Páginas vistas en total

lunes, 30 de noviembre de 2015

LA INVITACION A LA PRENSA

Confederacion General de Trabajadores 

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES
Dieciocho 45 - 5o P.  A - Fono: 695 1092 – 
*   EDUCAR – ORGANIZAR – LUCHAR  *



INVITACION

Estimados Medios de Comunicación

Es nuestra decisión darle a conocer que el presidente de nuestra C.G.T. presentará en la Librería Le Monde Diplomatique, ubicada en San Antonio Nº 434, local 14 Santiago, mañana 01 de Diciembre a las 18:00 horas un nuevo trabajo escrito, enmarcado en lo que es el desarrollo de la primera etapa de la gestión de toda organización de clase, la educación de los trabajadores.  

El compañero Manuel Ahumada Lillo, de quien adjuntamos reseña, ha escrito y entregado a nuestra organización y a los trabajadores varios libros cuyo objetivo principal es ayudar a la creación y fortalecimiento de la conciencia de clase, dejando en claro que los trabajadores son quienes generan las riquezas, que son insustituibles y que solo serán fuerza en la medida en que se reconozcan en si mismos.
Cuesta hablar de esto, mas aun en estos tiempos en que cualquier cosa es mas importante que lo que puedan hacer las organizaciones sindicales. Pero, aunque cueste creerlo, el sindicalismo esta vivo y seguiremos trabajando duro para recuperar el sitial que corresponde a los trabajadores organizados, Y en esto, sin duda, que el aporte de nuestro dirigente es importante y quisiéramos se conociera en todo lo que vale.

LA RESEÑA

Manuel Humberto Ahumada Lillo es el presidente de la Confederación General de Trabajadores. Egresado de secundaria ingreso a trabajar y desempeño labores diversas en el sector gastronómico yendo desde copero en un bar a cajero en un restorante cafetería. Sobreviviente de un campo de prisioneros instalado por la dictadura en el Cerro Chena en San Bernardo, cumple hasta ahora labores de dirección sindical, sin dejar de entregar propaganda en diversas actividades callejeras, las oficia de monitor y charlista en las escuelas de formación de dirigentes y trabajadores en diversos lugares del país que lleva adelante su organización y continua participando de las tareas de su sindicato base.

Nació en San Bernardo- Chile, el 08 de abril de 1956, comuna donde actualmente reside. Hijo de Victor Manuel y Ana. Tiene 6 hermanos, padre de 2 hijas, toda su familia reside en Montreal, Canadá, excepto su hija menor Marusia.
Comienza su vida laboral en febrero de 1975 en el Hotel Tupahue de Santiago, es socio fundador del sindicato del mismo establecimiento en Octubre del mismo año, allí cumplió labores de lavacopas, aseador, junior y cajero adicionista.
Trabaja desde 1980 a 1981 en el Restaurante Monjitas y desde 1981 a 1983 en el Circulo Español, en ambos lugares como cajero.
Entre 1981 y 1983 es socio y luego dirigente del Sindicato Gastronómico de Santiago. 
Entre 1984 – 1985, trabaja como cajero, es socio fundador y presidente del sindicato del Bowling Apoquindo.
En octubre de 1985 es electo por primera vez dirigente nacional de la CTGACH (confederación de trabajadores gastronómicos y hoteleros) ocupando a lo largo de los años distintas responsabilidades en ésta y su continuadora la COTIACH, como  encargado juvenil, encargado de organización, encargado de deportes y cultura, encargado de propaganda, tesorero y secretario general.
Ha participado activamente en la constitución de más de 200 sindicatos y apoyado la formación de decenas de grupos de trabajadores. Ha sido uno más de los participantes de cientos de huelgas en distintas ciudades del país, siendo la primera de ellas la del Chilex Club en Chuquicamata.
Entre abril de 1988 y octubre de 1989, subroga la presidencia de la CTGACH. En agosto de 1988, junto a su organización participa de la fundación de la Central Unitaria de Trabajadores, siendo candidato al directorio de la multisindical. Ocupará posteriormente en esta organización los cargos de encargado de conflictos y negociación colectiva, organización y tercer vicepresidente, llegando a ser presidente subrogante  en el periodo de Roberto Alarcón. En 2004 su organización se desafilia de la CUT.

Desde 1989 a 1995 preside la confederación CTGACH,  desde 1995 a 2004 asume la presidencia de  la COTIACH (continuadora de la CTGACH), entre 1997 y 2004 es el Coordinador del Movimiento Sindical por los Cambios. Participa activamente en la etapa final de constitución de la CGT, y durante algunos meses del año 2003 ocupa la secretaria general de la COTIACH y finalmente en el congreso de Octubre de 2004 el directorio de la CGT lo designa como presidente.
En las elecciones universales de la CGT en 2009 obtiene la primera mayoría y es ratificado como presidente de la organización, hasta el año 2012, ocasión en que nuevamente en elecciones universales obtiene primera mayoría y es ratificado en la presidencia de su organización hasta el año 2015.
A participado de la constitución de los sindicatos interempresas de trabajadores de servicios- SITES – de la industria alimenticia SITRALIM - y del turismo SIGHTUR, siendo tesorero de este ultimo en la actualidad.
Participa en foros, debates y conferencias, invitado por los trabajadores de Uruguay, Brasil, México, Venezuela, Unión Soviética, Francia y Alemania. Participó de los Congresos de la Federación Sindical Mundial en Moscu (URSS) y Damasco (Siria), llegando a ser miembro del consejo general de esta entidad.
Integró la delegación de la CUT a la 78º conferencia de la OIT en 1990 y asistió en representación de los trabajadores gastronómicos hoteleros, a la conferencia sectorial en 1992, ambas realizadas en Ginebra- Suiza.

Ha dicho, al ser consultado por esto de escribir libros, que nunca se ha sentido un escritor, pues no ha participado de cursos o talleres que le hubieran guiado en esta tarea.
"He escrito simplemente por que me ha nacido. He asumido la responsabilidad de ordenar algunas ideas, tomar conceptos y elementos de la historia, para entregarlos al conocimiento de los trabajadores. Soy un convencido de que el primer paso para crear la conciencia de clase radica en la educación y si uno tiene la posibilidad de apoyar desde allí la concientización de la clase, no puede hacer otra cosa que decir presente".

Su primer trabajo, Cerro Chena Testimonio, es un libro que relata la vida en un campo de prisioneros clandestino, por un periodo de tiempo y etapa que esta marcada por la muerte de campesinos, obreros y dirigentes sindicales, todos compartieron prisión por algunos días con el autor del libró. Este libro ha sido editado 3 veces se han vendido mas de 2.500 ejemplares y también lo editó La Universidad de Valencia en España en septiembre de 2013, con 1.000 ejemplares, ceremonia a la que fue invitado el autor.
En diciembre de 2008 publica su segundo libro llamado “Los Derechos Humanos ¿Se respetan en Chile y en el mundo”?, del que se vendieron 500 ejemplares. Un trabajo en que diversas personalidades analizan cada articulo de la declaración universal y dan cuenta de como son incumplidos.
En Abril de 2010, publica su tercer libro” Algunos Antecedentes Históricos y Elementos básicos para el Trabajo Sindical”, cuya segunda edición se imprime en 2013 y que ha vendido en total casi 2.000 ejemplares. Adicional a este trabajo se edito un cuadernillo formativo que tiene hasta la actualidad muy buena recepción entre noveles dirigentes y trabajadores de base.
El año 2012 publicó el libro “Lo juramos compañeros ese día llegará, esbozo cronológico de la historia del salitre hasta Santa María de Iquique, texto del que se imprimieron 1.000 ejemplares y del que se han vendido ya mas de dos tercios .
Su contacto con el trabajo de los sindicatos lo llevo a aceptar la petición del Sindicato N°1 de Fundación Integra, de dar forma a un texto que relatara las historia de los primeros 21 años de la organización sindical. Se imprimieron de este libro 1.000 ejemplares que el sindicato a distribuido entre sus bases.
 
Todos los derechos de sus libros, salvo los del Sindicato N°1 de Integra que pertenecen a la organización sindical, son propiedad de la CGT Chile, por lo que los ingresos que han generado son propiedad de la CGT y se reinvierten en impresos y propaganda de educación sindical.

En esta ocasión Manuel Ahumada Lillo estudio diversos textos que le permitieron rehacer el camino de los trabajadores incluso desde antes de la esclavitud, las organizaciones que se fueron generando y como el despertar de la conciencia lleva hasta ese momento histórico en que se levanta la demanda de 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso, 8 horas de recreación.
En tiempos de crisis del movimiento sindical, cuando no pocos han renegado de ideas y principios, entregando la oreja y el alma a gobierno y empresarios, Ahumada nos pone ante los ojos ejemplos de lucha y dignificación, reedita ideas y pensamientos filosoficos y deja claro que los trabajadores son un gran poder. Solo deben estudiar sus orígenes y comenzar a desarrollar la organización que les transforme en una fuerza arrasadora. La independencia y la autonomía son fundamentales en este proceso.

Esperando su repuesta 

 
 CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL C.G.T. CHILE



Nuestra Fuerza  es la Unidad, Nuestra Meta la  Victoria

PULSO SINDICAL Nº 299 DEL 21 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2015

Manuel Humberto Ahumada Lillo



Nos llamó la atención y nos dolió el resultado de la negociación de los empleados públicos. Dolor por el reajuste obtenido, casi el 100% menos de lo que fue la presentación hecha por las  15 organizaciones del sector publico.
Llama la atención la poca trascendencia, la poca importancia que tuvo esta negociación. Ninguno de los que se supone la tiene clarita, apareció por la prensa reclamando por la poca importancia que le da el gobierno a las peticiones de sus representados. Para que decir la movilización, poca y a destiempo. Cuando ya se sabía que la mano venía mala recién se convocó al paro. Me nace una pregunta, o más bien dicho varias preguntas:
¿Cual es el mecanismo para analizar la respuesta del gobierno, consulta a la base, cuerpo de delegados, solo resuelven los dirigentes?
¿Desde cuando que se trabaja con el mecanismo del tejo pasado?. Porque estar renunciando casi siempre al 50% o más de lo que se esta pidiendo, no debe tener muy contenta a la base, o si?, Les da igual lo que pase en la negociación?.
Escribo esto como un testigo presencial y activo de las manifestaciones de los empleados públicos, no hace tantos años hacia atrás. 
Eran el espejo de muchos trabajadores, y cuando nos contaban que la huelga de hecho se ganó como un derecho y que es la fuerza de los trabajadores la que minimiza o anula los descuentos, no podíamos menos que envidiar sanamente la enorme confirmación de fuerza propia.
¿Que pasa, es que ya están satisfechos los trabajadores públicos con lo que han ganado, se dio respuesta a sus demandas y ahora hay que mantenerlas?.
Necesitamos saber que está pasando, porque aunque se dan buenas luchas y algunas peleas aún consiguen difusión, los resultados no parecen estar siendo todo lo bueno que deberían.
Sería bueno que nos contaran lo que pasa, pues eso sin duda va a ayudarnos a nosotros también. Sacamos lecciones conjuntas y en una de esas volvemos a ser el adversario de temer que tenían al frente los patrones y los gobiernos, cuando querían ignorar nuestros derechos.

Si de algo nos jactamos en nuestra organización es de querer y recordar a los nuestros. 
Al que llega por aquí le terminamos contando una u otra anécdota de quienes, en estos 34 años recién cumplidos, se la jugaron toda por la organización. Algunos se fueron a otras pegas, otros detuvieron su camino para descansar definitivamente pero no se alejaron de nuestros recuerdos.
Y es que la organización fue parte de ellos. Cuando pocos protestaban, estos confederados nuestros empapelaban de volantes la calle, dictaban clases formando social, laboral y políticamente a quienes hicieron suyo este ideario de Educar, Organizar, Luchar.
Hace poco recordamos el natalicio de Clotario. Rendimos tributo a los héroes del cerro Chena y de otros centros de detención, y en algunas semanas honraremos a nuestros hermanos de Santa María de Iquique. De ella tampoco nos olvidamos.
El 29 de noviembre se cumplen 8 años desde que nos privara de su presencia Elisa María, nuestra profesora de piano y amiga, que desarrollaba con entusiasmo su proyecto de educar musicalmente a los niños y adolescentes, proyecto que quedó trunco con su partida, aunque no nos damos por vencidos y seguimos buscando su realización.
No sabemos donde estas pero sigues presente. Seguiré recordando esa alegría que a veces se superponía a la carga de dolores de cuerpo y alma que te atacaban.

Nos tomábamos un café y disfrutábamos un confite, pasando mucho tiempo sin decir ni pío. No había para que si teníamos operas y conciertos que acompañaban las horas.
Se te hecha de menos Elisa María, faltan tus dedos jugando con las blancas y negras.

El 19 de noviembre fue un día especial.
No solo porque era jueves e hizo bastante calor, cuestiones por lo demás que se dan con regularidad en esta época del año. Lo fue también por que ese día el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical - CIUS - y la Agrupación de Sindicatos por una Mejor Reforma Laboral, culminaron un proceso de sensibilización y educación de dirigentes sindicales en torno al proyecto de reformas laborales.
Nos encontramos estando en esfuerzos diferentes y no hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de ello. Sin embargo  una mañana de marzo abrimos nuestros lienzos frente al ministerio del trabajo y desde ahí en adelante no perdimos la ocasión para denunciar las malas políticas laborales de este gobierno.
Este ejercicio de unidad en la acción culminó en su primera fase el 19 de Noviembre. Nos reunimos 160 y algo mas de dirigentes de áreas diversas, todos convencidos de que las reformas laborales son una mierda. Así lo dijimos y los aplausos y vivas de hombres y mujeres sindicalistas, fueron  una muestra clara de que no hay que temerle al trabajo conjunto cuando de defender a los trabajadores se trata.
Este 3 de diciembre nos encontraremos a las 11:00 en la plaza de Armas de Santiago y nos hemos propuesto simplemente multiplicarnos por 2. Seguiremos siendo pocos pero será una clara muestra de disposición al trabajo conjunto.
Sin equipos dando órdenes ni jerarcas dirigiendo en las sombras, nada de declaraciones preelaboradas y discursos para la galería.
Simplemente un ejercicio de unidad, que de seguro ha de servir para este rearme de los trabajadores.

La Coordinadora NO + AFP, ha convocado a una jornada de protesta nacional para el próximo 10 de diciembre. Este instrumento amplio, constituido por organizaciones sociales, sindicales y poblacionales, entre otras, se la juega incansablemente por educar a los ciudadanos, respecto de la necesidad de conocer el sistema previsional privado y desde ese conocimiento orientar una lucha para su disolución.
NO + AFP es otra demostración de unidad en la acción, y se forme o no parte de él no se puede permanecer neutro.
No basta marchar hay que protestar han dicho y todos los privados de todo debemos cerrar filas en torno a ese llamado. Por supuesto que la demanda de no + AFP la hacemos nuestra todas las organizaciones que integramos el CIUS y desde nuestras realidades estaremos diciendo presente.
ESTE 10 DE DICIEMBRE REBELATE CONTRA EL SISTEMA – NO + AFP

Al cierre un saludo a los trabajadores de Autopista Central quienes estaban votando la huelga en rechazo a la propuesta patronal de no reajuste.
Mismo saludo para los 14 valientes de textil Vandine Adahui que resisten los embates de la empresa que busca terminar con el Sindicato para que se pierdan los derechos frutos de años de organización. Ellos dijeron no y este sábado 28 de noviembre aprobaron unánimemente la huelga.
Finalmente el mas grande abrazo a quienes trabajan en el edificio Phillips del centro de Santiago y votan la huelga repudiando así la respuesta de su patrón.
Todos luchan, todos se rebelan. Apoyémosles.        

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE 

Milicogate: Fiscalía Centro Norte formalizará a proveedores del Ejército por fraude al fisco de $ 2.000 millones

Jorge Molina Sanhueza 29 Noviembre, 2015

Fotos: The Clinic

Se trata de Raul Fuentes Quintanilla y César Fuentes Campusano, padre e hijo respectivamente, quienes a juicio del Ministerio Público serían los presuntos responsables del daño al erario nacional con platas de la Ley Reservada del Cobre. En esta oportunidad, además, Chong reformalizará al también ex proveedor Francisco Huincahue aumentando la cifra a poco más de $ 300 millones. También solicitara al juzgado ampliar el plazo de investigación.

Proveedor-confiesa-coimas-en-el-Milicogate-y-dinamita-el-Alto-Mando1
La fiscal Centro Norte, Ximena Chong, formalizará a un ex proveedor del Ejército y su hijo, en la arista civil del llamado milicogate. Se trata de Raul Fuentes Quintanilla y César Fuentes Campusano, respectivamente, quienes a juicio del Ministerio Público serían los presuntos responsables del delito de fraude al fisco, provocando daño al erario nacional con platas de la Ley Reservada del Cobre por más de $ 2.061 millones.
El primero, representante de Katherine y Nicole, mientras que el segundo de Inversiones y Comercio Capellán, firmas a través de las cuales ejecutaron conductas criminales tendientes a defraudar al Estado, en concierto con militares activos al menos desde 2010 a 2014.
De acuerdo a la información recabada por este diario en fuentes judiciales, la solicitud de Chong para agendar la audiencia de comunicación de cargos, fue realizada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago -donde está radicada la causa- y se trata de la segunda imputación en el caso. La primera, por el mismo ilícito, correspondió a otro proveedor de la institución castrense, Francisco Huincahue, dueño de la empresa Frasim por poco más de 70 millones millones.
En esta oportunidad, además, Chong reformalizará a Huincahue aumentando la cifra a poco más de $ 300 millones, obtenida ilegalmente entre junio de 2013 y mayo de 2014. También solicitará al juzgado ampliar el plazo de investigación.
La decisión de Chong fue adoptada luego que el pasado 18 de noviembre el Consejo de Defensa del Estado (CDE), presentara una querella en contra de los ya mencionados incluyendo a los también proveedores, Pedro Salinas y Víctor Pinto. De acuerdo al libelo del organismo, las andanzas de todos suman un perjuicio fiscal superior a los $ 3.000 millones.
Básicamente, la práctica consistía en el uso de facturas falsas para aparentar los pagos por servicios no prestados de mantenimiento de vehículos militares.
El doblez
La indagatoria que sustancia Chong es el correlato en la reforma procesal penal de otra indagatoria por los mismos hechos, pero que está incoada en la Justicia Militar, donde se indaga la participación de personal castrense que recibía coimas por parte de los mentados proveedores.
Hasta ahora en el milicogate -donde es parte el Consejo de Defensa del Estado- están procesados por fraude al fisco la cabo primero Millaray Simunovic, los suboficiales Claudio González Palominos, Miguel Escobar y el excoronel Clovis Montero, el cerebro de estas prácticas ligadas a la corrupción, que no habrían sido posibles sin el concierto con los empresarios. Todos los militares están en prisión preventiva.
Debido a la gravedad de los hechos indagados el viernes de la semana antepasada el Pleno de la Suprema designó como ministro en visita civil de la Corte Marcial al magistrado Omar Astudillo. La decisión del máximo tribunal fue el corolario de la petición formulada por el abogado Carlos Cortés, quien patrocina a Simunovic.
Astudillo es uno de los pocos que llegaron al tribunal de alzada capitalino sin pasar por la venia del gobierno de turno. Tiene experiencia en casos complejos. Ha sustanciado el proceso por las millonarias coimas en la compra de los aviones Mirage para la FACh de mediados de los 90 y el llamado caso EFE, donde procesó y condenó al ex presidente del directorio y dueño de radio Cooperativa, Luis Ajenjo, quien fue absuelto recientemente por la Corte Suprema del delito de fraude al fisco.
Los generales
La revelación de estos hechos, hecha por primera vez en la revista The Clinic, no sólo ha establecido el millonario fraude que podría alcanzar los US$ 10 millones desde mediados de la década del dos mil, sino también la implicación de generales en el cobro de coimas a los proveedores.
La semana pasada este diario publicó la confesión del empresario Waldo Pinto, quien reconoció ante la fiscal militar Paola Jofré que pagaba a veces hasta el 50% de lo ganado a altos oficiales. Y todo con el fin de seguir manteniéndose como proveedor del Ejército.
Dentro los mencionados oficiales están dos generales quienes pasaron a retiro hace algunas semanas. Se trata de Héctor Ureta y Juan Carlos Guerra. Este último había recién ascendido al alto mando, pero debido a estos hechos debió dejar la institución antes de asumir en plenitud.

Milicogate: Reporteros sin Frontera acusa a Justicia militar de atentar contra libertad de prensa

EFE / The Clinic Online 29 Noviembre, 2015 

La organización internacional aseguró que la citación a declarar ante la justicia militar a los periodistas y responsables de The Clinic, busca identificar a las fuentes del caso Milicogate en un claro intento de intimidación: “Esta violación del secreto de fuentes y este intento de intimidación por parte de la justicia militar chilena es intolerable, se trata de un ataque grave a la libertad de prensa y a la democracia en Chile”.
milicogate
La justicia militar pidió a periodistas y responsables de la redacción de The Clinicque den a conocer sus fuentes informativas en el caso Milicogate, en el que están involucrados oficiales del ejército, denunció hoy Reporteros sin Frontera.
Según un comunicado, en un claro caso de hostigamiento hacia la libertad de prensa, la IV Fiscalía Militar ha citado desde octubre a varios miembros de este medio para descubrir las fuentes que les han dado los datos sobre el caso de corrupción y desvío de recursos públicos en el que están implicados numerosos oficiales del ejército.
El periodista y autor del reportaje, Mauricio Weibel Barahona; el propietario y representante legal de The Clinic, Pablo Dittborn; el director de la publicación, Patricio Fernández, y la editora Andrea Moletto, fueron citados por el juez militar Rodrigo Acevedo, encargado de investigar la filtración de información.
Sin embargo, desde 2011 la justicia militar no tiene facultades en Chile para investigar casos de civiles y, en teoría, sólo debe tratar los expedientes relacionados directamente con el ejército.
Según Reporteros sin Fronteras, estas cuatro personas fueron citadas a comparecer como testigos, pero en realidad fueron convocadas para que revelaran sus fuentes.
“Esto, a pesar de que la ley de prensa chilena, al igual que las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el Estado chileno tiene la obligación de respetar y garantizar el respeto del secreto de las fuentes”, precisa la misiva.
“Esta violación del secreto de fuentes y este intento de intimidación por parte de la justicia militar chilena es intolerable, se trata de un ataque grave a la libertad de prensa y a la democracia en Chile”, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de Reporteros sin Fronteras.
“Pedimos a las autoridades chilenas que respeten la Ley de Prensa, así como sus compromisos internacionales”, añadió.
El monto de los recursos desviados ascendería a varios millones de dólares y el dinero se habría utilizado para pagar viajes, fiestas, la compra de caballos, e incluso en casinos.
Hasta ahora el gobierno chileno ha permanecido muy discreto y no se ha pronunciado públicamente sobre el escándalo de corrupción ni sobre los métodos empleados por la Justicia Militar para intentar acallar el caso, añadió el comunicado.
Chile se encuentra en el lugar 43, entre 180 países, en la clasificación mundial de la Libertad de Prensa 2015 publicada por Reporteros sin Fronteras.

domingo, 29 de noviembre de 2015

29 CANCIONES EN EL PATIO 29 ESTE DOMINGO 29.


Domingo 29 de noviembre 2015.
HOY NUESTRA AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS ESTUVO PRESENTE EN EL PATIO 29, JUNTAMENTE CON EL TRÍO MEMORIAL. UN ABRAZO GRANDE A BERNARDINO Y SALUDAR AL DOCTOR PATRICIO BUSTOS Y A LOS ARTISTAS PRESENTES, YA QUE LA ACTIVIDAD SE DESARROLLÓ CON UN INTENSO CALOR.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Alvaro Corbalán acusa “violación de sus derechos humanos”

The Clinic Online 28 Noviembre, 2015

Tras el traslado a la Cárcel de Alta Seguridad, la defensa del ex jefe de las CNI sostuvo que se están violando sus derechos humanos y solicitó que sea transferido al Hospital Militar.

Derechos Humanos
La defensa del ex jefe de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Álvaro Corbalán, presentó un escrito ante el juez Mario Carroza. Esto a pocos días que Gendarmería lo sancionara y trasladara al ex uniformado desde Punta Peuco a la Cárcel de Alta Seguridad, tras detectar que tenía un celular en su poder.
“Después de 20 años en prisión se le sanciona por la incautación de celulares en tres oportunidades, los que usó para comunicarse con sus padres (madre fallecida el mes pasado) con su esposa e hijos. Jamás usó esta comunicación en hechos delictuales o en contra de Gendarmería”, sostiene el documento.
El oficial en retiro del Ejército está recluido en el módulo de máxima seguridad de este recinto, condenado a presidio perpetuo por violaciones a los derechos humanos.
El abogado de Corbalán, Enrique Ibarra, interpuso la petición ante Carroza en el marco de la causa, donde está procesado por tres homicidios calificados ocurridos en septiembre de 1983. En el documento aduce que su defendido tiene una serie de enfermedades. “Transgrediendo este diagnóstico fue recluido en una cárcel de castigo de máxima seguridad, en una celda incomunicado; (tiene que) ducharse con agua helada, lo que ha afectado sus lesiones lumbares; y por su dolor lumbar ha solicitado un segundo colchón para poder soportar una cama de cemento de hormigón armado, lo que poco mitiga su dolencia”, dice el escrito, según consigna el diario La Tercera.
Agregó que Corbalán ha tenido que ir al siquiatra y se le recetaron ansiolíticos y que ha tenido problemas “por recibir alimentación liviana a la que no estaba acostumbrado”.
En el escrito, el abogado también relató u presuntas amenazas de muerte que habría sufrido el ex jefe de la CNI: “Durante los tres días que lleva recluido ha recibido gritos, insultos y amenazas de muerte de manera permanente, incluso durante la noche, perturbándole su descanso (….) Su custodio debió intervenir ante un sujeto que llegó hasta la reja de su calabozo amenazándolo de muerte. Todo lo anterior y el rigor de las medidas aplicadas importan una violación evidente de sus derechos humanos que transgreden las normas vigentes y constitucionales”.
Por las razones anteriores, la defensa del ex militar solicitó que sea trasladado al Hospital Militar. “Se requiere de una acción cautelar de urgencia y acreditada la condición médica de mi representado”, señala el recurso.

LA COCINA DEL FISCAL NACIONAL

Sabas Chahuán y Mauricio Daza se dan con todo tras condena a Jovino Novoa

El abogado de Ciudadano Inteligente se fue insatisfecho con lo ocurrido al interior de la sala del Centro de Justicia, esto porque la fiscalía sólo pidió una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, una multa del 50% de perjuicio fiscal además de cinco Unidades Tributaria Anuales contra el ex senador UDI, en circunstancias de que lo que a su juicio correspondía eran 7 años y un día de cárcel efectiva. “Sabas Chahuán llegó a un arreglo entre cuatro paredes con los abogados de Novoa”, disparó el jurista. La respuesta del máximo persecutor no tardó en llegar…
sabas chahuán
El juicio abreviado en contra del “coronel” y ex senador UDI Jovino Novoa, y que lo condenó como autor y ejecutor de delitos tributarios en el marco del caso Penta, no sólo dejó como conclusión que el hombre fuerte del gremialismo reconoció los hechos que se le acusan, sino que también dejó un enfrentamiento de aquellos a la salida de tribunales.
Esto porque a los minutos de terminar el proceso, el abogado de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, salió visiblemente molesto por lo ocurrido al interior de la sala, basándose en que la fiscalía sólo pidió una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, una multa del 50% de perjuicio fiscal además de cinco Unidades Tributarias Anuales, siendo que lo que a su juicio correspondía eran 7 años y un día de cárcel efectiva.
Los dardos contra el fiscal nacional no se detuvieron ahí, ya que en opinión del jurista, “esta no es una condena que constituya un éxito”, sin embargo “afortunadamente Chahuán deja el cargo el lunes”.
En esta lluvia de descargos, el abogado Daza arremetió con que “acá lo que se ha hecho es romper la igualdad ante la ley” y “creemos que este acuerdo al que llegó Sabas Chahuán es una forma poco transparente” de actuar.
En paralelo un tranquilo y satisfecho Jovino Novoa se retiraba del Centro de Justicia aclarando que “no voy a hacer declaraciones hasta que el proceso judicial esté completamente terminado”.
“¿Qué dijo el otro?”
Minutos después apareció el propio Chahuán, quien de inmediato se lanzó en picada contra Daza y sus dichos, aunque primero destacó los resultados conseguidos tras esta audiencia.
“Lo importante es la condena que se ha obtenido. El SII estuvo de acuerdo, la otra parte (Ciudadano Inteligente) esbozo una oposición que fue desechada por el tribunal por la forma y el fondo”.
Al ser consultado por las acusaciones de Daza, Chahuán reconoció molesto que “decir que fue un acuerdo entre cuatro paredes es una ofensa”.
Añadió a la pasada ante un periodista que llamó “viejito” que “estamos en el Centro de Justicia, se hizo todo en una audiencia pública, no hay nada que ocultar; el resto es música”.
Cabe decir que los dichos de Daza que hablaban de un arreglín entre cuatro paredes están en línea con una publicación de The Clinic Online, en la que se apunta a que mientras se cocinaba la elección de Abbott en el Senado para nuevo fiscal nacional, Chahuán realizó una serie de “gestos” para asegurar que se ratificase su nombramiento. Uno de éstos fue ofrecer un juicio abreviado a la defensa de Novoa.
“Hemos conversado respecto de procedimientos abreviados con varias defensas y también respecto de salidas alternativas con varias defensas”, reconoció el saliente jefe del Ministerio Público a La Segunda el pasado 22 de octubre.
En cuanto a Novoa, el miércoles 2 de diciembre a las 14:00 horas se dará a conocer su sentencia por los hechos cometidos en el bullado caso Penta que remeció a la política y su funcionamiento.

Seguidores