Vistas de página en total

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Piñera no cerrará Punta Peuco: ¿El nuevo "ofertón" del candidato para ganarse a la "familia militar"?

Primero aceptó continuar con la educación gratuita, esto después de la condición que le impusiera José Manuel Ossandón para darle su apoyo. Ahora mencionó que no cerrará Punta Peuco, defendiendo el origen del cuestionado penal, argumentando que "es una cárcel que se construyó por una ley, bajo el régimen de gendarmería".
Por Teresa Frías K.
 
A diez días de la elección presidencial, sin duda que los candidatos comienzan a lanzar sus mejores propuestas guardadas bajo la manga, y es que es sabido que en primera vuelta la diferencia fue solo de 14 puntos porcentuales, lo que sin duda se hace más complejo el escenario de saber quién ganará el sillón presidencial.
 
Y sin duda Sebastián Piñera, el candidato de Chile Vamos, ha sido uno de los más polémicos y más lanza ofertas de estos últimos días.
 
Recordemos que cuando José Manuel Ossandón entregó su apoyo, una de las condiciones era que continuara con impulsar la educación superior gratuita, situación que para el abanderado de la derecha es difícil, ya que ha reconocido públicamente que no está de acuerdo. Fue un escenario complejo tener que decir que sí.
 
Punta Peuco
 
Ahora se suma Punta Peuco. Sin duda el recinto penitenciario de los condenados por crímenes de lesa humanidad que se realizaron durante la dictadura, se ha vuelto uno de los temas más controvertidos. Esto porque la Presidenta Michelle Bachelet ha dejado entrever en reiteradas ocasiones su  posible cierre, cosa que de salir electo Piñera no sería así.
 
El candidato de Chile Vamos entre sus declaraciones, manifestó en una entrevista a radio Bío Bío que "no estoy de acuerdo con cerrar Punta Peuco (...) Creo que las personas que están presas por delitos graves y que provienen de las FFAA necesitan la seguridad que Punta Peuco otorga, para proteger su integridad".
 
De esta forma,  Piñera, manifestaba una vez más su desacuerdo con uno de los compromisos de la Presidenta con las familias de víctimas de crímenes de lesa humanidad.
 
El abanderado sostuvo que "¿qué sentido tiene cerrar una cárcel que se construyó con recursos públicos, precisamente para crear una cárcel?", dijo, apuntando, además al hacinamiento en los recintos penitenciarios.
 
Al mismo tiempo, defendió el origen del cuestionado penal, argumentando que "Punta Peuco es una cárcel que se construyó por una ley, bajo el régimen de gendarmería".
 
¿Otro "ofertón" de campaña?
 
Sabemos que la denominada "familia militar" es un grupo de votantes importantes para la derecha, es por eso que las reacciones no se hicieron esperar. De hecho en las redes sociales se habló de un nuevo ofertón del candidato para ganarse los votos que obtuvo en primera vuelta José Antonio Kast.
 
Frente al tema, el cientista político Patricio Gajardo conversó con Cambio21 asegurando de entrada que "esto no es un ofertón", y que "tenía que ver con la línea que ha seguido Piñera".
 
"Siempre pueden haber muchas ofertas antes de las votaciones de primera y segunda vuelta, pero lo cierto es que Piñera tiene claro con respecto a lo que ha dicho sobre este tema, además no es equivalente a cuando cerró Penal Cordillera. Por lo tanto hay una convicción más que un ofertón".
 
"Por lo tanto, corresponde a algo que él ha dicho, una postura que ha tenido". puntualizó el especialista.
 
En cuanto a qué si esto es parte de "ganarse" los votos de la familia militar, Gajardo puntualizó que "los votos de la extrema derecha, o los de extrema izquierda, es lo que se llama un voto cautivo, un voto que cuando más no irá a votar, pero no es uno que se traspase".
 
"Ellos votan igual, son votantes ideológicos, y que tiene posturas claras, es un votante que obviamente teme por un triunfo de Guillier por ende en ese escenario no hay que hacer mucho para ganarse ese voto. Si la preocupación de Punta Peuco, es por  ganarse ese sector, no debiera ser así", finalizó el cientista.
 
Por su parte, La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP ), Alicia Lira, expresó su rechazo a las declaraciones de Piñera asegurando que "no me extraña la interpretación del candidato de la derecha Sebastián Piñera, en cuanto a no cerrar Punta Peuco. Porque solamente basta reseñar que su comando está compuesto por la UDI, quienes son los cómplices civíles que han gozado impunidad por 44 años en este país, y se mantienen en ello", agregando que "por lo tanto Sebastián Piñera en esta campaña se sacó la careta".
 
Además Lira mencionó que "estas palabras de compromiso de Piñera, más que un ofertón es lograr que la familia militar que sacó del Penal Cordillera que vote por él, porque en su desesperación por salir elegido está buscando todo lo que sea, aunque sea amoral".
 
En conversación con nuestro medio, puntualizó que "no esperamos otra cosa de él, porque su existencia política es la UDI y más fuerte aún que tenga el apoyo de la familia militar que busca la impugnación total en  nuestro país en los crímenes de lesa humanidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores