Páginas vistas en total

martes, 28 de febrero de 2017

PARA TODOS LOS QUE PRETENDEN CALLAR LA VERDAD CON SUMARIOS Y ANOTACIONES DE DEMÉRITOS EN LA COMUNA DE EL BOSQUE

Martes 28 de Febrero 2017
SE ACERCA EL ARMAGEDDON.
CANTO RAPERO.
VER VIDEO AQUI
Este lunes 27 de febrero 2017 mientras regresaba de la actividad de homenaje a Tucapel Jiménez Alfaro…
YOUTUBE.COM
Me gustaMostrar más reacciones

SALUDOS PRESIDENCIAL.

Martes 28 de febrero 2017
A 35 AÑOS DEL ASESINATO DEL EX DIRIGENTE SINDICAL TUCAPEL JIMÉNEZ ALFARO.
VER VIDEO AQUI
Este lunes 27 de febrero 2017 la Presidenta de la República Verónica Michelle Bachelet Jeria…
YOUTUBE.COM
Me gusta

Fiscalía pretende cerrar investigación de la muerte de Macarena Valdés

Declaración pública de la familia Collío Valdés ante intención de Fiscalía de Panguipulli de no perseverar en la investigación por muerte de Macarena Valdés.
Por @eldesconcierto
Como familia de Macarena Valdés y a través de la abogada Manuela Royo, quien nos está ayudando en esta causa, hemos recibido la información que la fiscalía pretende cerrar la investigación sobre el asesinato de nuestra madre y compañera, nos han citado para el día 7 de Marzo de 2017 para informar la intención de “NO PERSEVERAR” en la investigación
Ante esta terrible noticia queremos declarar lo siguiente:
1.- Reafirmamos la convicción de que Macarena Valdés Muñoz fue asesinada, una madre de cuatro hermosos hijos que había logrado ser feliz, formando una hermosa familia, que como mapuche logro vivir en armonía con la vida que la rodeaba, no tenía razones para quitarse la vida como lo trataron de hacer parecer desde un primer momento.
2.-Creemos firmemente que este ASESINATO no tiene otra finalidad que la de intentar causar temor en los movimientos sociales y de justa reivindicación de nuestro pueblo mapuche, reafirmado por las continuas amenazas que sufren nuestras lamngen hasta el día de hoy.
3.- Cuestionamos el informe de autopsia, considerando la mala reputación del Sr. Enrique Rocco; profesional firmante de la autopsia de Macarena, quien presenta antecedentes públicos que en ocasiones anteriores ha firmado informes de autopsias que no ha realizado y que en este caso en particular de acuerdo a lo conversado con especialistas en medicina forense, presenta una cantidad de incertezas que no permiten llegar a una conclusión.
4.- Nos oponemos tajantemente al cierre de la investigación, considerando que es deber de la fiscalía realizar todos los esfuerzos por aclarar y despejar toda duda  en un caso de asesinato, más aun en un hecho tan macabro como este.
5.- Convocamos a manifestarse, solidarizar y acompañarnos  el día Martes 7 de marzo de 2017 a las 9:30 hrs. en las dependencias de los tribunales de justicia de Panguipulli, donde nos opondremos al cierre de la investigación.
Traer ayekawe  y mucho Newen.
6.- Dejamos en libertad de acción cualquier manifestación y muestra de apoyo que se quiera realizar en cualquier parte del territorio, considerando que esta es una muestra más de la vulneración de derechos desde el estado Chileno hacia el pueblo nación Mapuche, negándonos la justa investigación,  esclarecimiento y cárcel a los culpables.
Fentren newen  nieymün, trepeleimün, witrapuraymün
Marichiwew!!!!!

Camino a la desobediencia civil


Juan Pablo Cárdenas S.

Juan Pablo Cárdenas S.  febrero 2017 9:02 hrs.

Durante los meses de vacaciones la política siguió acumulando despropósitos  y escándalos. Los terribles incendios forestales finalmente dejaron en evidencia también la precariedad de nuestras políticas medioambientales, la ineptitud que se reitera en las autoridades y los mezquinos recursos que se disponen para afrontar estos desastres. Nuevamente, la solidaridad exterior se hizo presente para desnudar nuestra patética fragilidad. Y todo deja otra vez en evidencia  los millonarios recursos que se disponen, por ejemplo, a la compra de armas, versus los recursos destinados a la adquisición de aviones y equipos para hacer frente a este tipo de tragedias. Lo que se comprueba en esos centenares de hogares arrasados por las llamas y la pérdida de miles de fuentes de producción y empleo.
Una catástrofe que nos revela también la forma en que los inescrupulosos políticos intentan lucrar hasta con el dolor de las víctimas. En el más bochornoso de los casos, hemos observado al propio expresidente Piñera en tenida de “campaña electoral” para fustigar a La Moneda,  tratando de disimular las acusaciones que pesan sobre él y lo debieran tener formalizado en la Justicia, en su irrefrenable voracidad por acumular riqueza y acomodarse en la nómina de los magnates mundiales. Aprovechándose, como se presume en este caso, de la información privilegiada que tuvo mientras ejerció como gobernante y poniendo de manifiesto que nunca fue real aquel fideicomiso “ciego” que anunció antes de asumir la Presidencia.
Sobornos a la política y colusiones empresariales, en tanto, que no dejan de impactar en la opinión pública con los casos Penta, Caval, Soquimich y tantos otros que se ventilan en las mediáticas fiscalías y ahora les ofrecen a sus autores escabullirse de las sanciones que se merecen. Gracias, siempre, a las triquiñuelas de los juicios abreviados, recursos como aquel de la “irreprochable“ conducta anterior y otros dislates de nuestro sistema penal que una y otra vez se reitera mucho más estricto con los delincuentes comunes que con los de “cuello y corbata”. Procesos que se extienden infinitamente y que explican la muerte impune de Hugo Bravo, importante ejecutor y testigo de uno de los casos de corrupción y soborno más bullados.
La época estival está culminando ahora con una nueva ley destinada a favorecer a las grandes tiendas mediante el cobro por sus estacionamientos a sus propios consumidores, para colmo con un abusivo reajuste de tarifas detectado por el Servicio Nacional del Consumidor. Mientras parece imponerse, ya, la indemnización consentida por las papeleras que por más de diez años abultaron ilegalmente los precios de sus productos; una cifra que parece muy alta (siete mil pesos para todos los mayores de 18 años) que, sin embargo, es mínima si se la compara con las enormes utilidades obtenidas con la venta del papel higiénico.
Toda una inmensa colusión minera, política y de los grandes medios de comunicación  para endilgarles a los trabajadores en huelga de La Escondida la responsabilidad de llevar a nuestra economía a una situación de “recesión técnica”, como la llaman. Algo muy curioso cuando la huelga lo que ha provocado es un aumento en el valor internacional del cobre, y lo que arriesgaría supuestamente perder esta empresa con dicha paralización es menos de todo lo que necesitaría para satisfacer la demanda de sus trabajadores. Con lo que se sospecha, lógicamente, el interés de esta transnacional y de todas las otras (en supuesta colusión con el ministro de Hacienda)  de hacer fracasar esta paralización de faenas, a fin de evitar que la huelga pueda extenderse a las demás cupríferas como al conjunto de las empresas del país.
También hemos tenido un verano en que las AFP y las isapres han gastado ingentes recursos publicitarios para desacreditar las movilizaciones sociales que denuncian sus abusos y hasta la entrega de información falsa al país y a las superintendencias que debieran regular su actividad. Tal como se acusa, precisamente, en el caso de Masvida.  Entidades verdaderamente aterradas, ahora, por la protesta social que sin duda se encenderá a partir de marzo, en manifestaciones y protestas de diversa índole. Porque todo indica que en un año electoral como éste, el pueblo tiene una gran oportunidad de ejercer su malestar con la política y el cruel e inicuo modelo económico concebido por el régimen de Pinochet y consagrado por los gobiernos de nuestra larga posdictadura.
En efecto, los meses que vienen le dan al país la oportunidad de ejercer con fuerza una resistencia pacífica, una desobediencia civil,  destinada a remecer las bases de la injusticia institucionalizada y hacer imposible los abusos que afectan a nuestra población. Una justa rebelión que  ganaría fuerza y solvencia moral cuando se comprueba el alto e irrevocable desprestigio de los gobernantes y de instituciones del Estado como el Parlamento, los partidos políticos, los organismos contralores y los mismos tribunales. Una “funa” (como se dice) a gran escala contra los recaudadores de los cobros abusivos de la locomoción colectiva; un franco boicot a la impudicia de aquellos políticos corruptos que se aprestan nuevamente a solicitar nuestro sufragio. Por cierto que también paros, tomas y otras múltiples formas de presión que le signifiquen abortar las pretensiones de los comerciantes especuladores, como especialmente a la gran clase patronal que se burla de los derechos sindicales mediante el cohecho que ejercen y seguirán ejerciendo en los legisladores.
En buenas cuentas, una movilización que se manifieste en imaginación y contundentes acciones, como aquellas que fueron tan eficaces en el pasado para enfrentar a la Dictadura. Por supuesto avaladas, entonces, por quienes hoy desde La Moneda y el Parlamento se empeñan en reprimir el descontento, militarizar la Araucanía y hasta mantener vigente y en operación la Ley Antiterrorista que tanto criticaron. Una protesta social que también encuentra sustento y legitimidad en ese sesenta por ciento de ciudadanos renuentes a avalar con su voto el orden injusto y la codicia de quienes se proclaman como nuestros representantes. Que se niega a los cantos de sirena de los partidos que deben ahora refichar a sus militantes, y les propina continuos tapabocas a aquellos políticos demostrados como ineptos e improbos, pero que insisten en volver al Gobierno o mantenerse como parásitos de la administración pública.
Una movilización social que desprecie definitivamente a los viejos y revenidos referentes políticos y gremiales, que descubra a sus potenciales y genuinos líderes. Que evite también, por supuesto,  someterse a la intermediación de aquellas expresiones políticas reiteradas en el mismo estigma del sectarismo o el caudillismo, y que todavía pueblan una “izquierda” arrogante, ensimismada e insensible al drama popular. Jóvenes dirigentes y referentes que toleran con su silencio y pasividad,  incluso, que los mismos que alentaron el derrumbe de la institucionalidad republicana chilena se arroguen hoy el título de demócratas. Así sea participando de operaciones internacionales siniestras para desestabilizar a Cuba y otras naciones, mientras enmudecen frente a las pretensiones de un Trump se cerrar sus fronteras y expulsar de los Estados Unidos a más de 12 millones de inmigrantes. Entre otras de sus terroríficas promesas que ya están en ejecución.
Una cantidad de desvergüenzas muy bien aceitadas por el poder económico de las grandes empresas transnacionales, como justificados por aquellos vanidosos columnistas de El Mercurio y otros medios cooptados totalmente por el neoliberalismo, aunque se empeñen en ser reconocidos como “liberales”. Que tienen la pretensión, incluso, de hacer pasar a golpistas y defensores del Régimen Militar como líderes morales y republicanos, por lo que seguramente van a terminar reconociéndole a Pinochet, más temprano que tarde, su aporte a la reconstrucción nacional. Cuando ya empiezan a calificar los crímenes de la dictadura como simples “excesos” y hacen lo posible por borrar de nuestra memoria nacional lo que aconteció gracias a que los propios políticos de antaño (no lo olvidemos) alentaron y después justificaron el Golpe Militar.

Partido Comunista le responde a Piñera tras acusar “campaña canallesca” por caso Exalmar

The Clinic Online 28 Febrero, 2017

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier no se quedó callado y salió a contestarle al exmandatario Sebastián Piñera, todo esto luego de que acusara una “campaña canallesca” por los dardos que ha recibido en torno al caso Exalmar y las inversiones que la empresa familiar Bancard realizó en la pesquera peruana justo en momentos en que se desarrollaba el litigio entre Perú y Chile en la Corte de La Haya. Según consigna Emol, Teillier aseguró que simplemente “lo que se está pidiendo es que él responda, pero que responda a la Justicia, no que trate de decir que el Partido Comunista está haciendo una campaña contra él”.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier no se quedó callado y salió a contestarle al exmandatario Sebastián Piñera, todo esto luego de que acusara una “campaña canallesca” por los dardos que ha recibido en torno al caso Exalmar y las inversiones que la empresa familiar Bancard realizó en la pesquera peruana justo en momentos en que se desarrollaba el litigio entre Perú y Chile en la Corte de La Haya.
Según consigna Emol, Teillier aseguró que simplemente “lo que se está pidiendo es que él responda, pero que responda a la Justicia, no que trate de decir que el Partido Comunista está haciendo una campaña contra él”.
Añadió que “él (Piñera) se siente golpeado porque hay un juicio en su contra para que responda si cuando era presidente hizo o no uso de información privilegiada”, dijo.
“Si está tan desesperado, podríamos pensar que algo hay”, cerró.
En tanto, la timonel del PS, Isabel Allende, aclaró que el bloque oficialista no busca atacar a Piñera: “No se trata de ataques, se trata de que la Justicia haga su propia investigación y camino”.
¿Qué dijeron al otro lado? Chile Vamos afirmó que el Partido Comunista tiene cierto temor a que el ex Jefe de Estado asuma oficialmente como candidato presidencial.

La explicación de por qué Sebastián Piñera Morel iba copiado en correo sobre inversiones en Exalmar

The Clinic Online 28 Febrero, 2017

En el mail, revelado ayer por Bío-Bío, el analista de Bancard, Cristóbal Silva, entrega su opinión sobre la compra de acciones que se concretaría en la pesquera peruana. Según declaró el propio Silva en la Fiscalía, “los incluí en la copia de mi e-mail porque yo era el analista más joven de la empresa y quería validarme frente a mis pares a través de mi trabajo. La respuesta de Nicolás Noguera viene sólo dirigida a mí, ya que ni Piñera Morel ni Marinetti tenían relación con este tipo de inversiones”.

Además del correo enviado a Sebastián Piñera Morel el 28 de octubre de 2010, 30 son los documentos de esta naturaleza que tiene la Fiscalía en la carpeta sobre la investigación que se abrió ante la eventual irregularidad en la compra de acciones de Bancard en la pesquera peruana Exalmar, esto mientras el diferendo marítimo en la Haya.
Según informa El Mercurio, son comunicaciones del  gerente general de Bancard, Nicolás Noguera, y todas ellas datan entre octubre de 2010 y noviembre de 2013.
En la declaración que prestó ante la Fiscalía, Piñera Morel -hijo del exmandatario- justificó que acaso por error había sido incluido en el mail enviado también a Noguera y Carlos Marinetti.
“Según me informó el abogado de la empresa, estuve copiado en un solo correo en que un analista, Cristóbal Silva, en un mail dirigido a Nicolás Noguera le comunicaba que se avecinaba la oferta pública inicial de acciones de la empresa Exalmar, lo cual me imagino fue un error de analista en cuanto a incluirme en un correo que no guardaba relación con mi labor dentro de la empresa. Debo decir que a mí no me llegó otra comunicación como esa más adelante”, diría el joven empresario.
Bajo el asunto “IPO Exalmar”, Cristóbal Silva -analista de Bancard- les explicaba a Piñera hijo, Noguera y Marinetti las circunstancias de la inversión.
“Estimados, la acción no me gusta por fundamentos: negocio muy estacional, con altos requerimientos de capital de trabajo, expuesto a cambios en regulaciones del sector y al fenómeno del Niño (…) El último fue en 2002, donde la captura de Perú cayó 80%”, se lee en la comunicación.
Al igual que Piñera hijo, Silva fue interrogado en la investigación y lo que ofreció como respuesta fue que: “Los incluí en la copia de mi e-mail porque yo era el analista más joven de la empresa y quería validarme frente a mis pares a través de mi trabajo. La respuesta de Nicolás Noguera viene sólo dirigida a mí, ya que ni Piñera Morel ni Marinetti tenían relación con este tipo de inversiones”.
Recuerda El Mercurio que en noviembre del año pasado, el Ministerio Público le solicitó a Bancard la entrega de los correos electrónicos de de Noguera y Piñera Morel del período 2009-2014.
La respuesta de la firma fue que el requerimiento comprendía información personal que no era pertinente a la investigación.”Por lo tanto, propongo a usted que esta materia sea abordada en el marco de la declaración que prestará el testigo don Nicolás Noguera Correa”, respondería la defensa.

La curiosa "defensa" de Andrés Chadwick a Piñera: "No necesita al gobierno para ganar plata"


28/02/2017 |
El exministro del Interior salió a contestar los cuestionamientos de los partidos de la Nueva Mayoría, luego que se conociera el interés de un de las empresas del expresidente en una minera y su supuesta intervención para aumentar su valor.
El presidente de la Fundación Avanza Chile y ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió en entrevista con radio Digital FM, a la denuncia de las inversiones de Bancard en la minera Dominga, la que se suma al caso que investiga la Fiscalía por los negocios de la firma en la peruana pesquera Exalmar.

Al igual que el ex presidente Piñera, Chadwick acusó "una campaña completamente sucia de generar dudas, situaciones que puedan generar daño a quien hoy día, objetivamente, tiene la primera opción para ser el proximo Presidente de Chile, todo esto que se ha iniciado por el Partido Comunista, a través de uno de sus diputados".

"Al ex presidente Piñera esto no lo va a debilitar, ni menos a amedrentar; por el contrario, si creen que con esto lo pueden debilitar para que pueda tomar su opción de ser candidato presidencial se equivocan, no lo conocen ni un centímetro" dijo Chadwick.

Sobre los casos en particular, el ex ministro del Interior dijo que "acá estamos hablando de una inversion a través de un fondo de inversiones de una familia, que no necesita de ningún gobierno para poder ganar plata o hacer mas recursos, porque se ha hecho y se ha creado, a través de distintas empresas, fuera de todo gobierno".

Consultado respecto de las similitudes que podrían tener los casos que involucran a Piñera con el Caso Caval, el presidente de Avanza Chile dijo que "no existe vicio alguno, no existe ninguna situacion ilicita, no hay ninguna gestión ante algún banco, usando el nombre de alguien, para efectos de conseguir un crédito que le hubiese resultado imposible en los tiempos, formas y montos de haber conseguido, para hacerse una 'pasada inmobiliaria', utilizándose el nombre o el poder que pueda tener, en este caso, el Presidente de la Republica".

"Antes de ser Presidente de la República, (Piñera) ha tenido un éxito muy importante en su actividad empresarial, el ex presidente Piñera no necesita de ningún gobierno para ganar plata" sostuvo Chadwick.

En particular sobre Dominga, Chadwick, tal como sostuvo Bancorp S.A. y luego fue reiterado por el ex Mandatario, dijo que las inversiones en la minera fueron vendidas con anterioridad a cualquier gestión administrativa ante el Estado.

Además el presidente de Avanza Chile indicó que la gestión por Barrancones fue totalmente independiente y que, contrario a lo que se ha señalado, "al proyecto minero llamado Dominga, le hubiese convenido que se hubiese establecido la planta Barrancones, porque le hubiese significado a un proyecto minero dos cosas que son fundamentales: tener energía en un lugar próximo y haber tenido más facilidades de agua en un lugar próximo".

Respecto de la revelación de ayer de que Sebastián Piñera Morel, hijo del ex Mandatario, sí recibió un correo relativo al negocio de Bancard en la pesquera peruana Exalmar, Chadwick dijo que "él recibe una copia de un email, él señaló (Piñera Morel) y así es, que fue por un error, porque no era el área de la cual tenía responsabilidad y el contenido de ese email habla de la posiblidad de hacer esta inversión, y es un análisis financiero acerca de la posibilidad de hacerlo, antes de que se tomara cualquier decisión, el único email que recibió, antes de que se tomara una decisión sobre esa inversión".

El ex senador de la UDI, además abordó los tiempos para que el ex Presidente tomé una decisión sobre una nueva postulación presidencial y dijo que los casos conocidos, ni adelantan ni retrasan el plazo fijado para marzo.

"Lo único claro es que este tipo de campaña sucia, por eso, recrudece cuando el ex presidente Piñera se demuestra que en las encuestas es la primera opción, y cuando ya se aproximan las decisiones que tiene que comunicarle al país. Entonces más conocido este cuento que el hilo negro".

Piñera en su laberinto: nuevo escándalo y queda "colgando" en año donde se juega su aspiración de volver a La Moneda

28/02/2017 |
Por Equipo Cambio21
Sería un riesgo que el expresidente sea nuevamente candidato presidencial. A pesar de liderar las encuestas de opinión y la intención de voto, la carta de la derecha suma varias investigaciones en curso por su falta de transparencia y conflictos de interés entre su actuación política y la gestión como empresario.
Un nuevo escándalo sacude al expresidente Sebastián Piñera y a su círculo más cercano, incluido uno de sus hijos. Si bien ya estaba en el ojo de la fiscalía por sus nexos en el caso Bancard, en el que deberá declarar en calidad de imputado, el otrora mandatario habría tenido participación directa para favorecer a un negocio propio en agosto de 2010, a solo meses de llegar a La Moneda.

Saltándose toda institucionalidad y con un "telefonazo", Piñera bajó el dedo a la construcción de la termoeléctrica Barrancones, en la comuna de La Higuera, aludiendo razones medioambientales. Sin embargo, en esa misma zona, Administradora Bancorp S.A., una de las empresas del grupo Bancard de la familia Piñera, fue una de las principales accionistas de la Minera Andes Iron, matriz de Minera Dominga, hasta agosto de 2010.

La participación de la familia Piñera Morel era indirecta por medio de Mediterráneo Fondo de Inversión Privado (FIP). Entre otras personas que invirtieron en Andes Iron están, Carlos Alberto Délano, controlador del grupo Penta, Nicolás Noguera, gerente del grupo Bancard y Santiago Valdés, su exadministrador de campaña.

Que sea candidato es riesgoso

El nuevo antecedente se suma a la investigación del el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, en el caso Bancard y compra de acciones de una pesquera peruana, el mismo donde el expresidente Piñera se ha rehusado a entregar al Ministerio Público a la totalidad de los correos electrónicos entre su hijo, Sebastián Piñera Morel (una de las personas que administraron el fideicomiso ciego) y Noguera, otorgando solo los que consideró "relevantes" para el caso.

El diputado y presidente de la comisión investigadora del caso Bancard, Fuad Chahín (DC) dijo a Cambio21 que estos hechos tienen ausencia de sorpresa, considerando el historial del expresidente. "Sebastián Piñera siempre ha jugado al límite de lo legal y siempre ha confundido completamente el ejercicio de las funciones públicas con la búsqueda de la rentabilidad personal económica. Eso es lo más complicado, que haya tomado decisiones que lo beneficiaron como empresario", dijo el congresista.

A pesar de su historial, Piñera sigue a la cabeza de las encuestas de opinión. Sobre los riesgos de que vuelva a La Moneda, el diputado dijo que "los chilenos no quieren más corrupción y vínculos entre la política y los negocios, por eso es inimaginable que más allá de la intención de voto, él pueda terminar ganando una elección".

"Después no nos quejemos si la política se convierte en un negocio permanente", agregó.

El candidato imputado

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, quien ha sostenido más de un enfrentamiento con el exmandatario y es uno de los que solicita que se investigue la supuesta presencia de una terminal Bloomberg en el despacho de La Moneda (con un costo de 25 mil dólares anuales y contrato por dos años), lamentó que Piñera goce de "beneficios" en la investigación en su contra

"Tenemos un ex presidente que realizó múltiples inversiones a través de sus sociedades, haciendo uso y abuso de información privilegiada que manejaba en su calidad de Presidente de la República, que no dio cuenta en su declaración de patrimonio la totalidad de sus negocios dentro y fuera del país, que tenía una estructura societaria en un paraíso fiscal para realizar inversiones en el extranjero, que evadió el pago de impuestos y que quien día a día vamos descubriendo nuevos negocios como el hecho a través de la minera Dominga cuando bajó la Central Termoeléctrica Barrancones el 2010".

Finalmente el senador Navarro señaló que, "Chile no resiste tener un candidato presidencial imputado, por lo que espero que  los partidos de la Alianza hagan una reflexión en torno a esto. Espero que se honre la palabra de Hernán Larraín, cuando dijo que la UDI no llevará ningún candidato que tenga problemas judiciales. De no ser así, el juicio será político y ciudadano".

El fin de la inocencia

El diputado y precandidato presidencial Jorge Tarud (PPD) consideró que este es el golpe de gracia para la inocencia ciudadana, entendiendo que con este nuevo caso, no cabría duda sobre la imposibilidad de separar al empresario de los negocios.

"Cuando hablamos de conflictos de interés, la gente, el ciudadano común, no entendió dónde estaban, pero cuando se trató de un tema de soberanía nacional y la empresa del esxpresidente invirtiendo en una pesquera peruana, las personas comenzaron a ver que era un peligro. Ahora entienden lo que es el conflicto", aseveró Tarud.

Desde la UDI, la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe dejó fuera de la discusión que Piñera deje de ser candidato. Al recordarle las palabras de su antecesor, el senador Hernán Larraín, sobre que no tendrían candidatos con líos judiciales, ella respondió que "esas fueron sus palabras".

Sobre eso Tarud dice que "la credibilidad de la senadora está por el suelo. Si alguien aprueba leyes dictadas por empresas, eso deja su credibilidad sin valor".

lunes, 27 de febrero de 2017

Impuestos Internos investiga nuevo fraude con facturas de Ley Reservada del Cobre


La primera pista de esta arista retrotrae a diciembre de 2014, cuando el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, detalló al ministro de Defensa de la época, Jorge Burgos, los fraudes masivos ocurridos en su institución en un informe de veinte páginas.
Por @mauricioweibel
Militares y Ley Reservada del Cobre./AGENCIAUNO
El Servicio de Impuestos Internos (SII)  investiga hoy un nuevo fraude cometido con facturas pagadas con la Ley Reservada del Cobre, según documentos confidenciales a la que accedió El Desconcierto.
“El departamento de Delitos Tributarios (…) ha estado desarrollando un proceso de recopilación de antecedentes relacionado con irregularidades derivadas de la causa”, informó ya a mediados de 2016, el jefe del Departamento de Defensa Judicial del SII, abogado Mario Moren, al ministro en visita del caso Milicogate, Omar Astudillo.
En ese marco, el último ilícito investigado consiste en la duplicación y venta de facturas por repuestos de automóviles que fueron usadas para desfalcar a la institución y que una vez empleadas fueron supuestamente vendidas a privados, para que éstos descontaran tributos.
El Ministerio de Defensa, comandado por el radical José Antonio Gómez, dijo a El Desconcierto no tener antecedentes de los hechos aún.
La primera pista del caso, sin embargo, retrotrae a diciembre de 2014, cuando el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, detalló al ministro de Defensa de la época, Jorge Burgos, los fraudes masivos ocurridos con los fondos de la Ley Reservada del Cobre.
En un informe de veinte páginas, el jefe castrense admitió que su institución pagó entre 2010 y 2014 facturas falsas y de empresas con términos de giro, como PL Ingeniería Limitada, Prat Arquitectos, Cruz y Dávila Ingenieros Consultores, Mauricio Importadora e Importadora Limitada, Inversiones y Comercio Capellán y Centro de Entrenamiento Kaufmann.
Inversiones y Comercio Capellán, una de las empresas indagadas en la causa, incluso pidió abrir una investigación a la Fiscalía, para determinar quiénes copiaron sus instrumentos de comercio.
Los fraudes con la Ley Reservada del Cobre, el llamado caso Milicogate, suman ya 5.000 millones de pesos, según los peritajes de la Policía de Investigaciones en poder del ministro Astudillo, los que sólo abarcan el período comprendido entre 2010 y 2014.
/AGENCIAUNO

“Nadie”

Los antecedentes, aún difusos, apuntan en esta nueva arista tributaria a quienes tenían acceso preferente a las facturas duplicadas.
Al explicar el funcionamiento de los flujos y documentos relativos a la Ley Reservada del Cobre, el mayor José Marchant, de la Dirección de Finanzas, no tuvo dudas. “La planificación, asignación de recursos y el pago (…) está centralizado en el Comando de Apoyo al Ejército y la Tesorería”, dijo ante la VI Fiscalía Militar.
Sin embargo, una de las dificultades de la investigación en la VI Fiscalía Militar es la inutilización del servidor donde fueron respaldadas estas operaciones en el Comando de Apoyo a la Fuerza, la unidad a cargo de tramitar las compras con fondos de la Ley Reservada del Cobre.
“Nadie”, dijo uno de los principales implicados en el caso, el cabo Juan Carlos Cruz, cuando funcionarios de Investigaciones le preguntaron justamente quién estaba a cargo de salvaguardar la información sobre compra de material bélico contenida en ese computador.
Su compañera de trabajo, la sargento Liliana Villagrán, desmintió las palabras de Cruz y dijo que los respaldos existían, no obstante la información contable jamás pudo ser recuperada desde el servidor del Comando de Apoyo a la Fuerza.

“Nuestra misión era buscar facturas”

En ese marco, desde  hace meses el ministro Astudillo investiga el hallazgo de una caja con material del cabo Juan Carlos Cruz en el Edificio Bicentenario del Ejército, donde es guardada la documentación en desuso del Comando de Apoyo a la Fuerza.
“Nuestra misión era buscar facturas y documentación anexa”, reveló de hecho el cabo José Aguilera al ministro sobre la operación que permitió ubicar ese material luego de dos meses de trabajo en el subterráneo de la mencionada sede institucional.
El suboficial agregó que actuó por orden del coronel Eduardo Weisser, a cargo entonces de efectuar la investigación sumaria administrativa por los fraudes con la Ley Reservada del Cobre.
Respecto de la caja del cabo Cruz, el suboficial Aguilera dijo que contenía un sobre blanco sellado. “Lo abrí y vi que en su interior tenía facturas originales”.
Dichos instrumentos de comercio, por cierto, pertenecían al proveedor Waldo Pinto de Arica, quien admitió a la Justicia que realizó depósitos en la cuenta corriente del coronel Juan Carlos Guerra como parte de pago por trabajos encargados por el Ejército, además de emitir vales vista a nombre de Cruz y Danilo Alarcón, funcionario de la Dirección de Finanzas de la institución.
El teniente coronel Eduardo Hernández, quien también participo en las pesquisas, recordó ante el tribunal que también encontraron facturas originales de Pedro Salinas, otro de los proveedores investigados en el marco del Milicogate.
Cruz, consultado por el ministro Astudillo, dijo que eran facturas que debían ser trituradas, no admitiendo ningún ilícito.

“Se acabó el pacto de silencio”

“Decidimos hablar y romper este pacto de silencio”, dijo sin embargo días después Danilo Alarcón, funcionario de la Dirección de Finanzas y amigo de Cruz, con quien incluso tuvo un stud en el Club Hípico.
El ingeniero luego apuntó todas las responsabilidades en el fraude del Milicogate a los coroneles Clovis Montero, Carlos Frez, Mario Barrientos, Pablo Cisternas y Wellington Alvarez, quien sufrió un accidente cerebral que lo dejó inimputable ante la Justicia, según pericias del Servicio Médico Legal.
“Ya es suficiente”, secundó el cabo Cruz, quien apostó unos 2.400 millones de pesos en el casino Monticello durante el período en que fue desarrollado el fraude, según información de la propia casa de apuestas.
Luego fue el turno de declarar del extesorero del Estado Mayor del Ejército, Clovis Montero. “Vengo a contarle toda la verdad”, disparó el otrora oficial al ministro Astudillo y ratificó a grandes rasgos las palabras de Cruz y Alarcón.
Ninguno de los tres, sin embargo, hizo mención algunas sobre la nueva pesquisa de Impuestos Internos.

Seguidores