Un informe de Contraloría General de la República (CGR) da cuenta de ua serie de irregularidades en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), en el otorgamiento y pago de pensiones.

Según la CGR, se descubrieron 102 pensiones por sobre el tope legal de 60 UF, es decir, unos 1,6 millones de pesos.

De acuerdo al organismo fiscalizador, 90 corresponden a profesionales afectos a la Escala Única de Sueldos y asimilados a la ley N° 15.076; otros 9 casos categorizados bajo el título de “Civiles No FF.AA”, cuyos expedientes se encontraban con calidad de profesionales contratados bajo esa misma Escala, y 3 clasificados como “Uniformados” asociados a una actividad acogida a la ley N° 15.076.

También se descubrieron pagos de doble pensión en Capredena y Dipreca por unos 276 millones pesos.

No solo eso, se detectaron 6 casos de exfuncionarios del Instituto Nacional de Deportes (exDigeder), cuyas remuneraciones fueron incrementadas en un período cercano a la fecha de retiro del servicio.

Todos estos antecedentes serán derivados al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y a la Fiscalía para las acciones legales pertinentes.

“De la revisión efectuada al proceso de otorgamiento de pensión de retiro, en el cual participa la SS.FF.AA., Capredena y Dipreca, no se advierten acciones para controlar, verificar, o asegurar que en un procedimiento de reliquidación, la pensión original haya cesado, como consecuencia de la aprobación de una nueva pensión, constatándose que las actividades se efectúan de manera independiente, sin existir instancias formales de coordinación que resguarden el debido uso de los recursos públicos”, señaló la Contraloría.
Mientras tanto usted...