Páginas vistas en total

miércoles, 31 de diciembre de 2014

AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS


A cada un@ de ustedes les deseamos lo mejor para este año que ya despunta, para nuestra Agrupación VERDAD y JUSTICIA: AHORA.
Que la fuerza no decaiga, que la salud nos acompañe, que el amor por los nuestros permanezca como hasta ahora, que la felicidad, la alegría y el compromiso sean parte de sus vidas.
FELIZ 2015

Himno de la Alegría.

Himno de la Alegría - Míguel Ríos - con letra - YouTube

VER VIDEO AQUI

Feliz año nuevo a todos los compañer@s que nos siguen a travès de Justicia nada mas este canal de difusiòn. Reciban cada uno de ustedes un fraternal abrazo de nuestra Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Chile. Y un abrazo màs fuerte para aquellos compañer@s que estàn pasando por momentos difìciles.

LO QUE QUIEREN LOS PATRONES

Comunicaciones Cgt

 

PULSO SINDICAL EXTRA Nº 16

PRIMERA OPINION SOBRE LAS REFORMAS LABORALES


El 29 de diciembre de 2014 a las 11.00 horas la presidenta de la República dio cuenta de un proyecto de reformas laborales, que tienen como objetivo mejorar el Libro IV del Código del Trabajo, esto es lo relativo a las normas de negociación colectiva.
Pero no nos engañemos ni nos hagamos eco de los discursos a favor en contra de las mismas emitidos desde el llamado mundo sindical empresarial y legislativo.

La señora Bachelet hizo un breve repaso por las propuestas pero no indicó ni una sola concreta. Que quiero decir?. Que no hay una sola indicación con nombre y apellido, o sea el número del articulo que se modifica y cual será el efecto de ese cambio.
Culminó su intervención la presidenta indicando que se trata de establecer un pacto entre el capital y el trabajo.

Los ilusos en el movimiento sindical, encabezados por la presidenta de la CUT y otros que bailan el mismo ritmo, ya comenzaron a sacar cuentas alegres. Se comienza a desmoronar el Plan Laboral de la dictadura ha dicho doña Barbara, por fin habrá derecho a huelga efectivo y sin reemplazos.
Ya Martinez había dicho el 2001  que con las reformas de Lagos se respondía al 75% de las demandas laborales, ¿con esta propuesta se cubre el 25% faltante? Esto sería todo? 

Los patrones fueron a la presentación del proyecto pero no lo avalan, lo encuentran malo para los trabajadores y la derecha parlamentaria nos dice que este proyecto es el reflejo del efecto de las presiones de la CUT y los comunistas.
Ellos, la derecha y los patrones, quieren algo que ayude al empleo, ¿porque no jornadas de trabajo de 16 horas diarias?, ¿porque no termino de la indemnización por años, o mas polifuncionalidad, flexibilidad y adaptabilidad laboral?.
¿O se mostraran enojados para así aprobar este remedo de reformas y que no entren mas propuestas durante la discusión?
Y si estamos en presencia de un nuevo show, que culminará sin participación ni opinión de los afectados, en el parlamento?

Por ahora que podemos decir responsablemente?,
Que no podemos evaluar las famosas reformas porque no conocemos los artículos corregidos y/o modificados. Si seguimos creyendo que estas reformas no son lo que esperan los trabajadores.
Y nos referimos a los millones de abusados en sus derechos, efectivamente y antes de reformas a la negociación colectiva, debe legislarse sobre colación, locomoción, pago de sueldos cada 30 días y un largo etcétera que sindicalistas, Parlamentarios y gobernantes conocen muy bien.
Si los asalariados no tienen normas mínimas de defensa en su relación diaria con la patronal ¿van a tener la fuerza para organizarse en sindicatos y presentar proyectos colectivos?.

Sabemos que no y por eso persistimos en nuestra voz crítica, que no está sola pues cada día son mas los que se dan cuenta que lo que tenemos no es lo que queremos.

  
Lo que es claro, según la minuta entregada, es que el 2014 no tuvimos un proyecto de reformas laborales (solo ingresarán el mensaje el 5 de enero del 2015),  que se podrá seguir extendiendo beneficios a los no sindicalizados, que no se terminan los convenios colectivos, que habrá derecho a huelga, pero que la empresas seguirán funcionando con “servicios mínimos”, y que en la ampliación de materias a negociar podrán los patrones meter sus cuchufletas.
Patético resulta constatar que muchos inescrupulosos, que los hay y hartos en el movimiento sindical, dispondrán de mas horas sindicales para “no hacer nada por los trabajadores” y que se sigue jugando a la igualdad al establecer por ley la presencia de las mujeres en las comisiones negociadoras.

Trabajadores, no hay mucho de nuevo bajo el sol, la invitación es a pasar por sobre la legislación para hacer realidad nuestra aspiraciones, que no serán satisfechas bajo el actual modelo económico y social que nos rige.

Ustedes, nosotros, todos los que movemos las empresas no somos la “clase media trabajadora” somos la clase trabajadora, los desprovistos de condiciones mínimas en vivienda, salud, educación y empleo.
La clase trabajadora no tiene mas camino que educarse, organizarse y luchar por lo que es justo.

Las reformas anunciadas el 29 de diciembre de 2014 no permiten hacer realidad nuestras aspiraciones de una sociedad mas justa y mejor.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

Se levanta secreto en caso Penta: “día histórico” para la Nueva Mayoría y uno para el olvido para la UDI

Por Equipo Cambio21
Una jornada para los libros fue la que se vivió el martes. Además de que se confirmara -tanto por el Ministerio Público y del Ministerio de Justicia- el fin del secreto en la investigación, la Corte de Apelaciones ordenó investigar la grabación de los gerentes del grupo, la misma que entregó importantes antecedentes sobre los involucrados de la UDI que habrían recibido dineros irregulares.
Como un día histórico calificaron desde la Nueva Mayoría el nuevo paso que dio la justicia en el caso Penta-UDI. En la misma jornada el Ministerio Público anunció que se levanta el secreto en la carpeta investigativa y, como si eso fuera poco, la Corte de Apelaciones ordenó que se investigue la legalidad del audio de la conversación entre gerentes  del grupo Penta, en que ambos hablan respecto de cómo se habrían realizado aportes presuntamente irregulares a políticos.

La decisión se debe a que  "ella se encuentra precisamente regulada por el interés público, en orden a que los hechos punibles no queden sin persecución".

Fueron seis meses de investigación reservada la que llevaron a cabo ambas partes. Tiempo que no estuvo libre de filtraciones de antecedentes y de segmentos del registro que el exgerente de Penta, Hugo Bravo, realizó de la conversación con Carlos Eugenio Lavín sin su consentimiento. Durante estos meses, la grabación de convirtió en un dolor de cabeza para la UDI, debido a que los dos empresarios nombraban a distintos candidatos de sus filas a los que habrían financiado de manera irregular.

El fin al secreto significa que las partes del caso podrán tener acceso total a las pruebas acumuladas en estos seis meses. Cabe recordar que en el polémico registro,  Bravo señala haber realizado traspasos de fondos para financiar las candidaturas de Laurence Golborne, Pablo Zalaquett, Pablo Longueira, Evelyn Matthei, Iván Moreira, Ena von Baer y Ernesto Silva.

De Un día histórico a uno para el olvido

Mientras, en la UDI, en medio de la preocupación y nerviosismo que genera el caso, los militantes del partido habrían comenzado a marcar distancia de su directiva, por la intención de proteger al expresidente partidario y exsenador Jovino Novoa, (quien también se vio involucrado en el escándalo) si es que se concretara un acuerdo entre el gremialismo y el gobierno. Según consignó The Clinic, eso significaría que sólo el exparlamentario sería beneficiario.

Desde el oficialismo se descarta cualquier tipo de acuerdo político. Sobre ello, la diputada e integrante de la comisión investigadora, Denise Pascal Allende (PS), acusa que desde en la UDI "son muy especiales. No cabe duda que están buscando interferir en estas situaciones para que no exista búsqueda de una transparencia con respecto a los diferentes temas que tocamos y que les afectan directamente. No cabe duda que están nerviosos, y que esto lleva a que van a  tener que reaccionar de alguna manera. Están complicados, en el sentido de si reconocen o siguen interfiriendo la investigación".

"Es un día histórico, por una parte, por otra, es uno en que nos va permitir avanzar claramente por las situaciones que se viven respecto a estos casos y esencialmente Penta, o sea, que pasa con una parte del financiamiento. Va a permitir investigar más profundamente tanto a la cámara de diputados como a la comisión investigadora", dijo la legisladora a Cambio21, agregando que "ellos no han interferido tanto, porque no están yendo, de partida cambiaron a sus integrantes".

Los controladores del grupo Penta, Délano y Lavín, habrían obtenido boletas ideólogicamente falsas y desviaron fondos internos para financiar a la UDI.

Un día para el olvido

Desde la misma comisión, su integrante más joven, el liberal Vlado Mirosevic, destaca que los días de las viejas políticas están contados. Dentro del nerviosismo que existe en el gremialismo, el parlamentario dice que deberán replantearse como partido, sobre sus políticas y qué harán sin su millonario financiamiento.

"Debe haber nerviosismo. Pa la UDI va a ser un día para el olvido, porque van a tener que dar muchas explicaciones y además, este predominio económico que la UDI ha expresado siempre en sus campañas y que en determinado minuto lo transformó en el partido más grande Chile, está estrictamente relacionado a ello. Van a tener que empezar a cambiar sus políticas. Ya no podrá ser la de las campañas millonarias o por lo menos los chilenos vamos a repudiar eso", dijo Mirosevic a nuestro medio.

Sin embargo, para el diputado, "para que esto resulte de verdad y que no haya un acuerdo político de último minuto es relevante que la justicia actúe de manera independiente y sin presiones políticas. Eso es clave, de lo contrario, puede haber una acuerdo, o como intenta la UDI, con el gobierno que hasta ahora ha sido rechazado. Estas cosas no pueden quedar impunes. No porque haya políticos la justicia va a bajar los brazos".

martes, 30 de diciembre de 2014

Según Robert Hunziker en Chile la familias extremadamente ricas son las dueñas de todo

Periodista británico enjuicia el modelo económico chileno y lo compara con la esclavitud en EE.UU. durante el siglo XIX

"En el Chile de hoy la denominación de 'esclavo' se cambió por la de 'trabajador', y en lugar de proporcionar alojamiento y comida como lo hacían los dueños de esclavos en 1800, ahora ofrecen un estipendio de 500 dólares por mes (unos 300 mil pesos) a los trabajadores para que paguen su habitación y se alimenten", escribió Robert Hunziker en un artículo publicado este mes en el portal UK Progressive. Léelo aquí.
temporeros

* El mundo desarrollado está loco de amor con el “milagro de Chile”, como lo denominó hace algunos años Milton Friedman. Clasificada como una “economía de altos ingresos” por el Banco Mundial, los galardones están por todos lados. El país cuenta con la más fuerte calificación de bonos soberanos en Sudamérica y es un modelo a seguir para el neoliberalismo.
El neoliberalismo es la escuela de pensamiento de Milton Friedman donde el mejor gobierno es el menos gobierno. Después de todo, las personas pueden cuidar de sí mismas y recaudar más dinero cuando son libres de tomar decisiones en un mercado desregulado. La fórmula es: menos gobierno es igual a más beneficios para el sector privado. Como tal, Chile representa el epítome del neoliberalismo, y el rumbo que con mayor probabilidad tomará Estados Unidos.
El “milagro de Chile” es absolutamente real, si usted ya es rico.
Sin embargo, basta con correr la cortina para constatar que las complejidades de Chile desafían el estruendo de las trompetas de la diosa del neoliberalismo y del capitalismo.
Chile es una “economía de plantación”, similar en muchos aspectos a la economía de plantación del sur de los Estados Unidos durante el siglo XIX, en cuyo apogeo hubo entre cuatro y cinco millones de esclavos propiedad de sólo el 3,8% de la población. Los dueños de esclavos compraban esclavos, les daban alojamiento y alimentación.
En el Chile de hoy la denominación de “esclavo” se cambió por la de “trabajador”, y en lugar de proporcionar alojamiento y comida como lo hacían los dueños de esclavos en 1800, ahora ofrecen un estipendio de 500 dólares por mes (unos 300 mil pesos) a los trabajadores para que paguen su habitación y se alimenten. Así se eliminó el estigma de la propiedad de esclavos. Se estima que la mitad de todos los chilenos ganan menos de $US 500 por mes. Por lo tanto, el mercado de esclavos es bastante considerable, mensurable más que en los Estados Unidos de 1850.
El peso de la riqueza de Chile está tan inclinado a favor de unos pocos, que se asemeja a la torre inclinada de Pisa, a punto de desplomarse en cualquier momento. Conglomerados y / o familias extremadamente ricas son las dueñas de todo, de las farmacias y los derechos de pesca, de las tiendas de retail, de la minería y los negocios que venden alimentos. Es probablemente una fotografía instantánea del futuro de Estados Unidos en unos pocos años, un Estado puramente corporativo. Después de todo, la clase media ya está bajo ataque.

La Verdad Brutal sobre el Milagro de Chile

Según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (“OCDE”), “Chile es el país de la OCDE con la mayor diferencia entre ricos y pobres”, así como el cuarto país más pobre de sus 34 Estados miembros.
La administración de Pinochet, 1973-1990 fijó un estándar de la esclavitud de los trabajadores mediante la adopción del neoliberalismo de Milton Friedman. Pinochet abolió los sindicatos de trabajadores. Los “Chicago Boys” fueron la primera línea de acción después que Allende, el presidente depuesto que fue asesinado (y que supuestamente se suicidó en el palacio presidencial) condujera en picada la economía debido a la manipulación de las herramientas monetarias. Por eso fue fácil socavar los derechos de los trabajadores, que son los más vulnerables durante las recesiones.
Según la presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), Bárbara Figueroa, los trabajadores han esperado “más de 30 años” por las reformas laborales que se están produciendo tras la dictadura de derecha del general Augusto Pinochet, quien implementó reformas neoliberales que diezmaron los derechos de los trabajadores y las regulaciones (Fuente: Trabajadores de Chile impulsar reformas laborales, de televisión Telesur, 04 de septiembre 2014).
Según Gonzalo Durán, economista e investigador de la Fundación Sol, una organización sin fines de lucro que se enfoca en temas laborales, “… el 90 por ciento de los chilenos que trabajan ganan menos de 650.000 pesos por mes, por un total de USD 1.300.” En otras palabras, “Nueve de cada diez trabajadores en Chile ganan menos que el salario mínimo promedio en los países desarrollados”. (Fuente: Consejo de Asuntos Hemisféricos)
Si nueve de cada diez trabajadores (esclavos) en Chile ganan menos que el salario mínimo promedio en los países desarrollados, deja sólo a uno de cada 10 con un salario digno que permite no correr el riesgo de resbalar en una cáscara de plátano y caer al pozo de la pobreza extrema.
Según Emmanuelle Bazoret, dela Universidad de Chile, “los ingresos de nivel medio son muy bajos en Chile”. Y agrega que “como resultado, la distancia entre las clases más bajas y la clase media es muy pequeña. Su posición económica precaria la hace susceptible a la decadencia social debido al desempleo, la enfermedad o la pobreza en la vejez. “La clase media de Chile sobrevive en un terreno inestable”. (Deutsche Welle, 2014). La clase media se define en Chile como aquellos que ganan más de US$ 500 por mes.
Sin embargo, todos los recolectores de datos neoliberales del mundo, como el Banco Mundial y el FMI, se jactan de la rapidez con que ha crecido el PIB per cápita de Chile y el ingreso per cápita, que llega a US$ 14.000 (poco menos de ocho millones de pesos), han enfocado hacia arriba. Sin embargo, una revisión más cercana, al tirar de la cortina, sugiere que si el 1% y el 10% se elimina de la renta per cápita de datos, lo que hace a los datos en sí muy sospechosos, deja el ingreso promedio per cápita en Chile en aproximadamente US$ 4.000 (2.400.000 pesos) en vez de los $ 14.000, que incluye a la parte superior del 1% al 10%. Coincidentemente, $ 4.000 está más cerca del salario mínimo de US$ 380 por mes. ¡Trate de mantener a una familia con 380 dólares al mes!
El 21% de los chilenos vive en la pobreza. López, Figueroa y Gutiérrez analizaron en 2013 la distribución del ingreso en Chile utilizando la base de datos del Servicio de Impuestos Internos. Los autores observaron que “existen pruebas de que las medidas de desigualdad que están realmente disponibles, que se basan en datos de encuestas de hogares, subestiman la verdadera concentración de la renta” (Sarah Gammage, et al, Pobreza, desigualdad y empleo en Chile, Internacional Dirección del Trabajo, Ginebra, Suiza, 2014).
“El estudio de De López, Figueroa y Gutiérrez (2013) confirma el análisis que la distribución del ingreso en Chile se ve muy afectada por la falta de información acerca de la” súper ricos “en la encuesta de hogares CASEN. Los autores concluyen que los más ricos del 1,0 por ciento de la distribución del ingreso se subestima significativamente el uso de la CASEN.
“… La evidencia presentada aquí pone de relieve que la desigualdad de ingresos ha aumentado en el transcurso de los años 1990 y 2000 … sólo el 22 por ciento de los trabajadores sostienen lo que podría denominarse como un trabajo de alta calidad”.
Sólo el 22% de los chilenos tiene lo que podría denominarse como un trabajo de alta calidad. Esto arroja que el 78% de la población cuenta con empleos de baja calidad, que es donde la esclavitud comienza y termina. Sí, el 78%.
Como resultado, llama al menos la atención que varias agencias internacionales valoren tanto a Chile, pero por otro lado vale la pena preguntarse ¿qué están proporcionando los números? ¿Son los datos proporcionados al “mundo” relevantes en absoluto?

Los estudiantes de Chile, un catalizador para el cambio

“Cuarenta años después del golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet, Chile sigue siendo una nación herida y dividida, donde el pasado vive en el presente” (Enduring Escisiones: Chile 40 años después del golpe de Pinochet. Pulitzer Center on Crisis Reporting, 11 de noviembre, 2013.)
Los estudiantes chilenos han salido a las calles para protestar por un sistema educativo privatizado que les ha fijado el precio del mercado escolar. Además, sus actividades son probablemente el síntoma de problemas mucho más profundos como la grave desigualdad y falta de oportunidades de movilidad ascendente en medio de las filas y filas de casas para los pobres en los municipios ocultos de las calles relucientes de Santiago.
“De acuerdo con la ONG Un Techo Para Chile, los campamentos son asentamientos ubicados en zonas a menudo ocupados irregularmente, donde la urbanización es limitada o inexistente. El acceso a las necesidades cotidianas y básicas tales como sistemas de agua o de alcantarillado bebibles es drásticamente limitada. El acceso a la atención médica de calidad y a la educación no está disponible fácilmente (“Mujeres de plomo en las Barriadas de Chile”, The Santiago Times, 12 de diciembre, 2009).
Noam Titelman, cuando era presidente electo de la Federación de Estudiantes de la Universitaria Católica (FEUC), el combustible que provocó el movimiento estudiantil de Chile fue “la acumulación de la desigualdad, la injusticia y la falta de esperanza.” (Fuente: Consejo de Asuntos Hemisféricos).
Cuando una sociedad no sirve al pueblo, la desesperanza termina en las calles.
El neoliberalismo es una teoría económica que funciona muy bien, si ya eres rico; Sin embargo, para el resto de la sociedad, el jurado aún está deliberando. Pero, si Chile es el mejor ejemplo de cómo funciona el neoliberalismo en su mejor momento, no deben contener la respiración.
Robert McChesney, editor de la Revista Mensual, dijo sobre el neoliberalismo que “es el capitalismo con los guantes”.
Pero, tal vez más agudo es el análisis sobre el neoliberalismo de Fran Lebowitz, autor de NYC y crítico social: “En la Unión Soviética, el capitalismo triunfó sobre el comunismo. En este país (Chile), el capitalismo triunfó sobre la democracia”.
* Autor Robert Hunziker. Publicado en UK Progressive.

COMUNICADO 02.

Se comunica que en horas de la noche de este domingo dejó de existir a sus 74 años LUIS FERNANDO MOLINA GUZMAN, Padre de Rosita Molina del Colectivo Contra El Olvido"."Sus restos están siendo velado en su domicilio en Camilo Henriquez 2569 casi al llegar al Peñón, La Florida. Para todos los amigos que quieran llegar hasta su domicilio, tomar micro en Departamental n° 102 y bajarse en el Peñón.
Desde aquí la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, da el más sentido pésame a la Familia Molina. 



Sus funerales se realizarán este martes en el Parque Cordillera de La Florida a las 16:00 hrs.

De una sonriente Figueroa al complicado ministro de Hacienda

Ranking: ganadores y perdedores tras el proyecto de Reforma Laboral

Es unánime en el oficialismo señalar que los dirigentes empresariales son los grandes derrotados, principalmente porque desaprovecharon la oportunidad de sumarse y mostrar una actitud diferente, más aún cuando en el proyecto hay guiños bastante importantes y solicitados por ellos, como la adaptabilidad pactada.
bachpromulga

No cabía un alfiler ayer en la mañana en el Salón Montt-Varas de La Moneda. Ministros, parlamentarios, dirigentes políticos, empresarios, asesores, estaban todos sonrientes y aplaudieron con efusividad tanto el discurso como el momento en que la Presidenta Michelle Bachelet finalmente firmó el proyecto de reforma laboral que el 5 de enero debe empezar su tramitación. Pero tras de esa imagen hay claros vencedores y derrotados después de meses de innumerables reuniones, gestiones, presiones y negociaciones.
Es unánime en el oficialismo señalar que los dirigentes empresariales son los grandes derrotados, principalmente –recalcaron algunos– porque desaprovecharon la oportunidad de sumarse y mostrar una actitud diferente, más aún cuando en el proyecto hay guiños bastante importantes y solicitados por ellos, como la adaptabilidad pactada. Trataron de lograr una postergación de la reforma laboral para el próximo año apelando a un posible impacto negativo que profundice la desaceleración económica, los últimos quince días desplegaron una arremetida pública y comunicacional, muy en el estilo de la presión que se ejercía en la década de los 90 para torcer la mano gubernamental, que no logró mermar los ejes centrales y emblemáticos de la agenda laboral: titularidad sindical, eliminar el reemplazo de trabajadores en huelga, establecer el piso de la negociación colectiva.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz fue uno de los pocos empresarios que asistió a la ceremonia de ayer, pero dijo que su “presencia responde a que ha sido una invitación de la Presidenta de la República y, por tanto, eso es un acto republicano (…) no quiere decir que nosotros con el proyecto de reforma anunciado y que se va a enviar no tengamos serias y profundas discrepancias (…) no va por el camino correcto en orden a que no se preocupa de los problemas de todos los trabajadores. Sólo está preocupado de ver cómo le damos más atribuciones y más espacios a la dirigencia sindical”.
No todos piensan igual, el empresario Roberto Fantuzzi –quien ha tenido una relación de diálogo permanente con el Ministerio del Trabajo– afirmó que su gremio “cometió el error de criticar anticipadamente, sin siquiera esperar a conocer el proyecto” y agregó que esas son las actitudes que contribuyen “al desprestigio” de los empresarios. En ese contexto, se entiende una de las frases con las que la Mandataria cerró ayer su discurso: “Quiero hacer un llamado a informarse y no mirar con prejuicios este conjunto de medidas. Invitar a todos los sectores a sumarse a un debate constructivo, para que logremos los acuerdos que sean necesarios para que Chile tenga relaciones laborales modernas, que le permitan a su economía seguir creciendo sanamente”.

La Alianza tampoco salió victoriosa. Lleva días acusando a La Moneda de actuar por miedo al Partido Comunista, la Central Unitaria de Trabajadores, insistiendo que esta reforma es a la medida del presidente del PS, Osvaldo Andrade, sin lograr introducir argumentos de fondo y, más aún, quedando públicamente una vez más en la vereda de defensa de los intereses empresariales, un perfil que muchos en la propia Alianza afirman que es el camino errado para que el sector salga del mal momento político que atraviesa.
También sufrieron un revés todos aquellos que en su momento se jugaron y trataron de postergar la reforma laboral para otro momento. Sabido es que el principal exponente de esa opción fue en su momento el ministro de Hacienda, Alberto Arenas,  tratando de recuperar –aseguraron en el Gobierno y la Nueva Mayoría– en parte su alicaída imagen ante el empresariado, luego de las heridas que le dejó la tramitación de la reforma laboral. Incluso, durante noviembre hubo un intenso despliegue comunicacional desde el Gobierno, precisamente para tratar de levantar un perfil político de Arenas que reforzara su capacidad de conductor de las negociaciones de la reforma laboral.
En el oficialismo se afirmó que hubo un momento en que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, también se inclinó por esa alternativa, aunque nunca fue explícito públicamente, pero sí ha cumplido hace unos meses el papel de fortalecer el diálogo con el empresariado, como interlocutor en las sombras.
En el oficialismo hay quienes agregan, a la lista de los derrotados, al vicepresidente de la CUT, Arturo Martínez (PS), porque en el marco de las pugnas internas de la multisindical, comentaban que la apuesta del dirigente era un debilitamiento de la actual presidenta, Bárbara Figueroa. Durante los últimos meses, la líder comunista fue criticada desde la misma organización sindical, por el papel excesivamente oficialista que tuvo, lo que implicó que la voz de la Central no se hiciera sentir a cabalidad y en el oficialismo se reconocía que Figueroa hipotecó su capital político al aceptar sin discusión la propuesta del Gobierno sobre salario mínimo, a cambio de la reforma laboral.
Si La Moneda no cumplía su palabra con la CUT, si la reforma era excesivamente suavizada y terminaba solo como un saludo a la bandera, explicaban que Martínez habría tenido piso y argumento para debilitar a Figueroa internamente y cuestionar su posible reelección.
Todo eso fue en las semanas en que la reforma tambaleó en el seno del Gobierno, se quería postergar o al menos no incluir temas emblemáticos como el piso de negociación. Nada de eso sucedió, al contrario, Figueroa ayer circulaba sonriente y satisfecha por La Moneda y desde la propia CUT reconocían que “se salvó, esta reforma es de verdad”.
Por lo mismo, la presidenta de la CUT es vista como una de las principales vencedoras de este proceso, no solo por el contenido en sí de la reforma, sino también porque reafirmó su liderazgo interno en la multisindical. “Nosotros como CUT nos sentimos profundamente orgullosos de haber sido protagonistas de este debate, de haber logrado no sólo que se cumpliera un compromiso de Gobierno, que es valioso, sino que se hiciera a nueve meses de llegado este Gobierno (…) recuperar el derecho a huelga efectivo, sin reemplazo, ni descuelgue es una demanda anhelada por décadas”.
Dado el papel protagónico que desempeñaron la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y el timonel PS, Osvaldo Andrade, todos estos meses y a la luz de la alianza estratégica que ambos sellaron para desplegar un trabajo político coordinado que garantizara arribar a un proyecto como el que ayer firmó Bachelet, ambos se suman a los vencedores de la jornada.
Andrade puso todo su capital político sobre la mesa, ante Arenas, al insistir semana tras semana en el seno del comité político acerca de la importancia de no aplazar la reforma laboral, al asesorar silenciosamente a la ministra Blanco, dada su experiencia en el mismo Ministerio, y dar apoyo a todo el equipo técnico PS que cumple funciones en el Ministerio del Trabajo.
La ministra, en tanto, es vista en la Nueva Mayoría como uno de los puntos fuertes del gabinete. Afirman que mostró buen manejo, capacidad de diálogo en este proceso, rapidez para no repetir errores de sus pares, como el caso de Educación y Hacienda, y que es evidente –le reconocieron en el PC– que “ha tomado este tema con vocación, con alma para jugarse en que efectivamente lo que se esperaba es lo que se concretó”.
Durante todos estos meses en que han rondado los rumores de un cambio de gabinete, Blanco ha sido siempre señalada como una de las cartas que la Presidenta Bachelet estaría barajando para enrocarla y ponerla en un Ministerio más político, no solo por la buena evaluación que obtiene en las encuestas públicas sino que, además, por el manejo acertado que ha hecho en Trabajo.
No son pocos los que opinan que este no es el momento para mover a Blanco y que lo más acertado sería que La Moneda decidiera mantenerla en el Ministerio del Trabajo hasta que la reforma laboral sea aprobada y despachada por el Congreso, para asegurar así que la agenda llegue a buen puerto.
En la ceremonia de ayer, Bachelet dio un discurso que no pasó inadvertido. Dijo que por “desconfianzas” y ataduras del pasado estaba pendiente esta reforma laboral, agregó que “para algunos nunca llega el buen momento” para hacer los cambios que se requieren, que el proyecto apunta a “la confianza y mutua cooperación”, que uno de los objetivos es que los trabajadores logren mejorías y no solo mantener los beneficios ya adquiridos, que es un tema que “va más allá de la ideología” y destacó que “cuando hay más equilibrio en el diálogo todas las voces pesan lo mismo y así se construye legitimidad”.
Por estas razones recalcó que con esta agenda laboral el Gobierno está haciendo “lo correcto”, “lo inteligente” y que lo “está haciendo a tiempo”.
Hubo dudas en su momento respecto a que Bachelet sucumbiera a las presiones de postergar la agenda, pero en noviembre las despejó después de la reunión de Cerro Castillo con su comité político el día 21 de ese mes, cuando, al concluir la cita, se anunció la reforma laboral como una prioridad y que sería presentada a fin de año, como era el compromiso.
“Es una buena señal para el país, es bueno cuando un Gobierno cumple sus compromisos y aquello con lo cual fue electo y nosotros nos sentimos satisfechos. Todos aportamos, pero sin duda uno reconoce la voluntad del Ejecutivo (…) en esto, sí, creo que sí, la Presidenta se la jugó”, afirmó ayer Figueroa.

INVITACION.



  invitación a la solidaridad y dice:

mañana a las 11;30 nos juntaremos en el metro Manquehue Laura Hernandez, Rafael escorza y amig@s y compañer@s  de  Mauricio Hernande Norambuena, prisionero político en Brasil para desde ahí dirigirse al consulado Brasileño.a , entregar una carta de denuncia de violación a los de Humanos de Nuestro hermano y compañero
Gracias por la solidaridad y difusión.
https://www.youtube.com/watch?v=RyqfSnblhpY


Dirección: Los Militares 6191 Piso 1
Las Condes
Santiago
Chile
Teléfono:            (56-2) 2820 5800
Sitios Web :       
Metro Manquehue.
Este martes 30 de Diciembre a las 12 °° hrs (Chile) Se hará entrega de una carta en la embajada de Brasil denunciando nuevamente el permanente Estado de Tortura de Mauricio Hernández Norambuena , Internacionalista prisionero político en Brasil
Mauricio (Comandante Ramiro) es uno de los luchadores sociales revolucionarios que lucho contra la dictadura Pinochetista  lucho contra la perpetuación de un sistema económico y político inhumano como el nos rige el día de hoy, y entrega su vida por la liberación de de los pueblos, sin respetar las imperialistas fronteras impuestas por los Estados.
Esperamos que puedan acompañarnos
(PD: la Embajada ubicada en calle Alameda, Metro Los Héroes ests en reparaciones)

lunes, 29 de diciembre de 2014

COMUNICADO.

Se comunica que en horas de la noche de este domingo dejó de existir a sus 74 años LUIS FERNANDO MOLINA GUZMAN, Padre de Rosita Molina del Colectivo Contra El Olvido"."Sus restos están siendo velado en su domicilio en Camilo Henriquez 2569 casi al llegar al Peñón, La Florida. Para todos los amigos que quieran llegar hasta su domicilio, tomar micro en Departamental n° 102 y bajarse en el Peñón.
Desde aquí la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, da el más sentido pésame a la Familia Molina. 


Sus funerales se realizarán este martes en el Parque Cordillera de La Florida a las 16:00 hrs.

Organizaciones de DDHH: "Con declaraciones como las de Cheyre volvemos a retroceder en el poco respeto por las víctimas y la justicia"

Por Equipo Cambio21
Desde las organizaciones de Derechos Humanos hasta políticos manifestaron su reproche contra el general (r) Juan Emilio Cheyre por criticar el sistema judicial y acusar de relativizar la responsabilidad de quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.
Las declaraciones del excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, respecto de que existe asimetría en los procesos judiciales que involucraban a militares en casos de crímenes de lesa humanidad  fueron duramente criticadas por las agrupaciones de derechos humanos y el mundo político.

Cheyre recordó lo que el Ejército ha hecho por enfrentar lo ocurrido durante la dictadura y pide "simetría" en los procesos judiciales contra exintegrantes del Ejército que son procesados por estos crímenes.

Sobre esto el exuniformado manifestó que "la justicia opera en los casos de los militares con códigos distintos que aquellos que se aplican para el resto de la ciudadanía", esto por las "declaraciones vagas" que permiten reabrir casos y que no toma en cuenta la peligrosidad de los procesados en la actualidad.

En respuesta a los dichos de el exmilitar, la bancada del Partido Socialista emitió un comunicado en el que rechaza las expresiones de Cheyre y calificó de "graves y alarmantes" estos dichos.

"Todos los acusados han tenido derecho a conocer el contenido de la imputación, ejercer su derecho de defensa y contestar la acusación, rendir pruebas e impugnar las sentencias", dice la misiva del PS.

En el comunicado también se refirieron a lo que plantea Cheyre sobre tomar en consideración la peligrosidad actual de los imputados, sobre lo que se lee "nos resulta alarmante que un ex comandante en jefe del Ejército (...) relativice la responsabilidad de quienes perpetraron los crímenes y llame a mirar el contexto en que se cometieron las atrocidades de la dictadura. Sería esperable que a una década de su gestión el señor Cheyre refrendara ese ‘nunca más' y no que abriera la puerta para perpetuar la impunidad".

Las declaraciones de la bancada del PS encuentran apoyo en lo que dice la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, quien en entrevista con Cambio21 se refirió a los dichos del general (r) y expresó "yo creo que las declaraciones de Cheyre son muy desafortunadas, pero representan lo que las distintas ramas de las Fuerzas Armadas tienen integradas en su pensamiento. Lo más negativo es que lo que está reflejando es que a 41 años de golpe no hay conciencia real y efectiva de lo que en este país se hizo en términos de violaciones a los derechos humanos".

A esto García añadió que "creo que las declaraciones de Cheyre vienen a enturbiar y poner el dedo en la llaga y decir que ellos (integrantes de las Fuerzas Armadas) no están arrepentidos y están convencidos de que no tienen que ser juzgados, que creen que lo que hicieron era parte de una conducta normal y el juego del poder. Creo que con estas declaraciones volvemos a retroceder en términos de inconsciencia y poco respeto por las víctimas y la justicia".

En cuanto al que se relativizan las responsabilidades, Mireya García dijo "la verdad es que hay varios temas que se cruzan, pero el principal es que nuestros tribunales de justicia empezaron a actuar demasiado tarde. A lo que se refiere Cheyre es que sus hombres, que formaron parte de las Fuerzas Armadas y del aparato represivo de la dictadura hoy están viejos y presos, pero no dice que están en una cárcel privilegiada y que han tenido todos las atenuantes legales pertinentes que les ha permitido quedar en libertad, se ha aplicado la prescripción, la media prescripción, la ley de amnistía, en definitiva, siempre han sido unos privilegiados de la impunidad".

"Creo que sus declaraciones tienen que ver con el proyecto de ley que se presentó en el Congreso para acabar con la prescripción, la media prescripción y la ley de amnistía en los casos de violaciones a los derechos humanos. Detrás de esas declaraciones lo que dice es que no se deben aprobar más leyes que hagan las penas más efectivas", concluyó la representante de la AFDD.

A lo mismo se refirió el diputado y abogado de derechos humanos, Hugo Gutiérrez (PC), quien en conversación con Cambio21 manifestó  que"las palabras de Cheyre son engañosas y ocultan sus verdaderas intenciones que son exigirle al Poder Judicial que haga la aplicación de la Ley de Amnistía".

En cuanto a lo que dice el general (r) sobre relativizar responsabilidades, el parlamentario dijo "si hiciéramos lo que Cheyre pide ahí sí que estaríamos relativizando las responsabilidades de los que violaron los derechos humanos durante la dictadura. Creo que ya hay suficiente relativización cuando aplican la media prescripción a personas que están involucradas en la muerte o desaparición de varias personas y terminan condenadas a 3 años y un día, creo que esa es la máxima relativización, así que creo que Cheyre está llorando de más".

CHILE: Actividad Centro Cultural La Juanita, rescatando valores y memoria, incluye un homenaje a la combatiente Jane Vanini

 

Aquiles Còrdova

Centro Cultural La Juanita es un espacio recuperado, luego de largos años de abandono. Pretende construir una cultura comunitaria rescatando valores como la solidaridad, la colaboración, la auto-organización y el empoderamiento de los territorios populares por los pobladores. 

Imágenes integradas 2

Este centro se encuentra ubicado en la población Juanita Aguirre, comuna de Conchalí, zona norte de Santiago, a escasos metros del eje vial Avenida Independencia y organizó el sábado 27 de Diciembre una actividad cultural con tinkunadas, 
Imágenes integradas 3
Imágenes integradas 4
hip-hop, 
Imágenes integradas 5
cuecas bravas, 
Imágenes integradas 7
con baile y todo
Imágenes integradas 6
feria de las pulgas, juegos inflables para niños, entrega de plantas orgánicas y muchas cosas más.
Imágenes integradas 8
Y junto con el rescate de la cultura popular, no podía dejar de faltar la poesía y el rescate de la memoria, donde me tocó participar.
Imágenes integradas 1

El primer poema era un homenaje, a 40 años de su muerte en Diciembre de 1974, a una luchadora caída en Concepción, en la Población Lorenzo Arenas, que combatió heroicamente contra las fuerzas represivas de la Marina. Su nombre: Jane Vanini, brasileña, secretaria de Punto Final, que fuera pareja del periodista José Carrasco Tapia (había caído detenido), y a quien le escribiera, como sus últimas palabras:  “Perdóname, mi amor, fue un último intento por salvarte”. El poema titulado: “A JANE VANINI, A 30 AÑOS DE SU MUERTE” (escrito hace 10 años y estrenado en el frontis de Londres 38, en la pelea por su recuperación) señala: 

“¡Fueron 4 horas de combate!

Y eras una pequeña

Y frágil

Mujer 

Y nuestros valientes marinos,

Tuvieron que pedir refuerzos

¡y te veo en cada ventana

Cargando y recargando! 

…Y segundos más, segundos menos,

El combate duró 14.400 segundos,

Pero que eternos se vuelven,

Cuando te juegas en ellos

El amor y la vida

¡Y te hicieron pedazos!
¡Y no entregaron tu cuerpo!...” 

Imágenes integradas 1
Foto de Jane Vanini, quien combatiera con Carlos Marighella

El segundo poema denominado "Desaparecidos" está inspirado en el funeral de una integrante de la AFDD, la “vieja Vega-Vega”, que se fue sin saber que había pasado con su compañero, ahí estábamos y ni siquiera podíamos despedirla tranquilos, con los Civiles No Identificados de siempre: fotografiando, filmando, provocando. El poema señala: 

“…Quiero expresar aquellas manos,

Aquellas manos

Que hicieron andar las fábricas,

Que araron los campos

Y que horadaron las montañas;

O que simplemente aprendieron

Ó enseñaron en la escuela…” 

Para finalizar: 

“…Tan sólo tú puedes matarme,

Compañero pueblo,
De ti depende el que yo viva.”

Seguidores