Poco más de doce horas pasaron desde el despacho ayer por la tarde por la Cámara de Diputadas y Diputados de la Ley Nain Retamal hasta su promulgación esta mañana de jueves por el presidente Gabriel Boric. El asesinato anoche del carabinero Daniel Palma durante un operativo policial en el barrio Matta de Santiago centro aceleró la agenda. El gobierno, a través de la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció más y nuevas normas para seguridad.
El asesinato del carabinero ha afectado nuevamente y con efectos impredecibles el clima política. Esta mañana el Partido Comunista informó que apoya al gobierno en este trance por lo cual no presentará ningún recurso por la recién promulgada ley ante el Tribunal Constitucional.
La normativa endurece las sanciones penales para quienes agredan y, especialmente, maten a un carabinero, detective o gendarme. De igual modo, restringe los beneficios carcelarios para los inculpados.
Durante la última votación se respaldaron los acuerdos en torno a la regulación de la mencionada presunción de la legítima defensa. Lo anterior, manteniendo dicha regulación en el Código Penal y no en el Código de Justicia Militar. El texto definitivo acota esta presunción, en casos en que esté en juego la vida o la integridad de los funcionarios policiales o de terceros.
La norma precisa que se presumirá legalmente que concurren las circunstancias previstas respecto de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Gendarmería, las Fuerzas Armadas y los servicios bajo su dependencia, cuando estas realizaren funciones de orden público y seguridad pública interior.

No hay comentarios:
Publicar un comentario