Páginas vistas en total

domingo, 26 de marzo de 2017

Ex militar amenaza de muerte a dirigenta Mapuche tras toma de terrenos: Denuncian que asesinó en Dictadura y sigue libre

DOMINGO 26 DE MARZO 2017


17342627_1437000986350940_494879282524173610_n
 
MULCHEN-COLLIPULLI / La Werken Grisel Ñancul de la Comunidad Autónoma Likancurra, del Lof Huapitrio, denuncia que el particular Oscar Arriagada, quien perteneció a las Fuerzas Armadas, la amenazó de muerte al momento que su comunidad mantenía una ocupación reivindicativa de tierras en el Fundo Ranquilco, territorio que históricamente ha sido mapuche y se encuentra usurpado por latifundistas.

El ex militar, quien es el arrendatario del fundo, llegó a la ocupación que mantenían las familias mapuche portando un arma 9 mm, como lo demuestra la foto de portada, junto a él lo acompañaban efectivos de Carabineros, quienes constataron y avalaron sin hacer nada ante las intimidaciones violentas y de índole homicida que realizó Oscar Arriagada a la dirigenta y a las familias mapuches que estaban haciendo una ocupación pacífica de sus tierras ancestrales como forma de reclamar lo que les pertenece.
Werken.cl se comunicó con la Werken Grisel Ñancul, quién afirma “Oscar Arriagada es un ex-militar en retiro. Él encabeza toda la organización de particulares y latifundistas que están contra las comunidades mapuche que recuperan su tierras”, agregando “cuando nosotros entramos al predio, llegaron cerca de 50 camionetas de particulares, todos armados. Llegaron junto a Carabineros y el GOPE a desalojar y amenazar de muerte”.
Sobre estos hechos, es preocupante que el Ministerio Público no haga investigaciones cuando hay latifundistas ocupando armas para amedrentar y atacar a las comunidades mapuche. Grisel Ñancul exclama “¿Por qué solo detienen y encarcelan a personas mapuche cuando se trata de armas y cuando los latifundistas y empresas forestales ocupan armas para dañar y amenazar de muerte a nuestra gente no hay investigaciones del Ministerio Público?”.
Actualmente en el marco del conflicto en Wallmapu, no hay ningún latifundista y empresario procesado por porte y tenencia ilegal de armas, tampoco han habido sentencias condenatorias a estos mismos cuando han realizado explícitas amenazas de muerte a personas de origen mapuche. “Imaginense, el mismo que nos amenazó de muerte, andaba grabando todas las caras de la gente mapuche, el ahora nos puede mandar a matar”, denuncia Grisel Ñancul, agregando “Nuestros abuelos nos decían que estos militares en la Dictadura habían matado a mucha gente, ¿Porque no les hacen nada?, ¿Porque ellos no están presos?”.
17424715_1437733602944345_462131477613355478_n
 
El Gobernador de la Región del Biobío, sobre la toma que realizó la comunidad en el Fundo Ranquilco señala “Vamos a ocupar la legítima fuerza que nos permite la Constitución política, para desalojar a todas las personas cuando entren a ocupar los predios”.
Cabe mencionar que hace más de dos años que la comunidad lleva reclamando con documentos y evidencias arqueológicas la pertenencia de este predio y hasta el momento no han tenido respuestas, dejando sin derecho a la tierra a más de 60 personas.
Este predio en especial, se encuentra en las limitaciones de la Región de la Araucanía y la Región del Biobío, ambos territorios históricamente son de origen mapuche, el llamado Wallmapu histórico, pero a la llegada de la invasión y ocupación militar del Estado Chileno en el siglo XIX, en el genocidio denominado “Pacificación de la Araucanía”, fue dividido por regiones el territorio ancestral bajo la jurisdicción y administración del Estado, siendo otorgado en gran medida a colonos y latifundistas que aún se encuentran instalados en la territorialidad mapuche.
“Tenemos documentos que dicen que nuestros ancestros fueron de este predio”, dice Grisel Ñancul, agregando “aunque nos amenacen de muerte nosotros vamos a seguir adelante en este proceso de recuperación territorial”.
Cabe recordar que en el territorio de Tranguil, el día anterior al asesinato de la activista Macarena Valdés, ella fue amenazada por personeros de la empresa RP Global, en el marco del conflicto hidroeléctrico.
Por Vicente Montecinos / Fotografías por Camilo Tapia
AUDIO COMPLETO DE LA CONVERSACIÓN CON LA WERKEN GRISEL ÑANCUL


VER NOTICIA COMPLETA EN WERKEN.CL 



Se adjuntan fotos y audio en mp3 de la conversación con la Werken Grisel Ñancul


17457845_1436887466362292_7794072994458166897_n
17425024_1363042497089701_2027628558517461999_n17457923_1436887449695627_7329374175511201632_n

sábado, 25 de marzo de 2017

Informe del INDH revela atención de salud VIP para violadores de derechos humanos en Punta Peuco

Los reclusos, condenados por asesinatos, secuestros y violaciones, disponen además de televisores de 42 pulgadas, bergeres de ecocuero, cancha de tenis y patios alfombrados de pasto para su beneficio, según muestran las fotografías inéditas a las que accedió El Desconcierto.
Por @mauricioweibel
Los salones de Punta PeucoGentileza INDH
Dos médicos, una enfermera, cuatro paramédicos, un kinesiólogo, un dentista y un psicólogo están a disposición permanente del centenar de militares y civiles condenados por crímenes de lesa humanidad recluidos en el penal de Punta Peuco, según un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cuyo texto íntegro fue mantenido en reserva hasta hoy.
“A cada interno que ingresa a la Unidad, se le realiza una ficha de clasificación médica y un respectivo chequeo. Además, se lleva un registro de vacunación”, detalló el documento de treinta páginas sobre las condiciones de esa prisión, entregado a la presidenta Michelle Bachelet inclusive.
El reporte, publicado este sábado in extenso por primera vez por El Desconcierto, agregó que los reclusos disponen de medicamentos suficientes, además de una amplia atención psiquiátrica y psicológica.
“De hecho, no se observaron restricciones al derecho a la salud, pudiéndose constatar que su situación es adecuada y, en todo caso, sustancialmente mejor a la de los demás penales del país”, subrayó el INDH.
Box de atención sanitaria.
Box de atención de salud.

“Condiciones óptimas”

El INDH además valoró positivamente en su reporte las condiciones de la infraestructura sanitaria, uno de los aspectos cuestionados por los parlamentarios y familiares de reos que piden indultar a quienes violaron los derechos humanos en dictadura.
“Todo el equipamiento médico y mobiliario se encontraba en condiciones óptimas. Además, el espacio aseguraba una atención segura y privada de los pacientes (…) Frente a la enfermería se encuentra el box de atención odontológica, el que cuenta con equipamiento aparentemente nuevo”, detalló el INDH.
Sin embargo, en entrevista con El Desconcierto, el diputado de derecha José Antonio Kast, cuestionó las condiciones de reclusión de los prisioneros de Punta Peuco. “Ellos dieron un servicio a la patria y que hoy algunos están siendo vulnerados en sus derechos garantizados en la Constitución”, aseguró.
Imágenes de Punta Peuco, gentileza INDH.
Los patios de Punta Peuco.

“Penas ilusorias”

El informe, que abarca desde las condiciones de los baños hasta las actividades de reinserción, recalcó que deben existir “consideraciones especiales en relación a los beneficios carcelarios”, debido a que todos los reclusos están condenados en Punta Peuco por violaciones a los derechos humanos.
“El otorgamiento de beneficios intrapenitenciarios requiere ser armónico con la obligación de los Estados en materia de sanción a responsables de crímenes de lesa humanidad, en el sentido que no pueden significar que se impongan penas ilusorias”, subrayó el documento.
El INDH luego validó el otorgamiento de beneficios a estos condenados, aunque apuntó que estos deben cumplir con estándares internacionales, no pudiendo ser equivalentes a los procesos que favorecen a delincuentes comunes.
El organismo, de hecho, sostuvo que “los beneficios debieran estar regulados por ley y ser concedidos por un Tribunal de Ejecución de Penas y no constituir una facultad administrativa”. El Instituto también rechazó que las sesiones o procedimientos para otorgar estos beneficios sean secretos.
Por último, el INDH recalcó que estas eventuales medidas deben considerar la reparación a las víctimas. “Resulta necesario profundizar el debate y recoger la opinión de los familiares y víctimas de violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.
Cancha de tenis en Punta Peuco.
Cancha de tenis en Punta Peuco.

¿Posible traslado?

En medio del debate por las condiciones en que viven los internos de Punta Peuco, Gendarmería informó por oficio al diputado comunista Hugo Gutiérrez que están casi terminadas las obras de habilitación del penal Colina 1, adonde serían hipotéticamente trasladados los condenados por violaciones a los derechos humanos.
La institución penitenciaria, tras detallar que ya fueron recibidas provisoriamente la mayoría de las obras solicitadas, acotó que sólo resta aprobar los trabajos de “mejoramiento de los recintos para visitas” y de “mejoramiento de los baños para reclusos y visitas”.
“Se estima que una vez recepcionadas las obras pendientes, y teniendo absolutamente definidos dichos estándares, se estará en condiciones de realizar la derivación de internos, conforme lo establezca la administración penitenciaria”, subrayó en el oficio el director general de Gendarmería, Jaime Rojas.
Una versión diferente, sin embargo, envió al diputado Gutiérrez el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena. “Un eventual traslado de las persona privadas de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Peuco hacia otro penal, constituiría un procedimiento especial cuya decisión sería tomada por la presidenta de la República”, apuntó.
La mandataria a fines de 2016, tomó distancia de la opción de indultar a estos condenados. “No tengo una opinión definitiva al momento, para ser franca, entre otras cosas porque me tocó personas que pidieron ser liberadas en un momento, personas que estaban en huelga de hambre y pidieron ser liberadas porque estaban terminales, entonces yo pedí la ficha clínica, como soy médico leí la ficha y me di cuenta que no estaba terminal”, dijo.
Punta Peuco
Punta Peuco, desde el exterior.

Un penal copado

Esta semana, justamente en medio de este debate, la Justicia determinó que veinte de los treinta y tres militares condenados por el secuestro y asesinato de cinco miembros del FPMR en 1987, fueran encerrados en el penal de Colina 1, debido a que Punta Peuco ya tiene copada su capacidad de albergue.
“Sin embargo, para nosotros ese no es el tema. El punto de fondo es que Punta Peuco sea cerrado definitivamente y reacondicionado para que todos esos lujos sirvan para acoger a niños del Sename o mujeres encarceladas con hijos pequeños”, planteó la presidenta de la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.
La dirigenta añadió que su organización solicitó a las autoridades habilitar Colina 1 para recibir a militares y civiles condenados por crímenes de lesa humanidad. “La normativa internacional establece que ellos no deben estar con delincuentes comunes, pero sí en una cárcel común”, explicó.
“Lo que hay que entender es que todos los lujos de Punta Peuco forman parte de la impunidad de todos estos años”, concluyó.

Fotografías de Punta Peuco, obtenidas por el INDH:

Box dental en Punta Peuco.
Box de atención dental en Punta Peuco.

La cocina de Punta Peuco.
La cocina de Punta Peuco.

El comedor de Punta Peuco.
El comedor de Punta Peuco.

Los baños de Punta Peuco.
Los baños de Punta Peuco.
Una tarde en Punta Peuco.

UN HEROE ANONIMO.

Sábado 25 de marzo 2017
ESTE SEÑOR ES DON SERGIO PATRICIO ORTIZ ORTEGA.
El traslada a tod@s l@s pacientes al centro de Diálisis.
Ubicado en capitán Ávalos 11399 comuna de el bosque.
El señor Ortiz pasa a buscar a los pacientes muchas veces baja las escalas con pacientes en brazos y l@s acomoda en su furgón los lleva y los trae incluida mi cuñada.
POR ESO MI RECONOCIMIENTO AL SEÑOR ORTIZ ORTEGA.
Me gustaMostrar más reaccione

Treinta y dos de 33, VERDUGOS recibieron penas de cárcel.

Suprema dicta mayor condena por DD.HH. y nuevos reclusos serían enviados a Colina

 

Autor: V. Rivera, J. Matus y D. Aguayo

Treinta y dos de 33 ex agentes recibieron penas de cárcel por muerte de frentistas en 1987. Cerca de 20 internos se irían a ese recinto a raíz de que en Punta Peuco no alcanzan los cupos.

Suprema dicta mayor condena por DD.HH. y nuevos reclusos serían enviados a Colina 1

La Corte Suprema emitió la mayor condena registrada por violaciones a los derechos humanos. El tribunal sentenció ayer a 33 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) por su responsabilidad en los secuestros calificados de los cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola. Estos delitos ocurrieron en septiembre de 1987, siendo una de las últimas desapariciones forzadas ocurridas durante el régimen militar.
 
El secuestro, que terminó con los frentistas lanzados al mar, fue una acción de represalia de la CNI y organismos del Ejército, luego del secuestro del coronel Carlos Carreño, ocurrido ese año, quien estuvo 90 días cautivo a manos de miembros del FPMR. El oficial fue liberado en Brasil (ver secundaria).
 
Entre las personas condenadas está quien fuera el jefe operativo de la CNI, Alvaro Corbalán, quien sumó 15 años más de presidio, al igual que Hugo Salas Wenzel, mientras que las penas para otros sentenciados fluctúan entre los 10 y cinco años. Además, por primera vez hay una mujer, Ema Ceballos Núñez, que recibió una pena efectiva (10 años) por este tipo de ilícitos (ver recuadro). Uno de ellos fue absuelto y otro recibió la libertad vigilada. Este fallo confirmó las penas de la Corte de Apelaciones de Santiago.
 
De estos, 26 deberán hacer ingreso por primera vez a la cárcel, y no necesariamente Punta Peuco. ¿Por qué? El recinto de Tiltil sólo tiene capacidad para albergar a seis personas más, es por ello que el resto, es decir cerca de 20, deberían cumplir su condena en módulos que han sido habilitados en Colina 1.
 
La decisión de enviar a los sentenciados a ese penal es facultad del ministro en visita del caso, Mario Carroza, la que será tomada luego de que Gendarmería le envíe la propuesta de los recintos con cupos. Extraoficialmente, según fuentes del proceso, la institución informó que Colina 1 podría recibirlos. En el caso de la mujer condenada, aún no se determina dónde quedará recluida.
 
Desde el servicio, en tanto, señalaron que “la sentencia aún no se ejecuta. No podemos anunciar destinaciones de condenados mientras no sean puestos a disposición de Gendarmería. Hay recursos pendientes y debemos esperar el fallo definitivo, porque somos respetuosos de las resoluciones de los tribunales de justicia”.
 
Para el abogado Raúl Meza, quien representa a gran parte de los condenados, “existe una alta posibilidad de que algunos se vayan a Colina 1. Los internos de Punta Peuco y sus familiares están inquietos y preocupados por la decisión que puedan tomar Gendarmería y el Ministerio de Justicia, considerando que el penal Punta Peuco llegó a su máxima capacidad”. Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep), Alicia Lira, dijo que “hacía tiempo que no se condenaba a una cantidad tan grande, porque son más de 30. En Colina 1 llevan bastante tiempo trabajando en el penal para los victimarios y ahí tendrán que asumir”.
 
En esa misma línea, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, sostuvo que “gracias a los tribunales de justicia hoy podemos conocer una parte de la dolorosa verdad que afectó a muchos chilenos y chilenas durante la dictadura”.
 
En tanto, para el abogado en casos de derechos humanos Luciano Fouillioux, la resolución “es muy relevante, porque se logró determinar no sólo una asociación ilícita, sino una participación múltiple , casi surrealista, para aprehender y exterminar a cinco personas indefensas”. En cuanto a que algunos de los condenados cumplan su pena en Colina 1, manifestó que “el Estado va a tener que hacer mayor hotelería para personas que vayan siendo sentenciadas en estos casos, o derechamente enviarlos al cumplimiento rutinario, como todos los reos del país”.

  
 

 Santiago Oyarzo Pérez                          


 
 El primer gesto revolucionario es llamar a las cosas por su nombre

viernes, 24 de marzo de 2017

!!!En Temuco, reunión a nivel nacional de Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos!!!

Gaby Rivera Sanchez 
Viernes 24 de marzo 2017
!!!En Temuco, reunión a nivel nacional de Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos!!!
!!!!Verdad y Justicia Ahora!!!!
Me gustaMostrar más reaccion

PUNTO DE PRENSA CON LA PRESIDENTA DE LA AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS.

Viernes 24 de marzo 2017.
PUNTO DE PRENSA CON LA PRESIDENTA DE LA AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS.
LORENA PIZARRO SIERRA POR LA VISITA DEL JUEZ BALTASAR GARZÓN.
Marcos Rodriguez Gonzalez.
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
CHILE
VER VIDEO AQUI
Viernes 24 de marzo 2017. En Chile los violadores de Derechos Humanos han vivido en la impunidad y el poder judicial también esta por la impunidad.…
YOUTUBE.COM
Me gustaMostrar más reaccion

Discurso de la Presidenta de La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos LORENA PIZARRO SIERRA

VIERNES 24 DE MARZO 2017.
Discurso de la Presidenta de La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos LORENA PIZARRO SIERRA al termino de nuestras marchas de los viernes en nuestra marcha numero 33.
Marcos Rodriguez G.
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
CHILE.
VER VIDEO AQUI
Como todos los viernes la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos…
YOUTUBE.COM
Me gustaMostrar más reaccion