Vistas de página en total

domingo, 22 de agosto de 2010

Milagro en la mina

Milagro en la mina: Una carta de un minero, Mario Gómez señaló que los 33 trabajadores están con vida. "Estamos bien en el refugio los 33", dice la carta escrita con lápiz rojo. Piñera informó oficialmente la noticia y confirmó que tuvo contacto visual con los accidentados. Trabajadores están con el torso desnudo debido al calor que existe en el socavón

Fuente Cambio 21


Cerca de las 14.30 horas, la mayoría de los familiares de los mineros apostados afuera de la mina San José de Copiapó estallaron en alegría al conocerse extraoficialmente que los trabajadores atrapados enviaron un mensaje de papel que señalaba que "estamos todos vivos".

Uno de los sondajes, el último, salió a la superficie con un mensaje de papel escrito con lápiz rojo, que venía pegado al fierro que indicaba que estaban los 33 mineros vivos.
Uno de los trabajadores que operaban los sondajes lo encontró y se lo entregó al ministro de Minería, Laurence Golborne y al jefe de los rescatistas, André Sougarret. Era una carta del minero atrapado, el de más edad y mayor experiencia, Mario Gómez, escrito con lápiz rojo, junto con otra carta escrita a su esposa.

El ministro Golborne señaló que el mismo fierro del sondaje, el último, venía con unas marcas en color rojo que señalaba que había vida abajo de la mina.

Luego, cerca de las 15 horas, Piñera dio a conocer la información oficial. "Los 33 mineros están con vida" señaló radiante el mandatario causando la alegría de todos los familiares en el campamento instalado en las afueras del mineral San José.

Mostrando el papel escrito a mano, con lápiz rojo y en una bolsa plástica, indicando claramente que “estamos los 33 vivos”, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que los 33 mineros atrapados en la mina San José tras el derrumbe ocurrido hace 17 días están todos vivos.

El Primer Mandatario confirmó la noticia pasadas las tres de la tarde tras viajar desde Santiago cerca de las trece horas, luego que se conocieran temprano esta mañana los avances del sondaje.

"Nunca perdí la esperanza, no era fácil y estaban en nuestras manos y en las manos de Dios. Muchas noches soñé con este momento y también con lo que va a venir, probablemente saldrán sucios, flacos y cansados pero probablemente con fuerza".

Piñera viajó a Copiapó luego de estar con su suegro Eduardo Morel, que falleció esta mañana, "murió en mis brazos", según dijo, al que le aquejaba un cáncer terminal.

El ministro Laurence Golborne, agregó que "nuestros compatriotas, hábiles e inteligentes, pintaron el tubo con rojo y colocaron una bolsa plástica y una pequeña nota donde decía: "estamos vivos los 33 en el refugio´".

Piñera vio a los trabajadores a través de la cámara de televisión

El Presidente Sebastián Piñera informó que poco antes de las 18 horas pudo ver las primeras imágenes de los mineros, enviadas por la cámara que descendió hasta los 688 metros de profundidad en el yacimiento San José.

"Yo los pude ver con mis propios ojos hace 5 minutos atrás, a través de las cámaras de videos. Vi a 8 ó 9 de ellos que agitaban sus brazos, que estaban todavía con sus lámparas prendidas y que estaban aparentemente en buen estado físico", describió el Mandatario.

Detalló que los trabajadores tenían "los torsos desnudos, porque debe hacer calor, con ánimo, con fuerza, lo cual me dio mucha alegría y mucha fe de que esta operación va a terminar bien".

También indicó que "muchos de ellos se acercaron a la cámara, con sus rostros y las ponían como los niños cuando se acercan a una cámara de video y pudimos ver sus ojos, su alegría, su esperanza".

En cuanto a los próximos pasos del rescate, el Presidente indicó que " ya estamos entubando la perforación para poder aportarles medicamentos, alimentos, hidratación, comunicación e iluminación, porque la tarea restante va a tomar tiempo y tenemos que tener seguridad de que están en buen estado ".

Minero de 63 años da señal de vida

"Estoy bien, gracias a Dios. Espero salir pronto, paciencia y fe. Dios es grande y con la ayuda de mi Dios vamos a lograr salir con vida de esta mina, aunque tengamos que esperar meses para la comunicación".
La frase corresponde a un extracto de la carta que el minero Mario Gómez, de 63 años, hizo llegar desde el fondo del yacimiento San José a su familia y a los rescatistas.

"Les quiero decir a todos que estoy bien y que estoy seguro de que vamos a salir con vida", señaló el trabajador en la misiva, al tiempo que indicó que cuentan con luz y agua gracias a un vehículo que se encontraba en el lugar.

Para despedirse le envió un mensaje a su esposa: "Bueno Lila espero poder comunicarme. Estoy sintiendo nuevamente la máquina del sondaje, ojalá que esta vez llegue".

Lo que ocurrió desde la mañana de este domingo, antes de saber que estaban vivos

El ministro de Minería, Laurence Golborne, confirmó que una sonda ya alcanzó los 688 metros de profundidad, rompiendo con un lugar que se estima cercano al refugio en donde estarían los mineros atrapados en el accidente del pasado 5 de agosto.

"Esta madrugada se ha roto a un nivel de 688 metros en un lugar que estimamos es un túnel que está a 20 metros del refugio. No hay confirmación de ningún tipo de señal, ningún tipo de rastro de ninguna especie", expresó.

Golborne, que llegó a la mina pasadas las 07:15 horas, señaló que desde ahora continuarán con el "protocolo de rompimiento establecido", para proteger el pozo con barras y luego introducir micrófonos y cámaras.

La nueva fase de búsqueda tardará alrededor de "ocho a 10 horas", por lo que el secretario de Estado pidió "mesura, un moderado optimismo, pero no una euforia".

"No hay nada aún que celebrar", añadió el secretario de Estado.

Los trabajos que prosiguen, luego de que la sonda alcanzara un nuevo nivel, es levantar el martillo, encamisar el orificio e ingresar la cámara que va con una fibra y que tiene la capacidad de recibir audio, para verificar la situación en que se encuentran los mineros atrapados.

Extraoficialmente, se indicó que trabajadores que operan el sondaje, los fierros, recibieron señales o golpes en las barras de esos fierros. "Son golpes ritmicos", dicen los trabajadores.
Un ingeniero experto en sondaje dijo que había que tener cautela, que podrían ser golpes de piedras que chocan con los fierros, pero en la zona de la mina hay un considerable optimismo.

Ingeniero a cargo del rescate: la cámara determinará si hay sobrevivientes

El ingeniero a cargo de las labores de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, André Sougarret, manifestó que la única forma de corroborar la situación de los trabajadores es a través de la cámara que se ingresará por la sonda, proceso que se estima tardará unas ocho horas.

"Con la cámara de televisión y el audio es la única forma de confirmar a ciencia cierta si realmente tenemos contacto", comentó, luego de trascendidos que señalaban que trabajadores sintieron dos golpes en los fierros con los cuales se realizan los sondajes, que provendrían de los atrapados.

Asimismo, el jefe de sondaje indicó que en este momento se está midiendo el pozo, para saber de manera exacta la posición geográfica de la sonda que alcanzó 688 metros.

"Lo que viene ahora es sacar las barras, que tienen un proceso aproximado de cinco a seis horas y posteriormente entraríamos la sonda que tiene cámara de televisión y audio que nos permiten confirmar lo que está abajo", expresó.

El experto añadió que el proceso de ingreso de la cámara tardará otra dos horas, por lo cual se estima que si todo se realiza dentro de los plazos establecidos, se podría tener algún tipo de contacto con el fondo de la mina.

Por su parte, la senadora socialista por Región de Atacama, Isabel Allende, dijo sentir una "profunda emoción" con el trabajo alcanzado este domingo, aunque indicó que "todavía hay que ser cautelosos".

"Lo importante ahora es que continúe la fase dos, encamisar los tubos y permitir después que entre la comunicación, la luz, el agua, todo lo que se va a requerir", comentó.

Además, señaló que hay que hacer un "reconocimiento al Gobierno", que ha entregado todos los "recursos posibles" para el rescate.

Experto rescatista: ocho horas demorará posible contacto

Luego que el ministro de Minería, Laurence Golborne, informara que la sonda más avanzada llegó a los 688 metros, situándose a unos 20 del refugio donde estarían los trabajadores atrapados en la mina San José, el jefe de los equipos de rescate, Miguel Fort, explicó el procedimiento a seguir para establecer un eventual contacto.

En ese sentido, el especialista en sondas detalló que "cuando se termina la perforación, se retiran las barras y las herramientas en la jerga de los sondeadores, y una vez que se saca el martillo del fondo se vuelve a descamisar con barras las que se dejan fijas, sujetas en la parte superior al collar, de tal manera que esta perforación se asegura con un tubo metálico para poder salvar el objetivo, que es tener contacto directo entre la rampa y la superficie".

A lo anterior, Fort agregó que dicho nuevo procedimiento se irá atornillando, "y este proceso demora por lo menos seis horas, luego se baja la sonda y se procede a filmar, que es lo que se ha hecho anteriormente".

"Vamos con mucha cautela, así lo ha expresado el ministro, hay que ser muy cauto y conservador con los siguientes pasos. Obviamente hay que seguir los otros sondajes y se puede tener un segundo o un tercer contacto, lo que mejoraría el escenario notablemente", enfatizó el experto.

Chilenos salen a la calle a celebrar

No sólo en el yacimiento San José se desató la fiesta después de conocerse el sorpresivo mensaje que enviaron los trabajadores desde el fondo de la mina, dando cuenta de que se encontraban todos a salvo en el refugio.

Como si se tratara de festejos por el triunfo de la selección, cientos de chilenos de diferentes ciudades salieron a las calles a celebrar la noticia, con bocinazos y banderas, mientras que Bomberos hizo sonar sus sirenas.

Apenas el Presidente Sebastián Piñera confirmó que los trabajadores habían enviado un mensaje informando que estaban con vida, en Santiago numerosos automovilistas comenzaron a hacer sonar sus bocinas en señal de alegría.

Además, en el transcurso de la tarde, cientos de personas han comenzado a llegar hasta la Plaza Italia con banderas chilenas a celebrar la noticia.

Una situación similar se vive en Concepción y Talcahuano, en la Octava Región, donde los Bomberos comenzaron a hacer sonar sus sirenas como muestra de felicidad.

En tanto, en el centro de Concepción, también se escuchan las bocinas de los automóviles que manifiestan su júbilo por el estado de los mineros.

Pero las escenas más efusivas se viven en Copiapó, ubicada cerca del yacimiento, donde una gigantesca caravana -integrada por personas caminando, ciclistas y automovilistas- recorre toda la ciudad portando banderas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores