La PDI logró la detención del ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Demóstenes Cárdenas Saavedra, condenado por su participación en la denominada "Operación Colombo" y que se mantenía prófugo de la justicia.

Tenía orden de aprehensión vigente por los delitos de secuestro y homicidio calificado decretada por el ministro en visita Mario Carroza. Al ex empleado civil de la Fuerza Aérea (FACh) se le sindica como participante de centros de tortura como Londres 38 y Villa Grimaldi.

En julio de 1975, apareció un listado de 119 chilenos fallecidos en el extranjero, en supuestos enfrentamientos con fuerzas de seguridad o por rencillas entre ellos mismos. Los nombres corresponden a las víctimas de la Operación Colombo, un montaje de la dictadura de Pinochet para encubrir sus desapariciones.

La acción contó con la colaboración de las dictaduras militares de Argentina y Brasil, donde se publicaron ediciones únicas de dos periódicos, Lea y Novo O Día, en los que se afirmaba que las víctimas murieron en luchas entre facciones internas del MIR.

La información fue replicada en Chile por diarios como La Segunda. A este episodio de encubrimiento del crimen masivo corresponde la famosa portada "Exterminados como ratones".