Vistas de página en total

jueves, 10 de septiembre de 2020

Diario Oficial publicó protocolo sanitario para el plebiscito: se establece horario diferencial para grupos de riesgo

 por  10 septiembre, 2020

Diario Oficial publicó protocolo sanitario para el plebiscito: se establece horario diferencial para grupos de riesgo

Crédito: ATON

Se establece que los locales de votación deberán ser sanitizados en la madrugada de los dos días previos a los sufragios (23 y 24 de octubre).

Durante esta jornada, el Diario Oficial publicó el "Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro", el cual fue elaborado por el Servicio Electoral (Servel) en conjunto con el Ministerio de Salud.

Según consigna Emol, el protocolo está orientado en definir una serie de medidas para llevar a cabo el plebiscito para que éste no se convierta en un foco de transmisión del coronavirus.

En el protocolo se confirma un horario diferencial de votación para los adultos mayores y otros grupos de riesgo y se insta al Ministerio de Transportes para que refuerce el transporte público para el 25 de octubre.

Más en detalle, para el día de la votación, se facilitarán kits sanitarios básicos (alcohol gel, mascarillas, escudos faciales), para los vocales de mesas.

Además, se establece que los locales de votación deberán ser sanitizados en la madrugada de los dos días previos a los sufragios (23 y 24 de octubre).

Con respecto a las mesas receptoras de sufragios, los vocales deberán desinfectar las cámaras secretas y los lápices después de su uso, y además deberán desinfectar las superficies del mobiliario idealmente cada 2 horas.

Al momento de la votación y para evitar el contacto, los vocales no deberán tocar la cédula de identidad del elector, y en el caso de que fuera necesario, se deberá desinfectar el carnet.

En tanto, las cámara secretas no tendrán las tradicionales cortinas, por lo que el elector deberá ubicarse como estime conveniente para asegurar su voto secreto.

En relación al horario diferencial para los grupos de riesgo, se establece que desde las 14:00 a las 17:00 horas, adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo, En tanto, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, y electores que requieran asistencia tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores