En conversación con Monica Rincón en el programa "Mesa Magistral" de CNN Chile, el ex presidente Ricardo Lagos dirigió fuertes palabras para la derecha, en relación con los 30 años del triunfo del "NO" y qué sucedió en los años posteriores al término de la dictadura de Pinochet. 
Ricardo Lagos envio mensaje a la derecha, expresando que "ellos fueron responsables y se escondieron al final de los militares. Por lo tanto, los que van a la cárcel son los militares, pero los que estaban detrás, no", agregó.
En la misma línea, criticó a la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien afirmó que volvería a votar "SÍ", argumentando que desde el oficialismo "no son demasiado democráticos, porque al decir que volvería a votar que Sí es que quiere volver a vivir en una dictadura", indicó, Ricardo Lagos Escobar. 
De acuerdo al canal de noticias,  el ex mandatario comentó sobre el miedo que existía, además de criticar la frase de Sebastián Piñera, cuando dijo que "el régimen militar honró su compromiso y reconoció el veredicto", en medio del acto de conmemoración realizado en el Palacio de La Moneda.
Respecto a esto, Lagos señaló que "cuando se hace lo que se debe hacer, no me parece que haya reconocimiento. Su obligación no más cumple".
Lagos también afirmó que es partidario de cerrar el polémico penal de Punta Peuco y que actualmente existen las condiciones para hacerlo.