Septiembre es  el mes de la memoria histórica. Se conmemora el golpe de Estado de 1973, también la elección de Salvador Allende como Presidente de la República, el 4 de septiembre de 1970, y al rato, la celebración del 18.

 

Son recuerdos, conmemoraciones, reflexiones y análisis sobre el pasado y presente de nuestro país. Son variadas las opiniones, crónicas y artículos que se han escrito en relación con la victoria popular de Salvador Allende. Como la revista de Puente Alto 50 Años del Triunfo del Pueblo Allendista”, que ayuda a recuperar la memoria de las pasadas, actuales y nuevas generaciones de luchadores y luchadoras sociales.

 

Este 11  se realizó la convocatoria a la tradicional velatón en el  Memorial, que recuerda de las víctimas caídas en dictadura, especialmente a los y las Detenidos/as Desaparecidos/as y Ejecutados/as Políticos/as.

 

Los asistentes increparon a los gobiernos, por mantener la impunidad de los victimarios. Decenas de velas alumbraron el “Memorial por la Justicia y la Dignidad, de la Provincia Cordillera y como cada año, muchos puentealtinos se acercaron al “sitio de memoria”, para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

 

Sus compañeros, familiares y amigos, conmovidos por el horror de esa época se hicieron presentes, en el aniversario 47, del fatídico 11 de septiembre. Los sobrevivientes y las familias de los caídos, criticaron la política de los gobiernos que han prolongado la impunidad de los civiles y militares que fueron parte del golpe de Estado.

 

Reclamaron contra quienes han impedido avanzar en justicia, memoria, reparación y verdad de los responsables en los secuestros, muertes y torturas, e exigieron que se rompan estos pactos de silencio. También, de las demandas de las organizaciones de Derechos Humanos, como el cierre del Penal Punta Peuco.

 

Homenajearon el ejemplo de lucha y consecuencia del Presidente Allende, con un proyecto y vientos de libertad, transformación y justicia social, con democracia participativa y protagonismo popular. De su lucha por el socialismo, como sinónimo de superación de la pobreza, la ignorancia, la explotación y las desigualdades.

 

Resaltaron la unidad de las fuerzas sociales y culturales, la convivencia solidaria, la conciencia y memoria histórica y la acción colectiva son los objetivos a construir. Además, del sentido ético de estar con los intereses del pueblo y ser parte de los humildes y de los excluidos, de sus necesidades, intereses y aspiraciones permanentes.

 

Declararon la lucha por una nueva institucionalidad democrática que supere las ataduras de la herencia pinochetista, que respete la libertad de las ideas, donde la resolución de los conflictos se ajuste a un derecho que respeta los principios de legalidad, legitimidad y justicia, que recupere los avances y logros de la historia democrática de Chile. Para que sirva a la existencia y sustento de una patria para todos.

 

Participaron e hicieron uso de la palabra dirigentes del Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende, Colectivo de Solidaridad 2 de Diciembre, Asamblea de Organizaciones Sociales y Políticas de la Provincia Cordillera, No+AFP, Colegio de Profesores, Asociación de Profesionales de la Salud. Comité 50 Años Unidad Popular, Provincia Cordillera, el concejal César Buster y numerosos jóvenes de la provincia Cordillera.

 

RICARDO KLAPP SANTA CRUZ