Este 30 de diciembre recién pasado, la "Comisión Funa" se hizo presente frente al domicilio del procesado y condenado ex agente de la DINA Hérmon Alfaro Mundaca, vinculado a muchos casos de DDHH, entre ellos el caso Colombo.
Ante la sorpresa de muchos vecinos, en una manifestación pacífica, pero impactante, lanzaron sus proclamas: "Adonde vayan los iremos a funar", cantaban mientras alertaban "vecino, alerta, abra sus ojos, al lado de su casa, vive un asesino".
Familiares de las personas que denuncian haber sido víctimas de este ex funcionario de la PDI, dieron sus testimonios.
En enero de 1975 fue asignado al cuartel “Terranova”, también conocido como “Villa Grimaldi”, que funcionaba como centro de detención. Al llegar a ese lugar, se percató que éste era liderado por Marcelo Moren, quien se reportaba directamente a Manuel Contreras".En Mayo de 2008 Hermón Alfaro Mundaca fue procesado dentro de un grupo de 98 agentes, en 38 procesamientos que involucran un total de 41 víctimas, en la causa que también es conocida como “Caso de los 119”.

El ministro en visita Víctor Montiglio Rezzio, en el actual estado de la investigación, ha logrado establecer que las víctimas de la “Operación Colombo” fuero detenidas por distintos equipos de la DINA y llevadas a los recintos de detención de Londres 38, José Domingo Cañas, Irán con Los Plátanos (también conocida como Venda Sexy o Discoteque) y Villa Grimaldi, lugares desde donde se perdió su rastro.

Asimismo, el juez determinó que todos los procesados son coautores del delito de secuestro calificado de cada una de las víctimas, pero determina que hubo autores mediatos, “quienes ordenaban y mantenían el control de la operación”, y coautores materiales, “que intervinieron en su detención y aseguraron su privación de libertad durante el tiempo en que se prolongó el encierro”.
¿Qué opinas de estas manifestaciones?