Páginas vistas en total

martes, 31 de marzo de 2015

Caval: Fiscalía citará a declarar a nuera de Bachelet en investigación por estafa tras venta de terrenos en Machalí

En tanto, ayer declaró el propio Silva ante Toledo, en el marco de la querella que presentó, donde asegura haber sido engañado con que el uso de suelo cambiaría al modo habitacional. Fuentes del caso indicaron que Silva reveló en detalle la cronología del negocio con Caval y también los alcances del contrato que suscribió.
dávalos esposa A1
El fiscal de Rancagua Luis Toledo citará a declarar en las próximas semanas a Natalia Compagnón -nuera de la presidenta- en el marco de la investigación por estafa, tras la querella del empresario Hugo Silva, quien compró los terrenos en Machalí por 9.500 millones a Caval con la promesa de que se les cambiaría el uso de suelo a la modalidad habitacional.
De acuerdo a fuentes allegadas al caso, la solicitud fue formulada por los abogados del estudio Phillipi -que patrocina a Silva- a través de un escrito a la fiscalía.
Junto a Compagnón, también deberá prestar testimonio su socio Mauricio Valero, para responder cómo se gestó el negocio y en qué momento prometieron a Silva que el uso de suelo cambiaría.
Esta sería la primera vez que Compagnón y Dávalos se apersonarían en la fiscalía en esta indagatoria, que fue separada de la investigación madre, relativa a la compra de los terrenos, previo crédito del Banco de Chile por 6.500 millones. En esta última, al menos hasta ahora, el fiscal ha realizado una serie de diligencias, entre ellas allanamientos y confiscación de los computadores en la casa de Compagnón y Sebastián Dávalos, el hijo de la Mandataria. Lo propio hizo Toledo en La Moneda, donde requirió el PC que usaba Dávalos y el teléfono celular.
Hay que recordar que la indagatoria central de fiscal Toledo, apunta a la posibilidad de que Caval haya logrado la colaboración de funcionarios públicos, vía tráfico de influencias, para hacer más interesante la oferta de los terrenos, con el valor agregado de que cambiarían el uso de suelo.
En tanto, ayer declaró el propio Silva ante Toledo, en el marco de su acción legal. Fuentes del caso indicaron que Silva reveló en detalle la cronología del negocio con Caval y también los alcances del contrato que suscribió.
En este caso, Silva logró que Toledo requisara el cheque por 2.000 millones que era la ganancia de Caval por la venta de las tierras. Por esta razón y para recuperar el documento, el abogado de esta última, Antonio Garafulic, hizo una presentación al Juzgado de Garantía de Rancagua, que ya fijó una audiencia para el próximo 14 de abril. En ella se discutirá si resulta procedente hacer entrega del cheque aún cuando la investigación esté en curso.
Básicamente, Compagnón alega que el Ministerio Público la “privó injustamente” de su cheque, tal como lo informó ayer este diario.
La mujer explicó en su escrito al tribunal que tras la venta de los terrenos pagó los 6.500 millones al Banco de Chile más otros 500 por gastos operacionales. Este dinero, insiste, ya fue retirado por la entidad financiera controlada por Andrónico Luksic y, más aún, las tierras están inscritas a nombre de Silva. De allí que, asegura, la única que ha perdido en el negocio ha sido Caval.

Se fijó el límite para acuerdo político que define reglas del juego a futuro

Oficialismo cierra la puerta a “perdonazo” e “impunidad” en casos Penta y SQM

En las huestes de la Nueva Mayoría y el Gobierno algunos concuerdan en privado en que se debe frenar la “caza de brujas” y “andar disparando a la bandada”, incluso responsabilizan de ello a los fiscales, pero pese a eso reconocen que no hay cómo “echar bajo la alfombra” todo el destape de irregularidades en el financiamiento de las campañas políticas. No habrá borrón y cuenta nueva.

Desde el momento en que estalló el caso Penta y luego derivó en la arista SQM que salpica a todos los sectores políticos, el fantasma de un posible acuerdo político entre cuatro paredes para hacer borrón y cuenta nueva, ha estado rondando. Cada cierto tiempo, la idea retoma fuerza y consigue adeptos, como en estos días con uno de los principales involucrados en el Pentagate, el fundador de la UDI Jovino Novoa. Sin embargo, el intento siempre choca con el mismo muro y en esta ocasión no fue la excepción. No hay piso, espacio ni legitimidad en la Nueva Mayoría para avalar una amnistía ni perdonazo que neutralice la premisa del caiga quien caiga que zanjó hace dos semanas la propia Presidenta Michelle Bachelet.
“Se requiere un acuerdo nacional para superar esta crisis y generar una institucionalidad más sólida. Aquí el caiga quien caiga es el eslogan de los irresponsables. Lo que se requiere urgente es salir de este marasmo”, dijo Novoa el domingo en El Mercurio. No se quedó ahí, el líder del gremialismo reflotó el acuerdo político que hubo en el Gobierno de Ricardo Lagos a raíz del caso MOP-Gate, cuando “la UDI salvó” al Mandatario: “Por razones más graves que las de ahora, la gente decía ¿va a terminar este gobierno o no? Y lo que hizo (Pablo) Longueira fue lo que hace cualquier patriota: fue donde Lagos y le dijo que debían arreglar este asunto, y se arregló, se hizo una ley. Si ahora no existe la misma disposición a asumir ese liderazgo, no nos quejemos si las cosas en Chile comienzan a ir de mal en peor”.
Ya en las primeras semanas, cuando estalló públicamente el Pentagate –durante el último trimestre del 2014–, la directiva de la UDI, en ese momento liderada por Ernesto Silva, trató de crear un clima político que permitiera llegar a un acuerdo, tendió puentes y busco con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la posibilidad de lograr un pacto político, esfuerzo que fracasó con el rechazo de La Moneda.
La razón entonces y ahora es la misma: no existe el espacio político para reflotar un entendimiento entre cuatro paredes como se hizo el 2003 con el MOP-Gate, época en que no estaba vigente en la Región Metropolitana la reforma procesal penal, por ende, no estaba operativo el Ministerio Público con la autonomía que ahora le conocemos.

Nadie desconoce que la arista SQM puso nerviosa a toda la Nueva Mayoría, por eso hay más de uno en las huestes oficialistas que no ven con malos ojos los planteamientos de Novoa. Hay quienes incluso comparten –en privado– la crítica que hizo el ex senador UDI al trabajo del Ministerio Público, acotando que “los fiscales están a la caza y eso hay que pararlo”.
Pero lo cierto es que es transversal en el oficialismo, tanto en los dirigentes de partido, parlamentarios, como autoridades de La Moneda, recalcar e insistir en que no habrá “blanqueo”, tampoco “perdonazo”, ni menos se gestionará una “autoimpunidad”.
Incluso, algunos en el propio Gobierno concuerdan en que se debe frenar la “caza de brujas” y “andar disparando a la bandada” –aludiendo a la incertidumbre que hay por la magnitud que tendría para la Nueva Mayoría la investigación en el caso SQM–, pero reconocen que no hay cómo “echar bajo la alfombra” todo el destape de irregularidades en el financiamiento de las campañas políticas.
“La apuesta de Jovino Novoa no tiene viabilidad”, precisó un alto dirigente del PPD, mientras que desde la DC otros agregaban que “no hay forma de no sancionar las culpas”, al tiempo que en La Moneda advierten que cualquier cosa parecida a un “arreglín político” sería un error político y estratégico, porque “en estos días es algo imposible de ocultar”.
Esas opiniones son coincidentes con lo que planteó públicamente ayer el timonel del PS, Osvaldo Andrade: “No hay ninguna condición política que permita legitimar un acuerdo de impunidad y dejar sin efecto las investigaciones judiciales y las sanciones, es una opción absolutamente imposible. Hay que avanzar en la verdad y en las sanciones de quienes cometieron delitos”, señaló.
Hace quince días, la Presidenta Bachelet optó por zanjar las discrepancias internas en La Moneda sobre la mejor fórmula para sortear el impacto de la arista SQM y definió ahí la premisa de que no habrá defensas corporativas ni institucionales, sea quien sea y “caiga quien caiga”.
En el PC recalcan que con eso es imposible “desdecirse” y dar un paso atrás, porque ha sido la propia Mandataria la que ha fijado la pauta de acción. Postura compartida por el presidente de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, quien sentenció que “en las actuales circunstancias, luego que el país ha conocido las gravísimas irregularidades en los casos Penta, Caval y SQM y vaya a saber en qué otras aristas más, la Presidenta ha adoptado un camino que es el único posible en nuestro país, que es el camino que la justicia (…) y (se) aplique sanciones ejemplificadoras en cada uno de los casos, caiga quien caiga”.
Más allá de los matices y ambigüedades de las declaraciones de algunas figuras oficialistas sobre el tema, hay otro antecedente no menor que termina por cerrar la puerta a un acuerdo político que implique un perdonazo. Los dirigentes de la Nueva Mayoría entregaron ayer al consejo asesor liderado por el economista Eduardo Engel y al ministro Peñailillo, su “Agenda de Probidad y Transparencia”, 33 propuestas legislativas y administrativas sobre la materia y que en su introducción sentencia que la coalición da “todo nuestro apoyo a las instituciones de la República que, dentro de sus competencias legales, deben investigar y eventualmente sancionar todas las irregularidades y delitos. Aquí no cabe tapar nada, empatar nada ni amnistiar nada”

Rayado de cancha 

La jefa de la bancada de senadores DC, Carolina Goic, hizo ayer una salvedad no menor: pidió “no contaminar el término acuerdo” al ponerlo como sinónimo de “impedir que la justicia haga su trabajo”.
El rayado de cancha, según la Nueva Mayoría, radica ahí precisamente. Las conclusiones que arroje el Consejo Asesor al que convocó Bachelet hace tres semanas, el mismo documento que entregó ayer la Nueva Mayoría y el cúmulo de declaraciones del oficialismo que abogan por un acuerdo político para salir de la crisis de credibilidad que desataron los casos Penta, SQM y Caval, requieren necesariamente de sentarse a conversar con la derecha y llegar a consensos, tanto para aprobar los respectivos proyectos en el Congreso como para darles continuidad –en gobiernos futuros– a las medidas administrativas que se adopten.
El electo timonel de la DC, Jorge Pizarro, dijo ayer que “es esencial un acuerdo normativo institucional  que permita garantizar probidad y transparencia en la gestión pública en el uso de los recursos, financiamiento de la política, conflictos de interés, la relación entre privados y el sector público, y dentro del sector público. Es claro que nuestra democracia necesita perfeccionarse en esa materia” y agregó que “la esencia de la política es generar diálogo y acuerdos en esta línea y creo que los partidos no podemos obviar esta situación.  Y hay que actuar con la seriedad que se requiere y mientras  antes se haga tanto mejor”.
Ahí caben –precisan en el oficialismo– posibles mesas de diálogo, no se descarta una reunión con todo el espectro político, incluso liderada por la propia Presidenta Bachelet, como piden algunos sectores. También propuestas –recogidas en la agenda de probidad entregada ayer a Peñailillo– como la pérdida del cargo de autoridades elegidas que transgredan norma de gastos electorales, probidad o transparencia, limitar el número de reelecciones de las autoridades, fijar la inhabilidad obligatoria para todo cargo de elección popular en caso de conflicto de intereses.
Aún más, se puede llegar a establecer una línea para diferenciar los “errores, omisiones y fallas institucionales por prácticas habituales que no cumplen en estándar ético actual” de los que son los delitos e irregularidades flagrantes cometidos en el marco del financiamiento de campañas. Eso, destacan, está a tono con lo que ha sido y es la política que ha definido La Moneda para enfrentar la situación de personeros involucrados en casos de boletas que han surgido en los casos Penta y SQM: solo se respalda a quien pueda justificar las boletas, quien tenga respaldo; al resto, no.
Ese es el límite, el rayado de cancha. “Todo es posible, menos fijar una amnistía en materia de corrupción que deje en jaque la premisa del caiga quien caiga en caso de delitos”, sentenciaron en el oficialismo.

lunes, 30 de marzo de 2015

Condenan a 79 exagentes de la dictadura por víctima de la llamada "Operación Colombo"

30/03/2015 | La "Operación Colombo" fue un montaje de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de Pinochet cuyo objetivo fue encubrir la desaparición de 119 opositores al régimen afirmando que había sido una vendetta al interior de movimientos de izquierda.

El juez especial Hernán Crisosto condenó a penas de prisión a un total de 79 agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el secuestro calificado del mirista Pedro Poblete Córdoba en 1974.

El nombre de la víctima fue incluido en la llamada "Operación Colombo", un montaje de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de Pinochet cuyo objetivo fue encubrir la desaparición de 119 opositores al régimen.

En su resolución de primera instancia, el juez Crisosto condenó a 13 años de prisión a 6 altos oficiales de la DINA, incluido quien fue su jefe, el general en retiro Manuel Contreras Sepúlveda, quien acumula más de 400 años de presidio entre sentencias a firme y otras con instancias pendientes, tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.


Los otros jerarcas de la DINA condenados con el general Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, y César Manríquez Bravo, los brigadieres Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff Martchenko y el excoronel Marcelo Moren Brito.


Un imputado, Demóstenes Cárdenas Saavedra, fue absuelto al no haberse acreditado su participación.


Pedro Poblete Córdoba, de 27 años y miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes de la DINA en el centro de Santiago el 19 de julio de 1974. El detenido fue llevado al centro de torturas y exterminio situado en el número 38 de la céntrica calle Londres, y luego al campo de prisioneros "Cuatro Álamos".


Los otros condenados


El juez Crisosto determinó que 39 antiguos agentes fueron sentenciados a 10 años de prisión: Gerardo Ernesto Urrich González, Gerardo Ernesto Godoy García, Ricardo Víctor Lawrence Mires, Ciro Ernesto Torré Sáez, Sergio Hernán Castillo González, Manuel Andrés Carevic Cubillos, José Nelson Fuentealba Saldías, Basclay Humberto Zapata Reyes, José Enrique Fuentes Torres, José Mario Friz Esparza, Julio José Hoyos Zegarra, Nelson Alberto Paz Bustamante, Claudio Orlando Orellana de la Pinta, Enrique Tránsito Gutiérrez Rubilar, Gustavo Galvarino Carumán Soto, Hiro Álvarez Vega, José Alfonso Ojeda Obando, Luis Salvador Villarroel Gutiérrez, Olegario Enrique González Moreno, Orlando Jesús Torrejón Gatica, Rudeslindo Urrutia Jorquera, Alfredo Orlando Moya Tejeda, Carlos Alfonso Sáez Sanhueza, Hernán Patricio Valenzuela Salas, Hugo Rubén Delgado Carrasco, Juan Alfredo Villanueva Alvear, Juan Evaristo Duarte Gallegos, Lautaro Eugenio Díaz Espinoza, Leónidas Emiliano Méndez Moreno, Pedro Ariel Araneda Araneda, Rafael De Jesús Riveros Frost, Víctor Manuel Molina Astete, Fernando Enrique Guerra Guajardo, Manuel Rivas Díaz, Juan Ángel Urbina Cáceres, Risiere del Prado Altez España, Raúl Juan Rodríguez Ponte, Hermon Helec Alfaro Mundaca y Hugo del Tránsito Hernández Valle.


Asimismo, 45 agentes recibieron una condena de 4 años de cárcel, en calidad de cómplices: Luis Eduardo Mora Cerda, José Jaime Mora Diocares, Camilo Torres Negrier, Carlos Justo Bermúdez Méndez, Claudio Enrique Pacheco Fernández, Fernando Adrián Roa Montaña, Gerardo Meza Acuña, Héctor Raúl Valdebenito Araya, Jaime Humberto Paris Ramos, Jorge Laureano Sagardia Monje, José Dorohi Hormazábal Rodríguez, José Manuel Sarmiento Sotelo, José Stalin Muñoz Leal, Juvenal Alfonso Piña Garrido, Luis René Torres Méndez, Manuel Antonio Montre Méndez, Máximo Ramón Aliaga Soto, Moisés Paulino Campos Figueroa, Nelson Aquiles Ortiz Vignolo, Nelson Eduardo Iturriaga Cortés, Pedro Segundo Bitterlich Jaramillo, Reinaldo Alfonso Concha Orellana, Sergio Hernán Castro Andrade, Víctor Manuel de la Cruz San Martin Jiménez, Gustavo Humberto Apablaza Meneses, Héctor Carlos Díaz Cabezas, Jorge Antonio Lepileo Barrios, Óscar Belarmino la Flor Flores, Rufino Espinoza Espinoza, Roberto Hernán Rodríguez Manquel, Víctor Manuel Álvarez Droguett, Héctor Manuel Lira Aravena, Juan Miguel Troncoso Soto y Sergio Iván Díaz Lara.

Aleuy por muerte de carabinero: “No queremos que en la próxima ocasión donde se hagan manifestaciones de este tipo tengamos que declarar Estado de Sitio”

El subsecretario del Interior aseguró que "en caso de que tengamos dificultades mayores no nos va a quedar otra alternativa. No queremos hacer eso, queremos que las cosas transiten por la vía del sistema judicial chileno".
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a la muerte del cabo segundo Alejandro Gálvez Gálvez, de 30 años, debido a un disparo, en el marco del Día del Joven Combatiente. “Nosotros hemos hablado con los cuatro fiscales de lo que aconteció anoche. Hemos concordado que va a haber 4 fiscales prefenentes en la Región Metropolitana, uno por cada Fiscalía Regional”, dijo.
Agregó que “el Gobierno se ha comprometido a proveer de los equipos policiales para poder luchar contra el tráfico de armamento y municiones en el país, que son la fuente de este tipo de delitos”.
Además explicó que los fiscales preferentes estarán “dedicados a esta tarea y nosotros proveeremos no sólo del apoyo de policías sino también del apoyo técnico”, según consignó La Tercera.
Por otra parte Aleuy dijo que “enfrentamientos nocturnos en este tipo de poblaciones genera un problema obvio para Carabineros, por lo tanto nosotros no queremos que en la próxima ocasión donde se hagan manifestaciones de este tipo tengamos que declarar Estado de Sitio en cada una de estas comunas”.
Y sostuvo que “en caso de que tengamos dificultades mayores no nos va a quedar otra alternativa. No queremos hacer eso, queremos que las cosas transiten por la vía del sistema judicial chileno”.

Mañana asistirán Patricio Contesse, ex gerente general de Soquimich y Patricio de Solminihac, su reemplazo

SQM: declara histórico encargado de propaganda impresa del PS

Milton Lee Guerrero fue encargado de finanzas del Partido Socialista a inicios del 2000 y en los últimos años se ha dedicado a su empresa de impresiones y gráficas. El ex MIR habría mantenido el vínculo con el partido, debido a que su empresa se encargaría del material propagandístico de diversas campañas parlamentarias y municipales.
La investigación que lleva el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, de la denominada arista Soquimich, va tomando cuerpo. Milton Lee Guerrero, un histórico del Partido Socialista y dueño de Alerce Talleres Gráficos, la imprenta tradicional de esa colectividad, se encuentra declarando en la Fiscalía Nacional por la arista SQM del caso Penta.
El ex miembro del MIR fue encargado de finanzas del Partido Socialista a inicios del 2000, según señala T13. Y en los últimos años se ha dedicado a su empresa de impresiones y gráficas.
Su vínculo con el partido se mantendría por medio de su imprenta y la producción de artículos propagandísticos, como palomas y gigantografías para las elecciones parlamentarias y municipales del partido socialista.
Según informó CNN, mañana declarará, en calidad de imputado, el recientemente desvinculado ex gerente general de la minera no metálica SQM, Patricio Contesse, como asimismo quien ocupó el lugar de éste en la minera, Patricio de Solminihac Tampier.
Cabe recordar que Contesse era la mano derecha de Julio Ponce Lerou al interior de la empresa y que fue quien acudió al Tribunal Constitucional, tras cuestionar la legalidad de la petición del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, que solicitó que SQM entregara su información contable entre 2009 y 2014, de manera voluntaria.

Retrato de mi padre, a 30 años del Caso Degollados

Patricia, hija de Santiago Nattino: “No pudieron arrebatarnos las ganas de seguir viviendo con alegría”

Patricia Nattino 29 Marzo, 2015

 Fotos: Gentileza Patricia Nattino

Santiago Nattino era publicista, pero antes, era artista. Se especializaba en el dibujo y así apoyaba campañas como la de Allende y la del Banco del Estado. El pato que hoy vemos en la tele, fue originalmente su creación. Fue secuestrado el 28 de marzo por su militancia en el Partido Comunista y porque la imprenta de la AGECH (Asociación Gremial de Educadores de Chile), estaba su nombre. Los agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros, asumieron que ahí se imprimiría el reportaje que develaba las torturas y vejaciones sufridas por Manuel Guerrero en 1976. Tenía 63 años, una esposa y dos hijos cuando apareció asesinado dos días después. Su hija Patricia recuerda la vida y obra de su padre a 30 años del Caso Degollados: “Nuestra memoria ha guardado cada instante, cada palabra y cada imagen. Es terrible no poder olvidar ni por un solo día todo aquello que vivimos. Se llevaron a nuestro padre y nos lo devolvieron sin vida, con una violencia extrema que a pesar de todo no logró ahogar nuestros sueños, ni pudo arrebatarnos las ganas de seguir viviendo con alegría”.

Santiago Nattino (1)
*
Cuando mataron a mi padre tenía 19 años y el corazón lleno de sueños. Cuando pienso en él veo colores, pinceles, recortes, papeles, dibujos y muchas ideas. Él sumergido en su trabajo en medio de materiales y libros, la música y su mirada juguetona y casi infantil que no escondía su felicidad por estar realizando lo que amaba. Era un hombre que amaba su trabajo, dedicaba casi todo su tiempo a sus proyectos gráficos y a la pintura, a crear a través de las líneas y el color un sinfín de otras cosas .Un hombre muy culto y de pocas palabras, cauto y muy respetuoso, juguetón y amigo de todos, tenía una inmensa sensibilidad y una especial percepción de las cosas.
Le gustaban mucho las películas de Chaplin, ese es uno de mis recuerdos favoritos y una de las cosas que he repetido con mis hijos, ver esas hermosas películas que no son solo imágenes mudas que te arrancan un sinfín de sentimientos, sino un gran mensaje para todas las generaciones.
Le gustaba ir a la playa, adoraba el mar, es por eso que sus cenizas fueron arrojadas allí. Ir al norte en carpa y vivir las vacaciones de una manera simple pero muy intensa. Le gustaba ir a ver las carreras de bicicleta donde podía recordar su juventud y revivir en los atletas el ciclista que se había quedado en su corazón. Le gustaba salir a caminar, leía mucho, distintos géneros: arte, política, novelas. El Larousse que estaba siempre sobre la mesa, bastaba abrirlo y buscar una palabra, cualquiera fuese sabía siempre el significado. Le gustaba mucho la música clásica que lo acompañaba siempre en la lectura.
La televisión no le gustaba, la llamaba “la cajita de los tontos”. La veía sólo en contadas ocasiones, para los noticiarios y cuando veíamos a Chaplin o el box que era un deporte que le gustaba mucho, una cosa difícil de entender para mi porque era un hombre pacífico y tremendamente bonachón.
El Parque forestal nos acogió como familia por años y mis recuerdos están llenos de imágenes de gente que paseaba en el lugar, de artistas y artesanos que nos hicieron vivir una niñez muy cercana al arte y las relaciones humanas de un valor incalculable .
La verdad y el respeto eran los valores más importantes para él, los hacía presente siempre que podía. Su creatividad nos la transmitió con sus genes , y nos inculcó el deber moral de dedicarnos con amor a cada cosa, y a hacer siempre las cosas bien hechas. La coherencia en cada uno de nuestros actos, y el amor por la lectura, una de las cosas fundamentales en su vida, nunca vi a mi padre sin un libro entre sus manos.
Cuando recibes el don de la creatividad, la fantasía y el amor por las cosas bellas, creo que es el destino el que te lleva al lugar indicado. Su alma estaba llena de talento. Su fantasía, su imaginación y sus ganas de vivir hicieron que a través de sus afiches le gritara al mundo lo que el mundo necesitaba escuchar.
Santiago Nattino (2)
Los afiches o carteles son un documento histórico, presentan temas de discusión, publicitan un evento, un momento importante. Son un llamado de atención para quien lo ve, lo escucha o lo lee. Santiago Nattino era un artista, y un artista tiene el deber moral de comunicar con la gente, ponerse a su disposición para poder, a través de él, comunicar aquello que necesita hacer saber a los demás. Él era capaz de esto y mucho más. Su sensibilidad lo llevó a interpretar un sinfín de temas y problemas de actualidad. Sus dibujos y sus afiches llegaron muy hondo y quién sabe si esto fue una provocación para sus verdugos.
Mi padre recibió con solo 25 años un premio de las Naciones Unidas, difícil de obtener considerando que participaban artistas gráficos de todo el mundo. ¡Representó a Chile ganando el primer lugar!
El pato del Banco Estado (llamado entonces Banco del Estado) es otra de sus creaciones. El año 1954 lo diseñó para una campaña que fomentaba el ahorro en los chilenos. Realizó Afiches para la FISA, Universidades y muchas otras actividades. Realizó afiches para la campaña de Salvador Allende y luego continuó con afiches que promovieron su gobierno. Colaboró con El Siglo clandestino y sus dibujos fueron utilizados por muchos años. Creó portadas para los libros de muchos escritores de la época, entre los que se encontraba Manuel Guerrero padre. Realizó logotipos para distintos organismos e instituciones públicas y privadas, y sus últimos trabajos fueron dedicados a la pintura.
Mi padre trabajaba frente a la Moneda, en el SAG, (Servicio Agrícola y Ganadero), por lo que el 11 de septiembre pudo presenciar el bombardeo y gran parte de las atrocidades cometidas por los militares y las Fuerzas Armadas. El miedo y la desolación ante tanta aberración humana seguramente hirieron su alma noble y le hicieron intuir lo que vendría para Chile y su gente a partir de ese momento.
Yo tenía solo siete años para el Golpe. Mis hermanos 11 y 16. Mis recuerdos son muy vagos, se quedaron en mi memoria las imágenes de aviones que volaban muy bajo y muchos helicópteros, milicos por todas partes y mucho movimiento. Para esa época vivíamos cerca de la Escuela Militar. Recuerdo a mi madre muy preocupada, nos hacía entrar a la casa disimulando su miedo y su terror de que algo nos pudiera pasar.
Llevo muy grabada en mi mente la imagen de un tanque frente a la Moneda rodeado de milicos que nos apuntaron. Estaba con mi madre pocos días después del Golpe. Me había llevado con ella cuando desesperadamente buscaba encontrar a alguien que le diera noticias de mi padre que en ese momento estaba preso en el Estadio Nacional.
Seguramente después de lo vivido, entre las aberraciones, los atropellos y la crueldad extrema que se vivía cada día, y después de sentir que una parte de su ser se había transformado para siempre por culpa de lo vivido, se decidió a formar parte del Partido Comunista, para poder desde su trabajo gráfico apoyar la causa en contra de la dictadura. Su labor política se relaciona siempre con su trabajo gráfico, y a la Vicaría llega para hacer afiches relacionados con los derechos humanos.
Santiago Nattino (7)
No éramos ni somos una familia militante. Y él nunca comentó nada acerca de lo que hacía o de cual era su participación política en aquel tiempo, sólo a mi madre le contaba algunas cosas y si lo hizo así fue porque quiso protegernos y tenernos alejados de cualquier peligro. No creo que haya tenido una participación activa en al momento de su muerte, porque el último tiempo de su vida lo había pasado muy mal por un problema grave al corazón, fue operado de urgencia pocos meses antes de su muerte y la convalecencia fue bastante larga.
La dictadura hizo que perdiera su trabajo, y de ahí para adelante todo se hizo muy difícil. Su dolor era profundo y entró en una depresión que trataba de disimular a través de sus trabajos y sus nuevas ideas. Cuando la salud volvió a su cuerpo salía de paseo al centro, a encontrarse con amigos y los sagrados miércoles en la Plaza de Armas a cantar junto a mucha gente el himno nacional, como protesta al régimen militar.
A pesar de todo siguió trabajando en sus nuevos proyectos, creando sueños de colores que le fueron arrebatados para siempre el día que lo mataron.
Fue un gran admirador de Salvador Allende, trabajó para él en su campaña electoral y en su gobierno. Leía con admiración a Neruda y otros escritores de la época. Admiraba a actores, músicos y artistas gráficos como Mori, Baño, Goldmann, Di Girolamo. Eran sus amigos, como también lo eran algunos personajes de la política del momento. Recuerdo siempre sus palabras en cuanto a los políticos: “Éramos amigos a pesar de tener ideas diferentes en muchas cosas. Compartíamos almuerzos y hacíamos una vida juntos. La política es diálogo, es el arte de saber organizarse socialmente. La política es la capacidad de ponerse en discusión ante la vida y los problemas que hay que solucionar para el bien común de la sociedad en la que estás insertado”.
A mi madre, Elena Reyes Carrasco, la conoció el 1949 en una exposición de afiches publicitarios para Ferrocarriles del Estado donde él había ganado el segundo lugar. Ella se interesaba mucho por el arte y el movimiento artístico de la época. Era joven, tenía nueve años menos que él, así que tenía 19 años en ese momento. Siempre que podía visitaba exposiciones de todo tipo. La pintura la atraía particularmente, como el teatro, el ballet y otras disciplinas.
Santiago Nattino (6)
Fue amor a primera vista frente a aquel afiche que hablaba del turismo. Desde ese momento nunca más se separaron. Siguieron visitando inauguraciones y todo lo que tenía que ver con teatro, pintura, gráfica y música. Y de esta forma se relacionaron con el medio artístico de entonces, donde mi padre ya formaba parte. A su taller llegaba mucha gente, y ella compartía con él su pasión por el arte y todas sus disciplinas.
Cuando se conocieron ella era secretaria en un bufete de abogados, estudiaba y trabajaba. Después de obtener su título de estudios trabajó como contadora en el Hospital San Juan de Dios en Quinta Normal. Siguió en esto por años, trabajando también para la Peugeot en Providencia. Era una mujer sencilla y culta, hablaba un perfecto inglés. Estudió italiano cuando nosotros estábamos en el colegio, y eso le bastó para comunicarse sin problemas cuando me visitaba en Italia. Amaba la lectura y la historia, sobretodo la greca, conocía muy bien su mitología y todo lo que tenía que ver con el viejo continente fue siempre de interés para ella.
Cuando detuvieron a mi padre ella trabajaba en un pequeño negocio de artesanías de su propiedad. Violentamente su vida cambió, le arrancaron el corazón y el alma, y tuvo que asumir hasta los huesos un rol social y político que jamás habría podido imaginar. Inmediatamente después de saber del asesinato de nuestro padre, nos reunió a los tres y nos dijo que sería ella la que asumiría todo lo que venía detrás de esta horrenda tragedia. Temía por nuestra seguridad y nos pidió que la dejáramos hacer esto sola, y que nos concentráramos en obtener nuestros títulos de estudio y ser buenos en lo que habíamos decidido hacer en la vida.
Fue una tarea difícil, no sabía qué hacer ni qué decir, pero eso no le quitó las fuerzas para seguir con la bandera en alto por quien había sido su compañero en la vida por tantos años y el padre de sus tres hijos. Tenía que exigir justicia por la muerte de Santiago. Y a pesar de la soledad en la que se encontraba y la ignorancia de cómo moverse en un ambiente con el que nunca había tomado contacto, se hizo más fuerte de lo que era y asumió que su compromiso no era solo con su familia, lo era también con el país entero. Chile no podía seguir soportando más muerte.
Hizo todo lo que estuvo a su alcance, muchas veces desolada y temerosa por no saber si estaba haciendo bien las cosas. Sin ayuda de nadie siguió en la lucha sufriendo mucho con todo y en silencio siguió su camino, hasta que un día sus fuerzas se agotaron y decidió dejarnos en un día de julio del 2007.
Durante cada uno de estos años en el mes de marzo se intensifican nuestros recuerdos y nuestra herida derrama mucho dolor y ausencia. Ye hemos llegado a los 30 años. Nuestra memoria ha guardado cada instante, cada palabra y cada imagen. Es terrible no poder olvidar ni por un solo día todo aquello que vivimos. Se llevaron a nuestro padre y nos lo devolvieron sin vida, con una violencia extrema que a pesar de todo no logró ahogar nuestros sueños, ni pudo arrebatarnos las ganas de seguir viviendo con alegría.
Ha sido difícil, pero muy importante combatir contra el dolor, seguir adelante a pesar de todo y demostrarle a los chacales de la dictadura que el horror que quisieron implantar en nuestras vidas no pudo con nosotros. Crecimos sin un padre, nuestros hijos no tienen a su abuelo, mi madre se consumió en el dolor y esta desgarradora historia provocó en nosotros un vacío inmenso.
Santiago Nattino (8)
Han pasado 30 años, y después de tanta lucha y sufrimiento nada ni nadie le devolverá la vida a Santiago, a Manuel y a José Manuel, nadie nos devolverá a nuestro Padre. Han pasado 30 años y Chile tiene que asumir de una vez por todas el gran peso de su amarga historia, para poder mirar de frente al futuro y construir sobre la base de la verdad un nuevo camino.
Cada día de estos 30 años hemos rendido homenaje a nuestros muertos. Y mi padre está todo el tiempo en nuestro diario vivir. El 30 de marzo de cada año es para mí un recordatorio, un revelarse contra la muerte y la injusticia. Han pasado 30 años y Chile sigue teniendo tantas heridas abiertas y muchas deudas pendientes.
* Este texto fue construido a partir de una entrevista con Patricia Nattino realizada por la periodista Melissa Gutiérrez.

A pesar de los temporales que afectaron al norte del país, el gran desafío de Chile será la escasez de agua

María Cristina Prudant
El planeta también tendrá el mismo dilema y por eso los ojos estarán puestos en nuestro país, que tiene grandes reservas del vital elemento. Sin embargo, la mala administración del recurso y la falta de control sobre este ha provocado serios problemas, como la sequía en más de 100 localidades que están en estado de emergencia y tres comunas declaradas zona de catástrofe: Cabildo, Petorca y La Ligua que siguen en la misma condición a pesar del agua caída esta semana. El nuestro es el único país del mundo donde el agua está privatizada.
Naciones Unidas ha planteado que los primeros 40 litros de agua sean un derecho humano gratuito para todos los ciudadanos del planeta. Existe la violación sistemática de acceso al vital elemento, lo que en Chile ha sido registrado por los informes anuales en la materia de la Universidad Diego Portales y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Es por ello que las medidas concretas para asegurar el recurso pasan por la toma de conciencia en torno al derecho esencial de acceder al agua, porque sin ella no se puede vivir.

Una investigación de la Unesco planteó hace pocos días que el planeta tendrá un déficit de este elemento equivalente al 40% en 2030 si no se cambia el rumbo actual de consumo. El organismo pide que una mejor gestión de este recurso forme parte de los objetivos del planeta de la Organización de las Naciones Unidas.


El estudio, elaborado por 31 organismos de la ONU bajo el paraguas de la Unesco, establece que en los últimos años ha habido avances en el acceso al agua y al saneamiento en el mundo, pero persiste la tensión y será más evidente por el incremento demográfico.


Por eso, considera que los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el periodo de 2016-2030, que deben sustituir a los Objetivos del Milenio (2001-2015), tienen que ser más ambiciosos en la protección de los recursos hídricos.


Un bien privado


En nuestro país el agua no es un bien público, porque fue privatizada, por lo que no se puede establecer ningún tipo de regulaciones sobre ella ni prioridad de uso. No es posible caducar las concesiones por malas prácticas, evitar la especulación y hacer uso sustentable de ella. Los derechos del agua dulce de la Patagonia pertenecen en 90% a Endesa, que no pagó un peso por ello, y el resto de las aguas está en grupos monopólicos.


En diversos puntos de Chile la escasez y contaminación del recurso se relaciona con la irrupción de grandes inversiones empresariales, de preferencia mineras. "Tal y como concibe hoy al recurso hídrico la legislación vigente, el agua parece estar más asegurada para los proyectos mineros, hidroeléctricos y forestales, entre otros, que para los propios ciudadanos y sus necesidades de acceso básico", denuncia Rodrigo Mundana, ingeniero agrónomo del movimiento de defensa medioambiental Modatima.


"Es una catástrofe lenta"


Consultado sobre el tema, el presidente de Modema (Movimiento de Defensa del Medio Ambiente), Andrés Álvarez, manifestó a Cambio21 que "el problema de la falta de agua es más grande de lo que uno imagina, porque es una catástrofe lenta, pero progresiva, que día a día va dejando más afectados".


A su juicio, las causas de la sequía que asola a varias zonas del país desde hace cinco años, se explican en que "una cosa es la falta de lluvia, provocada por el calentamiento global, pero otra es la sobreexplotación de recursos. Además, cuando existe un Código de Aguas que es permisivo con la venta y transacción de agua uno se encuentra con esta sequía y la catástrofe se expresa de mayor forma de la que debería hacerlo naturalmente".


El impacto que esta situación produce, según el presidente de Modema, puede ser "económico, sobre las comunidades y las familias en Chile, porque con un tema de sequía tan severo como el que tenemos en el país los productos agroalimentarios que provienen de estos sectores y llegan a la canasta básica incrementan su precio. Es un tema que va de la mano con la economía y cuando hay sueldos miserables en gran parte de la ciudadanía, la gente se limita a no llevar frutas y verduras y eso también significa un problema de salud por una mala alimentación".


Según Álvarez, "la solución al problema la tiene el Estado. En el tema de este recurso es el gran ausente, porque no ha trabajado políticas públicas que vayan a entregar una solución al tema hídrico en el corto, mediano o largo plazo. Partiendo por el Código de Aguas, que no está bien regulado para que los proyectos industriales no ocupen las aguas de las cuencas y lechos, sino que se determine que éstos deben abastecerse de agua desalinizada".


El tema energético entra en el juego


A esto también se refirió Hernán Alcayga, profesor de la Escuela de Obras Civiles y del Centro de Energía de la UDP, quien en conversación con Cambio21 manifestó que "esto afecta primero la distribución del agua potable, que es esencial para la vida y el quehacer de los habitantes, luego a la producción agroalimentaria, y también a los recursos naturales, porque si no tenemos agua en los cauces naturales, difícilmente los sistemas ambientales se van a mantener. Además, los sistemas productivos se van a ver afectados, ya que necesitan agua para ciertos procesos".


"Hay un tema que no es menor, que tiene que ver con que el 45 por ciento de la matriz energética del país es hidroeléctrica. Entonces, si no tenemos agua para producir electricidad, no tenemos energía y sin esto la industria también se va a ver afectada", añadió el profesor de la UDP.


En cuanto a los sistemas que existen y que podrían ayudar a paliar la situación, Alcayaga expresó que "el uso de agua desalinizada es una opción, pero también hay una solución que son los "atrapadores" de nubes, que condensan el vapor del océano y ahí capturan agua".


Para el ambientalista Juan Pablo Orrego el problema es "de lo más grave que está ocurriendo en el planeta y en Chile. Es la demostración más clara de nuestro total extravío y total ceguera respecto a todo el tema ecológico. En este momento, ya se instaló un proceso de desertificación en Chile, ya no se habla de sequía. Y este abarca desde el Norte (región de Coquimbo), pero se desplaza a través de todo el centro de Chile, incluyendo la región Metropolitana y alcanza las del Biobío y La Araucanía".


Protección de los glaciares


A pesar de esto, dice Orrego, "hay un proyecto de ley en estos momentos sobre protección de glaciares, pero solamente los que están dentro de áreas protegidas. El único motivo por el cual no se están protegiendo los otros es para dejarle el campo abierto a la minería, y resulta que Chile está sufriendo esta desertificación y es un país 100% glacial".


Añadió que Santiago "es totalmente alimentada por ciclos de derretimiento de glaciares. En particular, el glaciar Echaurren, que está sobre nuestras cabezas. Y la autoridad no está reaccionando".


"En este país lo que se hizo fue entregarle el agua a empresas que lo único que hacen es lucrar: las famosas sanitarias, las mineras, que la necesitan para el lucro de sus empresas, en la que necesitan mucha agua. Se le entregó al negocio al mercado desde hace décadas, durante la dictadura, y luego fue consolidado por gobiernos de la Concertación de los presidentes Frei y Lagos, que terminaron de privatizar las sanitarias, que pertenecen a empresas transnacionales que profitan por el servicio de proveernos de agua potable. Los precios del agua en Chile son muy caros", aseveró Orrego.


A su juicio, el problema "es gigante y es muy interesante que sea el agua lo que conecta todo, que está en todo, que es la matriz de la vida, que está metiéndonos en una crisis cada vez más profunda".


Para Orrego, si bien nadie tiene la receta definitiva para solucionar el problema, lo que hay que hacer "es convocar una especie de reflexión de Arica a Punta Arenas en que participen los campesinos, que son los que más saben del tema hídrico, las universidades. O sea, hacer una jornada nacional de reflexión para tratar de ver cómo de alguna manera cambiamos el rumbo para mejorar la situación. Cómo hace Chile para revertir el cambio climático que nos está afectando. Esto es absolutamente global. Chile podría hacer cosas, reforestar, cuidar más su mar territorial para que el fotoplancton esté saludable y absorbiendo dióxido de carbono y exhalando oxígeno. Pero realmente hoy es un problema de la humanidad".


Embalses, ríos y desalinización


Según Juan Pablo Orrego, la tecnología para la desalinización del agua del mar es cara en sí, pero además requiere de mucha electricidad para hacer funcionar una planta desaladora que cumpla esa función. Y en Chile el problema es que las minas están todas en la precordillera y eso significa que también se necesita mucha electricidad para bombear el agua hacia allá. Sin contar qué se puede hacer con la salmuera que quede del agua marina. Las desalinizadoras están siendo criticadas por los expertos.


Respecto de los embalses manifestó que "del punto de vista ecológico lo que hacen es profundizar la crisis hídrica, porque dañan aún más las cuencas y los ecosistemas fluviales. La solución de fondo, a largo plazo, es restaurar las cuencas hidrográficas, demoler embalses para que los ríos vuelvan a fluir y vuelvan a alimentar los bordes costeros, y que se restauren el ciclo hidrológico corto y el largo. Es una cuestión utópica en el mundo actual".


El ambientalista da cuenta también de lo que denomina un ejemplo insólito: "Tanto Frei como Piñera han dicho en sus respectivos discursos del 21 de mayo que Chile no puede seguir desperdiciando el agua de los ríos al mar. Eso significa que hay presidentes de la República -tú puedes entender que lo diga un gerente de Endesa, porque el sesgo está claro- que no entienden nada del ciclo hidrológico y de por qué los océanos son salados. De esa salinidad depende toda la cadena trófica de esos océanos y además la vida trata de mantenerla en niveles óptimos. Son cosas que nosotros estamos perturbando. Pero tener presidentes de la República que no entienden nada respecto de la ecología del agua y de los ríos. Es aterrante".


Alto Maipo en problemas


Marcela Mella Ortiz, vocera de la Coordinadora Ciudadana Rio Maipo, que se opone al proyecto Alto Maipo en el Cajón del Maipo, explicó a Cambio21 la razón de esta postura. Para este movimiento, con él se pone en riesgo el abastecimiento seguro de agua potable y la de riego para todo el valle del Maipo.


"Nos oponemos a hipotecar el Cajón del Maipo, la cuenca que abastece de agua potable a Santiago, que riega todas las comunas agrícolas de nuestra región (R.M), que además es el único pulmón verde que le va quedando a Santiago, que es una zona recreativa básica. Y lo es porque el patrimonio ambiental más importante de nuestra comuna es el agua. Todo eso está en riesgo y destinado a poner en jaque todo el sistema hídrico de la capital de Chile y de nuestra comuna, solo para que Luksic (empresario) tenga energía más barata para subir a Los Pelambres y seguir, de paso, dañando el Valle del Choapa, donde ya están contaminadas las napas subterráneas".


En su opinión, "no ha existido la voluntad política para modificar el Código de Aguas y liberar el agua de ser un bien mercantilizado. Creemos, junto a otras comunidades, que es la única solución para enfrentar esta crisis que cada vez es más evidente, seria y que se agudizará en el corto plazo. No es un fenómeno de aquí a 50 años, es ahora".


Reforma constitucional para que el agua sea de uso público


El senador Guido Girardi (PPD) señaló a Cambio21 sobre la problemática del agua que "más que nunca se requiere aprobar el proyecto de ley que está en el Senado de reforma constitucional que la restablece como bien nacional de uso público. Es lo único que va a permitir establecer prioridades de uso para privilegiar el consumo humano o para la agricultura, en desmedro de otros. Se necesita para la sobrevivencia".


Sobre la prevención en este caso, dijo que tiene que ver "fundamentalmente con que la poca disponibilidad de agua está concentrada monopólicamente y no está en función de la gente. Las grandes empresas mineras se han hecho de todos los derechos de agua y, por lo tanto, la gente no tiene derecho al agua. Hay derechos de agua especulativos, por lo tanto se requiere hacer la reforma constitucional que restablezca el agua como bien nacional de uso público. En segundo lugar, hacer la modificación del Código de Agua. Y tres, la protección de glaciares. Y desarrollar una política de embalses a lo largo de todo Chile".

domingo, 29 de marzo de 2015

Desafíos para el Chile de hoy: consolidar la democracia.

avatar
Cientista Político y Diplomado en América Latina, Desarrollo y Cultura: Desafíos de la Globalización.
 
 Como hemos visto en el último tiempo Chile ha estado sacudido por una seguidilla de escándalos que ponen de manifiesto la complicidad entre el dinero y la política. A partir de los sucesos del caso Dávalos, Penta y SQM (por nombrar los más relucientes), el debate sobre la consolidación y la calidad de la democracia cobra nuevos bríos.
La imposibilidad de ver en Chile una democracia consolidada se explicaría fundamentalmente por la escasa modernización de las estructuras de los actores políticos y la desconfianza de la sociedad civil hacia las instituciones públicas. En términos estrictos, en un contexto donde las coaliciones de la Nueva Mayoría y la Alianza se encuentran desacreditadas, en que las instituciones históricas que gozaban de mayor popularidad se desploman abruptamente y la existencia de un descontento generalizado hacia las formas en que se conducen los asuntos públicos, induce a que exista una disociación radical entre una sociedad que demanda más y mejor democracia y una clase política -desacoplada de su presunta función democrática- que se constituye justamente en un obstáculo para consolidar dicha democracia. Lo señalado anteriormente se refleja en que ya en sus normas procedimentales para actuar (rule of law) está profundamente cuestionada (a la luz de que la normativa electoral es restrictiva, el financiamiento de la política opera como talón de Aquiles y el divorcio de la política con la ética pública conduce inexorablemente al establecimiento de prácticas corruptas).

Frente al cuestionamiento explícito por parte de la sociedad (que en su mismo ADN está el gen de la desconfianza extendida), uno de los desafíos entrañables para el Chile de hoy es precisamente lograr la tarea de una consolidación democrática. Pero, ¿qué comprendería esto? Básicamente la generación de ciertas condiciones para que existan espacios e instancias de involucramiento en los asuntos públicos, abriendo de por sí el debate sobre el desafuero parlamentario, la interdicción del mandato imperativo, la iniciativa popular de ley (es decir, que cada ciudadano recolectando cierta cantidad de firmas puedan presentar una iniciativa de ley) y la revocación de mandato (para que los representantes sientan la presión de realizar debidamente el ejercicio de su función pública atendiendo a los principios de probidad, transparencia y accountability).
En consecuencia, la consolidación democrática no es sólo una democracia que no tenga o posea vicios autoritarios (algo comúnmente llamado “enclaves autoritarios”), sino que también forjar la apertura para concebir la participación ciudadana como una parte inherente de las reglas del juego y una hipotética fórmula para aplacar los bajos índices de confianza depositados en la “política institucional” (Congreso, partidos políticos y actores). En ese sentido, si bien es cierto que mejorar la transparencia es una de las tareas pendientes, la consolidación requiere de manera ineludible preguntarse sobre las formas en que son conducidos los asuntos públicos y el modo en cómo se toman las decisiones.  Por ahí se comienza o cabría orientar la discusión.



sábado, 28 de marzo de 2015

Denuncia Contra La Impunidad en Tribunales Señal 3 La Victoria

VER VIDEO AQUI
En la mañana de ayer, viernes 27 de Marzo. El...
youtube.com
 
 
Estos Tribunales han sido complices de dejar en libertad a criminales de lesa humanidad . Además ha otorgado beneficios carcelarios a torturadores y asesinos...

EMA CEBALLOS NUÑEZ ALIAS "FLACA CECILIA" EX DINA- CNI


Por :Justicia nada mas.
 SABADO 28 DE MARZO 2015


LA MAÑANA DE ESTE SABADO LLEGÓ LA COMISION FUNA HASTA EL PARADERO 25 DE SANTA ROSA, FUIMOS RECIBIDOS CON UN BUEN CONTINGENTE DE CARABINEROS QUE ESTABAN DISTRIBUIDO EN LOS 4 PUNTOS DE  ESA AVENIDA (SANTA ROSA). UN OFICIAL SE ACERCA Y PREGUNTA ¿PORQUÉ ESTAN REUNIDOS? Y CONTESTO Y ¿PORQUÉ NO LE PREGUNTA TAMBIÉN A LAS PALOMAS QUE TAMBIÉN ESTAN REUNIDAS EN GRUPO? PORQUE PARECE QUE AHORA ES PELIGROSO REUNIRSE EN GRUPO ESTAMOS IGUAL QUE CUANDO GOBERNABA LA DICTADURA DE AUGUSTO JOSÉ RAMON  PINOCHET UGARTE.
BUENO LLEGO LA HORA DE LA ACCIÓN Y TOMAMOS LA MICRO HASTA EL 41 DE SANTA ROSA YA COMUNA DE PUENTE ALTO, SALEN LOS LIENZOS Y LOS PANFLETOS EN ESTA OPORTUNIDAD SE FUNABA A EMA CEBALLOS NUÑEZ, ALIAS " FLACA CECILIA" EX DINA Y CNI. INGRESÓ A LA ARMADA EN 1972, EN 1974 SE INCORPORÓ A LA DINA EN EL CUARTEL BELGRADO Y PASÓ A RETIRO EN 1994 CON EL GRADO DE SARGENTO SEGUNDO.
COMO PARTE  DE LA BRIGADA AZUL DE LA CNI PARTICIPÓ EL 23 DE AGOSTO DE 1984 EN LA OPERACIÓN ALFA- CARBÓN, EN CONTRA DE MILITANTES DEL MIR EN LA ZONA DEL SUR DEL PAIS,SIENDO QUIEN REMATÓ EN EL SUELO A JUAN JOSÉ BONCOMPTE CON UNA PISTOLA CALIBRE 9 MILIMETROS TAMBIÉN SE LE SINDICA COMO PARTICIPANTE EN LA ENCERRONA QUE TERMINÓ CON LA VIDA DE PAULINA AGUIRRE TOBAR, EL 29 DE MARZO DE 1985,DIA EN QUE TAMBIÉN FUERON ASESINADOS EDUARDO Y RAFAEL VERGARA TOLEDO. OTRO CRIMEN EN EL  QUE TIENE PRESENCIA ES EN EL SECUESTRO Y DESAPARICIÓN DE 5 JOVENES PERTENECIENTES AL FRENTE PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ, OCURRIDA EN SEPTIEMBRE DE 1987 EN EL MARCO DEL SECUESTRO DEL CORONEL CARLOS CARREÑO AL QUE SUPUESTAMENTE LA CNI CANJEARIA POR LOS INTEGRANTES DEL FPMR SE SABE QUE, AL MENOS PARTICIPÓ EN EL SECUESTRO DE JOSÉ JULIÁN PEÑA MALTÉS,QUIEN SERIA TORTURADO Y ASESINADO JUNTO A ALEJANDRO PINOCHET ARENAS,MANUELSEPULVEDA SANCHEZ,GONZALO FUENZALIDA NAVARRETE Y JULIO MUÑOZ OTÁROLA,PARA LUEGO ATADOS A RIELES Y LANZADOS AL MAR,

SI NO HAY JUSTICIA...HAY FUNA.
COMISIÓN FUNA

Carabineros de Chile disparó balines contra los estudiantes de Confederación Suiza,

Declaración Pública
LICEO CONFEDERACION SUIZA
Antes los hechos acontecidos hoy en el Liceo Confederación Suiza, denunciamos:

Hoy, 27 de marzo 2015, a las 8 hrs en el frontis del Liceo Confederación Suiza, Carabineros de Chile disparó balines contra los estudiantes que se encontraban en ese momento en el edificio.
Como consecuencia tres estudiantes de 1°, 3°, y 4° medio, resultaron heridos. Fueron alcanzados por los proyectiles alojados en sus piernas, espalda y abdomen, siendo atendidos de urgencia en la posta, para extraerlos.
Frente a dicha situación el Centro de Padres del liceo Confederación Suiza, manifiesta:
1.- Repudiamos todo tipo de represión policial contra los estudiantes.
2.- Consideramos que la represión de parte de Fuerzas especiales de Carabineros de Chile, es de carácter criminal, al disparar contra los estudiantes.
3.- Haremos todo las acciones correspondientes para descubrir a o los responsables de disparar en contra de los estudiantes.
4.- Hacemos un enérgico llamado a las autoridades políticas para que se hagan cargo de frenar estas acciones violentas en contra de los estudiantes.manifior de 14 años, l que recibio es ensucuerpodo rair que carabienero fue responsable de disparar en contra de los estudiante
¡¡NUNCA MAS SOLOS!!

LICEO CONFEDERACIÓN SUIZA
Santiago, 27 de marzo 2015

viernes, 27 de marzo de 2015

SÓLO EL PUEBLO ORGANIZADO PUEDE FRENAR LA CORRUPCIÓN


Se ha resquebrajado el valor más preciado del modelo neoliberal chileno: su capacidad de mantener engañados y sometidos a grandes sectores de la población con los cantos de sirena que “Chile es un país serio donde las instituciones funcionan”. Efectivamente las instituciones han funcionado hasta ahora, pero para proteger los intereses de las minorías. Este permanente engaño se ha caído a pedazos. Los casos Penta, Caval y Soquimich no son expresiones aisladas de individuos corruptos que han trasgredido la ley. De la misma forma como la tortura durante la dictadura no fueron excesos de algunos funcionarios, sino una forma sistemática utilizada desde las esferas del poder. Aquí ha quedado al desnudo que la llamada corrupción es un sustento inherente al modelo neoliberal, éste se levanta sobre bases que niegan toda ética y que atropellan los intereses y derechos de las grandes mayorías .
Las famosas instituciones, que debieran velar por los intereses de la nación, hoy se develan como cómplices de encubrimiento y complicidad. Ninguna solución real podrá venir desde las esferas del poder, solamente desde la base ciudadana y popular podrá abrirse una solución democrática y participativa.
Es hora de decir BASTA y ponerse en movimiento para hacer valer los derechos de todos nosotros y nosotras. Solamente la movilización popular y el real ejercicio del control comunitario en nuestros espacios de trabajo, estudio y vivienda, podrá convertirse en fuerza para lograr el cambio profundo que el país requiere. Hoy se pone nuevamente de manifiesto la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente y que las organizaciones sociales asuman un rol protagónico en la lucha por las transformaciones profundas que el presente exige.
A partir de lo anterior, apoyamos todas las movilizaciones que se desarrollen como legítima protesta por esta situación, así como a la conmemoración del Día del Joven Combatiente, el Domingo 29 de Marzo en Villa Francia.

¡SOLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES!
EL CONTROL COMUNITARIO LO CONSTRUYE EL PUEBLO ORGANIZADO!
ASAMBLEA CONSTITUYENTE AHORA!!!
NO A LA IMPUNIDAD, JUSTICIA AHORA, QUE PAGUEN TODOS!!!

carabineros de fuerzas espaciales disparar perdigones a estudiantes en santiago de Chile

difundir!!!!!
Se llama a los medios a una denuncia pública que se hará a las 14 hrs. (aprox.) en el Liceo Confederación Suiza.

"Esta mañana pudimos conversar con Tamara Contreras , directora del Liceo Confederación Suiza, quien nos relata que a las 7;40 de la mañana en las esquinas de digones hacia donde estaban los estudiantes ingresando al Liceo.
Resultado de esta indiscriminada reacción son tres estudiantes heridos con 9 balines cada uno alojado en sus cuerpos.
En estos momentos la dirección del liceo se acercara a la comisaría ubicada en calle Chiloé para establecer la denuncia y los estudiantes heridos son llevados de urgencia a la posta de el hospital Salvador"
Foto de Cecilia Ibañez.
Foto de Cecilia Ibañez.