El funcionario del Poder Judicial, aseguraba en redes sociales que los procesos eran “venganza” y no justicia, a pesar de trabajar directamente con el ministro Mario Carroza desde hace cerca de un año. Participó abiertamente de la campaña de José Antonio Kast y llamaba a “aplastar” a la centroizquierda en diciembre.

El magistrado, visiblemente consternado, confirmó que se iniciará un procedimiento administrativo en contra del abogado. Desde el mundo de los DDHH temen que haya filtrado información vital a los violadores de DDHH.

Las organizaciones de Derechos Humanos se mostraron escandalizadas por la grave información que trascendió en redes sociales y que atribuía mensajes pro militares violadores de DDHH a un actuario de la Corte de Apelaciones de Santiago que trabajaba, justamente, en causas de Derechos Humanos. Para él, los procesos que llevaba su jefe, era “venganza”.

Francisco Castillo se llamaría el abogado y funcionario del Poder Judicial, cuyos comentarios públicos en su perfil de Facebook fueron compartidos por la página “Piensa Prensa”. En ellos , además de su relativización de los crímenes de lesa humanidad, hacía gala de mantener una cercanía al menos ideológica con José Antonio Kast.

Para la abogada y diputada electa del Partido Comunista, Carmen Hertz, la situación es sumamente grave, debido a la posibilidad de que el actuario pudiera facilitar información a militares que se encuentren con causas abiertas, dijo a la radio de la U. de Chile.

“Sin duda que si un funcionario del Poder Judicial, un actuario que trabaja con un ministro que está investigando causas de violaciones a los Derechos Humanos, manifiesta una opinión política públicamente es completamente inadecuado. Además, con el agravante de que se compromete con un negacionista de los crímenes como es José Antonio Kast.  A ello se suma que ha señalado que las sentencias tienen un afán de venganza y no de justicia, cuestionando al propio ministro”, señaló.

El propio ministro Carroza confirmó la situación y señaló que Castillo fue removido -mientras se investiga- de su función y, por lo mismo, se iniciará  un  procedimiento administrativo para determinar una eventual sanción.

“Me ha llegado toda la información y hay mucha preocupación, es una situación grave. Por esto se ha decidido separarlo en este tiempo de sus actividades y comenzar una investigación sumaria con el propósito de tomar alguna decisión definitiva”, dijo el magistrado.

Castillo calificaba de "venganza" las investigaciones de DDHH en que trabajaba, señalando que se opinión se basaba en que “de primera mano sé que lo que se busca no es justicia, es venganza”, se lee en una de sus publicaciones fechada el 1 de marzo del presente año.

Castillo, quien se encuentra recientemente titulado de abogado, habría sorprendido al ministro Carroza, quien no tenía conocimiento de sus pensamientos políticos ni menos de su opinión acerca de las causas que él mismo estaba viendo.

Sus mensajes de Facebook en apoyo José Antonio Kast alertaron aún más la preocupación dentro de los grupos de Derechos Humanos.

“GRANDEZA! Ahora A APLASTARLOS EN DICIEMBRE”, señala otro mensaje fechado el 20 de noviembre, un día después de que Kast perdiera en primera vuelta. Kast es un promotor del reconocimiento "patriótico" a los actos del gobierno de Pinochet, al que no califica de dictadura y menos reconoce la existencia de violaciones a los DDHH, los cuales califica de excesos puntuales y aislados. Su propia familia se ha visto acusada de tales hechos en Paine. 

desde el mundo de los DDHH se teme que el funcionario pudiera haber filtrado información a militares con causas abiertas. Por lo mismo,  la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos solicitó una reunión con el ministro Carroza para este lunes, en la que, probablemente, serán notificados de la remoción de Castillo.

*Las imágenes del funcionario judicial fueron publicadas sin restricciones de privacidad.