiteró sus críticas a las Fuerzas Armadas, especialmente al Ejército, por no entregar toda la información que manejan de los crímenes cometidos bajo el mandato de Augusto Pinochet.

ASI MALTRATAN LOS PACOS A LOS GRAFICOS EN CHILE.

ESTEBAN GARAY FOTOGRAFO DE LA NACION CON SU BRAZO DOBLADO A MAS NO PODER POR LOS PACOS.....MIENTRAS ES DETENIDO POR FOTOGRAFIAR LA PROTESTA DE LOS PERIODISTAS POR LA VENTA DEL DIARIO LA NACION....

Corte niega libertad a efectivo de la PDI imputado por supuestas torturas a estudiante

Flavio Torres, funcionario de la Biro Oriente, fue formalizado en diciembre por un hecho ocurrido en mayo luego de una protesta estudiantil.

Corte niega libertad a efectivo de la PDI imputado por supuestas torturas a estudiante
Rodrigo Román representa al joven César Reyes, quien habría sido torturado por efectivos de la PDI tras una protesta estudiantil.
Foto: El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este jueves dejar en libertad al funcionario de la PDI, Flavio Torres, formalizado por los delitos de apremios ilegítimos y delito informático por un hecho ocurrido en contra del joven César Reyes el pasado 8 mayo de 2013, tras una protesta estudiantil.

En fallo unánime, la novena sala del tribunal de alzada estimó que la prisión preventiva que actualmente cumple el investigador -quien es parte de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente (Biro)- es acorde con la gravedad de los hechos imputados por la fiscalía Metropolitana Centro-Norte, desestimando de esta manera la solicitud de la defensa que solicitó una medida cautelar menos gravosa para el funcionario policial.

Tras conocer la decisión de la Corte, el abogado de la víctima, Rodrigo Román, enfatizó a Emol que los jueces "actuaron de conformidad a derecho", argumentando que en la instancia de hoy se reafirmaron todos los antecedentes expuestos el 30 de diciembre ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, durante la audiencia de formalización.

"Además, uno de los puntos que fueron considerados para mantenerlo en prisión es la nula colaboración del imputado respecto a la investigación ya que se ha negado a entregar la identidad de los compañeros que lo acompañaron el día de los hechos", recalcó.

Asimismo, agregó que dentro de los próximos días solicitará legalmente conocer los nombres del resto de los policías que habrían participado en los apremios cometidos en contra Reyes.

Por último, aseguró que dicho acto deja en evidencia "una práctica habitual de las policías que sobrepasan los límites establecidos llegando a actos de tortura".

Formalización

Luego de meses de investigación, el 30 de diciembre pasado la fiscal Ximena Chong le comunicó a Torres que estaba siendo indagado por un hecho ocurrido el pasado 8 mayo luego de una protesta estudiantil, específicamente por las torturas a las que habría sido sometido el joven César Reyes, quien a través de su abogado Rodrigo Román, denunció haber sido víctima de agresiones físicas y psicológicas tras su detención.

Y aunque el Ministerio Público no había solicitado la medida cautelar más gravosa para el imputado -pidió arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima-, el juez Daniel Urrutia, le ordenó la prisión la prisión preventiva por estimar que los actos relatados en esa oportunidad constituían una vulneración a los derechos humanos y un delito de lesa humanidad, más aún cuando éstos eran cometidos por personal policial.

En dicha audiencia, Chong aseguró que el estudiante habría sido agredido en el cuello y rostro, fotografiado en ropa interior e interrogado por cerca de 10 policías -entre ellos, el imputado- quienes lo obligaron a entregar su clave de Facebook.

Hasta ahora, en tanto, no se ha podido establecer la identidad del resto de los policías involucrados debido a que la institución se acogió a una disposición de la Ley de Inteligencia Nacional para resguardar los nombres.

Declaración Pública sobre nombramiento de la Subsecretaria de Educación

Como Revolución Democrática hemos planteado nuestra voluntad de mantener una relación de colaboración crítica con el próximo gobierno, aportando fuertemente en la concreción de las agendas compartidas, pero levantando una posición decididamente crítica cuando las señales se alejen de las demandas levantadas por una amplia mayoría ciudadana. Esta es la declaración de la Comisión de Educación de Revolución Democrática sobre nombramiento de la Subsecretaria de Educación:


Declaración Pública sobre nombramiento de Subsecretaria de Educación
Revolución Democrática nace al alero de las demandas impulsadas por el movimiento estudiantil de los últimos años. Nos moviliza, entre otras agendas, la necesidad imperiosa de buscar los caminos para reformar nuestro sistema educativo, cuya estructura sigue basada en una lógica de mercado y no de derechos.  Somos partidarios de una educación gratuita, con acceso igualitario para todos y todas, y que en todos sus niveles ofrezca las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo, independiente del origen social, económico o cultural de los estudiantes. Hemos desarrollado un conjunto de propuestas de cambio en esta dirección, disponibles en www.revoluciondemocratica.cl
 Celebramos que varios de estos principios hayan sido recogidos en el programa de gobierno de Michelle Bachelet para el período 2014-2018, poniendo al centro de la agenda la realización de cambios estructurales en nuestro sistema educativo: gratuidad y calidad para todos; desmunicipalización; fin de la segregación en el sistema; carrera docente, entre otras importantes reformas.
Creemos que es indispensable generar condiciones institucionales y políticas básicas para poder avanzar hacia el logro de estos objetivos. Dentro de estas condiciones, una fundamental es el equipo que llevará a cabo esta reforma, que debe estar alineado no sólo a la estrategia, sino también a los principios y a los valores que están detrás de ésta.
Es así que manifestamos nuestra preocupación – ya planteada por otros actores sociales y políticos – por el nombramiento de la Subsecretaria de Educación quien, a pesar de su destacada experiencia y conocimiento del sistema escolar, ha dado señales de mantener una postura abiertamente en contra de algunos de los lineamientos fundamentales del programa de la presidenta Bachelet en educación (como la gratuidad) y con abiertos conflictos de interés frente al lucro en el sistema educativo.
Como Revolución Democrática hemos planteado nuestra voluntad de mantener una relación de colaboración crítica con el próximo gobierno, aportando fuertemente en la concreción de las agendas compartidas, pero levantando una posición decididamente crítica cuando las señales se alejen de las demandas levantadas por una amplia mayoría ciudadana. Esperamos que efectivamente puedan construirse las condiciones que permitan cumplir con ese programa y probar que las promesas electorales reflejaron una real voluntad de cambio. Consideramos que la señal de este nombramiento, por todo lo dicho, puede transformarse en un obstáculo al proceso de reformas indispensables que nuestro sistema educativo requiere.

Comisión de Educación, Revolución Democrática
30 de enero de 2014


Denuncias contra el establecimiento incluyen paso a Dicom por no pago de mensualidades

Nueva subsecretaria de Educación asesoró a colegio subvencionado fuertemente cuestionado por sus apoderados

En medio de las movilizaciones estudiantiles, apoderados del colegio Dagoberto Godoy, de Lo Prado, acusaban una serie de irregularidades en el establecimiento, que incluían la presencia de ratones y fecas de palomas, dudas en torno a los recursos entregados por el Estado, molestia por cobros que incluían las llamadas hechas a los padres si un alumno estaba enfermo, hasta malos tratos a los jóvenes movilizados. El colegio es parte de la Red Crecemos, del ex esposo de Claudia Peirano y ex vicepresidente de la DC, Walter Oliva, y fue asesorado, mientras aún estaban casados, por la Agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE) Grupo Educativo, perteneciente a la ingeniera comercial.

miércoles, 29 de enero de 2014

Exclusivo: Preso político envenenado por agentes de la dictadura relata su duro trance: Me envenenaron igual que Frei Montalva


Por Teresa Frías
Guillermo Rodríguez ex militante del MIR cayó preso en los 80 en la Cárcel Pública con otros cuatro amigos miristas. Ahí los agentes de la dictadura, incluidos médicos, intentaron asesinarlo a él y sus cuatro compañeros. Su almuerzo fue contaminado con una toxina botulímica. Sufrió graves secuelas a raíz del envenenamiento. Hoy revela su grave trance el día que fue envenenado. Rodríguez fue utilizado como "conejillo de Indias" para matar del Presidente Eduardo Frei Montalva que murió en la misma época del envenenamiento, donde fallecieron dos reos que estaban en la misma celda de éste sobreviviente
Nuevos y escabrosos detalles de las operaciones de inteligencia para asesinar a los líderes de la oposición durante la dictadura, han quedado al descubierto gracias al avance que están experimentando las causas de derechos humanos en tribunales en estos días.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid, a cargo de la causa por el crimen del presidente Eduardo Frei, muerto en enero de 1982, dictó auto de procesamiento en la investigación por el homicidio de dos reos de la ex Cárcel Pública, y por el homicidio frustrado de otros cinco internos, -todos integrantes del MIR- inoculados con la toxina botulímica, en 1981.


Como autores de los delitos de homicidio calificado y homicidio frustrado, procesó al médico Eduardo Arriagada Rehren y al médico veterinario Sergio Rosende Ollarzú, ambos de la DINE. Asimismo, en calidad de cómplices encausó a los militares en retiro del Ejército, Joaquín Larraín Gana, y a Jaime Fuenzalida Bravo, también integrantes de la policia represiva de la dictadura.

Las víctimas consumieron alimentos contaminados con la toxina. Habían envenenado la carne y las papas que consumirían. Murieron los internos Víctor Hugo Corvalán Castillo y Héctor Walter Pacheco Díaz que estaban "por causalidad" en la misma celda o "caleta" de los cinco miristas. Lograron sobrevivir -a duras penas- Guillermo Rodríguez Morales, Ricardo Antonio Aguilera Morales, Elizardo Enrique Aguilera Morales, Adalberto Muñoz Jara y Rafael Enrique Garrido Ceballos.

El sobreviviente

Guillermo Rodríguez, fue uno de los sobrevivientes y actualmente enfrenta graves problemas respiratorios y dificultades en las cuerdas vocales, por lo que le complica hablar. En entrevista exclusiva con Cambio21 reveló detalles de sus días en la Cárcel Pública, y los procesos a los que se enfrentó, además de relatar como hoy vive sus días tras esta verdadero crimen cometido en dictadura contra él y sus compañeros.

Comienza su relato asegurando que "lamentablemente los dos reos comunes fallecieron producto del envenenamiento al cual fueron sometidos. Para mí y mis compañeros fue un proceso duro. Después de tres o cuatro horas de haber comido nos dimos cuenta que nosotros también estábamos envenenados".


Recuerda que aproximadamente a inicios de noviembre llegaron a la galería dos hermanos detenidos por supuesta vinculación con el MIR. Ricardo y Elizardo Aguilera Morales, quienes se sumaron a la "carreta" que mantenía con Adalberto Muñoz.


El día 11 de noviembre de 1981, le correspondió cocinar. Durante la tarde, luego de terminar el turno de cocina fue a jugar fútbol a la cancha. En el entretiempo se sentó a un costado de la cancha a conversar con Patricio Reyes, otro detenido político dentro de la cárcel, cuando "comencé a poner caras raras y pedía, a cada momento, que le repitieran lo que le decían".


Siguieron conversando "y encendí un cigarrillo. Súbitamente comencé a darme cuenta que estaba viendo las cosas de manera distorsionada. Tenía la imagen muy borrosa..."

La noche siniestra


"En ese momento, le pedí a Patricio Reyes que me viera. Me tendí unos momentos y cuando me enderecé y traté de hablarle me di cuenta que mi lengua estaba rara, que no podía articular bien".

Continúa: "Patricio me acompañó de regreso a las celdas y encontramos a Adalberto vomitando y con agudos dolores. Reyes fue a ver a Elizardo y Ricardo encontrándolos en similar estado. ¡Habían envenenado la comida! ¡Se hacía urgente lograr atención médica!"

"Patricio Reyes regresó al interior del Penal dando la voz de alarma, mientras nosotros nos hacíamos lavados estomacales con lo que teníamos a mano: harto detergente y mucha agua. Los reos comunes envenenados comenzaron a golpear las puertas en señal de llamada a la guardia interna. No llegó nadie durante la tarde ni la noche, a pesar de que todos los días la guardia interna pasaba la cuenta de la tarde y nos encerraban celda por celda. Los presos comunes gritaban, encendían fogatas, golpeaban las latas de las puertas y nadie aparecía. Comenzó una noche siniestra", relata Rodríguez.

Y su relato se torna dramático: "A poco de que oscureciera comenzaron a atacarme dolores y puntadas estomacales que me dejaban sin aliento y tomé bidones de agua con detergente para provocar más vómitos y de cierta manera "lavar" los intestinos, operación que repetía con mis compañeros. Los dolores eran atroces. A pesar de todo, sentía que estaba un poco más entero que mis compañeros y podía caminar, pensar a ratos. Pero a medida que avanzaban las horas, los desmayos y pérdidas de conocimiento se sucedían".


Y añade: "El recuerdo de los hechos se hace borroso, las secuencias también. Siento que convulsiono, que mi estómago manda en mi cuerpo y en mi mente. Duermo uno o dos minutos y despierto sacudido por espasmos, por vómitos. El estómago se contrae con tal violencia que me deja sin respiración y caigo tendido, rendido tras cada convulsión pero no puedo mantenerme despierto. Se repite una y mil veces las dolorosas contracciones".

Rodríguez menciona que "después de 14 horas pudimos ser atendidos por alguien. Nos trasladaron a unos recintos que ninguno tenía el equipamiento adecuado para que nos atendieran. Fue este error el que me trajo graves secuelas. Hoy día tengo problemas para hablar, problemas respiratorios e incluso para comer. Fue un proceso que afectó para siempre nuestras vidas".


"Tenemos poco contacto entre los otros miristas que pasamos por ese tormento, porque cada uno está con sus trabajos y sus libros, pero seguimos encontrándonos cada vez que podemos", menciona Guillermo Rodríguez sobre su relación con sus amigos de tormento.


Con fuerza señala que "fueron criminales. Utilizaron violencia extrema con nosotros. Ellos querían impedir el avance de la resistencia democrática a la dictadura, y Eduardo Frei Montalva y Tucapel Jiménez fueron asesinados en ese tiempo y que también están en este proceso donde otros como nosotros fueron envenenados".

El ex preso político dice que los agentes de la dictadura, especialmente del Ejército, usaron a estos siete presos como "conejillos de Indias" para experimentar las toxinas y los venenos que utilizaron e iban a usar con seres humanos con otras personas.

Rodríguez dice que "se realizó una operación en la dictadura con el fin de exterminarnos a nosotros y a otros opositores. Esto demuestra el grado de violencia, maldad y crueldad con el que actuaron".

"Un avance en la muerte de mi padre"

Para la hija del Presidente Eduardo Frei Montalva, la ex senadora Carmen Frei, "este es un paso fundamental en el esclarecimiento de la muerte de muchas personas y entre las cuales está mi padre. Me alegro enormemente que se esté avanzando", dijo al comentar el autoprocesamiento ordenado por el ministro Madrid a los delincuentes de la DINE del Ejército.

"Se verificó que se utilizaron armas químicas para eliminar a mi padre, además se liga este caso porque el 7 de diciembre les dan a los reos estos venenos, y el 8 de diciembre mi padre presenta un shock séptico", declaró la ex senadora.


A ello, agregó a
Cambio21 que "este era un proceso recurrente del Ejército durante la dictadura, y sobre todo de la DINE, un verdadero laboratorio de armas químicas", agregando que "nosotros hemos venido diciendo hace mucho que se utilizaron este tipo de armamento contra la gente".

La ex parlamentaria concluyó señalando que, "siento alivio, un reconocimiento muy grande, el que dio mi marido Eugenio Ortega, (recientemente fallecido) quien se leyó todos los expedientes, y gracias a él muchas personas son las que están sabiendo la verdad de las acciones criminales que se realizaron en la dictadura".

Comunicado e invitación. Ex presos políticos de 3y4 Álamos realizarán un acto homenaje en ex Centro de detención, torturas y exterminio

Comunicado  de prensa

Ex presos políticos de 3y4 Álamos realizarán un acto homenaje en  ex Centro de detención, torturas y exterminio
Este sábado 1 de febrero desde las 11:00 horas, los sobrevivientes de 3y4 Álamos, junto a organizaciones sociales y de derechos humanos, recordarán lo que fue este campo de concentración de la Dictadura Militar en Chile y rendirán un sentido homenaje a todos los compañeros que pasaron por este lugar.
El acto central, que contará con poesía, canto, teatro y testimonios, concluirá con una invitación a todos los asistentes a esta jornada de reencuentros a compartir unas tradicionales empanadas chilenas junto a un vino de honor.
Queremos invitar a todos los medios de comunicación para que nos acompañen y ayuden a difundir el esfuerzo que se está haciendo por recuperar este sitio de memoria, hoy en manos del SENAME (Servicio Nacional de Menores).
3y4 Álamos fue el más grande centro de torturas, detenciones legales e ilegales y de exterminio de personas que existió en Chile entre 1974 y 1977. En esos años estuvo en manos de la DINA (Dirección Nacional de Inteligencia) y de Carabineros y hasta hoy, sólo una parte del sitio ha sido declarada Monumento Nacional, la que no ha sido entregada a ningún organismo de derechos humanos.
Por ese lugar pasaron emblemáticos personeros del gobierno de la Unidad Popular como Luis Corvalán, Tito Palestro, Ernesto Araneda, Fernando Flores y otros como el abogado Hernán Montealegre y Ángela Jeria, madre de la presidenta electa de la República de Chile Michelle Bachelet Jeria.
3y4 Álamos está ubicado en la calle Canadá 5359, comuna de San Joaquín, cerca de la Estación de Metro Pedreros.

Corporación 3y4 Álamos un Parque por la Memoria y la Paz

Contacto de Prensa Félix Madariaga
Fono 09 77656091

DDHH: Procesan a 9 ex militares por el caso “Retiro de televisores”

DDHH: Procesan a 9 ex militares por el caso “Retiro de televisores”

La investigación por este caso había culminado en abril del 2013 y fue reabierta en octubre del mismo año debido a nuevos antecedentes que involucraban a ex militares en tiempos de dictadura. La resolución fue determinada por el ministro Carlos Aldana.

 La Nacion.cl

El ministro especial para causas de violaciones a los Derechos Humanos Carlos Aldana notificó a 9 militares en retiro de su procesamiento por la responsabilidad que les compete en la desaparición en el año 1979 de los restos de 18 campesinos en Mulchén, en la denominada "Operación Retiro de Televisores".
La investigación por este caso había terminado en abril de 2013 con el procesamiento de 5 carabineros
en retiro con los cargos de secuestro y homicidio calificado.
No obstante, el sumario fue reabierto en octubre del mismo año para indagar sobre la posible participación que años después habrían tenido ex integrantes de las Fuerzas Armadas en la exhumación e incineración de los restos mortales de las víctimas en la mencionada operación.

Aldana determinó que serán procesados por delitos de homicidio y encubrimiento los ex militares;
José Puga Pascua, Julio Reyes Garrido, Jaime Muller Aviles, José Iturriaga Valenzuela, Julio Fuentes Chavarriga, Luis Palacios Torres, Juan Carlos Balboa Ortega, Juan Cares Molina y Jaime García Zamorano.

"Retiro de Televisores" fue el nombre del desentierro de cadáveres de prisioneros políticos de la dictadura de Pinochet y que fueron sepultados en fosas clandestinas en todo Chile para ser luego arrojados al mar. Con esta decisión, Augusto Pinochet encubrió matanzas ocurridas a lo largo de Chile tras el golpe de Estado.

Claudia Peirano estuvo casada y prestó asesoría a Walter Oliva

El vínculo de la nueva subsecretaria de Educación con el principal sostenedor de colegios de la DC y defensor del lucro en el sistema

Oliva es defensor del lucro en la Educación y dueño de una red de colegios subvencionados. El 2012 se hizo pública una investigación que apuntaba a asesorías cruzadas entre agencias de asistencia técnica educativa (ATE) a familiares. Entre ellos la ATE de Grupo Educativo de Peirano y el establecimiento del actual consejero nacional del partido. Hoy Oliva, cercano a Gutenberg Martínez y Soledad Alvear, es pareja de la próxima ministra de la Segpres, Ximena Rincón.
Hace seis años entró en funcionamiento la Ley de Subvención Preferencial (SEP) que entrega a los colegios recursos adicionales sobre la base de los alumnos vulnerables que asistan al establecimiento. La ley también exige planes de mejoras, para los cuales pueden contratar asesorías externas: las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE).
La nueva subsecretaria de Educación, Claudia Peirano (DC), cuyo nombre fue oficializado el martes en la noche por el próximo vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, es fundadora de una de estas agencias, llamada Grupo Educativo.
Claudia Peirano es un nombre reconocido en el mundo de la educación. No sólo por ser dueña de una ATE. Además, es miembro del Consejo Nacional de Educación Técnica; forma parte del equipo directivo del Programa de Acreditación de Excelencia Pedagógica (AEP) y del Directorio Académico del Programa INICIA. También es representante de BHP Billiton en el directorio de Fundación Chile.
La nueva subsecretaria también estuvo a cargo del área Educación del comando de Claudio Orrego –de quien es cercana y al que apoyó en la primaria interna de la DC–, con miras a las primarias de la Nueva Mayoría. De hecho, su socia en Grupo Educativo, Paulina Araneda, fue directora de la Corporación Municipal de Peñalolén durante el primer periodo como alcalde de Orrego (2004 a 2008).
Esta agencia prestaba servicios a la red de colegios Crecemos, perteneciente a su entonces esposo y ex vicepresidente de la DC, Walter Oliva.
Según un reportaje publicado por La Tercera en julio 2012, de los siete establecimientos de Oliva –actual consejero nacional de la falange–, hasta esa fecha tres habían contratado los servicios de la empresa de la que su ex esposa era directora ejecutiva, por un total de 26 millones de pesos. Se trata de los colegios Dagoberto Godoy de La Granja, El Bosque y Lo Prado.


Lo anterior, es una práctica que no está prohibida legalmente, pero que para el entonces ministro de Educación, Harald Beyer, constituye una mala práctica. El ex titular de la cartera incluso señalaba que “no estamos contentos en la forma en que están organizadas las ATES ni cómo funcionan”, ya que este tipo de servicios cruzados entre establecimientos, agencias y familiares, se había convertido en un modus operandi para varias ATE.
En la Universidad, Oliva comparte silla en el directorio con el ex presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (CONACEP), Rodrigo Bosch. Conacep es una institución que también fue presidida por el ex esposo de Peirano.
Oliva es sindicado, asimismo, como cercano al Presidente Sebastián Piñera. El 7 de julio de 2005, La Segunda publicaba que la escuela Teniente Dagoberto Godoy de El Bosque, perteneciente a la Red de colegios Crecemos del demócratacristiano, fue la elegida por el entonces candidato presidencial de Renovación Nacional para presentar su programa educacional.
En tanto, según comentan en el mundo del que proviene Claudia Peirano, sus fortalezas están en la “educación inicial”. Sin embargo, también tendrá que sentarse a la mesa con los secundarios y universitarios cuando estos salgan a la calle para seguir exigiendo fin al lucro y educación gratuita y de calidad.
En esa pugna, en el entorno universitario, podría tener como contraparte a su hijo. Ignacio Oliva Peirano es Primer Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica; aunque –según cercanos a Ignacio–, más que el vínculo con la subsecretaria, lo que le incomoda es el negocio educacional del papá.
En noviembre de 2012, Claudia Peirano y Walter Oliva se divorciaron. Hoy él mantiene una relación con la senadora DC y próxima ministra de la secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ximena Rincón.

 Defensor del lucro

Walter Oliva, que fue presidente de la Corporación de Colegios Particulares Subvencionados (CONACEP), también posee una ATE junto a su madre, Aurelia Munizaga, llamada Innovación Tres, que presta servicios a lo largo de todo el país.
Entre 2009 y 2010, los mismos colegios asesorados por la agencia de su aún esposa fueron atendidos por Innovación Tres, por un monto total de $165 millones.
Oliva, que fue candidato a diputado por Puente Alto, dos veces vicepresidente de la Democracia Cristiana y ahora consejero nacional de dicho partido, es conocido como el principal sostenedor de colegios de la DC y como un férreo defensor del lucro en la Educación, uno de los temas más combatidos por el movimiento estudiantil y cuyo término es parte de las promesas de campaña de Michelle Bachelet.
Oliva ha manifestado esta postura públicamente. En su opinión, es necesario transparentar el lucro pero no prohibirlo.
Así lo señalaba en La Segunda en agosto de 2011, al asegurar que “el tema no es el lucro sino la gestión”. Argumentando que “si hay colegios, como los nuestros, que están funcionando bien, que tienen un compromiso con la calidad, buenos resultados en el SIMCE y buenos porcentajes de ingreso a la universidad, me parece legítimo que obtengan una utilidad por esa gestión”.
En 2011, en medio de las movilizaciones y tomas estudiantiles, uno de los colegios de la red de Oliva, el Dagoberto Godoy de Lo Prado, fue denunciado ante la Seremi de Educación por la diputada Cristina Girardi junto a los apoderados, porque “los estudiantes habían recibido amenazas por parte de los trabajadores del colegio, les habían pegado y además había una serie de denuncias por parte de los padres acerca de que el establecimiento no cumplía con requisitos básicos, porque se gastaba la plata en otras cosas”. Incluso, la parlamentaria asegura que hasta tiraban perros mientras estaban los alumnos adentro.

Los negocios de Oliva

El consejero nacional,  es uno de los accionistas mayoritarios del medio electrónico El Dínamo, a través de Ediciones Giro País SPA, sociedad creada junto a la ex ministra de Educación, también de la DC, Mariana Aylwin; el abogado Luis Alberto Aninat Urrejola, socio del estudio Aninat y Cía.; y el ex falangista Juan José Santa Cruz, uno de los financistas y jefe de campaña del ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco.
Además, Oliva es vicepresidente general del Club Social y Deportivo Colo Colo. Walter Oliva declinó conversar con este medio. El Mostrador también intentó comunicarse con Claudia Peirano, pero no fue posible.

Bachelet define subsecretarías

Por:  
IMG_9982-340x190

En su primera vocería oficial como futuro ministro secretario general de Gobierno, pasadas las 10:30 de  hoy Alvaro Elizalde anunció los nombres de los subsecretarios que asumirán las 33 subsecretarías con que la presidenta y sus ministros trabajarán a partir del 11 de marzo.

aleuySubsecretario del Interior: Mahmud Aleuy Peña y Lillo (PS): Ingeniero Comercial del UNIACC y Diplomado en Planificación Estratégica del Instituto de Estadísticas, Sao Paulo, Brasil. Entre los años 2008 y 2009 fue Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.


edgardo riverosSubsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Rivero (DC): Abogado de la Universidad Católica, Magíster en Ciencias Políticas y Derecho Internacional Público en la Universidad de Bonn en Alemania. Entre 2006 y 2010 fue Subsecretario General de la Presidencia


ricardo cifuentes lilloSubsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo,  Ricardo Cifuentes Lillo: Licenciado en Pedagogía en Historia y Geografía, Universidad de La Serena y licenciado en Ciencias Sociales del Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales ILADES. Diplomado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina. Entre 2006 y 2010 fue Intendente Regional de Coquimbo.


Subsecretario de Prevención del Delito,  Antonio Frey: Sociólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Gestión y Políticas Públicas, de la Universidad de Chile; Candidato a Doctor en Ciencias Políticas, Universidad Grenoble II, Francia. Actualmente es Director de Seguridad Vecinal, Ilustre Municipalidad de Santiago.
marco robledoSubsecretario de Defensa,  Marcos Robledo Hoecker: Cientista Político y Periodista de la Universidad de Chile. Master of Arts in National Security Affairs del Colegio Naval de Postgrado (NPS), en Monterrey, California. Actualmente es profesor de relaciones internacionales, política exterior y diseño de investigación de la Escuela de Ciencia Política e investigador en la Universidad Diego Portales.


Subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría Moya:  Asistente Social de la Universidad Católica y Master en Ciencias Militares de la Academia de Guerra del Ejército de Chile. Entre 2006 y 2010 fue Subsecretaria de Marina.
alejandro miccoSubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco Aguayo:  Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Máster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor de la Universidad de Chile.


patricia silvaSubsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva Meléndez: Abogada de la Universidad Central. Fue Directora del Trabajo entre 2006 y 2010.



rodolfo baierSubsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier Esteban:  Periodista Universidad ARCIS e integrante del Consejo Nacional de Televisión.



Katia TrusichSubsecretario de Economía y Empresas de menor tamaño, Katia Trusich: Abogada de la Universidad de Chile y Doctora en Biología y Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca.



raul sunicoSubsecretario de Pesca, Raúl Súnico Galdámez: Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas en el Instituto Profesional Virgilio Gómez. Diputado por el Distrito N°43 entre 2006 y 2010.



javiera-montesSubsecretaria de Turismo, Javiera Montes Cruz: Geógrafa de la Pontificia Universidad Católica, Master in Urban Management Domus Academy Milan, Italia.


Heidi Berner HerreraSubsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner Herrera: Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile, Mención Economía. Master en Administración Pública, Kennedy School of Government, Harvard University. Entre 2006 y 2010 fue Jefa División Control de Gestión Pública, Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.



juan eduardo faundezSubsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez Molina: Sociólogo de la Universidad de Chile. Master en Sociología Universidad Complutense de Madrid. Entre 2006-2010 fue Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).


Claudia Peirano webSubsecretaria de Educación, Claudia Peirano Rodríguez: Ingeniera Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile. Es Magíster en Economía con mención en Políticas Sociales ILADES/Universidad de Georgetown. Entre 2006 y 2009 fue investigadora responsable del Área de Educación del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.


Marcelo Albornoz Serrano,Subsecretario de Justicia,  Marcelo Albornoz Serrano: Abogado de la Universidad de Chile. Ex Director Nacional del Trabajo. Profesor del Magíster de Recursos Humanos en la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez.



fco díazSubsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz Verdugo: Abogado de la Universidad de Chile, Master en Ciencia Política de la London School of Economics. Fue becario Fulbright en la Universidad de Pisttburgh. Fue director de Políticas Públicas en la Presidencia (2006-2010). Actualmente es investigador senior en CIEPLAN.


marco barrazaSubsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza Gómez (PC):  Psicólogo Social y Clínico de la Universidad de Santiago de Chile, egresado de Administración de Personal y posee un Postgrado en Psicología en la misma Universidad. Desde 2010 es Director Ejecutivo de ICAL


sergio galileaSubsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea (PPD):  Ingeniero Civil Industrial por la Universidad de Chile. Magíster en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue Intendente de la Región de Los Lagos entre 2008 y 2010


Jaime Burrows OyarzúnSubsecretario de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows Oyarzún:  Ingeniero Civil Industrial por la Universidad de Chile. Magíster en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue Intendente de la Región de Los Lagos entre 2008 y 2010


Angélica Verdugo,Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo: Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile y Magíster Especialización en Salud de la Universidad Andrés Bello.



Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero (PS): Administrador Público de la Universidad de Santiago y Master © en Gestión Pública de la Universidad de Chile. Hasta marzo de 2013 se desempeñó como Jefe de Gabinete del Presidente del Senado.


Subsecretario de Agricultura, Hugo Hernán Lara Torres:  Profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad del BioBio. Tiene un Postgrado en Gestión de Desarrollo Rural, de la Universidad de Zaragoza, España. Entre 2008 – 2009 fue jefe de la Unidad de Participación Ciudadana del INDAP.
Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno: Economista de Monpellier de Francia y Magíster en Gestión de Empresas en la misma Universidad. Entre 2006 y 2010 fue el Sub Gerente de Desarrollo de Enami.
cristian bowenSubsecretario de Transporte, Cristián Bowen (DC): Ingeniero y Economista de la Pontificia Universidad Católica y Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Fue candidato a alcalde de Renca y trabajó en la ONG América Solidaria.


Pedro Huichalaf,Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf: Abogado y Magíster © en Derecho Informático y de Telecomunicaciones de la Universidad de Chile. Se desempeña como Asesor Jurídico Parlamentario en tecnología y telecomunicaciones. Es abogado de la división Jurídica de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.


Subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno García:  Ingeniero en Ejecución mención Electricista de la Universidad de Santiago de Chile e Ingeniero Comercial de la Universidad de La República. Fue Director de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP.
jimena jara quilodránSubsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán: Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master © en Derecho Público, mención en Derecho Constitucional. Master of Law (LLM) en Derecho Regulatorio. Actualmente es abogada de la CENABAST.


marcelo menaSubsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena: Ingeniero Civil Bioquímico, MS y PhD en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Iowa. Post Doctorado del MIT Joint Program on the Science and Policy of Global Change.



nicole saezSubsecretario del Deporte, Nicole Sáez: Licenciada en Ciencias de Actividad Físicas de la Universidad de Santiago y Terapeuta en Actividad Física y Salud de la misma Universidad. Actualmente se desempeña en la Municipalidad de Peñalolén en la Secretaría Ejecutiva de los Juegos Odesur 2014.


gloria mairaSubdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, Gloria Maira Vargas: Economista, egresada de Maestría en Ciencias Sociales con especialización en Género de FLACSO-Ecuador. Integrante de la Coordinación de la Red Chilena contra la Violencia Sexual y Doméstica de Chile.


Lilia Concha CarreñoSub Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lilia Concha Carreño: Profesora de Educación Diferencial de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, con un Magíster en Educación de la Universidad Católica de Chile. Actualmente es Directora de la Escuela de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.