Páginas vistas en total

martes, 30 de septiembre de 2014

GLORIA ETERNA PARA UN VERDADERO SOLDADO DE LA PATRIA.



La tarde ya noche de este lunes 29 de septiembre, llegué hasta el acto homenaje  de cambio de nombre de la calle Schiavetti por el de MICHEL NASH, comuna de  Recoleta,  víctima de la Dictadura militar chilena. En el homenaje llegó la Diputada Karol Cariola, el dueño de casa el Alcalde Daniel Jadue, la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Lorena Pizarro Sierra, la Presidenta de Ejecutados Políticos Alicia Lira Matus, Viviana Díaz y el TRIO MEMORIAL . La actividad congrego una asistencia importante para acompañar a la familia del joven Detenido Desaparecido Nash.  
Un héroe anónimo llamado Michel Nash: pagó con su vida al negarse a empuñar las armas contra sus compatriotas.
 En este entorno mediático, que por primera vez pone masivamente en el conocimiento público, las atrocidades de la dictadura, en el contexto de conmemorar los 41 años, las víctimas y familias sobrevivientes, encuentran un espacio para reforzar sus demandas de justicia. Es el caso de la familia del joven conscripto Michel Selim Nash Sáez que con 19 años, cumplía con el Servicio Militar Obligatorio en Iquique.

Su hermana Leila, que ha dedicado su vida a buscar justicia, recuerda que su hermano fue asesinado por negarse a empuñar las armas contra sus compatriotas. Esa heroica decisión le costó la vida al joven Nash y lo transformó en el primer héroe anónimo, que la historia de Chile, deberá reconocer.
Michel Nash era militante de las Juventudes Comunistas, por lo cual, cuando ocurre el golpe de estado y sus superiores le dicen que deberá empuñar las armas contra “los marxistas”, se niega y, dice que está dispuesto a defender su Patria, pero que no dispararía contra el pueblo que juró proteger. Acto seguido fue dado de baja del Ejército y despojado de su uniforme se soldado, el mismo 11 de septiembre y enviado al campo de Prisioneros de Pisagua. Su suerte estaba echada… Aquel sería un viaje sin retorno.

El joven soldado, fue parte de un falso intento de fuga ocurrido en Pisagua, el 29 de septiembre de 1973, tesis, que en el curso de la investigación que lleva el ministro de fuero Mario Carroza, fue descartada, ya que numerosos testimonios grafican que los seis detenidos, fueron escogidos en forma selectiva. Así también quedó establecido en el Informe Rettig, pues la Comisión señala que les asiste la convicción que Nash y los otros 5 ejecutados “fueron víctimas de grave violación de sus derechos humanos, cometidas por agentes del Estado”

Junto a Michel Nash, fueron asesinados:

Juan Calderón Villalón, 25 años, militante del Partido Socialista, es trasladado a Pisagua a bordo del Buque Maipo.

Marcelo Guzmán Fuentes, 34 años, socialista. Se presentó voluntariamente al Regimiento de Telecomunicaciones

Luis Alberto Lizardi Lizardi, 29 años y militante del Partido Socialista, detenido el mismo 11 de septiembre.

Nolberto Cañas Cañas, 48 años, militante del Partido Socialista y ejercía a la fecha de su detención, como Interventor del Complejo Pesquero Norte.

Juan Jiménez Vidal: 42 años, funcionario de Aduanas en Valparaíso y sin militancia conocida. Se presentó voluntariamente el 13 de septiembre de 1973.

(Sólo los restos de los tres primeros, aparecieron en la fosa clandestina de Pisagua).

Los seis detenidos fueron escogidos como “voluntarios” para realizar trabajos fuera de la cárcel. La autoridad militar efectivamente pidió voluntarios y aunque algunos presos se ofrecieron, los 6 fueron escogidos en forma selectiva. Este hecho es recordado por el ex prisionero político, Angel Prieto, que junto a tres de 11 hermanos, estuvo detenido en Pisagua. “Cuando pidieron voluntarios yo levanté la mano, pero no me consideraron. Los que fueron llevados, fueron seleccionados, en forma intencionada, entonces queda claro que los iban a matar”, recuerda emocionado.

La versión oficial de intento de fuga dice que los detenidos huyeron y que fueron conminados a detenerse y que como no obedecieron, debieron dispararles. La versión fue descartada por la Comisión Rettig y en función de esa misma línea, el juez Mario Carroza sometió a proceso a 6 militares.
LA FAMILIA
Respecto a la valiente decisión de su hermano, aquel fatídico 11 de septiembre de 1973, Leila señala  que “para nosotros como familia es una alegría triste porque te enorgullece saber que fue incapaz de asesinar a otras personas, por una orden que no era justa ni correcta, era una orden criminal”.

Y tristeza, dice, “porque con ello se fue su vida, Y lo que tenemos es una familia desarmada por ese hecho. Entonces están las dos emociones juntas, el orgullo por la consecuencia de vida de Michel, y una tristeza por el costo que hubo que pagar por ello”.
La familia Nash Sáez, con un padre ya fallecido y una madre enferma, sigue albergando la esperanza que la justicia llegue a buen término y que las condenas que se dictaminen, sean proporcionales a los crímenes cometidos.

-Sin embargo, los jefes, los altos mayores que estuvieron en Pisagua, ya están fallecidos…
-Ese es el costo que hay que pagar porque la justicia se demora tanto en llegar. Entonces los autores de los crímenes se van muriendo; las familias de las víctimas también se van muriendo… Igual hay pequeñas alegrías cuando vemos que la justicia avanza. Mi papá murió el 2002 y no alcanzó jamás a escuchar que hubo acusaciones contra algunos de estos criminales. Y murió Forestier, el asesino (Comandante en jefe de la Sexta División de Ejército); murió Larraín (jefe del Campo de Prisioneros de Pisagua) que también tuvo responsabilidad. Por lo menos Benavides, que según los testimonios de prisioneros fue quien señaló a mi hermano en la lista para los “trabajos voluntarios”, todavía está vivo por lo que esperamos que pague por el crimen.

-¿Cómo ha vivido estos 41 años?
-No ha sido fácil vivir estos 41 años para que recién se empiece a vislumbrar justicia. He conocido a gente muy valiosa durante este proceso de búsqueda de justicia y he visto cómo mi hermano ha trascendido en jóvenes que han tomado su nombre y su consecuencia como ejemplo para trabajar por una sociedad y un país mejor.



A 40 años del asesinato de Carlos Prats

La bomba que terminó con el Ejército constitucionalista

En el aniversario del doble homicidio cometido por agentes de la DINA el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires en contra del ex Comandante en Jefe del Ejército y ex ministro del Presidente Salvador Allende, general Carlos Prats González y su esposa Sofía Cuthbert Chiarleoni, El Mostrador publica hoy el capítulo correspondiente a este episodio del libro Los crímenes que estremecieron a Chile de los periodistas Jorge Escalante, Nancy Guzmán, Javier Rebolledo y Pedro Vega.

Detienen a manifestantes mapuches que escalaron la Catedral de Santiago

Extendieron varios lienzos en las afueras del recinto en los que reclamaban por la instalación de una central hidroeléctrica y la Ley Antiterrorista.

lunes, 29 de septiembre de 2014

CHILE: Invitación Homenaje a Michel Nash, militar digno y hombre consecuente






Michel Nash estaba haciendo el servicio militar en Iquique al momento del golpe de 1973,
se nego a participar en torturas y ejecuciones, pidio su baja,
fue detenido y ejecutado en Pisagua,
aun no se han ubicado sus restos.
HOY LUNES 29 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 19 HORAS

AFDD acusa al Ejército de “amparar el terrorismo” por negativa a cerrar Punta Peuco

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos cuestionó duramente los dichos del comandante en jefe del Ejército, por su negativa a la posibilidad de cerrar el recinto penal de Punta Peuco. Sin embargo, su postura tuvo respaldo de ex militares
La disyuntiva entre cerrar o no el Centro Penitenciario Punta Peuco, es uno de los debates que se mantiene abierto en Chile, a un año del traslado de nueve ex militares desde el Penal Cordillera, recinto de reclusión que fue clausurado el año pasado.

El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, en entrevista con La Tercera, mostró sus reparos respecto a la demanda de la Nueva Mayoría por cerrar el recinto carcelario, argumentando que su clausura generaría “un problema mayor”.

Ante esto, el ex general Guillermo Garín defendió los dichos de Oviedo, señalando que el penal se creó para efectuar esa misión y que cumple con los requisitos necesarios para funcionar como tal.
Por otra parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, dijo que Oviedo no tiene ninguna autoridad para negarse a la posibilidad del cierre del penal y lo definió como un amparo al terrorismo.
Cabe recordar que personeros de la Nueva Mayoría, como el ex presidente de la República Eduardo Frei, también han mostrado sus reparos ante el cierre del recinto, argumentando que se construyó para militares que no pueden estar en cárceles públicas, porque nadie puede asegurar su supervivencia.

A 40 años del asesinato de Carlos Prats se reivindica la figura constitucionalista del general muerto en atentado de la DINA

Por Verónica Romero
El asesinato del excomandante en jefe del Ejército es uno de los crímenes más crudos, ocurrido durante la dictadura, de los que se tuvo conocimiento. Si bien hay un culpable confeso, aún persisten dudas sobre de dónde provino la orden de acabar con el militar. El 30 de septiembre, sus hijas y amigos, recuerdan nuevamente a quien defendió la Constitución, su país y el gobierno de Allende.
El general(r) Carlos Prats, excomandante en Jefe del Ejército, fue asesinado en Buenos Aires con una bomba que se colocó en su vehículo el 30 de septiembre de 1974, la que fue accionada por control remoto y provocó la muerte del militar y su mujer, Sofía Cuthbert. Este martes se cumple el aniversario número 40 del trágico suceso.

Durante su mando en el Ejército el general Prats encabezó el proceso de modernización, introduciendo conceptos de economía y eficiencia. Participó además de la elaboración de la Ley de Control de Armas de 1971 y en la modificación del artículo 22 de la Constitución Política, con la cual se define a las Fuerzas Armadas como profesionales.

La investigación que se hizo del atentado del general Prats, llegó a la conclusión que el matrimonio fue asesinado por un acto terrorista de responsabilidad de agentes del Estado de Chile. Michael Townley, exagente del organismo, autor confeso del homicidio del matrimonio Prats, declaró que la orden de matar al General Prats salió del brigadier Pedro Espinoza, el mayor Raúl Iturriaga y, "en cierto momento del general Contreras", pero dijo creer que la orden llegó de una "autoridad superior".

Al cumplirse 40 años de la muerte del general y su esposa, la Federación de Chilenos en Argentina (FEDACh) y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el apoyo de la Embajada de Chile en Argentina, realizarán un acto conmemorativo en el lugar donde fueron asesinados (Avenida Cerviño entre Lafinur y República Árabe-Siria), en el barrio de Palermo, Buenos Aires. En el acto se descubrirá una placa como recordatorio.

Con respecto a este acto conmemorativo a realizarse en Argentina en un nuevo aniversario de la muerte de sus padres, Sofía Prats Cuthbert, comentó a Cambio21 que "me provoca una situación emocional muy compleja, pero al mismo tiempo estamos muy emocionadas del recuerdo que se va a realizar en varias partes. En Buenos Aires se va a colocar una placa y a ese acto va a asistir mi hermana Cecilia con su marido, en Santiago la familia organizó una misa que se realizó el sábado en el Colegio Sagrados Corazones de Manquehue. El martes va a haber un homenaje del Ejército en el campo militar de San Bernardo (que se llama General Carlos Prats) y en el Senado también se realizará un acto conmemorativo ese día. Es muy emocionante ver que su lucha por preservar la democracia en nuestro país es reconocida".

A la ceremonia, además, asistirá Claudio Avruj, Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos de Aires, Marcelo Díaz, Embajador de Chile en Argentina y un representante de la FEDACh. También están convocadas autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, legisladores, comuneros, diputados y senadores, integrantes de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos, autoridades de la Embajada de Chile, Agregados Civiles, Militares y la colectividad de chilenos residentes.

Si bien la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP, no tiene preparado algo especial para este 30 de septiembre, ya que la agrupación no hace actos por personas de manera individual, se suman a las actividades de los familiares.

A esto se refirió Alicia Lira, presidenta de la AFEP, quien expresó a Cambio21 que "Nosotros conmemoramos a todos los ejecutados políticos en el Día Nacional del Ejecutado Político, que se celebra el 30 de octubre. En este aniversario y conmemoración de lo que fue el crimen del excomandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía, nos sumamos a los homenajes de distintas organizaciones como la que se realizará el 30 de septiembre en Buenos Aires para reivindicar lo que fue la figura constitucionalista y demócrata de Carlos Prats ".

Con respecto a cómo cree que la gente percibe la figura de su padre, Sofía Prats declaró que "la realidad es que creo que cualquier persona que tenga un concepto claro de lo que es la democracia reconoce en él la lucha por esos  principios y que dio su vida por eso".

El 8 de septiembre, en Chile, la Presidenta Bachelet inauguró el memorial de los detenidos y ejecutados políticos que fueron parte de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), entre los nombres que componen el memorial está el del Presidente Salvador Allende, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, el dirigente sindical Tucapel Jiménez y el general del Ejército Carlos Prats.

Con respecto a esto, la hija del general Prats dijo que "afortunadamente en este momento hay muchos espacios de recuerdo de tantos ejecutados políticos, entonces creo que es importante que eso se realice y me siento muy reconocida de que su nombre esté ahí".

domingo, 28 de septiembre de 2014

DOMINGO BARTOLOME BLANCO TARRES, MAURICIO ARMANDO MAIGRET BECERRA, EXEQUIEL SEGUNDO CONTRERAS CARRASCO PRESENTES AHORA Y SIEMPRE.




Por: Marcos Rodríguez G.

Este sábado 27 de septiembre  al medio día se llevó a efecto la colocación de 3 nombres faltantes del Memorial ubicado en San Pablo con Neptuno, convocada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos Chile, Víctor Hugo (Coordinador de Derechos Humanos de Lo Prado).
En la actividad se hizo presente el Alcalde de Lo Prado Gonzalo Navarrete, Francisco Ugas y artistas invitados. También estuvieron presentes dirigentes de los Derechos Humanos del Paraguay y concejales de la comuna de Lo Prado y un grupo de GAP, que en toda la ceremonia hicieron guardia de honor alrededor del Memorial. 

Carabineros realiza un allanamiento equivocado y deja a 3 menores heridos en la comuna de San Bernardo.

A las cinco y media de la mañana de ayer sábado, personal de Carabineros ingresó a una vivienda para realizar un allanamiento. En el procedimiento dejaron a tres menores con contusiones y a dos adultos con trauma acústico.

Angela Barraza Risso· Hoy 16:09


Allanamiento casa San Bernardo
La casa en donde se realizó el allanamiento, se encontraba habitada por tres niños, de 1, 8 y 12 años; un adolescente de 16 y los padres de la familia al momento en que Carabineros realizó su violenta entrada, buscando al “Alemán”. En sujeto que buscaban vive en la casa del frente.
Según lo narrado por el padre de la familia a Bío Bío, Carabineros había entrado con suma violencia al lugar, luego de reventar la chapa de la puerta. Dijo que los obligaron a trasladarse al living de la casa y que incluso utilizaron una bomba de humo que quemó el cubrepiso de la casa. La familia denuncia maltrato de parte de los efectivos de carabineros, lo que se pudo constatar en el Hospital del Pino. El parte médico de dos de los menores indica:  contusión dorsal por golpe con objeto contundente.
Elizabeth Godoy, mamá de los niños agredidos, señaló que mantuvieron a la familia agrupada y sin ropa y que, luego de revisar la vivienda y de que se dieron cuenta de que no había droga en el lugar, los efectivos no supieron cómo reaccionar; mientras que Alejandro Jaque, dueño de la casa allanada señaló que el capitán a cargo del allanamiento, lo llamó y le depositó 30 mil pesos para el arreglo de la chapa dañada.
Alejandro indicó que no hay monto que pueda reparar el trauma de sus hijos y que espera que la institución pida disculpas por el terrible episodio.
allanamiento casa san bernardo 2
Angela Barraza Risso El Ciudadano

Diputados presentarán proyecto para que el Estado proteja sitios que recuerdan violaciones a DDHH

ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia UNO ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia UNO
Publicado por Carolina Reyes | La Información es de Agencia UPI

Los diputados socialistas Leonardo Soto y Daniel Melo y representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, presentarán un proyecto de acuerdo para solicitar al Estado que elabore una política permanente que se encargue de la Conservación, Protección y Proyección de los Sitios de Memoria que recuerdan las violaciones a los Derechos Humanos en el país.
Los parlamentarios señalaron que “el tiempo, la falta de protección y la acción de vándalos están deteriorando y hasta destruyendo Sitios de Memoria que son simbólicos para las agrupaciones de familiares de DD.DD y ejecutados políticos, por lo que es urgente que el Estado se involucre en su conservación”.
El proyecto contempla como objetivo que los Sitios de Memoria tengan un aporte permanente de parte del Estado para su conservación, mantención y preservación, que sean puestos bajo la protección de la Ley de Monumentos Nacionales.
Al mismo tiempo, se propone que se inserte como contenido en los planes y programas educativos de los colegios el tema relacionado con los Sitios de Memoria y lo que representan.
Este lunes a las 12 horas en el ex Congreso los diputados darán detalles de su propuesta.

CALLE MICHEL NASCH ( EX SCHIAVETTI )

Familiares de víctimas de la dictadura chilena reciben Premio Clyde Snow 2014

El reconocimiento destaca la incansable acción de las mujeres de la asociación, que desde hace más de 40 años han luchado por la búsqueda de los restos de sus maridos, padres e hijos asesinados por la Caravana de la Muerte en el desierto de Atacama en Chile.

sábado, 27 de septiembre de 2014

MICHEL NASH PRESENTE.

Foto de Rosario St.
A nombre de MICHEL NASH
El lunes a la(s) 19:00
Metro Cerro Blanco 5 cuadras al oriente

CON LA FUERZA DE LA HISTORIA.

Acá estaremos cantando a la memoria de uno de esos que decía lo que pensaba y hacia lo que decía.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Nueva arista apunta a boletas truchas para financiamiento de campañas

Pentagate: los nombres de los políticos que aparecen en la investigación de la Fiscalía

En la indagación sobre el caso Penta, que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo, las pistas no solo han apuntado a un delito tributario, sino que a mediados de septiembre nombres de políticos resultaron mencionados. Si bien aún no se distingue si hay delito ante la posibilidad de que existan boletas falsas que sirvieron para financiar campañas políticas o solo se trata de aportes reservados perfectamente legales, los nombres que hasta ahora circulan en la investigación son Laurence Golborne, Ena von Baer, Iván Moreira, Pablo Zalaquett y el ex candidato presidencial Andrés Velasco.
empresa_penta

Una nueva arista del caso Penta estaría a punto de explotar. La investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo –y que involucra a los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, dueños de Empresas Penta– por delito tributario, tendría una hebra que remece a la política y, en particular, a la UDI.
En medio de la investigación, las declaraciones de Hugo Bravo López –ex hombre fuerte del holding y uno de los imputados en el caso– han llevado a indagar la posibilidad de que existan boletas emitidas al grupo Penta por personas ligadas a ex candidatos a parlamentarios de la UDI y también de otros sectores políticos.
Este jueves The Clinic publicó que uno de estos nombres es el chofer del senador UDI Iván Moreira, quien “habría declarado en la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente por documentos de honorarios emitidos a Penta por montos millonarios”.
Según fuentes cercanas a la investigación no sólo existe esta pista, sino que también una conversación por e-mail entre Délano y Moreira, donde el parlamentario le pedía ayuda para financiar el último tramo de la campaña. Sin embargo, no se sabe si los nombres que han aparecido en la investigación emitieron “boletas truchas” o recibieron aportes reservados sin entregar ningún documento a cambio. La diferencia es fundamental, pues la segunda se ajusta a la legalidad.


Los nombres que habrían sido mencionados por Bravo son Pablo Zalaquett, Laurence Golborne, Iván Moreira, Ena von Baer y Andrés Velasco.
Pablo Zalaquett, candidato derrotado de la UDI por Santiago Poniente, declaró a El Mostrador que llamó a Carlos Alberto Délano para pedirle apoyo para su campaña y “él, muy cariñoso, me dijo que me iba dar el mayor aporte que pudiera dentro del contexto de las muchas solicitudes que tenía”.
Aseguró que la donación fue bajo el sistema de aporte reservado, “no sé cuánto fue, porque nunca me lo dijo”.
Zalaquett afirmó que “no hay ninguna boleta mía, ni de mi secretaria, ni de un chofer ni de nadie, yo sé que me nombró (Hugo) Bravo, pero está súper equivocado”. No ha sido citado a declarar y si ocurre lo hará “feliz, porque no tengo nada que esconder”.
Una vez concluida la campaña, Zalaquett retomó su actividad profesional el 1 de diciembre como experto en asuntos públicos y manejo de comunidades, visitó clientes, entre ellos, a Carlos Alberto Délano. Le ofreció una asesoría a la Clínica Vespucio del holding Empresas Banmédica, controlada en partes iguales por Eduardo Fernández León y Empresas Penta. “El me derivó con Carlos Kubik (gerente general de Banmédica), y le hice una asesoría a la clínica durante el mes de enero para posicionarla como la clínica de La Florida, ya que no habían logrado insertarla en la comuna. Yo fui alcalde ocho años, por lo que conozco bien la realidad de salud”. La boleta la facturó a una empresa del grupo Banmédica, “no me acuerdo a cuál exactamente, pero no fue a ninguna filial de Penta”.
Laurence Golborne, candidato de la Alianza por Santiago Oriente que no resultó electo, se excusó de hacer declaraciones y precisó que presentó su declaración de gastos al Servel y fue aprobada sin observaciones. Ena von Baer no respondió a los requerimientos de este medio e Iván Moreira no pudo ser ubicado.

EL ORIGEN

La denuncia en contra de Délano y Lavín tiene su origen en la investigación del fiscal Carlos Gajardo por fraude al FUT, en la que 122 contribuyentes fueron formalizados en marzo pasado por devoluciones irregulares por $2 mil millones. La figura consistía en presentar una solicitud legal de devolución del FUT, pero luego un funcionario del SII rectificaba dicha petición para aumentar el monto a devolver. Debía contar, eso sí, con la clave de contribuyente para poder realizar el cambio.
Uno de los funcionarios formalizados que cumple prisión preventiva es el ex jefe del SII Oriente, Iván Álvarez, la hebra que permitió llegar a Hugo Bravo, ex brazo derecho de Délano y Lavín –llegó a ser gerente general del holding Empresas Penta y director en numerosas empresas del grupo–, quien renunció a los cargos que ocupaba en los directorios de las filiales semanas antes de que se conociera la denuncia criminal del SII, esto por devoluciones indebidas del FUT por $260 millones en sus sociedades Challico y Santa Serella, el 29 de julio pasado.
Álvarez reconoció que operaba con Bravo y declaró que por la rectificación de sus sociedades recibió $4 millones en las oficinas de Penta de parte del contador del grupo, Marcos Castro. Bravo pagó $1.000 millones a la Tesorería General de la República para restituir el dinero obtenido ilícitamente, lo que incluyó multas e intereses y un reajuste del 30%.
A raíz de este caso, la PDI incautó primero los computadores y libros de contabilidad de todas las empresas del grupo; y más tarde los de Délano y Lavín, tras conocerse la denuncia criminal del SII en su contra el 26 de agosto pasado. Ambos –junto a sus esposas– se acogieron a su derecho a guardar silencio al momento de concurrir a declarar a la Fiscalía de Ñuñoa.
Pese a que hasta ahora no ha sido aclarado, el financiamiento a algunos candidatos incluiría boletas por servicios no prestados que habrían permitido aportarles dinero, el cual habría ido a sus campañas políticas.
Los socios de Penta presentaron una denuncia por amenazas en contra de su ex ejecutivo Hugo Bravo, quien habría enviado un sobre con un mensaje manuscrito al asesor del grupo, el ex senador UDI Carlos Bombal, donde hace alusión a la información que maneja. La Segunda informó que este viernes presentarían una querella por el mismo delito.

TENSIÓN EN LA UDI

La preocupación por esta investigación cae como bombazo en la UDI. El tema no solo salpica a los parlamentarios que aparecen mencionados en la investigación, sino que también a Ernesto Silva, su Presidente –aunque no aparece mencionado en las indagaciones–, por su estrecha relación con Penta.
El actual presidente del gremialismo, ha estado conectado desde siempre con Carlos Alberto Délano. Están emparentados. Su padre –Ernesto Silva Bafalluy, fallecido el 2011– fue cuñado del “Choclo” desde que este se casó con Verónica Méndez, hermana de María Cristina, madre del actual presidente de la UDI. El diputado por el distrito 23 ha comentado que desde siempre Délano ha estado presente en su vida. Y cómo no, si el timonel UDI nació en 1975 y desde 1976 su familia veraneó en Con Con en la casa que ahí tenían los Délano Méndez. Pero la amistad era anterior. Su padre y el presidente del grupo Penta se conocieron cuando el primero estudiaba en el Colegio Verbo Divino, y en algunas competencias deportivas se topaba con quien era parte de la selección de fútbol del Saint George.
Además, ambas familias comparten la propiedad de la Universidad del Desarrollo, desde que esta fue fundada a fines de los 80 por un grupo del que Silva y Délano eran parte. Actualmente, los grupos controladores del plantel son tres, los mismos que tienen presencia en la Inmobiliaria Ainavillo, dueña de la mayoría de los edificios donde funciona la Universidad. El mayoritario es Penta, con el 34,93% de las acciones. Después viene la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia –controladora de la Clínica Alemana y que ingresó cuando la Universidad requirió de campos clínicos–, que tiene el 32,19%, y en tercer lugar el grupo de socios fundadores del plantel, la familia del diputado Silva, Federico Valdés Lafontaine, Cristian Larroulet y Hernán Büchi (que ingresó en 1999), quienes se quedan con el resto de las acciones.
Hasta el momento ninguno de los políticos que aparecen mencionados ha emitido declaraciones sobre la investigación que el SII realiza del grupo Penta. Cuando se supo que el organismo había comenzado a indagar la evasión de impuestos la UDI se victimizó y acusó una persecución política en contra del “Choclo” Délano, histórico financista del partido. “Ese es un tema que está en el ámbito jurídico, no en el político”, dijo Ernesto Silva, presidente de la UDI.
En su momento Gustavo Hasbún, vicepresidente del partido, acusó la existencia de una “persecución política”. “Es una mala práctica de la Concertación tratar de desprestigiar y desacreditar a personas que tuvieron vínculos con el gobierno anterior”, dijo Hasbún. “Están tratando de convertir al SII en una policía política de la Nueva Mayoría, con el fin de desacreditar a personas honestas”, agregó.
Por su parte, el ex candidato presidencial de la oposición, Pablo Longueira, defendió el sistema de financiamiento de las campañas políticas durante el primer encuentro del nuevo movimiento de centroderecha Movilidad Popular. En esa ocasión Longueira respaldó el sistema de financiamiento electoral que discute el Senado en el marco de la reforma al binominal. “La ley que hicimos en ese momento fue una gran ley dentro del plan de modernización del Estado, el año 2003”, dijo entonces. “A mí me parecía impresentable que hubiera campañas y no tuviéramos instrumentos ni ley que regularan los aportes privados”, añadió.

TE FINANCIO LA CAMPAÑA

El 2012, el economista Claudio Agostini realizó un estudio para el Centro de Estudios Públicos (CEP) sobre el financiamiento de la política en Chile y las campañas electorales. En ese contexto, relata que habló con varios parlamentarios que reconocieron haber recibido fondos para sus campañas saltándose el Servel, a través de boletas de servicios.
“Me dijeron que era una práctica muy común, que todo el mundo lo hacía”. El mecanismo, según lo que le explicaron, consistía en que al solicitar dinero a una empresa, algunas aceptaban pero no querían dejar registro en el Servicio Electoral, por lo que pedían que el candidato se consiguiera a alguien de su equipo, de su confianza, que diera una boleta por alguna asesoría o estudio. De esta forma, “la empresa le pasa la plata al que le dio la boleta, que la mete en la campaña”.
Otra fórmula que le relataron, consistía en “ayudarse con especies. Lo que aparece como un gasto de la empresa pero en otra cosa. Por ejemplo, una empresa de gráfica decide no hacer una donación de plata sino que dar material para carteles. Nunca les aparece como una donación. Por lo tanto, se ve como un mayor gasto. La ventaja de la empresa es que no aparece donando a la política sino como que tuvo más gastos y eso implica que tuvo menos utilidades, entonces además pagan menos impuestos”.
Lo importante de ambas fórmulas, asegura Agostini, “es que estás donando a la política sin que nadie sepa”.
Según datos investigados por El Mostrador, el 83% con que Pablo Zalaquet financió su campaña a senador por Santiago Poniente –que perdió frente a Andrés Allamand–provino de aportes reservados ($716.372.420).
El candidato de la UDI, Laurence Golborne, en su carrera por la senaturía de Santiago Oriente contó con un 62% de aportes reservados ($557.453.816) del total que usó en su campaña, que finalmente perdió frente a Manuel José Ossandón.
Del financiamiento total de la última campaña de la senadora por la Región de Los Ríos Ena von Baer, el 97% ($323.825.939) provino de aportes reservados; y en el caso del electo senador por la misma circunscripción, Iván Moreira, este monto llegó al 65% ($218.040.500).
Durante las primarias a la presidencia en que participó Andrés Velasco, recibió $136.382.293 en aportes reservados, monto que corresponde al 64% del gasto total de su campaña, que alcanzó los $213.878.823, según datos del Servel.