- 18 diciembre 2018
Cerca de las 18:00 horas del pasado lunes 3 de diciembre, el exsargento del GOPE de Carabineros Carlos Alarcón comenzaba su declaración como autor del disparo que terminó con la vida del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre pasado durante un operativo del denominado Comando Jungla en la comunidad de Ercilla.
"Comprendo mis derechos y manifiesto mi intención de declarar para finalmente ayudar a que todo se solucione. Quiero manifestar además que mi abogado defensor, Alex Schneider, me informó hace algunos momentos que iba a renunciar a nuestra defensa y por esa razón no va a venir a presenciar esta declaración, pero de todas maneras quiero declarar por que ya no aguanto más", parte señalando el exuniformado.
La instancia de declaración, según consigna La Tercera, fue encabezada por el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Reyes, además de su par coordinador de la Unidad de Derechos Humanos, Roberto Garrido, y tuvo ligar un día después del video que se viralizó en el que Alarcón manifiesta que "hay gente que nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas".
Adrenalina y celo policial
Junto con reiterar que sus disparos fueron al tractor y no a sus ocupantes, el exuniformado relata que "les grité varias veces que se detuvieran, pero no lo hicieron. La adrenalina, el celo policial me hizo ir más allá de lo necesario, no sé por qué le disparé, no sé explicar qué pasó en ese momento. Estoy muy arrepentido por lo que pasó. Además, me acuerdo de haber visto con mucha claridad al joven que iba sobre el tractor y nunca le quise disparar, mucho menos herirlo o matarlo".
El rol del abogado Inostroza
"Cuando salimos del procedimiento teníamos que dirigirnos a la fiscalía de Collipulli por orden del Fiscal, sin embargo, nos enviaron a Pailahueque, donde mantuvimos una reunión con mi Mayor Valdivieso y el asesor jurídico Cristián Inostroza. En esta reunión, le conté al abogado Inostroza y a mi Mayor lo que había pasado", agrega el exsargento.
En efecto, el autor de los disparos señala que "el abogado hablaba permanentemente con alguien por teléfono, no sé con quién, pero luego de escuchar mi versión salía de la oficina y regresaba. Luego de escuchar las versiones de los que había pasado, el abogado nos dijo que teníamos que decir que habíamos hecho disparos de advertencia o disuasivos y que no le disparamos al tractor. Quiero dejar en claro que al momento de encontrarnos con el tractor sentí disparos a lo lejos, pero no hubo una situación de enfrentamiento".
Posteriormente, añade que "el abogado Cristián Inostroza nos dijo lo que teníamos que decir, y mi Mayor Valdivieso lo apoyaba. También en esta oportunidad el abogado Inostroza nos preguntó si andábamos con cámaras. Raúl Ávila dijo que andaba con una cámara, y ante esto el abogado Inostroza nos señaló que la versión sería que nadie andaba con cámaras".
Llegada de Hermes Soto
Al mismo tiempo, el exsargento relató cómo fue la llegada de la máxima autoridad de la institución policial, hecho que tuvo lugar el pasado 16 de noviembre. "Yo estaba muy angustiado por decirle a mi General la verdad de lo que había pasado, pero el abogado Inostroza y mi Mayor Valdivieso me insistieron que tenía que mantener la versión que habíamos señalado al principio. Recuerdo que mi Mayor me vio muy complicado, y me llamó la atención, me trató de débil, me decía que estuviera tranquilo que todo iba a salir bien, pero al decirle la verdad, él me preguntaba '¿te querí ir preso?', me decía que no fuera débil y que me mantuviera firme", sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario