¿Quién es Augusto López-Claros? (foto) Este sujeto chileno-boliviano residente en Washington es el que encabezó la manipulación de los datos sobre la realidad económica, social y política en nuestro país y que fueron utilizados por los medios de la derecha, especialmente El Mercurio para decir que el país "se caía a pedazos".
Estos datos manipulados fueron repetidos como una letanía por el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, durante los cuatro años del gobierno de Bachelet y luego cuando decidió ser candidato presidencial.
Augusto López-Claros, de nacionalidad chilena-boliviana, es director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial, el departamento responsable del informe "Doing Business" y otros estudios internacionales de evaluación comparativa.

De acuerdo a la biografía de su página web, anteriormente fue economista jefe y director del Programa de Competitividad Global en el Foro Económico Mundial (FMI) en Ginebra (desde el año 2003), donde también fue editor del Global Competitiveness Report (Reporte de Competitivad Global), la publicación principal del fórum, así como otros estudios económicos regionales.

Como precisa la plataforma Thinking Heads, antes de unirse al Foro, López-Claro trabajó durante varios años en el sector financiero, ejerciendo durante cinco años como director ejecutivo y economista internacional superior en Londres en la firma Lehman Brothers International, cuya quiebra en 2008 incendió los mercados y aceleró la crisis mundial.

De acuerdo a su página web, López-Claros se desempeñó como profesor de Economía en la Universidad de Chile y recibió un diploma en Estadística Matemática de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y un Doctorado en Economía de la Universidad de Duke, Estados Unidos.

Preguntas: Este sujeto, ¿tendrá vinculos con la derecha chilena para cometer este crimen moral?, ¿le habrán pagado una suculenta suma de millones de dólares para hacer este delito?, ¿qué chilenos le habrán pagado o sobornado para realizar esta grosera manipulación que afectaron a millones de chilenos?