Páginas vistas en total

jueves, 30 de abril de 2015

Gobierno instaló una mesa unitaria de trabajo con ex presos políticos

Se informó que las autoridades ya han realizado cuatro reuniones con los huelguistas de hambre, manteniendo un permanente diálogo para arribar a una solución a sus demandas.

Jueves 30 de abril de 2015 | por La Nación


El Gobierno, a través de la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva, acordó junto a organizaciones de ex presos políticos instalar una mesa unitaria de trabajo para darle curso a las distintas demandas de quienes estuvieron privados de libertad durante la dictadura de Pinochet.
La instalación de esta instancia era uno de los puntos centrales de los ex presos políticos que desde el 13 de abril están en huelga de hambre en distintas ciudades del país.
La cita se efectuó este jueves y en ellas las organizaciones solicitaron  el cumplimiento del Programa de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de derechos humanos, en especial respecto del proceso de calificación permanente de víctimas de prisión política y tortura; garantizar a las víctimas asistencia jurídica, tanto penal como civil;  eliminar el secreto por 50 años que pesa sobre los antecedentes aportados por los ex prisioneros políticos, relacionados con las violaciones a los derechos humanos; aumentar la pensión que hoy reciben los ex presos políticos que alcanza $167.000, aproximadamente; eliminar incompatibilidades entre esta pensión y otros beneficios.
La mesa tendrá una segunda sesión el próximo 7 de mayo en que se continuará trabajando en un cronograma y en acciones concretas para encontrar solución a dichas demandas.
“Junto con valorar enormemente la reunión sostenida hoy con representantes de diversas organizaciones, que agrupan a los ex presos políticos, tenemos la convicción que alcanzaremos un acuerdo que satisfaga las demandas conforme a las posibilidades del gobierno”, indicó la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva.
Sin embargo, agregó la subsecretaria, “nos preocupa la salud en la que se encuentran quienes actualmente realizan huelga de hambre en distintos puntos del país”, por lo que llamó a los huelguistas a “reconsiderar, tanto la oferta planteada por el Ejecutivo, como sumarse a esta mesa Unitaria de Trabajo para avanzar en sus demandas y en el cumplimiento del programa de Gobierno en materia de Derechos Humanos”.
Se informó en el encuentro que el Ejecutivo ha realizado cuatro reuniones con los huelguistas, manteniendo un permanente diálogo para arribar a una solución. Luego del rechazo de la última propuesta económica,  diferenciada por tramos de edad y que cubría al universo completo de ex presos y ex presas políticas -tal como demandan en su petitorio-, se formuló un llamado abierto a todas las organizaciones de ex presos políticos para buscar una solución en conjunto. 
Entre los representantes de organizaciones de ex presos políticos, destaca la participación de la mesa de Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile (ANEXPPCHILE); la Brigada Nacional de Ex Prisioneros Políticos del Partido Socialista de Chile (BEXPPS); la Coordinadora Nacional de Ex Presos Políticos; los Familiares de ex Prisioneros Políticos Fallecidos (FexPPF-CHILE); la Coordinadora de Ex Presos Políticos del Partido Radical Social Demócrata de Chile; y la Agrupación de Ex Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura (EXMENORES), quienes manifestaron su total  compromiso de trabajar para llegar prontamente a un acuerdo. En tanto, los representantes de los huelguistas no concurrieron a la reunión.

DELARACIÓN EX - PRESOS POLÍTICOS N°5 RANCAGUA A LA OPINIÓN PÚBLICA



DELARACIÓN EX - PRESOS POLÍTICOS N°5 RANCAGUA
A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A TODOS LOS EXPP POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE

En reunión efectuada hoy Miércoles 29 de abril de 2015, a las 19:00, en la Gobernación de Rancagua, entre el Ejecutivo Central, representado por la Intendenta de la Región de O´Higgins Sra. Morín Contreras, a petición de la Presidenta Bachelet y por la otra parte, los dirigentes de la Agrupación de los Ex Presos Políticos EXPP, que representan la totalidad de los EXPP, que están en huelga de hambre y de los que no lo están, les comunicamos lo siguiente:
1.- Que hoy después de 17 días de huelga de hambre, el Ejecutivo, conociendo las condiciones de deterioro, en la que se encuentran los compañeros a lo largo del país, solicitó reiniciar el diálogo con la mesa de negociaciones, después de la ruptura de la mesa el día sábado 25 recién pasado, reconociendo con este hecho la validez de nuestra directiva como conductora de las negociaciones.
2.- Que la Intendenta, a nombre del Gobierno, expuso cifras referentes a un bono único segregado por edades, por una sola vez. Como bonificación.
3.- Que, se liberaría el secreto de 50 años del informe Valech.
4.- Por parte de los EXPP se solicitó, que el Gobierno se comprometa a nivelar la pensión Valech, de acuerdo al valor de la pensión Rettig, presupuestando la diferencia entre las dos leyes en el presupuesto de este año, y que comience a ser efectivo el pago del nuevo valor de la pensión, desde enero del próximo año.
5.-  Que el Gobierno se comprometa, a presentar el proyecto de Ley para la Indemnización en trámite de suma urgencia. Compromiso que el Gobierno debe asumir dado sus acuerdos internacionales, referente a tratados de DDHH.
6.-  Que los acuerdos queden formalizados por las partes.
7.- Que la Intendenta canceló toda su agenda regional, para viajar a Santiago mañana y tramitar esta negociación en el Ministerio de Hacienda.

Llamamos a todos nuestros compañeros en huelga de hambre a lo largo de Chile, a que permanezcan atentos a las negociaciones y que se cuiden.
Agrupación de Ex - Presos Políticos de Rancagua.
Rancagua, 29 de abril de 2015. 21:30

COMUNICADO PÚBLICO .




AGRUPACIÓN DE MARINOS ANTIGOLPISTAS

COMUNICADO PÚBLICO AL PUEBLO DE CHILE Y LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE LA NUEVA MAYORÍA.

A las 14.00 hrs de hoy 29 de abril de 2015, después de una semana de huelga de hambre junto a siete compañeros ex presos políticos en la sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, los compañeros Juan Villablanca P. de sesenta y dos años, Francisco Muñoz H. de 62 años y Ricardo Tobar T., de sesenta y ocho años (Marino Antigolpista) han tomado la determinación de iniciar una HUELGA DE HAMBRE SECA hasta las últimas consecuencias o hasta que la Presidenta Michelle Bachellet se haga cargo y responda las demandas de los ex presos políticos.

Nos hacemos un deber informar a la opinión pública que hasta la fecha todas las propuestas de solución a las demandas de los ex presos políticos entregadas por el gobierno se han mantenido en la misma línea de “austeridad y simbolismo”, implantadas por un anterior presidente aclamado por los grupos económicos por haber sido el mejor Presidente de derecha que tuvo el país después de la dictadura cívico militar.

Estimamos que en estos momentos de mea culpa y sinceramientos que preocupa al mundo político no deben circunscribirse sólo a la separación del dinero de la política, sino fundamentalmente se debe orientar al cumplimiento de la larga lista de promesas incumplidas con todos los que defendieron la democracia y  que, por demás, hicieron posible el retorno a la democracia.

Estimada Sra. Presidenta de la República, una huelga de hambre seca para personas mayores de sesenta años es una medida extrema; se entiende que no la adoptan por un mero capricho sino que solo exigen una merecida justicia. Las sentidas  demandas de los ex presos políticos deben ser resueltas con la mayor urgencia. No quisiéramos escuchar en una cadena nacional de la Presidenta de Chile tratando de explicar, por negligencia u omisión, la muerte de más chilenos. En nuestro país no sobra nadie, todos somos un aporte a la patria que tanto amamos.



        
Como último, nos hacemos parte y ratificamos la declaración pública de nuestros compañeros del SECRETARIADO NACIONAL DE EXPP Y FAMILIARES  de fecha, 29 de abril de 2015 y reiteramos nuestros planteamientos:
1. Aumentar el monto de nuestra pensión Valech al monto de la pensión Rettig, en las condiciones de la misma, que es una pensión compatible con todas las otras. En claro, los ex pp que tienen la doble calidad de expp y de exonerado mantienen su pensión de exonerado, además de la pensión Valech, pero con el monto de la pensión Rettig.
2. Enviar al parlamento el proyecto de ley de indemnización ya entregado al gobierno y que cuenta con el pre acuerdo de legislar en ambas Cámaras del congreso e instalar la mesa tripartita formada por el gobierno, los parlamentarios y nuestro Secretariado Nacional de Expp para legislar nuestro de proyecto de ley ya mencionado.





Por la Agrupación de Marinos Antigolpistas



Víctor López Z.
Presidente
Cel. 82451036

Santiago 29 de abril de 2015.

DECLARACIÓN PÚBLICA:



Reinhard Zeitner Bohnau, ex guardaespaldas de Paul Schafer, condenado a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, en su calidad de autor en el delito de sustracción del menor Ángel Rodrigo Salvo Fuentes cometido entre los años 1997 a 1999  ha interpuesto una denuncia por supuestos “daños a la propiedad” contra Myrna Troncoso, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, Maria Cristina Escanilla Presidenta de la misma Agrupación filial Parral y Jorge Zurita Rebolledo ex Preso Político de la ciudad de Linares.
Ante esta acción torpe y sin fundamentos nuestras Agrupaciones declaran:

1.       El ex guardaespaldas, miembro de los Jerarcas de Colonia Dignidad que perpetraron cientos de delitos contra menores chilenos y alemanes, condenados hace pocas semanas por el secuestro y la tortura de 52 ciudadanos de Talca, que aplicaron un régimen de esclavitud contra su propia gente y violaron la legislación chilena una y mil veces ocultando al pedófilo de la justicia, se atreve a emplear las mismas prácticas que la Colonia ha usado siempre contra quienes denunciaron las aberraciones cometidas en el predio alemán.
2.       No lograrán amedrentarnos. Con esta acción queda demostrado que los nuevos Jerarcas que han montado un triste espectáculo de turismo sobre un campo de concentración, aniquilamiento y muerte, son fieles discípulos de Paul Scháfer. Nada detendrá nuestras demandas por verdad, justicia y memoria respecto a todos los crímenes cometidos en el enclave de la muerte que fue Colonia Dignidad para cientos de chilenos.
3.        Seguiremos con más fuerza nuestra lucha. Contamos con solidaridad de cientos de luchadores y defensores de los derechos humanos a lo largo de Chile justamente indignados ante esta acción de este delincuente frente a nuestras demandas.

Mantendremos nuestras denuncias y movilizaciones hasta que se sepa toda la verdad sobre ese campo de muerte y las autoridades  tomen las medidas de justicia, reparación y memoria que correspondan.           VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA ,SIEMPRE

           Coordinadora Regional de Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos y               
Ejecutado Políticos de la Región del Maule .
            Talca,29 Abril 2015

                                                               
                                                                                                             
                                                                            

Su remuneración aumentó en más de un 70% en dos años

El meteórico aumento de ingresos de la cuñada de Peñailillo

Para aquellos que cuentan con las redes familiares necesarias, el Estado funciona como una enorme bolsa de empleos. La cuñada del Ministro Peñailillo, Claudia Palma Nuñez, militante PPD y miembro del comando de Bachelet, pasó de un puesto medio en una municipalidad del sector sur a una jefatura en la subsecretaría de Obras Públicas e incrementó sus ingresos a casi cuatro millones de pesos.
A la extensa lista de familiares de la Nueva Mayoría que ocupan cargos en el Estado, se suma  la cuñada del ministro del Interior, Claudia Palma Núñez, militante del PPD y hermana por parte de madre de su esposa Carolina Saldaña Núñez, quien actualmente trabaja en la subsecretaría del Ministerio de Obras Públicas y obtuvo un meteórico aumento de sus ingresos una vez que Bachelet llegó al poder.
En marzo 2013 Claudia Palma, ingeniera en administración de la Universidad de Los Lagos, integrante del grupo G-90 del PPD, -que lidera Peñailillo-, entró a trabajar en la Municipalidad de La Granja, como encargada del área intersectorial del programa de Protección de la Infancia OPD.  El cargo era a jornada completa y sus honorarios de $764.500 mensuales. Entre sus funciones debía reestructurar la OPD, coordinarse con la comunidad y realizar campañas.
El contrato en La Granja regía hasta el 31 de diciembre de 2013, con posibilidad de renovación. Sin embargo, el 8 de octubre de 2013 Palma presentó su renuncia anticipada argumentando que estaba estresada y necesitaba tiempo para sus asuntos personales. Pero la verdadera razón es que se integraría a trabajar al comando de Michelle Bachelet. En la campaña se desempeñó como enlace con las regiones y cobró $900.000 por sus funciones, según figura en la planilla de pagos de Somae, la sociedad a cargo de los honorarios del comando.
En marzo de 2014, luego que Bachelet asumió la Presidencia y su cuñado Rodrigo Peñailillo fuera nombrado ministro del Interior, la ingeniera del PPD fue contratada por la subsecretaría de Obras Públicas para asumir como Jefa de la Unidad de Coordinación Institucional y Gestión de las Demandas Ciudadanas. Unidad que se creó justamente ese mes. Sus remuneraciones ascendieron el 2014 a $3.680.00 y el 2015 aumentó a $ 3.900.800.
Anteriormente, Palma no contaba con experiencia en el Estado, sólo se desempeñó en gobiernos locales como La Granja y también trabajó en la Municipalidad de la Cisterna. En el ámbito partidario, milita en el PPD desde la juventud, el 2008 postuló como concejal en la comuna de El Bosque, pero no salió electa y en 2010 formó parte de la directiva central del PPD presidida por Carolina Tohá. En el partido la describen como “muy movida” y  con acento en las actividades sociales. En su cuenta de Twitter se define como una mujer inteligente.

El Mostrador intentó insistentemente contactarse con Claudia Palma para contar con su versión, pero la aludida declinó contestar las llamadas de este medio.
La bolsa de empleos familiar 
Como el de Peñailillo son muchísimos los casos de familiares de autoridades que ocupan cargos en el aparato estatal, tal como si se tratara de una gran bolsa de empleos. Entre ellos, figuran al menos 9 ministros, seis subsecretarios, nueve senadores y 16 diputados, entre otras autoridades regionales y partidarias que tienen familiares en cargos relevantes del Estado.
Sólo en el gabinete el listado de familiares es bastante extenso. María Soledad Elizalde, hermana del Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, es jefa del departamento de recursos humanos en el Instituto de Seguridad Laboral, además, su cuñado, José Roa, es director del programa Estadio Seguro.
Trinidad Undurraga, hermana del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, trabaja como asesora de gestión de recursos humanos en el Sernac; Ernesto Galaz, esposo de la Ministra de Vivienda, Paula Saball, es jefe de la división jurídica del Ministerio del Deporte, además la hija de la ministra, Macarena Ossandón, es directora de la Dirección de Gestión y correspondencia de Presidencia.
Y la lista suma y sigue. Bernardita Piedrabuena, pareja del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre es coordinadora de mercados capitales y finanzas internacionales del ministerio de Hacienda; Jennifer Salvo, pareja del ministro de Agricultura, Carlos Furche, es subdirectora de marketing y comunicaciones de ProChile.
Paula Pacheco, hija del ministro de Energía, Máximo Pacheco, es jefa de gabinete de la subsecretaría de Interior; Eugenio Ortega, esposa de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, es director de la Junaeb; Martín Pascual, padre de la ministra de la Mujer, Claudia Pascual es asesor de la subsecretaría del Trabajo. Sebastián Gómez Passi, hijo del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, es asesor de la subsecretaría de Bienes Nacionales.
Entre las medidas anticorrupción que anunció la Presidenta Bachelet mencionó restringir la postulación de cónyuges y parientes en un mismo distrito, pero no se refirió a los familiares de funcionarios de Gobierno que ejercen cargos públicos.


Declaración de funcionarios de la Junji Biobío vinculan a ex vicepresidente de RN con boletas ideológicamente falsas a SQM

El testimonio de la contadora Luisa del Carmen Figueroa Rebolledo explica que la operación fue solicitada por Christian Fuentes, ex militante de Renovación Nacional (RN) y funcionario de la Junji y que el dinero fue cobrado posteriormente por Claudio Eguiluz, ex vicepresidente de RN y actual Core por el Biobío.
claudio_eguiluz

Hoy se dio a conocer el testimonio de la contadora de la Junji de la Región del Biobío, Luisa del Carmen Figueroa Rebolledo, quien extendió dos boletas a SQM en el año 2013 por un monto total de $40 millones de pesos.
Según reveló TVN, Luisa del Carmen Figueroa declaró ante Fiscalía luego de que se conociera que cuatro funcionarios de la Junji emitieron boletas por un total de 180 millones de pesos a SQM, por servicios no prestados. Dos de ellas, que suman un total de $40 millones, correspondían a la funcionaria, quien las emitió en 2013.
En su declaración, Figueroa explica que la operación fue solicitada por Christian Fuentes, ex militante de Renovación Nacional (RN) y funcionario de la Junji y que el dinero fue cobrado posteriormente por Claudio Eguiluz, ex vicepresidente de RN y actual Core por el Biobío.
“Christian me dijo que necesitaba un favor, que le emitiera boletas falsas, por servicios que nunca presté. Él agregó que se venía cambio de Gobierno, que me podía defender con los nuevos jefes”, declaró la contadora. “También me indicó qué poner en la glosa, debíamos poner Asesorías Financieras. Con estos datos yo hice la primera boleta, los primeros días de febrero de 2013, el procedimiento de pago era mediante un vale vista a mi nombre del Banco BCI. En relación a este pago, recuerdo un día que Don Christian Fuentes me indicó que está listo el pago”, agregó.
En cuanto al rol de Eguiluz, Figueroa explica que tenía un rol de recaudador de estos dineros. “Bajé con él hasta un vehículo gris oscuro, tipo jeep grande, por dentro tenía maderitas y como una pantalla en el tablero, conducía Claudio Eguiluz, a quien había visto en la tele, yo me subí atrás y Christian Fuentes como copiloto, de ahí nos dirigimos al Banco BCI de calle Lincoyán con O’Higgins. Él se estacionó al frente, nos bajamos los tres, ingresamos al Banco, pasamos a caja, cuando yo pasé mi cédula de identidad a un lado estaba Claudio Eguiluz y al otro Christian Fuentes, la cajera me preguntó cómo quería retirar el dinero del vale vista y Claudio Eguiluz respondió que en efectivo, por lo que me pasaron los 18 millones, los que nos repartimos entre los tres en el banco y al llegar al vehículo todo el dinero fue reunido por Christian Fuentes, el que lo metió en un sobre que quedó en el vehículo de Claudio Eguiluz”.
Información que fue ratificada por la actual directora de la Junji, Andrea Saldaña León, en su declaración ante el fiscal Emiliano Arias, instancia en que dijo que Cristián Fuentes le había asegurado que no había prestado ningún servicios a SQM, sino que las boletas las “había emitido a petición de Claudio Eguiluz con el objeto de destinarlas a gastos del partido Renovación Nacional, especialmente para el pago de una secretaria a la que se adeudaban varios sueldos (…). En cuanto a su vinculación con RN señaló que había renunciado al partido hace una semana. En relación a Claudio Eguiluz, dijo que la emisión de boletas para Soquimich se había gestionado a raíz de solicitudes de Eguiluz, él las había pedido y que luego se habrían generado quiebres en el partido, por lo que él había renunciado”.
Otro RN investigado es Alex Cañete, ex jefe de gabinete de la Junji de Concepción, que entregó dos boletas, en 2013, a la empresa de Julio Ponce Lerou por $40 millones en total.

miércoles, 29 de abril de 2015

Por esta huelga tiene que responder la Presidenta Bachelet .

29 DE ABRIL 2015
Por esta huelga tiene que responder la Presidenta Bachelet y algunos Partidos de los que algunos de ustedes son militantes.
Una vez más los ex presos políticos realizaron una marcha alrededor del Palacio de la Moneda, luchando por sus justas demandas de aumento de sus pensiones Valech, mientras en el CODEPU esperan estrechamente los huelguistas por una respuesta de este Gobierno “ Socialista “.
La marcha llego hasta el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
Momentos de tensión, se vio cuando un carabinero por debajo del lienzo, golpeaba al vocero Nano Pradenas, e intentaba de llevárselo detenido juntamente con este Reportero de Justicia Nada Más.
El Dirigente Roberto D" Orival Briceño se dirige a los Presentes

Por esta huelga tiene que responder la Presidenta Bachelet y algunos Partidos de los que algunos de ustedes son militantes, se tiene que apretar al Partido Socialista al PPD, a la DC la Señora Isabel Allende, recién electa tiene que responder ante la demanda de los compañeros ex presos Políticos y ex Presas Políticas, así como fue capaz de recibir parte de una delegación golpista contra el gobierno de Venezuela, le exigimos de ponerse un poco en el lugar de estos ex presos políticos en huelga de hambre, tener un gesto de dignidad y revindicar la demanda de ustedes .
Por otra parte se agradece las gestiones de Francisco Ugas, que desde junio de 2014 está trabajando con el comando de los ex presos políticos, en la revisión en las normas de reparación y tratando de mejorar, hemos tenido un trabajo serio , responsable ,riguroso se ha requerido información de parte de todos los organismos que están encargado de entregarnos los beneficios y las medidas de reparación, y se ha entregado una propuesta ciertamente, que está en poder del ejecutivo, específicamente yo entregue los informes relativo en investigar y sancionar estos hechos, se han entregado los informes de la comisión de verdad y las medidas de reparación, fueron entregados fueron entregados el siete de abril, la dilatación de esto fue porque tuvimos que revisar más rigurosamente en la sub secretaria se está trabajando por una segunda propuesta, que se han informado con antelación, esperamos que esto sea tomado con seriedad porque a mí me preocupa muchísimo la salud y la vida de las personas que están realizando la huelga de hambre, y tanto tiempo de haber ocurrido estos hechos no estemos dando respuestas justas y que todo esto se vea con una mirada de derechos humanos, según me han comentado saldría una segunda propuesta durante esta tarde.
POR: JUSTICIA NADA MAS.