Vistas de página en total

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Así quedaron los votos a favor en la acusación por violación de Derechos Humanos de Andrés Chadwick


465
Compartidas
1.5k
Vistas
Luego de que pasaran dos jornadas de revisión, los senadores de la oposición dieron luz verde por veintitrés votos a favor y dieciocho en contra a los dos capítulos del libelo acusatorio en contra del exministro del Interior. El hombre más cercano al Presidente Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, fue acusado constitucionalmente por violar los Derechos Humanos y no podrá ejercer su profesión.

Votos a favor

Isabel Allende(PS): «El descontento social no se soluciona con represión, nuestro rol es ratificar la vigencia de los DD.HH. en nuestro país, lo que no ejerció el ministro en su oportunidad».
Pedro Araya (IND): «No es la primera vez que a don Andrés Chadwick se le imputan cuestionamientos vinculados al uso excesivo de la fuerza policial, que han desembocado en vulneraciones en los derechos humanos, ¿o acaso la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca no resultó ser producto del uso indiscriminado de municiones letales en contra de población civil?».
Carlos Bianchi (IND): «Que no exista impunidad es la forma como la democracia se defiende frente a las violaciones a los DDHH».
Álvaro Elizalde (PS): «Se requieren adoptar medidas concretas para encauzar la acción de las fuerzas de orden en el marco del estado de derecho. Aquello que no hizo precisamente el ex ministro Chadwick«.
Alejandro Guillier (IND): «No resulta razonable para la opinión pública ese apoyo incondicional a una policía que violaba a diario, en forma pública y visible, los derechos humanos, usando armas (de las) que ni siquiera el jefe de la policía tenía peregrina idea».
Felipe Harboe (PPD): «La responsabilidad política tiene que ver con la justicia de carácter constitucional e implica la responsabilidad del Estado».
Carolina Goic (DC): «El resguardo al orden público no es incompatible con el resguardo de los derechos humanos, no puede ser incompatible».
José Miguel Insulza (PS): «.Que el Estado democrático de Chile sea sentado en el banquillo de los acusados y criticado por todas las organizaciones competentes por el uso desmedido de la fuerza y el daño causado a los manifestantes pacíficos es un baldón que lamentaremos por mucho tiempo».
Ricardo Lagos Weber (PPD): «Creo que tenemos que hacernos cargo porque Chile tiene la solidez institucional y lo está demostrando de salir adelante con esta acusación».
Juan Pablo Letelier (PS): «No trascendió ninguna acción que él promoviera para frenar lo que estaba ocurriendo. Quizás no sabía que hacer, quizás estaba superado por los acontecimientos, quizás Carabineros no le hacía caso, quizás le mentían, quizás no tuvo el respaldo para hacer o revertir lo que estaba ocurriendo, pero convengamos que no es suficiente pedir información o instruir sumarios».
Juan Ignacio Latorre (RD): «Nuevamente volvemos a este ciclo del cual Chile todavía no sana. Sin memoria no hay futuro. Es importante que las autoridades civiles asuman sus responsabilidades políticas».
Carlos Montes (PS): «Las violaciones a los derechos humanos estos días han activado las memorias, los temores… todo lo que estamos viviendo hace recordar la historia de Chile».
Adriana Muñoz: «La #AcusacionConstitucional no es una revancha ni es venganza como he escuchado en esta Sala de forma errónea y malintencionada. Se trata de un acto político responsable que ejercemos al amparo de las facultades que nos entrega la constitución para resguardar los derechos del pueblo».
Alejandro Navarro (País): «Elecciones Anticipadas ahora, porque lo que está en juego es el destino de la patria».
Ximena Ordenes (IND): «Nadie puede negar las cifras y los informes a nivel nacional e internacional. Y hoy día estamos enfrentados a una acusación que es política, si es que el ex ministro cumplió o no con las obligaciones que el impone la constitución y las leyes».
Jaime Quintana (PPD): «El clima bélico y el lenguaje de guerra que en su rol contribuyó a generar, puede haber influido en que agentes del Estado actuaran de manera más laxa frente a los protocolos e instrucciones que habrían recibido».
Yasna Provoste (DC): «Lo más lacerante es la imagen de un país perplejo, de un pueblo que no puede creer cómo fue posible desencadenar tanta violencia, con tanta fuerza, con tanta saña, y con tanta impunidad contra ciudadanos inermes».
Ximena Rincón (DC): «Lo que aquí juzgamos en la responsabilidad política del ex ministro en el manejo de esta crisis (…) Y cuando ejercemos cargos públicos de responsabilidad, como el del ex ministro Chadwick, no podemos dejar de ejercerlos».
Rabindranath Quinteros (PS): «El ex ministro no debe responder por sus subordinados sino por sus propias omisiones, que no fueron hechos aislados».
Francisco Huenchumilla (DC): «Aquí no cabe duda que como todos nosotros nos damos el beneficio de la buena fe, y por lo tanto Andrés Chadwick seguramente es un buen padre de familia, ha sido un buen colega en la cámara de diputados y del Senado, y ha cumplido honorablemente sus tareas. Aquí estamos en presencia de una conyuntura histórica, en la cual al ciudadano Andrés Chadwick en estos vaivenes de la historia le correspondió ser ministro del interior durante cuyo mandato sucedió lo que sucedió. Nosotros tenemos que darle una respuesta la gente para que la gente diga y qué fue lo que realmente pasó y quien responde lo que pasó y quien responde por lo que pasó».
Alfonso De Urresti (PS): «El ex ministro no desarrolló ninguna acción para impedirlo (violaciones a los DD.HH.), solo se limitó a solicitar información».
Guido Girardi: «Cuando hay violaciones a los DD.HH. la democracia tiene que tener una intolerancia absoluta. ¿Hubo responsabilidad de mando ?, ¿Se dieron de baja a los responsables ?” Muchos no miden con la misma vara los informes que usaban para hablar de Venezuela».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores