Vistas de página en total

domingo, 12 de septiembre de 2021

OPINIÓN POLÍTICA

 

11 de septiembre: memoria feminista combativa

A 48 años del Golpe de Estado y la dictadura cívico militar, conmemoramos a todas aquellas mujeres trabajadoras y populares que dieron su vida por la lucha del pueblo. En esta fecha recordamos a las compañeras y hermanas de clase que en cada rincón de la población levantaron ollas comunes para alimentar a sus familias, vecinas y vecinos, a todas aquellas mujeres que tejieron redes de solidaridad, que se organizaron para exigir verdad sobre aquellas y aquellos combatientes del pueblo que han sido desaparecidos, torturados y asesinados. Recordamos a todas las compañeras que organizaron la protesta popular para derrotar al tirano, por medio de la movilización callejera y la barricada. También rendimos homenaje a las mujeres que tomaron el camino de la revolución, transformándose en militantes, milicianas y combatientes de primera línea.

Este nuevo 11 de septiembre queremos rendir homenaje también a todos y todas las combatientes del pueblo que dieron continuidad a la lucha los años de la alegría que nunca llegó y que, en ese momento tuvieron la lucidez de ver que la salida pactada a la democracia no sería más que la continuación del mismo modelo que se nos había impuesto a costa de sangre y muerte.

También rendimos homenaje a las luchas de los últimos años. La lucha de las y los estudiantes contra la educación de mercado, de las y los trabajadores contra el subcontrato y la precariedad laboral, de las organizaciones territoriales contra el saqueo y las zonas de sacrificio, de la lucha por vivienda y salud digna, de la lucha de las mujeres y disidencias contra el patriarcado y sus diferentes expresiones económicas, sociales y culturales. Todas antecedieron al gran alzamiento popular de octubre de 2019 que demostró que los problemas que nos aquejan como clase encuentran su origen en el bestial sistema capitalista.

Como Movimiento de Mujeres Clasistas recordamos a todas las mujeres trabajadoras, populares, clasistas y combativas que cumplieron diferentes roles en la organización popular, en la resistencia y en la lucha frontal hacia la dictadura y su posterior democracia de ricos. Nos reconocemos en ellas, porque nos consideramos continuadoras de sus anhelos y sentires, de sus carencias como mujeres pobres, pero también de sus sueños y esperanzas, de la convicción de que organizándonos y luchando podremos alcanzar una vida plena para nuestro pueblo.

Hoy conmemoramos no sólo a las y los caídos en dictadura, sino también en democracia, a la vez que exigimos la libertad inmediata de las y los presos por luchar. Sabemos que la mejor forma que tenemos para rendir homenaje es dando continuidad al proyecto de liberación de nuestra clase. Y este camino se funda sobre la organización y la lucha popular basada en principios como el anticapitalismo, el antipatriarcado, la solidaridad de clase, la combatividad y la disciplina consciente, lejos de la institucionalidad de la clase que nos domina y de todas las artimañas que nos ofrece para desviarnos de nuestros intereses reales. Creemos en la construcción de una fuerza popular, que bregue por la autonomía de clase y no se empantane en la farsa constituyente ni en el circo electoral.
Porque sólo en el pueblo confiamos, a organizar la lucha popular y combativa.

Movimiento de Mujeres Clasistas
Septiembre 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores