Páginas vistas en total

domingo, 31 de agosto de 2014

DIA DEL DETENIDO DESAPARECID@ EN FOTOGRAFIAS.

FOTOS: MARCOS RODRIGUEZ G.
AFDD.

Villa Grimaldi pide al Gobierno ‘que no permita que las presiones y las negociaciones hagan olvidar’

El vicepresidente de la entidad, Cristián Castillo, solicitó al "Gobierno que no permita que las presiones y las negociaciones hagan olvidar que muchos y muchas de los que están en el Poder Ejecutivo han sido parte de este proceso y de estas luchas. Tenemos confianza que llevarán adelante nuestras banderas mientras ocupen esas responsabilidades".
??????????????????????????????????????????????

Ante alrededor de medio millar de personas la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi recordó a todos los detenidos desaparecidos, especialmente a las 237 personas a las cuales se les vio por última vez en el ex Cuartel Terranova de la Dina.
En la oportunidad, el vicepresidente de la entidad, Cristián Castillo, solicitó al “Gobierno que no permita que las presiones y las negociaciones hagan olvidar que muchos y muchas de los que están en el Poder Ejecutivo han sido parte de este proceso y de estas luchas. Tenemos confianza que llevarán adelante nuestras banderas mientras ocupen esas responsabilidades”.
Castillo agregó que si dejan de ocupar esas responsabilidades “volverán a este lado de las trincheras para continuar, junto al resto de nosotros, recorriendo el camino que nos permitirá encontrar justicia para cada uno y todos los chilenos a los cuales les fueron violados ayer y les pueden violar hoy sus derechos como personas y como ciudadanos”.
Luego se refirió a la memoria de “nuestros seres queridos, amigos, familiares que no puede extinguirse. (…) Esa es la lucha que como Corporación Parque por la Paz desarrollamos en este lugar, que se debe a la memoria y a la defensa irrestricta de los derechos humanos. Una tarea que considera el pasado pero que no olvida el presente”, puntualizó.
Al acto recordatorio asistió el embajador de Uruguay Rodolfo Camarosano quien agradeció que se recordara a los 8 detenidos desaparecidos uruguayos en Chile y manifestó que la “sociedad toda debe continuar reflexionando para no desconocer esa historia. Queremos y exigimos verdad porque como dijeran las madres y familiares de Uruguay, la verdad es un instrumento de protección que sirve para volver a vivir tales experiencias”.
En la actividad cultural participó el escritor Pedro Lemebel, quien leyó un emotivo texto a las víctimas de la desaparición forzada. “No podíamos dejarlos descalzos con ese frío a la intemperie, bajo la lluvia tiritando, no podíamos dejarlos solos, tan muertos en esa tierra de nadie, en ese piedral baldío, destrozados bajo la tierra de esa ninguna parte, no podíamos dejarlos detenidos, amarrados, bajo el planchón de ese encierro metálico, en ese silencio, en esa hora, en ese minuto infinito con las balas quemando”, expresó.
El rockero y ex miembro de Los Prisioneros Claudio Narea dijo, en medio de sus canciones, que “es bueno no olvidar sino aprender el respeto a la persona. Eso sigue faltando”.
Entre las personalidades que asistieron en visita privada se encontraba la ministra del Deporte Natalia Riffo, familiar de Sergio Alejandro Riffo Ramos, ex dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, militante del MIR, detenido y desaparecido desde Villa Grimaldi.
También asistieron los familiares y el Colectivo 119, Familiares y Compañeros, Mónica Araya, ex encargada del Centro de Organizaciones de Mujeres durante el gobierno del ex presidente Salvador Allende e hija del ex diputado comunista Bernardo Araya, detenido desaparecido.
upi/so

Crítica apunta a que el Gobierno abrió las puertas a sectores que defienden el lucro

Confech se retira de la mesa de participación y llama al Mineduc a entablar diálogo directo

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Sebastián Aylwin, confirmó la decisión a través de su cuenta en Twitter, indicando que la moción fue aprobada por 20 votos, mientras que no hubo sufragios en contra y 19 abstenciones.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) decidió bajarse del Plan de Participación Ciudadana impulsado por el Ministerio de Educación, el cual buscaba discutir la reforma educacional, y llamó a la cartera a entablar un diálogo directo.
Según el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Sebastián Aylwin, quien confirmó la decisión a través de su cuenta en Twitter, la moción fue aprobada por 20 votos, mientras que no hubo sufragios en contra y 19 abstenciones.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, explicó que se han ocupado todos los espacios necesarios para poder realizar las críticas formales, pero “lamentablemente nosotros participamos, el Gobierno no cumplió y ha decidido abrirle puertas a los sectores que están defendiendo el lucro en la educación, el mercado educacional”.
La dirigenta precisó que “rechazamos el proceso del Plan de Participación Ciudadana como el mecanismo de resolución de la reforma educacional y exigimos al Ministerio de Educación un espacio realmente resolutivo, un espacio que apunte a generar consensos con el mundo social y que beneficie a la gran mayoría de los estudiantes y sus familias, que hoy están tremendamente endeudadas”.
A su vez, la timonel de la FEUC, Naschla Aburman, dijo que “la Confech, el movimiento social por la educación, no está en la misma vereda que la derecha, no somos compañeros de postura, no estamos en contra de los cambios profundos que nuestro país necesita, no estamos llamando a ir en contra de la reforma. Sí queremos una reforma, la hemos pedido hace muchísimos años”.
En el encuentro anterior que la Confech realizó la semana pasada en la Universidad de Santiago, los dirigentes estudiantiles optaron por seguir en la mesa de diálogo, en una votación que se resolvió por 16 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones.
El Plan de Participación Ciudadana llevaba en funcionamiento más de un mes, realizándose varias reuniones y mesas temáticas en las que se discutieron distintos aspectos de la reforma educacional.

Cones desestima decisión de la Confech y reitera que el énfasis está en las movilizaciones

En tanto, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) restó importancia a la determinación de los universitarios, reiterando que el énfasis para ellos se encuentra en las movilizaciones que se harán con otros estamentos de la sociedad.
El vocero de la entidad estudiantil, Ricardo Paredes, señaló que “le bajamos un poco el perfil a la decisión del Confech, ya que entendemos que esto no tiene una señal política clara. Las mesas de participación terminan esta semana y, por lo tanto, el proceso de discusión ya se dio, ya participó la Cones, ya participó el Confech y lo único que queda esta semana es la redacción de las síntesis”.
Agregó que “para nosotros el énfasis está en la movilización y por ello estamos concentrados en preparar la movilización de este 4 de septiembre junto a la CUT”.
Además, Paredes explicó que la bajada de la Confech se “ve como un despropósito porque es renegar del trabajo que ya hicieron”, mencionando que “se han ido traspapelando las prioridades del movimiento estudiantil porque tenemos decisiones más importantes que tomar, como sumarse a la marcha del 4 de septiembre de la CUT”.

sábado, 30 de agosto de 2014

30 DE AGOSTO DIA DEL DETENID@ DESAPARECID@


Marcos Rodriguez G
AFDD.


Este viernes 29 de agosto la Agrupación de Familiares de Detenid@s Desaparecid@s, conmemoró el dia del Detenido Desaprecido en el Paseo Ahumada, con diferentes artistas hasta dicho lugar llegaron más de diez mil personas, también en la jornada cantó Illapu y Conjunto de la AFDD.
La presidenta de la Agrupacion Lorena Pizarro Sierra, demandá que a más de 41 años todavía estamos buscando la verdad y la justicia. La actividad culmino a las 20 horas sin incidentes.

ESTE DOMINGO 31 DE AGOSTO.
PUBLICACION DE TODAS LAS FOTOS.

Ex alcalde UDI y agente DINA Cristián Labbé sería encarcelado en Punta Peuco, según dicen abogados de derechos humanos

Por Mario López Moya
Expediente judicial da cuenta de múltiples testimonios que aseguran que Cristián Labbé, como teniente de Ejército, durante octubre y noviembre de 1973 tuvo bajo su poder a varios prisioneros que fueron sometidos a torturas en las cuales participó. El ex alcalde de Providencia lo niega. Abogado de DD.HH dice: “Ahora no se salva”.
"Ante mi apareció un militar fuertemente equipado, quien mirándome de manera amenazante me gritó: ¡baja la mirada concha de tu madre!... Ante la sorpresa y el temor, no reaccioné en forma instantánea, provocando en él un estado de histeria que derivó que sustrajera el arma cortopunzante conocida como corvo, avanzara hacia mí y profiriendo insultos y amenazándome con cortarme el cuello...".

Así relata Harry Cohen Vera, por aquel entonces un joven de 22 años su primer encuentro con el teniente boina negra, Cristián Labbé Galilea, en 1973.


Como en aquella situación ocurrida en Inglaterra, en que se detuvo a un grupo de irlandeses de la familia Conlon acusados de pertenecer al IRA y en que fueron condenados incluso a largas penas, siendo personas inocentes, a las cuales se les acusó de cometer o participar de actos terroristas, a Harry Cohen Vera se le secuestró, torturó brutalmente y acusó de ser un terrorista, sin ni siquiera haber militado en algún partido político.


Cambio21 tuvo acceso exclusivo al expediente que busca encarcelar a Cristián Labbé por estos hechos.


En el nombre del padre


Era el 7 de noviembre de 1973 cuando Harry Cohen se dirigía desde Santiago a Futrono, donde residía parte de su familia. Lo hacía cada cierto tiempo por razones de negocios y por encargo de su hermano, quien residía con él en Santiago. El pelo largo y la barba destacaban en la desgarbada figura de un muchacho de aquella época, ajeno a la política, más preocupado de su trabajo como técnico eléctrico y de ayudar a los suyos.


Había sido molestado en viajes anteriores por militares por su aspecto. Sabido es que en aquella época pos golpe, el pelo largo y la barba en los hombres y los pantalones en las mujeres, no eran bien vistos por el régimen. Pero estaba acostumbrado. Lo que vendría después, sí que no estaba en lógica alguna. "Yo no era activista ni militante político -señala Harry Cohen a Cambio21-, era un observador de lo que pasaba", señala.


Ya en Futrono junto a su familia, al día siguiente de su arribo y siendo de mañana, se encontró de sopetón con un aspecto de fiereza que jamás había imaginado. Militares camuflados y fuertemente armados rodearon su casa e ingresaron violentamente apuntando a todos en la familia. Él y un familiar fueron hechos prisioneros y trasladados a la comisaría del pueblo.


"No entendía nada"


"Yo he tratado de explicarme lo que sucedió y durante el tiempo le he dado varias interpretaciones. Al comienzo se pudo pensar que se debió a un error de algún funcionario, pero con el tiempo uno se da cuenta que es un comportamiento típico que ellos tenían (la dictadura). Fantaseaban con mercenarios que habían llegado a Chile y en mi caso puedo haber parecido extranjero por el nombre. Les molestaba mi apariencia física, pelo largo y barba, propio de aquella época. Si hasta les parecía extraño que me dedicara a electrónica, pues parece que pensaron que tendría que ver con las comunicaciones de la radio clandestina que operaba en Neltume, pero nada de eso era cierto", asegura Cohen.


Al medio día, un helicóptero del Ejército se posó en la plaza de Futrono. Allí fueron conducidos los prisioneros y entregados a los Boinas Negras que operaban hacía unas semanas en el lugar. El general Nilo Floody estaba a cargo del destacamento de unos 200 hombres llegados desde Santiago en la búsqueda y exterminio de "extremistas" cercanos al llamado Comandante Pepe que habría complotado en la zona, aseguraban. Cristián Labbé estaba entre los oficiales que comandaban a los efectivos militares.


Las amenazas


Ya al interior del helicóptero, se percató que junto a él se encontraban en la misma condición de cautivos Leonardo Santibáñez, Juan Rosales y Jaime Rozas, todos habitantes de esa localidad. Destino Panguipulli, que era el centro de operaciones de los comandos. En pleno viaje las amenazas de ser lanzados a las aguas se repitieron con sadismo y sorna.


"Me pregunté muchas veces por qué me detuvieron, qué hice de malo... De la experiencia de ser una persona normal, que nunca se metió en nada y de pronto aparecer rodeado de militares en ropaje de combate, con camuflaje, con soldados en actitud belicosa y ser preso, trasladado, amarrado arriba de un helicóptero en que amenazaban lanzarnos al lago Riñihue... fue una locura, no entendía nada, era como ver una película de terror, pero que me estaba sucediendo a mí", reflexiona Harry Cohen.


"¡Baja la vista...!"


Pero lo peor estaba por venir. Fue encerrado junto a Santibáñez en una celda. Allí estaba cuando vio de frente a Labbé por primera vez. Jamás olvidará ese rostro, la voz, esa prepotencia, la violencia con que fue encarado, corvo en mano por el militar, por solo mirarlo a la cara. La voz la seguiría escuchando por algún tiempo, en cada sesión de tortura, donde ya no lo podría mirar a la cara, pues la capucha que le fue colocada lo impedía.


Para Cohen, "Las torturas que sufrí fueron sin sentido, las preguntas acerca de lo que hacía yo o mi familia eran acompañadas de descargas de corriente, que aumentaba si no les parecía adecuada mi respuesta (...) en cada oportunidad que fui torturado, era izado con mis manos amarradas a la espalda, capucha en mi cabeza y electrodos puestos en brazos, pies y caderas. Era un ritual que comenzaba en silencio y luego se venían las preguntas, insultos y amenazas. Los golpes de corriente eran insoportables", indica.


Inconfundible

Tres eran las voces que interrogaban una y otra vez. La del exalcalde de Providencia y miembro de la DINA, Cristián Labbé, era inconfundible para Harry Cohen: "Tengo claro quién me torturo y me amenazó matar con un corvo, era Cristián Labbé, cómo no voy a estar seguro si lo miré a la cara y lo vi abalanzarse encima mío mientras me insultaba. Además, lo escuché e identifiqué su voz en mis interrogatorios y además me lo ratificó el sargento Barra. Cuando me interrogaba, era claro distinguir su voz, pues lo vi y escuché claramente cuando me amenazó", afirma sin dudas.


Las sesiones de torturas se prolongaron por días, así lo afirma no sólo Harry Cohen sino que además los otros prisioneros que sufrieron también el rigor de los flagelos. "Fuimos torturados con electricidad, nos amenazaban con corvos en el cuello, nos intentaron fusilar mientras estábamos vendados", afirma Bernardo Santibáñez, compañero de celda y desdichas de Cohen, en la causa rol 5-2013 a cargo del Ministro en Visita Extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Juan Ignacio Correa Rosado.


Groseras contradicciones


Todas las declaraciones de testigos directos en la señalada causa, son coincidentes en ubicar a Cristián Labbé entre octubre y noviembre en la zona y en el lugar de los hechos. Testigos que lo vieron e incluso hablaron con él, como el también detenido sin orden judicial Jaime Rozas, asegura en sus declaraciones: "En ese momento conocí a un oficial de Ejército (...) el que me dijo que era de apellido Labbé (...) quien conversó conmigo, me preguntó de dónde venía, le dije que de Futrono y le pregunté si era familiar de una familia Labbé de Futrono y me dijo que no". Rozas hablaría cara a cara varias veces con el teniente, identificándolo también como uno de sus torturadores.


"Este es un caso que tiene relevancia no solo por el inculpado, por el autor, sino que por la naturaleza de los hechos, que sin revestir una gravedad extraordinaria, como un homicidio, pero que dan cuenta de los abusos con que actuaron los militares en este país", señala categórico el abogado patrocinante de la causa, Roberto Ávila Toledo.


"Ahora no podrá salvarse"


Pero Labbé al declarar ante la Brigada de Derechos Humanos de la PDI negó haber estado allá en ese tiempo: "En relación a su consulta, si yo conocí o ubiqué a una persona de nombre Harry Cohen Vera, que pudiera haber estado detenido o retenido al interior del Regimiento, debo señalar que no existe ninguna posibilidad de que eso haya ocurrido, ya que no existieron personas detenidas bajo mi mando", aseguró el exalcalde UDI.


Es más, negó haber estado en la zona al momento de acontecer el secuestro y torturas de Harry Cohen. Declaró Labbé: "Yo niego haber estado en Futrono y Valdivia en las fechas en que se me indica en este acto (...) además niego haber sido parte de una situación como la descrita", señaló.


Para el abogado querellante Roberto Ávila, "existe contradicción en los dichos de Labbé acerca del lugar en que se encontraba en aquellas fechas, cosa que la Brigada de Derechos Humanos de la PDI detectó y por ello se hace necesario pedir la hoja de vida del querellado y eventualmente incautarla, en caso de negativa", manifiesta.


Asegura el también abogado querellante y experto en materia de derechos humanos, Luis Toro, "Existe contradicción con otros juicios en los que ha declarado Labbé y cuyas fechas no coinciden con sus dichos. Es más -afirma-, el teniente coronel (r) Arturo Bosch González, declara ante el Ministro Solís, en otra causa, que ubica a Labbé en la zona de Valdivia junto a 200 a 300 efectivos de comandos especiales Boinas Negras que llegaron allí en octubre de 1973 y se quedaron hasta noviembre de ese mismo año. Ahora sí no podrá escapar", afirma.


El síndrome Pinochet: La pérdida de memoria


Las contradicciones del exalcalde y coronel (r) son abismantes. Al igual que en otros expedientes en que ha sido interrogado, al preguntársele dónde estaba en noviembre de 1973, responde cambiando los años y habla de 1975, como si un poderoso virus del síndrome Pinochet, perder la memoria, lo atacara.


El expediente tenido a la vista de manera exclusiva por Cambio21, da cuenta de múltiples testimonios, todos contestes en los hechos que acreditan que Cristián Labbé como teniente estaba en la zona durante octubre y noviembre de 1973, a cargo de un destacamento, que tuvo bajo su poder a varios prisioneros, entre los cuales se encontraba Harry Cohen Vera. Labbé fue reconocido físicamente y por la voz por ellos y otros testigos y que, por último, participó de las torturas de que fueran objeto.


"Este es un acto típico de terrorismo de Estado, pues no tiene por objeto una acción de inteligencia, de obtener datos sobre personas o sobre cosas, sino que simplemente aterrorizar -señala el abogado Ávila-, qué gana Harry Cohen con implicar a Labbé, si ni siquiera ha tenido una militancia política. Se acreditaron las torturas mediante un examen del Servicio Médico Legal. Tres testigos lo sitúan en el lugar, además de los dichos del teniente coronel (r) Bosch. Labbé no solo estaba a cargo de las sesiones de tortura, sino que además participó de ellas y además Harry Cohen es reconocido como víctima de torturas por el Estado de Chile", indica el profesional.


Y aún quedan más pruebas

El abogado Ávila deja abierta la puerta a nuevas pruebas aún más concluyentes: "Existen además conscriptos que aún no han declarado, pero cuyos testimonios extrajudiciales son concluyentes para reafirmar lo dicho. Ha sido difícil convencerlos para que declaren, pero están dispuestos a hacerlo", señala.


Concuerda con ello el abogado Toro: "Los elementos que basan las presunciones en contra de Labbé, son más categóricos aún que los que hubo contra Rosauro Martínez. Si se toman todos los expedientes en que ha declarado Labbé y se cruzan las fechas en que declara haber estado en un lugar u otro, se verán las tremendas diferencias de fechas. Los expedientes conllevan certeza procesal, luego quedan en evidencia sus mentiras en 6 expedientes", asegura.


En la causa se encuentra también en calidad de inculpado el periodista valdiviano y expresidente regional de Renovación Nacional, Eduardo Hunter, quien interrogó personalmente con traje militar de combate y en condición de corresponsal de guerra a Harry Cohen. En tal condición, publicó un reportaje en la revista VEA, sindicando a Cohen como un "peligroso guerrillero".


"Después de los hechos y durante mucho tiempo, no supe nada de Labbé, hasta que lo vi en televisión y me conmocioné. Si lo viera frente a frente... tengo tantas cosas que decirle, que quizás no pueda decirle nada, pero lo primero que se me viene a la mente es decirle ¡hijo de puta, asesino!... porque lo que vivió Labbé, lo disfrutó y hasta la fecha con sus odiosidades y mentiras, lo sigue disfrutando. No es algo personal, pero si veo que puedo ayudar a castigar a alguien que ha hecho mal las cosas, lo haré, denunciando lo que a mí me hizo para ayudar así a otros también a hacer justicia", concluye Cohen Vera.

Crónica de la presentación del autor en el Teatro Municipal

El Desquite: la tarde en que Lemebel les dedicó una lectura a los jurados “machos” del Premio Nacional

El autor de Poco hombre no ganó el Premio Nacional de Literatura, pero ayer sus lectores le brindaron una ovación tras una nueva presentación de su espectáculo poético "Cancionero" en la Sala Arrau del Teatro Municipal. No fue un premio de consuelo. El escritor viene siendo el único hombre de las letras nacionales capaz de llenar todos los espacios que convoca, sin importar las contingencias que medien su intervención.



Estuvo a punto de desatarse el carnaval. En la atmósfera, previa a la designación del Premio Nacional de Literatura, se respiraba un aire de ansiedad y fiesta. Nunca antes la entrega de un galardón cultural había causado tanta expectación. El anuncio del Ministerio de Educación de designar al escritor Antonio Skármeta como el sucesor de Óscar Hahn apagó de un tirón el entusiasmo y se reservaron los aplausos y la algarabía para una nueva ocasión.
Ayer, una hora y media antes de la esperada aparición de Lemebel en la sala Arrau del Teatro Municipal, donde daría un nuevo recital de su espectáculo poético “Cancionero”, un revival de su recordado programa radial de igual nombre que popularizó a mediados de los 90 en la desaparecida Radio Tierra, la expectación y los aplausos contenidos se hicieron sentir fuerte a la entrada del recinto de Agustinas, lo mismo que el disgusto de más de 200 personas a quienes tempranamente se les comunicó que no podían ingresar por estar la sala llena.
El espectáculo se retrasó, hasta que, de un momento a otro, se abrieron de par en par las puertas y entró la gente. Minutos antes Lemebel había sido enfático con la organización. “No empezaré hasta que entren todos”, anunció. Y tenía razón, en la sala Arrau quedaba espacio y el público logró acomodarse, sentados en el piso.
¿El recital sería un desagravio por no recibir el galardón? ¿La gran cantidad de gente que acudió al Teatro era el premio de consuelo? La verdad es que no. Lemebel es el único escritor chileno contemporáneo que llena, como si fuera una estrella de rock, todos los escenarios que convoca. Lo hizo en la feria del Libro de Guadalajara el 2012; en Buenos Aires, donde la gente escaló hasta por las ventanas; y, el año pasado, en el GAM –a propósito del Filba–, donde también ocurrió lo mismo y el escritor tuvo igual consideración de levantar las restricciones de ingreso.

“A los jurados machos del Premio Nacional”

En un preludio ya habitual en sus presentaciones, una grabación del fundador del colectivo artístico Las Yeguas del Apocalipsis se escuchó en los altoparlantes, a través de la cual que pidió comprensión al público por su alterada voz, tras someterse a una delicada laringectomía.
Acompañado de una plataforma audiovisual, Lemebel partió con su crónica “Joselito”dedicada a El niño ruiseñor, como se conoció a este cantante infantil en la década de los 50 y 60 y que después fue “enlodado por el franquismo”. Continuó luego –en igual mezcla de sentimientos, reflexión e ironía– con una crónica roquera sobre Lou Reed, que interrumpía de tanto en tanto con el tarareo de Walk on the wild side.
Uno de los momentos más altos de su presentación fue cuando se refirió al Premio Nacional, y, en un tono medio en serio y medio en broma, dijo que “estuvieron a punto de ganarlo”, pero que a fin de cuentas era mejor así, ya que –subiendo el tono a la ironía– “si me lo hubieran dado tendría que haber estado dando gracias toda la vida”.
La seriedad se impuso cuando, acompañado de una violinista, les dedicó “a los machos del jurado del Premio Nacional” su crónica “El tango triste del macho chileno”, una crítica directa a la institucionalidad cultural del premio, que en esta ocasión se “lució” al excluir a las mujeres tanto del jurado como de las postulaciones al galardón.
Él se hacía respetar y se agarraba a combos con quien fuera, porque peleando, dando golpes y patadas, reafirmaba su nombre y el de su apá.
Pero no iba a pelear por las minas, todas eran iguales, todas eran putas y traicionaban con el mismo puñal, como decían los tangos que escuchaba su apá.
Otros de los momentos intensos, y que tuvo una gran recepción del público, que a esas alturas estaba rendido ante la elocuencia y a veces vehemencia del escritor, fue cuando leyó el texto “Con Gladys en la ópera”un recordatorio anecdótico que tuvo lugar en los noventa, cuando la fallecida ex secretaria general del PC, Gladys Marín, lo invitó a acompañarla al Teatro Municipal a ver La Traviata, de Verdi. Esta crónica, más allá de las risas que desataron las ocurrencias de su prosa, fue un sentido homenaje a quien fuera una de las grandes amigas del escritor.
¿Te gusta esto, Pedro? No, niña, estoy enfermo de lateado. Entonces, cuando apaguen las luces salimos agachados por el pasillo para que no se den cuenta los compañeros del sindicato, niño.
Y así lo hicimos, en la oscuridad nos tomamos de la mano y cuando vamos llegando a la puerta nos encontramos a boca de jarro con la niña de la invitación…
El público de Lemebel es variado. Tal y como se anunciaba en su campaña al Premio Nacional, que uno de los aportes del autor de De perlas y cicatrices era la creación de nuevos lectores, esto se confirmó con claridad ayer, cuando en la bóveda de la sala Arrau se dio la combinación de jóvenes de distintas edades con lectores que rozan la medianía y una buena cantidad de adultos mayores. Entre estos se contaba a Ana González, emblemática dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que perdió a toda su familia durante la represión.
En honor a ella y al reencuentro de Estela de Carlotto, de las Abuelas de Plaza de Mayo, con su nieto secuestrado en 1978 por la dictadura militar argentina, Lemebel leyó la crónica “Claudia Victoria Poblete Hlaczik”, una historia y reflexión sobre la desaparecida más pequeña de las dictaduras latinoamericanas, que a los 8 meses fue arrancada de sus padres desde el centro de detención clandestino Olimpo, en Buenos Aires.
Al mirar su foto y leer su edad de ocho meses al momento de la desaparición, pienso que es tan pequeña para llamarla Detenida Desaparecida. Creo que a esa edad nadie tiene un rostro fijo, nadie posee un rostro recordable, porque en esos primeros meses, la vida no ha cicatrizado los rasgos personales que definen la máscara civil.
La presentación del artista terminó con una ovación. La gente aplaudió de pie su honestidad sobre el escenario y extendió sus agradecimientos a Dagme, una cantante transformista, que acompañó la presentación de Lemebel con finas interpretaciones de música popular y melancólica.
Su próxima presentación será este sábado 30 de agosto en Villa Grimaldi, con motivo de la conmemoración del día del Detenido Desaparecido.

viernes, 29 de agosto de 2014

Organizaciones de Derechos Humanos conmemoran Día Internacional del Detenido Desaparecido

Por Verónica Romero
Los detenidos desaparecidos son una realidad en Chile de la que son parte más de 1200 familias que exigen se den a conocer de manera pública los archivos en los que se da cuenta de los actos que sufrieron los chilenos. En recuerdo de ellos se realizan distintas actividades que congregan a miles de personas que piden justicia.
El Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos es una fecha en la que se recuerda a las víctimas de desapariciones forzadas y el 2011 fue fijada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como fecha conmemorativa el 30 de agosto, en base al encuentro que realizó la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam) en 1981 en Costa Rica y que fue institucionalizada por el II Congreso en Venezuela el mismo año.

La desaparición forzada, como la ha definido la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura es el arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con su autorización, apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley. Además, en el artículo 1 de la Convención se expresa que no hay circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública, que pueda ser invocada como justificación de la desaparición forzada.

Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), en contacto con Cambio21 expresó que "este es un día que se conmemora en todos los países donde existen agrupaciones de detenidos desaparecidos y en el nuestro es además un día oficial desde hace seis años aproximadamente y nosotros lo hemos conmemorado históricamente"

En Chile el Día del Detenido Desaparecido se solemniza desde el 2006 con la participación de varias organizaciones de derechos humanos. En esta fecha se recuerda a los miles que fueron secuestrados, torturados y hechos desaparecer durante la dictadura de Augusto Pinochet. A 40 años del golpe militar, la mayoría de las familias de estos hombres, mujeres y niños continúan sin conocer el paradero de sus seres queridos.

Para recordar este día, se realizarán diversas actividades entre el 29 y el 30 de agosto. Algunas de ellas son encabezadas por Londres38 Espacio de Memorias y Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Desde Londres38, junto a la AFDD y a la comisión ética contra la tortura, anuncioron que se hará público y sin restricciones el archivo de la Colonia Dignidad y se entregará una carta y copia de este archivo a la Presidenta Michelle Bachelet y a los tres ministros políticos del Palacio de Gobierno, donde demandarán la búsqueda del resto de los archivos de la Colonia Dignidad y la apertura de los archivos Rettig y los que tienen las Fuerzas Armadas y la Policía.

Sobre esto, la directora de este espacio, María José Pérez, en entrevista con Cambio21 explicó que "más que un acto, nosotros realizaremos una acción política y de denuncia y un llamado al Estado a que se haga cargo de la falta de verdad que existe respecto de los detenidos desaparecidos. Para nosotros ese es el tema central y como parte de la campaña para terminar con los archivos secretos se harán públicos los archivos de Colonia Dignidad, porque creemos que hay una deuda pendiente respecto del paradero y el destino final de los detenidos desaparecidos".

En tanto, Cristián Castillo, vicepresidente de la Corporación por la Paz Villa Grimaldi, expresó que tienen programado un acto donde "vamos a hacer un recordatorio y celebramos el Día Internacional del Detenido Desaparecido, fecha creada por la Fedefam".

Cristián Castillo, sobreviviente de la Academia de Guerra, sobre cómo vive este día, comentó a Cambio21 que "lo recuerdo con mucha tristeza por la cantidad de compañeros desaparecidos y ejecutados en el marco de Villa Grimaldi y en todos los centros de torturas y regimientos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas donde sucedieron estas afrentas a los derechos humanos y con mucha rabia que haya sucedido esto en Chile y que aún al día de hoy no reciben la justicia necesaria".

Finalmente, Mireya García contó que "realizaremos una actividad pública en el Paseo Ahumada, frente al Banco de Chile, que tiene convocatoria natural y que todos los años nos ha significado contar con una gran cantidad de gente que se acercan a esta actividad, porque se sienten motivados por ella, junto al acto central donde hacemos una exposición, pero también hay actividades en otros lugares como los de Villa Grimaldi, por ejemplo".

PULSO SINDICAL Nº 248 DEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2014


Recientemente se presentó un proyecto de ley con la firma de 4 diputados, que expone con claridad algunas de las demandas mas sentidas por los trabajadores, en su relación diaria con la patronal. De esto nada se ha dicho o escrito.
Y es que resulta vital avanzar en cuestiones que parecen no ser importantes para quienes tienen la obligación de buscar caminos que permitan que el abuso no se eternice, los poderes ejecutivo y legislativo.
Es cierto que ante la pregunta de que es lo mas necesario, muchas sean las organizaciones y trabajadores que digan un nuevo Código del Trabajo, pero no es menor la constatación que con el actual estado de cosas este es simplemente un sueño que difícilmente se concretice.
Carecemos de fuerza sindical efectiva como para demandar en la calle y al interior de los lugares de trabajo reformas laborales profundas. No hemos desarrollado instrumentos ni organizaciones que puedan educar, capacitar y desde ahí organizar a los millones de abusados, que trabajan cabeza gacha sin mas expectativa que mantener la fuente de trabajo.
Seguimos expuestos a una negociación o conversación entre cuatro paredes, donde unos y otros invocan a los trabajadores sin consultarlos. Son esos que están día a día en las empresas los que sufren con sueldos deficientes y pagados a destiempo, los mismos que deben aceptar presiones y suscribir documentos que pueden no compartir con el único objetivo de recibir una indemnización que muchas veces se les paga en cuotas mensuales.
Miles hay que cumplen jornadas de 10 o mas horas diarias, están obligados a desempeñar 2, 3 o mas funciones por que así lo permite la legislación vigente, mientras otros tantos acuerdan términos de contratos y ni siquiera tienen la tranquilidad de que sus retenciones de AFP y otras estén pagadas y al día. Es enorme la cantidad de anomalías que están permitidas por ley y mientras no haya reformas concretas, poco o nada avanzará el proceso de organización sindical y negociación colectiva.
Además, ¿quien puede decir con certeza que aquellas cuestiones discutidas entre las organizaciones patronales y laborales, reconocidas como interlocutores por los gobiernos, sean en definitiva aquellas que mas preocupan a los trabajadores?.
Claramente, y al menos en lo que respecta al Multirut y el ingreso mínimo el referente que actúa en representación de los dueños de la fuerza de trabajo, está a años luz de lo que son las necesidades reales de los asalariados.
Si a esto agregamos el derecho a sala cuna sin mínimo de trabajadoras por empresa, o una jornada única de 45 horas para todos, demandas que ni siquiera son expuestas por estos “representantes laborales”, poco o nada se puede esperar de ellos.

Es en este cuadro que cobra importancia el proyecto de ley presentado por el diputado ex RN Gaspar Rivas, apoyado por la diputadas Cicardini y Fernandez del PS mas Girardi del PPD, proyecto de ley que publicaremos en nuestra página web (www.cgt-chile.cl), para que sea conocido por los trabajadores.
Los recién organizados y los que están en vías de hacerlo podrán encontrar en este proyecto una base sólida para preparar sus proyectos de contrato colectivo. Las organizaciones podrán apoyarlo contactando a los diputados o solicitando a otros en la Cámara que adhieran al proyecto, incorporando todas aquellas cuestiones que en el proyecto no estén consideradas.
Lo importante, lo vital, es hacernos de la herramienta y usarla para avanzar, sin que esto implique renunciar a nuestra aspiraciones históricas y de clase.

Una sorpresa gratificante a sido para nosotros la relación de trabajo sostenida con el diputado Rivas.
Es el primero de muchos que por nuestra sede han pasado, que no hizo una visita de doctor - esas que se hacen para decir que se está sin estarlo - tomó nota de nuestra propuestas, algunas de las cuales ha transformado ya en proyectos de ley, dándose el tiempo para informar regularmente del trámite de las mismas.
Tenemos mas que claro que esto no alcanza ni para saludo a la bandera, que es solo con fuerza propia, con millones de organizados ojala en torno a una sola y gran organización, que podremos horquillar al sistema, pero al menos conocimos a un tipo que mas allá de los cálculos políticos - propios de sus pares – se ha comprometido a poner las demandas en la mesa y ha dado pasos concretos para ello.

Gaspar Rivas y otros 9 diputados presentaron un proyecto de ley para intentar normar y regular algunos aspectos de la ley 20.729. Hace algunos días el diputado ha recibido de un asesor de la ministra del Trabajo, un documento que va en la misma línea de mentiras que han sostenido el subsecretario de esa cartera y, entre otros, el diputado Osvaldo Andrade.
Majaderamente se obstinan en vincular esta ley vigente (20.729) a lo que será la futura ley que establece normas laborales para los trabajadores del turismo, por lo que no habría razón para considerar el proyecto de ley presentado.
Sin embargo, lo que es muy grave, es que todas estas autoridades han expuesto que respecto de dicho proyecto de ley del turismo, la CGT habría apoyado su redacción, hecha en el gobierno anterior. Esa es una enorme mentira y extrañamente la ministra y sus colaboradores, se han negado sistemáticamente a recibirnos para explicarles lo que parecen desconocer, y al parecer tampoco se han tomado la molestia de conocer la propuesta entregada por nuestra organización a la Comisión de Turismo de la Cámara, en donde no solo rechazamos el proyecto de ley de reformas laborales a los trabajadores del turismo, sino que también hacemos entrega de nuestra propuesta..

Una de las principales obligaciones de la organización sindical es la referida al apoyo permanente que se  debe dar al proceso de negociación colectiva. A los dirigentes nos asiste el deber de conversar con dirigentes y trabajadores respecto de los errores que se cometen, particularmente en las huelgas que se hacen efectivas, única manera para ir haciendo correcciones que en mediano o largo plazo posibiliten victorias.
He creído importante exponer algunas deficiencias que hemos conocido en el ultimo tiempo, tomando solo el resguardo de no dar el nombre de las empresas, por que a fin de cuentas los trabajadores deben ir aprendiendo de los errores para fortalecerse y avanzar.
Lo primero que salta a la vista es la falta de participación, el desgano con que algunos se incorporan a la huelga.
Sucede que se está tomando casi como una continuación del turno que se cumple al interior de la empresa. Esto hace que se llegue tarde o no se participe de algunas actividades, que se retiren tempranamente e incluso que se nieguen a pedir monedas o participar de alguna de las comisiones.
No es bueno trabajar en contra, no es bueno ir conversando por ahí de que a lo mejor hay que reincorporarse, que los dirigentes no lo hacen bien, etc. Esto solo tiene valor si se discute en el colectivo.
Sin embargo lo mas grave es tratar de violentar las cajas o tarros en los que se piden monedas, o pedirlas por las libre para alimentarse a escondidas. 


Por último hay que terminar de una vez con la mala costumbre de ingerir alcohol, o realizar acciones de todo tipo que no hayan sido resultas por la mayoría.
Esto solo pone en riesgo la unidad del grupo y lesiona gravemente la disciplina.

Solo aquellos que actúan unidos y van resolviendo en reuniones periódicas los pasos a seguir, son los que consiguen victorias, de manera que el llamado es a profundizar la educación sindical y a no olvidar nunca que los resultados van a permitir que las familias tengan un mejor pasar futuro, a la vez que van a acerar la organización para las luchas futuras.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T CHILE

El almuerzo del ministro Peñailillo y Enrique Correa en el departamento de Ottone

La reunión coincide con momentos en que la agenda del gobierno intenta calmar los ánimos del sector privado en medio de la desaceleración económica, sector donde Correa posee extensas e influyentes redes.
Hoy a la hora de almuerzo un gran dispositivo de seguridad llamó la atención de los vecinos de la calle Diego de Almagro, en Providencia. Entre Pedro de Valdivia y Villaseca se podía observar a escoltas de seguridad y carabineros en moto.
El dispositivo se debía a la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien llegó hasta el sexto piso del edificio numerado en el 2081, donde se ubica el departamento de Ernesto Ottone, ex asesor de Ricardo Lagos, orejero de Michelle Bachelet y uno de los símbolos del establishment y la transición.
La cita contó con otro asistente: Enrique Correa, dueño de la empresa de lobby y comunicación estratégica, Imaginaccion.
Según el llamado de un vecino, quien pidió reserva de su identidad, Correa y Peñailillo habían ido por separado al edificio de Ottone, pero esta fue la primera vez que había visto que ambos coincidieran.
Al ser consultado por la reunión, Ernesto Ottone dijo que “no pueden llamarme para hacerme estas preguntas, esto parece el régimen nazi, o sea, ¿estoy bajo vigilancia? No voy a decir nada sobre esto”.
La reunión coincide con momentos en que la agenda del gobierno intenta calmar los ánimos del sector privado en medio de la desaceleración económica, sector donde Correa posee extensas e influyentes redes.

jueves, 28 de agosto de 2014

AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

30 DE AGOSTO DIA DEL DETENIDO DESAPARECID@

#UnClavelEnTuNombre 30 de Agosto


 30 de Agosto
 Agosto:
Ultimando detalles del acto político cultural en homenaje al Día Nacional e Internacional del Detenid@ Desaparecid@, este VIERNES 29 DE AGOSTO, PASEO AHUMADA (frente al Banco de Chile).
ILLAPU EN VIVO, CONJUNTO FOLCKLORICO DE LA AFDD Y ARTISTAS INVITADOS.
VEN Y JUNTO A NOSOTRAS RENOVEMOS EL COMPROMISO POR ....VERDAD Y JUSTICIA:AHORA!!!!!!!!!!!!
TE ESPERAMOS.
 
DESDE LA 17 HORAS.

Invitación de la obra “Concierto para la Paz” y Conmemoración del Día del Detenido Desaparecido

Villa Grimaldi <envios@villagrimaldicorp.cl>







Invitación de la obra “Concierto para la Paz” y Conmemoración del Día del Detenido Desaparecido

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, invita  a usted  a la obra "Concierto para la Paz" de la compañía Muñecos en Tránsito, dirigida por Andrea Markovits, 

Viernes 29 estreno a las 20.00 horas.
Estreno de la obra "Concierto para la Paz"  
Sábado 30 de agosto en el marco de las actividades del Día del Detenido Desaparecido:
18.30 horas, Acto Conmemorativo Día del Detenido Desaparecido
20.00 horas, Obra "Concierto para la Paz·
 Los esperamos en Avenida José Arrieta 8401, Peñalolén.
Ubicación referencial. Avda. Tobalaba con José Arrieta. Cómo llegar: Metro Plaza Egaña, buses 513 y D09 hacia el oriente
CORPORACION PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDIAv. José Arrieta # 8401 - Peñalolén - Tel. (56-2) 2925229
villagrimaldi@villagrimaldi.cl - www.villagrimaldi.cl