“Mantengo el rechazo a una ley mala, que no soluciona nada. Existe una política mentirosa que tiene el gobierno respecto de esta ley.  El gobierno está engañando a la ciudadanía, porque esta ley no soluciona nada.  El combate al terrorismo significa tener medidas preventivas, antes que ocurran los hechos  y esta ley es una modificación al Código Procesal Penal y no soluciona ningún problema de fondo” con esas declaraciones se manifestó el senador Francisco Huenchumilla sobre la ley promovida por el Gobierno.

Huenchumilla señaló que el terrorismo es un fenómeno delictual demasiado serio como para prestarse para campañas comunicacionales del gobierno y agregó que “el ministro del Interior no está haciendo bien las cosas, porque tiene demasiado tejado de vidrio”.

 “El ministro del Interior en el Estado chileno es el llamado a poner una cierta cordura y prudencia en las palabras.  Entonces creo que Andrés Chadwick está un poquito acelerado.  Y yo lo llamo a que se calme y conversemos seriamente este tema porque no está haciendo las cosas bien el ministro del Interior, porque tiene demasiado tejado de vidrio en todo lo que ha pasado en el año y medio que lleva de gobierno, donde le hemos perdonado muchas cosas como para que siga sobregirándose en esta materia”, afirmó Huenchumilla.
 
De igual manera, el senador de La Araucanía añadió que está a favor “de legislar sobre el terrorismo, pero dicha ley, el gobierno la tiene votada en la comisión de Constitución hace un año.  Le digo al gobierno trabajemos esa ley, pongámonos de acuerdo sobre qué entendemos por acto terrorista y después vemos que facultades les damos a los fiscales y a la policía.  Por lo demás, hoy día en materia preventiva en la Ley de Inteligencia el gobierno puede usar agentes encubiertos y agentes informantes sin pedir autorización a tribunales, hoy día lo puede hacer.
 
“Le hago una pregunta al ministro del Interior respecto de lo que sucedió en Santiago. ¿Tenía informes de los Servicios de Inteligencia sobre esos hechos? Y le digo si tenía, sería bueno que lo diese a conocer a las instancias respectivas de la Cámara de Diputados y del Senado.  Y si no tenía antecedentes, entonces no le eche culpa a los juicios procesales penales. Échenle la culpa a él mismo (Chadwick) que está a cargo de los Servicios de Inteligencia, porque para eso están los servicios, para prevenir la ocurrencia de hechos como lo que estamos lamentando.  Entonces, ocurrido el hecho, el gobierno no hace nada mejor que hacer uso de un recursos penal que no arregla nada”, detalló el legislador.     
 
Asimismo, el parlamentario DC comentó que para avanzar en prevención e investigación se necesita acuerdo en la Ley Antiterrorista como una ley moderna, puesta al día de acuerdo a los estándares internacionales.
 
“En cambio esta Ley Antiterrorista que tenemos en Chile, es una ley cuestionada internamente por todos los profesores de derecho penal, por los tribunales, por el mundo político, y en materia internacional está cuestionada por los organismos de DD.HH de la ONU y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  Entonces mal podemos darles facultades a los fiscales y a la policía para aplicar una ley que es mala y que tiene que ser modificada”
 
Además, el senador DC aclaró que “si se estudia la cosa práctica, qué ha hecho la policía. La policía en el sur ha hecho la Operación Huracán, donde hicieron un montaje y está también involucrado un fiscal.  Cuál es el resultado en Chile de la Ley Antiterrorista, nada, cuántas condenas tenemos.  Entonces, le digo al gobierno hagamos las cosas en serio, porque el terrorismo es un fenómeno delictual demasiado serio como para prestarse para campañas comunicacionales”.   
 
En esa línea, el representante DC detalló que van a conversar el tema recién ahora en el almuerzo el tema. “Los senadores somos todos personas que hemos llegado a esta instancia con la madurez política suficiente como para tomar sus propias decisiones y no puedo obligar a que los senadores me sigan en mi  razonamiento. Pero lo único que pido es que también la centro izquierda aprenda la lección, porque si uno hace un examen del pasado la centro izquierda está en deuda porque aplicó muchas veces la Ley Antiterrorista”.
 
“La operación Huracán se hizo cuando había un ministro del Interior DC y un subsecretario PS, entonces, que la centro izquierda vote como quiera, pero que asuma su responsabilidad de lo que ha hecho”, concluyó.