Foto: Gustavo Gatica, 30 minutos luego de ser alcanzado por balines de Carabineros
La institución uniformada ha propuesto, hasta el momento, la baja de ocho funcionarios por "incumplimientos graves de los protocolos y aplicación de fuerza innecesaria".

"Junto con informar de manera transparente el estado de estas investigaciones sumarias, el mando de Carabineros reitera su respaldo a la labor de los miles de carabineros que día a día se desempeñan en beneficio de la comunidad y para mantener el orden público", indicaron desde Carabineros.

"Dicha labor debe realizarse respetando los Derechos Humanos de todas las personas, instrucciones y fiscalizaciones que se siguen desarrollando a lo largo de todo el país", recalcaron.

Casos emblemáticos

La institución también entregó el detalle del avance de los procesos en los principales casos que han sido difundidos por la opinión pública.

Caso del joven que quedó ciego Gustavo Gatica por balines: La identidad de los funcionarios involucrados ya fue informada a la fiscal Ximena Chong, mientras que el proceso administrativo se encuentra en una fase de revisión de cargos.

Caso Alumna del Liceo 7: El mayor inculpado fue separado de sus funciones policiales y está abocado a funciones administrativas. Se formularon sanciones en su contra, que se verán reflejadas en su carrera funcionaria.

Estudiante de Medicina que denunció abuso sexual en Pedro Aguirre Cerda: Sumario terminó su fase investigativa y se encuentra en etapa de revisión para determinar veracidad de la denuncia, ya que solo se comprobaron apremios ilegítimos.

Muerte de Abel Acuña: Sumario está próximo a su fase de revisión y se determinará una posible formulación de cargos.

Motoristas que golpearon a detenido en Peñalolén: Ambos efectivos fueron dados de baja y se encuentran privados de libertad por una resolución del Juzgado de Garantía.

Agresión a ciudadanos en subida Ecuador de Valparaíso: El sumario se encuentra en etapa de formulación de cargos, con posibles medidas disciplinarias que se verán reflejadas en la carrera de ambos.

Fabiola Campillai: El sumario se encuentra en su etapa investigativa.

Uso de fuerza desmedida en detención en Plaza Ñuñoa: Se solicitó la baja del teniente a cargo y de cinco funcionarios integrantes de la patrulla.

Muerte de Álex Nuñez (Único caso en que se atribuye una muerte por participación directa de los funcionarios): El sumario concluyó su etapa investigativa y se encuentra en fase de resolver eventuales sanciones o absolución.