Por Mario López M.
Piñera arriesga caer en la historia igual que el general del "nunca más", atrapado más tarde por la contradicción de sus palabras. 
Juró que votó por el NO, luego habló de los "cómplices pasivos", refiriéndose a los derechistas (muchos ahora son sus ministros y subsecretarios) que colabroraron activamente con la dictadura e incluso con la represión, es más cerró el Penal Cordillera y ahora concede indultos a asesinos de mujeres embarazadas y permisos especiales a quienes no cumplen con los requisitos legales de arrepentimiento.
Ha guardado cómplice silencio acerca de los dichos de su ministro de Las Culturas, Mauricio Rojas que acusó de montaje la verdad relatada en el Museoi de la Memoria, lugar que refleja el flagelo sufrido por los chilenos en dictadura.
El mismo Piñera visitó el lugar, el mismo que su hija cuestiona respaldando a Rojas y que la derecha defiende bajándole el perfil.
Se podrá tener una distinta y legítima visión política, pero los casos de exterminio, desapariciones, torturas, violaciones y otros actos criminales cometidos por Pinochet, las FFAA y Carabineros y civiles, no se pueden negar y un ministro de Las Culturas, justamente es quien debe jugarse por preservar ese legado para que nunca más vuelva a ocurrir en nuestro país.
"Muy emocionado"
El 2 de abril de 2012 visitó el Museo de la Memoria y declaró estar "muy emocionado" tras recorrer por más de hora y media el lugar: “muy emocionado por lo que esto recuerda, por lo que esto evoca, porque es una época de nuestro país”.
"Usted no sabe hace cuánto tiempo yo quería visitar el Museo de la Memoria, y decidí hacerlo, y estoy muy emocionado por lo que esto recuerda, por lo que esto evoca, por lo que es -una época de nuestro país- y también muy impresionado, porque han hecho una obra notable", dijo. Ahora calla frente a la violencia de los dichos de su ministro que niega lo que allí se refleja como parte de la triste historia de dictadura.

En la ocasión Piñera dijo que "en materia de derechos humanos hay cinco pilares". El primero es la memoria. "Hay que recordar, porque cuando uno se olvida, a veces comete los mismos errores". Otros aspectos a considerar son "la verdad, la justicia y también la reparación en la medida de lo posible del daño causado". Por último, señaló que "el quinto pilar es mirar hacia adelante y crear en Chile una cultura de tolerancia y de respeto a los Derechos Humanos, porque esa es la mejor manera de protegernos de cualquier intento, hoy día o en el futuro, de atentar contra los derechos de las personas o contra la dignidad de las personas".

Lo de Mauricio Rojas es justamente lo contrario a lo dicho por Piñera. De mantenerlo en el cargo, se convierte él mismo en cómplice pasivo y negacionista. La historia juzgará si habló y actuó con la verdad o fue una más de sus promesas incumplidas.