Los diputados comunista Luis Cuello y del Frente Amplio Camila Rojas, anunciaron que van a presentar una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el objetivo de evitar que la megatoma en los cerros La Virgen y Centinela de San Antonio sea desalojada.

La medida de los parlamentarios de la zona fue presentada en busca de los derechos de los miles de habitantes de la toma y luego de que el desalojo del lugar se haya logrado aplazar para el próximo 31 de enero.

En ese contexto, el diputado Luis Cuello (PC) detalló que “son miles de familias las que están hoy día amenazadas por una orden de desalojo que podría cumplirse en cualquier momento. Hay que tomar en cuenta que dentro de las miles de personas que viven hoy día en el campamento Centinela hay niños, personas mayores y personas enfermas”.

“Ciertamente no es aceptable que el Estado adopte esta solución y por esto que junto con la diputada Camila Rojas vamos a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, añadió Cuello.

En esa misma línea, la diputada Camila Rojas (FA) mencionó que “la Corte Suprema hace algún tiempo determinó que los campamentos y específicamente el campamento de Cerro Centinela debía ser desalojado. En ese sentido obviamente tenemos una preocupación y es por eso que vamos a tomar acciones”.

La diputada por San Antonio, agregó que lo que buscan con esta acción es obtener respuestas concretas para los habitantes de la toma y de toda la comuna.

“Por un lado hay que resolver la situación de quienes viven en este campamento y por otro también esto tiene que regularizarse, y todas las familias que por ejemplo están en un comité también tienen que tener respuesta”, señaló la parlamentaria.

El diputado Cuello también se refirió a que la medida cautelar busca “impedir el desalojo y que además obligue al Estado a adoptar medidas y procedimientos que permitan que las personas se radiquen en las zonas donde están hoy día viviendo para que vivan en tranquilidad y en paz”.