Páginas vistas en total

lunes, 31 de octubre de 2016

59 Aniversario Población La Victoria

Me gustaMostrar más reaccio

Paro a Paro: Confusam confirma participación en paro nacional de este miércoles

30/10/2016 |
La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal, confirmó su adhesión a la mesa del Sector Público que rechaza la propuesta del Ejecutivo de reajuste salarial de los funcionarios
La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) confirmó su participación en paro convocado por la mesa del Sector Público para este miércoles en rechazo a la propuesta del Ejecutivo en relación al reajuste salarial de los funcionarios.

Mediante un comunicado de prensa, expresaron que “la mesa del Sector Público resolvió llamar a un nuevo paro nacional para el 2 de Noviembre, complementado con una Marcha a Valparaíso destinada a generar una mayor presión a fin de que las y los parlamentarios que votaron contra el magro reajuste en el primer trámite, no modifiquen su voto y se rechace nuevamente el articulado referido a reajuste y bonos, obligando a resolver el tema en Comisión Mixta”.

Además, afirmaron que no han recibido ninguna llamada de alguna autoridad de Gobierno, lo que a juicio de la Confusam demuestra el “desinterés por resolver el tema como en democracia se debe, es decir, dialogando”.

Por otro lado, reiteraron el llamado a participar de un paro este viernes en apoyo al movimiento No+AFP “con el objetivo de dar un nuevo paso en la estrategia destinada a terminar con el modelo de capitalización individual administrado por las AFP”.

Empresarios corruptos, municipios indolentes e incautos: La perversa conjunción de los “loteos brujos”

30/10/2016 |
Por Mario López M.
El desorden imperante en las municipalidades y la autoridad de vivienda en general en materia de fiscalización, sumado a la mala fe de empresarios que no trepidan en vender terrenos que no están habilitados para vivir en ellos, han multiplicado las subdivisiones irregulares a nivel del país.

Se trata de construcciones de viviendas muy modestas, prohibidas por ley por su ubicación en suelos agrícolas o no urbanizados. Bajos precios alimentan el sueño de la casa propia y permiten "emprendimientos" truchos que se realizan fuera de los límites establecidos en los planes reguladores.

"Desde un millón quinientos mil pesos, a metros de la playa, el lugar ideal para vivir o vacacionar", reza uno de los avisos con que inescrupulosos tientan a personas generalmente de escasos recursos o de clase media con la expectativa de tener por fin un terreno donde construir su casa propia o su lugar de veraneo. Lo que no les dicen es que esa propiedad no se encuentra legalmente subdividida y que lo que en realidad adquieren son simples derechos en una comunidad.

Tampoco les advierten que no contarán con agua, luz, alcantarillado o cualquier otro servicio básico. Menos les informan que cualquier construcción que efectúen en esos terrenos podría ser demolida por así disponerlo la ley. Miles pierden sus subsidios habitacionales.

Para estafar, alguien debe "caer"
En nuestro país rigen estrictas normas legales que regulan el uso de suelos, lo que está permitido hacer en ellos y qué se encuentra prohibido. En los rurales cuyo destino natural es agrícola, se multiplican las subdivisiones sin las autorizaciones correspondientes, constituyendo los conocidos "loteos brujos".

Para que exista una estafa es necesario no solo un truhán que engatusa con algún cuento o quimera, sino que debe haber también quien acepta ser "desplumado" y, lamentablemente y a pesar de todas las advertencias de autoridades, en Chile son miles los que caen.

Estafadores compran propiedades rurales o no urbanizadas, sobre todo en los márgenes de la ciudad, las lotean sin regularizar los planos y les venden a los ingenuos solo derechos, sin aclarar que ellos no corresponden a la propiedad que aparece en los croquis de terrenos que les ofrecen. Una vez vendidos e incluso revendidos los lotes y ya con el dinero en su poder, desaparecen, sin efectuar las regularizaciones y urbanizaciones correspondientes.

Al presentarse en los municipios para revisar su situación o en los Conservadores de Bienes Raíces para intentar inscribir lo que creen haber adquirido, los compradores se encuentran con la desagradable noticia de que sus planes se esfumaron, al igual que los ahorros familiares,y que a lo más pueden  aspirar a constituir una comunidad  e intentar que se les autorice el cambio de uso de suelo para legalizar el loteo. Otro drama será urbanizar, lo que deberán costear de sus propios bolsillos.

Si es barato, sospeche
El gancho son los muy bajos precios. Por ejemplo, en Los Alfalfares en Coquimbo, unos cuatro kilómetros al interior del Valle de Elqui, decenas de familias debieron soportar la ausencia de luz y agua, acumulación de escombros y basura, la contaminación de fuentes de agua, focos de infección, mal olor y otros perjuicios. Les vendieron terrenos de mil metros en cerca de 10 millones de pesos cada uno, asegurándoles luz, agua y pozo séptico.

En agosto pasado, deudas de los empresarios que ofrecieron el terreno y que nada tenían que ver con los compradores, generaron la interrupción de los servicios básicos por semanas. Para peor, los lotes "entregados" eran irregulares, pues la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) fija que en los predios agrícolas no se puede construir nada, a excepción de la casa del dueño, la del trabajador y construcciones propias de la labor agrícola. No solo eso, un decreto vigente (3.516), establece que la subdivisión solo puede llegar a un mínimo de cinco mil metros cuadrados.

Además los esfuerzos individuales no pertenecen a quienes los hacen, pues al tratarse de comunidades, los bienes (por ejemplo la edificación de un inmueble) pasan a ser de todos los comuneros y no solo del que construye. Ello, porque la persona al adquirir solo derechos sobre el terreno no se transforma en propietario individual, sino que en uno más de la comunidad en que todo pertenece a todos.

De sueño a pesadilla
Si bien los "loteos brujos" afectan a todo Chile, hay sectores que los viven más intensamente, como los terrenos cercanos a balnearios que seducen a quienes pretenden obtener una segunda casa. Solo en Pichidangui, en la región de Coquimbo, se estiman en cerca de 500 las parcelas donde se han efectuado loteos irregulares con miles de afectados. La situación se replica en cada balneario del país.

Laguna Verde, en la V Región, fue uno de los sectores más afectados por los loteos brujos en que cayeron desde connotados políticos a rostros de la televisión y personajes ABC1 que prefirieron hacer la "perdida" antes que denunciar el chascarro. A tal punto fue el escándalo que la municipalidad de Valparaíso debió instalar carteles en Curaumilla, sector más afectado con el entuerto, dando cuenta de las medidas de precaución que debían tener quienes pretendieran comprar en la zona. "No compre derechos sobre parcelas en Curaumilla", "No construya en sitios menores a los 5.000 metros cuadrados", son algunos de los que debieron instalarse alertando las estafas.

En la exclusiva localidad de Caburgua, al noreste del lago Villarrica, los loteos brujos pulularon en el camino a Playa Blanca y la ruta S-905, que cuentan con una nula o precaria urbanización. En general la región es una de las más afectadas por la venta de "parcelas de agrado" o terrenos menores para uso habitacional, distribuidos especialmente en torno a los ejes de comunas como Imperial, Chol- Chol, Valdivia, Niebla y otros sectores donde se ocupan incluso terrenos estimados protegidos, como zonas indígenas.

"Dar hasta que duela"
En la comuna de Peñaflor, en la provincia de Talagante, se dio una situación grave que afectó a miles de personas de escasos recursos. Allí un grupo de empresarios adquirieron terrenos sin aptitud urbana, de entre 5 y 20 hectáreas, procediendo a lotearlos. Por supuesto, el pingüe negocio enriqueció a quienes lo operaron. Por ejemplo, una hectárea (10 mil metros) que posee un costo promedio de $15.000.000, fue subdividido luego en pequeños sitios de 500 metros que se venden en $ 3.000.000 cada uno, generando un negocio que eleva la hectárea a $150.000.000 para los revendedores.

Recientemente, la Corte de Apelaciones de San Miguel condenó a cinco años y un día de presidio  al ex alcalde de esa comuna, Desiderio Moya Peña, y a otros nueve individuos, varios de ellos exfuncionarios municipales, como autores del delito de estafas reiteradas en contra de un grupo de vecinos por la venta de "loteos brujos".

La sentencia estableció que "los encausados tomaron conocimiento de la necesidad e interés que tenían muchos pobladores de escasos recursos en la comuna de Padre Hurtado, de adquirir un inmueble donde construir sus casas, (...) compraban parcelas las que posteriormente vendían a comunidades de pobladores que estaban autorizados por la Municipalidad (...), garantizando los servicios de agua y luz gratis (en)  reuniones masivas con potenciales clientes, en las que participaba el Alcalde (...) quien aprovechándose de la confianza y credibilidad que dicha investidura le otorgaba (...) ofrecieron en venta sitios ubicados en terrenos rurales que se encontraban sin urbanizar, prometiéndoles el cambio de suelo (...) y al pagar se les entregaba un recibo (...) haciéndoles creer que una vez que terminaran de pagar tales sitios, éstos se inscribirían a su nombre en el Conservador de Bienes Raíces, lo que nunca se estuvo en condiciones de hacer, debido a que dichos terrenos se encontraban con orden de embargo (...)".

Municipalidades y daño al medio ambiente
Tras los loteos brujos se da un daño no solo al incauto que compró; también existen una serie de consecuencias nocivas para el medioambiente, como contaminación por aguas servidas, de napas subterráneas y canales de riego, acumulación de residuos domiciliarios que generan focos de basura que se transforman en peligrosos incendios, aumento y exposición a la delincuencia, tala de bosque nativo, instalaciones eléctricas "truchas", estrechas calles que impiden el acceso de vehículos de emergencia, exposición de la población a intoxicación por plaguicidas pues los terrenos están insertos en área agrícola, etcétera.

"Al consolidarse estas nuevas poblaciones sus moradores exigen a las autoridades que les construyan los servicios básicos, ya que allí no hay alcantarillados ni tendidos eléctricos, como las pavimentaciones de veredas y calzadas. Las basuras son introducidas en pozos negros y en ocasiones en los canales de regadío", señala a Cambio21 Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad. Entre quienes tienen incumbencia en el tema se encuentran los municipios, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el ministerio de la Vivienda y otras autoridades

La Corte Suprema ha establecido una importante jurisprudencia en el tema al señalar que los municipios tienen el deber de cuidado sobre el medioambiente frente al daño que terceros puedan ejecutar en estos loteos irregulares.

Es básico que frente a la oferta de un terreno, sitio o parcela de agrado los potenciales compradores consulten con las municipalidades, el Conservador de Bienes Raíces y demás autoridades. Los juicios que generalmente se plantean en contra de los inescrupulosos por quienes fueron timados, suelen durar años.

La Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) ampara a los afectados, sancionando con penas de cárcel a quienes hagan una urbanización y un loteo sin las respectivas autorizaciones para ello. Pero, claro, sancionarlos es una cosa, recuperar los dineros una muy distinta.

La Ligua: ¿ciegos, sordos y cómplices?
Un reclamo por la implementación de un importante loteo brujo que, a pesar de denuncias incluso judiciales sigue vendiendo terrenos, realizaron a Cambio21 un  grupo de residentes de la zona. Cristián Núñez, comerciante del sector, señaló a nuestro medio que tanto las autoridades municipales de La Ligua como la fiscalía local han hecho vista gorda frente al serio problema que afecta al medioambiente en innumerables extensiones de terrenos rurales que han sido objeto de loteos no urbanizados: "Incluso instalan a orilla de carretera puestos de venta, palmeras incluidas, para ofrecer estos sitios ilegales", indica.

"Sociedades de inversión, aprovechándose de la ignorancia de la gente, han estado vendiendo para que lugareños construyan sus viviendas al margen de la LGUC, asunto que el intendente de la V Región de Valparaíso le encomendó fiscalizar al Seremi de Vivienda de esa región, quien a sus vez formalizó la denuncia al Fiscal Local de la Ligua", explica Patricio Herman, quien agrega que se trata de "actuaciones corruptas cometidas por empresarios ávidos de ganar altas sumas de dinero engañando a personas que desconocen las leyes".

Añade que se han visto obligados a notificarlos por "la prensa, pues las autoridades competentes de la municipalidad de La Ligua no han tenido la voluntad política para contener esta actividad comercial ilegal".

Los reclamos también alcanzan al Ministerio Público: "El Fiscal Local de La Ligua, a pesar de que tiene en su poder la denuncia del Seremi de Vivienda desde marzo pasado, por motivos incomprensibles no ha ejercido oportunamente su función para impedir la consecución de estas ventas ilícitas de loteos brujos. El Concejo Municipal en pleno, así como el Director Jurídico y el Director de Obras, están al tanto de estas prácticas comerciales indebidas pero no han hecho nada concreto para evitarlas", denuncian Herman y vecinos que han levantado las protestas, dando cuenta que además "se han talado bosques, la basura se introduce en pozos negros y el daño ambiental a la fecha ya es de proporciones, teniéndose en cuenta que, por razones obvias, ninguna de las casas ya construidas cuenta con los permisos municipales".

"Se infiere entonces que unos emprendedores inescrupulosos están estafando a familias de muy escasos recursos que están edificando sus modestas viviendas sin ningún tipo de urbanización, todo a la vista de las autoridades locales y regionales y sin que el Ministerio Público, a través de su Fiscal en La Ligua, lleve ante los tribunales a los vendedores de esos loteos brujos, con lo cual una vez más se constata la comisión de graves hechos delictuales que quedan en la impunidad más absoluta", concluye el medioambientalista.


domingo, 30 de octubre de 2016

AUNQUE ME PIDAN SUMARIOS Y ANOTACIONES DE DEMÉRITOS SEGUIRÉ POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

DOMINGO 30 DE OCTUBRE 2016.
Marcos Rodriguez Gonzalez

Resumen de la semana.
Este viernes 28 de octubre 2016 la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en nuestra vuelta Decima Novena por el Cierre de Punta Peuco esta marcha se realiza frente el Palacio de la Moneda en Santiago de CHILE

ROBERTO MARQUEZ EN EL DÍA DEL EJECUTADO POLÍTICO.

DOMINGO 30 DE OCTUBRE 2016.
ROBERTO MARQUEZ EN EL DÍA DEL EJECUTADO POLÍTICO.
VER VIDEO AQUI
En el museo de la Memoria se realizo el Día del Ejecutado Político. Canta Roberto Marquez ( Illapu) Marcos Rodriguez González. Agrupación de…
YOUTUBE.COM
Me gustaMostrar más reaccio

A CERRAR PUNTA PEUCO A CERRAR.

DOMINGO 30 DE OCTUBRE 2016.
VER VIDEO AQUI
Me gustaMostrar más reaccione

DISCURSO DE LA PRESIDENTA DE LA AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS ALICIA LIRA MATUS.

DOMINGO 30 DE OCTUBRE 2016.
DISCURSO DE LA PRESIDENTA DE LA AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS ALICIA LIRA MATUS.
Este 28 de octubre 2016 en el día del Ejecutado Político esta actividad se realizo en el Museo de la Memoria en Santiago de Chile.
Marcos Rodriguez G.
AFDD.
VER VIDEO AQUI
Este 28 de Octubre 2016 el Grupo Imaginación tubo una gran actuación este 28 de octubre 2016 en el día del Ejecutado Político en medio de la Actuación de…
YOUTUBE.COM
Me gustaMostrar más reacc

28 DE OCTUBRE DÍA DEL EJECUTADO POLITICO

DOMINGO 30 DE OCTUBRE 2016
VER VIDEO AQUI
Este viernes 28 de Octubre año 2016. En el día del Ejecutado Político JORGE YAÑEZ. Canta y saluda a los presentes que asistimos al Museo de la…
YOUTUBE.COM
Me gustaMostrar más reaccio

sábado, 29 de octubre de 2016

COMUNICADO UNITARIO


Se concretó reunión de Ex PP con Ministro Fernández

A las 17 horas del miércoles 26 de octubre, en dependencias del Ministerio del Interior -en el Palacio  de La Moneda-, fueron recibidos los Ex PP por el Ministro Mario  Fernández, la Subsecretaria de DD.HH. del Ministerio de Justicia, Lorena Fries y el equipo de Interior encargado del tema (Ricardo Montero, M.ª José Espejo y Guillermo Sandoval). En representación de los sobrevivientes participaron tres dirigentes de la Asociación Nacional de Ex PP Salvador Allende, tres del Comando Unitario de Ex PP y Familiares, tres de la Coordinadora Nacional Salvador Allende y un dirigente de la ANEXPP-Histórica.
A pesar de no estar entre los firmantes de la carta del 5 de octubre, que dio origen a esta reunión, participaron un Ex PP Autónomo y la abogada de este grupo.

En su exposición inicial, el Ministro Fernández reconoció las falencias que han tenido históricamente las políticas de Reparación hacia los sobrevivientes de la prisión política, en comparación a otras víctimas del Terrorismo de Estado, y reafirmo lo dicho en julio a los compañeros que ocuparon el INDH, en el sentido de estar dispuesto a revisar lo obrado y proponer alternativas que puedan mejorar las condiciones de los sobrevivientes. Destacó lo valioso que era presentarse unidos y presentar en común sus peticiones, porque ello permitía identificar los principales problemas y ver eventuales soluciones.

Los dirigentes valoraron que a pesar de lo complicada que está la agenda del ministro, este se haya dado el tiempo de recibirlos. En las diversas intervenciones, los dirigentes exponen la desmedrada situación que afrontan miles de sobrevivientes, sus difíciles condiciones de vida y las secuelas sicológica que dejo la tortura, además el alto índice de fallecimientos. Se le expresó el cansancio por las prolongadas “negociaciones” que al final no llegaban a ninguna parte y que esperan de parte del Gobierno una propuesta concreta en base a las plataformas que se han hecho llegar al señor ministro.

Cuando se toco el tema de las indemnizaciones, el Ministro Fernández planteo que ese es un tema se está viendo en tribunales, se señaló que uno de los problemas es el rol que juega el CDE, al obstaculizar e impedir que las víctimas ejerzan su derecho a recibir las compensaciones que los tribunales le han impuesto al Fisco, a través de las Demandas.

Por tanto -expresaron los dirigentes- "consideramos que la tarea es buscar un acuerdo político, en el cual a través de una ley se acoja, subsane y remuevan las trabas que impiden que las y los sobrevivientes reciban lo que en justicia corresponde. Somos ex presos y presas políticas y en esa calidad, acudimos a conversar con el Ministro que encabeza el Comité Político del Gobierno..."

Fernández reconoció la validez del argumento y concordó en la necesidad de avanzar por ese camino. Como es un tema que atraviesa varios ministerios, y particularmente la cartera de hacienda,  se comprometió a pedir a ministerios y reparticiones públicas la información necesaria respecto a cada uno de los diez puntos, para entregar una propuesta concreta en un plazo no mayor a dos meses.

En la recolección de datos y en el diseño de las propuestas le correspondería un rol activo a la Subsecretaria de DD.HH. en la medida que por ley debe coordinar el Comité Interministerial respectivo.

Sí la propuesta del Gobierno es aceptada por las organizaciones nacionales representativas, se daría curso a una proyecto de Ley. De ser rechazada tendría que verse el tema con el gobierno que asuma a continuación.

Las y los dirigentes participantes se retiraron de La Moneda, con la sensación de que el Ministro aborda el tema con seriedad, pero que la responsabilidad de lograr los objetivos propuestos, dependerá de la presión social que puedan ejercer los sobrevivientes organizados sobre las instancias ejecutivas y legislativas que toman las decisiones.




                                                                                      

      ANEXPP- HISTORICA                   ASOCIACIÓN EX PP SALVADOR ALLENDE  



                  COMANDO UNITARIO DE EX PRESOS POLITICOS Y FAMILIARES



28 DE OCTUBRE DÍA DEL EJECUTADO POLITICO

SÁBADO 29 DE OCTUBRE 2016.
Este viernes 28 de octubre de 2016.
En el Museo de la Memoria se realizo la conmemoración del Día del Ejecutado Político este Día lo anuncio la Presidenta de la República Michell Bachelet Jeria un 30 de octubre de 2009.
En esta oportunidad 2016 estuvieron cantando Roberto Maquez, Conjunto Imaginacion, Cecilia Concha Laborde, Jorge Yañez.
y este fue el titular de la prensa de la época.
Chile declara el 30 de octubre "Día del Ejecutado Político"
La presidenta Michelle Bachelet firmó un decreto que dispone esta fecha para rendir homenaje a la memoria de chilenos asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet.

viernes, 28 de octubre de 2016

QUEREMOS EL CIERRE DE PUNTA PEUCO

Viernes 28 de octubre 2016.
Discurso de la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos LORENA PIZARRO SIERRA al termino de la Vueltas N° 19 por el Cierre de Punta peuco
VER VIDEO AQUI
Este viernes 28 de octubre de 2016. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y…
YOUTUBE.COM
Me gustaMostrar más reacci

jueves, 27 de octubre de 2016

INVITACIÓN


QUEREMOS EL CIERRE DE PUNTA PEUCO

QUEREMOS EL CIERRE DE PUNTA PEUCO

Jueves 27 de octubre de 2016

19 DÉCIMA NOVENA VUELTA POR EL CIERRE DE PUNTA PEUCO FIN A LOS BENEFICIOS A LOS VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS Y CIERRE DE PUNTA PEUCO.
VIERNES 28 DE OCTUBRE A LAS 13:00 HORAS MORANDÉ CON ALAMEDA. AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS POLÍTICOS.
Me gustaMostrar más reaccion

miércoles, 26 de octubre de 2016

Alcaldes mapuche: “Todos los gobiernos han militarizado nuestros territorios”

Natalia Figueroa |Miércoles 26 de octubre 2016 
militarizacion-araucania
Catorce alcaldes mapuche fueron elegidos en los comicios municipales de este domingo, según detalló la Asociación de Alcaldes Mapuche (Amcam), quienes recalcaron la importancia de mantener representación política desde las comunidades indígenas sobre todo en las zonas que mantienen conflictos socio-ambientales por la instalación de forestales e hidroeléctricas.
Seis nuevos alcaldes mapuche fueron elegidos este domingo sumándose a los ocho reelectos, según detalló la Asociación de Alcaldes Mapuche (Amcam).
Esta organización se conformó para participar en las elecciones municipales de 2012 y quedó integrada por nueve alcaldes. Si bien perdieron la administración del municipio de Galvarino, antes a cargo de Fernando Huaquil, ganaron la candidatura de Manuel Painequeo del Partido Socialista, en Lumaco, con un 41 por ciento de los votos.
De los ocho candidatos reelectos, figuran tres integrantes de la Nueva Mayoría como el PPD Nibaldo Piñaleo quien obtuvo el 69 por ciento de las preferencias en la comuna de Alto Bío Bío. Otros cuatro alcaldes participaron de manera independiente como el caso de Adolfo Millabur nuevamente escogido en Tirúa con un 53, 9 por ciento de los votos y Luis Huirilef en Chol Chol con un 57,65 por ciento.
El presidente de la organización y alcalde reelecto de la comuna de Renaico, en la región de La Araucanía, Juan Carlos Reinao, dijo que pese a la abstención que caracterizó estas elecciones en las comunas con alcaldes y concejales mapuche aumentó la participación.
“Nuestra gente ha creído en nuestra forma de trabajar, la participación que le hemos dado a las comunidades y la credibilidad de los representantes indígenas no ha disminuido”, señaló.
Además, el también presidente de la Asociación de Alcaldes de Malleco-Norte dijo que el aumento de ediles mapuche viene a contrarrestar un prejuicio que siempre ha afectado a la participación de representantes indígenas en la política institucional.
“Una de las cosas que hay que destacar es que cuando asumimos en 2012 como alcaldes los partidos políticos tradicionales y otras personas que se dedican a la política tenían mucha incertidumbre, la típica sensación de país que cuestiona si ¿los mapuches serán capaces de administrar esas comunas?, ¿les irá bien? Son prejuicios, y creemos que en alguna medida nosotros hemos sepultado esos prejuicios”, subrayó Rainao.
En la comuna de Tirúa, en la región del Bío Bío, nuevamente fue elegido el alcalde Adolfo Millabur quien en reiteradas ocasiones se ha mostrado contrario la instalación de empresas forestales en la zona y ha rechazado la política del Ministerio del Interior de enviar más efectivos policiales a la zona.
Susana Huenul, integrante del departamento de Familia del municipio, se refirió a la importancia de mantener a representantes de las comunidades en las alcaldías, sobre todo en una zona donde se mantienen conflictos socio-ambientales.
“Es importante para poder defender el derecho de pueblo que tenemos para defender nuestro territorio. Hay una serie de derechos que se ven vulnerado producto de la actividad económica. Todos los gobiernos han militarizado nuestros territorios siendo que es un conflicto político que no han asumido”, comentó.
Además, Huenul agregó que “es necesario dimensionar el impacto de las forestales porque es un verdadero atentado a la vida. Muchas veces nos llaman ‘exagerados’ y ‘revoltosos’, pero es porque no se conoce la realidad en nuestras comunas. Tenemos una crisis hídrica muy importante que afecta a la producción de alimentos propios, de hierbas medicinales, y así se afecta el saber ancestral de las comunidades. Desde el municipio trabajamos estos temas para también ir construyendo alternativas a este modelo extractivista”, explicó.
En estas elecciones municipales también hubo un aumento de postulantes mapuche a los cargos de concejales, donde resultaron electos integrantes del partido Wallmapuwen, conformado en 2015.
Las comunas de la región de la Araucanía mantienen los índices más altos de vulnerabilidad  en el país, donde Ercilla y Lonquimay registran cerca del 50 por ciento de personas en condiciones de pobreza.
Comunas  también marcadas por el conflicto histórico entre el Estado y las comunidades indígenas que exigen recuperar sus tierras ancestrales ante la instalación de distintos proyectos energéticos en la zona.
El werkén de la comunidad de Rankilco, en Ercilla, Rodrigo Curipán, dijo que estas instancias de participación siguen reproduciendo la misma lógica colonialista, al igual que el Ministerio de Asuntos Indígenas que se pretende crear, por lo mismo, como comunidad se restaron de este proceso.
“Toda la participación política que ofrece el Estado sigue siendo una instancia colonialista y se hace más bien desde una lógica partidista desde una cúpula de poder. Estamos muy claros de no participar de estos procesos”, señaló.
Curipán dijo que efectivamente hay nuevos mapuche que han llegado a estos municipios pero no hacen más que fortalecer la institucionalidad del Estado. “La participación política debe entenderse como una organización propia de los mapuche y no en la lógica de las autoridades. Nosotros planteamos la autonomía donde presentamos nuestros propios intereses y ese tiene que ser el entendimiento del Estado”, señaló.
Además, agregó que “para la gente se ve bien esto de aumentar alcaldes mapuche pero en ningún caso es el sentir de las comunidades que estamos en resistencia”.