Vistas de página en total

sábado, 10 de diciembre de 2016

Preso de Punta Peuco pide demandar a Gobierno de Chile por violación a los DD.HH

por  9 diciembre 2016
SÁBADO 10 DE DICIEMBRE 2016.
CUANDO DETENÍAN ANCIANOS ENFERMOS Y AUN ASÍ LOS TORTURABAN, MUJERES EMBARAZADAS QUE LAS TORTURABAN CON SUS EMBARAZOS NIÑOS ASESINADOS PARA ELLOS NO HUBO DERECHOS HUMANOS LA DICTADURA NO TUVO COMPASIÓN HOY SEGUIMOS BUSCANDO A NUESTROS FAMILIARES DETENIDOS DESAPARECIDOS.
¿DÓNDE ESTÁN?

Preso de Punta Peuco pide demandar a Gobierno de Chile por violación a los DD.HH
Los abogados del general en retiro de la FACh, Freddy Ruiz Bunger, pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares favorables a su defendido, quien cumple condena en el recinto penitenciario de Til Til. Los defensores piden que la comisión demande al Gobierno de Chile a cambiar el escenario que tiene el ex oficial de la Fuerza Aérea.

El ex miembro de la FACh, Freddy Ruiz Bunger, tiene 90 años. Es uno de los más veteranos en el penal Punta Peuco y por estos días se transformó en uno de los primeros en recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sus abogados, Jorge Balmaceda y Maximiliano Murath enviaron una solicitud el 1 de diciembre a la instancia internacional para pedir que se demande al Gobierno de Chile a que revierta el escenario de su defendido porque según lo defensores, Ruiz Bunger “ha sufrido vulneración de los derechos a un debido proceso, a la igualdad ante la ley, y a su integridad personal, como resultado de la actuación de los órganos jurisdiccionales del Estado de Chile”.
Dentro del oficio de 13 páginas al cual tuvo acceso El Mostrador se plantea que existe “una violación de su derecho a la integridad personal ya que la aplicación de una pena privativa de libertad a una persona de 90 años con un estado de salud deteriorado, con discapacidad en uno de sus brazos constituye una pena o trato cruel inhumano y degradante. Debido a su edad avanzada una pena privativa de libertad de 10 años no se compadece con la finalidad esencial de la pena así prevista en la convención ya que es del todo previsible que el señor Ruiz Bunger ha sido condenado a morir en prisión sin ninguna posibilidad de reforma o readaptación social”.
El 2 de agosto de este año, el general en retiro de la fuerza aérea, Fredd Ruiz Bunger, recibió su sexta condena por parte de la Corte Suprema por delitos vinculados a los derechos humanos. Una condena de 10 años dictada por el máximo tribunal del país sin beneficios carcelarios. El ex oficial ya había sentenciado en 2007 y 2013 con remisión condicional y en 2011 y 2014 bajo libertad vigilada por causas similares.
Los abogados plantean que el general en retiro está en una “situación senil, disminuido en facultades cognitivas, hipertensión, problemas sicológicos y neurológicos” por eso que aparte de las sentencias de la Corte Suprema, adjuntaron informes médicos y de la situación carcelaria del interno de Punta Peuco.
Consultado por esta solicitud, el abogado del ex jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea, Jorge Balmaceda, afirma que siempre han existido derechos humanos solo para un sector. “¿Lo que se pretende es el cumplimiento de la ley o una sed de venganza? Toda persona que sea de más de 70 o 75 años según la legislación que hay en otros países no es llevado a proceso porque está incapacitado para ir a juicio y eso no se aplica en Chile. Nosotros reclamamos que se aplique esas normas de la misma manera como está contemplado. No se aplican los derechos humanos para militares. Por primera vez se están formulando estas peticiones por parte de personas condenadas en calidad de ser ex militares o ex miembros del gobierno militar. En consecuencia estamos pidiendo que la comisión demande al gobierno de Chile el cumplimiento de esos principios de igualdad ante la ley contemplada en tratados internacionales”, asegura el abogado.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos debe decidir si declara admisible o no esta solicitud. La instancia internacional podría pedir informes a Chile para verificar lo denunciado por los abogados Jorge Balmaceda y Maximiliano Murath resecto del ex oficial de la FACh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores