Armada afirma que retiró línea de tiempo en Museo Marítimo que decía: "Destacada participación 'fuertes y leales' 11 de septiembre 1973"
juan_andres_de_la_maza.png
Luego de que se admitiera a trámite un recurso contra la Armada por una instalación que 'destacaba' el rol de la institución durante el Golpe, Interferencia consultó al organismo si este fue retirado y aseguraron que aquello se realizó en noviembre de 2024.
Según reportó El Clarín, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite un recurso de protección presentado por la Fundación Memoria Histórica en contra del comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo (PC) y la ministra de Cultura, Artes y Patrimonio, Carolina Arredondo.
El recurso apunta a una instalación en el Museo Marítimo de Valparaíso que depende de la Armada de Chile y forma parte del Sistema Nacional de Museos. En detalle, el documento cuestiona una línea de tiempo que incluye las acciones que el estamento marcial desarrolló durante el año 1973.
La línea temporal lleva como nombre "LOS SOLDADOS DEL MAR EN LA HISTORIA DE CHILE" y en el apartado correspondiente al año 1973 incluye la leyenda "PRONUNCIAMIENTO DE LAS FFAA", con el escudo de la Armada debajo y un último mensaje que indica: "Destacada participación 'Fuertes y leales' 11 de septiembre".
A juicio del recurrente, el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica, la publicación "constituye una abierta y jactanciosa reivindicación de la participación de la Infantería de Marina en el golpe de Estado de 1973. La palabra “destacada” que se utiliza, no deja lugar a dudas del referido afán jactancioso".
El recurso, agrega como antecedentes que el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig) y el Informe sobre Prisión Política y Tortura (Informe Valech), en tanto documentos oficiales, han establecido las responsabilidades, tanto de las instituciones armadas en particular como del Estado de Chile en su conjunto, por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de miles de chilenos.
Asimismo, agrega Rendón que las sentencias de la Corte Suprema han establecido responsabilidades penales y civiles en cientos de casos de violaciones a los derechos humanos que permiten "configurar una verdad que juzga indiscutible".
Con todo, la Corte declaró admisible el recurso de protección y solicitó un informe a los recurridos en un plazo de cinco días. No obstante, según se constata en el Poder Judicial, la Armada solicitó el pasado 3 de enero una prórroga de ocho días para entregar la documentación.
Interferencia consultó a la Armada si la instalación continuaba expuesta en el Museo Marítimo y desde la institución aseguraron que esta fue retirada en noviembre de 2024.
En conversación con esta redacción, Rendón señala que "personalmente me he entrevistado con el actual comandante en jefe [Juan Andrés de la Maza] cuando era comandante de la primera zona Naval, precisamente por temas de Memoria Histórica y al cumplirse los 50 años del golpe de Estado, él emitió una declaración en que dijo 'nunca más' en el contexto de una invitación que hizo a los sobrevivientes del campo de concentración de Isla Dawson. Allí, manifestó que eso nunca más debiese repetirse en la historia de Chile y esa es una actitud absolutamente correcta, digna de aplauso y que constata una voluntad de dejar atrás ese pasado de división".
"Esto, contra lo cual recurrimos ahora, va en la dirección absolutamente opuesta y queremos pensar que había pasado desapercibido y que por lo tanto, la autoridad, al conocer nuestros recursos, si es que no lo hizo tomará las medidas pertinentes y retirará sin mayor discusión esta jactancia golpista. Nuestra argumentación es suficientemente clara desde el punto de vista jurídico, pues se constituye un atentado contra la integridad psíquica, que es el derecho constitucional que hemos esgrimido en otros recursos de este tipo como Fundación Memoria Histórica y con el que ya hemos logrado otros avances en en contra del culto al golpismo", agregó.
“Si las circunstancias se repiten, hay que volver a hacer lo mismo”
El recurrente, indica que el escrito polémico guarda un mensaje implícito debido al uso de la palabra 'destacada' que, además, es contraria a las garantías de no repetición.
"Se amenaza con la repetición de tales violaciones, pues se propone como 'ejemplar', 'destacada', la participación en dicho quiebre constitucional y en la secuela de crímenes cometidos para su consolidación", señala el recurso.
Asimismo, se sostiene que el mensaje se efectúa ante el conjunto de la sociedad y ante las nuevas generaciones de oficiales de las Fuerzas Armadas, reafirmando la idea de que "si las circunstancias se repiten, hay que volver a hacer lo mismo", lo que el abogado califica como "jactancioso".
Museo Marítimo de Valparaíso retira estatua de José Toribio Merino
Según informó La Tercera, el año 2022, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Armada el retiro del monumento a José Toribio Merino del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso, tras una disputa judicial que se inició en 2019 y que también tuvo a Rendón como protagonista.
José Toribio Merino, asumió el 11 de septiembre de 1973 como comandante en jefe de la institución y fue miembro de la Junta de Gobierno que encabezó el dictador Augusto Pinochet.
Es por ello que personeros políticos y agrupaciones de víctimas de violaciones a derechos humanos en dictadura junto con sus familiares exigían el retiro de la estatua. Solicitud, que además concordaba con la aprobación de un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputadas y Diputados en diciembre de 2017 que pedía el retiro de "aquellos monumentos públicos que exalten la figura de personas que formaron parte de la Junta Militar, entre 1973 y 1989".
Rendón, recuerda lo complejo que fue retirar la estatua incluso con gobiernos progresistas. "Uno esperaría de gobiernos progresistas como el gobierno de Bachelet y actualmente el de Boric una conducta completamente opuesta y no fue así. La lucha para sacar esa estatua de Merino la comenzamos por el 2014 con solicitudes administrativas a la Presidenta de la República. Nunca nos dieron una respuesta sobre eso. Luego, continuamos durante el gobierno de Piñera y nunca dieron una respuesta de fondo y derivaron toda la responsabilidad a la Armada y en el gobierno de Boric la respuesta de la Ministra de Defensa fue deslindar responsabilidades y decir la estatua está en un recinto naval y, por lo tanto, le correspondía exclusivamente a la Armada decidir al respecto. Esta fue la respuesta que recibimos específicamente de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas".
"Lo que es más grave, es asentar una suerte de soberanía en la Armada sobre este tipo de temas. Las Fuerzas Armadas son esencialmente obedientes y no deliberantes de acuerdo a la actual Constitución. Por lo tanto, quien tiene que tomar estas decisiones de trascendencia política son las autoridades políticas, No los funcionarios militares", concluye.