El Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de La Serena Vicente Hormazabal confirmó el procesamiento del general (R) Juan Emilio Cheyre como autor del delito de torturas en perjuicio de presos políticos el año 1973.
Esta confirmación se dio en la causa rol 21- 2016 en la que los abogados del procesado Cristián Bofill y Sebastián Contreras solicitaron se dejara sin efecto el auto de procesamiento que pesa sobre el ex militar.
El Juez de la causa en un extensa resolución ( que se puede leer a pie de página) rechazó la petición enumerando pormenorizadamente los múltiples antecedentes que inculpan a Cheyre.
El oficial que en su momento juró lealtad a Pinochet y luego se transformó en el favorito de Ricardo Lagos enfrenta una compleja situación judicial pues se encuentra condenado en primera instancia, con apelación pendiente, por el fusilamiento de otros presos políticos.
De su parte el abogado querellante Roberto Avila Toledo que representa al ex preso político Hugo Toledo comentó que” esto confirma lo que sostenemos los querellantes, que el general Cheyre es responsable de estos delitos, la cantidad de antecedentes que el juez de la causa tuvo a la vista, para confirmar el procesamiento, es francamente abrumadora para la defensa”.
Por último, concluyó ” estamos con el firme convencimiento, a partir del mérito del proceso, que este militar será en definitiva condenado y que Punta Peuco tendrá otro residente”.
12 Junio, 2021

No hay comentarios:
Publicar un comentario