Páginas vistas en total

sábado, 31 de octubre de 2015

Ley Corta en el Diario oficial

Myrna Troncoso
A los ex Presos(as) Políticos(as)viudas en Chile y el Exilio:
Hoy Jueves 29 de Octubre se publicó la Ley Corta en el Diario oficial. Se adjuntan dos archivos en pdf con el texto de la publicación. En el link al pie de esta nota se puede buscar el día 29 de octubre y bajar la versión pdf del Diario Oficial para leer directamente la publicación.
Para los efectos prácticos todos(as) los calificados Valech, de las leyes Nº 19.992 y Nº 20.405, deben ir al IPS a solicitar el pago de este beneficio, que asciende a la cantidad de $ 1.000.000.- (un millón de pesos), desde el lunes 2 de Noviembre.
Los (as) compañeros(as) del exterior deberán solicitarlo en el Consulado más cercano.
El pago será efectivo a partir de un mes después de ser solicitado.
Las Viudas de los ex Presos Políticos fallecidos podrán solicitar un aporte del 60 %.
Las consultas y solicitudes de apoyo las podremos atender el Sábado 7 de Noviembre en la Asamblea mensual de la Mesa Coordinadora por los DDHH de Valparaíso. Esta reunión se realizará en BLANCO 538, A LAS 10:30 HORAS DEL SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE, EN VALPARAÍSO.
En esa reunión iniciaremos la preparación de una Querella Criminal contra los Torturadores en Valparaíso, bajo el auspicio de la Mesa Coordinadora por los DDHH y de la UNExPP de Chile.

PULSO SINDICAL Nº 296 DEL 23 AL 31 DE OCTUBRE DE 2015

Manuel Humberto Ahumada Lillo


Nuevamente los trabajadores del Registro Civil, en todo el país, se ponen de pie por sus demandas no resueltas. Se trata de una movilización en conocimiento de las autoridades, quienes nada hicieron por evitar que se concretara.
No es que los trabajadores resolvieran de un día para otro parar sus labores, ni que Nelly Díaz sea la más mala entre las malas, aunque algunos imbéciles pretendan exponer lo contrario a través de mensajes y otras expresiones anónimas y cobardes, reproducidas rápidamente por los medios de comunicación.
No hay que hacerles caso Nelly. Los que te conocemos te instamos a seguir en esa línea y con la misma firmeza. Es lo que un dirigente sindical debe hacer siempre. 
La campaña del gobierno apunta a demonizar el conflicto, descalificar la movilización y a sus dirigentes. Hablan de una paralización ilegal, calificándola incluso de inconstitucional, como si la Constitución que nos rige fuera un instrumento digno de respetarlo.
Los trabajadores del Registro Civil no están contra otros trabajadores, que reclaman con justicia poder hacer sus diversas gestiones. Aunque el gobierno y los medios de comunicación hacen todo lo posible por convencernos de lo contrario, cada ciudadano debe entender que lo que aquí corresponde es solidarizarse con los que reclaman solución a sus demandas, porque eso es lo que permitirá que se preste un mejor servicio.
El paro de los trabajadores del Registro Civil es un hecho concreto de rebeldía.
Así debe ser asumido y reproducido hacía las bases por todas las organizaciones sindicales.
¿Se mantendría aún el paro si todos los que rechazamos el modelo estuviésemos ahí, junto a nuestra compañeras y compañeros del Registro Civil? Lo mas probable que no y es la gran lección que debemos asumir de una vez. Todos a una en la acción más que en el discurso y las declaraciones. Aunque algo tarde, la paralización de la ANEF es un ejemplo cierto de solidaridad que debe ser imitado.
  
La acción de los trabajadores del Registro Civil debiera ser asumida por los millares de abusados en el país. Sin embargo, algo sucede, ya que pese a los sucesivos golpes del sistema a los derechos laborales, sociales y civiles (léase reforma tributaria, laboral,  colusión en farmacias, pollos, PENTA, SQM y recién no mas el papel confort y derivados) los afectados no reaccionan, parecen pegados al piso, van mirándose la punta de los pies o enganchados en sus celulares, en un ritual que tiene mucho de abstracción del entorno.
Contra esto tenemos que actuar. TODOS podemos y debemos rebelarnos contra lo que está destruyendo nuestras vidas y el primer acto de rebeldía tiene que ser contra la apatía y la desesperanza que nos carcome el pecho.
Unidos somos más, una fuerza capaz de arrasar con el sistema hasta sus cimientos y construir las bases de una nueva sociedad, justa, digna y solidaria.
Nuestra tarea, la de los que estamos en las directivas de las organizaciones, es explicar, convencer a socios y no socios de que es posible oponerse a los dictados – hasta ahora intocados – de quienes detentan el poder.
En seguida salir a la calle, las plazas,  las empresas,  los estadios, todo espacio donde se reúnan ciudadanos, a educar e incentivar la rebelión, un acto humano que corresponde primeramente al individuo que, convencido, verá como algo vital hacer parte de este acto sublime a todos quienes le rodean.    


¿COMO REBELARSE CONTRA EL SISTEMA? 
Expresando a través de los mecanismos e instrumentos que cada ciudadano u organización consideren válidos, el rechazo a las condiciones laborales, económicas y sociales que vivimos, que dañan a nuestras familias y nuestro entorno en el día a día.
Lo que nos afecta no es producto de uno u otro gobierno (todos serán lo mismo mientras en el gobierno no se refleje el pueblo y su sentir) es el problema del capital, por que es éste quien manda e influye en los gobiernos de turno y el parlamento, para que se dicten leyes que le beneficien y permitan mantener sus privilegios.
Conversando con todos, invitándolos a todos, hasta que se entienda de una vez que no solo hay que hablar del descontento, sino también expresarlo en acciones concretas.
Los trabajadores nos hablan de su dolor ante el abuso, pero también dan cuenta de su temor a realizar acciones de  rebeldía, ya que pueden ser consideradas como atentatorias contra la empresa y pueden ser sancionados por ello.
Es una verdad y debemos asumirla. He aquí la parte más importante de nuestro trabajo. Transformar la desesperanza en esperanza, la apatía en ganas de hacer cosas.
Nada hay más importante que la fuerza de trabajo humana y debe ser repetido como un mantra por cada abusado, hasta transformarse en acción constante, en un muro indestructible.
Ir de lo individual a lo colectivo, convencer a cada uno que la victoria solo se obtiene unido a los otros.

Para hacer de la rebeldía una acción concreta, aquí van algunas ideas.
* Contacte con la CGT y demás organizaciones del CIUS, pídales material informativo e invite a un compañero de trabajo, un amigo, un familiar, o vaya solo hasta que logre convencer a otro, a cualquier lugar donde se concentren personas, (ferias, Metro, malls, otros)  distribuya y converse.
* Si está en un Sindicato invite a los dirigentes y a quienes están libres de turno. Pueden entregar propaganda a la entrada del lugar de trabajo,  ir a las Inspecciones del Trabajo, siempre habrá alguien a quien la información le ayude.
Se pueden apoyar haciendo un lienzo o una proclama en la que explican las razones de su rebeldía, como por ejemplo QUEREMOS PAGO DE LOCOMOCION POR DIA TRABAJADO.  
*En el horario de colación pueden resolver no ingerir los alimentos y realizar una asamblea, o bien golpear las cucharas o cubiertos contra las mesas. Todos sabrán que ese ruido es una forma de rebeldía y reclamo de mejores condiciones.
*Si son varios los sindicatos en una cuidad o región, hay que trabajar para unir a todas las directivas y socios liberados de turno, marchar hacia una oficina gubernamental, pararse en el frontis con un lienzo alusivo, banderas y entregar propaganda.
* Todas aquellas acciones que sean expresión del descontento pueden y deben realizarse, cuidando siempre hacer participes a los trabajadores.
Ya verá como un día “seremos miles, por todo Chile”. Que espera para intentarlo?

Si está solo y no tiene aún organización, vaya a las organizaciones del CIUS y converse con ellos. De seguro descubrirán como pasar de lo individual a lo colectivo.

Lo único que no puede hacer es seguir aguantando que lo frieguen. No importa la fecha ni el estado del tiempo. Usted puede y debe REBELARSE CONTRA EL SISTEMA este 5 de NOVIEMBRE DE 2015.
                                        
MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE 

CARABINEROS DE CHILE TRABAJA CON UN GRUPO DE EXTREMISTA UlTRADERECHISTA QUE SE AUTODENOMINAN USÁRES DE LA MUERTE

Kristiano Contracruz compartió el video de Noticias Mapuche.
VER VIDEO AQUI
2 h
en este día doy la cara y mi voz...por si acaso...salud y libertad para todos los presos y presas, fin a la ley antiterrorista, juicio y castigo a los testigos protegidos........newen hermanos.
2705 reproducciones
Noticias Mapuche
DESDE WALLMAPU- ZONA DE RESISTENCIA MAPUCHE
CRISTIAN ALONSO DE AGRUPACION DE REPORTEROS INDEPENDIENTE A.R.I. SEÑALO, CARABINEROS DE CHILE TRABAJA CON UN GRUPO DE EXTREMISTA UlTRADERECHISTA QUE SE AUTODENOMINAN USÁRES DE LA MUERTE
Cristian Alonso llego desde Santiago es integrante de la radio popular Enrique Torres y vocero de la agrupación de reporteros independiente "A.R,I." durante un acto cultural en la universidad de la frontera, señalo Felipe Duran Reportero Grafico esta en la cárcel por dar a conocer la militarización y una violencia constante de parte de la policías militarizadas del estado chileno contra las comunidades mapuche en wallmapu país mapuche, y llamo a unirse los medios alternativos y reporteros gráficos, para romper el cerco comunicacional que mantienen los poderes facticos

REPRESIÓN A LA PRENSA

Marcelo Araya Orellana compartió el video de Jewish Voice for Peace.
VER VIDEO AQUI
5 h
1:13/1:13
612 956 reproducciones
Jewish Voice for Peace
19 h
Outrageous -- journalists pepper sprayed by Israeli border police for no reason. In the West Bank "soldiers treat Palestinians, medics and journalists with the same violent, dismissive contempt" as civilians. All of it is unacceptable.
1

viernes, 30 de octubre de 2015

29 DE OCTUBRE DIA DE EL EJECUTADO POLITICO

Kika Flores Castillo 
VER VIDEO AQUI
Día del Ejecutado Político 2015
YOUTUBE.COM

PRESENTAN QUERELLA CONTRA CARABINEROS POR AGRESIÓN A COMUNERO MAPUCHE

admin el 30-10-2015 canaldenoticias.cl 0
Article Image












Este jueves se ingresó una querella en el Juzgado de Garantía de Collipulli, en contra del suboficial de Carabineros, Valentín Cáceres quien habría disparado al comunero José Coñalinco.
El abogado Sebastián Saavedra, del Centro de Investigación Sur, CIDSUR, precisó que la acción legal, "fue ingresada en el Juzgado de Garantía de Collipulli en contra del suboficial de Carabineros, Valentin Cáceres Constanzo, quien habría disparado al comunero, José Coñalinco Llancaqueo, desde aproximadamente siete metros, ocasionándole lesiones en el rostro y en la espalda, siendo además detenido posteriormente e imputándole cargos por maltrato de personal policial".
Además agregó que la agresión ocurrió el 28 de septiembre pasado, cuando el comunero salió de su casa a observar un procedimiento policial que se estaba llevando a cabo y al tratar de grabar el ingreso de más de 18 carros lanzagases a la comunidad recibió un disparo en el rostro que lo hizo caer y perder el conocimiento.
Luego al tratar de levantarse en medio del humo existente por los gases lagrimógenos disparados por Carabineros sintió dolor en la espalda, verificando que había recibido otro disparo, presumiblemente cuando estaba insconciente
El abogado Saavedra precisó que el suboficial querellado participó de la detención de Jorge Quiduleo y Miguel Toro quienes junto con 3 menores de edad serán llevados a juicio oral durante la semana del 5 de noviembre en el Tribunal Oral de Angol.
En ese juicio, Coñalinco es testigo de la defensa de Jorge Quiduleo, mientras que el suboficial Cáceres Constanzo declarara en contra de los comuneros detenidos.

Cambia jerarquía en el Ejército: El inquietante nuevo alto mando

 Octubre 2015 Por Mario López M.

La readecuación del alto mando del Ejército trajo varias novedades, algunas inquietantes. Los ascensos y retiros dan cuenta que los hechos del pasado, herencias de la dictadura, están lejos de erradicarse.
 
Sorpresas trajo la readecuación del Ejército comunicada por la institución y que significó designar, sin cuestionar, a quienes fueron propuestos para su promoción a Oficiales Generales por la propia institución. Los cambios respondieron a la culminación del proceso de calificación del arma, ello basado “en las necesidades institucionales y dentro del marco de lo contenido en el Plan “Orca”, en el contexto de la Planificación Estratégica “Ejército 2026””, según indica el comunicado emitido por el departamento de Comunicaciones de la institución armada.
 
Dos Generales de Brigada ascendieron a Generales de División y 12  Coroneles fueron promovidos a Generales de Brigada. De la nómina propuesta del Ejército, nadie dijo nada y quedó aprobada. El proceso mencionado incluyó “el estudio de los antecedentes por los escalones que corresponden (léase el propio Ejército), la transmisión de la información al Ministro de Defensa Nacional (léase José Antonio Gómez), y la aprobación, en uso de sus facultades constitucionales, por parte de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet”. No solo las designaciones llamaron la atención, de pasada se dio de baja a cuestionados oficiales vinculados al fraude de platas del cobre.
 
“El juez de la impunidad”
 
Así es conocido en el mundo de los DDHH el nuevo general Felipe Cunich Mas, quien se desempeñó como Auditor del Ejército e integra la Corte Marcial. En reiteradas causas que afectan a militares en violaciones a Derechos Humanos, ha fallado liberándolos o rebajando sustancialmente sus condenas. Varios son los casos considerados vergonzosos que han instaurado la impunidad, como el del asesinato del menor Manuel Gutiérrez en que rebajó la condena al suboficial de carabineros Miguel Millacura de tres años y un día a solo 400 días de pena remitida, la que cumplirá en libertad.
 
No es el único caso. Como integrante de la Corte Marcial, revocó la sentencia del Segundo Juzgado Militar de Valdivia, que condenaba al cabo 1° del GOPE de Carabineros Miguel Patricio Jara Muñoz, a la pena de 5 años y un día, por el delito de violencias innecesarias con resultado de muerte del joven mapuche Jaime Mendoza Collio, asesinado por un disparo en la espalda efectuado por dicho funcionario policial el día 12 de agosto de 2009, ocurrido en la Araucanía. El fallo del nuevo general, absolvió al funcionario del GOPE, por considerar que los disparos fueron realizados en legítima defensa. Posteriormente la Corte Suprema revocó el fallo a 3 años remitidos.
 
También integró la Corte Marcial que rebajó la pena al cabo segundo de Carabineros, Walter Ramírez Inostroza, quien asesinó al comunero mapuche Matías Catrileo, el 3 de enero de 2008. El tiro mortal fue efectuado por el entonces funcionario de Fuerzas Especiales, quien según los peritajes disparó por la espalda en contra el joven cuando participaba de la ocupación del fundo Santa Margarita de propiedad de Jorge Luchsinger en la zona de Vilcún. La pena dispuesta por el tribunal de primera instancia y que Cunich como integrante de la Corte Marcial rebajó, era de 5 años y 1 día. El carabinero sentenciado a tres años por el ahora general, cumplirá la pena en libertad.
 
El favorito de Oviedo
 
Se trata del jefe de la Sexta División de Ejército, general John Griffiths Spielman. Fue el mismo que pidió disculpas porque personal bajo su mando destruyó un monolito erigido este año en memoria de víctimas de Derechos Humanos en la ciudad de Iquique. El memorial  por los ejecutados, se había levantado en terrenos contiguos a la Escuela de Caballería Blindada, en la Avenida Salvador Allende de Iquique, donde antes estaba el Regimiento de Telecomunicaciones. Dicha unidad militar fue uno de los centros de tortura que funcionaron en esa ciudad que posteriormente serían trasladados al campo de Presos Políticos de Pisagua.
 
El pasado 13 de septiembre en horas de la madrugada dos tenientes en servicio activo, dañaron el monumento levantado en recuerdo de los militantes de izquierda Jorge Marín y William Miller y del soldado Pedro Prado Ortiz, todos quienes fueron asesinados, pintando consignas contrarias a los derechos humanos. Los oficiales que al ser sorprendidos huyeron del lugar para posteriormente volver al lugar de los hechos, fueron detenidos por carabineros tras una denuncia de la misma guardia del recinto militar. Se trata del teniente Mauricio Pacheco Urrutia, de la 2da Brigada Acorazada Cazadores y el teniente Pablo Henríquez, del Centro de Entrenamiento Acorazado.
 
Hasta el momento se desconoce si el general Griffiths Spielman, aparte de las disculpas a familiares y amigos de las víctimas, adoptó sanciones concretas en contra de los uniformados que actuaron a rostro cubierto con un pasamontañas mientras dañaban el monolito con pintura spray. Uno de los dirigentes de las agrupaciones de DDHH locales, Luis Caroca, señaló a  EdicionCero, que si bien “son otros tiempos, son otros hombres, que no pueden cargar con el pasado”, los militares deben desbloquear la información que tienen, para encontrar a los desaparecidos y que por fin, Chile pueda cerrar este ciclo nefasto”. Habrá que ver si las disculpas quedan en solo dichos o se transforman en hechos en este caso.
 
Los Arancibia Clavel
 
Si usted es una persona vinculada a los Derechos Humanos o simplemente bien informada, de seguro los apellidos le llamarán la atención. Entre los generales que ascendieron, se encuentra Felipe Arancibia Clavel. No es coincidencia, es el hermano del asesinado agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel, vinculado a un sinnúmero de casos de crímenes en dictadura, entre ellos el del general Carlos Prats y su esposa, ocurridos en Buenos Aires. Enrique fue asesinado en extrañas circunstancias. Para algunos fue para acallarlo, para otros un crimen pasional entre homosexuales.
 
Sobre él y su participación en violaciones a los DDH ha señalado el general:“Mire, es una pregunta compleja, pero tengo una opinión muy personal y voy a hablar como Felipe Arancibia (…) En el caso Prats, soy un convencido que mi hermano no tuvo ningún involucramiento en el hecho, nada (…) Fue una época distinta donde fue uno de los primeros casos. Pero, yo soy un convencido que mi hermano no tenía nada que ver con eso (…) Fue un dolor familiar, pero como familia apoyamos a mi hermano. Soy un convencido de que él no tuvo nada que ver por los antecedentes que yo tenía y es un tema que ya pasó y para mí ya está superado”.
 
Su hermana también resulta conocida por sus vínculos con lo más recalcitrante de la dictadura. Historiadora y escritora, Patricia es número pegado en cuanto lanzamiento de libro asociado a la dictadura o a sus personeros, acontezca. Su más reciente aparición fue en el lanzamiento del libro de Cristián Labbé (sí, el mismo), “Biografía política del Estado de Chile”, mientras era alcalde de Providencia. Allí se le vio junto a Hermógenes Pérez de Arce, el destituido ministro de la Corte Hernán Cereceda, los generales en retiro Guillermo Garín y Alejandro Medina Lois, entre otros personajes de esa socialite. Pero claro, nadie es culpable sino que de los pecados propios y no de la familia.
 
“No hay pactos de silencio”
 
Si bien Felipe Arancibia Clavel ingresó a la Escuela Militar en 1977 sin vivir como uniformado los avatares del 73, sí tiene una posición al respecto y la ha dado a conocer en más de una oportunidad. También se ha pronunciado sobre DDHH. Aquí algunas de sus opiniones: 

jueves, 29 de octubre de 2015

HOY JUEVES 29 DE OCTUBRE 18:30 EN EL MUSEO DE LA MEMORIA.


Eugenio González realiza gestiones oficiosas y articula intereses tras bambalinas

El operador en las sombras entre el Senado y el Poder Judicial

El operador en las sombras entre el Senado y el Poder Judicial
El cientista político es sindicado por varios senadores como el hombre que hizo lobby en el Congreso en favor de José Morales, el truncado candidato a la Fiscalía Nacional que fue vinculado con la promesa de flexibilizar los casos de platas políticas. No solo eso, participó en las tres reuniones que el senador Girardi sostuvo con candidatos al mismo cargo, incluyendo el encuentro con Jorge Abbott. Tiene amplia llegada en la Corte Suprema y reconoce gestiones en el Senado cuando alguno de sus amigos necesita un favor. Dice que todo lo hace sin cobrar y que sus ingresos provienen de los informes que elabora para estudios que defienden a empresas mineras y al proyecto Pascua Lama. “El partido de la amistocracia es el más importante que hay en Chile y yo soy su militante número uno”, sentencia González.
Al hombre que hace todo por los amigos y por la patria lo vieron solo en una ocasión haciendo lobby por José Morales en los pasillos del Senado. Lobby a la antigua usanza, sin constancia en el registro público y acercándose a los conocidos, a algún parlamentario que forme parte de la red de contactos que se teje gracias a años de gestiones políticas. De esas redes Eugenio González Astudillo sabe. Y mucho.
Casado, 65 años, cientista político de la Universidad Católica y magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el hombre que acompañó al senador Guido Girardi en la reunión que sostuvo con Jorge Abbott durante la carrera por la Fiscalía Nacional no tiene empachos en justificar esos encuentros. “Estas reuniones se hacen porque hay un déficit en el Senado de la República. No hay audiencias públicas y no hay espacio para que los senadores conozcan la personalidad de los candidatos”, señala.
En total, el senador Girardi sostuvo tres reuniones con candidatos que aspiraban a dirigir el Ministerio Público. Además de la cita con Abbott –en la que también participaron el abogado Ciro Colombara y la hija mayor del electo fiscal, Luz María Abbott Urzúa–, existieron encuentros con Juan Enrique Vargas y José Morales. En cada una de las citas González estuvo junto al senador PPD.
Luego de haber participado en los tres encuentros, el cientista político dice que lo que los convenció de jugársela por Morales fue la vitalidad y experiencia del candidato, además de su potente carácter. “Era el hombre que tenía más claro cómo enfrentar el desafío del Ministerio Público en el futuro. Y tenía apoyo en todos los sectores. Era transversal en la izquierda y en la derecha”, comenta a El Mostrador.
González descarta que el tema de los casos de las platas políticas se haya comentado en estos encuentros. También niega haber prometido a los senadores garantías de “flexibilidad” en las causas judiciales durante su cabildeo a favor de Morales en el Congreso, tal y como se ha publicado en la prensa.
Dice que en el encuentro con Morales hablaron de fútbol. Que en la cita con Abbott buena parte del tiempo se les fue en una conversación sobre los criaderos de animales que se ubican en las cercanías de la casa que la hija mayor de este tiene en Buin, y que con Vargas divagaron sobre el mundo académico y la situación de la Universidad Diego Portales, de la que el ex candidato es decano de la Facultad de Derecho.
Niega que en las conversaciones se haya hablado mal del fiscal Carlos Gajardo. Incluso confidencia que con Abbott concluyeron que el fiscal que destapó los casos de aportes irregulares de las empresas a la política le había “cambiado la cara” a la Fiscalía, y que todos se refirieron en buenos términos a su labor.
Descarta haber gestionado los encuentros. Según su versión, el senador Girardi lo llamó para pedirle que lo acompañara, para así evitar suspicacias. “La razón de por qué me lo pidió fue porque a él no le gusta estar solo en este tipo de reuniones, justamente por todo esto que estamos viviendo, porque siempre tiene que haber alguien acompañando, no digo de testigo. Todos los senadores y las autoridades siempre piden alguien que los acompañe”, comenta.
Aunque en el Congreso algunos lo sindican como un puente entre el Poder Judicial y el Legislativo, él prefiere sacarse esa medalla: “Es presuntuoso decir que yo soy un puente entre el Senado y la Corte Suprema. Es muy exagerado. Cuando se trata de alguien que yo conozca, es verdad que he hecho gestiones en el Senado. Lo puedo promover o presentar, son casos excepcionales. Uno trata de colaborar con la gente que conoce”, argumenta.

La república son los amigos

Al preguntar en el Congreso por Eugenio González es comentario su cercanía con Girardi. Varias fuentes coinciden en que siempre aparece en los pasillos cuando los parlamentarios deben ratificar a algún ministro a la Corte Suprema. Más de un congresista ha sido testigo del interés del cientista político por los temas medioambientales, y  a nadie le llama la atención que no cobre por sus asesorías a los senadores.
“Hay personas a las que les interesa más aparecer asociados a un nombre a que ese nombre les pase dinero”, señala una fuente del oficialismo en relación con González. Y él no lo niega. “Es solo amistad mi relación con los senadores. Yo he tenido alguna ventaja comparativa en términos de coordinar reuniones con algunas personas, con la prensa (…). Sin duda siempre en la vida el hecho de conocer personas sirve para abrir puertas”, comenta.
El asesor del senador PPD construye un marco teórico en torno a su actividad y se declara fan del “amiguismo”. Al fin y al cabo es consciente de cómo funcionan las cosas en este país. Es claro al señalar que “el partido de la amistocracia es el partido más importante que hay en Chile. Y yo soy el militante número uno de ese partido. Es una forma de rescatar los valores republicanos, mientras tú seas amigo de la gente y no tengas que vincularte ideológicamente para poder tener una relación”.
Las mismas razones por las que señala que el 7 de marzo de 2014 gestionó una comida en la casa del senador Girardi. Era una bienvenida al nuevo presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, a la que asistió lo más granado del entonces incipiente mapa del poder político. Allí estaban Sabas Chahuán, el propio Muñoz, los designados ministros Rodrigo Peñailillo, Ximena Rincón, Álvaro Elizalde, Heraldo Muñoz y José Antonio Gómez. El presidente de la DC, Jorge Pizarro, y la actual presidenta del PS, Isabel Allende, además del ex presidente Eduardo Frei y su señora, Marta Larraechea, la PPD Carolina Tohá y los rectores de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y la Universidad Católica, Ignacio Sánchez. El entonces contralor de la república, Ramiro Mendoza, y diversos ministros de la Corte, como Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Lamberto Cisternas, entre otros.
En la ocasión Girardi entregó dos regalos. Un libro de mitología griega para Ballesteros y Las sombras y la vida de Mandela, para Muñoz. La cena provocó una lluvia de críticas en las redes sociales. Tres días después de esta, González salió al paso de los cuestionamientos y opiniones con una extensa carta al director publicada en El Mercurio. “Cuestionar actos sociales, que además tienen la cobertura periodística necesaria para evitar malas lecturas, no parece muy justo, pero puede ser legítimo si no se conocen los detalles”, escribía entonces.
“¿Alguien en este país podría poner en duda la fortaleza ética y moral de los ministros de la Corte Suprema que acompañaron a su presidente a una cena en su honor?”, se preguntaba González para luego concluir que el evento fue de 'lujo'. “Puedo asegurar, como responsable de la organización de esta cena, que fue una noche extraordinaria” y agregaba que “quienes critican están en todo su derecho, más aún cuando no han podido tener éxito en mantener sus relaciones entre los poderes del Estado. Se podría concluir que muchos critican la convocatoria exitosa por sobre todas las cosas, pero también se podría concluir que fue claramente una cena de lujo”.
En la misma misiva, González se adjudica la organización de otras cenas del mismo tenor y también en la casa del senador Girardi. Una fue cuando Ballesteros –“uno de mis mejores amigos”, dice González– asumió la presidencia de la Corte Suprema. La otra fue en noviembre de 2013, cuando se homenajeó al ex senador Mariano Ruiz-Esquide.
La buena llegada de González entre los ministros de la Suprema es conocida. Un abogado de la plaza comenta que se lo conoce como un “operador de Corte”, aunque actualmente tendría algunos de sus “cartuchos quemados”.
Él reconoce que está bien conectado. Pero todo lo aterriza al plano de la amistad. “Tengo algunos amigos en la Corte Suprema que son algunos ministros, otros que son personajes que trabajan en el Poder Judicial, pero desde hace muchos años. Desde los tiempos en que Domingo Kokisch vivía, que era ministro de la Core, éramos muy amigos con él. Otros se han ido jubilando, como el caso de Rubén Ballesteros, que es uno de mis mejores amigos”.
Al preguntar en el Congreso por Eugenio González es comentario su cercanía con Girardi. Varias fuentes coinciden en que siempre aparece en los pasillos cuando los parlamentarios deben ratificar a algún ministro a la Corte Suprema. Más de un congresista ha sido testigo del interés del cientista político por los temas medioambientales, y  a nadie le llama la atención que no cobre por sus asesorías a los senadores.
A comienzos de abril de este año se estrenó, en la azotea de Lastarria 90, Sam's Box, un premiado cortometraje en circuitos internacionales, pero poco conocido a nivel nacional. La pieza es creación de Felipe González, hijo de Eugenio. El evento no tuvo mayor publicidad pero sí contó con varios personajes del mundo cultural y político. El ex presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la ex ministra de Cultura, Claudia Barattini; y algunos parlamentarios asistieron al estreno. Al respecto, el cientista político señala que, como su hijo vive en EE.UU., suele viajar para visitarlo. “Él quedó en una selección por un cortometraje en Cannes y no por eso van a decir que soy operador de algún director de Hollywood”.

Senadores y amigos

Otro de los asistentes al homenaje a Sergio Muñoz en la casa de Girardi en Vitacura fue el senador de RN, Francisco Chahuán, que se cuenta entre los parlamentarios cercanos a Eugenio González, quien cumplió un rol fundamental en el trabajo tras el libro que el parlamentario lanzó hace un mes: Semillas de futuro – Voces para Chile 2030. Lo ayudó consiguiéndose personas que participaran en él, además de colaborar en el lanzamiento que se realizó en el Senado, incluyendo la convocatoria a la prensa y temas protocolares. Todo gratis.
También se declara amigo del senador del MAS, Alejandro Navarro. En su argumentación González recalca que le importa colaborar con parlamentarios que se impongan desafíos intelectuales. “Con el senador Navarro somos amigotes, hay un concepto de complicidad, a pesar de que tenemos bastantes diferencias políticas, pero es un hombre que es ejemplo puro de la meritocracia en el Senado. Es un buen amigo”.
También trabó amistad con el ex presidente del PRI, Adolfo Zaldívar, junto al que realizó “varias actividades” y de quien “tengo los mejores recuerdos”.
Sobre Girardi plantea que se considera su amigo, y que por lo mismo lo admira. “Con Guido tengo una amistad desde el año 87 u 88, antes del plebiscito. Lo conocí cuando él era candidato, yo soy amigo de él hace muchos años, no hay ningún contrato de por medio. Siempre lo he admirado como político, es el único político que existe en Chile que tiene una agenda que le ha cambiado la vida a muchos chilenos. El tema de la píldora del día después, de la comida chatarra, del cheque en garantía, de no fumar... yo se lo agradezco, aunque soy fumador y me acuerdo de él cada vez que voy a algún lugar y no puedo fumar. El tema del Congreso del futuro, del derecho a las aguas. Cada vez que hay temas sensibles para la población, él está presente”.
“No tenemos ningún vínculo del tipo ideológico, es solo admiración”, remata.

La patria y la minería

Los nexos de Eugenio González se extienden también a la minería. Uno de estos es Carlos Claussen, dueño del estudio Carlos Claussen Calvo y Compañía Abogados: “Que es uno de los más grandes de la minería y con ellos siempre he tenido un contacto importante”, dice. Entre los clientes mineros de Claussen se encuentran Minera Sierra Gorda, Minera Cerro Dominador, Compañía Minera Guanaco y Minera Rayrock, entre otros.
También es cercano al estudio Urrutia y Cía. de los socios José Antonio Urrutia Riesco, Gonzalo Nieto Valdés y Alejandra Pérez Rossi. José Antonio, además de ser “amigo personal” de González, es el abogado histórico de la minera canadiense Barrick Gold, cuyo proyecto más conflictivo y con mayor resistencia en la comunidad del valle del Huasco es Pascua Lama.
Según cuenta, su trabajo consiste en realizar informes de análisis político para los estudios, ya que “cuando vienen inversionistas la primera cosa que te piden es saber cúal es la situación política que vive el país”.
Sus amistades con abogados vinculados a la minería no se restringen exclusivamente a aquellos que representan los intereses de las empresas. González es cercano a Lorenzo Soto, abogado que en 2011 figuraba entre los asesores del senador Girardi.
Soto tiene un largo historial de representación de comunidades en contra de proyectos energéticos y mineros. De hecho, es el representante de comunidades diaguitas en contra de Barrick. El año pasado se vio envuelto, junto a Álex Quevedo, en una polémica tras la revelación del contrato entre estos y las comunidades. Ambos cobrarían el 30% de cualquier compensación o indemnización entregada por Barrick Gold a los indígenas, en caso de que Pascua Lama continúe su rumbo como proyecto. Varios ambientalistas lo han acusado de, en los hechos, terminar viabilizando grandes proyectos energéticos.
Otro proyectos termoeléctricos contra los que ha trabajado Soto, y a los que Girardi también se opuso públicamente, son Barrancones y Castilla.
Aunque es amigo de Soto, González asegura que nunca ha trabajado con él. “Mi actividad profesional tiene que ver con mi profesión y ahí no tiene nada que ver mi amistad con los senadores”, agrega.
En el Diario Oficial, González registra cuatro sociedades, aunque solo una muestra movimiento reciente: Eugenio Alfredo González Astudillo E.I.R.L., la que tiene por objeto la prestación de asesorías y que fue constituida el 23 de julio de 2013.
A fines de la década de los 90 creó Afitem Limitada y Asesorías Integrales Afitem Limitada. A través de esas sociedades participó en Kâstell –controlada también por Patricio de Groote, María Orellana Etchevers y por la sociedad Quality Investments Everseas, con domicilio en el paraíso fiscal de Panamá–, y en Natureco –junto a Guala S.A. y Comercializadora de Productos Agrícolas Rayún S.A.–.

Medios y estructura de poder

El cientista político también figura como presidente del directorio de la revista El Periodista, empresa de la que participó en su constitución como socio junto a Francisco Martorell y Rosalina Arellano el 29 de diciembre del 2001. Desde ese medio aclaran, sin embargo, que hace cerca de cinco años que González no ejerce el cargo.
“Estuvo en la fundación pero después se hicieron cambios accionarios que no se han inscrito debidamente en la página. No tiene relación con nosotros desde 2009 o 2010, no tiene acciones, aunque aún aparece vinculado pero no ejerce como presidente del directorio”, señalan desde el medio.
En la antigua página web de la revista hay siete columnas escritas por Eugenio González. Una de ellas se titula “Entre (Viera) Gallos y medianoche” y aborda la creación del Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia Ambiental y el Servicio de Evaluación Ambiental. “Es vergonzoso constatar cómo en un plazo tan breve se puede aprobar sin un análisis profundo una Ley que está llamada a ser base fundamental de la calidad de vida que les vamos a heredar a las próximas generaciones”, escribió entonces González. Para luego agregar que “las prácticas maquiavélicas de desechar las demandas de senadores que debían ausentarse del país, caso Girardi-Navarro, no fueron escuchadas en el sentido de aplazar la votación en el Senado”, escribe.
González también fue panelista del programa 'El Termómetro', deChilevisión, que era conducido por el periodista Iván Núñez. Cuando este dejó la estación a fines de 2005 se realizó una cena en su honor en el Centre Catalá. Asistieron Nelson Ávila (ex-PPD), Lily Pérez (entonces RN), Patricio Melero (UDI), Francisco Chahuán (RN), Patricio Hales (PPD) y Eugenio González, quien le regalóDon quijote de la Mancha a Núñez.
En 1979, González participó como analista político en la Radio Chilena cuando “eran tiempos duros” y agrega que “hoy todo el mundo hace gárgaras con los DD.HH., son todos valientes, pero me gustaría verlos en esos años”.
Sobre sus actividades y relación con los medios, González dice que “a veces es como si uno estuviera en el mejor minuto de El Padrino, pero a veces eso no es tan así. Me encanta el tema periodístico y todo lo que tenga que ver con las estructuras del poder”.
Durante buena parte de la transición fue militante del PS, partido del que se alejó hace una década y donde internamente fue un enconado opositor de Camilo Escalona. También trabajó 14 años en la Cancillería, donde se dedicó fundamentalmente al tema del Tratado Antártico. Antes, entre 1995 y 1996, fue jefe de misión en Jamaica.
Sobre el nuevo Fiscal Nacional, Jorge Abbott, dice que es un “caballero impecable”, pero que sigue considerando que José Morales era el mejor candidato. “Fue un privilegio haber participado en esas reuniones”, señala en referencia a los encuentros entre los candidatos y Girardi.
Incluso se aventura con una hipótesis sobre por qué Morales no fue electo. Lo considera una víctima de una operación a punta de trascendidos: “Esos rumores vienen de una cuestión muy chilena, cuando tú quieres destruir a alguien basta que lo estigmatices con algo. Creo que lo destruyeron con mucho éxito”.
El cientista político, que hasta ahora se mantenía en las sombras del poder, dice no le gusta ser definido como operador, un término que limita con la mafia, lo que no es su caso. “Operador es lo más peyorativo que veo yo en el mundo político, es casi un mafioso. Eso es incómodo, porque uno tiene familia y amigos que son gente seria”.

*Debido a que no hay fotos con buena resolución de Eugenio González, se optó por usar una imagen en negro.

Seguidores