El general director de Carabineros, Mario Rozas, aseguró que "respeta y acata" las facultades de la Contraloría General de la República (CGR), pero llamó a que "se respeten las nuestras, sobre la base de nuestra Constitución, ley orgánica, leyes y reglamentos".

Rozas abordó la decisión de la CGR de formular cargos contra siete generales activos del alto mando de la institución por su eventual responsabilidad administrativa en procedimientos que no se habrían ajustado a los protocolos durante el estallido social del 18 de octubre.

"Los generales tienen responsabilidades estratégicas, no operativas, y eso debe entenderse así", aseguró Rozas.

"En Carabineros de Chile, la llamada responsabilidad de mando es la responsabilidad jerárquica que nace de la Ley de Bases de la Administración Pública, así se definió y dejó establecido dentro del derecho administrativo y en nuestra reglamentación. Entonces, no se entiende esta arremetida en contra de algunos integrantes del mando institucional", argumentó.

"Somos carabineros, pero también somos ciudadanos que hemos visto a nuestros compañeros heridos, insultados, amenazados y cuestionados por hacer A o hacer B. Carabineros es una institución permanente y fundamental de la República, y ya llegó la hora de que entre todos cuidemos nuestra institucionalidad", indicó.

"Hemos aprendido de las equivocaciones. Hemos hecho todo lo que está nuestro alcance por mejorar lo que se deba mejorar. Estamos, además, en pleno proceso de modernización institucional. Pero este permanente tironeo a quienes estamos en este difícil rol no contribuye al necesario respaldo que se requiere para esta complejísima función policial", reforzó Rozas.

A través de una videoconferencia, el general director lideró una reunión con todo el alto mando de Carabineros, instancia donde se trató la acción de la Contraloría.

"Esta mañana les dije a todos los generales que no podemos permitir que los intentos de afectar la autoestima institucional inhiba nuestras acciones. Tengo la tranquilidad de que eso no ocurrirá, porque conozco a quienes forman Carabineros y sé que sabrán actuar de manera prudente, pero no inhibida", comentó.