Vistas de página en total

jueves, 10 de septiembre de 2020

Un 11 de septiembre marcado por el COVID-19: Estas son las romerías y marchas que se realizarán entre jueves y viernes

 Por: El Desconcierto / Publicado: 10.09.2020

Un 11 de septiembre marcado por el COVID-19: Estas son las romerías y marchas que se realizarán entre jueves y viernes11 de septiembre / Agencia Uno
Este viernes se vivirá el primer 11 de septiembre posterior al estallido social de octubre 2019, pero con un ingrediente especial: la pandemia del COVID-19 y los peligros de contagios con miras al Plebiscito constituyente de octubre.

Este viernes 11 de septiembre se cumplen 47 años del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura cívico-militar, por lo que será conmemorado por distintas agrupaciones con marchas, romerías y velatones. Eso sí, existen dos ingredientes especiales que le darán otra cara a esta sensible fecha para el país.

Por un lado, está el hecho de ser el primer 11 post estallido social, por lo que las demandas sociales seguirán presentes en cada actividad que se desarrolle. El otro factor no es menor y limita bastante: la pandemia del COVID-19. Las cuarentenas, aforos máximos de reuniones sociales y los peligros de contagio de cara a un importante Plebiscito constituyente en octubre, harán que la jornada no sea igual a la de años anteriores.

[Te puede interesar]: Anuncian comisión investigadora por paro de camioneros y permisividad de Carabineros en marchas del Rechazo

En ese marco, ya se han organizado distintas actividades, destacándose el cuidado del uso de mascarilla, alcohol gel y separación social para cumplir con las normas sanitarias.

Eso sí, también se ha decidido, en la mayoría de las actividades, no realizar conmemoraciones. Es el caso, por ejemplo, de la Corporación por la Paz Villa Grimaldi, que a través de redes sociales, descartó todo tipo de actos.

“El parque Villa Grimaldi está situado en la comuna de Peñalolén, que está en Paso 2 Transición. Agradecemos el interés por visitarnos, pero reiteramos que este 11 de septiembre el sitio de memoria estará cerrado”, avisaron.

Otras actividades ya confirmadas que El Desconcierto actualizará conforme se vayan anunciando de manera oficial, son:

Organizada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, el principal llamado de la institución en redes sociales es a adoptar las medidas necesarias de prevención del coronavirus.

La concentración se hará en tres lugares distintos, con el fin de no reunir a más de 50 personas por grupos. Los horarios ya están publicados:

10:30 horas: Plaza del Metro Los Héroes
12:00 horas: Puente Recoleta
13:00 horas: Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos del Cementerio General.

“Aparte de llevar tu bandera o pancarta, no olvides llevar tu mascarilla y alcohol gel, para cuidarnos entre todos”, es el llamado en redes.

Si bien este centro cultural confirmó que para este viernes 11 sus puertas estarán cerradas, también anunció que realizará una intervención a la fachada del histórico edificio de Santiago centro junto al Colectivo PapelyYo y, además, avisó que «como la calle es un espacio público y abierto, quienes quieran acercarse para conmemorar, pueden hacerlo libremente».

  • Velatón Estadio Nacional

Como cada 11 de septiembre, el frontis del principal coliseo deportivo del país y uno de los centros de detención de detenidos políticos más grandes, será escenario de emotivos recuerdos.

Desde las 17:00 horas, la actividad organizada por una facción de la barra «Los de Abajo» de Universidad de Chile, invita a conmemorar los 47 años del inicio de la dictadura y recordar a todos los fallecidos en ese periodo de tiempo.

“Los de abajo en Resistencia, invitan a la velatón este viernes 11 de septiembre desde las 17:00 en el Estadio Nacional. Ni perdón, ni olvido”, expresó el grupo en redes.

Posterior a este acto de los barristas, se procederá a la tradicional velatón de agrupaciones de detenidos desaparecidos, que se hace cada atardecer, en el frontis del Estadio Nacional.

 

“Nada ni nadie está olvidado” es la consigna de esta actividad, organizada por Centro Cultural La Plaza, el cual llama a reunirse en la Plaza Los Industriales de Ñuñoa (Av. Pedro de Valdivia), para comenzar a circular por las calles de Santiago.

“Como cada año volveremos a conmemorar el 11 de septiembre en la plaza Los Industriales”, anunciaron en redes sociales, reiterando el llamado para adoptar los cuidados necesarios y prevenir el COVID-19. La cita es este jueves 10, a las 19:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores