Vistas de página en total

jueves, 12 de diciembre de 2019

Fracasa la acusación constitucional contra Piñera por los votos de sectores de la antigua Concertación

By   Diciembre 12, 2019 
Fracasa la acusación constitucional contra Piñera por los votos de sectores de la antigua Concertación
El presidente, Sebastián Piñera, se salvó hoy de enfrentar una acusación constitucional gracias a un alegato previo de la defensa que fue aprobado por estrecha mayoría. Los votos de la derecha, que eran insuficientes para aprobar la "cuestion previa", fueron apoyados con votos de algunos sectores de la vieja concertación, como la Democracia Cristiana y el Partido Radical. René Alinco, Pepe Auth, Matías Walker, Jorge Sabaj y  Miguel Ángel Calisto.
 
 
Al iniciarse la reunión del pleno de la Cámara, el abogado Juan Domingo Acosta presentó esa observación argumentando que la acusación no cumplía los requisitos señalados en la Constitución Política, en lo cual se enfrascó la discusión entre los diputados y finalmente se desechó la iniciativa contra Piñera por 79 votos a 73.

Con ese subterfugio, la acusación ni siquiera fue analizada, aun cuando el texto de más de cien páginas había sido aprobado la víspera por una comisión de cinco diputados designada para su análisis.

La jornada transcurrió con una fuerte crispación desde el graderío de la sala donde se encontraban grupos de personas coreando consignas en contra o a favor del mandatario.

Asimismo, los miembros de la bancada oficialista colocaron en sus asientos carteles con la consigna 'salvemos la democracia', mientras que desde la oposición también ubicaron carteles, pero con ojos sangrantes, en alusión a los cientos de lesionados por balines lanzados por las fuerzas de Carabineros durante manifestaciones.

Analistas consideraron que a pesar del revés de la acusación el gobierno no debe cantar victoria, pues fue muy estrecho el margen, y gracias al respaldo de diputados de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, que aunque en la oposición, con demasiada frecuencia votan con el oficialismo, y algunos independientes.

Incluso, en redes sociales circularon fotos del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dialogando con diputados del Partido Radical poco antes de la votación, lo que fue considerado por muchos como un cabildeo para ganar votos.

Por su parte, tras la votación, la diputada comunista Carmen Hertz, refiriéndose a la Democracia Cristiana calificó como 'una vergüenza que hoy, cuando se trata de un tema ético, de esta naturaleza, lo hayan vuelto a hacer' y aseguró que el congreso 'se hunde una vez en el lodo del desprestigio'.

Asimismo consideró el resultado como un aval otorgado por la derecha para que en Chile se mantenga la impunidad contra los violadores de los derechos humanos.

Por su parte, el diputado socialista Jaime Naranjo expresó que Piñera fue elegido democráticamente por los chilenos, pero en su gobierno se han violado sistemáticamente los derechos humanos 'y eso el pueblo chileno no se lo va a perdonar'.

Mientras transcurría el debate parlamentario, en las afueras del Congreso una multitud de mujeres realizaban la intervención feminista 'Un violador en tu camino', creada por el colectivo 'LasTesis' y con la cual emplazaron al Presidente por la violencia sexual perpetrada también por las fuerzas policiales contra las detenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores