Vistas de página en total

domingo, 13 de septiembre de 2020

Magistral columna de Daniel Matamala destrozando el plan #FondéateEnCasa

 


El periodista Daniel Matamala se refirió al plan de Gobierno «Fondéate en casa», donde recordó el peligro al que se expone la ciudadanía en plena pandemia de Covid-19.

«Esta semana ha sido un continuo de advertencias sobre el peligro en que nos encontramos: un punto de inflexión del cual pueden depender el plebiscito, la reactivación económica, la recuperación de puestos de trabajo, y, sobre todo, salvar o perder cientos de vidas», redactó el comunicador en su columna publicada en el diario La Tercera.

«Como si el virus se volviera ‘buena persona’ durante las fiestas», ironizó, agregando que «Un déjà vu del desastroso ‘retorno seguro’ que precedió al peak de la pandemia en junio. Expertos, sociedades médicas y el Consejo Asesor no fueron consultados. Tampoco los alcaldes e intendentes de las zonas afectadas. El alcalde RN de Punta Arenas, el UDI de Talcahuano y el mismo intendente del Biobío se declararon en rebeldía (‘es una medida permisiva y contradictoria’, alegó este último). Finalmente, el gobierno echó pie atrás: los permisos no regirán en comunas con cuarentena».

«El ministro de Salud explicó que “en la casa tú puedes juntar hasta cinco personas. O sea, si tienes a tres personas, puedes recibir a dos nomás”. Lo corrigió el vocero de gobierno: “si son cinco miembros en la familia, podrían invitar a cinco personas a su casa, pero siempre evaluando el riesgo del tamaño de su casa”. Por cierto, nada de esto es posible de fiscalizar. No tendremos carabineros golpeando las puertas de los casi 6 millones de hogares chilenos para contar el número de invitados y constatar que el dueño de casa esté anotando sus datos “en un cuaderno”, como sugirió el ministro Paris», señaló el conductor de CNN Chile y CHV.

Además, Matamala detalló que «Esta última semana contamos 349 muertos confirmados por Covid. Son 50 al día, dos por hora, una vida perdida cada 30 minutos. Según Worldometers, Chile es el sexto país del mundo con más muertos en proporción a su población; más que Brasil, Estados Unidos o Italia».

«Son números que ya no nos dicen nada, insensibilizados como estamos por el tedio de medio año de tragedias, cuarentenas y restricciones. Por eso hay que repetirlos y repetirlos: ya van 11.895 muertos confirmados, 16.222 con causa probable. 16.222 vidas segadas, 16.222 familias destrozadas», concluyó el periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores